You are on page 1of 43

CARACTERSTICAS DEL VOLUNTARIADO EN SERVICIOS SOCIALES

INTRODUCCIN
Son personas voluntarias las que adems de sus propias labores profesionales y de estatus, de modo continuo, desinteresado y responsable, dedican parte de su tiempo a actividades solidarias realizadas no en favor de s mismos ni de los asociados en las organizaciones donde se integran, sino en favor de los dems o de intereses sociales colectivos. Todo ello, segn un proyecto que no se agota en cada intervencin concreta, sino que tiende a prevenir e intentar erradicar las causas de la necesidad o situacin de marginacin social. La accin voluntaria exige de personas sensibilizadas y mentalizadas con el tema de lo social, que adems se comprometan asumiendo de forma responsable su ofrecimiento de tiempo libre solidario, para poner sus capacidades y experiencias en beneficio de los dems, siempre de forma organizada y coordinada con otros voluntarios y profesionales. Las personas voluntarias forman parte del equipo de intervencin del programa o proyecto concreto en que colaboran, desarrollando su accin en coordinacin con los profesionales y otros voluntarios, bajo la direccin y supervisin del responsable del Programa de Voluntariado. Por tanto, la accin voluntaria supone un trabajo en equipo, en el cual la metodologa, los recursos empleados y la coordinacin de funciones son imprescindibles. La fase de captacin y seleccin, as como la posterior incorporacin o ubicacin en la accin concreta de las personas voluntarias que ofrecen su disponibilidad es una decisin importante que precisa ser planificada con tiempo y en base a criterios extrados de la experiencia en los distintos sectores de la accin social. Si bien se precisan personas solidarias para desarrollar o reforzar distintas acciones en los programas de intervencin social al objeto de mejorar la calidad de dichas actividades, no menos importante es procurar
1

adecuar el ofrecimiento de los voluntarios a las tareas ms pertinentes. As, ambos factores son importantes y precisan ser analizados conjuntamente: las necesidades del programa y los rasgos de la persona voluntaria. Lo ms conveniente es asignar a los voluntarios a aquellas actividades que mejor se adecuen a sus capacidades y habilidades, para as evitar actuaciones que sean contraproducentes. Adems deben planificarse las acciones de stos, as como la formacin previa y posterior que sea necesaria para colaborar en aquellas tareas que est previsto que realicen. En este sentido, las necesidades del programa son ms fciles de identificar porque se detectan en los procesos de accinevaluacin continua que en las intervenciones sociales se realizan. Sin embargo, los rasgos a valorar, en las personas o grupos a quienes dirigimos las campaas de captacin de voluntariado, as como en aquellas personas que se ofrecen y quieren comprometerse con la accin voluntaria, requiere que tengamos en cuenta una serie de aspectos que vendran dados por el propio programa en el cual se precisa de esa colaboracin. Dichos rasgos nos permitiran acercarnos a las caractersticas ideales de la persona voluntaria segn el sector de accin social, guardando relacin con las variables siguientes: Edad y sexo. Disponibilidad de tiempo libre real. Motivaciones para con el colectivo o los destinatarios de la accin. Aptitudes o capacidades de las personas voluntarias. Formacin. Experiencias previas. Actitudes o cualidades. Funciones que deben orientar al voluntariado en su accin solidaria para con ese colectivo. Tareas concretas que realizar el voluntario en esa actividad.

PRINCIPIOS Y METODOLOGA DE LA ACCIN DEL VOLUNTARIO


Independientemente del campo, rea o sector en el que acte el voluntario, su accin debe responder a un conjunto de principios o criterios metodolgicos: 1. Ha de partir del conocimiento previo de la realidad sobre la cual se pretende incidir, detectando y analizando los elementos que la componen y las relaciones entre ellos, e identificando los recursos, as como las carencias, los multiplicadores potenciales de la accin, los intereses y motivaciones existentes, etc. 2. Ha de vincularse a un programa de actuacin, elaborado a partir del conocimiento previo de la realidad, desde una perspectiva de trabajo en equipo que sea realista, teniendo en cuenta en todo momento los medios humanos y materiales disponibles. Un programa con objetivos claros, y con una formulacin precisa de los pasos a seguir, que incida en el conjunto de la situacin de la realidad en que se acta. 3. La accin voluntaria ha de ir dirigida a: Motivar a las personas del colectivo o de la comunidad a la participacin, favoreciendo la sensibilizacin y la toma de conciencia de sus problemas o necesidades y estimular su iniciativa. Fomentar, facilitar medios a esas personas o colectivos para que desarrollen sus capacidades y aprendan a dar respuesta a sus intereses, necesidades y problemas. Favorecer el desarrollo de procesos organizativos que hagan posible la accin de esas personas o colectivos, para que incidan y modifiquen su realidad.

4. En todo momento, la accin de las personas voluntarias debe ir acompaada de un proceso evaluativo y de seguimiento, que permita verificar los aciertos y fallos, as como el grado de cumplimiento de los objetivos e ir modificando las tareas de colaboracin de acuerdo con los resultados.

VOLUNTARIOS Y COLABORADORES
En la realidad social se distinguen las figuras del colaborador transitorio, eventual o de muy espordica participacin, y la del voluntario formado y con un compromiso de disponibilidad estable. Ambas son igualmente importantes en la accin del voluntariado. En la seleccin o preseleccin previa, as como en la fase de formacin inicial, y para la supervisin o tutora, y para la formacin continuada, ser conveniente tener en cuenta a ambas figuras de apoyo en la planificacin.

CARACTERISTICAS A VALORAR EN EL VOLUNTARIO


1. EDAD Y SEXO. La cultura del voluntariado en nuestra sociedad se hace extensiva a todas las personas a lo largo del todo el ciclo vital del ser humano. Por ello, todas las edades y sexos son aptos para los servicios voluntarios. Voluntario puede ser todo hombre o mujer, joven, adulto o persona mayor que quiera aportar su tiempo y capacidades para contribuir al bienestar de la comunidad, a la calidad de vida de los dems y a intentar erradicar o modificar las causas de la necesidad y de la marginacin social. En el desarrollo de tareas concretas con los distintos sectores pueden determinarse ciertas preferencias a considerar.

2. DISPONIBILIDAD DE TIEMPO LIBRE REAL. La accin voluntaria requiere ofrecimiento de tiempo por parte de los voluntarios, por lo cual stos deben disponer de tiempo libre real que haga factible su tarea de participacin y colaboracin solidaria. En funcin de este podr ser asignado a unas u otras tareas. Conocer el tiempo que puede aportar el voluntario es importante para programar la accin, valorar los recursos disponibles y dar continuidad a los programas. Todo tiempo es vlido, siempre y cuando sea real.

3. MOTIVACIONES PARA CON EL COLECTIVO O LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIN. La solidaridad y el altruismo constituyen las dos motivaciones bsicas en la accin voluntaria. La solidaridad implica el objetivo de una relacin de ayuda, de forma que la persona acta porque alguien lo necesita; y el altruismo implica que dicha accin no es interesada ni en trminos econmicos ni por la bsqueda de poder o reconocimiento social. Las motivaciones de carcter religioso o poltico, son tambin admisibles. Desde un punto de vista objetivo es difcil que nos encontremos con una sola motivacin; al contrario, en el sujeto se da una interrelacin de varias de ellas; cualquiera puede ser vlida para que la persona realice una accin voluntaria. Pero desde un punto de vista objetivo, hay motivaciones que podemos considerar ms valiosas que otras: cuando la entrega a los otros se inscribe en la aspiracin a unas relaciones guiadas por el ideal de la igualdad que nace de la justicia social.

