You are on page 1of 119

CAPTULO IV

DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS


El EBEP dedica parcialmente el Ttulo III a enunciar los derechos de los empleados pblicos (Captulo I), diferenciando los derechos individuales (art. 14), de los de tal carcter ejercidos colectivamente (art. 15), posteriormente desarrollados en los Captulos II, III, IV y V.
Art. 14. Derechos individuales: Los empleados pblicos tienen los siguientes derechos de carcter individual en correspondencia con la naturaleza jurdica de su relacin de servicio: a) A la inmovilidad en la condicin de funcionario de carrera. b) Al desempeo efectivo de las funciones o tareas propias de su condicin profesional y de acuerdo con la progresin alcanzada en su carrera profesional. c) A la progresin en la carrera profesional y promocin interna segn principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad mediante la implantacin de sistemas objetivos y transparentes de evaluacin. d) A percibir las retribuciones y las indemnizaciones por razn de servicio. e) A participar en la consecucin de los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser informado por sus superiores de las tareas a desarrollar.

El Consultor de los Ayuntamientos

489

Personal Entidades Locales.indb 489

16/3/09 13:16:37

Personal de las Entidades Locales

f) A la defensa jurdica y proteccin de la Administracin Pblica en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legtimo de sus funciones o cargos pblicos. g) A la formacin continua y a la actualizacin permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral. h) Al respeto de su intimidad, orientacin sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razn de sexo, moral y laboral. i) A la no discriminacin por razn de nacimiento, origen racial o tnico, gnero, sexo u orientacin sexual, religin o convicciones, opinin, discapacidad, edad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. j) A la adopcin de medidas que favorezcan la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral. k) A la libertad de expresin dentro de los lmites del ordenamiento jurdico. l) A recibir proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. m) A las vacaciones, descansos, permisos y licencias. n) A la jubilacin segn los trminos y condiciones establecidas en las normas aplicables. o) A las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes al rgimen que sea de aplicacin. p) A la libre asociacin profesional. q) A los dems derechos reconocidos por el ordenamiento jurdico.

490

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 490

16/3/09 13:16:37

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

SECCIN PRIMERA DERECHOS RETRIBUTIVOS


1. Derechos retributivos: Sistema estatutario
Se regulan, por el EBEP, diferenciando las prescripciones generales del nuevo sistema retributivo de funcionarios y personal laboral, que slo producir efectos a partir de la entrada en vigor de las Leyes de Funcin Pblica que se dicten en desarrollo del Estatuto (DF Cuarta.2).
Art. 21. Determinacin de la cuanta de los incrementos retributivos. 1. Las cuantas de las retribuciones bsicas y el incremento de las cuantas globales de las retribuciones complementarias de los funcionarios, as como el incremento de la masa salarial del personal laboral, debern reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente Ley Presupuestos (280). 2. No podrn acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los lmites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal.

Preceptos que no presenta novedades sobre el sistema de la LMRFP, y que regula el propio sistema de retribuciones de los funcionarios, retribuciones bsicas, retribuciones complementarias, retribuciones de los funcionarios interinos, retribuciones de los funcionarios en prcticas, indemnizaciones, retribuciones diferidas y deducciones de retribuciones, as:
Art. 22. Retribuciones de los funcionarios. 1. Las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en bsicas y complementarias.

(280) Las competencias del Estado sobre el rgimen estatutario de los funcionarios pblicos y la planificacin general de la actividad econmica y coordinacin de las haciendas pblicas, estn reservadas al Estado y comprede sealar los lmites estatales al incremento de retribuciones (SSTC 63/1986 y 62/2001).

