You are on page 1of 5

1

Tema 12.La revolucin rusa de 1917.Antecedentes. 1. La situacin de Rusia antes de la revolucin. 1.1. La economa. a/ La agricultura. A lo largo del siglo XIX el campo ruso va a vivir pr cticamente al margen de las trans!ormaciones agrcolas "ue se van a producir en otros #stados europeos. La aristocracia concentra$a en sus manos la ma%or parte de la tierra % los campesinos van a vivir &asta $ien entrado el siglo en r'gimen de servidum$re !eudal. Las duras condiciones de vida de los campesinos van a provocar revueltas agrarias "ue van a !or(ar al (ar Ale)andro II* en 1+,1* a a$olir la servidum$re* por la "ue se esta$leca la li$ertad personal de los campesinos "ue de)a$an de estar ligados a la tierra. La li$eracin del campesinado no pudo eliminar las grandes desigualdades sociales en el campo ruso* "ue por otra parte resulta totalmente inadecuado en sus estructuras para el desarrollo de un capitalismo moderno. Los campesinos * ago$iados por impuestos % sumidos en un gran atraso t'cnico % cultural* ansia$an el reparto de la tierra de las grandes propiedades de los no$les* la Iglesia o los propios (ares. #n resumen* el campo ruso en con)unto no era capa( de alimentar a una masa creciente de campesinos* por lo "ue se puede a!irmar "ue &a$a superpo$lacin rural -en la Rusia europea se pas de ./ millones de &a$itantes en 1+,/ a +2 millones en 1+79* sin aumentar la productividad agrcola ni las posi$ilidades de otro empleo alternativo0. 1ientras la productividad agrcola &a$a aumentado considera$lemente en #uropa occidental* en Rusia &a$a disminuido de manera alarmante -en 177/ el rendimiento era .213 en 1+,/* en muc&as (onas slo era de 2*.21. La miseria de la po$lacin rural "ueda agravada por la alta tasa de mortalidad de Rusia2 4. 5 en la d'cada de 1+9/. $/ la industria. #l capitalismo se introdu)o en Rusia de manera un tanto !or(ada * impulsado por las inversiones e6tran)eras % la accin del #stado. La industriali(acin se reali( de !orma compulsiva* dando por resultado una concentracin* tanto de capitales como de masa o$rera* en unas cuantas ciudades del inmenso territorio. #n las condiciones de predominio del mundo rural atrasado las condiciones para el desarrollo de la industria ligera eran des!avora$les* en tanto "ue se careca de demanda e!ectiva % "ue no se genera$an capitales propios para la inversin. 7lo se instalaron algunas industrias te6tiles creadas por los comerciantes moscovitas para satis!acer necesidades de la demanda ur$ana. #l principal estmulo para la industria pesada !ue la construccin del !errocarril. #n un principio se importa$a todo el material &asta "ue la produccin de las nuevas industrias de los 8rales pudo &acer !rente a la demanda. Los capitales se o$tuvieron en el e6tran)ero* %a "ue ni el mercado nacional ruso de capitales ni el #stado esta$an en disposicin de proveerlos. A partir de la !irma del tratado !ranco9ruso comen( la llegada de capitales !ranceses* lo "ue permiti acelerar la industriali(acin.