Algunas de las motivaciones que podramos encontrar seran: Deseo de autorrealizacin en la consideracin de la accin voluntaria, as como de un uso adecuado del tiempo libre de que se dispone. Experiencias previas positivas, surgidas por contactos con otros voluntarios o con organizaciones voluntarias. La imagen de la organizacin, en la que se desea participar como voluntario, que puede venir dada por los objetivos o programas de la misma o por la significacin de las personas que la componen. Las creencias humanitarias, religiosas o filosficas, que impulsan el ejercicio de la ayuda mutua y la entrega a los mas desfavorecidos, llevando a compartir solidariamente y a comprometerse con los problemas de los dems seres humanos. La conciencia poltica, no en el sentido partidista o de adscripcin a una ideologa concreta, sino de responsabilidad ciudadana en el ejercicio de una justicia que alcance a todos, o como deseo de participacin en las tareas colectivas. La existencia de ciertos acontecimientos desencadenan la accin voluntaria. concretos que

4. APTITUDES O CAPACIDADES DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS. FORMACIN. EXPERIENCIAS PREVIAS. Las aptitudes deben entenderse referidas a dos aspectos fundamentales: aptitudes de personalidad (madurez intelectual, capacidad legal y equilibrio psicoafectivo) y aptitudes de formacin o experiencias adecuadas a la tarea a desarrollar. Slo a partir de stas podramos hablar de la capacidad de comunicacin y de la capacidad de trabajo en equipo.

Aptitudes de personalidad. En cuanto a las aptitudes de personalidad para la realizacin de acciones de voluntariado, se requiere una persona con una madurez intelectual y equilibrio psicoafectivo normal a su edad. En ciertas acciones tambin ser preciso considerar su capacidad legal. En el plano personal, esto supone autoconocimiento, autoaceptacin y autoestima, con capacidad crtica y asuncin dinmica de las propias limitaciones, estabilidad emocional en lmites normales, tolerancia razonable a la frustracin, experiencia vital suficiente que permita dicha madurez... En definitiva, equilibrio bsico entre factores intelectuales y emocionales y capacidad de crecimiento personal, a lo largo de toda la vida. Aptitudes de formacin. Para que el voluntariado tenga un significado vlido debe contar con una formacin adecuada para afrontar su labor. Toda formacin debe contar con un componente tcnico y un componente motivacional. Son fases en la formacin del voluntariado: la formacin motivacional, la formacin inicial y la formacin especfica en funcin de las tareas a realizar. La formacin y/o experiencia necesaria para realizar un trabajo de voluntariado es igualmente exigible a la correspondiente a un trabajo profesional. Junto a la formacin especfica de acuerdo con el trabajo a desarrollar, todo voluntario debe tener una formacin previa sobre el propio voluntariado, en sus aspectos sociales y jurdicos y ms especficamente en cuanto a los fines y mtodos de trabajo de la entidad. La formacin permite actuar en las causas y no slo en sus consecuencias. Cuando la formacin es eficaz se incrementa el nmero de personas que desean participar en ese programa de voluntariado y el tiempo de colaboracin o accin voluntaria es ms constante.

La formacin y experiencia en la accin del voluntariado son bsicas. Por ello, deber tenerse en cuenta la que inicialmente aporta cada persona y la especfica que se le va a facilitar para el servicio que va a realizar. Adems ser conveniente valorar la capacidad para asumir nuevos conocimientos en la fase de actualizacin y formacin continua. Capacidad de comunicacin y relacin. La capacidad de escucha o de comprensin emptica y de facilitar, sin dirigismo, ese necesario crecimiento personal y de autonoma de la persona o grupo con el que se establece la accin voluntaria, diferencia la capacidad de comunicacin del voluntario de la comunicacin social normalizada. Capacidad de trabajo en equipo. La capacidad de trabajo en equipo es condicin indispensable en un concepto de voluntariado moderno. De las cuatro actitudes posibles de estar en un grupo: frente al grupo, al margen del grupo, en el grupo y con el grupo, slo sta ltima revela la aptitud para trabajar en equipo. El voluntario debe tener capacidad para desarrollar su accin de forma organizada y coordinada, no individualizada, haciendo una aportacin cualificada a la accin social. Los voluntarios no pueden desarrollar su labor sin los profesionales, y los profesionales del trabajo social no pueden llegar a todos los puntos de necesidad sin la existencia de los voluntarios. Es preciso fijar lmites de tareas, determinar funciones y trabajar en equipo. 5. LAS ACTITUDES O CUALIDADES. Las actitudes dimanan, en gran parte, de las aptitudes, pero expresan factores y cualidades positivas o negativas, de personalidad, temperamento y hbitos. Son la expresin concreta de las aptitudes. La ms importante es la mentalidad abierta con capacidad de trabajar en equipo, as como la
8

disponibilidad para la formacin continuada. La actitud bsica del voluntario debe ser de absoluto respeto a sus creencias, valores y, en definitiva, a su libertad y el fomento de los recursos de las citadas personas o grupos para adquirir su propio crecimiento y autonoma. Entre las actitudes o cualidades que podemos encontrar y valorar en la persona voluntaria destacan: Solidaridad para con su comunidad y su entorno. Es decir, estar sensibilizada e interesada por las necesidades y problemas existentes, dispuesta a contribuir a su solucin y por lo tanto concienciada con el tema de lo social. Opcin por los dbiles. Disposicin para implicarse e integrarse en/con el colectivo o sector social donde se realiza la accin voluntaria. Servicio, amabilidad, pero no paternalismo. Compromiso con su actuacin social, con la realidad de los destinatarios de la misma, as como con otras personas que participan en acciones de voluntariado. Ha de ser, por tanto, constante, capaz de trabajar en equipo y de asumir la metodologa de accin de la organizacin. Ha de contar con madurez y equilibrio psicoafectivo. Ha de ser una persona abierta y dinmica, con habilidades de comunicacin, relacin y empata; as como capacidad para mantener una distancia emocional. Que haya elegido ser voluntario libremente sin ningn tipo de coaccin. No ha de tener nimo de lucro. Disponibilidad para adquirir informacin y formacin para las tareas a realizar.
9

En algunos casos, que cuente con una preparacin fsica (en funcin del trabajo que vaya a realizar). Capacidad para problemticas. la resolucin de conflictos y/o situaciones

Habilidad para la gestin de recursos. Discrecin y respeto a la intimidad de las personas y grupos destinatarios de la accin. Respeto total al otro: credo, costumbres, ideas... Compromiso serio, paciencia y constancia. 6. FUNCIONES QUE DEBEN ORIENTAR AL VOLUNTARIO EN SU ACCIN SOLIDARIA. Las funciones de las personas voluntarias son fundamentalmente: La accin solidaria de apoyo. Se trata de una solidaridad dirigida a personas, grupos o sectores sociales con problemticas especficas que condicionan o limitan su desarrollo, personal o colectivo, y su plena integracin social. Solidaridad traducida en una accin que ponga a su alcance recursos que les permitan mayor autonoma y faciliten su integracin y su participacin en la vida laboral, familiar y social. La prevencin. Anticiparse a los problemas y actuar sobre los elementos, situaciones y mbitos que hacen que se produzcan hechos de exclusin y marginacin. Integracin reinsercin. Actuar sobre situaciones concretas para posibilitar el desarrollo o recuperacin de los individuos en situaciones de especial marginacin social, creacin de estructuras de acogida, creacin de zonas humanizadas, etc.
10

