You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Facultad de Ingeniera

SISTEMAS DE CONTROL: Medidor de nivel de gasolina


Andrs Chang Porras (Licenciatura en ingeniera mecnica)

Guatemala, Noviembre 2013

Objetivos:
Objetivo General:
Analizar un medidor de nivel de gasolina desde el punto de vista de un sistema de control.

Objetivos especficos:
1. Determinar el diagrama de bloques del sistema 2. Realizar el diagrama SFG del sistema 3. Determinar la funcin de transferencia del sistema 4. Determinar el tipo de sensor a utilizar

Introduccin:
Los sistemas de control para el llenado de tanques se utilizan en muchas aplicaciones. La importancia de estos se debe a que hay procesos en los cuales el nivel de agua debe permanecer constante. A gran escala, los sistemas de control de llenado se utilizan en calderas para mantener un nivel ptimo de agua. Estos tambin pueden ser aplicados a peceras, tanques de combustible, prcticamente en cualquier aplicacin que requiera que el lquido se mantenga en un rango determinado. En el siguiente trabajo se realiza un anlisis para el llenado de un tanque desde el punto de vista de sistemas de control. Para realizar esto, se realiza el diagrama de bloques del sistema, se construye el diagrama de flujo de seal y se determinan las ecuaciones de transferencia. El sistema de llenado del tanque consiste en un caudal de entrada el cual representa un voltaje de entrada. Luego, este voltaje es analizado por el controlador el cual determina la apertura de la vlvula para la apertura del tanque. Se enva una seal para retroalimentar al controlador sobre la altura del tanque y de este modo controlar el flujo de caudal.

Resumen:
Lo que se pretende con este proyecto, es analizar un medidor de nivel de gasolina desde el punto de vista de un sistema de control. Para esto es necesario realizar un diagrama de bloques del sistema as como determinar las ecuaciones por las cuales se rige. El medidor de gasolina consiste en un mecanismo que posee un flote conectado por medio de una palanca al sensor. Adems, la palanca est conectada en su extremo a una resistencia elctrica que se mueve de acuerdo al flote. Por lo tanto, para cada valor de resistencia, hay un nivel especfico en el depsito. El sistema est conectado con el tablero del carro y por medio de la aguja se muestra el nivel. Para el caso del proyecto, se tiene un tanque con inyeccin de combustible automtico. El funcionamiento del proceso de inyeccin de combustible funciona en base al diagrama de bloques que se muestra. Primero, se tiene la inyeccin de combustible, la cual tiene como funcin regular el nivel en el tanque. Luego el nivel del tanque se monitorea por medio del flotador. Este flotador luego mueve un mecanismo para variar una resistencia. En caso de que el nivel de combustible sea muy bajo, se realimenta el sistema con una seal para que inyecte el combustible y as subir el nivel de combustible. Este sistema puede ser utilizado para muchas aplicaciones, no slo para un tanque de combustible. El sistema puede ser utilizado en peceras para inyectar agua de reposicin o en cisternas para dejar que ingrese agua cuando el nivel est muy bajo. Este sistema puede utilizarse prcticamente con cualquier sistema que necesite mantenerse por encima de cierto nivel para funcionar correctamente.

Marco terico:
Sensor de presin
Los sensores de presin son dispositivos que transforman una magnitud fsica en una elctrica. Estos sensores transforman la fuerza por unidad de rea en un voltaje equivalente a la presin que se ejerce sobre l. Los rangos de medida de estos sensores varan dependiendo de la aplicacin. El sensor de presin determina el momento en el cual la vlvula se abre a modo de dejar ingresar agua al tanque para llenarlo. El sensor est compuesto por un resorte el cual es accionado por el peso de la columna de agua sobre l. El diagrama del sensor se muestra a continuacin:

