You are on page 1of 2

Psicologa de la educacin y prcticas educativas mediadas por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA (CESAR COLL.

) Las TIC son una parte fundamental para vida del ser humano ya que desde su fundamentacin en el siglo XX a las SI (busaca nuevas formas de vivir y trabajar juntos), ya que la sociedad se ha comunicado desde tiempos remotos, para el mejoramiento de la persona para actuar sobre la realidad y como relacionarse y asta como pensar o actuar. Las TIC han estado muy presentes en cada una de las etapas de la vida del ser humano para aprender, pensar, reconocer, actuar y transmitir lo aprendido, un claro ejemplo de estas son las pinturas rupestres hasta la utilizacin de las nuevas tecnologas como son los celulares, la televisin, la radio, entre otras. Pero la sociedad cada da busca la manera de encontrar nuevas formas ms eficientes de comunicarnos sin estar en un lugar, un claro ejemplo seria los museos virtuales hoy en da, ya que no es necesario trasladarnos de un continente a otro para visitarlos basta con tener internet y una computadora. Las TIC en la educacin han sido de mucha utilidad para la sociedad hoy en da, ya que la utilizacin combinada de las tecnologas multimedia con internet podremos aprender ms cosas, ya que al utilizar el internet encontraremos ms informacin desde textos, imgenes, audio, video, etc.( para buscar informacin por internet lo podemos buscar donde quiera, en la universidad, en el trabajo o en los espacios de ocio, etc.) pero las TIC solo nos brinda la informacin nosotros en el aula junto con los profesores y los compaeros estaremos comprendiendo, intercambiando el conocimiento que nos den las TIC, tambin tendremos que aprender a trabajare en conjunto para que as las cosas nos queden ms claras ya que la informacin da lugar al conocimiento, pero dicha informacin no debe ser individual si aprendemos a ser compartidos estaremos aprendiendo de otras personas el conocimiento que estos saben y ellas de nosotros para que as estn presentes las SI. Nosotros como maestros estamos trabajando con un sistema semitico, la cual acta como mediador en los procesos individuales del aprendiz, como de los procesos comunicativos y sociales, gracias al el sistema semitico (letras textos escritos imgenes, etc.) y al sistema de smbolos clsicos (lengua oral, lengua escrita, etc.) gracias a estas dos, las TIC han ido evolucionando da con da para el beneficio de la sociedad, pero una cosa muy importante en el uso de las TIC no toda la informacin ya sean textos, libros, imgenes, etc. no todos son de fiar tendremos que leer con mucho cuidado, y si no nos funciona(lo ledo, los videos, las imgenes, etc.) tendremos que desecharlo para buscar en otro vinculo y as hasta llegar a la informacin correcta requerida por los usuarios. Las TIC tambin nos pueden servir para evaluarnos.

Un claro ejemplo es el blog, la cual en este podemos subir, bajar, reproducir, cualquier contenido que en este se encuentre, por el cual el maestro se encargara de evaluar el trabajo a la hora que l quiera, sin tener que citar a cada uno personal mente. Otra manera de usar las TIC son las escuelas en lnea la cual a cualquier distancia podemos trabajar sin tener que salir de casa, de igual manera podemos entrar a la hora que queramos para buscar cierta informacin que no quedo comprendida ya que algunas escuelas (en lnea) trabajan las 24 horas del da. Pero las TIC no solo es buscar informacin y leerla ante un grupo sino que tambin debemos de ponerla en prctica pero estas tienen que llevar un orden para que se pueda comprender lo que se plantea, y al final uno como estudiante quede convencido lo que buscbamos porque si las TIC no llevaran un orden al final quedaramos ms confundidos que cuando empezamos.

Juan Carlos Ortiz Lpez.

You might also like