You are on page 1of 22

2.

ED UC AC I N SE CU ND AR IA

PRESENTACIN

LENGUA / PRCTICAS DEL LENGUAJE 2


Los contenidos de Lengua/Prcticas del lenguaje 2 se articulan en ocho captulos y un anexo de textos complementarios (Qu locura! Ms lectura) que dialogan con la seccin Herramientas del lenguaje en la que se desarrollan los contenidos de gramtica (textual y oracional) y normativa.

En el mbito de la Literatura y en el mbito de

Estudio o de la Ciudadana. Cada captulo posee una unidad temtica que vincula a un texto del mbito de la literatura con un texto no literario, ya sea del mbito de la ciudadana o del mbito de estudio. La dinmica para la lectura, reflexin, conceptualizacin y vuelta a la prctica que se plantea con los textos de los diferentes mbitos es la misma:

Captulos
Con el objeto de facilitar la organizacin de la enseanza, los captulos presentan una estructura fija, que se describe a continuacin:

Escenario inicial

La pgina de apertura del captulo presenta actividades que, a partir de una imagen, permiten un primer acercamiento al tema a travs de la reflexin y la indagacin en los saberes previos. Se pretende que los alumnos desarrollen la observacin y la formulacin de hiptesis (plaqueta Desde la imagen), formulen y ordenen conceptos relacionados con el tema, los comparen con los de sus compaeros y alcancen acuerdos (plaqueta La voz de la clase), y compartan experiencias y opiniones personales (plaqueta En mi opinin).

En primer lugar, se presentan uno o ms textos acompaados de atractivas y sugerentes ilustraciones. La plaqueta Pre-textos propone consignas para realizar una prelectura a partir de una lectura global de los paratextos. El glosario brinda definiciones contextualizadas de aquellos trminos que podran ocasionar alguna dificultad, mientras que en otra plaqueta se presenta una sucinta biografa del autor que contribuye a contextualizar el texto.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

En segundo lugar, El abc de los textos propone actividades que orientan y facilitan la comprensin lectora, al tiempo que anticipan la reflexin semitica de las pginas posteriores. En el caso de los textos literarios, estas actividades estn organizadas en tres niveles que parten de la verificacin de la comprensin lectora para ir avanzando hacia la inferencia, la relacin con otros textos o con situaciones reales, la lectura crtica, el anlisis lxico y el desarrollo creativo.

Por ltimo, las pginas de desarrollo contienen la exposicin de los temas con textos claros y abundantes elementos paratextuales. En el encabezado acompaan al ttulo una volanta y una cita que, en su conjunto, despliegan una concisa y precisa introduccin a los contenidos que se desarrollarn en la doble pgina. Distintas consignas intercaladas permiten que los alumnos cooperen en la elaboracin de conceptos de forma activa durante la lectura de las explicaciones tericas. Adems, esta doble pgina incluye: la plaqueta En contexto que brinda datos para expandir y contextualizar los contenidos; la plaqueta Para leer ms que recomienda otras lecturas del mismo autor o del mismo gnero; la plaqueta Herramientas del lenguaje que seala ciertas caractersticas lingsticas de los textos vistos y remite a los alumnos a las pginas de la seccin del mismo nombre que se encuentra al final del libro donde encontrarn desarrollados estos temas; y por ltimo la plaqueta En prctica, que formula actividades para profundizar el anlisis de los textos involucrando los conceptos vistos.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

Otras lecturas

Se presenta una produccin de otro gnero discursivo o de alguna manifestacin artstica (una historieta, la letra de una cancin, obras pictricas, artculos periodsticos, fotografas, pelculas, etctera), que mantienen el eje temtico del captulo. Acompaados de actividades abiertas, buscan despertar en los alumnos la lectura y el disfrute de otros cdigos estticos.

Se presentan uno o ms textos que funcionan como ejes de la integracin. En esta seccin los alumnos aplicarn los contenidos trabajados a lo largo del captulo pero en nuevas situaciones de aprendizaje. La integracin se presenta como un repaso para realizar en el libro.

Integracin. Prcticas de lectura y escritura

Taller de produccin oral y escrita

El cierre de cada captulo plantea una pgina con propuestas de actividades grupales que integran los contenidos desarrollados en el captulo conectndolos con textos de uso cotidiano. Para concluir, se presenta el Escenario final con una sntesis de proposiciones que comprenden los contenidos abordados en el captulo.

Experiencias debidas

Se ofrecen distintas propuestas de produccin tanto escrita como oral que de forma secuenciada guan el proceso mediante situaciones de planificacin, empleo de borradores y tcnicas de revisin individual, en parejas o grupal.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

Qu locura! Ms lectura
Una breve antologa de textos literarios que complementan y dialogan desde el gnero y las temticas con los textos presentados en los captulos. En las actividades fotocopiables encontrarn propuestas para trabajar algunos de estos textos.

Herramientas del lenguaje


Estos temas tambin aparecen sugeridos en la plaqueta Herramientas del lenguaje en los captulos.

Gramtica

Desarrollo de temas de distintas ramas de la lingstica por dobles pginas, con explicaciones claras y actividades intercaladas.