Masa de la columna de agua

Controlador:
Los controladores automticos comparan los valores reales de salida con los valores de entrada de referencia. Estos determinan la desviacin y emiten una seal para reducir la desviacin a un valor pequeo o a cero. Los controladores se clasifican de acuerdo a sus acciones de control. Estas acciones son: 1. De dos posiciones o de encendido y apagado (on/of) 2. Proporcionales 3. Integrales 4. Proporcionales-integrales 5. Proporcionales-derivativos 6. Proporcionales-integrales-derivativos Los controladores tambin se clasifican por el tipo de energa que utilizan en su operacin. Estos pueden ser electrnicos, hidrulicos o neumticos. Para elegir un controlador, se debe hacer de acuerdo a las condiciones operacionales, seguridad, costo, disponibilidad, confiabilidad, precisin, peso y tamao.

Diagrama del problema:

Caudalmetro

Qin Vlvula

Qout

Diagrama de bloques del sistema:


Caudal de combustible Controlador Vlvula Tanque

Sensor de presin

Diagrama de bloques del sistema simplificado

G1 H1

G2

G3

Diagrama equivalente

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) ( ) ( ( ( )

)( ( )) ( ) ) ( ) ( ) ) ) ( ) ) )( ( )) ( ) ( ) ( ) )

) ( ( )) ( ) ) ( (

( ) ( ( )

( ( ) ( ) ( (

Diagrama de flujo de seal del sistema (sfg)

Ecuacin de transferencia del sistema


( ) ( ) ( )( ) ( ) ( ( ( ( ) ) ) )

Ecuacin del controlador


( )

Ecuacin de vlvula

Ecuacin del sensor de presin

En donde

es la masa de la columna de agua sobre el sensor y

es la constante del resorte.

Constante del tiempo de llenado:

Cambio de nivel en el tanque en relacin al tiempo:

El valor de la resistencia es el rea del tanque,

depende directamente de la posicin en la cual se encuentra la vlvula. es la densidad del fluido que se est inyectando y es la aceleracin de

la gravedad. En las ecuaciones es posible observar que la altura es la variable en el caso del tanque. Tambin es posible observar que el rea del tanque as como la densidad del fluido y la gravedad son constantes. Al aplicar las ecuaciones de Laplace a la ecuacin del cambio de nivel en el tanque se obtiene:

Despejando la entrada sobre la salida para obtener la ganancia de caudal en el tanque se obtiene:

Sustituyendo en la ecuacin de ganancia del sistema se obtiene: ( ) ) (( (( ) ) )( )( )( )( )( ) )

Conclusiones:
1. Es necesario tener datos experimentales para obtener una ecuacin de transferencia del sistema ms exacta. 2. Las variables que afectan directamente al sistema son tanto la altura del agua en el tanque como la cantidad de agua que la vlvula inyecta al tanque. 3. Se determin que el diagrama de bloques del sistema est compuesto por el controlador, la vlvula, el tanque y el sensor de presin. 4. Se diagram el sistema de flujo de seal el cual est compuesto por las variables del sistema. 5. El tipo de sensor utilizado para este sistema de control fue un sensor de presin. Se utiliz este debido a que era necesario medir la altura del combustible. La presin provee informacin sobre la altura del combustible siempre que se tenga la densidad del mismo.

Bibliografa:
1. Dunn, D. Instrumentation and Control. Obtenido el 12 de noviembre del 2013 desde: http://www.freestudy.co.uk/control/t1.pdf 2. Gavin, C. Modeling a Process. Obtenido el 12 de noviembre del 2013 desde: http://eleceng.dit.ie/gavin/Control/Modeling/Filling%20a%20Tank.htm 3. Cosco, Jorge. Controles elctricos y automatizacin. Obtenido el 12 de noviembre del 2013 desde: http://coscomantauni.files.wordpress.com/2011/09/2-controladores.pdf 4. Tipos de controladores. Obtenido el 12 de noviembre del 2013 desde:

http://es.scribd.com/doc/17702998/Tipos-de-Controladores

You might also like