You are on page 1of 47

81

CAPITULO 3

OPTICA GEOMETRICA

En el primer captulo hemos visto como una perturbacin electromagntica se propaga en el vaco, de acuerdo con la ecuacin diferencial de la onda, con una velocidad c 3 .10 8 m/s; tambin sabemos que velocidad de propagacin de la onda, longitud de onda y frecuencia estn relacionadas entre s a travs de la ecuacin:

c=
la cual permite, obviamente, infinitos valores de

(3.1)

y ; de hecho hay una gran variedad

de ondas electromagnticas cuyas caractersticas satisfacen la ecuacin (3.1). Al conjunto de estas ondas se le llama espectro electromagntico; dado el enorme rango de variacin de la longitud de onda el espectro electromagntico est representado en la Figura 3.1 en escala logartmica.

Como est sealada en la Figura 3.1 una muy pequea porcin del espectro e.m. corresponde a la luz visible o sea a las ondas e.m. que pueden ser percibidas por el ojo humano; son aquellas cuyas longitudes de onda estn comprendidas en el intervalo 4 .000 7 .000 ( 1 =

81

82

1 angstrm = 10 10 m) y correspondientemente sus frecuencias son del orden de 10 14


Hz..

La Figura 3.2 muestra un diagrama de la luz visible y de los colores percibidos por el ojo humano asociados a las diferentes longitudes de onda. En este captulo y en el prximo nos ocuparemos de los fenmenos conexos a la porcin del espectro e.m. correspondiente a la luz visible es decir desarrollaremos esa parte de la fsica normalmente llamada ptica. Si bien la luz sea una onda e.m. y por lo tanto sea capaz de rodear los obstculos(
1 )

, en

nuestras observaciones cotidianas podemos ver que, en la mayora de los casos, la luz se propaga en forma rectilnea; para tal fin basta observar las sombras bien definidas proyectadas por los objetos o la trayectoria de la luz que entra en una habitacin oscura a travs de un hueco en los pstigos de la ventana. La ptica geomtrica analiza precisamente los fenmenos luminosos y los sistemas pticos para los cuales pueda considerarse vlido el principio de propagacin rectilnea de la luz.

1)

La capacidad de la luz para rodear los obstculos fue observada por primera vez por Grimaldi, cuyos estudios fueron publicados en 1665, sin embargo la experiencia comn es que, normalmente, la luz se propaga en forma rectilnea; los fenmenos en los cuales la desviacin de la luz (difraccin) se hace evidente, deben tratarse mediante un formalismo ondulatorio y sealan el lmite entre la ptica geomtrica y la ptica fsica.

82

83

Para estos fenmenos y estos sistemas pticos reemplazaremos entonces las ondas luminosas con los rayos entendiendo como rayos a las direcciones de propagacin de los frentes de onda. La Figura 3.3 muestra los frentes de onda y los correspondientes rayos para los casos de ondas luminosas que se propagan por ondas esfricas a partir de una fuente puntual o por ondas planas a partir de una fuente puntual localizada en el infinito.

3.1 PRINCIPIO DE FERMAT


Como hemos dicho en repetidas ocasiones, la velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas y por lo tanto de la luz es c = 3 .10 8 m/s en el vaco; observaciones experimentales realizadas a partir de los inicios del siglo XIX (Fizean, Foucault, etc...) y medidas posteriores han demostrado que en diferentes medios de propagacin (agua, vidrio, plstico.....) la luz tiene diferentes velocidades menores que c ; podemos entonces definir un

83

84

nmero n que llamaremos ndice de refraccin del medio de propagacin de manera que si

v es la velocidad de propagacin de la luz en el medio, sea:


nv=c n=c / v
(3.2)

As si tenemos diferentes medios en los cuales la luz se propaga con velocidades v 1 , v 2 .... v i podremos asociar a esos medios diferentes ndices de refraccin de modo que:

n1 v 1 = n2 v 2 = n3 v 3 = .... = ni v i = c

(3.3)

Consideremos ahora un haz de luz que se propaga en un medio de ndice de refraccin n con velocidad v = c por:

; despus de un tiempo t

habr recorrido una distancia AB = S dada

AB = S = v . t

(3.4)

En el mismo tiempo t un haz de luz, en el vaco, recorrera una distancia A0 B 0 = S0 > S dada por:

A0 B 0 = S0 = c . t
Teniendo en cuenta la relacin (3.2):

(3.5)

A0 B 0 = S0 = n. vt = n. AB = n. S
A la distancia n. S = la denominamos camino ptico.

(3.6)

El concepto de camino ptico es obviamente til para comparar trayectorias luminosas recorridas en distintos medios que, de otra manera, no seran comparables dado que en cada medio la luz se propaga con diferente velocidad; en cambio los diferentes tramos de trayectoria pueden compararse a travs de los caminos pticos asociados, dado que stos corresponden a trayectorias todas recorridas en el vaco.

84

85

As por ejemplo, si un haz de luz recorre tramos de trayectoria de longitudes S1 , S 2 , S 3 .... S i en medios de ndices de refraccin n1 , n2 , n3 .... ni respectivamente (Figura 3.4).