Acompaamiento. Se trata de brindar ayuda a personas o familias que precisan determinados apoyos para mejorar sus condiciones de autonoma y desarrollo personal. Desarrollo social y mediacin institucional. Dinamizar o crear redes de participacin del tejido social, a travs de las cuales la propia comunidad aborde, en su raz, colectivamente, desde una perspectiva estructural, los problemas que la afectan y promover el desarrollo de servicios para el mejor funcionamiento y el bienestar de la comunidad. Sensibilizacin y denuncia social. Impulsar la defensa de los derechos personales y colectivos, denunciar las situaciones de desigualdad e injusticia, promover y desarrollar valores sociales que fomenten la solidaridad. Educar en valores de solidaridad. Actuar en zonas de desatencin o colaborar en el trabajo de estas personas para que sea ms operativo, ms participativo. Complementacin del trabajo de otros colectivos (profesionales, trabajadores sociales, Administracin). Aportacin cualificada a la accin social, trabajando organizada y coordinadamente con los profesionales en la prevencin y solucin de los problemas de los ms desfavorecidos. 7. TAREAS CONCRETAS DEL VOLUNTARIO. La accin social voluntaria se plantea como una accin en la comunidad y para la comunidad, que interviene en los problemas especficos desde y en el propio medio en que se producen, afrontando eficazmente la prevencin, la promocin, la acogida y la reinsercin social como elementos indispensables.

11

El conjunto de servicios y actuaciones destinados a ayudar a las personas y grupos sociales a resolver sus necesidades, favoreciendo la creacin de los recursos necesarios para una mayor calidad de vida, implica la participacin de las personas, de los grupos y de la comunidad para resolver sus problemas. El voluntariado, como forma especfica de intervencin social y como expresin de compromiso solidario, se abre a un amplio abanico de acciones con mltiples formas y tareas al servicio de sta en la cual se integra. La accin voluntaria es una aportacin cualificada a la accin social, una aportacin altruista de la capacidad de trabajo de cada voluntario, un tiempo comprometido con el desarrollo humano impulsando la participacin de los ciudadanos, y comprometido tambin con el desarrollo social fomentando valores de solidaridad y justicia. Es por ello que los programas que incorporen la accin de voluntarios deben especificar y determinar previamente las tareas a realizar por stos. En la captacin y ubicacin de los voluntarios es muy importante asignar a los voluntarios a aquellas tareas que mejor se adecuen con sus capacidades y habilidades, para evitar actuaciones que sean contraproducentes. As, la seleccin debe hacerse en funcin de la tarea que va realizar. Y es preciso trabajar en base a programas que delimiten claramente las acciones y los niveles formativos precisos. En la descripcin de cada uno de los sectores de accin social podremos ver algunas de estas tareas orientativas.

12

EL VOLUNTARIADO EN EL SECTOR DE EXCLUSIN SOCIAL CARACTERSTICAS DEL SECTOR


La exclusin social abarca problemticas muy diversas y multidimensionales que afectan a colectivos como inmigrantes, transentes, minoras tnicas, exreclusos, perceptores del Ingreso Mnimo de Insercin, grupos de marginados adultos, personas con grandes problemas de insercin sociolaboral, familias en desventaja o en situacin de precariedad socioeconmica, etc. La caracterstica comn es la grave dificultad de una integracin social y laboral normalizada, debido a diversos factores que provocan situaciones de vulnerabilidad o riesgo y de marginacin. La exclusin social en muchos casos se presenta asociada a bajos niveles culturales y de instruccin bsica, nula o escasa cualificacin profesional, problemas de habilidades sociales elementales, as como una deficiente informacin sobre derechos y recursos disponibles

TIPOS DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES


Los programas en los que puede actuar el voluntariado en el sector de exclusin social son: 1. Programas/Actividades de apoyoacompaamiento personal, familiar y social. 2. Programas/Actividades de informacin: charlas, debates, foros, campaas de divulgacin, distribucin de material informativo, etc 3. Programas/Actividades de acogida: centros de da, comedores sociales, ropero, hogares/pisos de acogida, etc.
13

4. Programas/Actividades de integracin: apoyo en mdulos/talleres para la integracin laboral, cultural, conocimiento del idioma, capacitacin profesional, alfabetizacin, grupos de autoayuda, etc. 5. Programas/Actividades culturales de ocio, tiempo libre y deportes: juegos ldicos, fiestas, encuentros, campeonatos, manualidades, gimnasia, deportes varios, actividades interculturales, etc. 6. Otros programas y actividades relacionados con la insercin de personas o grupos en situacin de dificultad social.

EL VOLUNTARIADO EN ESTE SECTOR


Como en otros programas, la persona voluntaria forma parte del equipo de intervencin y desarrolla su accin en coordinacin con los profesionales y otros voluntarios, bajo la direccin y supervisin del responsable del Programa de Voluntariado. Por ello la captacin, seleccin y posterior ubicacin en la accin concreta de las personas que se ofrecen es una decisin importante que precisa ser planificar con tiempo y en base a los criterios que da la experiencia en este sector. Los aspectos a valorar en el sector de exclusin social de las personas que quieren comprometerse con el voluntariado requieren una serie de aspectos que vendran dados por el propio programa en el que se inserta, pero as mismo por un perfil ideal, cuyos rasgos serian: 1.EDAD/SEXO Independientemente del sexo, cualquier persona adulta puede presentar un perfil adecuado para participar en la realizacin de acciones solidarias en este sector.

14

Sin embargo, la edad s puede ser un rasgo distintivo a tener en cuenta. Seran preferibles personas mayores de 18 20 aos, dependiendo del colectivo especfico. 2.DISPONIBILIDAD En todo caso ser preciso saber cunto tiempo libre real est dispuesta a entregar la persona en acciones solidarias, y se considerar a la hora de su incorporacin en los distintos programas. Asimismo, se tendrn en cuenta las necesidades de la accin concreta, as como la adecuacin entre stas y el ofrecimiento de horario hecho por el voluntario, pero siempre con garantas de una cierta estabilidad o continuidad, dado que en este sector las colaboraciones puntuales por lo general no sern recomendables. 3.MOTIVACIN Es difcil encontrarse con una sola motivacin que justifique la accin voluntaria orientada a personas o colectivos en situacin de exclusin social. Como ms representativas podran apuntarse: Creencias humanitarias, polticas y/o religiosas orientadas a la ayuda a los ms desfavorecidos. Experiencias personales y previas satisfactorias/gratificantes de accin solidaria motivadas por la sensibilidad hacia este colectivo. Vivencias personales y/o cercanas de situaciones de exclusin social, superadas satisfactoriamente o resueltas.