Normativa

Se desarrollan los temas de ortografa literal, tildacin y puntuacin desde la realizacin de actividades y su posterior reflexin terica.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

y distribucin de contenidos

Planificacin

Distribucin de contenidos de Prcticas del lenguaje 2


segn los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

Captulos 1a8 1a8 1a8

En relacin con la comprensin y la produccin oral La participacin asidua en conversaciones y discusiones sobre temas del rea y del mundo de la cultura y de la vida ciudadana, a partir de las informaciones y opiniones provenientes de diversas fuentes de informacin. La escucha comprensiva y crtica de textos referidos a contenidos estudiados y a temas de inters general. La produccin de textos orales referidos a contenidos estudiados y a temas de inters general.

Captulos 1a8 1a8

En relacin con la lectura y la produccin escrita La participacin asidua en taller de lectura de textos que divulguen temas especcos del rea y del mundo de la cultura, que desarrollen informacin y opinin sobre los temas de manera ampliada con diversos propsitos. La participacin asidua en taller de escritura de textos no ccionales, en situaciones comunicativas reales o simuladas, referidos a temas especcos del rea, del mundo de la cultura y de la vida ciudadana, experiencias personales, entre otras posibilidades, previendo diversos destinatarios.

Captulos 1a8

En relacin con la literatura Escucha atenta y lectura frecuente de textos literarios regionales, nacionales y universales. Incorporacin paulatina de procedimientos del discurso literario y de reglas de los distintos gneros para ampliar su interpretacin, disfrutar, confrontar con otros su opinin, recomendar, denir sus preferencias, iniciar un itinerario personal de lectura, poniendo en dilogo lo conocido con lo nuevo. Produccin sostenida de textos de invencin, y de relatos, que pongan en juego las convenciones propias de los gneros de las obras ledas, para posibilitar experiencias de pensamiento, de interpretacin y de escritura.

1a8

Captulos / Seccin Gramtica

En relacin con la reexin sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos El reconocimiento y la valoracin de las lenguas y variedades lingsticas presentes en la comunidad, en los textos escritos y en los medios de comunicacin audiovisuales para comprender las nociones de dialecto y registro y reexionar sobre algunos usos locales. La reexin sistemtica sobre distintas unidades y relaciones gramaticales y textuales y de situaciones especcas que permitan resolver problemas, explorar, formular hiptesis y discutirlas, analizar, generalizar, formular ejemplos y contraejemplos, comparar, clasicar, aplicar pruebas, usando un metalenguaje compartido. El conocimiento de algunas reglas ortogrcas y de la ortografa correspondiente al vocabulario cotidiano y escolar. La reexin acerca de los usos correctos y del sentido de algunos signos de puntuacin.

1 a 8. Gramtica Normativa Normativa

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

Prcticas del lenguaje 2


Planificacin segn el diseo curricular de la Ciudad de Buenos Aires
Captulo Prcticas del lenguaje Hacer anticipaciones sobre el contenido del texto a partir de los paratextos y los conocimientos previos (captulos 1 a 8). Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores (captulos 1 a 8). Descubrir las caractersticas de los personajes a partir del relato e interpretar sus acciones. Apreciar los juegos de palabras que se producen en el texto literario. Lectura: Ariadna y Teseo (versin de Guillermo Ccharo).

Prcticas de la lectura

Prcticas de la escritura

El tiempo de los dioses

Planicar, escribir y revisar el propio texto (captulos 1 a 8). Recurrir a la escritura con el propsito determinado de crear un mito. Tomar en cuenta la estructura, personajes y caractersticas propias de los mitos populares para la escritura. Expresar emociones, comentar las propias opiniones y narrar experiencias personales o conocidas. (Captulos 1 a 8) Advertir las diferencias entre oralidad y escritura al pasar un texto de una modalidad a otra. Leer para estudiar relacionando los contenidos nuevos con los saberes previos (captulo 1 al 8). Explorar rpidamente la obra que se va a estudiar y hacer anticipaciones sobre el contenido. Detectar los ncleos temticos tratados por el texto tomando en consideracin los paratextos, los conectores y la puntacin.

Consultar diferentes fuentes de informacin. Comprobar el efecto que produce el propio escrito en los lectores.

Prcticas de la oralidad

Preparar una exposicin oral a n de presentar y explicar hechos histricos.

En contexto de estudio

Realizar una lectura selectiva de textos expositivos identicando la informacin que sirve para contestar a una determinada pregunta. Recurrir a la lectura con propsitos determinados y distintos (identicar ciertos datos, subrayar ideas principales y elaborar una lnea de tiempo). Realizar lneas de tiempo.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

Captulo

Prcticas del lenguaje Cooperar con la construccin del sentido del texto literario desde la utilizacin de los conocimientos de la realidad. Recurrir a la lectura para informarse sobre la actualidad y conversar con otros sobre las diferencias entre crnica y noticia. Reconocer la pertinencia y el impacto de los titulares de las noticias y las crnicas. Tomar en cuenta las distintas voces que aparecen citadas. Lectura: El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry.

