You are on page 1of 14

TIPOS DE INVESTIGACIN

1. INVESTIGACION EXPLORATORIA Son las investigaciones que pretenden darnos una visin general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando ms an, sobre l, es difcil formular hiptesis precisas o de cierta generalidad. Suele surgir tambin cuando aparece un nuevo fenmeno que por su novedad no admite una descripcin sistemtica o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo ms profundo. Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada rea, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables (Dankhe, 1986). Esta clase de estudios son comunes en la investigacin del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca informacin. La preguntas iniciales en este tipo de investigacin son: para qu?, cual es el problema? Y que se podra investigar? Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en si mismos, "por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el `tono' de investigaciones posteriores ms rigurosas" (Dankhe, 1986, p. 412). Se caracterizan por ser ms flexibles en su metodologa en comparacin con los estudios descriptivos o explicativos, y son ms amplios y dispersos que estos otros dos tipos (v.g., buscan observar tantas manifestaciones del fenmeno estudiado como sea posible). Asimismo, implican un mayor "riesgo" y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. FUNCIONES Permite la distincin de los aspectos importantes del problema no considerados. Aumenta la familiaridad del investigador con el fenmeno. Permite la formulacin del problema y la aclaracin de conceptos. Reunir informacin acerca de las posibilidades prcticas para llevar a cabo la investigacin. Repasar en un momento la literatura pertinente, referida al estado en cuestin. Determinar y alcanzar nuevos aspectos de un fenmeno. Explicar otras hiptesis. Sentar las bases para el trabajo de la investigacin cientfica

TCNICAS La observacin: Su finalidad, mediante la apreciacin de conjuntos y detalles Las lecturas y la documentacin: Ponerse en contacto a travs de lo que otros vieron o estudiaron acerca de la investigacin en cuestin Las entrevistas: Permiten analizar hasta que punto el entrevistado conoce el problema.

2. INVESTIGACION DESCRIPTIVA El propsito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cmo es y se manifiesta determinado fenmeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis (Dankhe, 1986). Miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as -y valga la redundancia-- describir lo que se investiga. El proceso de la descripcin no es exclusivamente la obtencin y la acumulacin de datos y su tabulacin correspondiente, sino que se relaciona con condiciones y conexiones existentes, prcticas que tienen validez, opiniones de las personas, puntos de vista, actitudes que se mantienen y procesos en marcha. Los estudios descriptivos se centran en medir los explicativos en descubrir. El investigador debe definir que va ha medir y a quienes va a involucrar en esta medicin. Requisitos para la investigacin descriptiva Planificar cuidadosamente para encontrar las metas deseadas. Definir claramente las caractersticas que se desea descubrir,recoger y analizar los datos. Hacer comparaciones y derivaciones como proceso de evaluacin y obtencin de conclusiones significativas. Informar los resultados

Cules son los tipos de informacin Saber donde se esta y de que punto se debe partir. Qu se necesita y en que direccin se va. Se necesitan datos precisos, seguros constantes y validez de estudio.

Como alcanzar, se fija el tiempo de trabajo con algunos lmites, el esfuerzo y los recursos para alcanzar la solucin de problemas.

Cmo se hace la investigacin descriptiva? Mtodos de conjunto: Se recogen los datos de un nmero relativamente grande. Su objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas. Investigaciones sociales de conjunto: Su objetivo es determinar preferencias. Anlisis de actividades y proceso. Estudio de tiempos y movimientos. Anlisis de documentos. Estudio longitudinal: La investigacin descriptiva seala que ocurri y cual fue el impacto en un hecho determinado. Estudio predictivo: Seala que hechos ocurrieron en el pasado, que revelan la situacin actual y con base en estos datos lo que suceder en el futuro. Estudio correlacional Medir el grado de relacin entre dos o mas variables. Estudio ex post facto: Se plantea la validacin de la hiptesis cuando el fenmeno ya ha ocurrido , es una bsqueda de las causas que lo produjeron. Es retrospectiva . Estudio comparativo casual: Intenta encontrar soluciones a los problemas planteados por las relaciones casuales, qu factores se encuentran asociados a ciertos hechos.

