You are on page 1of 9

Cada del bloque socialista

Procesos polticos que marcaron el siglo XX. Temas polticos del siglo XX: El nuevo mapa poltico del mundo: El efecto de las guerras mundiales y de la cada del bloque socialista sobre la cartografa poltica del mundo actual. Europa y Oriente edio en !"!#

Despus de la guerra el mundo ha cambiado radicalmente. Desaparecen cuatro imperios: Rusia, Alemania, Austria-Hungra y el otomano. Aparecen muchos pequeos pases: como los pases b lticos, los !alcanes o "ugosla#ia, crecen muchos pases nacionalistas como Hungra, $olonia y %hecoslo#aquia. &a pa' no se (irma en un tratado )nico, sino que se negocia una serie de ellos que tienen lugar en torno a $ars, y que se alargan mucho en el tiempo, algunos entran en #igor en *+,-. &as ideologas triun(antes en la guerra son el liberalismo democr tico y el nacionalismo separatista, que obtiene unas bases territoriales en sus pases, y se a(ian'a ideol.gicamente. &a guerra supone el (in de la diplomacia secreta, y se crea la /ociedad de 0aciones para regular las relaciones internacionales. &as prdidas humanas en la guerra son impresionantes, unos nue#e millones de personas: unas ci(ras que angustian a muchos intelectuales y artistas, que toman partido por las actitudes paci(istas. &as prdidas econ.micas directas son tambin enormes. 1l 1stado asume las cargas que suponen los numerosos e2combatientes. $ero mayores son las cargas econ.micas que tienen los #encidos, que han de pagar los gastos de la guerra. $or )ltimo, los estados 3nidos se re#elan como una gran potencia mundial imperialista. El mundo de la posguerra Al terminar la guerra se tiene una sensaci.n de eu(oria, de equilibrio y triun(o perpetuo. &as economas de los pases que han estado en guerra se reconstruyen r pidamente. /in embargo, no todos los con(lictos internacionales quedaron resueltos. 4urqua pretende reconstruir su imperio. Alemania se siente agra#iada por las numerosas prdidas territoriales. &os con(lictos entre 5talia y "ugosla#ia son gra#es. 5rlanda se independi'a despus de una guerra, entre *+*+ y *+,6.

&a re#oluci.n so#itica se con#ierte en una guerra ci#il con implicaciones de otros pases. &a gran burguesa tiene miedo y apoya a los grupos antiobreros #iolentos, que terminan (ormando el (ascismo. 1n muchos de los pases se instalan dictaduras militares y (ascistas, durante los aos #einte. apa de Europa en !"$%

1l bombardeo at.mico de Hiroshima y 0agasa7i, el 8 y el + de agosto de *+9:, con un saldo de, apro2imadamente, ,:- mil #ctimas por cada ciudad, les otorg. a los 1stados 3nidos una superioridad militar e#idente e indiscutida. 1n no#iembre, ;oloto#, ministro de Relaciones 12teriores de /talin, en un discurso emitido por radio a todo el inundo, declar. que si los 1stados 3nidos mantenan el secreto de la bomba at.mica <y pretenda ser, de este modo, la )nica potencia at.mica= surgira un desequilibrio de poder a (a#or de una naci.n, y ese desequilibrio impedira la cooperaci.n uni#ersal que los norteamericanos decan querer. &a pa', propuso ;oloto#, solo sera posible si se rompa el secreto. 1l *: de ese mes, Harry 4ruman, nue#o presidente de los 1stados 3nidos y sucesor de >ran7lin Roose#elt, y %lemnent Attlee, primer ministro brit nico <que haba reempla'ado a ?inston %hurchill, respondieron negati#amente la solicitud de ;oloto#. 1sta decisi.n puso en marcha una ri#alidad nuclear entre los 1stados 3nidos y la 3ni.n /o#itica, que se acentu. a partir de *+9+, con el descubrimiento por parte de esta )ltima de la bomba at.mica, hecho que estremeci. al mundo durante dcadas. Desde mucho antes e2istan e#idencias de un distanciamiento claro. 1n mar'o de *+98, de #isita en los 1stados 3nidos, ?inston %hurchill haba anunciado en la 3ni#ersidad de >ulton <;ssouri=: que desde /tettin, en el ! ltico, hasta 4rieste, en el Adri tico, un tel.n de hierro ha cado sobre el continente.

1l ao de las de(iniciones (ue *+9@. 1n mar'o, el presidente norteamericano anunci. ante el %ongreso estadounidense la doctrina 4ruman, que consista en apoyar a los pueblos libres que se resistan al sometimiento eAercido por minoras armadas.