15

4.APTITUDES A VALORAR Para trabajar en este sector es imprescindible que las organizaciones en que el voluntariado se integra desarrollen los programas pertinentes de: Formacin inicial Formacin especfica Formacin continua Las reas de formacin ms valoradas, aunque no imprescindibles, en funcin del colectivo destinatario de la accin voluntaria son aqullas relacionadas con el Trabajo Social, conocimientos de Derecho, la Animacin Sociocultural, el dominio de algn idioma, la Educacin (Magisterio, Psicologa, Pedagoga), conocimientos en orientacin sociolaboral, salud, recursos comunitarios. Tambin aquellas aptitudes o capacidades especficas que podran requerirse para el apoyo en el desarrollo de talleres o mdulos como: carpintera, mecnica, idiomas, dinmica de grupos En funcin de las necesidades de la propia entidad, otros conocimientos a valorar en el voluntariado seran de carcter administrativo, informtico, empresarial, gestin Podr valorarse la pertenencia de la persona voluntaria al colectivo especfico por ejemplo: minoras tnicas, inmigrantes.), as como el inters de conocer el medio o, en su caso, el conocimiento del mismo por circunstancias personales (exreclusos, pobreza). 5.ACTITUDES O CUALIDADES EN EL VOLUNTARIADO Las actitudes o cualidades a valorar en quienes se ofrecen para participar en programas de voluntariado orientadas a personas en situacin de exclusin social son principalmente: Madurez y equilibrio o estabilidad emocional normal segn la edad.

16

Conocimiento del medio donde se va a desarrollar la intervencin, as como de las posibles dificultades. Reconocimiento y respeto hacia las formas de vida, cultura, valores que pueda encontrarse entre las personas del colectivo con el que interviene. Confidencialidad y discrecin en el uso de datos relativos a los destinatarios de la accin voluntaria. Empata y facilidad de comunicacin. Actitud de apertura y escucha activa. Habilidades para el trato y comunicacin con las personas hacia las que se dirige la accin. Ausencia de prejuicios de carcter social, religioso o poltico. Segn el destinatario de la accin se incidir ms en unos que en otros. Capacidad de mantener una distancia emocional con respecto a la problemtica de las personas atendidas. Sensibilidad hacia el colectivo destinatario de la accin solidaria, as como motivacin hacia la reinsercin sociolaboral de los mismos. Capacidad de deteccin y diagnstico de necesidades, as como situaciones conflictivas. Capacidad de iniciativa y dinamizacin en situaciones que conlleven respuestas inmediatas. Capacidad de fomentar autonoma y de evitar el paternalismo, para contribuir a que las personas y colectivos adquieran ms competencias y habilidades por s mismos.

6.FUNCIONES DEL VOLUNTARIADO


17

Entre las funciones que la accin solidaria cumple, son de especial relevancia para la orientacin de las tareas a desarrollar en el sector de exclusin social las siguientes: El apoyo solidario, lo que implica poner al alcance de los destinatarios los recursos que les permitan superar situaciones personales o familiares problemticas y favorezcan una mayor autonoma, facilitando su integracin normalizada y participacin en la comunidad. La prevencin, que implica detectar y actuar sobre elementos, situaciones y mbitos que pueden provocar exclusin y marginacin. La integracin y la reinsercin, que implica el desarrollo y recuperacin de los individuos en situaciones de especial marginacin social, potenciando el desarrollo integral y personal. La complementacin del trabajo profesional, reforzndola y estableciendo una delimitacin de tareas en beneficio de una mejora en la calidad del servicio prestado. 7.TAREAS CONCRETAS DEL VOLUNTARIO Contribuir a la difusin y sensibilizacin sobre la problemtica de este colectivo a nivel social. Realizar, apoyar y animar en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, ldicas y educativas, as como en su seguimiento. Informar a los destinatarios de su accin sobre recursos, derechos, prestaciones y servicios. Investigar los recursos existentes en la comunidad y servir como elemento de mediacin institucional. Acciones de acompaamiento, orientacin y apoyo en la integracin social y laboral de personas y/o grupos: acompaamiento en gestiones, conocimiento del medio, visitas a centros, apoyo y mediacin en la bsqueda de empleo

18

Participacin y apoyo en actividades desarrolladas con los destinatarios de su accin, creando espacios de reunin formativa en torno a valores. Talleres para ocupar el tiempo, relacionarse, y sentirse valorado. Colaborar en la distribucin puntual de: ropa, alimento, medicacin, ayudas econmicas, enseres Deteccin de situaciones personales, familiares o grupales de alto riesgo. Presencia de personas con mucha calidad humana y con capacidad para propiciar y favorecer relaciones afectivas satisfactorias. Servir de figura de referencia en situaciones de ausencias, separaciones, relaciones familiares conflictivas u otras (sobre todo en el caso de inmigrantes, transentes). Colaborar en el mantenimiento y organizacin de la informacin, actualizando los recursos disponibles, as como las necesidades detectadas en el seguimiento de los casos. Participar en encuentros formativos que favorezcan las buenas prcticas en el desarrollo de sus tareas. Facilitar peridicamente informacin de sus tareas, observaciones, incidencias, necesidades detectadas o problemas al responsable del programa o supervisor correspondiente.

19

EL VOLUNTARIADO INFANCIAJUVENTUD

EN

EL

SECTOR

DE

CARACTERSTICAS DEL SECTOR


El sector de Infancia y Juventud lo forman nios o jvenes que han sufrido algn tipo de maltrato, abandono o han vivido en situaciones de riesgo, que proceden de hogares desestructurados o con graves problemas familiares en las edades de formacin humana, que les ha dificultado el desarrollo de su personalidad y lograr una identidad personal y social positiva. Son caractersticas comunes de los nios y jvenes beneficiarios de la accin del voluntario las carencias afectivas, los daos emocionales, las vivencias de prdidas y separaciones de sus familias, as como la constante necesidad de tener que adaptarse a otra realidad o medio familiar.

TIPOS DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES


Los programas en los que puede actuar el voluntario en el sector de Infancia y Juventud son: 1. Programas/Actividades en Centros apoyo emocional en el desarrollo de su autoestima, habilidades sociales, resolucin de problemas, apoyo en tareas escolares, acompaamiento personal. 2. Programas/Actividades en familias vivencia y convivencia con una familia, apoyo y ayuda para elaborar su pasado y su realidad, respiro, mediacin en las visitas con su familia biolgica. 3. Programas/Actividades de ocio, tiempo libre y deportes: campamentos, juegos ldicos, deportes varios, manualidades, celebracin de acontecimientos festivos, actividades interculturales, encuentros, etc.

20

4. Programas/Actividades de apoyo emocional y ayuda al joven en la fase de su independencia: apoyo, acompaamiento y orientacin.

EL VOLUNTARIADO EN ESTE SECTOR


Las caractersticas del voluntario en cuanto relacin de ayuda, prestada en equipo para el crecimiento y autonoma de la persona o colectivo destinatario de dicha relacin de ayuda, est fundamentado en aptitudes personales, formacin adecuada y motivacin solidaria y altruista. En relacin con los menores es conveniente establecer una distincin entre las caractersticas del voluntario que acta con nios de edades comprendidas entre 06 aos y nios entre 711 aos, y el voluntario que realiza tareas con adolescentes y jvenes. La cualidad esencial en ambos casos es la capacidad formativa, puesto que tanto si estn en fase infantil como adolescente, se encuentran en un proceso dinmico de formacin. La capacidad formativa no podemos confundirla con la slo educativa, aunque tambin se integre, sino que hace referencia a los procesos no reglados de conformacin de la propia personalidad del menor y, por tanto, se refiere ms a los aspectos interpersonales, emocionales, comunicativos, de identificacin y grupales que faciliten al menor acceder a una identidad personal propia y positiva, que a objetivos reglados o escolares de adquisicin de conocimientos.