Prcticas de la lectura

Las cosas como son

Prcticas de la escritura

Recurrir a la escritura para transmitir noticias y crnicas. Planicar el propio texto en base a las caractersticas propias de los textos periodsticos informativos (noticia y crnica). Organizar y jerarquizar la informacin de acuerdo a las caractersticas del gnero.

Emplear paratextos adecuados. Recurrir a la escritura para crear cuentos realistas.

Prcticas de la oralidad

Escuchar crticamente los distintos medios de comunicacin periodsticos reconociendo las caractersticas de cada soporte y portador.

Prcticas de la lectura

Descubrir los indicios que el autor incluye en el texto para que el lector pueda crear y recrear el mundo ccional que se propone en el cuento fantstico como un mundo posible. Actualizar conocimientos relativos a otros textos para anticipar y enriquecer las interpretaciones. Confrontar diferentes interpretaciones acerca del cuento que se ha ledo.

Leer para saber ms sobre un determinado tema cientco. Establecer relaciones entre los elementos lingsticos y el universo referencial reconociendo los diferentes recursos explicativos. Lecturas: Twice-told tale, de Enrique Anderson Imbert y La soga, de Silvina Ocampo.

Aunque usted no lo crea

Prcticas de la escritura

Recurrir a la escritura para crear cuentos fantsticos. Recurrir a la escritura para transmitir informacin cientca. Informar sobre lo que se ha investigado produciendo un texto de divulgacin cientca.

Tener en cuenta el destinatario de un artculo de divulgacin cientca y decidir qu recursos emplear en funcin de este. Emplear paratextos adecuados.

Prcticas de la oralidad

Comentar conclusiones sobre qu es lo fantstico en cada cuento. Describir y narrar situaciones adoptando el punto de vista de otra persona.

Exponer en grupos una explicacin cientca.

En contexto de estudio

Leer detenidamente el texto haciendo anticipaciones y vericndolas a partir de ndices provistos por el texto e interpretando los distintos recursos empleados por el autor para explicar el tema. Comprender el signicado de expresiones a partir del contexto. Buscar informacin a partir de un interrogante que se ha planteado sobre un tema. Compartir las notas tomadas con el objeto de organizarlas para rear-

mar el objeto o el proceso sobre el que se investiga. Exponer oralmente un tema investigado, decidiendo el orden de los subtemas, adecuando la exposicin al tiempo y la situacin comunicativa, anticipando posibles preguntas, manteniendo el hilo de lo que se est exponiendo y empleando material de apoyo. Recurrir a la lectura con el propsito de identicar ideas principales y secundarias.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

Captulo

Prcticas del lenguaje

Haciendo contacto
Prcticas de la escritura Seleccionar distintas estrategias argumentativas para escribir un texto de opinin dando un punto de vista personal sobre el futuro. Producir editoriales y cartas de lectores para dar a conocer la propia opinin.

Prcticas de la lectura

Descubrir los indicios que el autor incluye en el texto para que el lector pueda crear y recrear el mundo ccional que se propone en el relato de ciencia ccin como un mundo posible. Reconocer y desarrollar sentido crtico frente a las posiciones que transmite el texto de ciencia ccin. Confrontar diferentes interpretaciones acerca del cuento que se ha ledo.

Advertir las estrategias y los recursos empleados por el productor del mensaje que inciden en el sentido que el pblico otorga a los hechos presentados. Interrogarse y encontrar ndices reveladores de la opinin del autor. Lectura: La sonrisa, de Ray Bradbury.

Prcticas de la oralidad

Manifestar y sostener una posicin frente a temas controvertidos, dando a conocer la propia opinin en un debate. Analizar crticamente narraciones cinematogrcas pertenecientes al gnero de ciencia ccin.

Ver y comentar las relaciones entre pintura y literatura.

Prcticas de la lectura

Para llorar de risa

Participar del juego que se propone en la obra de teatro de crear y recrear el mundo ccional como un mundo posible. Advertir que las acotaciones constituyen un elemento esencial para reconstruir el sentido de la obra dramtica. Apreciar la relacin entre los distintos cdigos (verbal, paraverbal y no verbal) que participan de la representacin de la comunicacin teatral. Interpretar los distintas caractersticas de la comedia.

Interrogarse y encontrar ndices reveladores de la opinin del especialista. Advertir las estrategias y los recursos empleados por el productor del mensaje que inciden en el sentido que el pblico otorga a las crticas presentadas en una resea de espectculos. Interrogarse y encontrar ndices reveladores de las opiniones de los especialistas sobre el mismo espectculo. Lectura: El viaje del seor Perrichon de Eugne Labiche.

Prcticas de la escritura

Recurrir a la escritura para crear un texto que luego ser dramatizado. Emplear las caractersticas de la comedia teniendo en cuenta el efecto que se causar en el pblico.

Seleccionar distintas estrategias argumentativas para dar a conocer en una resea la opinin personal sobre el espectculo.

Prcticas de la oralidad

Hablar frente a un auditorio en una situacin de dramatizacin. Reconocer e interpretar la funcin de los cdigos paraverbal y no verbal como complemento de la oralidad.