&arry '. Truman 1n ese mismo ao, el ide.logo so#itico, Andrei Bdano#, respondi. a la doctrina 4ruman. Aceptando que el mundo estaba di#idido en dos bloques, acus. a los 1stados 3nidos y a sus aliados de planear una nue#a guerra imperialista para destruir el socialismo. /urgi. as un sistema internacional bipolar, en el cual una parte del mundo qued. baAo la direcci.n de los 1stados 3nidos y la otra, de la 3ni.n /o#itica. %on distintos grados de intensidad esta di#isi.n se mantu#o, pr cticamente, hasta la cada del muro de !erln, en *+C+, y la disoluci.n de la 3ni.n /o#itica en *++*. /in embargo, esta hegemona estadounidense so#itica no debe entenderse, )nicamente, como producto del resultado de la /egunda Duerra ;undial o de una (alta de acuerdo entre las naciones #encedoras. &a aparici.n gradual de Rusia <m s tarde con#ertida en 3ni.n /o#itica= y de los 1stados 3nidos, como potencias mundiales, y la decreciente importancia de los estados europeos comen'aron a ser e#identes a (inales del siglo E5E y a comien'os del EE. /imult neamente, 1uropa, que haba perdido su primaca poltica, militar y econ.mica en el mundo, procur. superar su debilidad mediante la unidad. $ara ello, busc. construir un mercado )nico, con el (in de posibilitar una mayor producci.n, meAorar su ni#el competiti#o y crear empleo. 1stos obAeti#os comen'aron a cobrar (orma con la creaci.n de la %omunidad 1con.mica del %arb.n y del Acero <%1%A=, en *+:*. Alemania, >rancia, !lgica, &u2emburgo y los $ases !aAos se unieron, por primera #e' en la historia de 1uropa, en una comunidad internacional con el obAeti#o de crear un mercado )nico para el carb.n y para el acero gracias a la eliminaci.n de discriminaciones en materia de precios y de transportes, (acilitando el intercambio entre los pases (undadores en los sectores mencionados. Ftro escenario cambiante luego de *+9: (ue Asia, donde las trans(ormaciones se anunciaban como ine#itables. All era inminente el (in de los imperios coloniales ingls y (rancs. &os 1stados 3nidos y la 3ni.n /o#itica compitieron para e2tender sus 'onas de in(luencia en los nue#os estados que surgan.

1n &atinoamrica, los acuerdos de posguerra no tardaron en aparecer. 1n *+9C, el $acto de !ogot <%olombia= cre. la Frgani'aci.n de 1stados Americanos <F1A=.

1l mundo de posguerra se caracteri'. por la aparici.n de innumerables organi'aciones internacionales, de mayor o menor alcance regional y #ariados (ines, pero todas tendiendo a asociar es(uer'os para, de este modo, adecuarse y acompaar un tiempo marcado por una acelerada internacionali'aci.n de la #ida y de la economa. 3no de los (ines perseguidos era e#itar nue#as cadas (inancieros como haba ocurrido en *+,+. $ara ello, se busc. impedir trabas a los intercambios comerciales, como tambin e#itar la inter#enci.n masi#a del 1stado en la economa. 1stos prop.sitos s.lo eran posibles en la medida en que el sistema econ.mico de postguerra estimulara el intercambio comercial. $ara ello, se busc. (acilitar la libre circulaci.n de productos y capitales sobre la base de un tipo de cambio estable. Adem s (ueron creadas, por los pases (irmantes de los acuerdos, dos instituciones econ.micas: el >ondo ;onetario 5nternacional <>;5= y el !anco ;undial <!;=. 3na de las misiones esenciales del primero era reducir el desequilibrio de las balan'as de pagos de los pases miembrosG en cuanto al segundo, otorgara crditos para (inanciar proyectos en los pases en #as de desarrollo y les (acilitara ayuda tcnica. %on el $lan ;arshall el super #it bancario se dirigi. a 1uropa en (orma de prstamos, que deban ser in#ertidos en la compra de productos estadounidenses, seg)n se haba establecido en los con#enios (irmados.

