You are on page 1of 21

Literatura y Lingstica

Parodia de la figura del donjuan en Los paamanes y Seora de la miel


de Fanny Buitrago
LEY DIANA MUOZ GUIRALES JAIME R. REYES CALDERN

Resumen
La novelstica de Fanny Buitrago, representada en las novelas Los paamanes y Seora de la miel nos ofrece un horizonte amplio, susceptible de numerosas lecturas. Este trabajo ha querido ser una aproximacin -bajtiniana y de gnero- de las muchas posibles que tan rica textualidad admite. La parodia de la figura histrica, corresponde en Los paamanes a una estructura mtico trgica en la que notamos como un primer don juan contamin la historia de la isla provocando una ruptura del orden significada por la aparicin de una clase social de proscritos representada en el clan de los tinieblos, suma y definicin de la categora paaman.
Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

La pequea sociedad del grupo tinieblo experimenta la doble condicin de ser paaman y tambin pequeo donjuan, en una atvica continuacin de la ruptura original pero ahora actualizada por el evento Sabina, resultante del infortunio de Nicasio al truncar la ruta de un alcatraz. A este grupo smbolo ingresa la figura corruptora de Sabina Galende trastocando an ms el desorden social imperante.

Ley Diana Muoz. Especialista en Literatura de la Universidad de Caldas. Profesora catedrtica de la Universidad Tecnolgica de Pereira. Jaime R. Reyes Caldern. Especialista en Literatura de la Universidad de Caldas.

27

La gran historia de la isla se nos presenta en las historias de los protagonistas y es as como la mujer, las mujeres, contribuirn a la transformacin de esos pequeos donjuanes, al tiempo que la dinmica subversiva del carnaval opera una transformacin por la cual se rebajan las autoridades y jerarquas establecidas, se cuestiona la cultura oficial, se restauran las relaciones afectivas y se inicia un nuevo orden social, regido por los antiguos marginados, los tinieblos. En Los paamanes el carnaval repara lo pervertido por el destino y la maldad, es decir, una nueva y positiva realidad maravillosa purifica la historia nacida de fuerzas mticas malignas. Seora de la miel parodia tambin la figura del donjuan pero esta vez condensando el perfil de este personaje histrico en un sujeto que es cidamente descalificado al ser descrito como un cuerpo grotesco, animalizado. Degradado el donjuan en el personaje de Galaor Ucrs se parodia y rebaja el modo de vida tpico del macho colombiano. La parodia de la figura del donjuan sugiere esta evolucin en la escritura de nuestra autora: de un esquema mtico-legendario en clave trgica, con una intencionalidad crtica acerca de lo sociohistrico (Los paamanes), vamos a un esquema de cuento de hadas actualizado, en un relato eminentemente humorstico, caricaturesco, con una intencionalidad crtica acerca de lo afectivo sexual y alimenticio (Seora de la miel).

Palabras claves: Bajtn, carnaval, degradacin, macho, mticotrgico, mitolgico, oralidad, paamane, parodia, restauracin.

Abstrac
Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

The last Fanny Buitrago novelistic, represented by the novels Los Paamanes and Seora de la miel, offer us a wide horizon susceptible of several readings. This work had wanted to be a bajtinian and gender approach-from many possibles ones that admit a rich textuality. In the studying of the corpus selected, we apply the bajtinian standard proposed as too much pertinent that the perceived subject in the fiction related. First development, the parody of the historical figure, it belongs in Los paamanes to a myth and tragic structure in that we note how a first donjuan to contaminate the islands history provoking a rupture in the order meant by the appeareance of a social class of outkast represented by the clan de los tinieblos, sum and definition of paaman category. The little society of the tinieblo group, experiments the double condition of being paaman and also a little donjuan, in a con-

28

tinuation of the original rupture but now by the Sabina event, resulting from the bad luck of Nicasio to truncate the route of a gannet. To this symbol-group get in the corruptive figure of Sabina Galende changing even more the social desorder.. The islands great history present to us in the stories of the protagonists (leading roles) and its like woman, women will contribute to the transformation of these little donjuan, at the same time that subversive dynamic of carnival works as a transformation thats why autorities and hierarchy get low themselves, the official culture ask about it, the affective relationships get restauration and a new social orderis starting ruled by the ancient outkast, the tinieblos. In Los paamanes carnival repairs destiny and evils perversion (twist of fate), means a new and positive wonderfull reality that cleans the history born from evil and mythical forces. Seora de la miel also parodies the donjuans figure but this time the profile of this historical carcter in a subject that is sourly diqualified to be described like a bizarre body animalized. Degraded don juan in the character of Galaor Ucrs it parodies and gets low the typic way of life of the Colombian male. Parody of the figure of donjuan sugest this evolution in the writing of our writer: from a mythical-legendary sketch in a tragic clue with a critic intentionality about the social-historical thing (Los paamanes), we go into a sketch of an updated fairy tale in a humor story, a cartoon, with a critic intentiionality about affective-sexual and food thing (Seora de la miel).

Key words: Bajtn, carnival, degradation, male, myt-tragic, mythologic,


orality, spanishman, parody, restauration.

Al abordar la lectura y anlisis de las dos obras escogidas de Fanny Buitrago: Los Paamanes y Seora de la Miel nos abocamos a la necesidad de precisar qu elementos especficos carnavalescos se hallan all inscritos. Hemos afirmado como hiptesis de estudio la presencia de estructuras carnavalescas en las dos obras que constituyen el corpus de anlisis. Pasamos ahora a comprobar y desarrollar las dimensiones ms patentes y especficamente carnavalescas que reconocemos como puntos de contacto en ambas novelas. As pues, identificaremos dos grandes lneas de anlisis: la parodia de una figura histrica y el banquete festivo.