El Consultor de los Ayuntamientos

491

Personal Entidades Locales.indb 491

16/3/09 13:16:37

Personal de las Entidades Locales

2. Las retribuciones bsicas son las que retribuyen al funcionario segn la adscripcin de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificacin profesional, en el supuesto de que ste no tenga Subgrupo y por su antigedad en el mismo. Dentro de ellas estn comprendidos los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias. 3. Las retribuciones complementarias son las que retribuye las caractersticas de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeo, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario. 4. Las pagas extraordinarias sern dos al ao, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones bsicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquellas a las que se refieren los apartados c) y d) del art. 24. 5. No podr percibirse participacin en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Pblicas como contraprestacin de cualquier servicio, participacin o premio en multas impuestas, aun cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios.

Tampoco, en este precepto estatutario, encontramos novedades respecto al sistema retributivo anterior al EBEP.
Art. 23. Retribuciones bsicas Las retribuciones bsicas, que se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estarn integradas nica y exclusivamente por: a) El sueldo, asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificacin profesional, en el supuesto de que ste no tenga Subgrupo. b) Los trienios, que consisten en una cantidad, que ser igual para cada Subgrupo o Grupo de clasificacin profesional, en el supuesto de que ste no tenga Subgrupo por cada tres aos de servicio.

Precepto en el que destaca la omisin de las pagas extraordinarias (art. 22.4), del carcter de retribucin bsica y que contradice al art. 22.2.
Art. 24. Retribuciones complementarias La cuanta y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecern por las correspondientes leyes de cada Administracin Pblica atendiendo, entre otros, a los siguientes factores:

492

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 492

16/3/09 13:16:37

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

a) La progresin alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa. b) La especial dificultad tcnica, responsabilidad, dedicacin, incompatibilidad exigible para el desempeo de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo. c) El grado de inters iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempea su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos. d) Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

Precepto que, sin gran dificultad, permite identificar sus conceptos con los complementos de destino, especfico, productividad y gratificaciones del art. 23.3 de la LMRFP, pero rompe la uniformidad que en la estructura y, parcialmente, la cuanta impona la LMRFP (art. 23.3) y recepcionaban la LRBRL (art. 93.2).
Art. 25. Retribuciones de los funcionarios interinos. 1. Los funcionarios interinos percibir las retribuciones bsicas y las pagas extraordinarias correspondientes al Subgrupo o Grupo de adscripcin, en el supuesto de que ste no tenga Subgrupo. Percibirn asimismo las retribuciones complementarias a que se refieren los apartados b), c) y d) del artculo 24 y las correspondientes a la categora de entrada en el cuerpo o escala en el que se le nombre. 2. Se reconocern los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor del presente Estatuto que tendrn efectos retributivos nicamente a partir de la entrada en vigor del mismo.

Precepto sin novedades en su nm. 1, y novedoso reconocimiento en su nm. 2, del derecho a trienios, con entrada en vigor inmediata a favor del personal funcionario interino, para cuya aplicacin entendemos, habr de tenerse en cuenta la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de servicios previos en la Administracin Pblica, y el RD 1461, de 25 de junio, por el que se dictan normas de aplicacin de la citada ley.
Art. 26. Retribuciones de los funcionarios en prcticas. Las Administraciones Pblicas determinarn las retribuciones de los funcionarios en prcticas que, como mnimo se correspondern a las del suel-

El Consultor de los Ayuntamientos

493

Personal Entidades Locales.indb 493

16/3/09 13:16:37

Personal de las Entidades Locales

do del Subgrupo o Grupo en el supuesto de que ste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar.

Precepto que garantiza como retribucin mnima la ya establecida por la normativa vigente, pero dando la posibilidad a las Administraciones Pblicas de ampliar las mismas.
Art. 28. Indemnizaciones. Los funcionarios percibirn las indemnizaciones correspondientes por razn del servicio.

Precepto sin otro contenido que el reconocimiento del derecho de los funcionarios a las mismas.
Art. 29. Retribuciones diferidas Las Administraciones Pblicas podrn destinar cantidades hasta el porcentaje de la masa salarial que se fije en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado a financiar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilacin, para el personal incluido en sus mbitos, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de los Planes de Pensiones. Las cantidades destinadas a financiar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros tendrn a todos los efectos la consideracin de retribucin diferida.