Comentar un espectculo, teniendo en cuenta las caractersticas propias de las reseas.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

10

Captulo

Prcticas del lenguaje Reexionar sobre los efectos que un texto potico produce. Encontrar vnculos entre los recursos poticos y la creacin del sentido en los poemas. Apreciar cmo la palabra insertada en el discurso literario pierde su sentido cotidiano e impone una nueva signicacin. Leer y comparar publicidades y propagandas reconociendo propsitos y caractersticas propias del discurso publicitario. Analizar y caracterizar la dimensin apelativa del discurso comercial. Lecturas: Romance del Conde Olinos, de autor annimo. Desmayarse, atreverse, estar furioso, de Lope de Vega. Poema 20, de Pablo Neruda. El hombre y el agua, de Joan Manuel Serrat. Dnde jugarn los nios, de Man.

Esto s que es verso


Prcticas de la escritura

Prcticas de la lectura

Recurrir a la escritura de poemas para crear y recrear el mundo en contextos imaginativos aplicando los recursos propios del gnero lrico. Adecuar el registro a emplear en razn del destinatario y el soporte. Promocionar un espectculo, utilizando las caractersticas del discurso publicitario. Cooperar con el texto en la creacin y recreacin del ambiente gtico propuesto en la novela. Confrontar diferentes interpretaciones acerca de la novela que se ha ledo. Hipotetizar acerca de los pensamientos e intenciones que orientan las acciones de los personajes. Interrogarse sobre los cambios que sufren a lo largo de la obra. Tomar en cuenta la estructura, personajes y caractersticas propias de la novela gtica para escribir en forma grupal. Decidir cul va a ser la posicin del narrador dentro del texto teniendo en cuenta la inclusin de distintas voces en el texto escrito. Describir y narrar situaciones adoptando el punto de vista de otra persona.

Preparar una campaa para difundir un espectculo desde la utilizacin de los recursos propios del discurso comercial.

Prcticas de la oralidad

Hablar frente a un auditorio en una situacin de dramatizacin de un romance. Confrontar diferentes interpretaciones acerca del texto que se ha ledo. Reconocer y comparar las caractersticas del diario ntimo y de viaje. Valorar la escritura como espacio en el que se pueden plasmar experiencias y reexiones personales. Lectura: Drcula, de Bram Stoker. Ejercer la prctica de escritores de diarios ntimos de personajes imaginarios.

Prcticas de la lectura

Una vida de novela

Prcticas de la escritura

Prcticas de la oralidad

Analizar obras arquitectnicas reconociendo en estas las caractersticas propias del estilo gtico.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

11

Captulo

Prcticas del lenguaje Cooperar con el narrador en la reconstruccin del enigma del cuento policial atendiendo a los indicios y precisando, sosteniendo o rechazando las anticipaciones realizadas. Reconocer los elementos propios de la parodia aplicados al relato policial. Recurrir a la escritura para contar un cuento policial tomando en cuenta las exigencias del gnero y de la parodia. Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edicin de los textos producidos. Seleccionar y compartir la recepcin de textos ccionales flmicos o televisivos que recrean o satirizan el gnero policial. Diferenciar distintos tipos de cuentos policiales. Compartir la lectura y el anlisis de textos en formatos virtuales, reconociendo sus caractersticas textuales y sus posibles efectos. Lecturas: El extrao caso de Lady Elwood, de Roberto Fontanarrosa y Los amigos, de Julio Cortzar. Recurrir a la escritura con el propsito de dar opiniones en diferentes formatos virtuales.

Prcticas de la lectura

Caso casi cerrado

Prcticas de la escritura

Prcticas de la oralidad

Gramtica

Reexin sobre el lenguaje

El signo lingstico y otros signos. La lengua castellana o espaol. Variedades en el uso de la lengua. El texto: tramas y funciones. El texto: coherencia y cohesin. Los conectores. Clasicacin de palabras. Grados de signicacin. Morfologa de los verbos regulares. Paradigma de los verbos regulares.

Verbos regulares. Verbos de irregularidad propia. La oracin bimembre y unimembre. El predicado. Voz activa y voz pasiva. Los verboides. Preposiciones y conjunciones. El prrafo, la oracin y la proposicin. Oracin compuesta por coordinacin y yuxtaposicin. Los pronombres.

Normativa

Reexin sobre el lenguaje

Reglas generales de acentuacin. Tilde diacrtica. Usos de la mayscula. Algunos signos de puntuacin. Otros signos de puntuacin. Usos de c, s y z.

Usos de g y j. Usos de h. Usos de b y v. Terminaciones verbales en verbos irregulares. Estilo directo e indirecto. Quesmo y dequesmo.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

12

Prcticas del lenguaje 2


Planificacin segn el diseo curricular de la provincia de Buenos Aires
Captulo Prcticas del lenguaje Anticipar el contenido de un texto a partir de los paratextos y de los conocimientos previos (captulos 1 al 8). Confrontar diferentes interpretaciones sobre el texto que se ha ledo (captulos 1 a 8). Resolver dudas sobre el signicado de palabras o expresiones desconocidas o ambiguas apelando al contexto (captulos 1 a 8). Compartir la lectura y efectos del mito desde el reconocimiento de sus caractersticas propias (tiempo, espacio, personajes). Analizar pinturas vinculadas con los textos ledos. Mirar y comentar pelculas vinculadas con los textos ledos y comentarlas. Comparar el abordaje de los mismos temas y/o personajes en diferentes lenguajes artsticos. Lecturas: Ariadna y Teseo (versin de Guillermo Ccharo).