Aspectos a considerar en los voluntarios que realizan tareas con menores: Las caractersticas del voluntario ideal para trabajar con nios hasta aproximadamente 11 aos seran: persona entre 20 y 35 aos, voluntaria, con equilibrio psicoafectivo, formacin bsica en psicologa evolutiva, motivacin solidaria y altruista, compromiso estable, capacidad para expresar aceptacin, seguridad y afecto y actitud de hacerlo a travs del lenguaje verbal y no verbal.
21

1.EDAD/SEXO El sexo no constituye un aspecto relevante. En cuanto a la edad, el voluntario debe ser una persona joven, pero con el suficiente grado de madurez, no menos de 20 aos y no ms de 35 aos. 2. DISPONIBILIDAD Se precisa un compromiso estable. La estabilidad y permanencia del voluntario que ha logrado establecer relacin de comunicacin positiva con el menor, es fundamental y tanto ms cuanto menor sea la edad del o de los sujetos a dicha relacin de ayuda, debido a los cambios a los que han estado sometidos en su vida, que les han causado inestabilidad, desequilibrio e inseguridad. 3. MOTIVACIN La solidaridad y el altruismo constituyen tambin en este sector las dos motivaciones bsicas en la accin voluntaria. Algunas de las motivaciones que podramos encontrar seran: Deseo de autorrealizacin en la consideracin de accin voluntaria, as como un uso adecuado del tiempo libre de que dispone. Conciencia social, derivada del trabajo profesional y del conocimiento de las carencias de los nios y jvenes. Experiencias previas positivas, surgidas por contacto con otros voluntarios o con organizaciones voluntarias. Las creencias humanitarias, religiosas o filosficas, que impulsan el ejercicio de la ayuda mutua y la entrega a los ms desfavorecidos, llevando a compartir solidariamente y a comprometerse con los problemas de los dems.
22

4. APTITUDES A VALORAR Para trabajar en este sector es imprescindible que las organizaciones en que el voluntario se integra desarrollen programas pertinentes de: Formacin inicial Formacin especfica Formacin continua Equilibrio psicoafectivo o bsico entre las capacidades intelectuales y emocionales, as como capacidad de crecimiento personal a lo largo de toda la vida. Ello supone poseer una madurez personal y experiencia vital que revelen una superacin del proceso de formacin del voluntario. Estabilidad emocional, tanto ms cuanto menor sea la edad de los destinatarios de a la accin solidaria. Formacin bsica en psicologa evolutiva. Conocimientos de las bases de psicologa evolutiva en cada edad y fases de maduracin, as como su interrelacin con las influencias del medio familiar y social. Capacidad para expresar aceptacin, afecto y seguridad, no solo a mediante el lenguaje oral, sino a travs tambin de los gestos, actitudes, juego y comunicacin no verbal. En las reas formativas, la experiencia previa del voluntario es valorable, pero no esencial. As, la experiencia en: enseanza, psicologa, pedagoga,etc, podran ser consideradas; pero no de obligacin.

5. ACTITUDES O CUALIDADES EN EL VOLUNTARIO. Cualidades para transmitir aceptacin, seguridad y afecto, a travs del lenguaje verbal y no verbal.
23

Tolerancia ante la frustracin. Una cualidad importante es la mentalidad abierta con capacidad para plantearse objetivos y ser conscientes de que los avances no siempre se producen tan rpido como esperamos. Saber que a veces se producen retrocesos y se debe tener confianza y saber esperar. Expectativas flexibles. Ser realistas y confiar en los menores, aceptarlos como son, no pretender lo que no nos pueden dar. Capacidad formativa para el apoyo en los procesos no reglados, referidos a los aspectos interpersonales, emocionales, comunicativos, de identificacin y grupales que facilitan al menor acceder a una identidad personal propia y positiva. La capacidad formativa requiere fundamentalmente aptitudes de personalidad y experiencia vital. El voluntario que trabaje con menores debe haber superado, bsicamente, su propio proceso de formacin. Madurez y equilibrio o estabilidad emocional normal segn la edad. Empata y facilidad de comunicacin. Actitud de apertura y escucha activa. Habilidades para el trato y comunicacin con los menores a los que se dirige la accin.

6. FUNCIONES DEL VOLUNTARIO La funcin bsica del voluntario es favorecer procesos de identidad personal positiva. Adems, se pueden mencionar las siguientes funciones: La Prevencin a travs del desarrollo de actividades que permitan detectar y actuar sobre elementos, situaciones y mbitos que puedan producir situaciones de maltrato y abandono. El Apoyo solidario que implica poner al alcance de los menores los recursos que les permitan superar situaciones personales o familiares
24

problemticas y favorezcan una mayor autonoma, facilitando su integracin normalizada y participacin en la comunidad.

7. TAREAS CONCRETAS DEL VOLUNTARIO Contribuir a la difusin y sensibilizacin sobre la problemtica de este sector. Realizar, apoyar y animar en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, ldicas y educativas, as como en su seguimiento. Investigar sobre los recursos existentes en la comunidad y servir de elemento de mediacin institucional. Acciones de acompaamiento, orientacin y apoyo en el proceso de desarrollo personal del menor. Deteccin de situaciones personales, familiares o grupales de alto riesgo. Participacin y apoyo en actividades desarrolladas con los menores, creando espacios de reunin formativa en valores, talleres para ocupar el tiempo, relacionarse y sentirse valorados. Servir de figura de referencia en situaciones de abandono, maltrato, relaciones familiares conflictivas u otras.

Aspectos a considerar en los voluntarios que realizan tareas con adolescentes: Las caractersticas del voluntario ideal para desarrollar actividades solidarias con adolescentes serian: persona, preferiblemente entre 20 y 35 aos, voluntaria, con equilibrio psicoafectivo, y especial tolerancia a la frustracin, con formacin bsica en psicologa evolutiva y dinmica de grupo, habilidades de liderazgo, capaz de integrarse en el trabajo con el equipo de voluntarios, motivacin solidaria y altruista, as como compromiso estable en el tiempo.

25

1. EDAD/SEXO El sexo no constituye un aspecto relevante. Preferiblemente, de edad entre 20 y 35 aos. 2. DISPONIBILIDAD Compromiso estable en el tiempo. Debido a la inestabilidad a la que han estado sometidos, es necesario dar continuidad y estabilidad a estos jvenes. 3. MOTIVACIN Solidaridad y altruismo constituyen tambin las dos motivaciones bsicas para la accin voluntaria. Como ms especficas de este colectivo, se podran mencionar: Conciencia de la problemtica juvenil, proximidad y sensibilidad. Vivencias personales y/o cercanas a la problemtica que pueden plantear los jvenes, superadas satisfactoriamente o resueltas.