Criterios para la identificacin de los diseos en la investigacin descriptiva Perspectiva temporal, los criterios pueden ser: Descriptivos transaccionales: el inters del investigador se centra en describir el evento en un momento nico en el tiempo presente. Descriptivos transaccionales retrospectivos: Se desea describir un evento que ya ocurri, identificar sus caractersticas en el pasado. Descriptivos evolutivos o secuenciales: Precisar como el evento cambia a lo largo del tiempo. Descriptivos retrospectivos secuenciales: Como fue variando a lo largo del tiempo un evento que ya ocurri.

Segn las fuentes Descriptivos de campo: Describe el evento obteniendo los datos de fuentes vivas o directas, en su ambiente natural. Se encuentran los sondeos de opinin y los censos. En la investigacin descriptiva de campo hay varias etapas: Etapa de exploracin.

Desarrollo de criterios iniciales. Formulacin de criterios. Estudio de instrumentos y procedimientos. Recoleccin de datos. Integracin de datos. Descriptivos de laboratorio o de ambiente cerrado: Se describe el evento acudiendo a fuentes vivas o a unidades de estudio directamente, pero en un ambiente creado para efectos de la investigacin. Descriptivos documentales: Las fuente de datos son documentos escritos, cartas, videos, grabaciones etc.. Descriptivos de fuente mltiple: Aplicacin de instrumentos directamente a las unidades de estudio, con los datos obtenidos de documentos y registros realizados anteriormente.

Segn el foco de atencin Descriptivos univariables: Se describe un nico evento en un contexto. Descriptivo multivariables de rasgo (eventurales): Se incluyen varios eventos en un mismo contexto, sin establecer relaciones casuales entre ellos. Descriptivos multivariables de totalidad: El interes esta en la reconstruccin de las unidades de estudio o del contexto como totalidades. A esta categora pertenecen los estudios descriptivos de casos y las tipologas. El estudio de casos es la forma de organizar datos, de modo que se conserve el carcter unitario del evento que se esta estudiando. El investigador puede utilizar una serie de estrategias para conservar la integralidad del objeto de estudio. Amplitud de los datos.

Niveles de datos: - Formacin de ndices y tipos. - Interaccin dentro de una dimensin de tiempo: Describir los cambios en el tiempo y los proceso por medio de los cuales se efectan dichos cambios. En los estudios de casos se encuentran los estudio de comunidad, definindose como la descripcin detallada de un grupo de personas que conviven socialmente en un lugar geogrfico determinado y comparten actividades econmicas, sociales, polticas, organizacionales, culturales, etc. Diseos de la investigacin descriptiva Diseos univariados. Diseos multivariados de rasgo: El inters del investigador se centra en describir una variedad de eventos, en lugar de limitarse a un solo evento. Diseo multivariado de totalidad: Corresponde a lo que se denomina estudio de casos, e incluye cualquier investigacin que pretenda representar una unidad de estudio completa a partir de varias de sus caractersticas.

3. INVESTIGACION COMPARATIVA Tiene por objetivo lograr la identificacin de diferencias o semejanzas con respecto a la aparicin de un evento en dos o mas contextos. A travs de esta investigacin, el investigador solo pretende saber si un evento es diferente de dos o mas contextos, pero no pretende, ni esta condicionado de afirmar nada acerca del por qu o las causas de esas diferencias. Elementos Las realidades que se comparan : grupos, situaciones, instituciones, contextos, seres, etc. Los criterios en los cuales se basa la comparacin derivados del evento de estudio. Contraste entre las realidades a comparar