Precepto, sin novedad alguna en cuanto nicamente reconoce e identifica, presupuestariamente, dicha retribuciones en los trminos de la legislacin vigente.
Art. 30. Deduccin de retribuciones. 1. Sin perjuicio de la sancin disciplinaria que pueda corresponder, la parte de jornada no realizada dar lugar a la deduccin proporcional de haberes, que no tendr carcter sancionador. 2. Quienes ejerciten el derecho de huelga no devengarn ni percibirn las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situacin sin que la deduccin de haberes que se efectu tenga carcter de sancin, ni afecte al rgimen respectivo de sus prestaciones sociales.

494

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 494

16/3/09 13:16:38

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Precepto reiterativo de la normativa vigente con anterioridad a la entrada en vigor del EBEP.

2. Derechos retributivos: Sistema transitorio


De conformidad con el EBEP, diferida la entrada en vigor del Captulo III, del Ttulo III del EBEP, por la DF Cuarta.2, y de conformidad con el mismo seguir siendo de aplicacin, en tanto no se dicten las Leyes de la Funcin Pblica en desarrollo del Estatuto, el sistema retributivo de la LMRFP (arts. 23 y 24), aplicable a la Administracin Local conforme al RD 861/1986, de 25 de abril, por el que se estableci el rgimen de retribuciones de los funcionarios de la Administracin Local, en los siguientes trminos: 2.1. Principios generales En esta materia, regulada en el RRFAL, recogiendo lo dispuesto en la LMRFP con carcter bsico para todas las Administraciones Pblicas (arts. 14.5, 23, 24, 25, y DT 7., en relacin con el art. 1.), la LRBRL (art. 39) y el TRRL (arts. 153, 154, 155, 156, y 157), y actualizando anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se dispone como principio general que los funcionarios de la Administracin Local slo podrn ser retribuidos por los conceptos generales a toda la funcin pblica y, en consecuencia, no podrn percibir participacin alguna de los tributos, comisiones u otros ingresos de cualquier naturaleza, que correspondan a la Administracin o a cualquier poder pblico, como contraprestacin de cualquier servicio o jurisdiccin, ni participacin o premio en multas impuestas (art. 1.). Recogido en el EBEP en el art. 22.5. Entre los principios generales, merece destacarse, la expresa previsin de que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ao fijarn los lmites del incremento global de retribuciones o gastos del personal de las Corporaciones Locales (STS de 15-9-05, LA LEY 13714/2005), sin que ello obste a las reglas especficas para ciertos casos o limitaciones a las retribuciones individuales, que pueden establecerse en estas leyes o en otras especiales o coyunturales (art. 154.1.2 TRRL) y la obligacin, de las Corporaciones Locales, de reflejar anualmente en sus presupuestos las cuantas de las retribuciones de sus funcionarios en los trminos previstos en la legislacin bsica sobre

El Consultor de los Ayuntamientos

495

Personal Entidades Locales.indb 495

16/3/09 13:16:38

Personal de las Entidades Locales

funcin pblica (art. 93.3), as como el carcter de gasto preferente que tienen los gastos de personal (art. 154.3 TRRL). Determinacin del incremento de los gastos de personal (masa salarial) que las Leyes de Presupuestos vienen descomponiendo en porcentaje de incremento de las retribuciones bsicas y complementarias fijas en su cuanta y peridicas en su vencimiento y, separadamente, el crecimiento global del conjunto del resto de las retribuciones complementarias. Con ello se garantiza un crecimiento para las primeras, mientras queda en manos de la poltica de personal la determinacin individualizada de las segundas (recogido en el EBEP en el art. 21.2). La diferencia en cmputo mensual, entre la jornada reglamentaria de trabajo (art. 94 LRBRL y Res. de 20-123-2005) y la efectivamente realizada por el funcionario dar lugar, salvo justificacin, a la correspondiente deduccin proporcional de los haberes. Para el clculo del valor hora aplicable a dicha deduccin se tomar como base la totalidad de las retribuciones ntegras mensuales que perciba el funcionario dividida entre el nmero de das naturales del correspondiente mes y, a su vez, este resultado por el nmero de horas que el funcionario tenga obligacin de cumplir, de media, cada da (281). Las retribuciones, bsicas y complementarias, que se devenguen con carcter fijo y periodicidad mensual, se harn efectivas por mensualidades completas y de acuerdo con la situacin y derechos de los funcionarios referidos al primer da hbil del mes al que correspondan, salvo en los siguientes supuestos (Ley 33/1987, arts. 33 y 34: Resolucin SEPG, de 2-1-2004): a) En el mes de la toma de posesin del primer destino en un cuerpo o escala, en el de reingreso al servicio activo y en el de incorporacin por conclusin de licencias sin derecho a retribucin.