2 :ero las (onas industriales eran relativamente pe"ue;as en la inmensidad de un imperio cu%as estructuras econmicas de predominio agrario "ueda$an inalteradas. Adem s la industria rusa era mu% sensi$le a las crisis de superproduccin - al no &a$er una demanda esta$le0 como la "ue se inici en 19//* "ue se vio complicada por la guerra con <apn. c/ #l sector !inanciero. La =anca privada surgi tam$i'n a !inales del siglo XIX apo%ada por capital e6tran)ero -so$re el >/ 5 de participacin del capital de los grandes $ancos0. ?a a principios del siglo XX* adem s de las inversiones !rancesas* comen(aron a acudir capitales ingleses* $elgas e incluso alemanes -estos @ltimos mu% concentrados en la industria el'ctrica0 &asta el punto "ue en 191>* apro6imadamente un tercio del capital invertido en Rusia era e6tran)ero. #n de!initiva* en Rusia se &a$an &ec&o pocas concesiones a los principios li$erales "ue se &a$an generali(ado en ma%or o menor medida en el con)unto de pases europeos. 1.2. La sociedad. #l decreto de emancipacin de los siervos en 1+,1 no satis!i(o en a$soluto las aspiraciones de los campesinos "ue cultiva$an tierras pertenecientes a los no$les2 de$an pagar su propia li$eracin* impuesto personal* % * adem s* carecan de tierras su!icientes para cultivar. #n la incipiente industria naci un nuevo proletariado* concentrado en algunas ciudades* su n@mero era escaso % su in!luencia so$re el campesinado mnima. La incipiente $urguesa* tam$i'n escasa en n@mero* no esta$a satis!ec&a con la estructura del #stado (arista* pese a las tmidas re!ormas li$erali(adoras de la administracin* de$ido a !alta de participacin % al gran coste e ine!icacia de la $urocracia % el e)'rcito. 1.4. La organi(acin del #stado. #n el imperio ruso la autocracia (arista mantena con despotismo % ar$itrariedad !ormas de vida % relaciones sociales de car cter semi!eudal. La administracin del #stado su!ra una corrupcin creciente en todos sus niveles. #l (ar* c@spide del poder autocr tico esta$a retirado de los asuntos del go$ierno. #l desinter's % ala apata conducan a la corrupcin administrativa* &asta tal punto "ue "ueda$an sin e!ecto las normas legales. #n la guerra de Arimea -1+..91+.,0* Rusia se &a$a en!rentado a todas las potencias europeas e6cepto :rusia. La guerra tena caractersticas nuevas tales como el empleo masivo de moderno material de guerra lo "ue puso al descu$ierto la de$ilidad en "ue se encontra$a Rusia. nunca e6isti una $ase adecuada para una administracin e!ica(3 la Bacienda p@$lica no dispona de dinero ni si"uiera para pagar puntualmente a los !uncionarios.

2. Los orgenes ideolgicos de la revolucin. La !alta a$soluta de li$ertades polticas conlleva la ausencia de organi(aciones sindicales esta$les* como las e6istentes en #uropa occidental.

4 Cesde mediados del siglo XIX la oposicin al r'gimen (arista se !undamenta$a en revueltas campesinas de tendencia anar"uista. DropotEin % Tolstoi contri$u%eron a !ortalecer el anar"uismo ruso como tericos del anar"uismo pac!ico. Los socialdemcratas -mar6istas0 iniciaron su movili(acin en la organi(acin de las masas o$reras. Aasi desde su nacimiento* el :artido social9demcrata ruso se dividi en dos tendencias2 menc&evi"ues % $olc&evi"ues* al principio como dos !racciones del partido3 m s tarde como dos partidos totalmente di!erenciados. Los menc&evi"ues -minora* en ruso0 eran partidario de la ortodo6ia* la cual indica$a "ue para "ue se cumpliera la le% del materialismo &istrico primero de$a &acer su revolucin los $urgueses contra la aristocracia para "ue despu's el o$rero proletario pudiera a su ve( dial'cticamente aca$ar con la $urguesa. Los $olc&evi"ues* con Lenin a su ca$e(a* eran partidario de un nuevo en!o"ue de la teora mar6ista por el cual el capitalismo se diriga en su etapa avan(ada &acia el imperialismo* !enmeno "ue no pudo o$servar 1ar6* lo "ue en!renta$a a los pue$los* no slo a los proletarios* contra sus e6plotadores. Ce esta manera se pretenda* desde la postura $olc&evi"ue* convertir la revolucin democr tica en revolucin socialista * $as ndose en la alian(a con el campesinado* % no limit ndose a seguir en ella las iniciativas de la $urguesa* sino enca$e(ando ellos mismos la luc&a por la democracia* des$ordando el marco parlamentario % esta$leciendo una dictadura revolucionaria del proletariado. :ara ello se procedi a la organi(acin del partido como un sociedad secreta* restringiendo la militancia a los "ue acataran el programa del partido % adem s participasen personalmente en las organi(aciones. Lenin pensa$a en militantes "ue estuviesen dispuestos a aceptar rdenes % a estar su)etos a una !'rrea disciplina pues al estar organi(ados en c'dulas no podan ver los motivos de las decisiones de los dirigentes "ue utili(a$an el sistema de la autocrtica para corregir sus e"uivocaciones. Ce esta manera el partido se prepara$a para su luc&a por el poder* "ue en las condiciones rusas pasara necesariamente por la insurreccin armada. 4. Los antecedentes de la revolucin. La revolucin de 19/.. Las derrotas su!ridas por los e)'rcitos rusos %* so$re todo* la victoria )aponesa so$re la armada rusa -19/.0* pusieron al descu$ierto la pro!unda de$ilidad del r'gimen. #l domingo 9 de enero de 19/.* una mani!estacin convocada con car cter pac!ico se dirige al palacio de invierno para presentar al Far un mani!iesto so$re la penosa situacin de gran parte de la po$lacin. 7o$re los mani!estantes se a$ri !uego causando alrededor de un millar de vctimas.