Fases y estudios de la investigacin comparativa: Determinar el enunciado holoprxico: Se interroga hacer de las semejanzas y diferencias con respecto a la forma como uno o mas eventos se manifiestan en dos o mas grupos, unidades de estudios o contextos diferentes. Desarrollar la justificacin y plantear los objetivos: Desarrollar el sintagma gnoseolgico: Captar informacin y conceptualizar el evento a comparar y el evento de clasificacin. Se debe profundizar las ideas de la justificacin en torno a la necesidad de comparar y debe presentar investigaciones anteriores referidas tanto a la descripcin del evento de comparacin. Revisar la factibilidad de la investigacin: Revisar investigaciones anteriores permite tambin estimar las posibilidades reales de llevar a cabo la investigacin, posibles estrategias e instrumentos que se han utilizado anteriormente. Precisar los lineamientos metodolgicos:

Actividades Definir los eventos a investigar. Seleccionar el diseo de la investigacin: se debe tener en cuenta la amplitud del foco, la perspectiva temporal, y el contexto y las fuentes de donde se obtiene la informacin. Describir y seleccionar las unidades de estudio. El investigador define los grupos y decide cuales son las unidades que va a comprar.

Seleccin de mtodos y construir los instrumentos de recoleccin de datos:

Recoger los datos: Es la fase interactiva del proceso metodolgico, consiste en poner en marcha el diseo de la investigacin y llevar a cabo los procedimientos Analizar, integar y presentar resultados: Se utilizan tcnicas de anlisis descriptivas, ya sean smbolos verbales, visuales o smbolos matemticos. Evaluar el proceso: Detectar las limitaciones durante el proceso de la realizacin de la investigacin comparativa, asi como plantear inquietudes, alcances, consecuencias, aspectos no resueltos y posibles lneas de accin.

Diseos de la investigacin comparativa: Diseos univariados. Diseos multivariados de rasgo: El inters del investigador se centra en comparar una variedad de eventos. En lugar de limitarse a un solo evento. Sin embargo la organizacin de los datos responde a las diferencias y semejanzas entre los contextos o grupos con respecto a loe eventos de comparacin y no tiene ningn inters en establecer relaciones entre ellos, ni de cauda efecto ni de totalidad. Diseos multivariables de totalidad: Son las comparaciones de casos.

4. INVESTIGACIN ANALTICA El objetivo de la investigacin analtica es analizar un evento y comprenderlo en trminos de sus aspectos menos evidentes. La investigacin analtica incluye dos aspectos que son: Sntesis Es reunir varias cosas de modo que conformen una totalidad coherente. Es reconstruir, volver a integrar las partes de la totalidad, de una manera ms amplia a la que se tena al comienzo. Analizar es: Desintegrar o descomponer una totalidad en sus partes. Es identificar y reorganizar las sinergias de un evento en base a patrones de relacin implcitos o menos evidentes. Es descubrir nuevos significados y significaciones tanto de ste como de sus sinergias, en funcin de la nueva organizacin.

La investigacin analtica se diferencia de la investigacin evaluativa, en que la evaluativa siempre interviene y modifica el evento y la evaluacin que hace es sobre el evento modificado; mientras que la investigacin analtica juzga, critica o profundiza en el evento, sin ir a modificarlos.

El anlisis como tcnica es utilizado en todas las modalidades de investigacin . Procesos para la investigacin analtica: Determinar el enunciado holoprxico. Desarrollar la fase exploratoria que integre la delimitacin del tema y la formulacin del enunciado holoprxico. La formulacin del enunciado analtico tiene que ver con los antecedentes previos descriptivos y comparativos que justifiquen un conjunto de necesidades del contexto que requieren ms de anlisis que de descripciones o comparaciones. El enunciado holoprxico en una investigacin analtica la cual interroga acerca de : Cules son los aspectos X, Y y Z que contiene el evento A?, En que medida el evento A tiene tales elementos?, En esta investigacin el enunciado holoprxico pregunta acerca de los aspectos que conforman el evento.