4. APTITUDES A VALORAR Para trabajar en este sector es imprescindible que las organizaciones en que el voluntario se integra desarrollen programas pertinentes de: Formacin inicial Formacin especfica Formacin continua Las aptitudes o capacidades de los voluntarios en este sector presentan algunos aspectos a considerar como son:

26

Equilibrio psicoafectivo. En el plano personal supone autoconocimiento, autoaceptacin y autoestima, con capacidad crtica y asuncin dinmica de las propias limitaciones, estabilidad emocional en lmites normales, experiencia vital suficiente que permita dicha maduracin y equilibrio en factores intelectuales y emocionales y capacidades de crecimiento personal. Capacidad de trabajo en equipo. La capacidad de integrarse en el trabajo con el equipo de voluntarios y profesionales. Formacin bsica en psicologa evolutiva y dinmica de grupo. Se debe enfatizar el conocimiento de las bases de la psicologa evolutiva en cada edad y fases de maduracin, y su interrelacin con las influencias del medio familiar y social. 5. ACTITUDES O CUALIDADES EN EL VOLUNTARIO Habilidades para la dinamizacin de los grupos. Cualidades que faciliten una identificacin positiva con el adolescente favoreciendo la comunicacin, para conseguir que adquieran una identidad personal y social positiva. Destrezas para el entrenamiento en habilidades sociales en jvenes. Habilidades de liderazgo en los grupos. Capacidad de tolerancia ante la frustracin. Expectativas flexibles. Capacidad de fomentar la autonoma y de evitar el paternalismo, para contribuir a que los jvenes adquieran ms competencias y habilidades por s mismos. 6. FUNCIONES DEL VOLUNTARIO La funcin bsica de la accin del voluntario es favorecer procesos de identidad personal positiva.
27

La integracin y reinsercin, es especialmente importante con este colectivo, para ayudarles a superar los problemas de marginacin, potenciando el desarrollo integral de su personalidad. 7. TAREAS CONCRETAS DEL VOLUNTARIO Deteccin y prevencin de situaciones de riesgo. Realizar, apoyar y animar en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, ldicas y deportivas. Apoyo emocional, orientacin, y suplencia de figuras familiares. Fomento de valores ticos y morales. Acciones de acompaamiento en salidas, actividades ldicas, conocimiento de recursos del entorno, bsqueda de empleo, etc. Servir de figura de referencia en situaciones de prdida o desestructuracin familiar. Educacin en valores de solidaridad. Apoyo en la formacin reglada.

28

EL VOLUNTARIADO EN EL SECTOR DE PERSONAS MAYORES CARACTERSTICAS DEL SECTOR


Las personas mayores en Castilla y Len constituyen un colectivo numeroso y heterogneo en cuanto a las caractersticas que presentan, as las como las necesidades de recursos y servicios que demandan. Dependencia motivada por enfermedades fsicas o mentales, soledad, falta de proyectos de futuro, escasos recursos econmicos, escaso nivel cultural, sentimientos de inutilidad e indiferencia, son algunos de los elementos que encontramos. Y frente a stos, otros mayores se caracterizan por querer seguir aportando su experiencia en favor de los dems, o por disfrutar una etapa de la vida llena de nuevos retos y posibilidades. Los recursos y servicios sociales necesitan de la solidaridad social que, desde otros grupos de edad, pero tambin desde las propias personas mayores, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los ms necesitados, mxime en una Comunidad tan envejecida como sta.

TIPOS DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES


Los programas y actividades relevantes en los que est presente la accin de personas voluntarias son: 1. Programas de ocio y tiempo libre desarrollados en residencias, centros de da o en la Comunidad: juegos autctonos, deportes adaptados, excursiones, tertulias, juegos de mesa, bailes, encuentros intergeneracionales, manualidades, elaboracin de revistas, grupos de teatro, etc. 2. Programas de informacin y asesoramiento: orientacin sobre recursos y servicios, charlas sobre temas de inters, jornadas de preparacin a la jubilacin, foros y debates, etc.
29

3. Programas de acompaamiento en el hogar, residencias, hospitales, o en la Comunidad: acompaamiento en gestiones diversas o en desplazamientos, realizacin de compras o trmites cuando el destinatario est imposibilitado, cadenas telefnicas, vigilancia y supervisin, suplencia de los cuidadores, etc. 4. Programa de apoyo a la convivencia y permanencia en el entorno habitual: apoyo en actividades de la vida diaria, visitas, relacin afectiva, escucha activa, lectura y facilitacin de libros, distraccin y juegos, apoyo en los desplazamientos, integracin y contacto con la comunidad, apoyo al respiro familiar, etc.

EL VOLUNTARIADO EN ESTE SECTOR


El voluntariado orientado a personas mayores debe consolidarse en una red de apoyo organizada, a travs de la cual se pueda mejorar la atencin de sus necesidades, sin llegar a sustituir las obligaciones familiares ni las responsabilidades pblicas, sino como complemento y refuerzo de stas. Por ello, los programas en que se integran las personas voluntarias debern estar bajo la supervisin de profesionales, que en las fases de captacin, formacin y ubicacin de voluntarios adecuen las caractersticas que stos presentan a las acciones concretas que precisen su apoyo. Aun cuando cualquier ciudadano puede ser voluntario para con este colectivo, las caractersticas especficas que conviene considerar son: 1. EDAD/SEXO El sexo no es un aspecto distintivo. Sin embargo, en relacin a la edad, sera conveniente tener en cuenta que debern ser personas mayores de 16/18 aos, y que depender de las actitudes y cualidades en cada caso concreto, adems de valorar las tareas a realizar.

30

El propio grupo de personas mayores constituye cada vez ms un importante potencial humano con experiencia y tiempo libre. 2. DISPONIBILIDAD Dependiendo de las actividades y tareas a realizar, ser preciso un compromiso de das y horas determinados que favorezcan la estabilidad en relacin con las personas mayores. Dadas las caractersticas especiales de algunos servicios de atencin a personas dependientes, se considera negativo el cambio constante de personas voluntarias. 3. MOTIVACIN Las personas movidas a participar verdaderamente en acciones solidarias a favor de este sector, lo hacen en respuesta a la sensibilizacin no paternalista y concienciacin ante las necesidades que perciben. Creencias humanitarias y/o religiosas orientadas hacia la ayuda a este colectivo. Compromiso social, fruto de la experiencia y la disponibilidad profesional y personal que motiva el ofrecimiento y la disponibilidad orientada a intentar prevenir o paliar situaciones crticas. Experiencias personales gratificantes con personas mayores. Vivencia personal/familiar o cercana de las necesidades reales de la persona mayor y sus cuidadores. 4. APTITUDES A VALORAR Al igual que en otros sectores, las actividades a realizar por voluntarios requieren de una capacitacin que las propias organizaciones en que se integren habrn de aportar. Incluir:
31

Formacin inicial Formacin especfica Formacin continua o supervisin Aun cuando no se requieran una formacin y experiencia concretas previas, s se valorarn las capacidades (los conocimientos y la prctica) aportados por la persona voluntaria en funcin de los programas. En las reas de formacin, los conocimientos de enfermera, trabajo social, derechos, psicologa, gerontologa y geriatra y animacin sociocultural, son de inters para el desarrollo de ciertas actividades. Los conocimientos de tcnicas de primeros auxilios, de los recursos y servicios en la Comunidad y de las dinmicas de grupo y animacin, tambin podrn ser de gran utilidad. En algunos casos especiales, cierta fortaleza fsica favorecer el apoyo en el hogar o en los centros, as como la movilizacin de personas mayores con graves limitaciones. 5. ACTITUDES O CUALIDADES EN EL VOLUNTARIO Como cualidades a valorar en las personas voluntarias que se ofrecen a participar en servicios orientados a este colectivo, destacaran: Capacidad de comprensin de la problemtica y situacin de las personas mayores, que favorezca el mantenimiento de la autonoma y evite comportamientos paternalistas con los destinatarios. Disponibilidad y capacidad de trabajo en equipo en relacin a los profesionales y otros compaeros voluntarios, asumiendo lmites claros en su funcin de complementacin. Cualidades y habilidades para dinamizar actividades en los grupos, partiendo de las caractersticas de cada uno de los sujetos participantes.