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

29

Iniciamos una primera seccin sobre la parodia del personaje histrico. Recordamos, con Bajtn en Problemas de la potica de Dostoievski que entre los rasgos de lo cmico-serio se encuentra la novedosa actitud frente a la realidad: Los hroes mitolgicos y las figuras histricas del pasado se actualizan en estos gneros de una manera deliberada y manifiesta , actan y hablan en la zona de contacto familiar con la contemporaneidad inconclusa. (1993, 152) El punto de partida para la generacin del sentido es el momento actual, el instante. De tal manera, las figuras, los personajes, las costumbres, y todo lo que tenga que ver con el prestigio y la solemnidad de la tradicin histrica, es rebajado, en orden a ofrecer una crtica a estereotipos as como unas nuevas lneas de comprensin de lo humano. Con esto, lo mitolgico, lo histrico es re-interpretado, recuperado, profanado, exaltndose la impetuosa esencialidad del presente en oposicin a un pasado oficial ya superado por la dinmica transgresora y restauradora del carnaval. Nuestro corpus de anlisis patentiza la insistencia de la autora por la exposicin esttica de lo socio-histrico y lo socio-afectivo. Y en este ltimo conjunto la preocupacin por examinar las rutinas del macho colombiano, ms concretamente, el macho costeo. Descubrimos, entonces, que una lnea muy clara de carnavalizacin literaria se ocupa de releer, desde nuestra idiosincrasia caribea, el mito fundamental que sustenta la opresin de la razn patriarcal, el mito del donjuan. El anlisis del donjuan en ambas novelas fusionar dos materias, una primera extractada de la realidad comn de nuestra sociedad, y una materia histrico-legendaria, en la actualizacin pardica del personaje histrico de casanova. Dado que cada novela enfatiza ciertas peculiaridades, tanto de la sociedad como de las relaciones afectivas, identificaremos ese rasgo cmico-serio fundamental, primero en Los Paamanes y despus en Seora de la miel.

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

Los donjuanes del pueblo en Los paamanes


Los Paamanes ofrece al lector una zaga de aventuras individuales y grupales alrededor de un eje histrico central: la superacin de la crisis socio-poltica de la isla de San Gregorio, representada en la lucha de un grupo delincuencial, barriobajero, -los Tinieblos-, en la defensa del barrio Canta Rana, del sector El Arenal, amenazado por la posible construccin de un complejo turstico que desalojara definitivamente a los moradores pobres, por parte de una mafia islea

30

dedicada al negocio de los casinos y la prostitucin. A la postre, el mencionado grupo de los Tinieblos derivar en nueva fuerza poltica, nueva fuerza generacional 1. Reconocemos en todo el recorrido de la historia del texto, una historia objetiva, una historia en la que se oponen bandos sociales con opciones polticas y culturales antagnicas. El carcter histrico y crtico que se percibe en la obra no niega el desarrollo de unos mecanismos de ficcin atravesados por 1a oralidad, las descripciones sensoriales, y muy en particular, el humor, lo carnavalesco. As como tampoco la articulacin de realidades como el amor, la familia y el matrimonio. Con estos antecedentes nos proponemos ahora examinar la figura del donjuan en Los paamanes. Como indicaremos en el lugar respectivo, no hay un solo tipo de donjuan, ni un solo esquema de interpretacin de las actividades donjuanescas. El tono de los donjuanes, su estructura, los recursos narrativos empleados en la construccin de la historia; refieren a unas lneas comunes que la autora desarrolla en sus otras obras. Con Seora de la miel establece clarsimos nexos argumentales, temticos y compositivos con su obra precedente. Pero Los Paamanes se construye fundamentalmente desde una fuente mtico-trgica. Ese origen mtico-trgico llevar a la configuracin de una tipologa donjuanesca que, igual como sucede en Seora de la miel, no representa una afirmacin constructiva o positiva ni de las relaciones de gnero, ni de las relaciones sociales. Todo lo contrario: el donjuan hace parte de una tradicin social de las relaciones afectivas que necesariamente debe ser retratada, evaluada, ridiculizada y suprimida para aspirar a unos niveles sociales y afectivos realmente humanizadores. Los mecanismos de ficcin aglutinan una tradicin literaria, una tradicin socio-histrica haciendo uso de una estructura significativa tan dctil y rica como la tradicin mtico-trgica. Cuando se revisa el carcter de los protagonistas se puede caer en la tentacin de juzgar como algo natural y positivo las actividades tpicas del donjuan. Como si la figura donjuanesca fuera una opcin existencial rebelde, razonable, contracultural y justiciera, dado que filosficamente eso represent el donjua en su momento, tal como lo afirma Foucault en Historia de la Sexualidad, T. I: Los dos grandes sistemas de reglas que Occidente ha concebido para regir el sexo, la ley de la alianza y el orden de los deseos son, destruidos por la existencia de donjuan, surgida en su frontera comn. (1986, 52) Pero en nuestra cultura machista, donde las reglas de conducta viril exigen del hombre un narcisismo patente 2, como vuelta neurtica

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

31

hacia la contemplacin de su propia genitalidad, de su propio placer, de su propia satisfaccin, cultura en la que se exige demostrar la virilidad por la acumulacin irreflexiva de seducciones y conquistas; cultura en la cual la mujer se identifica solamente como cosa para evaluar el funcionamiento genital del varn. Definitivamente la dinmica donjuanesca es una prolongacin de los mecanismos de poder que sustentan la divisin y jerarquizacin opresora de los gneros. En los trminos psicoanalticos de Florence Thomas en Amor, sexualidad y erotismo femenino del volumen colectivo Mujer, amor y violencia: sabemos por qu a los hombres les aterroriza escoger: les gusta demasiado seducir. Un ambiguo sentimiento de abandono les ha enseado desde siempre que para poder reconocerse como hombres deben excluir a como d lugar, la posibilidad de un no. (1990, 93) As, paradjicamente, entre ms conquistas suman los hombres, menos alcanzan el amor, menos superan sus neurosis de regresin, menos se encuentran a s mismos y ms aumenta segn Thomas, ...miedo insoportable de sentirse de nuevo enclaustrados, atrapados por la mujer posesiva que los castraba. (91) Paradjicamente, tambin en una sociedad que promulga el ideal matrimonial de 1a familia nuclear, monogmica, que aparentemente sigue las directrices morales de un cristianismo que sanciona el adulterio, nos encontramos justamente con la realidad de que ser hombre es ser macho, es vivir la vida sexual mediante actividades genitales que lo elevan a la categora de hroe cuando se realizan por fuera del noviazgo y por fuera del matrimonio 3.
Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