La longitud total de la trayectoria ser:

L = S1 + S 2 + S 3 + ....+ S i = i S i
pero el camino aptico total estar dado por:

(3.7)

= n1 S1 + n2 S 2 + n3 S 3 + ....+ ni S i = i ni S i

(3.8)

El camino ptico corresponde a la longitud de la trayectoria que la luz recorre, en el vacio, en el mismo tiempo que emplea para recorrer la trayectoria de longitud L en los medios de ndices de refraccin n1 , n2 ,.... ni . Volvamos ahora a considerar un haz de luz (ver Figura 3.4) que se propaga desde A hasta B atravesando varios medios de diferentes ndices de refraccin; es evidente que es posible imaginar muchas o ms bien infinitas trayectorias que unen los puntos A y B ; el principio de Fermat nos permite establecer cul de todas las trayectorias imaginables es la que efectivamente recorre el haz de luz. El principio de Fermat afirma que:

85

86

La trayectoria real de un haz de luz es la que se asocia al camino ptico mximo, mnimo o estacionario. Con relacin al caso ilustrado en la Figura 3.4 este principio nos dice que de todas las trayectorias que pueden trazarse entre los puntos A y B la que realmente recorre la perturbacin luminosa es la que cumple con la relacin:

D = D i ni S i = 0

(3.9)

3.2 LEYES DE REFLEXION Y REFRACCION


Las leyes de reflexin y refraccin de la luz tienen indudables fundamentos experimentales, sin embargo es posible obtenerlas por va analtica utilizando el principio de Fermat. Consideremos, por ejemplo, un haz de luz que se propaga desde el punto A hacia el punto B reflejndose sobre un espejo plano.

86

87

Evidentemente podemos imaginar infinitas trayectorias para el haz de luz y es claro que stas dependen del punto del espejo en el cual pensemos vaya a reflejarse el haz; de manera que si determinamos la posicin del punto P habremos determinado la trayectoria real. Con relacin a la Figura 3.5, si trazamos las perpendiculares al espejo desde los puntos A, B e indicamos con M , N los pies de esas perpendiculares, podemos identificar la posicin del punto P a travs de su distancia x con respecto al punto M . Si ponemos AM = h1 , BN = h2 , MN = l entonces MP = x y PN = l x de manera que la longitud de la trayectoria del haz de luz ser:

L = AP + PB =

2 h1 + x2 +

2 h2 + (l x )

mientras el camino ptico asociado a la trayectoria ser:


2 2 = n. L = n h1 + x 2 + n h2 + (l x ) 2

siendo n el ndice de refraccin del medio en el cual este sumergido el espejo. Dado que la trayectoria de la luz depende de la posicin del punto P o sea del valor de x , podemos encontrar la trayectoria real aplicando el principio de Fermat, es decir imponiendo la condicin:

2 nx d = + 2 dx 2 h1 + x2 2
de donde obtenemos:

2 n (l x )
2 h2

+ (l x )

=0

x
2 + x2 h1

l x
2 h2 + (l x) 2

relacin que es equivalente a la siguiente:

87

88

MP PN = AP PB

y entonces: sen 1 = sen 2

relacin sta que solamente puede cumplirse cuando 1 = 2 o sea cuando los ngulos de incidencia y de reflexin son iguales. Lo anterior implica entonces que la trayectoria real del haz de luz es la que se asocia a la condicin

d = 0 (principio de Fermat) y que esta condicin se satisface cuando 1 = 2 dx

(ley de reflexin). De la misma forma podemos obtener la ley de SNELL para la refraccin. Consideremos, por ejemplo, el caso de un haz de luz que se propaga desde el punto A situado en un medio de ndice de refraccin n1 hacia un punto B situado en un medio de ndice de refraccin n2 ; en este caso tambin podemos imaginar infinitas trayectorias las cuales difieren por la posicin del punto P sobre la interfase en la cual incide la luz (Figura 3.6).

88

89

La longitud de la trayectoria calculada con base en la Figura 3.6 ser:

L = AP + PB =

2 x 2 + h1 +

(l x ) 2 + h22

y correspondientemente el camino ptico:

= n1

2 x 2 + h1 + n2

(l x ) 2 + h22

Para determinar la trayectoria real introduzcamos la condicin impuesta por el principio de Fermat:

89

90

2 n2 ( l x ) d 2 n1 x =0 = + 2 2 dx 2 2 x 2 + h1 2 ( l x ) + h2
de donde obtenemos:

n1

x
2 x 2 + h1

= n2

l x
2 (l x ) 2 + h2

o sea :

n1 sen 1 = n2 sen 2

(Ley se Snell)

(3.10)

Otra consecuencia importante del principio de Fermat es el principio de reversibilidad; con relacin a la Figura 3.7, dicho principio establece que si T es la trayectoria que, de acuerdo con el principio de Fermat, recorre un haz de luz que se propaga desde A hacia B , esa misma trayectoria T es la que recorre la luz que se propaga desde B hacia A .

90

91

3.3 ESPEJOS ESFERICOS Y PLANOS


Un espejo esfrico es un sistema ptico constituido por una porcin de superficie esfrica recubierta por un material reflectante; el espejo puede ser cncavo o convexo dependiendo de cual sea la superficie que refleja la luz.

. Naturalmente los espejos esfricos forman imgenes, por reflexin, de fuentes luminosas; estas imgenes pueden determinarse teniendo en cuenta que cada rayo que incide sobre el espejo se refleja de acuerdo con la ley ordinaria de la reflexin, es decir de manera que los ngulos de incidencia y de reflexin sean iguales; sin embargo los espejos esfricos tienen algunas propiedades que nos permiten localizar las imgenes a travs de una simple relacin matemtica que obtendremos a travs de algunas hiptesis y aproximaciones.

Definamos eje ptico del espejo a la recta que pasa por el centro de curvatura de la superficie esfrica a la cual pertenece el espejo y por el centro geomtrico o vrtice del casquete esfrico que conforma el espejo.