(281) La Resolucin de la SEHP, de 2-1-2009, de Instrucciones para aplicacin de la Ley 2/2008, de Presupuestos Generales del Estado para el 2009 (en la confeccin de nminas), dispone que: los funcionarios que realicen una jornada de trabajo disminuida, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 48.1, letra g) y h) de la Ley 7/2007 de 12 de abril, EBEP, experimentarn la reduccin, prevista reglamentariamente, sobre la totalidad de sus retribuciones, tanto bsicas como complementarias, con inclusin de trienios. Para el clculo del valor hora aplicable a dicha reduccin en las pagas ordinarias, se aplicar lo previsto en el segundo prrafo del apartado 2.1 del epgrafe A) de esta Resolucin.

496

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 496

16/3/09 13:16:38

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

b) En el mes de iniciacin de licencias sin derecho a retribucin. c) En el mes en que se cese en el servicio activo, salvo que sea por motivos de fallecimiento, jubilacin o retiro de funcionarios sujetos a cualquier rgimen de pensiones pblicas que se devenguen por mensualidades completas desde el primer da del mes siguiente al del nacimiento del derecho. d) Para los supuestos de cese por traslado, habr de estar al art. 32.3 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el citado ejercicio, reconociendo a los funcionarios de carrera que cambien de puesto de trabajo el derecho a las retribuciones bsicas y complementarias durante el plazo posesorio, disponiendo que en el caso de que el trmino de dicho plazo se produzca dentro del mismo mes en que se efectu el cese, las citadas retribuciones se harn efectivas por la Dependencia que diligencie dicho cese y de conformidad con lo dispuesto en el referido art. 34 por mensualidad completa y de acuerdo con la situacin y derechos del funcionario referidos al primer da hbil del mes en que se produce el cese. Si, por el contrario, dicho trmino recayera en mes distinto al del cese, las retribuciones del primer mes se harn efectivas de la forma indicada, y las del segundo se abonarn por la Dependencia correspondiente al puesto de trabajo al que se accede, asimismo por mensualidad completa y en la cuanta correspondiente al puesto en que se ha tomado posesin, sin perjuicio de lo dispuesto en las letras b) y c) del citado art. 34 de la Ley 33/1987 y Rsl. SEPG del 2-1-2004, apartado 2.7. El RPFHN, art. 24.3 y 4 (en la redaccin dada por RD 834/2003, de 27 de junio), reitera lo anteriormente transcrito, aadiendo que el pago del importe de la paga extraordinaria correspondiente ser asumido por ambas entidades en proporcin al nmero de mensualidades del perodo de devengo de aquella, que, conforme a lo establecido en el apartado anterior, correspondan a cada una de ellas. La parte del importe correspondiente a la entidad que tramite el cese se entender devengada en el momento de producirse ste (282). Podemos distinguir los siguientes conceptos retributivos:

(282) En los supuestos de toma de posesin del primer destino en un cuerpo o escala, la liquidacin de las retribuciones bsicas o complementarias se efectuar por das y no por mensualidades completas, con independencia de que el da en que tenga lugar dicha toma de posesin coincida con el primer da hbil del mes y ste no sea el primer da natural del mismo (Informe de la Intervencin General de la Administracin del Estado de 27-2-2001: CUNAL, noviembre/diciembre, del 2001).