En fin, el contexto del machismo hace de la dinmica donjuanesca, no una ruptura revolucionaria, sino una continuacin de lo establecido, un soporte a la desigualdad, una perpetuacin de una actual ideologa patriarcal que no permite otros trminos de relacin que no sean los del temor y la opresin de la mujer. Celia Amors en Hacia una crtica de la razn patriarcal lo expresa as: La opresin de la mujer es la misoginia y el propio temor masculino la teme porque la oprime, y sobre todo la ha oprimido duramente, y en la medida en que pretende -sutilmente- seguir oprimindola para mantener una identidad -la identidad masculinaconstruida sobre la base de esta opresin. (1991, 186)

32

Para presentar la figura del donjuan que recorre la obra, debemos escoger como criterio analtico la caracteriologa que ms se acerque a la perspectiva histrico-social e histrico-afectiva de Los Paamanes. Descartamos la tradicin humorstica de Enrique Jardiel Poncela pues esta se acopla mejor a parodias de clara intencin humorstica, como es el caso de Seora de la miel. Optamos por lo sugerido en las famosas Memorias de Casanova, principalmente motivados por el tono heroico que recubre y justifica las andanzas del ms famoso de los donjuanes, quien ser desde su momento matriz y modelo del seductor, es decir, la ley de conducta galante para quien opte por la ligereza y falibilidad del amor carnal. Retomemos entonces las caractersticas que sintetizan las aventuras del donjuan en la figura histrica de Juan Jacobo Casanova: Casanova es un hedonista, un sensual que slo busca en la vida el placer en todas sus manifestaciones, sin excluir las que proporciona el espritu [...] [1] Las aventuras de amor lo ocupan constantemente [...] pasa de una mujer a otra con avidez, sin amar de veras a ninguna, pero poniendo en casi todos sus caprichos rfagas de sentimentalismo, pronto desvanecidas [2]. Gusta de los refinamientos, de la galantera y del libertinaje. Sabe frenar cuando un peligro cierto lo amenaza. [3] Vive del juego [...] queda bien clara su silueta de tahr galante [...] a veces explota a las mujeres. [4] [Fsicamente]: sera un hombre guapo si no fuese feo. Es alto , de constitucin herclea, con cierto aire de ferocidad en la expresin y tez africana. En su rostro, brillan unos ojos escrutadores e inquietos que reflejan fcilmente la susceptibilidad, el deseo, el amor y el odio. [5] Intelectualismo[...] Casanova es un hombre de gran ingenio, de carcter y de ilustracin. Sabe sintetizar un concepto en una frase, y un libro en un comentario [6] (Los nmeros entre corchetes corresponden a la numeracin establecida por el crtico que introduce la obra de Casanova). Esta es, en la persona de Giacomo Casanova, el donjuan histrico clsico, la caracterizacin fundante. Como nuestro objetivo es identificar esa actualizacin en la novela y demostrar que Los Paamanes carnavaliza parodiando esa figura, pasamos a reconocer los donjuanes de la obra.

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

33

Caracterizacin de los donjuanes en Los paamanes


El primer evento de donjuanismo y, podemos decir que el evento legendario fundante de todo el proceso narrativo, lo encontramos en la referencia a la leyenda del paamn. Decimos fundante, porque de esa seduccin aparecera una descendencia de marginados y proscritos, todos marcados con el estigma de ser racialmente diferentes, impuros, innobles, extranjeros. La unidad cultural formada hasta el momento por una colonia puritana de origen anglo-caribeo se romper , se contaminar, con un nuevo ser depositario ahora de todos los defectos personales y mundanos. Roto el orden csmico original en ese pasado legendario, la historia de San Gregorio y Fortuna ser en adelante el castigo y la lucha por renacer a un nuevo orden, en un claro esquema de tragedia clsica aplicada a una historia actual 4. En la conciencia de Goyo Saldaa, representante del liderazgo paamn y principal protagonista, pervive esa huella legendaria y maligna impresa por una burla de amor: Pensaba que desde siglos atrs el destino lo marcaba como paamn, cuando un nufrago espaol -the spanish man- surgi de las aguas de la vecina isla de Fortuna, imponindose con su regia apostura[...] su precaria condicin de forastero, no le impidieron a the spanish man agregar a su vocabulario las suficientes palabras inglesas para seducir a una mujer[...] en el forcejeo de la criatura por nacer y la ira de una muerte segura envileciendo sus entraas, la parturienta grit ese ;the spanish man! colrico, pleno de odio contenido, que son a paamn al apretujarse en la garganta enronquecida. Grito que reemplaz a todos los gritos de rechazo y desprecio contra el inmigrante colombiano...(12)
Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

La semilla del seductor, del burlador, del transgresor, ser heredada por esa clase marginal, Los paamanes y, consecuentemente, el grupo protagnico -Los Tinieblos- autodefinir el xito de sus vidas en esa dinmica de conquista amorosa. A continuacin la afirmacin de este donjuanismo grupal, genrico, unido a las actividades delictivas, lo uno (el vagabundeo lujurioso), ser el premio de lo otro (negocios deshonestos, ilegales): [Goyo Saldaa invitando a Nicasio Beltrn]: Te compraremos el barrio de Canta Rana y la mitad de la isla si entras en el negocio. Juergas, trajes de postn, hembras al por mayor. Mucho de mucho. (12)

34

Los tinieblos viven las ilusiones sensuales tpicas del donjuanismo, el placer en todas sus manifestaciones, decamos antes. El placer en un grupo barriobajero se sintetiza en esos cuatro elementos: negocio y riqueza, parranda, lujo en el vestir y hembras, elementos simples que definen el norte existencial de cualquier vida en una clase marginada: mucho de mucho.Y ello enunciado por la mente lcida del clan, Goyo Saldaa. Identificamos en este momento los rasgos donjuanescos en los protagonistas individuales. No perdamos de vista que lo particular deviene como concrecin de una visin de mundo, anterior, universal, legendaria y clasal. Con esto visualizamos que nuestros personajes son presa de un destino preestablecido por ese doble origen: el legendario -paamn-, correlativo al socioeconmico delincuencial. El primer donjuan entra en escena inscrito al segundo suceso mticolegendario que marca el desarrollo de la historia. Nos referimos a la relacin de Nicasio Beltrn con la prototpica Sabina Galende, despus de que el tinieblo trunca la ruta de un alcatraz y Nick-Boy perdi su alma. Este segundo suceso irrumpir en el microcosmos formado por la sociedad amistosa de los tinieblos. En la presencia violenta de un nuevo miembro maligno -Sabina- se centrarn todas las catstrofes y desrdenes del grupo de amigos, y se asociarn al hecho supersticioso y simblico de la muerte del alcatraz. Estudiemos pues al primer donjuan. En la historia de Sabina Galende aparece con toda impetuosidad un ejemplar tpico del machismo colombiano, concretamente guajiro: Astolfo Fernndez. Veamos la descripcin del galn y su oferta amorosa a la preciosa, y en ese instante inocente Sabina:
Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