3.3.1 Propiedades focales.

91

92

Si consideramos un conjunto de rayos incidentes paralelos al eje ptico del espejo, experimentalmente puede observarse que esos rayos cuando se reflejan se cruzan todos, aproximadamente, en un punto( 1 ) llamado foco del espejo.

La aproximacin es bastante buena si consideramos rayos incidentes paraxiales o sea rayos divergentes de la fuente luminosa contenidos en un cono de pequea abertura angular alrededor del eje ptico o rayos paralelos cercanos al eje ptico del espejo. Puede demostrarse fcilmente (Figura 3.9) que el foco est aproximadamente situado en el punto medio entre el centro de curvatura y el vrtice del espejo.

$ = PCF $ porque son ngulos alternos Con relacin a la Figura 3.9 es fcil ver que TPC $ = CPF $ por ley de reflexin, lo internos para las paralelas TP y CV , por otro lado TPC
cual implica que el tringulo

$ es issceles porque FCP $ = CPF $ , por lo tanto CPF

CF = FP .

1 )

Esta observacin sera estrictamente cierta para un espejo parablico debido a las propiedades geomtricas de la parbola; para un espejo esfrico los rayos se cruzan en una zona pequea llamada custica que se vuelve con buena aproximacin puntual para rayos paraxiales.

92

93

Para rayos paraxiales

FP FV y entonces
2

CF FV = R ; 2

por consiguiente la

distancia focal FV = f = R .

Para los espejos convexos los rayos que inciden paralelos al eje ptico son divergentes una vez hayan sido reflejados por el espejo, pero sus prolongaciones tambin se cruzan aproximadamente en un punto focal; en este caso se dice que el foco es virtual dado que en ese punto localizado detrs del espejo no hay una efectiva concentracin de energa( 1 ) , sino que los rayos reflejados por el espejo son percibidos como divergentes del punto focal. (Figura 3.10).

. Cuando los rayos luminosos inciden paralelos entre s mas no paralelos al eje ptico, tambin se cruzan en un punto una vez reflejados por un espejo cncavo o tambin aparecen divergentes desde un punto cuando son reflejados por un espejo convexo; esos puntos estn situados sobre un plano perpendicular al eje ptico que pasa por el foco real o virtual del espejo. Ese plano que es el conjunto de todos los puntos en los cuales convergen los rayos reflejados generados por rayos incidentes paralelos entre s (espejo cncavo) o desde los cuales aparentemente divergen los rayos reflejados generados por rayos incidentes paralelos entre s 1)

El foco de un espejo cncavo es real en el sentido que en ese punto hay una efectiva concentracin de la energa luminosa.

93

94

(espejo convexo) se llama plano focal y es real para espejos cncavos y virtual para espejos convexos (Figura 3.11).

3.3.2 Frmula de Gauss.


Veamos ahora como podemos determinar la posicin de la imagen formada por un espejo (cncavo o convexo) cuando se conozca la posicin del objeto fuente y las caractersticas del espejo, es decir su radio de curvatura. Con el fin de que la relacin analtica que encontremos sea til, es necesario que pueda aplicarse cualesquiera que sean las caractersticas del espejo e indiferentemente si la imagen es real o virtual; para garantizar lo anterior deben establecerse unas convenciones de signo que resumimos as: La luz viaja de izquierda a derecha. Son positivas las distancias que se miden de izquierda a derecha. Son negativas las distancias que se miden de derecha a izquierda. La distancia p del objeto al espejo se mide desde el objeto hacia el vrtice. La distancia q de la imagen al espejo se mide desde la imagen hacia el vrtice del espejo; lo que implica que q es positiva para imgenes reales y negativa para imgenes virtuales. El radio de curvatura

R se mide desde el centro de curvatura hacia el vrtice del

espejo, de manera que es positivo o negativo segn el espejo sea cncavo o convexo.

94

95

La distancia focal

f se mide desde el foco hacia el vrtice del espejo, lo que implica

que f es positiva o negativa segn el foco sea real o virtual.

Tracemos entonces la trayectoria de un haz de luz que incide sobre un espejo.

Con relacin a la Figura 3.12 podemos observar que, en el tringulo OPI , el segmento CP

$ lo que implica de acuerdo con el teorema de la bisectrz es bisector del ngulo CPI (geometra euclidiana): OP : IP = OC : CI
En la aproximacin de rayos paraxiales podemos aceptar que (3.11)

OP OV = p ,
y,

IP = IV = q ;

por

otra

parte

es

obvio

que

OC = OV CV = p R

CI = CV IV = R q , as que de la (3.11) obtenemos:


p :q = p R : Rq
de donde:

pR pq = pq qR .

Reorganizando y dividiendo por p . q . R se llega a:

95

96

1 1 2 1 + = = p q R f

(3.12)

Esta ecuacin llamada frmula de Gauss es aplicable a cualquier espejo esfrico siempre que se tengan en cuenta las convenciones de signo; incluso la frmula puede aplicarse a los espejos planos que, como se sabe, producen imgenes virtuales a la misma distancia detrs del espejo a la cual est situada la fuente delante del espejo. Para los espejos planos que pueden considerarse como espejos esfricos de radio R infinito se obtiene, a partir de la (3.12):

1 1 2 + = =0 p q R
de donde q = p

que coincide con el resultado esperado.

3.3.3 Construccin grfica de imgenes.


Sin recurrir a la frmula de Gauss, es posible determinar con bastante precisin la posicin de la imagen producida por un espejo utilizando construcciones grficas de acuerdo con las siguientes reglas: Todo rayo que incide paralelamente al eje ptico se refleja de manera que pase por el foco real o que su prolongacin pase por el foco virtual. Todo rayo incidente que pasa por el centro de curvatura C se refleja sobre si mismo. Todo rayo incidente que pase por el foco real o cuya prolongacin se dirija hacia el foco virtual se refleja paralelamente al eje ptico (consecuencia del principio de reversibilidad).