Antes estos &ec&os * se producen grandes movimientos de masas en toda Rusia a lo largo del a;o 19/.. A comien(os del verano se su$leva la marinera del acora(ado :otemEin en Gdesa. Hinalmente el (ar Iicol s decide !irmar el mani!iesto de octu$re* en el "ue se compromete a ampliar la le% electoral % a conceder a la Cuma -:arlamento0 poderes legislativos. Los resultados electorales de la primera Cuma dieron la ma%ora aplastante al partido Dadet* pero las atri$uciones de la Cuma* %a

> escasas* comparta el poder legislativo con el Aonse)o de #stado* cu%os miem$ros eran elegidos por el Far* "uien tena derec&o de veto* !ueron recortadas paulatinamente* por lo "ue esta 'poca &a sido llamada la del pseudo constitucionalismo. #n el partido social9demcrata * la nueva situacin contri$u% a aumentar las di!erencias ideolgicas entre los menc&evi"ues "ue propugna$an el apo%o a los Eadets -li$erales0* motores naturales de la revolucin $urguesa* % los $olc&evi"ues* "ue eran partidarios de desempe;ar un papel independiente en la revolucin. #n estas condiciones la entrada de Rusia en la Juerra 1undial* !ormando parte de la triple entente* aliada a Hrancia e Inglaterra* !ue un !actor de desorgani(acin social * econmica % poltica. Todos los condicionantes se agravaron durante la primera guerra mundial* pues Rusia* incapa( de producir armamento moderno* ver como sus tropas son derrotadas por los alemanes. A&ora $ien* muc&o m s grave * si ca$e* era la situacin de la retaguardia donde * de$ido a la su$producin % al des$ara)uste de la red de transportes* el coste de la vida aumenta$a de !orma galopante. Los !actores positivos de la economa rusa se vieron anulados* Rusia necesita$a la pa( para prosperar* pero el Far opt por la guerra. >. La cada del Farismo. #l descontento popular ante la guerra % sus consecuencias tam$i'n se mani!esta$a entre los soldados movili(ados contra sus o!iciales autoritarios. La desorgani(acin social % administrativa* las acusaciones mutuas entre militares % polticos ec& ndose las culpas de la situacin* la corrupcin de la corte de Iicol s II2 todo contri$ua a dar la sensacin de caos. La $urguesa li$eral se e6presa$a a trav's del $lo"ue progresista de los diputados de la Cuma. Todos sus intentos de democrati(ar el r'gimen trope(a$an con la cerra(n de la Aorte2 la conspiracin se puso en marc&a para sustituir a Iicol s II por un go$ierno li$eral parlamentario3 en ella esta$an comprometidos varios )e!es militares importantes. La imposicin de cartillas de racionamiento en la capital motiv una serie de incidentes % mani!estaciones* % una &uelga general en la ciudad. Los soldados se amotinaron contra sus o!iciales. 7oldados % o$reros se &icieron due;os de la ciudad* se apoderaron de las armas % ocuparon el palacio de invierno2 era la revolucin. #l movimiento* desorgani(ado* sorprendido de su propia victoria* no tena una direccin precisa. Los partidos &a$an sido cogidos de improviso. Los o$reros % soldados* primero en :etrogrado % despu's en 1osc@ % el resto de las ciudades importantes* constitu%eron los soviets. Los diputados li$erales de la Cuma "uisieron encau(ar el movimiento por la va parlamentaria. Io lo consiguieron del todo. Tras muc&as vacilaciones constitu%eron un go$ierno provisional* dirigido por LKoK* !ormado por mon r"uicos li$erales % constitucionalistas* % por los socialdemcratas dirigidos por DerensEi. #l nuevo go$ierno se vio des$ordado por los acontecimientos2 en :olonia* Hinlandia* 8crania* e incluso en el A ucaso* se reclama$a la independencia3 &a$an proli!erado los soviets locales "ue esta$an dispuestos a atri$uirse competencias del poder central3 la agitacin en los n@cleos industriales i$a en aumento % el e)'rcito se descompona por las deserciones en masa. #l go$ierno de coalicin se ve des$ordado tanto por los $olc&evi"ues* dispuestos a tomar el poder* como por los contrarrevolucionarios. #n )ulio* un intento de golpe de estado $olc&evi"ue en :etrogrado !racasa* %a "ue el 7oviet tiene ma%ora menc&evi"ue. #sto provoca la cada de LKoK %