En el mbito de la literatura

El tiempo de los dioses


En el mbito de estudio

Leer en profundidad un relato histrico lo que implica: construir un sentido global del texto antes de profundizar cada aspecto, identicar los aspectos importantes y relacionarlos con otros conocimientos, volver al texto con intenciones precisas. Reconocer su estructura y los recursos bsicos del gnero (tramas, vocabulario especco, causas y consecuencias).

Elaborar una exposicin a partir de los conocimientos investigados en distintas fuentes, teniendo en cuenta la intencin, el vocabulario, la estructura y los recursos de esta tipologa textual. Reconocer las ideas principales de un texto. Elaborar una lnea de tiempo.

En el mbito de la literatura

Compartir la lectura de los cuentos realistas, reconociendo las caractersticas propias del marco narrativo (lugar, tiempo, personajes), las temticas y descripciones de este gnero.

Ejercer las prcticas de escritores de cuentos realistas a partir de la observacin de distintas fotografas. Planicar antes y mientras se est escribiendo, revisar el propio texto, corregir. Lectura: El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry. Acercarse con una mirada crtica a las informaciones que proponen los medios de comunicacin, identicando distintos puntos de vista. Identicar las distintas voces que aparecen en el discurso. Ejercer las prcticas de escritor de textos periodsticos informativos a partir de situaciones dadas, respetando la estructura y los paratextos del gnero.

Las cosas como son

En mbito de la ciudadana

Leer dos textos sobre un mismo tema con el propsito de comparar la informacin. Plantear semejanzas y diferencias en el tratamiento del tema a partir del anlisis de ttulos y subttulos, la disposicin de la informacin, las armaciones de los autores, etctera. Reconocer la intencin y organizacin de los textos periodsticos informativos (noticia y crnica) en los diarios. Compartir la lectura de los cuentos fantsticos, reconociendo la diferencia entre autor y narrador, y las caractersticas propias del gnero. Ejercer las prcticas de escritores de textos fantsticos a partir de situaciones propuestas. Planicar antes y mientras se est escribiendo, revisar el propio texto, corregir.

Aunque usted no los crea

En el mbito de la literatura

Analizar imgenes: fotografas vinculadas con los textos ledos, ya sea por la esttica o temtica. Lecturas: Twice-told tale, de Enrique Anderson Imbert y La soga, de Silvina Ocampo.

En mbito de estudio

Leer en profundidad artculos de divulgacin cientca lo que implica: reconocer portadores y destinatarios de este tipo de textos, construir un sentido global antes de profundizar cada aspecto, identicar las ideas importantes y relacionarlas con otros conocimientos, volver al

texto con intenciones precisas, identicar su estructura y los recursos bsicos del gnero (deniciones, ejemplos, uso de nosotros inclusivo). Planicar y sostener una breve exposicin oral sobre un tema previamente investigado.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

13

Captulo

Prcticas del lenguaje Compartir la lectura, la escucha y los efectos de los relatos de ciencia ccin, reconociendo sus elementos caractersticos y diferentes puntos de vista frente al futuro. Vincular el relato de ciencia ccin con opiniones personales para producir un juicio crtico sobre los personajes, los hechos y los valores transmitidos por los textos. Analizar imgenes: pinturas vinculadas temticamente con los textos ledos desde la temtica. Mirar pelculas vinculadas con los textos ledos y comentarlas. Lectura: La sonrisa, de Ray Bradbury.

Haciendo contacto
En el mbito de la ciudadana

En el mbito de la literatura

Reconocer los distintos gneros discursivos de opinin: cartas de lectores, editoriales. Utilizar las estrategias adecuadas para fundamentar las propias ideas (explicaciones, ejemplos, preguntas retricas, enumeraciones), para manifestar opinin en textos periodsticos como el editorial y la carta de lectores. Identicar las marcas de subjetividad explcitas e implcitas en el discurso y los recursos para expresar el grado de adhesin o rechazo frente al hecho que comenta. Compartir la lectura, la escucha y los efectos de una obra de teatro, advirtiendo la funcin de las acotaciones y los parlamentos en la posible representacin del texto. Reconocer las diferencias entre los subgneros teatrales: tragedia, comedia y tragicomedia. Leer dos reseas sobre un mismo espectculo con el propsito de comparar la informacin. Identicar las marcas de subjetividad explcitas e implcitas en el discurso y los recursos para expresar el grado de adhesin o rechazo del medio frente al espectculo que comenta.

Registrar informacin pertinente para la argumentacin que se desarrollar en el debate. Evaluar los resultados del debate y extraer conclusiones en funcin de los propsitos planteados, del nivel de participacin de todos los integrantes, de la solidez de los argumentos, etctera. Escribir textos de opinin acerca de temas de inters, empleando las estrategias discursivas adecuadas a los propsitos y destinatarios y respetando los gneros discursivos.

