You are on page 1of 5

Fundacin Arturo Merino Bentez Colegio Tantauco El Bosque Lenguaje y Comunicacin NB1 Segundo Bsico A y B Profesoras: Valeska Saavedra

Elizabeth Jara

LENGUAJE Y COMUNICACN
Objetivo Leer comprensivamente un cuento Reconocer familias de palabras Ordenar secuencias de un cuento Recordar y escribir sucesos importantes de un cuento Remplazar palabras por sinnimos Identificar artculos definidos en indefinidos Habilidad Comprensin Aplicacin Conocimiento

Nombre:____________________________________________ Fecha: ____ /____ /2013


rase una vez un bosque... Haba una vez un lugar grande y desolado, cerca de ningn sitio y casi olvidado, lleno de todas las cosas que nadie quera. Justo en el centro haba una casa, de ventanas pequeas, desde donde solo se vea la basura y el mal tiempo. En la casa viva un anciano. Cada da, el anciano ordenaba la basura, la seleccionaba y clasificaba, o la quemaba y la enterraba. Y cada noche el anciano soaba. Soaba que viva en una selva llena de animales salvajes, donde haba aves de mil colores, rboles tropicales, flores exticas, tucanes, ranas y tigres. Pero cuando despertaba, todo segua igual que antes. Un da, algo llam la atencin del anciano y una idea germin en su mente. La idea ech races y brot y, alimentada por la basura, no tard en tener hojas. Le salieron ramas. Y creci y creci. Gracias a los cuidados del anciano, surgi un bosque. Un bosque construido con basura. Un bosque hecho de hojalata. No era el bosque de sus sueos, pero segua siendo un bosque. Un buen da, el viento arrastr una pequea ave a travs de la ventosa llanura. El anciano tir unas migas de pan al suelo y el pjaro se las comi. Luego se pos en las ramas de un rbol de hojalata y empez a cantar. Pero a la maana siguiente, el pjaro se haba ido. El anciano pase todo el da en medio del silencio y se sinti muy triste y solo. Aquella noche, bajo la luz de la luna, pens y nombr un deseo: Que florezca este jardn! Al da siguiente, unos trinos despertaron al anciano. El pjaro haba regresado y, con l, su pareja. Los pjaros dejaron caer semillas que llevaban en sus picos, y enseguida empezaron a brotar flores del suelo. Pronto el canto de las aves se mezcl con el zumbido de los insectos y el susurrar de las hojas. Y con el tiempo, aparecieron pequeos seres, reptando por entre los rboles, y animales salvajes que se abran paso a travs de las verdes sombras. Haba una vez un bosque, cerca de ningn sitio y casi olvidado, lleno de todas las cosas que todo el mundo quera. Y, en su centro, haba una casa y un anciano que tena tucanes, ranas y tigres en su jardn.

Comprensin lectora: Responde las siguientes preguntas Quin es el protagonista de este cuento? ___________________________________________________________________________ Cmo era el lugar donde viva el anciano al comienzo de la historia? ___________________________________________________________________________ Por qu crees t que el pjaro se fue del bosque de hojalata? ___________________________________________________________________________ Qu fue lo que ms te gust del cuento? Por qu? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Escribe en los crculos del 1 al 4, en el orden que ocurrieron los hechos en el cuento.

Transcribe las oraciones, remplazando la palabra que est en negrita por el sinnimo correspondiente. Fjate en el ejemplo.

Lee las oraciones y luego crea una para cada dibujo que se encuentra en singular. Para ello debes usar artculos indefinidos.

Subraya la palabra que no corresponde a la familia. Observa el ejemplo.

Secuencia de hechos: Recuerda el cuento y luego escribe ordenadamente los hechos que fueron ocurriendo. Debes respetar el orden que se indica.

Evalo mi escritura

You might also like