You are on page 1of 2

EXTINCIN DE LA PRETENSIN PUNITIVA Y DE LA POTESTAD DE EJECUTAR LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Cundo se extinguen la pretensin punitiva y la facultad para ejecutar las penas y medidas de seguridad? (Art. 94 del Cdigo enal para el !istrito "ederal#. .. Cuando$ %. &e cumpla con la pena o medida de seguridad' (. &o)revenga la muerte del inculpado o sentenciado' *. +aya reconocimiento de la inocencia del sentenciado' 4. ,xista perdn del ofendido en los delitos de -uerella o por cual-uier otro acto e-uivalente' .. &e re/a)ilite al sentenciado o inculpado' 0. Concluya el tratamiento de inimputa)les' 1. &e otorgue indulto' 2. &e decrete amnist3a' 9. rescri)a el delito' %4. &e suprima el tipo penal' y %%. ,xista una sentencia anterior dictada en proceso seguido por los mismos /ec/os. 5,&C56 C678 ,n -u9 tiempo prescri)e la facultad del ,stado para condenar a -uien comete un delito? (Arts. %%4 y %%% del Cdigo enal para el !istrito "ederal#. .. ,n este caso: de)e distinguirse entre delitos -ue se persiguen por -uerella del ofendido (a peticin de parte# o de oficio$ %. ,n los delitos -ue se persiguen por -uerella del ofendido o a peticin de parte: el delito prescri)e$ a.; ,n un a<o: contado desde el d3a en -ue -uienes puedan formular la -uerella: tengan conocimiento del delito y del delincuente' y ).; ,n tres a<os: cuando -uienes puedan formular la -uerella: no tienen conocimiento del delito ni del delincuente. (. ,n los delitos -ue se persiguen de oficio: el delito prescri)e$ a.; ,n un pla=o igual al t9rmino medio aritm9tico de la pena privativa de la li)ertad: incluidas las modalidades del delito cometido: pero en ning>n caso ser menor de tres a<os' y 22 ).; ,n un a<o: si el delito se sanciona con pena no privativa de la li)ertad. ?os pla=os de prescripcin del delito pueden modificarse? (Art. %41 del Cdigo enal para el !istrito "ederal#. .. &3: los pla=os de prescripcin se duplican respecto de las personas -ue se encuentren fuera del territorio del !istrito "ederal: si por esta circunstancia no es posi)le concluir la averiguacin previa: el proceso o la ejecucin de la sentencia. &@ 5,&678 !,? A6 B ,8A? ,n -u9 consiste la supresin del tipo penal? (Art. %(% del Cdigo enal para el !istrito "ederal#. .. ,n -ue la ley deja de considerar como delito una conducta -ue con anterioridad a su vigencia se considera)a como tal. Cu9 de)e /acerse en caso de -ue exista una supresin del tipo penal? (Art. %(% del Cdigo enal para el !istrito "ederal#. .. &e pondr en a)soluta e inmediata li)ertad al inculpado o al sentenciado y cesarn de derec/o todos los efectos del procedimiento penal o de la sentencia. ,D6&A,8C6A !, @8A &,8A,8C6A A8A,56B5 !6CAA!A ,8 &,E@6!B B5 ?B& F6&FB& +,C+B&. 5BC,&B

Cu9 de)e /acerse en el caso de -ue existan dos procedimientos distintos: una sentencia y un procedimiento o dos sentencias en contra de una persona por la comisin del mismo delito? (Arts. (* de la Constitucin ol3tica de los ,stados @nidos Fexicanos y %(( del Cdigo enal para el !istrito "ederal#.

.. Cuando existan en contra de la misma persona y por la misma conducta$ %. !os procedimientos distintos: se arc/ivar o so)reseer de oficio el -ue se /aya iniciado en segundo t9rmino' (. @na sentencia y un procedimiento distinto: se arc/ivar o se so)reseer de oficio el procedimiento distinto' o *. !os sentencias: dictadas en procesos distintos: se /ar la declaratoria de nulidad de la sentencia -ue corresponda al proceso -ue se inici en segundo t9rmino y se extinguirn sus efectos.

You might also like