Para llorar de risa


En el mbito de la ciudadana

En el mbito de la literatura

Reconocer los recursos del humor en las comedias. Ejercer la prctica de escritores de textos teatrales, teniendo en cuenta las caractersticas propias del gnero. Lectura: El viaje del seor Perrichon, de Eugne Labiche.

Escribir reseas acerca de espectculos que presenciaron, empleando las estrategias discursivas adecuadas a los propsitos y destinatarios y respetando los gneros discursivos.

Esto s que es verso


En el mbito de la ciudadana

En el mbito de la literatura

Adecuar la modalidad de lectura al gnero poesa apreciando su sonoridad, sus imgenes, sus recursos y su juego de asociaciones. Vincular la poesa con otras manifestaciones artsticas como la msica. Valorar la poesa como experiencia esttica. Ejercer la prctica de escritores de poesas jugando con la sonoridad de las palabras. Analizar y caracterizar la dimensin apelativa del discurso comercial. Atender al sentido del uso de recursos retricos tanto en la imagen como en el texto: metfora, comparacin, personicacin. Identicar las marcas de subjetividad en el uso de pronombres y tiempos

Lecturas: Romance del Conde Olinos, de autor annimo. Desmayarse, atreverse, estar furioso, de Lope de Vega. Poema 20, de Pablo Neruda. El hombre y el agua, de Joan Manuel Serrat. Dnde jugarn los nios, de Man.

verbales; en la forma de dirigirse al destinatario; en el modo en que se enfatiza a travs de la organizacin de las frases, etctera. Preparar una campaa para difundir un espectculo utilizando de los recursos propios del discurso comercial.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

14

Captulo

Prcticas del lenguaje Compartir la lectura y los efectos de la novela, reconociendo la diferencia con el cuento y algunas caractersticas propias de la novela gtica. Relacionar los textos ledos con otros lenguajes artsticos como el cine. Comparar el abordaje de los mismos temas, personajes u obras en otro lenguaje artstico: la arquitectura. Ejercer la prctica de escritores desde los aportes individuales y grupales para pensar y escribir una novela gtica. Lectura: Drcula, de Bram Stoker.

Una vida de novela

7 8

En el mbito de la literatura

En el mbito de la ciudadana

Reconocer y comparar las caractersticas del diario ntimo y de viaje. Valorar la escritura como espacio en el que se pueden plasmar experiencias y reexiones personales. Compartir la lectura, la escucha y los efectos de los relatos policiales de distinto tipo. Cooperar con el narrador en la reconstruccin del enigma. Reconocer los elementos propios de la parodia aplicados al relato policial. Identicar las marcas de subjetividad explcitas e implcitas en el discurso y los recursos para expresar el grado de adhesin o rechazo del medio y del autor frente al hecho que comenta en formatos virtuales (pgina web, blog, foro). Utilizar las estrategias adecuadas para fundamentar las propias ideas El signo lingstico y otros signos. La lengua castellana o espaol. Variedades en el uso de la lengua. El texto: tramas y funciones. El texto: coherencia y cohesin. Los conectores. Clasicacin de palabras. Grados de signicacin. Morfologa de los verbos regulares. Paradigma de los verbos regulares.

Ejercer la prctica de escritores de diarios ntimos de personajes imaginarios.

En el mbito de la literatura

Planicar y escribir un cuento policial que presente elementos parodiados. Reconocer los elementos del policial y la parodia en series televisivas. Lectura: El extrao caso de Lady Elwood, de Roberto Fontanarrosa y Los amigos, de Julio Cortzar. en formatos virtuales: refutacin, concesin, descalicacin. Escribir textos de opinin acerca de temas de inters, empleando las estrategias discursivas adecuadas a los propsitos y destinatarios, y respetando los gneros discursivos.

Caso casi cerrado

En el mbito de la ciudadana

Gramtica

Herramientas del lenguaje

Verbos regulares. Verbos de irregularidad propia. La oracin bimembre y unimembre. El predicado. Voz activa y voz pasiva. Los verboides. Preposiciones y conjunciones. El prrafo, la oracin y la proposicin. Oracin compuesta por coordinacin y yuxtaposicin. Los pronombres.

Normativa

Herramientas del lenguaje

Reglas generales de acentuacin. Tilde diacrtica. Usos de la mayscula. Algunos signos de puntuacin. Otros signos de puntuacin. Usos de c, s y z.

Usos de g y j. Usos de h. Usos de b y v. Terminaciones verbales en verbos irregulares. Estilo directo e indirecto. Quesmo y dequesmo.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

15

Actividades fotocopiables

fotocopiable

Actividades fotocopiables

Qu locura! Ms lectura

Actividades de integracin: La manzana de la discordia


Comprensin lectora y produccin escrita
1. Lean las definiciones a continuacin y subrayen
la opcin correcta.

nLuego de leer el text o La made za na de la discordia (versin tra uen Guillermo C charo) que se enc licen rea ro, en la pgina 142 del lib las siguientes act ividades.

a. El mito es una obra lrica / narrativa. b. Los hechos son realistas / sobrenaturales. c. La historia est ambientada en tiempos remotos e imprecisos / antiguos pero definidos.