96

97

Las figuras siguientes presentan algunos casos de importancia obtenidos mediante el uso de las anteriores reglas.

Como puede deducirse de la Figura 3.13 un espejo cncavo forma generalmente (excepto para p < f ) imagen real e invertida; el nico caso en el cual el espejo cncavo forma una imagen virtual y derecha ocurre cuando p < f , mientras un espejo convexo siempre produce una imagen virtual y derecha.

3.3.4 Aumento.
La anterior figura tambin nos muestra como el tamao de la imagen es variable de acuerdo con la posicin del objeto fuente; se define entonces como aumento del espejo a la relacin A = I 0 ( 1 ) entre los tamaos de la imagen y del objeto.

1 )

El signo negativo tiene en cuenta que cuando p , q son positivas (es decir para imgenes reales), la imagen resulta invertida con respecto al objeto, mientras cuando

97

98

Con relacin a la Figura 3.14 hay varios pares de tringulos semejantes, por ejemplo: 1) Tringulo ABC y tringulo CNM para los cuales:

A=

I Rq = 0 p R

(3.13)

2) Tringulo ABV y tringulo NVM para los cuales:

A=

I p = 0 q

(3.14)

3.4 SUPERFICIES REFRACTORAS ESFERICAS


Es sabido que prcticamente todos los instrumentos pticos utilizan lentes y que las lentes tienen superficies esfricas o planas que pueden fabricarse, por mtodos mecnicos, a un costo razonable; es importante entonces analizar que ocurre a un haz de luz que atraviesa una superficie refractora esfrica que normalmente es una de las superficies de las lentes.

p es positiva y q es negativa (es decir para imgenes virtuales) la imagen resulta derecha.

98

99

Se llama superficie refractora esfrica (S.R.E.) a una porcin de superficie esfrica que separa dos medios de diferentes ndices de refraccin. Si suponemos que la luz viaja de izquierda a derecha las superficies refractoras pueden clasificarse de acuerdo con la concavidad con respecto a la luz incidente en cncavas y convexas tal como se muestra en la Figura 3.15.

La Figura tambin nos muestra que el centro de curvatura de la superficie se encuentra a la derecha o a la izquierda segn la superficie sea convexa o cncava.. A la recta que pasa por el centro de curvatura de la S.R.E. y por su centro geomtrico o vrtice se le llama eje ptico; las propiedades de convergencia de las S.R.E. dependen de su concavidad con respecto a la luz incidente y de los ndices de refraccin de los dos medios. Si n2 > n1 (de aqu en adelante consideraremos nicamente este caso) las superficies refractoras convexas son convergentes, en el sentido que los rayos refractados convergen en algn punto produciendo una imagen real del objeto fuente, mientras las superficies cncavas son divergentes, en el sentido que los rayos refractados no se cruzan dando as lugar a una imagen virtual del objeto fuente( 1 ) .

1 )

Las propiedades de convergencia se invierten si n2 < n1 como puede inmediatamente comprobarse mediante la aplicacin de la Ley de Snell.

99

100

3.4.1 Propiedades focales.


Las S.R.E. tienen dos focos que pueden ser reales o virtuales segn la superficie sea convexa o cncava (para el caso n2 > n1 ). Para el caso de una superficie convexa, y por lo tanto convergente, los focos pueden definirse as: Primer foco: Punto desde el cual divergen los rayos que, refractados por la superficie esfrica, se vuelven paralelos al eje ptico.

100

101

o tambin: punto en el cual debe situarse el objeto fuente para que la imagen producida por la S.R.E. est localizada en el infinito. Segundo foco: Punto en el cual convergen los rayos refractados por la S.R.E. cuando inciden paralelos al eje ptico o tambin punto en el cual la S.R.E. forma la imagen de un objeto fuente localizado en el infinito.

101

102

Para una superficie cncava: Primer foco: punto en el cual convergeran (si no hubiera S.R.E.) los rayos incidentes que desviados por la S.R.E. se vuelven paralelos al eje ptico.

Como puede deducirse de la figura se trata de un foco virtual dado que en el punto F1 no hay concentracin de energa; en este caso el primer foco se encuentra a la derecha de la S.R.E.. Segundo foco: punto desde el cual aparentemente divergen los rayos refractados que inciden paralelos al eje ptico.

102

103

F2 tambin es un foco virtual y est localizado a la izquierda de la superficie.


Tambin se definen, para la S.R.E., los planos focales que son los planos perpendiculares al eje ptico del sistema y que pasan por los focos. Para las superficies convexas: Primer plano focal (REAL) Lugar geomtrico de los puntos desde los cuales divergen los rayos que cuando inciden sobre la superficie esfrica se refractan paralelos entre s Segundo plano focal (REAL) Lugar geomtrico de los puntos en los cuales convergen los rayos refractados por la S.R.E. cuando inciden paralelos entre s. Para las superficies cncavas: Primer plano focal (VIRTUAL) Lugar geomtrico de los puntos en los cuales convergeran los rayos incidentes (si no hubiera S.R.E.) que refractados por la superficie esfrica se vuelven paralelos entre s. Segundo plano focal (VIRTUAL) Lugar geomtrico de los puntos desde los cuales aparentemente divergen los rayos refractados producidos por rayos incidentes paralelos entre s. La siguiente figura ilustra grficamente las anteriores definiciones.