El Consultor de los Ayuntamientos

497

Personal Entidades Locales.indb 497

16/3/09 13:16:38

Personal de las Entidades Locales

2.2. Retribuciones bsicas Estn constituidas por el sueldo, trienios y pagas extraordinarias (art. 2.2 RRFAL) (283). La cuanta de las retribuciones bsicas, de los funcionarios de la Administracin Local, ser la que se fije, para cada uno de los grupos A, B, C, D, E (284), a que se refiere el art. 25 de la LMRFP, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao correspondiente y debern reflejarse anualmente en el presupuesto de cada Corporacin Local (art. 2..1 RRFAL). Cuanta, de las retribuciones bsicas, que ser igual en todas las Administraciones Pblicas, para cada uno de los grupos (art. 24.1 LMRFP, en la redaccin dada por la Ley 53/2002) (285). 2.2.1. Sueldo Viene establecido anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para cada uno de los Grupos (286) A1, A2, C1, C2 y E (Agrupaciones profesionales) (287), en que se estructura la funcin pblica, en razn a la titulacin exigida para el ingreso en su cuerpo o escala (EBEP, art. 76 y DT Tercera), sin que el sueldo de los funcionarios del grupo A1 pueda exceder, en ms de tres veces, el sueldo de los funcionarios del grupo E (art. 24.1 LMRFP) (288).

(283) (284) (285) (286)

El EBEP no incluye las pagas extraordinarias. EBEP, DT 3.. EC, 9/03, pg. 1625. Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008 (art. 22.6 y 7), en sustitucin de los Grupos A, B, C, D, E conforme a las equivalencias transitoriamente establecidas por el EBEP (DT Tercera). (287) El nuevo Grupo B, creado por el EBEP (art. 76), queda reservado para, de conformidad con las nuevas titulaciones acadmicas el Titulado Tcnico Superior de la Formacin Profesional. (288) La DA 1. del RRFAL estableci la integracin de los funcionarios locales en los grupos, en razn al ndice de proporcionalidad que, anteriormente, tenan reconocido. Tras la incorporacin del Grupo B (Ley 52/2002), y el RD 834/03: Grupo A (Secretario, Interventores-Tesoreros, Secretarios-Interventores y Tcnicos Superiores; Grupo B (Gestin y Tcnicos Medios); C (Administrativos y Tcnicos Auxiliares); D (Auxiliares); E (Subalternos).

498

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 498

16/3/09 13:16:38

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Para la Polica y Servicio de Extincin de Incendios, a los solos efectos retributivos, se atribuye el Grupo A, al Inspector, Subinspector y Oficial; Grupo C, al Suboficial y Sargento, y Grupo D, a Cabo, Guardia y Bombero. No obstante, leyes autonmicas de Coordinacin de Policas Locales han modificado, pese a su carcter bsico, la atribucin del grupo, al modificar la titulacin exigible para el ingreso (Valencia, Andaluca, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Cantabria, etc.). Los funcionarios interinos perciben tambin el 100 por 100 del sueldo del puesto que desempeen (Ley 2/2008, art. 28.3). 2.2.2. Trienios Consisten en una cantidad igual para cada grupo por cada tres aos de servicios en el cuerpo o escala, clase o categora, segn la cuanta que establece anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado, debindose tener en consideracin para el cmputo los servicios anteriores a su integracin como funcionario local, en la propia Corporacin o en cualquiera otras Administraciones Pblicas (Ley 70/1978, modificada por RD-L 12/1979 y Ley 28/1980) (289), a devengar el da primero del mes siguiente al vencimiento (290), por Ley 62/2003, de 30 de diciembre, se incorpora con carcter bsico, un ltimo prrafo, al apartado 3 del art. 29 LMRFP, conforme al cual a los funcionarios excedentes voluntarios se computarn a efectos de trienios, el perodo de prestacin de servicios en Organismos o entidades del sector pblico, con la excepcin de los prestados en sociedades mercantiles en cuyo capital sea mayoritaria la participacin directa o indirecta de las Administraciones Pblicas. En el caso de que un funcionario preste sus servicios sucesivamente en distintos cuerpos o en su caso, subescalas, clases o categoras, tendr derecho a seguir percibiendo los trienios devengados en los anteriores. Cuando el cambio se produzca antes de completar un trienio, la fraccin del tiempo transcurrido se considera como tiempo de servicio prestado en el nuevo a que pase a pertenecer (art. 155 TRRL).