. el ascenso de DerensEi a primer ministro. Lenin se ve o$ligado a &uir a Hinlandia. As* como resultado de la revolucin de !e$rero* se institu%eron dos poderes paralelos* o un do$le poder3 por un lado* el go$ierno provisional* representante de las !uer(as polticas li$eral$urguesas* trata$a de esta$lecer una democracia parlamentaria* manteniendo el orden social capitalista. :or otro lado* los soviets de diputados o$reros % soldados* cu%a ca$e(a dirigente era el 7oviet de :etrogrado* esta$an divididos entre los menc&evi"ues % otros grupos socialistas moderados* "ue eran partidarios de limitar su la$or % asegurar % garanti(ar el esta$lecimiento de una Rep@$lica parlamentaria democr tica % los $olc&evi"ues* anar"uistas % ma6imalistas* todos ellos contrarios a apo%ar al go$ierno provisional % partidarios de una revolucin social. 7iendo ma%ora en los 7oviets los menc&evi"ues. #n agosto de 1917 un intento de golpe de estado militar !racas por la resistencia del e)'rcito ro)o -con)unto de unidades paramilitares !ormadas por el 7oviet de :etrogrado0. 1ientras el prestigio del go$ierno de DerensEi disminua -incapa( de lograr la pa( % esta$lecer una re!orma agraria0 los $olc&evi"ues conseguan la ma%ora en el 7oviet de :etrogrado*1osc@ % otras grandes ciudades. 7imult neamente el movimiento de deserciones alcan( a las tropas del !rente. DerensEi % los conciliadores menc&evi"ues esta$an cogidos entre dos !uegos. Los generales % la oposicin de derec&as les acusa$a de d'$iles* de &acer el )uego a los revolucionarios3 los $olc&evi"ues les denuncia$an como instrumentos dciles de la reaccin. A principios de octu$re la sociedad rusa esta$a dividida radicalmente en dos $andos* cada uno de los cuales tena "ue destruir al otro para satis!acer sus intereses. .. La revolucin de octu$re . #n la madrugada del 2. de octu$re las tropas $olc&evi"ues* dirigidas por TrotsEi* tomaron los puntos estrat'gicos de la ciudad % comien(an a detener a los miem$ros del go$ierno provisional. Las protestas de los menc&evi"ues por la traicin a la democracia no cam$iaron las relaciones de !uer(a. La presin de los guardias ro)os &aca imposi$le cual"uier deli$eracin por lo "ue muc&os de los partidos a$andonaron el Aongreso. #l 2, de octu$re eran apro$ados por unanimidad en el dcil congreso dominado por los $olc&evi"ues tres decretos 2 en el primero se o!reca a los pue$los % go$iernos en guerra la pa( inmediata sin ane6iones ni reparaciones % decreta$a el cese de las &ostilidades. :or un segundo decreto se e6propia$an sin indemni(acin unos 1./ millones de &ect reas en !avor de los comit's locales de los soviets de campesinos* % por el tercer decreto se crea$a el conse)o de comisarios del pue$lo "ue asuma todo el poder e)ecutivo &asta la convocatoria de la Asam$lea Aonstitu%ente.

You might also like