2. Qu intenta explicar el mito ledo? Marquen con un las respuestas correctas:


Por qu Afrodita es la diosa de la belleza y el amor. Cmo fue creado el mundo. Por qu existen manzanas de diferentes colores. Cmo se origin la guerra de Troya. Cul es el origen del amor.

3. Sealen con un la opcin correcta.


a. La expresin manzana de la discordia se utiliza para referirse a el postre de las mujeres hermosas. un elemento que produce fuertes desacuerdos. el elemento que toda diosa griega desea tener. b. La diosa Eris no haba sido invitada porque era difcil llegar hasta su morada. se haban olvidado. causaba problemas a todos. c. Zeus no entrega el premio porque no sabe cul es la ms bella de las diosas. teme que dos diosas poderosas se enojen con l. quiere ayudar a Paris.

4. Busquen en el texto un sinnimo para cada una de las siguientes palabras:


casamiento: regalos: sembrar cizaa:

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

17

otocopiable

5. Lean las definiciones y luego escriban a continuacin el nombre de los seres presentes en el texto, segn corresponda.
Dios rey del Olimpo.

Diosas inspiradoras de la msica y de las artes.

a. b. c. d.

6. Respondan en la carpeta.

Por qu se dice que es una boda peculiar? Tiene resultado la estrategia de la diosa de la discordia? Por qu? Qu le promete cada una de las diosas a Paris? Cul es la propuesta que l acepta? Cmo reaccionan las otras diosas frente a la eleccin de Paris?

7. Expliquen en la carpeta el siguiente prrafo del mito: As se est tejiendo el destino de Troya. As se
prepara, lentamente, la ruina de la ciudad de hermosas murallas.

8. Debatan en grupos las siguientes preguntas. Luego realicen una puesta en comn.
a. b. c. d.

De qu otra manera podra haber resuelto Zeus el problema de la eleccin de la ms bella? Estn de acuerdo con la decisin de Paris? Por qu? Si fueran dioses, qu le habran propuesto a Paris? Paris, es un hroe? Justifiquen sus repuestas.

Taller de escritura
9. Relaten la historia de la manzana desde el punto de vista de alguno de los dioses que
participaron: Zeus, Eris, Atenea, Afrodita o Hera. Recuerden que el narrador debe estar en primera persona. Pueden comenzar la narracin de la siguiente forma:

Estaba yo tranquilamente en la boda de Tetis y Peleo cuando


10. Escriban una crnica periodstica en la que refieran los hechos desde la boda hasta el
rapto de Helena. Incluyan testimonios de quienes presenciaron los hechos.

11. El texto ledo da una versin mtica sobre el origen de la guerra de Troya: el rapto de

Helena. Investiguen qu versin dan los historiadores y luego escriban un relato histrico dando cuenta de la informacin obtenida. Pueden acompaarlo con una lnea de tiempo.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

18

fotocopiable

Actividades fotocopiables

Qu locura! Ms lectura

Actividades de integracin: El patio iluminado (1725)


Comprensin lectora y produccin escrita
1. Sealen con un las palabras que se relacionan con el texto.
historia verosmil hechos fantsticos viajes en el tiempo ilusin de realidad

io Luego de leer el texto El patjica iluminado (1725) de Manuel Mu ina pg Linez que se encuentra en la ntes 145 del libro, realicen las siguie actividades.
indicios de tiempo y lugar resolucin maravillosa

2. Completen la siguiente afirmacin con los datos que faltan.

Segn las caractersticas marcadas en el ejercicio anterior, el texto El patio iluminado (1725) de Manuel Mujica Linez es un cuento de tipo .
3. Respondan en la carpeta a las siguientes preguntas.

a. b. c. d.

Dnde ocurren los hechos narrados? A qu poca histrica remite la fecha que acompaa al ttulo? Quin es el protagonista? Cul es su actividad? Qu otros personajes intervienen?

4. Sealen con un la opcin correcta.

a. En el primer patio Benjamn aspira el aroma de los jazmines y escucha el canto de los pjaros. Benjamn piensa que debe escapar hacia Mendoza. Benjamn decide huir por la salida de atrs rumbo a Crdoba o Santa Fe.

b. En el segundo patio le dice a su madre que no habr fiesta. no sabe cmo proceder para no desilusionar a su madre. piensa que los vecinos de fuste estarn festejando en el patio iluminado.

5.

Ordenen cronolgicamente los hechos que conforman la secuencia narrativa del cuento. Su madre lo encierra en la habitacin. Benjamn ve a su madre preparando los ltimos detalles para la fiesta. Llega el alcalde con cuatro soldados. Benjamn le advierte a doa Concepcin que vendrn a apresarlo; su madre no lo escucha. Doa Concepcin le recuerda a Benjamn la fiesta. 1 Le advierten a Benjamn que ha sido denunciado. Benjamn le dice a su madre que no estar en el momento de la fiesta. Benjamn se dirige a su casa para dejar unas cosas y luego escapar.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

19

otocopiable

a. Los elementos que sugieren la poca histrica (pueden ser instituciones, cargos, muebles, ropa, o cualquier otro objeto). b. Palabras que permitan saber cmo es el patio, de qu manera est adornado o iluminado.