Desarrollar la justificacin y plantear los objetivos El desarrollo de la justificacin y los objetivos corresponde a la fase descriptiva del proceso metodolgico. En una investigacin analtica se debe justificar las razones que llevaron a seleccionar el evento a analizar y el criterio de anlisis, las necesidades relacionadas con las unidades de estudio o con el contexto escogido, de igual forma los motivos que apoyaron la seleccin del proceso analtico como finalidad de la investigacin.

Desarrollar el sintagma gnoseolgico El sintagma gnoseolgico amplia y profundiza las ideas que justifican la necesidad de analizar, da evidencias de investigaciones anteriores referidas tanto a descripciones como a estudios comparativos del evento a analizar y del criterio anlisis. Debe adems caracterizar el contexto al cual pertenece el evento a analizar, si se trata de una obra literaria o artstica, al igual que debe tener una referencia al contexto histrico de la poca del autor y la referencia biogrfica. El sintagma gnoseolgico debe definir y desarrollar teoras con lineamientos docentes, educacin superior, calidad de vida etc.

Revisar la factibilidad de la investigacin El investigador debe revisar su enunciado holoprxico analtico y decidir con respecto a: La generalidad o especificidad del evento a analizar y del criterio de anlisis. La permanencia del enunciado en el nivel analtico o su replanteamiento en otro nivel.

La conveniencia de los contextos y unidades de estudio previamente escogidos.

Con la lectura y el anlisis sintagmtico puede saber si los trminos utilizados para denominar el evento a analizar y el criterio de anlisis son los ms apropiados al igual que valorar las posibilidades reales de llevar a cabo la investigacin.

Precisar los lineamientos metodolgicos Es la fase proyectiva del proceso metodolgico e incluye las siguientes actividades: Definir los eventos a investigar y determinar las sinergias e indicios: Se deben definir los eventos a analizar y los criterios de anlisis (este ltimo es la pauta de referencia para criticar o para reorganizar las sinergias del evento a analizar). Seleccionar el diseo de investigacin, este se fundamenta en los tres criterios bsicos de los diseos anteriores: la amplitud del foco (univariable o multivariable de rasgo o de totalidad), la perspectiva temporal (puntual o evolutiva, presente o pasada), y el contexto o las fuentes donde se obtiene la informacin. (fuentes documentales). Describir y seleccionar las unidades de estudio: Se debe precisar las unidades poseedoras del evento a analizar y establecer los criterios para la seleccin de las unidades que formarn parte de la investigacin (tcnicas de muestreo). Seleccionar mtodos y construir los instrumentos de recoleccin de datos: El instrumento central es la matriz de anlisis y responde a las sinergias del evento criterio. El grado de estructuracin del instrumento depender de la finalidad del investigador con respecto al evento que desea analizar. Recoger los datos: Es la fase interactiva del proceso metodolgico, consiste en aplicar la matriz de anlisis, aqu el investigador identifica, interpreta, ordena y reorganiza los aspectos del evento analizado. El proceso de recoleccin de datos debe conducir al logro de cada objetivo especfico. Analizar, integrar y presentar los resultados: Esta es la fase confirmatoria del proceso metodolgico. Se utilizan tcnicas descriptivas de anlisis, ya sean smbolos verbales, visuales o smbolos matemticos. Evaluar el proceso. Esta es la fase evaluativo del proceso metodolgico, la cual comprende la identificacin de las limitaciones propias del proceso de investigacin relacionada con los eventos seleccionados, las tcnicas aplicadas, el mbito de generalizacin y las unidades estudiadas.

En esta fase tambin se desarrollan sugerencias dirigidas a profundizar en los niveles que siguen y los alcances, inquietudes y consecuencias que se generan de la investigacin, tambin incluye la presentacin escrita del proceso, los resultados del estudio y la divulgacin oral de dichos resultados.