(289) EC, 11/1992, pg. 1313 y RD 1461/82, de 25 junio. (290) STSJ de Navarra de 28-1-1999.

El Consultor de los Ayuntamientos

499

Personal Entidades Locales.indb 499

16/3/09 13:16:38

Personal de las Entidades Locales

En materia de trienios habr que tener en cuenta, en su caso, la aplicacin al personal procedente de la extinguida Agrupacin Temporal Militar conforme a las previsiones del art. 3. de la Orden Ministerial, de 2 de enero de 1985 (en desarrollo de la DT 4. de la Ley 50/1984). Igualmente, deber tenerse en cuenta, para el cmputo de trienios devengados por un mismo funcionario en distintos cuerpos, categora, escala o clase de la Administracin Local, los que lo fueran con anterioridad al 1. de julio de 1973, ya que conforme a la Circular de la Jefatura Central del Servicio Nacional de Inspeccin y Asesoramiento de las CCLL de 28 de abril de 1978, se dispona que los trienios devengados antes del 1. de julio de 1973, se computasen conforme al coeficiente que se asign al funcionario en dicha fecha, y a partir de dicha fecha las determinaciones del RD 3046/1977, de 6 de octubre. Materia, sta de los trienios, en la que es conveniente diferenciar las diversas connotaciones del trmino antigedad ( (291)). As, la antigedad como funcionario de carrera, que vendr determinada por la fecha de ingreso en la funcin pblica, mediante la toma de posesin en las condiciones legalmente establecidas (art. 137 TRRL) y, a partir de ese momento el funcionario podr pasar por distintas situaciones administrativas que afectarn a sus derechos y obligaciones, pero no a su condicin de funcionario (licencias, permisos, excedencias, etc.) hasta que se den las circunstancias que conforme a la ley determinen la prdida de la misma (TRRL, art. 138, y EBEP, art. 63). El trmino servicios prestados corresponde al tiempo en que efectivamente o por disposicin legal considere como tal, en que se hayan prestado servicios a la Administracin, que puedan serlo en muy distintas condiciones: funcionario (de carrera, eventual, interino), personal laboral (fijo, temporal, indefinido). Y por ltimo, los trienios que sern el reconocimiento de los servicios prestados a la Administracin que se determinan por Ley, a estos efectos, en servicio activo como funcionarios de carrera [arts. 2 RD 861/1986 y 23.b) LMRFP], en determinadas situaciones administrativas (art. 85.1 EBEP), previos a la adquisicin de la condicin de funcionario (Ley 70/1978 y RD 1461/1982) o de funcionario interino (art. 25.2 EBEP).

(291) J. DAnjou Gonzlez: Diferenciacin entre antiguedad, servicios prestados y trienios (EC 10/2006).