6. Sealen en el cuento y transcriban en sus carpetas.

7. Busquen y transcriban en la carpeta otras palabras o frases que se empleen para referirse a Benjamn,
a Doa Concepcin o a la esclava. Por ejemplo, la demente.

8. Transcriban a continuacin ejemplos de recursos descriptivos.


a. Una imagen sensorial (visual)

b. Una imagen sensorial (olfativa)

c. Una comparacin

9. Relean el primer prrafo del cuento y luego expliquen en la carpeta las siguientes frases.

Todo ha terminado ya.

La fortuna tan velozmente amasada se le escapar entre los dedos.

Taller de escritura
10. Elijan entre los siguientes finales alternativos, aquel que les parezca ms adecuado a las caractersticas del cuento y a la historia narrada. Selenlo con un y luego desarrllenlo en dos prrafos ms que sern agregados al cuento. Al abrir la puerta, el alcalde encuentra que Benjamn se ha transformado en un pjaro y sale volando por la ventana. Al abrir la puerta, el alcalde saluda a Benjamn y le pregunta si lleg muy temprano a la fiesta. Al abrir la puerta, Benjamn empuja al alcalde y sale corriendo, mientras tanto la madre le grita: Hijo, me ests arruinando la fiesta!. Al abrir la puerta, Benjamn anuncia que viajar al futuro en una mquina que ha inventado y desaparece. 11. Escriban una noticia en la que tengan en cuenta el final que eligieron en el punto
anterior para el titular y el desarrollo de la misma. Por ejemplo:

Escap el contrabandista ms famoso

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

20

fotocopiable

Actividades fotocopiables

Qu locura! Ms lectura

Actividades de integracin: Yzur


Comprensin lectora y produccin escrita
1. Sealen con un :
a. Las palabras que se relacionan con el texto son novela cuento elementos fantsticos terror pistas momento de vacilacin adelantos tecnolgicos resolucin extraa b. El tipo de narrador es omnisciente testigo protagonista

Luego de leer el texto Yz ur de Leopoldo Lugones que se encuentra en la pgina 148 del libro, realicen las siguientes actividades.

2. El final del cuento presenta dos posibilidades, por un lado lo que el amo cree escuchar y, por otro lado, que haya sido cierto que Yzur habl. Conversen en grupos sobre cul consideran que es el final del texto. Teniendo en cuenta la opcin elegida, justifiquen a continuacin qu tipo de cuento es Yzur.

3. Qu caractersticas del relato de ciencia ficcin presenta el cuento? Justifiquen sus respuestas citando fragmentos del texto.

4. Respondan en la carpeta a las siguientes preguntas.


a. b. c. d. e.

Cul es la teora del narrador de por qu los monos no hablan? Cules son los logros de Yzur luego de tres aos de trabajo? Qu episodio altera y cambia la relacin entre Yzur y su amo? Cul es el motivo que impulsa al narrador a contar esta historia? Qu caractersticas humanas pueden reconocer en Yzur? Busquen y sealen ejemplos en el cuento.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

21

otocopiable

5. Ubiquen la siguiente frase en el texto y expliquen su significado.

Era evidente que estaba enfermo de inteligencia y de dolor.


6. La relacin entre los hombres y los animales implica numerosos cuidados y consideraciones, razn por la que existen muchas propagandas y publicidades al respecto. Unan con flechas cada una de las siguientes frases comerciales con los recursos que en ellas se utilizan (pueden ser varios).
a. El perro es el mejor amigo del hombre. Ser el hombre el mejor amigo del perro? No los abandonemos. b. Dale a tu mascota lo mejor: dale alimento Perruni Balanceado. c. Ya vacunaste a tu mascota? Del 18 al 24 de noviembre se realizar la Campaa Provincial de Vacunacin. d. Seor vecino, si saca a pasear a su perro recuerde llevar los elementos de higiene necesarios. Veredas limpias para todos. e. Gran festival del Da del Animal! Ven a festejar en la Plaza de la Ciudad el 29 de abril a las 17 horas. Entrada libre y gratuita. f. No tiene tiempo para pasear a su perro? Nosotros lo hacemos por usted. g. Seor turista, no moleste ni alimente a los animales.

Uso de 2.a persona gramatical

Uso de 1.a persona gramatical del plural

Vocativo

Modo imperativo

Exclamaciones

Interrogaciones

7. Clasifiquen las frases de la actividad anterior segn sean utilizadas para propagandas
o para publicidades.
Propagandas Publicidades

a-

Taller de escritura
8. Renanse en grupos y conversen sobre las ventajas y desventajas de que los animales hablen. Luego, escriban un editorial en el cual presenten su punto de vista frente al tema. 9. Imaginen cules habrn sido los pensamientos del narrador frente a los progresos del
mono y luego escriban tres das del diario del amo de Yzur teniendo en cuenta los logros del animal.

Prcticas del lenguaje 2 | Gua docente

22

You might also like