Descorts y sin concederse motivos romnticos. Engallado por veinte aos de incansable donjuanismo pueblerino[...] en su corretear de una cama a otra Astolfo Fernndez haba regado mucho semen por la Costa del Caribe[...] su rostro, de contorno infantil, infinitamente desvalido, tierno en la mirada color ciruela, no slo despertaba escondidos instintos en las muchachas que estrenaban erectos pezones y tormentos inconfesables en honradas esposas (29, 30) Luego de un asedio galante y tras ser rechazado, ignorado e insultado por la rebelde Sabina, el galn caer en el exceso de fracturar la personalidad de la joven transformndola en un ser ahogado, de ah en adelante, por el odio y la ambicin:

35

Fue sorprendida en el recogimiento de su mundo[...] [Manuelita Urzola ] fue la nica persona que levant una mano para defender la virtud de Sabina Galende[...] violada, magullada. El orgullo vuelto ripias[...] El ms alto de los encapuchados la deposit esa noche -sin mayores miramientos- en brazos de la madre, lanzndola por la ventana abierta. (34) Pasemos ahora a los miembros de la tinieblamenta en la persona de su mximo lder, el hbil y talentoso Gregorio Saldaa. Primer rasgo, su aspecto fsico, mezcla de belleza, fealdad y ferocidad, (numerado en Casanova con el [6]): Su aspecto era extico, aterrador en el desenfreno de una belleza que el desasosiego y la ira transformaban inmediatamente en fealdad. (22) Los ojos de Valentina Cisneros, su pareja, tambin describiran ese porte salvaje del joven lder: continu sin mirarlo. Ello no le impeda presentir la reverberacin de los ojos color de vino amontillado, el territorio gigantesco del hombre, la presencia agazapada de un animal salvaje tras el disfraz humano. (256) Por boca de la misma Valentina Cisneros se nos hace saber la condicin galante de Goyo: Ni siquiera una mirada! -coment-. El donjuan del barrio se hace de rogar (170). Cuando ya se sospechaba del amor de Goyo por Valentina, la matrona Prudence Pomare realzar sus dotes amatorias: Ya quisieran todas las mujeres de San Gregorio, tenerlo en su cama, Maule! Te digo que si yo tuviera unos aos menos... (283) Es constatable, a lo largo de toda la novela, la funcin racional-organizativa que Goyo desempea en el clan de los tinieblos. A su apostura y capacidad de atraccin suma tambin la inteligencia: [...] Campo Elas Saldaa le haba enseado incontables recitaciones[...] Lord Caca se acostumbr a las recitaciones y refranes de Goyo[...] [Lord Caca] no daba consejos ni rdenes como Goyo Saldaa . (246) Esta definicin percibida por Lord Caca sintetiza una constante: en toda crisis o problema, Goyo Saldaa ofrece un pensamiento directriz acertado y eficaz. Goyo Saldaa es donjuan en los lmites de su condicin de tinieblo: apuesto, feroz, galante y ,- como nota diferenciadora a la vez que funcional -, en el grupo de amigos, inteligente y organizado. Comparte el ideal mundano de la parranda y la mujeres, pero no es el aventurero libertino a la caza de cualquier mujer. Bello Romn representa otra dimensin del donjuanismo del pueblo. Es el nio bonito mimado de mam que por su apostura ganar mujeres a su antojo:

36

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

[...] fornido muchacho [...] ninguna voz sonaba como la suya. Ningn bailarn le aventajaba. Su prestigio de bachiller laureado, la ropa vistosa comprada por la nia Cochi quitndose la comida de la boca y su escogido vocabulario, levantaron un rosario de muchachas tras l [...] El hroe por quien suspiraban las nias y cajeras de almacn [...] el sueo inconfesable de las dejadas del marido, dolo de las colegialas del Arenal. El tumba-locas del paseo. (123) Este tinieblo realiza el requisito [2] para acercarse ms estrechamente a Casanova, sabe vivir de las aventuras del amor en el contexto popular que lo limita: bailes, nias empleadas de almacn, colegialas y adultas abandonadas por el marido. Pero adems es un donjuan de barrio que escapa de la ley comn del trabajo, pas a engrosar las estadsticas efectuadas por el Ministerio de Trabajo sobre el ndice de vagancia y desempleo. (123) Justificado por el desmesurado concepto que tena su madre, quien no le aceptaba el ejercer otro trabajo que: de gerente y pare de contar. T eres bachiller y no le debes nada a nadie. No permitir que agaches la cabeza!. (123) Y como es comn en muchas familias, Bello Romn al comprometerse con Manuelita Urzola -quien no cambi la directriz laboral ordenada por la madre- no llega a ser otra cosa que un mantenido: [...] no se molestaba en buscar trabajo[...] tena a dos mujeres pendientes de sus menores deseos, afanadas en sostenerlo a todo timbal, orgullosas de exhibirlo como el mejor adorno de la casa. (124) As, Bello Romn conjuga la casi totalidad de las caractersticas donjuanescas definidas en Casanova, inclusive en el rasgo de intelectualismo, porque aunque cmicamente, es de superior nivel intelectual que el resto de los pobladores del Arenal gracias a su flamante cartn de bachiller. Vemos por lo dems, que lo Casanova sufre la reduccin natural -y cmica- consecuente a un miembro de la clase popular de una isla en un pas subdesarrollado del siglo veinte. Donjuanismo ridiculizado pero presente, viviente. El esquema del donjuanismo en Bello Romn integra elementos muy cercanos a la idiosincrasia machista colombiana. Primero, un nombre que todo l resume narcisismo generado por la proteccin exagerada de la mam. Articulado a esa sobreproteccin aparece la realidad cultural externa de buena apariencia fsica sumada al buen vestir y rematada con una cualidad intelectual formalista, que en este caso corresponde a su situacin de bachiller. La sobreproteccin, el orgullo y el arribismo no pueden generar otro ser que una cosa para