500

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 500

16/3/09 13:16:38

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

2.2.3. Pagas extraordinarias Las pagas extraordinarias, que inicialmente lo eran cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienio (292), a partir de la Ley 61/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2004, se le incorpora un 40 por 100 del complemento de destino mensual, que para 2005 se eleva al 60 por 100 (Ley 2/2004), para el 2006 al 80 por 100 (Ley 30/2005), el 100 por 100 para el 2007 (Ley 42/2006), que se mantiene para el 2008 (Ley 51/2007, de 26 de diciembre) y 2009 [Ley 2/2008: art. 24.Uno, letra a), prrafo segundo] (293). Se devengarn el primer da hbil de los meses de junio y diciembre, y con referencia a la situacin y derechos del funcionario en dichas fechas como norma general, salvo los siguientes casos (Ley PGE 33/1987, art. 33, y Resol. SEHP de 2-1-2009: A).2.6):
a) Cuando el tiempo de servicios prestados hasta el da en que se devengue la paga extraordinaria no comprenda la totalidad de los seis meses inmediatos anteriores a los meses de junio o diciembre, el importe de la paga extraordinaria se reducir proporcionalmente, computando cada da de servicios prestados en el importe resultante de dividir la cuanta de la paga extraordinaria que en la fecha de su devengo hubiera correspondido por un perodo de seis meses entre 182 o 183 das respectivamente. b) Los funcionarios en servicio activo que se encuentren disfrutando licencia sin derecho a retribucin en las fechas indicadas devengarn la correspondiente paga extraordinaria pero su cuanta experimentar la reduccin proporcional prevista en la letra a) anterior. c) En el mes en que se produzca un cambio de puesto de trabajo que conlleve la adscripcin a una Administracin Pblica distinta de la General del Estado, aunque no implique cambio de situacin administrativa, en cuyo caso la paga extraordinaria experimentara la reduccin proporcional prevista en la letra a) anterior. d) En el caso de cese en el servicio activo, la ltima paga extraordinaria se devengara el da del cese y con referencia a la situacin y derechos

(292) LMRFP, art. 23.2, letra C. (293) Resolucin de la SEHP, de 2-1-2009, sobre Instrucciones en relacin con las nminas para el 2009, en los trminos de la DF Cuarta del EBEP, conforme a la Ley 2/2008, de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

El Consultor de los Ayuntamientos

501

Personal Entidades Locales.indb 501

16/3/09 13:16:38

Personal de las Entidades Locales

del funcionario en dicha fecha, pero en cuanta proporcional al tiempo de servicios efectivamente presados, salvo que el cese sea por jubilacin, fallecimiento o retiro de los funcionarios a que se refiere el apartado c) de la Instruccin 2.3 de la presente Resolucin (supuestos de excepcin al devengo de las retribuciones bsicas y complementarias de carcter fijo y periodicidad mensual), en cuyo caso los das del mes en que se produce dicho cese se computarn como un mes completo. A los efectos previstos, en el presente apartado, el tiempo de duracin de licencias sin derecho a retribucin no tendr la consideracin de servicios efectivamente prestados. Si el cese en el servicio activo se produce durante el mes de diciembre, la liquidacin de la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente a los das transcurridos en dicho mes se realizar de acuerdo con las cuantas de las retribuciones.

De otra parte, la propia Resolucin de la SEHP dispone que los funcionarios, en cualquier situacin administrativa en la que, de acuerdo con la normativa vigente aplicable en cada caso, tuvieran reconocido el derecho a la percepcin de trienios percibirn, adems, el importe de la parte proporcional que, por dicho concepto, corresponda a las pagas extraordinarias [A).2.4]. 2.3. Retribuciones complementarias Las retribuciones complementarias, para los funcionarios de la Administracin Local, se atendrn a la estructura y criterios de valoracin objetiva de las del resto de los funcionarios pblicos. Su cuanta global ser fijada por el Pleno de la Corporacin, dentro de los lmites mximos y mnimos que se sealen por el Estado (art. 93.2 LRBRL) (294). El disfrute de las retribuciones complementarias no crear derechos adquiridos a favor de los funcionarios, salvo lo establecido legalmente respecto del grado consolidado, en relacin con el nivel de complemento de destino [art. 156 TRRL y LMRFP, art. 21.2, letra a)].

(294) Recogido en el EBEP, art. 21.

