You are on page 1of 3

Contra la Asamblea constituyente tanto como contra la dictadura E.

Malatesta Adunata, October 4, 1930

Toda persona tiene derecho a expresar y defender sus ideas, pero nadie tiene derecho a tergiversar las ideas de alguien ms para reforzar las propias.

()una Asamblea Constituyente es el medio utilizado por las clases privilegiadas, cuando una dictadura no es posible, ya sea para evitar una revolucin, o, cuando una revolucin ya ha estallado , para detener su progreso con la excusa de la legalizacin, y volver a tomar en la medida de lo posible los beneficios que el pueblo haba conseguido durante el perodo insurreccional.

La Asamblea constituyente, con su hacer dormido y sofocante, y la dictadura, con su aplaste y asesinatos, son los dos peligros que amenazan a cualquier revolucin. Los anarquistas deben apuntar sus esfuerzos contra ellos.

Por supuesto, ya que somos una minora relativamente pequea, es muy posible, e incluso probable, que la prxima conmocin terminar en la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, esto no ocurrira con nuestra participacin y cooperacin. Pasara contra nuestra voluntad, a pesar de nuestros esfuerzos, simplemente porque no habremos sido bastante fuertes para prevenirlo. En este caso, tendremos que ser tan desconfiados e inflexiblemente opuestos a una Asamblea Constituyente, como lo hemos sido siempre a los parlamentos y a cualquier otro rgano legislativo.

Que este sea muy claro. No soy partidario de la teoria del todo o nada . Creo que nadie en realidad se comporta segn dicha teora: sera imposible.

Esto es slo un eslogan utilizado por muchos para advertir acerca de la ilusin de las pequeas y presuntas reformas del gobierno y demas autoridades, y recordar siempre de la necesidad y la urgencia del acto revolucionario: es una frase que puede servir, interpretada vagamente, como un incentivo para una lucha sin cuartel contra todo tipo de opresores y explotadores. Sin embargo, si se toma literalmente, es absurda.

Todo es el ideal que se hace ms lejano y ms amplio segn los progresos son hechos, y por lo tanto nunca puede ser alcanzado. Nada sera un estado abismalmente incivilizado, o al menos una sumisin supina a la opresin presente.

Creo que uno debe tomar todo lo que se pueden tomar, ya sea mucho o poco: hacer todo lo posible hoy, siempre luchando por hacer posible lo que hoy parece imposible.

Por ejemplo, si hoy no podemos deshacernos de todo tipo de gobierno, esto no es una buena razn para no tomar inters en la defensa de las pocas libertades adquiridas y de luchar por ganar cada vez mas. Si ahora no se puede abolir completamente el sistema capitalista y la consiguiente explotacin de los trabajadores, esto no es una buena razn para dejar de luchar por obtener salarios ms altos y mejores condiciones de trabajo. Si no podemos abolir el comercio y sustituirlo por el intercambio directo entre los productores, esto no es una buena razn para no buscar los medios para escapar de la explotacin de los comerciantes y especuladores en la mayor medida posible.

Si el poder de los opresores y el estado sobre la opinin pblica impiden ahora suprimir las prisiones y proveer cualquier defensa contra malhechores con un medio ms humano, no por esto nosotros perderamos el inters de realizar una accin para suprimir la pena de muerte, la cadena perpetua, el confinamiento cercano y, en general, el medio ms feroz de represin que es llamado justicia social, pero que en realidad asciende a una venganza brbara. Si no podemos suprimir la polica, no por esto nosotros permitiramos, sin protestar y oponernos, que los policas golpeen a los prisioneros y se permitan todos tipos de excesos, sobrepasando los lmites prescritos a ellos segn las leyes vigentes

Termino aqui, ya que hay millares y millares de casos, tanto en la vida individual como social, en los cuales, debido a la incapacidad para obtener todo, uno tiene que intentar uno tiene que tratar de obtener lo ms posible.

En este punto, la cuestin de importancia fundamental se plantea acerca de la mejor manera de defender lo que uno tiene siempre luchando para conseguir ms; por all es una manera que debilita y mata el espritu de independencia y la conciencia del propio derecho, por lo tanto, compromete el futuro y el presente en s, mientras que hay otra forma que utiliza cada pequea victoria para hacerse mayores exigencias, por lo tanto, preparar la mente y el ambiente para completar la tan ansiada emancipacin.

Lo que constituye la caracterstica, la razn de ser del anarquismo es la conviccin de que los gobiernos las dictaduras, los parlamentos, etc son siempre instrumentos de conservacin, reaccin, opresin; y la libertad, la justicia, el bienestar para todo el mundo debe venir de la lucha contra la autoridad, de la libre empresa y libre acuerdo entre individuos y grupos.

Un problema que preocupa a muchos anarquistas hoy en da, y con mucha razn.

Como les resulta insuficiente trabajar en la propaganda revolucionaria y la preparacin tcnica, que no siempre es posible y se hace sin saber cuando ser fructfero, buscan algo prctico que hacer aqu y ahora, con el fin de cumplir en la medida de lo posible nuestras ideas, a pesar de las adversas condiciones; algo que ayuda moral y materialmente a los anarquistas y al mismo tiempo sirve como un ejemplo, una escuela, un campo experimental.

Ofertas prcticas vienen de todos lados. Ellas estn bien desde mi postura, si apelan a la iniciativa libre y a un espritu de solidaridad y justicia, y tienden a alejar a los individuos de la dominacin del gobierno y el amo. Y para evitar perder tiempo en debates continuamente recurrente que nunca aportan nuevos hechos o argumentos, me gustara animar a los que tienen un proyecto para tratar de lograrlo de inmediato, tan pronto como se encuentran el apoyo del mnimo necesario de participantes, sin esperar, por lo general en vano, el apoyo de todos o muchos: la experiencia dir si esos proyectos eran viables, y esto permitira que los mejores se mantengan y prosperen.

Que cada uno pruebe los caminos que consideren mejores y ms aptos a su temperamento, tanto hoy en lo que concierne a las pequeas cosas que pueden realizarse en el entorno presente, como maana en la tierra enorme que la revolucin ofrecer a nuestra actividad. En cualquier caso, lo lgico para todos nosotros, si no queremos dejar de ser realmente anarquistas, es que nunca dejemos nuestra libertad en manos de una persona o dictadura, de un dspota o de una Asamblea Constituyente; en lo que de nosotros depende, nuestra libertad debe encontrar su fundamento en la igualdad y la libertad de todos.

You might also like