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

37

adornar la casa o un individuo estril laboral e intelectualmente que se conforma con ser una especie de fino semental. Esquema en donde mam y esposa no dejan de ser elementos causales y justificadores. (En Seora de la miel veremos que esta situacin est casi idnticamente desarrollada por Galaor (Bello), Ramonita (Cochi) y Clavel (Manuelita), en unas rutinas de vida similares). La conquista del donjuan no slo se vive en los terrenos pblicos de las relaciones afectivas a plena luz del da. Todo libertino satisface su ansia de cuerpo femenino en el lugar socialmente marginado, pero tambin socialmente legitimado: el prostbulo. Casanova en sus Memorias relata una de sus aventuras en uno de estos sitios creados slo para el deleite de los de su clase: [...] fui con Patu al Hotel du Roule, famoso en Pars, amueblado con elegancia por su duea, que tena all doce o catorce ninfas elegidas[...] buenas camas, limpieza, y soledad en los magnficos bosquecillos. Haba un orden perfecto, y todos los placeres se hallaban sometidos a una razonable tarifa. (1973,101102). En el clan de los tinieblos tenemos esta caracterstica prostibularia del libertino en el caso de Pinky Robinson. Mas, el pasaje mismo ana ejemplo de prostibulismo, con ridiculizacin del mismo. As, la obra ataca esa rutina de los hombres de cualquier lugar por la cual, intentando afirmar la potencia de su virilidad, slo consiguen perder su identidad humana, degradarse, al punto de parecer una caricatura risible y triste de macho: [Pinky Robinson] Estaba boca arriba en un catre de spring. Lvido. Cadavrico, los ojos hundidos en sus prpados como hojas de t, el cabello hmedo pegado al crneo. En cueros de la cintura para abajo. Tena el fusil en alto. El doble de su tamao, con las venas hinchadas y a punto de estallar. Como si lo hubiese picado un gigantesco mosquito de pozo sptico con mandbulas de acero. -Esto qu contiene- pregunt Goyo Saldaa atemorizado. Est as desde anoche- explic Olinda Pastor, tironendose los ruches del escote- No le baja y no le baja...!, Y no le baja!. (233) El tinieblo mantena un secreto romance, a espaldas de su prometida oficial -Pucha Beltrn, con una de las prostitutas del sitio Los Arrecifes. Para impresionarla con su virilidad, centrada en el tamao del pene, se haba untado ungento chino con los resultados ya descritos. No se puede inventar mayor burla y vergenza: obligara a sus amigos a emprender una pattica misin de rescate:

38

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

Lo sacaron con toda clase de precauciones de la casa. Disimulado el disparador bajo una campana de cartn, cuatro soportes metlicos y una colcha bordada [...] las pupilas de Olinda Pastor haban comenzado a rer en el mismo instante en que el enfermo saliera en camilla hacia el aeropuerto [para] enviar al paciente de inmediato al Hospital de Cartagena. (235) La ridiculizacin del prostibulario aparecer nuevamente en Seora de la Miel cuando el donjuan de la obra -Galaor Ucrs- sea retratado en su exhibicionismo flico. La situacin donjuan-pupilas-mamasanta-orga-degradacin se repetir en dicha obra pero sin ninguna presencia de perturbacin amorosa fsica5. Como ya comentamos anteriormente, Los paamanes describe una historia que representa la historia social de una regin concreta y, en contrapunto con esa historia social, las historias afectivas de sus protagonistas. El amor tambin hace historia. No exclusiviza un ncleo familiar o una pareja, o un tringulo amoroso particular. Supeditados a esta estructura ms global, nuestro anlisis del donjuan arroja la siguiente conclusin: no se desarrolla lo donjuanesco sino en la medida en que la historia afectiva de los tinieblos ofrece caractersticas donjuanescas. No hay, pues, un donjuan protagnico exclusivo, como s lo identificaremos en Seora de la miel. Ms bien, un donjuanismo repartido en varios protagonistas: donjuan intelectual en Goyo, donjuan mantenido en Bello Romn, donjuan burlador y opresor en Astolfo Fernndez, donjuan prostibulario en Pinky Robinson. Pequeos donjuanes a la medida de la marginalidad, donjuanes de barrio bajo, donjuanes con psima fama, donjuanes sin clase, sin cosmopolitanismo, sin altas influencias nobiliarias y econmicas, donjuanes que son mujeriegos porque el machismo de nuestra educacin social as lo dispuso, donjuanes del gozo intenso pero simple de las parrandas de amigos, donjuanes nacidos de la dinmica econmica del turismo, donjuanes para las damas de sociedad que escapan de su vida formal para encontrarse a s mismas en una novedosa sexualidad pardica. Es decir, donjuanes limitados, parciales, transitorios, que cambiarn cuando varen sus circunstancias sociales pues, no son el donjuan, no son esencialmente donjuan. Y ese mecanismo de parodizacin del personaje histrico, as como de la muy concreta realidad turstica de nuestras costas caribeas, nos llevar a la misma disolucin del ideal amoroso galante y libertino, cuando, de la mano de la mujer, descubra el amor y muera para siempre como donjuan. El retrato del pequeo donjuan establece esa ambigedad caracterstica de la literatura carnavalizada, y mientras se afirman los

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

39

xitos galantes tambin se recorren, por las vas del ridculo, la oposicin crtica. Con ello se opera eficazmente el recurso de la parodia que en palabras de Bajtn: Significa crear un doble destronador, un mundo al revs todo posee su parodia, su aspecto irrisorio, puesto que todo renace y se renueva a travs de la muerte (1993, 179).