32

Capacidad para mantener una distancia emocional con respecto a la problemtica de las personas y/o familias destinatarias de la accin solidaria. Empata y habilidades para el trato, la comunicacin y la escucha activa. Capacidad de deteccin y diagnstico de necesidades y situaciones crticas. Capacidad de actuar desde la prevencin, destacando y valorando posibles problemas, complicaciones o necesidades a paliar. 6. FUNCIONES DEL VOLUNTARIO En el colectivo de personas mayores, las funciones relevantes a cumplir desde la accin solidaria y que orientan las tareas a desarrollar, son: La prevencin del aislamiento y marginacin social de la persona, motivado por mltiples causas, y que deber evitarse a travs del acercamiento de recursos, la facilitacin de contactos con la comunidad, la promocin de la relacin afectiva y la comunicacin. La complementacin del trabajo profesional y de la responsabilidad familiar, favoreciendo el refuerzo de las tareas en beneficio de la calidad del servicio prestado. La promocin de una etapa de la vida saludable, activa y comprometida con la comunidad colaborando con las propias personas en el descubrimiento de las habilidades y capacidades que poseen para mejorar su calidad de vida. 7. TAREAS CONCRETAS DEL VOLUNTARIO Contribuir a la difusin de una cultura solidaria para y con las personas mayores.
33

Fomento de encuentros y contactos intergeneracionales. Acompaamiento en gestiones, compras, trmites, consultas mdicas, y otras. Apoyo al respiro familiar, proporcionando descansos o momentos de ocio. Facilitacin en el establecimiento de lazos y relaciones con el entorno. Ayuda en las movilizaciones y desplazamientos que conllevan las actividades de la vida cotidiana. Animacin y dinamizacin en actividades de bailes, excursiones, fiestas, visitas, deportes, otros. Visitas y compaa a personas enfermas, solas o necesitadas. Disponibilidad para escribir cartas, leer libros, etc. Participacin en charlas, conferencias, mesas redondas, y otras. Pequeos arreglos en el domicilio. Facilitar informacin a los responsables del programa sobre: observaciones, incidencias, necesidades detectadas o problemas. Motivar y reforzar el mantenimiento de hbitos de vida saludables: alimentacin, higiene, deporte, etc. Prevencin de accidentes de accidentes dentro y fuera del hogar.

Actualmente, son muchas las personas mayores que se integran en diferentes organizaciones de voluntariado, aportando su tiempo y experiencia adquirida a travs de la participacin en programas de promocin del patrimonio histricocultural, sensibilizacin en torno a valores solidarios, apoyo a colectivos y a otras personas mayores necesitadas, etc.

34

EL VOLUNTARIADO EN EL SECTOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CARACTERISTICAS DEL SECTOR


La calidad de vida de las personas se mide por indicadores como son el bienestar fsico, emocional, la integracin en la comunidad, el poder adquisitivo, las relaciones personales y sociales entre otros. Si bien es algo subjetivo, existe un consenso social sobre los mnimos a conseguir para hablar de calidad de vida. La realidad actual nos demuestra que alcanzar esos mnimos es difcil en general, pero lo es ms an para aqullos que no cuentan con las mismas posibilidades que los dems. Las personas con discapacidad todava tienen dificultades para formar parte de ese bloque comn de personas que pueden alcanzar cotas respetables de calidad de vida. Estas dificultades vienen definidas por las pocas posibilidades de acceder al empleo con todo lo que conlleva A su entorno social prximo Al ejercicio de sus derechos de ciudadanos Las necesidades de algunas personas con discapacidad implican el diseo y desarrollo de programas especficos orientados al desarrollo de habilidades adaptativas que inciden directamente en la mejora de su calidad de vida. De forma paralela, promover la sensibilizacin y eliminacin de prejuicios y barreras fsicas y mentales de la sociedad en general es un objetivo bsico de los profesionales y responsables de su atencin, ya que slo a travs de su consecucin ser efectiva la integracin social de las personas con discapacidad.

35

TIPOS DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES


Los programas, en el sector de personas con discapacidad, que se estn desarrollando y puede participar el voluntario son: 1. Programas/actividades vinculadas al mantenimiento y gestin de la entidad: apoyo en tareas administrativas. 2. Programas/actividades de ocio y tiempo libre: deporte, relacin con otras actividades, asociaciones, cultura, animacin, campamentos, fiestas, manualidades, etc. La labor del voluntario es esencial ya que favorece la integracin y participacin social de las personas con discapacidad. 3. Programas/actividades en el domicilio: acompaamiento, actividades de la vida diaria, entretenimiento, apoyo para el respiro familiar, traslados, gestiones, etc. 4. Programas/actividades de apoyo para la habilitacin personal y social: apoyo en estudios, habilidades sociales y relacionales, apoyo para la integracin laboral, conocimiento del medio, etc. 5. Otros programas y actividades relacionados con las necesidades del colectivo y su adaptacinintegracin en el entorno.

EL VOLUNTARIADO EN ESTE SECTOR


El voluntario en programas para personas con discapacidad ha de reunir los requisitos, y presentar las actitudes que son comunes a las que cualquier otro voluntario ha de tener, las cuales son inherentes y definitorias de su condicin de voluntario. El nico rasgo que lo diferencia es su predileccin por colaborar con, para y por este grupo de personas que se encuentran en muchas ocasiones en situacin de desventaja social.

36

Con respecto a las caractersticas comunes no sera conveniente ahondar, peros s que sera necesario que incidiramos en el hecho de que alguna de ellas cobran especial relevancia en relacin con este sector. 1. EDAD/SEXO El sexo no es un aspecto distintivo en la realizacin de acciones solidarias en este sector. En relacin a la edad, sealar un margen resultara demasiado arriesgado ya que por un lado est el hecho de la necesidad que hoy en da presentan las entidades representativas del colectivo y, por ende, de las personas con discapacidad, de contar con la presencia de estos voluntarios, lo que no permite excluir a nadie. Por otro lado la existencia de mltiples tareas en las que se puede participar favorece que cualquier persona solidaria pueda ser voluntario. No obstante, el voluntariado en este sector ha de tener cierta madurez psicolgica, y en base a ello la edad ms adecuada para comenzar a comprometerse seran los 16 aos. 2. DISPONIBILIDAD Dependiendo del tipo de voluntario que se acerque a colaborar en estos programas el tiempo ofrecido ser diferente, no siendo lo mismo la disponibilidad de un estudiante, que de un ama de casa o de un obrero. Por ello es conveniente ajustar las posibilidades de cada uno a las prioridades y a los programas en que puedan integrarse. S sera deseable que aunque la disponibilidad no sea excesiva en cuanto al nmero de horas semanales que pueden dedicar, esta se prolongara lo suficiente para favorecer la labor. 3. MOTIVACIN Aquellos voluntarios que se deciden por este sector se vern movidos por sentimientos solidarios, por un inters por eliminar la desigualdad del colectivo, por tener un espritu inquieto y con deseos de mejorar la realidad actual, convirtindose en agentes de cambio. Son personas que conocen la
37