103

104

104

105

3.4.2 Frmula de Gauss para S.R.E.


Vamos ahora a obtener una relacin matemtica que nos permita encontrar la posicin de la imagen producida por una S.R.E. cuando se conozcan sus caractersticas ( n1 , n2 , R ) y la posicin del objeto fuente. Como hicimos para los espejos esfricos establecemos antes unas convenciones de signo que nos garanticen la validez de la frmula cualquiera que sea la superficie considerada. La luz viaja de izquierda derecha. Son positivas las distancias que se miden de izquierda a derecha y negativas aquellas que se miden de derecha a izquierda. La distancia p del objeto a la S.R.E. se mide desde el objeto hacia el vrtice. La distancia q entre la S.R.E. y la imagen se mide desde el vrtice hacia la imagen. La primera distancia focal f1 se mide desde el primer foco F1 hacia el vrtice; por lo tanto f1 > 0 si el foco F1 es real, f1 < 0 si el foco F1 es virtual. La segunda distancia focal f 2 se mide desde el vrtice hacia el segundo foco F2 ; por lo tanto f 2 es positiva o negativa segn sea real o virtual el segundo foco. El radio de curvatura R se mide desde el centro de curvatura C hacia el vrtice; por lo tanto R es positivo o negativo segn la superficie sea convexa o cncava. Construyamos entonces la imagen I de un objeto puntual localizado sobre el eje ptico mediante la simple aplicacin de la ley de Snell a un rayo cualquiera (pero paraxial) que incide sobre la S.R.E.

105

106

Con relacin a la Figura 3.22 aplicamos el teorema de los senos a los tringulos OPC y

CPI y obtenemos:
p+ R R = sen ( 1 ) sen
de donde: ;

qR R = sen 2 sen

sen 1 =

p+ R .sen ; R

sen 2 =

qR .sen R

Es evidente que de acuerdo con la ley de Snell: n1 sen 1 = n2 sen 2 , lo que implica:

n1

p+R .sen = n2 R

qR .sen R

(3.15)

En la aproximacin de rayos paraxiales los ngulos , son pequeos de manera que

sen tan y sen tan ; igualmente K , que es el pie de la perpendicular trazada


desde

P hacia el eje ptico, coincide aproximadamente con V , de manera que OK OV = p ; KI VI = q .

106

107

Teniendo

en

cuenta

estas

aproximaciones

podemos

remplazar

en

la

(3.15)

sen tan

h h , sen tan y obtenemos: q p p+ R h qR h . = n2 . . R p R q

n1 .

de donde se obtiene fcilmente:

n1 n2 n2 n1 + = p q R
que es la llamada frmula de Gauss para superficies refractoras esfricas.

(3.16)

A travs de la (3.16) podemos facilmente obtener la localizacin de los focos teniendo en cuenta que si p = f1 entonces q = y viceversa si q = f 2 entonces p = , lo cual implica:

f1 =

n1 . R n2 n1 n2 . R n2 n1

(3.17)

f2 =

(3.18)

de donde:

f1

f2

n1

n2

(3.19)

es decir que las distancias focales son proporcionales a los ndices de refraccin de los dos medios separados por la S.R.E..

3.4.3 Construccin grfica de imgenes.

107

108

Sin recurrir a la frmula de Gauss puede determinarse, con buena aproximacin, la posicin de la imagen producida por una S.R.E. realizando construcciones grficas de acuerdo con las siguientes reglas: a) b) c) Un rayo que para por el centro de curvatura no se desva. Un rayo que pase por (o se dirija hacia) el primer foco F1 (segn ste sea real o virtual), se refracta paralelamente al eje ptico. Un rayo que incide paralelamente al eje ptico se refracta pasando por el segundo foco si ste es real, o de manera que su prolongacin pase por el segundo foco F2 si ste es virtual. La Figura siguiente muestra algunos casos de inters.

108

109

Como puede verse en la Figura 3.19 una S.R.E. convexa (cuando n2 > n1 ) produce siempre imagen real e invertida excepto cuando p < f1 , caso en el cual se produce una imagen virtual y derecha; una S.R.E. cncava (para n2 > n1 ) siempre produce imgenes virtuales y derechas.

3.4.4 Aumento de una S.R.E.


Habiendo definido el aumento a travs de la relacin A = I aumento de una S.R.E. haciendo referencia a la Figura 3.24. podemos encontrar el

Hay varios pares de tringulos semejantes: a) La semejanza de los tringulos ABC y CDE nos da :

A=

I qR = 0 p+ R

(3.20)

b) La semejanza de los tringulos ABF1 y F1CV :

109

110

A=

I f1 = p f1 0

(3.21)

c) La semejanza de los tringulos LVF2 y F2 DE :

A=

I q f2 = 0 f2

(3.22)

3.5 LENTES DELGADAS


Una lente es un sistema ptico limitado por dos superficies refractoras que tienen un eje en comn; por lo general las dos superficies son porciones de esfera o de plano y encierran un medio cuyo ndice de refraccin es diferente con respecto a los ndices de refraccin que estn a ambos lados de la lente. Cuando el espesor, medido en la direccin del eje de la lente, es lo suficientemente pequeo para que pueda suponerse que la desviacin de un rayo luminoso tenga lugar nicamente en el plano que pasa por el centro de la lente, sta se denomina lente delgada. Las lentes delgadas se clasifican segn la forma y segn las propiedades de convergencia as:

110

111

Es importante anotar que las propiedades de convergencia de una lente dependen de los medios situados a los lados de sta y que cuando estos medios no se especifican se entiende que la lente est sumergida en aire. Para estudiar los efectos de una lente delgada sobre los rayos luminosos, as como hicimos en el anlisis de los anteriores sistemas pticos, utilizaremos la aproximacin de rayos paraxiales y supondremos que la lente sea lo suficientemente delgada para que las distancias con respecto a la lente puedan medirse con respecto a un plano perpendicular al eje ptico del sistema y que pase por el centro de la lente.