Galaor ucrs, don juan degradado en Seora de la miel


Seora de la Miel es una novela en donde humorsticamente se critica, revisa, desacraliza, realidades concernientes a la esfera de las relaciones afectivas, muy particularmente, las relaciones erticas. Condensando, bajo una perspectiva carnavalesca, bajo una ptica de lo humorstico-irnico, una serie de elementos propios de la idiosincrasia caribea, nos proporciona un examen divertido y agudo de una sociedad cuya moral y prcticas sexuales se caracterizan por la mojigatera, el egosmo, el inters comercial, la hipocresa, la ambigedad, pero tambin, y ya como una clara propuesta de sentido, una visin del amor y la sexualidad en donde es posible la restauracin, la regeneracin, la amabilidad, el desinters, la solidaridad, la fiesta, la unidad trascendente de las personas, la sociedad y el cosmos. As, pues, el relato de Fanny Buitrago, progresa en las sinuosidades que se forman al criticar y proponer, simultneamente, construyndose bajo la dinmica de la ambigedad. Pero no hay tal ambigedad cuando sobre lo valorativo, lo esttico, el nivel de propuesta de sentido hacemos balance de los conceptos esenciales acerca del amor, las relaciones sociales y la crtica socio-poltica. El recurso de lo grotesco, la exageracin, lo esperpntico, lo irnico, nos dan la orientacin para decantar qu realidades son criticadas como ideolgicas y qu realidades constituyen una construccin positiva y humanizante. En esta seccin haremos una aproximacin a lo que consideramos uno de los ejes para orientar esa propuesta de sentido que es crtica y afirmacin a la vez. Estudiaremos, pues, la caracterizacin temtica de la relacin ertica que se construye en torno a la figura del donjuan, figura histrico-literaria que se parodia carnavalescamente, apropindonos de la tradicin humorstica espaola y los criterios de anlisis de M. Bajtn en su obra La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento6. A diferencia de lo analizado en Los paamanes, lo donjuanesco se marcar casi exclusivamente en la figura del personaje Galaor Ucrs, prototipo ya no del isleo marginal, sino ms particularmente del pequeo donjuan costeo. Contrario a lo que una

40

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

lectura superficial pudiera definir, este donjuan pequeo-burgus no se retrata como lnea positiva para la restauracin de las relaciones afectivas, no es un modelo sublime de identificacin ertica. Por ello nos detendremos en algunas descripciones sumamente claras para develar la intencin pardico-crtica que encierra el recorrido de esta figura.

Caracterizacin donjuanesca
Asumimos tres orientaciones para demostrar que la figura de este personaje funciona en el relato como un traduccin colombiana, costea, tropical, del mito de donjuan. Mito que replanteado carnavalescamente ser portador de un concepto crtico para la restauracin de las relaciones de gnero. Una primera definicin nos dice, con el crtico espaol Prez de Ayala, citado por el introductor Alemany, a la novela de E. Jardiel Poncela Pero...Hubo alguna vez once mil vrgenes?, que donjuan es egosta, sacrlego y cosmopolita (1988, 50). Galaor Ucrs acta constantemente sin otro inters que hacer su voluntad, satisfacer sus caprichos, no responder a nadie, no esforzarse por nada, no entregar nada que no sea para el propio provecho. Tras la muerte de su madre, la actividad de Galaor se concentra en atraer a cuanta mujer fuera al novenario, sin respetar mnimamente la memoria del ser querido: Cunta belleza y -yo tan solito- murmuraba hipcrita Galaor, a todas y cada una por igual - Cun triste estoy Y ellas empeadas en cumplir sus antojos, llenar su vaso, rozar las delicadas manos7. Otra escena que patentiza el egosmo donjuanesco de Galaor, en lo que pudiera ser una de las conductas ms viles que ser humano pueda tener, se nos ofrece tras la visita sensual de Clavel Quintanilla, cuando ambos se dedican a sus juegos, encerrndose y dejando por fuera de la casa a la sufrida Teodora: Tanto la puerta principal como la del patio tenan pesados cerrojos. Teodora se cans de golpear. Estuvo el resto de la noche sentada en el pretil del frente, atemorizada por los quejidos, jadeos, ayayayayes y gritos desaforados que emergan de la casa...(43) Galaor siempre trat a Teodora como una sirvienta despreciable, sin reconocer agradecimiento por los prdigos cuidados que sta le brindaba. Al enfrentarse con Teodora en el momento de la lectura del testamento de Doa Ramonita, la consecuente reparticin de bienes,
Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

41

se ver cmo a Galaor le interesaba de su mam exclusivamente la ilusionada fortuna, descubriendo en Teodora una rival digna solamente del insulto y la calumnia: [Acerca del la esperada e ilusoria herencia dejada por Doa Ramonita a Galaor] ...Mentira!! Todo mentira! [...] Esto es un engao. Dnde est la casa? Y la finca de Caracol? Y la Quinta de Barranquilla? [ ] Galaor Ucrs increpaba furioso al abogado y a Teodora: Y ustedes qu? Van a estafarme? Dnde estn las escrituras de mis bienes? (84) [ ] Permaneci all el tiempo necesario para hacer maletas y acusar a Teodora de corrompida, ladrona e indigna. (99) Bien, ya hemos comprobado dos de los tres eptetos caracterizadores del donjuan, en Galaor Ucrs. Viol la discrecin y el respeto que deba a la memoria de su madre. Se aprovech de su condicin de hurfano y le import ms su placer que la elemental hospitalidad a Teodora y, finalmente demostr que slo haba estado interesado por el desenlace econmico de la defuncin de Doa Ramona. El cosmopolitanismo tambin aparece, y con verdadero sabor criollo, ser cosmopolita en una pequea poblacin de provincia como es Real del Marqus significa el poder hacer de las suyas en las capitales. Sin poder recurrir a unos pergaminos de riqueza y linaje autnticos Galaor acta simplemente como un buen arribista de nuestra cultura actual, que copiando los usos norteamericanos contina seduciendo, pero lejos de su marginada regin: Un apuesto forastero que viva a lo Creso en los mejores hoteles de Cartagena, Santa Marta y la misma Barranquilla. Se paseaba en un convertible color magenta y enamoraba a las mujeres ms clebres del Caribe, cantantes, modelos, reinas de belleza. Todas estaban locas por l. Le decan Valentino, pip de oro, el dardo y la flecha[...] Un hombre as, nicamente en Hollywood (101) Realicemos ahora una segunda comprobacin recuperando el concepto de Don Gregorio Maran, citado por el crtico Alemany en la introduccin a la novela de E. Jardiel Poncela Pero Hubo alguna vez once mil vrgenes?: [donjuan es:] ...poco inteligente, rico y ocioso, jugador, rebelde y trashumante (50). En cuanto al primer epteto, haremos memoria de un rasgo que podemos inducir de todas las descripciones de Galaor: nunca estudi, ni cre, ni trabaj, ni puso a producir nada. Galaor Ucrs no es inteligente en el sentido positivo de creacin, genialidad o intelectualidad. Este donjuan costeo, como todos