/in embargo, la 3ni.n /o#itica no estaba dispuesta a secundar los planes norteamericanos de posguerra. Hacia *+9:, el triun(o del eArcito so#itico sobre Alemania le haba otorgado a la potencia conducida por /talin el lidera'go sobre 1uropa oriental. Desde la reuni.n de $otsdam, en Aulio de *+9:, hasta una nue#a reuni.n reali'ada en ;osc), en mar'o de *+9@, los 1stados 3nidos y la 3ni.n /o#itica haban pasado de la cooperaci.n a la di#isi.n. >inali'ada la guerra, los so#iticos, conscientes de su in(erioridad econ.mica militar en relaci.n con los 1stados 3nidos, denunciaron la teora del cerco capitalista. 1sta estrategia consista en rodear y aislar a la 3ni.n /o#itica, hasta alcan'ar su debilitamiento y desaparici.n, y eran adeptos a ella todos los pases occidentales, baAo el lidera'go de los norteamericanos. 1ste cerco, seg)n los so#iticos, era consecuencia del car cter agresi#o del capitalismo monopolista occidental, que nunca aceptara la e2istencia de un bloque de pases comunistas. $ara protegerse de esta e#entual agresi.n, los so#iticos colocaron gobiernos tteres <es decir, que respondan a las .rdenes de ;osc)= en los pases de 1uropa central. Hungra, Rumania, !ulgaria, %hecoslo#aquia y $olonia pronto cayeron baAo la .rbita so#itica. "ugosla#ia y una parte considerable de Alemania <ahora di#idida= hicieron lo propio, aunque con di(erencias. "ugosla#ia, liderada por 4ito, adopt. un rgimen comunista, aunque se distanci. de /talinG y el sector de Alemania ocupado por el eArcito so#itico, incluido !erln, protagoni'. un gra#e incidente internacional. "a en octubre de *+9@, con la tutela de ;osc), (ue creado el Homin(orm. $or ste, los principales partidos comunistas europeos, con la participaci.n de (uerte partidos comunistas occidentales Icomo el (rancs y el italianoI, crearon la Oficina de informacin, para fortalecer la unidad ideolgica y denunciar la creciente agresividad del mundo capitalista.

Cada del bloque socialista Comunidad de Estados (ndependientes )CE(*

!ielorrusia, Hirgui'ist n, ;olda#ia, >ederaci.n Rusa, % ucaso meridional <Deorgia, Armenia, A'erbaiy n=, 4ayi7ist n, 3crania, 3'be7ist n

Este y 'udeste Europeo

Albania,!osnia y HercegoJina, !ulgaria, /erbia y ;ontenegro, Hoso#o,Rumania, ;acedonia, 4urqua

&os comien'os de la dcada del setenta (ueron aparentemente a(ortunados para la 3R// y los pases comunistas de 1uropa central. &a crisis petrolera (a#oreci. a la 3R// por ser sta uno de los m s importantes productores de petr.leo. &os millones de d.lares que ingresaron gracias a las e2portaciones petroleras permitieron aumentar las importaciones desde el Fccidente capitalista y postergar re(ormas necesarias. A su #e', las sumas incalculables de d.lares de la F$1$ comen'aron a estar al alcance de aquellos pases que lo requirieran, y, a tra#s del sistema bancario internacional, en (orma de crditos, la 3R// accedi. a ellos. Ante la inacti#idad del %omecon <%onseAo de Asistencia 1con.mica ;utua=, algunos pases socialistas de 1uropa central tambin se endeudaron. De este modo, 1uropa del 1ste import. cada #e' m s capitales y tecnologa de Fccidente. A partir de *+@:, la 3R//, baAo la conducci.n de &eonid !re'hne#, apro#ech. la crisis coyuntural que a(ectaba la economa de las principales potencias de Fccidente, incorporando a la .rbita so#itica a estados tan leAanos como los de Kietnam, &aos, Angola, ;o'ambique, 1tiopa, "emen del sur, %amboya, 0icaragua y hacia *+@+, luego de su in#asi.n, A(ganist n.

1se panorama, supuestamente (a#orable, lle#. a !re'hne# a pretender igualar la superioridad en armamentos que posean los 1stados 3nidos, lo cual requera de un es(uer'o que la 3R// no estaba en condiciones de hacer.

