You are on page 1of 1

Los Planetas

Un planeta es un cuerpo celeste que gira alrededor del Sol o alrededor de cualquier otra estrella. Hay nueve planetas conocidos y se pueden dividir en dos grupos: los planetas interiores, rocosos y densos, y los planetas exteriores, gaseosos y helados.

Los planetas interiores


Estn compuestos de rocas y metales, son ms pequeos que los planetas exteriores y sus atmsferas contienen muy poco hidrgeno y helio. Hasta donde sabemos, la Tierra es el nico planeta donde existe la vida. Son planetas interiores:

Mercurio: Tiene la velocidad de rotacin alrededor del Sol ms alta (87,97 das) y su distancia del Sol es de 57,9 millones de kilmetros. Venus: Es el planeta ms mortfero. La atmsfera aplastara una lata; el calor la derretira; las nubes de cido la disolveran. Su distancia del Sol es de 108,2 millones de kilmetros. La Tierra: Es el nico planeta conocido que contiene agua y oxgeno, y es capaz de sustentar la vida. Su superficie est en constante movimiento debido a la tectnica de placas. Dista del Sol 149,6 millones de kilmetros y tiene una luna Marte: Es el planeta rojo, pues sus llanuras estn cubiertas de xido. Se encuentra a 227,9 millones de kilmetros del Sol y tiene 2 lunas. Una de sus lunas, Fobos, es arrastrada hacia Marte. En 30 millones de aos ser destruida al chocar contra su superficie.

Los planetas exteriores


Ms all de la rbita de Marte se encuentran los planetas exteriores. Estos planetas con la excepcin de Plutn, no son slidos, sino gigantescas bolas de gases en torbellinos y lquidos, unidos por la accin de la gravedad. Plutn es extremadamente pequeo y est compuesto de roca y hielo. Son planetas exteriores:

Jpiter: es el planeta ms grande y el que gira ms deprisa del Sistema Solar. Podra contener 1.300 veces a la Tierra. Tiene 16 lunas y est a 778,3 millones de kilmetros del Sol. Saturno: el dimetro de sus anillos es casi la distancia entre la Tierra y la Luna. Tiene la densidad ms baja. Flotara colocado sobre un lago gigantesco. A su alrededor tiene 18 lunas y su distancia del Sol es de 1.427 millones de kilmetros. Urano: este planeta tiene el eje ms inclinado y gira de lado. Tiene las estaciones ms duraderas: cada polo recibe la luz del Sol 42 aos seguidos tras 42 aos de oscuridad. Est a 2.871 millones de kilmetros del Sol y tiene 15 lunas. Neptuno: los vientos en Neptuno son los ms rpidos en el Sistema Solar, a 2000 km/s. Su Gran Mancha Oscura es tan grande como la Tierra. Tiene 8 lunas y est a una distancia del Sol de 4.497 millones de kilmetros. Plutn: es el ms pequeo, oscuro y fro de los planetas. Su nica luna, Charon est veinte veces ms cerca de Plutn de lo que est nuestra Luna de la Tierra. Dista 5.914 millones de kilmetros del Sol

You might also like