3.5.1 Propiedades focales.


Para las lentes convergentes se denomina primer foco F1 el punto desde el cual divergen los rayos incidentes que cuando pasan por la lente se refractan paralelos al eje ptico.

111

112

Por otra parte se define segundo foco F2 el punto en el cual convergen los rayos refractados que inciden, sobre la lente, paralelos al eje ptico. Si por los dos focos trazamos planos perpendiculares al eje ptico de la lente se obtienen los planos focales que gozan de las siguientes propiedades: Primer plano focal: lugar geomtrico de los puntos desde los cuales divergen los rayos incidentes que se refractan paralelos entre s. Segundo plano focal: lugar geomtrico de los puntos en los cuales convergen los rayos refractados cuando inciden, sobre la lente, paralelos entre s.

Para las lentes divergentes se denomina primer foco F1 el punto hacia el cual aparentemente convergen los rayos incidentes que se refractan paralelos al eje ptico.

112

113

Por otra parte se define segundo foco F2 el punto desde el cual aparentemente divergen los rayos refractados que inciden paralelos al eje ptico. Si por los dos focos trazamos planos perpendiculares al eje ptico de la lente, se obtienen los planos focales que gozan de las siguientes propiedades: Primer plano focal: lugar geomtrico de los puntos hacia los cuales convergeran (en

ausencia de la lente) los rayos incidentes que se refractan paralelos entre s. Segundo plano focal: lugar geomtrico de los puntos desde los cuales aparentemente

divergen los rayos refractados que inciden paralelos entre s.

113

114

Como puede deducirse de las definiciones y de las Figuras 3.27, 3.28, 3.29, 3.30, los focos y los planos focales son reales para lentes convergentes y virtuales para lentes divergentes.

3.5.2 Frmula de Gauss para lentes delgadas.


Utilizando la aproximacin de rayos paraxiales y las convenciones de signo que ya hemos establecido para las S.R.E. vamos ahora a obtener una relacin matemtica mediante la cual es posible calcular la posicin de la imagen producida por una lente delgada cuando se conozca la posicin de objeto fuente y las caractersticas del sistema ptico. Para lograr el objetivo determinaremos la posicin de la imagen producida por la primera S.R.E. y utilizaremos esa imagen como objeto fuente para la segunda S.R.E. Con relacin a la Figura 3.31 , en la cual se ha exagerado el espesor de la lente, calculamos a travs de la frmula (3.16) la posicin de la imagen I' producida por la primera S.R.E. as:

n1 n2 n n1 + = 2 p q' R1

(3.23)

114

115

De acuerdo con lo que hemos dicho la imagen I' funciona ahora como objeto fuente de la segunda superficie de la cual dista V2 I' = p' . Dado que, en este caso, esta distancia se recorre de derecha a izquierda, I' es una fuente virtual para la segunda superficie y por lo tanto p' es negativa, de manera, que para la segunda S.R.E. podemos escribir:

n2 n3 n n2 + = 3 p' q R2

(3.24)

Con relacin a la Figura 3.31, es evidente que q' = x + p' , pero si la lente es delgada x 0 y por lo tanto podemos decir que V1 C V2 (3.23), (3.24) se obtiene: y

q' p' . Combinando las ecuaciones

n1 n3 n n1 n3 n2 + = 2 + p q R1 R2

(3.25)

Esta ltima ecuacin es la que generalmente se denomina frmula de Gauss para lentes delgadas en su forma ms general. Si la lente est sumergida en aire n1 n3 1 y est hecha con un material de ndice de refraccin n la relacin (3.25) se simplifica as:1

1 1 1 1 + = ( n 1) p q R1 R2

(3.26)

Es fcil ver que en este caso( 1 ) las dos distancias focales f1 y f 2 son iguales, de manera que puede hablarse de la distancia focal f de la lente, la cual est dada por cualquiera de las dos condiciones p = f y q = p = y q = f , en ambos casos se obtiene, segn la (3.26):

1 1 1 = ( n 1) f R1 R2

(3.27)

1 ) y en todos los casos en los cuales la lente est rodeada por un solo medio.

115

116

Esta ltima relacin se denomina frmula del constructor de lentes porque evidentemente permite construir una lente con una distancia focal predeterminada escogiendo el material con un oportuno ndice de refraccin n y moldendolo mediante superficies esfricas con los radios de curvatura necesarios. A la magnitud P = 1 f se le denomina poder de la lente; esta magnitud es obviamente positiva para las lentes convergentes (que tienen distancia focal positiva dado que los focos son reales) y negativa para las lentes divergentes (dado que stas tienen focos virtuales y por lo tanto distancia focal negativa); su unidad de medida es la dioptra equivalente naturalmente a m 1 ; por ejemplo una lente cuyo poder sea P = +2 dioptras es una lente convergente cuya distancia focal es 0.5 metros. Combinando las ecuaciones (3.26) y (3.27) se obtiene:

1 1 1 + = p q f
ecuacin formalmente idntica a la (3.12) para los espejos esfricos.

(3.28)

3.5.3 Construccin grfica de imgenes.


Sin recurrir a la frmula de Gauss es posible determinar, con buena aproximacin, la posicin de la imagen producida por una lente delgada teniendo en cuenta que los rayos que pasan por (o se dirigen hacia) el primer foco se desvan paralelos al eje ptico, los que inciden paralelos al eje ptico se refractan de manera que pasan por (o divergen como si se generaran en) el segundo foco y que los rayos que pasan por el centro de la lente no sufren desviacin.