42

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

los pequeos donjuanes, suplen la incapacidad creativa con un sentido pragmtico que les facilita resolver, astuta y maliciosamente, los lances que los enfrentan a seres cautos y crdulos en exceso. Galaor no es inteligente, es un vivo, un aprovechado, un habilidoso manipulador. Recordemos, el primer golpe de pragmtica viveza, para engaar a su futura esposa Copelia Arantza: ser todo un montaje, un arte de fingimiento por el que robarn sus cesantas y armarn la ms sonada orga de ese tiempo: Galaor la acompa a retirar su cesanta de siete aos[...] Galaor Ucrs nunca lleg al hotel El Prado. Lo asaltaron varios facinerosos en plena calle[...] -Escuch de una parranda que dur quince das con sus noches[...] el anfitrin la pas en paos menores, jugando al poker y a los dados, y llevndose a la cama una a una a Leocadia y a sus falsas sobrinitas en riguroso turno y propiciando muchas vagabunderas. (118) El segundo acto de viveza nos lo cuentan respecto a Teodora, pero descubrimos que Galaor es tan poco inteligente que repite el truco del robo para desbaratar un compromiso. En este caso, las vacaciones que Teodora haba planeado para su familia en Espaa, despus de mucho tiempo de trabajo, renuncias, sacrificios, y movida por su inalterable ingenuidad y su perpetua bondad natural: Teodora haba gastado todos sus ahorros en planear unas vacaciones fastuosas. Pasajes, cheques viajeros, dlares en efectivo, marcos y pesetas. Toda una fortuna robada a Galaor en el aeropuerto de Soledad. (52) La ociosidad, concomitante a su impotencia intelectual y laboral, se marcar constantemente a lo largo de la novela. Galaor fue un mantenido antes de Teodora, durante su matrimonio y sobre todo despus, cuando ella trabajaba para Amiel en Espaa. Bstenos citar su rutina cuando al salir del hogar materno le tocara ir a casa de Clavel Quintanilla: Durante el da iba de la cama al mecedor y de all a la hamaca, en calzoncillos o bermudas. Entre siesta y siesta lea el peridico, tomaba un refresco o probaba los guisos de Clavel. En la noche acuda al American Bar o miraba la televisin . (69) Nos quedara definir si Galaor Ucrs es rebelde. Parece que todo lo contrario: vive adaptndose a las posibilidades de comodidad que le ofrecen, le da gusto formal a todas, aun cuando siempre termina sindole infiel a todas. Ms que rebelde es caprichoso y sus iras corresponden sobre todo al carcter de un infante sobreprotegido. No enfrenta retos o arduas confrontaciones, simplemente reclama, se

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

43

queja, busca la compasin de los tontos (o ms concretamente, de las tontas). Los otros vicios que nos define el seor Maran, es decir, el juego y la trashumancia, ya los hemos constatado en anteriores citas. Galaor, como donjuan re-elaborado, agregar una nueva caracterstica, muy desde el machismo criollo, a la tradicin literaria: a pesar de jurar amor, a pesar de engendrar hijos, a pesar de casarse formalmente, nunca se enamorar, nunca detendr su actividad conquistadora. Galaor Ucrs, donjuan del machismo colombiano, costeo, expondr la siguiente figura conductual, por lo dems bastante tpica y realista: aparentemente comprometido, realmente libre para seducir, gozar, parrandear y engaar. Adapt la formalidad matrimonial a su donjuanismo, el vnculo sacramental es burlado y con ello se afirma de nuevo ese otro carcter universal y perverso del donjuan, lo sacrlego. A continuacin transcribimos los juicios que emite Enrique Jardiel Poncela acerca del donjuan. Este material lo extraemos de la introduccin , tambin pardica y humorstica, que el novelista escribi para su obra PeroHubo alguna vez once mil vrgenes?, en donde fija el norte que orienta su cida crtica al mito del donjuan. (Seleccionamos las afirmaciones ms lcidas y a nuestro parecer, ms pertinentes al examen de Galaor Ucrs). Donjuan no es un hombre espiritual, porque no utiliza para nada el espritu, no es un ensalzador de las buenas cualidades de la mujer, porque las cualidades de la mujer que l encuentra buenas -o explotables- son, precisamente, las cualidades malas; no es un aventurero, porque su anhelo estriba en provocar siempre el mismo lance; no es un inadaptado, porque vive perfectamente a gusto en la esfera de su actividad; no es un alma sin par, puesto que alienta rodeado de almas semejantes a la suya: sus mujeres; no es un hedonista, porque soportar cada da una mujer distinta es lo que menos se parece al placer; no es un selecto, porque su accin amorosa comprende a cuantas mujeres ve, con tal de que sean jvenes y hermosas no es un enamoradizo, porque no se enamora de las mujeres que persigue; no es un coleccionista, puesto que nunca conserva las muje-