+eonid ,re-.nev A comien'os de la dcada de los C- la situaci.n cambi. y se torn. cada #e' m s des(a#orable para la 3R//. "a en *+@@, la situaci.n en el %ercano Friente haba su(rido un #uelco espectacular, cuando el presidente egipcio /adat, ol#idando las buenas relaciones que su antecesor 0asser haba mantenido con la 3ni.n /o#itica, busc. un acercamiento con los 1stados 3nidos y un ao despus (irm. los acuerdos de %amp Da#id, comen'ando una poltica de entendimiento con 5srael. $or la misma poca, el socialismo reapareci. en distintos pases europeos, e incluso lleg. al gobierno. As lo hicieron ;ario /oares en $ortugal <*+@8=G >rancois ;itterrand, en >rancia <*+C*= y >elipe Don' le', en 1spaa <*+C,=. /in embargo, el hecho de que (ueran electos partidos socialistas no signi(icaba el triun(o del comunismo. Dentro del comunismo europeo comen'. a e2presarse una (uerte di#isi.n. Algunos de sus partidos anunciaron la intenci.n de maniobrar independientemente de ;osc). A la 3R// comen'. a costarle demasiado caro mantener su condici.n de superpotencia. %on un producto nacional bruto de un tercio del de los 1stados 3nidos deba atender a las tropas estacionadas en 1uropa Friental, la (rontera %hina, el arsenal nuclear, la carrera misilstica y espacial, el cuerpo e2pedicionario so#itico en A(ganist n y conceder ayudas econ.micas indispensables a sus aliados polticos, que )ltimamente haban aumentado. /in embargo, esto no era lo peor. 1l m s agudo problema se encontraba en una economa que, leAos de alcan'ar a la estadounidense, acentuaba a)n m s su retraso, y en una poltica social que en lugar de a#an'ar hacia una distribuci.n m s equitati#a, como correspondera a un rgimen comunista, pro(undi'aba las desigualdades entre el trabaAador com)n y el gran dirigente so#itico. &a problem tica econ.mica ocup. un lugar central en la e#oluci.n poltica y econ.mica de la 3R//. &a burocrati'aci.n, que tanto haba preocupado a los lderes de la re#oluci.n de octubre de *+*@, se haba recalentado durante la poca de !re'hne#.

/rancois

itterrand

1n *+C6, muerto !re'hne# y con Andropo# en el poder, la misma prensa so#itica aceptaba que, durante el ao *+C,, el ausentismo haba causado la prdida de *,: mil horas de trabaAo, lo que signi(icaba que 88 millones y medio de so#iticos Ipr cticamente la mitad de la poblaci.n acti#aI no trabaAara durante un ao.

1n cuanto a su estructura industrial, la maquinaria de la 3R//, ,: por ciento m s pesada que la de Fccidente, e2iga para su (uncionamiento una pro#isi.n mayor de materias primas, acero y energa. Algunos e2pertos estimaban que el aparato industrial so#itico consuma cuatro #eces m s energa que el de los pases de economa capitalista.

0onald 0eagan ;ientras tanto, los sucesos ocurridos en los 1stados 3nidos comen'aron a presentar un per(il cada #e' m s des(a#orable para la 3R//. Ronald Reagan adopt. medidas que a(ectaron a sta. Reagan duplic. el presupuesto militar norteamericano en la primera dcada de los C-, e impuso un programa de alta tecnologa al que denomin. LDuerra de las gala2iasM. 1ste programa e2igi. a la 3R// la reali'aci.n de un gran es(uer'o econ.mico y militar que la misma no estaba en condiciones de atender. $ese a esta situaci.n amena'adora, la economa so#itica no daba seales de reacci.n. Durante los C-, presentaba signos in disimulables de tercermundi'aci.n, es decir, de una economa donde las #entas de materias primas son mayores que las de manu(acturas. Hacia *+C,, el total de e2portaciones so#iticas de productos manu(acturados y maquinaria alcan'aba s.lo el *6 por ciento, siendo el resto materias primas, productos energticos y #od7a. 1n no#iembre de *+C, muri. !re'hne# y (ue sucedido por "uri Andropo# como nue#o /ecretario Deneral del $%3/ <$artido %omunista de la 3ni.n /o#itica= y presidente del /o#iet /upremo. &a 3R// presentaba la imagen de una sociedad bloqueada que requera soluciones inmediatas y e(ecti#as. &os sucesores de !re'ne#, el citado Andropo# y Honstantin %hernen7o, nada hicieron para meAorar la situaci.n. >ue ;iAail Dorbacho# quien, a partir de *+C:, cambi. de(initi#amente el rumbo. 5nmediatamente despus de ser designado /ecretario Deneral del $%3/, lan'. su nue#a poltica: la perestroi7a y la gladnost, con la primera enunci. la moderni'aci.n de la economa y la sociedad so#itica, con la segunda prometi. transparencia in(ormati#a. 1n menos de un ao, Dorbacho# logr. remo#er no s.lo el gobierno y algunas administraciones locales, sino el mismo $olitbur. <principal %omit 1Aecuti#o del $artido %omunista de la 3R//=. /in embargo, el desa(o mayor era sacar a la 3R// del aislamiento. &a economa so#itica no poda permanecer en lo que Dorbacho# denunci. como era de estancamiento. 0o era sencillo modi(icar, en pro(undidad, el rgimen de #ida de los so#iticos. 3na gran parte del pueblo se senta c.modo con un sistema que les proporcionaba una subsistencia garanti'ada y una seguridad social, de ni#eles modestos pero ciertos, una sociedad igualitaria social y econ.micamente, e2ceptuando los pri#ilegios de la alta regencia del partido. Dorbacho# cali(ic. de estancamiento la era de !re'hne#, pero eran muchos los que pensaban lo contrario, y la recordaban como una de las meAores pocas en las haban #i#ido. $or lo tanto la perestroi7a no en(rent. s.lo la resistencia de la burocracia so#itica sino, tambin, la de gran parte del pueblo. Dorbacho# y su equipo diagnosticaron que el estancamiento era producto del aislamiento, y ellos apuntaron a establecer un rgimen de libertades que (acilitara el contacto de los ciudadanos de la 3R// con otras culturas y pases del mundo