116

117

Con estas simples reglas podemos visualizar la imagen de cualquier objeto-fuente y determinar si dicha imagen es real o virtual mediante construcciones grficas, algunas de las cuales se presentan en la Figura 3.32. Tal como se muestra en la Figura 3.32 una lente convergente forma una imagen real e invertida siempre que p > f , pero forma una imagen virtual y derecha cuando p < f (ste es el caso que se presenta cuando se utiliza una lente convergente como lupa). Por otra parte una lente divergente produce siempre imgenes virtuales y derechas cualquiera que sea la posicin del objeto-fuente.

3.5.4 Aumento de una lente - Frmula de Newton.


Si definimos, como en los casos anteriores, el aumento de una lente a travs de la relacin

117

118

A=

I 0

donde el signo negativo da cuenta de la inversin de la imagen real con respecto al objetofuente, es posible calcular el aumento estableciendo relaciones de proporcionalidad entre lados homlogos en varias parejas de tringulos semejantes que pueden determinarse analizando la Figura 3.33.

a)

A partir de los tringulos semejantes ABF1 y F1CH se obtiene:

A=

I f = 0 x1

(3.29)

b)

Si consideramos los tringulos semejantes GCF2 y F2 DE se obtiene:

A=

I x = 2 0 f

(3.30)

c)

A travs de los tringulos semejantes ABC y CHE obtenemos:

A=

I q = 0 p

(3.31)

118

119

Las tres relaciones que hemos encontrado para el aumento son obviamente equivalentes; sin embargo combinando las ecuaciones (3.29), (3.30) se obtiene:

x1 . x 2 = f 2

(3.32)

esta relacin denominada frmula de Newton es particularmente interesante porque permite localizar la imagen producida por la lente (en este caso su distancia con respecto al segundo foco) conociendo la distancia focal de la lente y la distancia del objeto-fuente al primer foco; esto nos permite decir que la frmula de Newton es equivalente a la frmula (3.26) de Gauss.

3.6 PRISMAS
El prisma es un sistema ptico formado por dos superficies planas que se cortan formando un ngulo y que separan medios de diferentes ndices de refraccin.

El prisma es, despus de los lentes, el sistema de ms amplia utilizacin en los aparatos pticos dado que puede funcionar como dispersor o reflector.

3.6.1 Dispersin de la luz.

119

120

En la seccin 3.1 observamos que la velocidad de la luz en los diversos medios de propagacin tiene diferentes valores siempre inferiores a c 3 .10 8 m/s, que es la velocidad de la luz en el vaco. Teniendo en cuenta este hecho experimental definimos el ndice de refraccin n asociado a cada medio de propagacin de manera que:

n=

c v

(3.33)

Siendo v la velocidad de la luz en el medio de propagacin considerado. Sin embargo si se analiza con ms precisin la propagacin de la luz en los diferentes medios se llega a la conclusin que mientras la velocidad de la luz en el vaco es la misma para todas las frecuencias que componen el espectro de la luz visible, la velocidad en una sustancia material es distinta para las diferentes frecuencias. De acuerdo con la relacin (3.33), lo anterior implica que el ndice de refraccin de una sustancia depende de la frecuencia de la radiacin incidente.

n = n ( )
siendo menor para las frecuencias ms bajas y mayor para las frecuencias ms altas.

(3.34)

Si enviamos entonces un haz de luz blanca (que contiene todas las frecuencias del espectro de la luz visible) sobre un prisma, de conformidad con la ley de Snell, las diferentes frecuencias componentes sufrirn diferentes desviaciones, siendo la luz violeta la ms desviada y la luz roja la menos desviada, de manera que, a la salida del mismo, la luz se abre en forma de abanico de colores o, como se dice, forma un espectro de dispersin en el cual es posible identificar las diferentes frecuencias (es decir los diferentes colores) presentes en el haz incidente.

120

121

3.6.2 Desviacin producida por un prisma.


Consideremos un rayo de luz que incide bajo un ngulo 1 sobre la cara de un prisma; sea n el ndice de refraccin del prisma, su ngulo en el vrtice y supongamos que el prisma est sumergido en el aire. Se define como desviacin del prisma al ngulo entre la direccin del rayo incidente y la direccin del rayo emergente por la segunda cara.

Las observaciones experimentales muestran que variando el ngulo de incidencia 1 vara la desviacin producida por el prisma y que hay un valor de 1 para el cual ocurre la mnima desviacin entre los rayos incidente y emergente; con relacin a la Figura 3.36, en la cual el

121

122

prisma tiene forma de tringulo issceles, la desviacin mnima ocurre cuando el rayo al interior del prisma es paralelo a la base o sea cuando 1 = 4 y 2 = 3 . Cuando se logra esta situacin se dice que el prisma est en condiciones de desviacin mnima. Esta situacin es muy ventajosa porque puede utilizarse el sistema para determinar, con gran precisin, el ndice de refraccin de cualquier material con el cual se construya o se rellene el prisma; veamos como esto sea posible.