44

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

res conquistadas; no es un tirano sexual, porque despus de llegar a la posesin, se marcha; Consecuencia Luego, si donjuan no es nada de eso, como hasta ahora ha venido dicindose, Qu es verdaderamente donjuan? Desde nuestro punto se advierte clarsimo: DON JUAN ES UN IDIOTA , por el motivo de que hace falta ser un idiota completo para vivir pendiente exclusivamente de las mujeres. Y no se vea en esto un ataque a la mujer: la mujer es admirablepero qu dirais del hombre que, desde el instante de despertar hasta el momento de dormirse, durante todo el da, a todas horas, sin ms descanso que el imprescindible para comer y almorzar, se dedicase a encender un mechero automtico suizo? Dirais que era un idiota: no lo neguis. Pues lo que hara aquel hombre hipottico con el mechero suizo hace donjuan con la mujer. (15-18) Prez Ayala nos proporcionaba un primer juicio psicolgico del donjuan. Gregorio Maran, siguiendo esa lnea, nos enriqueca la caracterizacin con el elemento intelectual. Jardiel Poncela, con bastante humor e irona, nos remata la semblanza con un completo listado de falsas verdades que dan, como resultado final, el juicio tajante sobre la idiotez genrica del donjuan. Cada uno de los doce juicios negativos (donjuan no es espiritual, ensalzador de la mujer, aventurero, idealista, inadaptado, sin par, hedonista, selecto, enamoradizo, coleccionista y tirano sexual), pretenden socavar la tradicin que desde el primer donjuan (Casanova) ha puesto una especie de aureola heroica a todos los que han merecido tal apelativo. Para Jardiel Poncela no existe nada positivo, nada razonable, nada virtuoso que legitime al donjuan. La idiotez, si analizamos el ejemplo de Jardiel Poncela, que equipara a la mujer con un mechero suizo, es el peyorativo de un concepto bien interesante: la cosificacin. donjuan no es un hombre normal, pues el hombre normal tiene un fin: crear; crear, ya en colaboracin con la mujer, ya por s solo (98). El donjuan, impotente social, intelectual y afectivamente hablando, viene a ser un pobre ser vaco, un cascarn de hombre que slo puede hacer lo que l mismo es, una cosa varn que cosifica a un ser mujer. Pudiramos tomar cada una de las doce categoras y apli-

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

45

crselas a nuestro donjuan costeo. Todas se efectuaran. Mas por el momento ha sido suficiente la serie anterior de comprobaciones. Asumamos como sntesis, una primera gran definicin de tipo antropolgico, el donjuan degradado, el pequeo donjuan costeo, el modelo de macho, nuestro Galaor Ucrs, no es hombre personalizado, no responde a una dinmica ni natural, ni social, ni afectiva, ni intelectual orientada a la humanizacin. El donjuan, el macho, el vagabundo facilista, comodn, infantil y promiscuo, ofrece para la construccin y la restauracin de las relaciones de gnero un horizonte de cuestionamiento, ridiculizando la ideologa patriarcal que legitima-por una tradicin cultural falsamente imperecedera, los anti-valores y las prcticas que someten y destruyen la integridad de la mujer, y con ella, la pareja, la familia y las relaciones socio-afectivas en general. El donjuan es el negativo del hombre, la inhumanidad, el que se niega a la creacin decidindose por la idiotez. Bien, todo este rodeo ha tenido un fin epistemolgico, no se puede ver la descripcin humorstica de Galaor Ucrs como una propuesta afirmativa. Al momento de asumir los conceptos bajtinianos acerca del carnaval y lo grotesco, precede la relacin terica a esta primera definicin antropolgica pues, lo corporal en l proyectado, solamente constituye una realidad del mundo oficial, viejo, decandente, hipcrita, que necesita ser restaurado. Lo galaoresco corporal hace parte de una esfera de la inhumanidad, determinada por lo donjuanesco.

Notas bibliogrficas
Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

46

1. En entrevista sostenida con la autora se nos confirm un rasgo pardico: su intencin era la de reproducir crticamente los inicios humildes de la clase poltica. 2. Aplicamos el trmino psicoanaltico. Cfr. Narcisismo en Laplanche, J. y Pontalis J-B.: Diccionario de Psicoanlisis. Bogot: Ed. Labor ,1994: 228-232. 3. Al respecto son bastante dicientes las cifras que arrojaron una serie de encuestas acerca de la vida sexual de los colombianos: el 69% de los hombres ha sentido atraccin hacia otra persona distinta de su cnyuge contra un 24% de las mujeres. Y, particularmente, el 47% de los hombres casados han tenido relaciones extrapareja, contra un escaso 3% de las mujeres. La infidelidad del varn es obvia. (Revista Semana, N 591, agosto 7 de 1993, condensando datos de Las fuerzas de la opinin, Carlos Lemoine, Centro Nacional de Consultora: Bogot, 1993).

4. Para ampliar la definicin de lo trgico remitimos a una esclarecedora aplicacin en el drama de Hamlet ofrecida en: Guerin y otros. Introduccin a la crtica literaria. Buenos Aires: Marymar, 1974: 147-153. 5. Umberto Eco nos sugiere el mecanismo de produccin del efecto cmico, por lo dems bastante utilizado en ambas obras: El efecto cmico se realiza cuando: i) Hay violacin de una regla (preferible pero no necesariamente una menor, como una regla de etiqueta; ii) la violacin es cometida por alguien con quien no simpatizamos porque es un ser innoble, inferior y repulsivo (animalesco); iii) por tanto, nos sentimos superiores a su mala conducta[...] v) nuestro placer es mixto porque disfrutamos no solo la violacin de la regla sino la desgracia de un individuo animalesco. Tomado de Los marcos de la libertad cmica citado en El animal que re leyendo, de Lecturas dominicales, El Tiempo, julio 28, 1996:7. 6. BAJTN, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y Renacimiento.El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza, 1988. En adelante todas las citas de este texto corresponden a esta edicin. 7. BUITRAGO, Fanny. Seora de la miel. Bogot: Arango Editores,1993, 19. Este texto se seguir citando de esta edicin.

Bibliografa
AMORS, Celia. Hacia una crtica de la razn patriarcal. Barcelona: Anthropos, 1991. BAJTN, Mijal. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Franois Rabelais. Trad. Julio Forcat y C. Conroy. Mxico: Alianza Editorial, 1989. _________. Problemas de la potica de Dostoievski. Trad. Tatiana Bubnova. Bogot: Fondo de Cultura Econmica, 1993. CASANOVA, Juan Jacobo. Memorias. Trad. A. Espina. Madrid: Mediterrneo, 1973. FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. Vol. I. Trad. Ulises Guiaz. Mxico: Siglo XXI, 1986. JARDIEL PONCELA, Enrique. Pero...hubo alguna vez once mil vrgenes? Introduccin y notas de Luis Alemany. Madrid: Ctedra, 1988. MUOZ GUIRALES, Diana y REYES CALDERON, Jaime R. Procesos escriturales en Los paamanes y Seora de la miel, de Fanny Buitrago. Tesis de grado. 1996. THOMAS, Florence. Amor, sexualidad y erotismo femenino. En: Mujer, amor y violencia. Grupo Mujer y Sociedad. Bogot: Tercer Mundo, 1990.

Revista de Ciencias Humanas UTP No. 32 2004

47

You might also like