Diseos de la investigacin analtica Estos diseos son iguales a los de la investigacin descriptiva y la comparativa, los cuales son: amplitud del foco, perspectiva de temporalidad y fuentes de recoleccin de datos. Entre los diseos ms utilizados estn: Estudio analtico documental. Incluye los diseos cuyas fuentes son documentos o restos. Adems incluye el anlisis de libros, escritos, videos, grabaciones, etc. Estudio analtico histrico. En esta el investigador no slo reconstruye el pasado, sino que analiza los elementos que intervinieron en los sucesos histricos. Estudio analtico situacional. A partir de un diagnstico previo, analiza los elementos que intervinieron en una situacin determinada. Estudio analtico funcional. El investigador analiza en trminos de sus componentes, estructura o dinmica organizacional, a fin de comprender mejor su funcionamiento.

5. INVESTIGACIN EXPLICATIVA

La Teora, es la que constituye el conjunto organizado de principios, inferencias, creencias, descubrimientos y afirmaciones, por medio del cual se interpreta una realidad. Una teora o explicacin, contiene un conjunto de definiciones y de suposiciones relacionados entre s de manera organizada sistemtica; estos supuestos deben ser coherentes a los hechos relacionados con el tema de estudio. La investigacin explicativa puede alcanzar varios niveles de generalidad y precisin, estos niveles son: Identificacin. De procesos causales o generadores, o sea cuando el investigador conoce el efecto y desea saber los factores que contribuyeron a que este evento apareciera con esas caractersticas y en ese contexto. Ponderacin. Aqu no slo se identifica los procesos causales sino que especfica la contribucin que cada uno de ellos hace al evento a explicar.

Elaboracin del modelo explicativo. Es identificar y describir los procesos, o sea las pautas relacionales y la forma de ocurrencia, el cmo y el por qu son capaces de generar el evento que se pretende explicar.

Fases del proceso metodolgico de una investigacin explicativa - Determinar el enunciado holoprxico. Despus de delimitar el tema y formular el enunciado holoprxico , es conveniente formular un enunciado holoprxico explicativo, sin embargo todo esto se hace luego de que algunos eventos hayan sido descritos, comparados y analizados en investigaciones anteriores y no han sido posible comprender su comportamiento, o existen contradicciones aparentes en las interacciones de las cuales forman parte, etc.

- Desarrollar la justificacin y plantear los objetivos En una investigacin explicativa se debe justificar por qu se eligi este tipo y por qu el evento a explicar, adems de las necesidades relacionadas con las unidades de estudio y con el contexto escogido. En el objetivo se debe explicar la cualidad, las caractersticas, el suceso , la situacin, el ser y el objeto. Los objetivos especficos se plantean segn el estadio (exploratorio, descriptivo, comparativo, analtico o explicativo) donde se inicie la investigacin..

- Desarrollar el sintagma gnoseolgico Comprende las fases comparativa, analtica y explicativa del proceso metodolgico. En la investigacin explicativa, la revisin documental se debe identificar y seleccionar informacin que permita conceptualizar el evento a explicar. El sintagma gnoseolgico debe tambin ampliar y profundizar las ideas que se van a explicar . Este sintagma esta dirigido a definir y desarrollar teoras con respecto al tema investigado.

- Revisar la factibilidad de la investigacin Despus de realizar la revisin bibliogrfica, el investigador debe estar en condiciones de valorar hasta qu punto se requiere explicacin y si las condiciones estn dadas para alcanzar los objetivos explicativos.