$ = , de manera $ = y SQP Analizando la Figura 3.36 es fcil ver que SPQ 1 2 4 3


que el ngulo de desviacin , adyacente externo al tringulo SPQ , resulta ser:

= 1 + 4 2 3

(3.35)

Por otra parte la suma de los ngulos internos del cuadriltero APRQ debe ser igual a 2 , es decir:

$ + AQR $ + QRP $ + RPA $ = + + ( ) + = 2 PAQ 2 3 2 2


de donde:

= 2 + 3
y reemplazando en la (3.35):

(3.36)

= 1 + 4

(3.37)

Dado que queremos encontrar el valor de 1 para el cual = min podemos diferenciar la ecuacin (3.37) de manera que:

d = d 1 +d 4 = 0

de donde d 1 = d 4

(3.38)

122

123

Por otra parte diferenciando la (3.36) y teniendo en cuenta que es fijo:

d2 + d3 = 0

de donde

d2 = d3

(3.39)

La ley de Snell aplicada en el punto P se escribe (si el prisma est sumergido en aire):

sen 1 = n sen 2
que diferenciada nos dar:

cos 1 . d 1 = n.cos 2 . d 2
La misma ley de Snell aplicada en Q :

(3.40)

n.sen 2 = sen 4
y diferenciando:

n cos 3 .d 3 = cos 4 . d 4
Dividiendo la (3.40) por la (3.41) y teniendo en cuenta las relaciones (3.38), (3.39):

(3.41)

cos 1 cos 2 = cos 4 cos 3


o sea:

1 sen 2 1 1 sen 2 4

1 sen 2 2 1 sen 2 3 sen 2 1 n2


y sen 2 3 =

(3.42)

De acuerdo con la ley de Snell sen 2 2 = tanto la ecuacin (3.42) puede reescribirse as:

sen 2 4 n2

, por lo

123

124

1 sen 2 1 1 sen 2 4

n 2 sen 2 1 n 2 sen 2 4

(3.43)

El valor de 1 que satisface esta ltima ecuacin es evidentemente el que conduce a la situacin = min deseada; para n 1 la ecuacin (3.43) solamente puede satisfacerse si 1 = 4 y por consiguiente 2 = 3 , de manera que el prisma se encuentra en condiciones de desviacin mnima cuando el ngulo de incidencia 1 en la primera cara es igual al ngulo de refraccin en la segunda cara, o sea cuando el rayo al interior del prisma es paralelo a la base. Esta situacin est ilustrada en la Figura 3.37.

Cuando el prisma est en condiciones de desviacin mnima las ecuaciones (3.36), (3.37) se simplifican as:

= 22
de donde obtenemos:

= min = 2 1

124

125

2 = 2
1 = min +
2

(3.44)

(3.45)

Recordando la aplicacin de la ley de Snell sobre la primera cara del prisma:

n =

sen 1 sen 2

Se obtiene:

n =

+ sen min 2 sen 2

(3.46)

ecuacin que permite el clculo del ndice de refraccin de la sustancia de la que est hecho el prisma a travs de la medicin precisa del ngulo al vrtice y del ngulo de desviacin mnima.

3.6.3 Reflexin total - Prismas reflectores.


Consideremos dos medios de ndices de refraccin n1 , n2 (con n2 > n1 ), y supongamos que una fuente de luz est localizada en el medio de mayor ndice de refraccin; nos proponemos analizar qu ocurre cuando la luz incide sobre la interfase entre los dos medios. De acuerdo con la ley de Snell, n1 sen 1 = n2 sen 2 y dada la condicin n2 > n1 , el ngulo de refraccin 1 resulta siempre mayor que el ngulo de incidencia 2 ; esto implica que existe un valor 2 lim para el ngulo de incidencia para el cual resulta 1 = o sea 2

para el cual el rayo refractado es paralelo a la interfase.

125

126

Es fcil ver que para ngulos de incidencia mayores de 2 lim , la ley de Snell dara para el

sen 1 valores mayores de 1 , lo cual naturalmente es imposible.


Qu ocurre entonces con los rayos que inciden bajo ngulos 2 > 2 lim ?

Experimentalmente se observa que estos rayos se reflejan completamente en el medio de ndice de refraccin n2 , o sea que la interfase (para esos rayos) se convierte en un espejo perfecto, en el sentido que la luz no puede transmitirse al medio de ndice de refraccin n1 . Es obvio que el valor del ngulo lmite para la reflexin interna total (as se llama este fenmeno!) puede calcularse fcilmente con la condicin que si 2 = 2 lim entonces

1 = 2 ; esta condicin reemplazada en la ley de Snell para la interfase considerada nos da: 2 lim = sen1
n1 n2

(3.47)

Por ejemplo si la fuente luminosa est localizada en el vidrio al aire

( n1 1)

( n2 = 1.5 ) , solamente saldrn

aquellos rayos que inciden sobre la superficie de separacin con ngulos

inferiores a:

126

127

2 lim = sen1

1 = 41.81 1.5

Los rayos que inciden con ngulos superiores a 41.81 se reflejarn en el vidrio. El fenmeno de reflexin interna total tiene interesantes aplicaciones para los prismas que se utilizan para reflejar la luz en muchos aparatos pticos (binoculares, cmaras fotogrficas, etc....). Esta utilizacin de los prismas reflectores (ilustrada en dos casos simples en la Figura 3.39) es ventajosa con respecto a la utilizacin de los espejos porque un prisma utilizado en condiciones de reflexin total refleja el 100% de la luz incidente, lo que no puede lograrse con ninguna superficie metlica; adems las propiedades reflectantes son permanentes mientras la reflexin de los espejos se altera con el tiempo por deslustrado de la superficie reflectora.

La Figura 3.39 muestra dos casos tpicos de prismas reflectores en los cuales la luz ingresa al prisma sin sufrir desviacin debido a la incidencia normal y luego se refleja totalmente una o dos veces porque incide sobre la interfase con un ngulo de 45 mayor del ngulo lmite para la reflexin total cuyo valor es 41.81 si el prisma estuviera hecho de vidrio.

127

You might also like