&a renuncia al uso de la (uer'a por parte de 3R// debilit. la dominaci.n so#itica en 1uropa del 1ste. 1ntre agosto y septiembre *+C+, en %hecoslo#aquia y Hungra, miles A.#enes y pro(esionales emigraron hacia Alemania Fccidental ante la pasi#idad de sus respecti#os gobiernos. Al poco tiempo se sumaron al 2odo los alemanes del este. 1n realidad, hacia los aos C-, en los pases desarrollados de Fccidente haba comen'ado la re#oluci.n cient(ico-tecnol.gica y el mundo se intercomunicaba cada #e' m s. 1ra e#idente que la 3R// y los pases del bloque comunista, si pretendan ri#ali'ar con ellos, no deban continuar con su economa centrali'ada, donde todas las decisiones eran adoptadas por un pequeo grupo de dirigentes radicados en ;osc), leAos de los centros de producci.n de la inmensa 3ni.n /o#itica. $ero, otorgar poder de decisi.n a los dirigentes regionales, otorgarle mayor rango y (uer'a a la economa que a la poltica, era debilitar al partido comunista y a sus dirigentes. 1l rgimen so#itico se haba mantenido gracias al monopolio del poder poltico por parte del partido comunista, a la #igilancia y la coacci.n. /e corra el riesgo de colapsar a la 3R// por pretender recuperar la economa, que (ue lo que (inalmente ocurri..

i7ail 8orbac.ov y

argaret T.atc.er

&a cada del ;uro de !erln en *+C+, el abandono de A(ganist n en *++-, la re#isi.n de la doctrina partidaria propuesta, en *++*, por el mismo Dorbacho#, al desconocer el papel del $%3/ como )nico representante de la

clase trabaAadora so#itica, y el reempla'o de la 3R// por una %omunidad de 1stados 5ndependientes en *++, constituyen las (ases (inales, y en cierto modo pre#isibles, de esta historia. +a cada del uro de ,erln

Alentados por las re(ormas de Dorbacho#, a partir de octubre de *+C+ proli(eraron en Alemania Friental los mo#imientos de protesta contra el rgimen comunista de 1rich Honec7er. ;iles de ciudadanos optaron por abandonar el pas por las (ronteras, recientemente abiertas de Hungra y Austria, mientras otros miles continuaban la resistencia a tra#s de huelgas y mani(estaciones que culminaron en no#iembre con una enorme concentraci.n de dos millones de personas que se (ueron acercando al muro de !erln y comen'aron a derribarlo. 1l + de no#iembre el gobierno permiti. la libre circulaci.n entre las dos Alemanias. &a cada del ;uro de !erln, inaugurado en agosto de *+8* con el (in de e#itar el 2odo de la poblaci.n de !erln oriental hacia occidente, era todo un smbolo del derrumbe del bloque comunista. /uentes (nternet: .ttp:11222..istoriasiglo34.org1 5P51inde6..tm

.ttp:11222.portalplanetasedna.com.ar1el9mundo4!..tm .ttp:11222.portalplanetasedna.com.ar1.acia9la4!%..tm .ttp:11club.telepolis.com1pastranec1rt$:..tm apas: .ttp:11222.sdc.admin.c.1inde6.p.p;nav(<=3!4#$>lang(<=?

You might also like