realidad actual del sector, y que piensan que su aportacin es necesaria y le va a beneficiar. 4. APTITUDES A VALORAR Para trabajar en este sector es imprescindible que las organizaciones en que el voluntariado se integra desarrollen programas pertinentes de: Formacin inicial Formacin especfica Formacin continua La buena formacin durante el ejercicio de la actividad del voluntario contribuir a favorecer el mayor conocimiento y una mejor capacitacin en el buen hacer. Las aptitudes o capacidades de los voluntarios en este sector presentan algunos aspectos claramente diferenciadores del resto: Si bien no es un requisito extensible al conjunto de actividades o tareas en las que el voluntariado puede colaborar, para determinadas acciones como son apoyos en domicilios o movilizaciones de personas con graves limitaciones fsicas, ser necesario poseer cierta fortaleza fsica dado que en caso contrario correra serio peligro tanto el voluntario como la persona con discapacidad. Sera conveniente que el voluntario conociera tcnicas de primeros auxilios o de cmo intervenir en situaciones de crisis que pudieran producirse ya que su desconocimiento podra suponer un riesgo para la salud del destinatario de la accin. Esto sin embargo, no seria un requisito de exclusin ya que hay tareas de colaboracin en las que estos conocimientos no tendan sentido. Por ello s es muy conveniente valorar la formacin previa de la persona voluntaria en estas reas; as como facilitar la formacin especfica desde la entidad u organizacin en la que se integre.

38

Entre las aptitudes de personalidad, la fortaleza psicolgica, es muy importante en este sector, ya que con determinadas discapacidades se producen u observan situaciones difciles o estresantes que requieren del voluntario saber entender, afrontar y sobreponerse a ellas. La formacin o preparacin del voluntario en Psicologa, Trabajo Social, etc., como materias afines al sector, no ha de ser condicin imprescindible. Si posee estos conocimientos mejor, ya que redundar en la calidad de los servicios y los programas en los que participe. S es importante que antes de iniciar su actividad reciba formacin especfica sobre el colectivo, tan extensa o especializada como sean las tareas en las que vaya a colaborar. Esta formacin se prolongar en el tiempo puesto que como agentes de cambio en que se constituyen han de ser formados e informados de los avances que en relacin al sector se vayan produciendo. 5. ACTITUDES O CUALIDADES EN EL VOLUNTARIO Las actitudes o cualidades a valorar en quienes se ofrecen para participar en programas de voluntariado orientados a personas con discapacidad son principalmente: Capacidad de trabajar en equipo, ya que existen procesos de evaluacin tanto interna como externa, en algunos programas en los que se desarrolla su actividad; evaluacin que ha de ser peridica para facilitar la introduccin de cambios puntuales que favorezcan la consecucin de los objetivos perseguidos. Motivado, paciente e inquieto. En algunos tipos de discapacidad los progresos no son a corto plazo, sino que es necesario bastante tiempo para observar alguno de los progresos pretendidos, por ello el voluntario ha de ser una persona que no se desmotive fcilmente y sepa ver el progreso dentro de lo prcticamente observable, ha de ser paciente pero no por ello falto de inquietudes.

39

Habilidades para dirigir al grupo y saber retirarse. Saber dirigir el grupo que tiene de referencia a la hora de ejercer su actividad, no implica que ha de ejercer siempre este rol sino que con este colectivo, dado que se trabaja en muchas ocasiones para potenciar las habilidades de diversas reas, el voluntario ha de ser capaz de retirarse o quedarse en un segundo plano cuando observe que su presencia ya no tiene la misma justificacin que al principio o cuando algunas de las metas que se ha fijado se han cumplido. Capacidad de valoracin de la persona y conviccin de prestar apoyo desde un plano de igualdad. El voluntario ha de estar exento de sentimientos compasivos y su labor ha de partir desde la firme conviccin de la existencia de la necesidad de prestar un apoyo situando a la persona con discapacidad en un plano de igualdad. Algunas discapacidades implican en ocasiones comportamientos que no se corresponden con la edad cronolgica: ello no debe conllevar que el tratamiento del voluntario se haga solo en base a este hecho, sino que ha de saber valorar a la personas en todas sus dimensiones (fsica, emocional, social, etc.). Capacidad de compromiso con su labor. El voluntario ha de ser una persona comprometida con su labor, lo que implica que tenga la posibilidad de mantenerse en el tiempo, por perodos prolongados, sobre todo para la realizacin de tareas en las que se da la interrelacin con las personas con discapacidad, puesto que el trasiego constante de personas a su alrededor puede provocar situaciones de desnimo y confusin y sobre todo, no favorecer la empata entre unos y otros, aspecto ste que facilita el desarrollo adecuado de los programas. Persona abierta, dinmica y con capacidad de relacionarse. Aquellos voluntarios que presten su apoyo en programas de ocio y tiempo libre deben ser personas abiertas, dinmicas, capaces de relacionarse con todos los componentes de su grupo y tener facilidad para entablar relaciones sociales, as como promover que aqullos las tengan.

40

6. FUNCIONES DEL VOLUNTARIO Entre las funciones que la accin solidaria cumple, son de especial relevancia para la orientacin de las tareas a desarrollar en el sector de personas con discapacidad las siguientes: La Sensibilizacin y Defensa Social de los Derechos de este colectivo, lo que implica hacer valer sus derechos puesto que para determinadas discapacidades el voluntario se constituye en el medio de conexin y de comunicacin con la sociedad ante la imposibilidad de hacerlo las personas afectadas. El acercamiento a los recursos prximos se hace posible en ocasiones gracias a la existencia y colaboracin de los voluntarios, as como favorecer el desarrollo de los programas cuya meta final es conseguir la integracin social de las personas con discapacidad.

7. TAREAS CONCRETAS DEL VOLUNTARIO Apoyo en tareas administrativas: recoger y llevar correspondencia, distribuir cartas, fotocopiar documentacin, ordenar y colocar libros y documentacin de consulta, etc. Participar en el diseo y desarrollo de actividades deportivas de juegos y ocio. Incentivar y promover la participacin de todas las personas con discapacidad en las actividades programadas. Establecer lazos de conexin con el entorno comunitario prximo. Acompaar y entretener a travs de sesiones de lectura, comentario de noticias de actualidad, etc. Ayudar en el traslado a otros lugares desde el domicilio, cuando la accesibilidad tanto vertical como horizontal de los espacios a recorrer suponga dificultad. Proporcionar tiempo de respiro a los cuidadores primarios, acompaando a la persona con discapacidad en su domicilio.
41

Apoyar a las familias dando informacin sobre cuestiones que se plantean en relacin a la discapacidad de su familiar, bajo la orientacin del profesional. Acompaamiento y apoyo en gestiones, papeles, etc. Apoyo en estudios, tanto para los desplazamientos a centros de estudio, como en la recogida de apuntes, etc. Facilitar conocimiento de tcnicas referentes a cmo comportarse en espacios y lugares pblicos. Apoyo en programas sobre como mejorar la imagen social, como entablar amistades y relaciones. Orientar en aspectos relacionados con el mundo laboral.

42

You might also like