- Precisar los lineamientos metodolgicos Definir los eventos a investigar y determinar las sinergias e indicios: Por lo general al comienzo de la investigacin la identificacin de las sinergias e indicios del evento a explicar se hace en el primer momento, para poder construirse los instrumentos que permitirn medirlos, sin embargo en el caso de los procesos causales o eventos generadores, la operacin se elabora despus de la primera recoleccin de datos, los cuales permiten identificarlos (estadio descriptivo). Seleccionar el diseo de investigacin explicativa: Este se fundamenta en los siguientes tres criterios: la amplitud del foco (univariable o multivariable, de rasgo o totalidad), la perspectiva temporal (puntual o evolutiva, presente o pasada), y el contexto o las fuentes de donde se obtiene la informacin. La mayora de los diseos utilizados combinan diversas fuentes y diversos instrumentos. Describir y seleccionar las unidades de estudio: Se debe precisar las unidades o seres poseedores del evento a explicar, delimitar el contexto y establecer los criterios para la seleccin de la unidades que formarn parte de la investigacin (tcnicas de muestreo). Seleccionar los mtodos y construir los instrumentos de recoleccin de datos: Se deben desarrollar instrumentos, precisos y estructurados, basados en las conceptualizaciones derivadas del sintagma gnoseolgico. Recoger los datos: Consiste en aplicar los instrumentos de recoleccin de datos, luego se recoge la informacin necesaria para identificar y ponderar los procesos causales. Analizar, integrar y presentar resultados: Para el logro de los objetivos especficos se utilizan tcnicas de relacin (correlacin simple o mltiple, anlisis factorial o anlisis de vas). Evaluar el proceso: En esta etapa se identifica las limitaciones relacionadas con los eventos seleccionados, las tcnicas de recoleccin de datos, el mbito de generalizacin, las unidades estudiadas etc. Tambin se aplican los criterios de evaluacin de teoras para estimar el grado de aplicabilidad, generalidad y coherencia, de su explicacin

Estadios de la investigacin explicativa

- Estadio exploratorio Su objetivo es llegar a conclusiones que no han sido formuladas anteriormente por ningn investigador o en ninguna bibliografa, para lo cual se debe situar en una perspectiva diferente a la que usualmente se han situado investigadores anteriores. * Descripcin o diagnstico Se debe realizar una descripcin del evento a explicar, sus caractersticas y la forma como aparece, adems de las condiciones en las cuales se manifiesta ese evento, las condiciones en las cuales no se manifiesta y los eventos que le acompaan durante su aparicin. Tambin es importante incluir aspectos tales como qu ocurre antes, durante y despus de la aparicin del evento a explicar. * Comparacin y anlisis de relaciones El anlisis comparativo es el que permite seleccionar entre el conjunto de posibles procesos causales identificados en el estadio descriptivo, los cuales tienen relaciones con el evento explicativo. Este anlisis permite encontrar semejanzas y diferencias entre contextos y situaciones en los cuales aparece y no aparece el evento a explicar.

- Estadio explicativo: inferencia y generalizacin La inferencia es el proceso intuitivo y perceptivo mediante el cual el investigador descubre los elementos comunes a un evento, abstrae la esencia profunda, lo general, lo universal, que subyace a un proceso determinado y establece una conexin universal entre diversas propiedades. La generalizacin es una suposicin basada en observaciones y anlisis, pero a medida que se va verificando en niveles de investigacin posteriores, se puede volver ley.

- Estadio explicativo: derivacin de postulados, supuestos y consecuencias Es el proceso durante el cual el investigador estructura la teora o modelo, explicitando los componentes esenciales de la misma, derivados de la generalizacin central a la cual lleg. - Estadio explicativo: integracin y presentacin del modelo terico Se debe organizar y presentar la informacin en un todo coherente y armnico, bajo la forma de teora o modelo terico. - Evaluacin de la teora La teora propuesta como resultado de una investigacin explicativa debe tener un conjunto de caractersticas. Condiciones que debe cumplir una teora: Capacidad de explicacin Consistencia lgica

Consistencia externa Claridad y explicitacin Generalidad o perspectiva Capacidad predictiva Originalidad Capacidad unificadora Parsimonia Aplicacin prctica Valor heurstico Expresin esttica

BIBLIOGRAFIA

HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Metodologa de la investigacin. 3 ed. Instituto universitario de Tecnologa Caripito, Venezuela, 2000, 624 p.

You might also like