You are on page 1of 3

General RAFAEL URDANETA

Lugar y fecha de nacimiento: Maracaibo (Venezuela), 24 de octubre de 1788. Lugar y fecha de su muerte: Pars (Francia), 23 de agosto de 1845.

Jefe provisorio de la Gran Colombia Perodo presidencial: De septiembre de 1830 a abril de 1831.

Nombre completo: Rafael Jos Urdaneta Fara Padres: Miguel Jernimo Urdaneta Barrenechea y Mara Alejandrina Fara Esposa: Dolores Vargas Pars Hijos: Rafael, Luciano, Octavio, Adolfo, Eleazar, Neptal, Amenodoro, Susana, Rosa, Dolores y Rodolfo.

Urdaneta se distingui por su accin militar y poltica durante la guerra de la Independencia. Fue quien ms se identific con el pensamiento y la accin del Libertador Simn Bolvar, y el estadista y poltico que ms defendi su memoria. Hizo sus primeros estudios en el colegio de los franciscanos de Maracaibo, y los de latinidad, en Caracas. En 1804, se radic en Santaf de Bogot en compaa de su to, Martn de Urdaneta, All fue matriculado en el Colegio de San Bartolom y nombrado oficial 3 del Tribunal, encargado de los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada; adems, tuvo algunas experiencias en el ramo de administracin del personal militar. Durante los hechos de la revolucin poltica de 1810, el joven Rafael Urdaneta se vincul al ejrcito patriota de la Nueva Granada. La Junta Suprema de Santaf cre el batalln Voluntarios de la Guardia Nacional, en el que Urdaneta hizo sus primeras armas.

La primera batalla de la Independencia fue la del Bajo Palac, el 28 de marzo de 1811, en la cual se destac la accin heroica de Urdaneta, (quien fue ascendido a capitn) y de los soldados de Atanasio Girardot. Seis meses ms tarde, Urdaneta fue ascendido a sargento mayor del batalln 3de la Unin. En la primera guerra civil de la Nueva Granada, entre federalistas y centralistas, Urdaneta fue partidario de los primeros, con Camilo Torres, Antonio Baraya, Santander y otros. Particip en las batallas de Ventaquemada y Santaf de Bogot. En 1812 fue ascendido a teniente coronel del batalln 3- de la Unin. En los aos 1813 y 1814, particip en la Campaa Admirable de Venezuela, que organiz el Libertador para liberar a su patria, con el apoyo del gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, cuya sede capital era Tunja. El Ejrcito Libertador entr a Caracas el 6 de agosto de 1813. Urdaneta acompa a Atanasio Girardot en la cumbre del Brbula, donde el granadino muri heroicamente y fue consagrado como el "Hroe del Brbula". En estas acciones militares, Urdaneta fue elevado a mayor general. En 1816 y 1817, Urdaneta se vincul al ejrcito patriota que comandaba el general Jos Antonio Pez en los Llanos de Casanare. En 1817, al regresar Bolvar a Venezuela con su segunda expedicin de los Cayos, Urdaneta abandon el ejrcito llanero y se vincul a la campaa del Libertador. En diciembre de 1819 fue nombrado comandante general de la Guardia colombiana. En 1821, Urdaneta alcanz el grado de general en jefe de los Ejrcitos de Colombia, por peticin especial del Libertador Simn Bolvar. En 1822 fue nombrado jefe militar de la Nueva Granada, que entonces se llamaba Departamento de Cundinamarca. En 1823 fue elegido senador del Congreso de Colombia por la Provincia de Maracaibo y en 1824 fue elegido presidente del Congreso. En 1826 se opuso al movimiento separatista de Venezuela de la Gran Colombia. En 1827, Urdaneta ocup por segunda vez la Comandancia General de Cundinamarca, En 1828 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina de la Gran Colombia, actu como juez Instructor sobre quienes atentaron contra la vida de Simon Bolvar en lo que se llam la noche septembrina.

El general Urdaneta asisti como diputado al Congreso Admirable en el ao 1830. Este Congreso aprob la Constitucin de 1830, Sin embargo, esta no tuvo vigencia, pues en 1830 se desintegr en forma definitiva la Gran Colombia. Este Congreso se llam "Admirable" por el selecto grupo de colombianos que en l participaron. Ante los problemas de la Gran Colombia: separacin de Venezuela y Ecuador, debilidad de los gobiernos de Joaqun Mosquera y Domingo Caycedo en 1830, ante la renuncia del Libertador y su salida para Santa Marta, y en especial, ante el peligro del batalln Callao, formado por oficiales y soldados venezolanos. amigos del Libertador y opositores de Mosquera y Caycedo, el general Rafael Urdaneta tom el mando del gobierno, el 5 de septiembre de 1830. En su posesin tom el ttulo de Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia. La dictadura de Urdaneta dur entre el 5 de septiembre de 1830 y el 30 de abril de 1831. En la Nueva Granada se extendi por todo el pas un movimiento de reaccin cvico-militar contra la dictadura de Urdaneta. Despus de establecer el orden constitucional y convocar al Congreso de Villa de Leiva, se despidi de la Nueva Granada, rumbo a Venezuela. Urdaneta fue el ltimo presidente de la Gran Colombia.

(Biografa resumida tomada del Portal de la Presidencia de la Repblica de Colombia y de otras fuentes).

You might also like