502

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 502

16/3/09 13:16:38

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

2.3.1. Complemento de destino El Pleno de las Corporaciones Locales o en su caso la Junta de Gobierno Local [LRBRL, art. 127.1, letra h)], en la Relacin de Puestos de Trabajo y, en tanto no se aprueben, en el Catlogo de Puestos deben determinar el nivel correspondiente a cada uno de ellos, dentro de los lmites, mnimos y mximos, sealados para los distintos grupos (A, B, C, D, E) a los que se atribuyan los puestos. Por RD 158/1996, de 2 de febrero, se modific el RRFAL, dando nueva redaccin al art. 3. del mismo, para restablecer la equiparacin y similitud retributiva de ambos grupos de funcionarios (estatales y locales), as como evitar que en el futuro vuelvan a surgir nuevas diferencias (295). Con tal objeto se dispone que los intervalos de los niveles de puestos de trabajo de los funcionarios de Administracin Local sern los que en cada momento se establezcan para los funcionarios de la Administracin del Estado (art. 3. 1), y derogndose las limitaciones que, en razn a poblacin, puesto de trabajo tipo o normalizado, existencia o no de RPT, disponan los Anexos del citado RD 861/1986. Se redefine el concepto de complemento de destino, al establecer que la asignacin de nivel a cada puesto de trabajo se har atendiendo a criterios de especializacin, responsabilidad, competencia y mando, as como a la complejidad territorial y funcional de los servicios en que est situado el puesto (art. 3..2). A su vez se incorpora, recogiendo el texto del RIAE (art. 71.2), que en ningn caso los funcionarios de la Administracin Local podrn obtener puestos de trabajo no incluidos en los niveles de intervalo correspondientes al grupo de titulacin en que figure clasificada su Escala, Subescala, Clase o Categora (art. 3..3). No obstante, estimamos, debern tenerse en cuenta las situaciones amparadas en los RRDD 2617/1985, de 9 de diciembre (DT 4.), y 28/1990, de 15 de enero (DT 2.), sobre derechos adquiridos al desempeo de puestos de trabajo fuera de intervalo.

(295) Equiparacin, rota con el RD 28/1990, de 15 de enero, art. 26 (ya superada por los Acuerdos Gobierno-Sindicatos de 1987), y que se mantienen en el RD 364/1995, art. 71.

El Consultor de los Ayuntamientos

503

Personal Entidades Locales.indb 503

16/3/09 13:16:38

Personal de las Entidades Locales

Niveles de complemento de destino que, de conformidad con el art. 71.1 del RIAE, en relacin con la nueva clasificacin profesional transitoriamente establecida por el EBEP (DT Tercera.2), y recepcionada en la Ley 2/2008, de Presupuestos Generales del Estado para el 2009 (art. 22.7), corresponden a los siguientes intervalos para cada grupo: Grupo A, Ley 30/1984: Subgrupo A1 Ley 7/2007 Grupo B, Ley 30/1984: Subgrupo A2 Ley 7/2007 Grupo C, Ley 30/1984: Subgrupo C1 Ley 7/2007 Grupo D, Ley 30/1984: Subgrupo C2 Ley 7/2007 Grupo E, Ley 30/1984: Agrupaciones profesionales 20 al 30 16 al 26 11 al 22 9 al 18 7 al 14

Asimismo, la nueva redaccin dada por el RD 158/1996 sale al paso de los excesos cometidos en relacin a las limitaciones impuestas por los intervalos de cada grupo, al establecer radicalmente que los funcionarios slo podrn consolidar grados incluidos en el intervalo correspondiente al grupo en que figure clasificada su Escala, Subescala, Clase o Categora de conformidad con lo establecido en el art. 21 de la Ley de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica, y en el presente Real Decreto (art. 3..5). Por ltimo, se recuerda que los complementos de destino asignados por la Corporacin debern figurar en el presupuesto anual de la misma con la cuanta que establezca la Ley de Presupuesto Generales del Estado para cada nivel (art. 3..4). Esta nueva redaccin dada al art. 3. se complementa con una Disposicin Adicional, una Disposicin Derogatoria y una Disposicin Final, que merecen una especial consideracin. As, la DA seala que lo dispuesto en el presente Real Decreto es de aplicacin general en todo el territorio nacional en defecto de legislacin especfica dictada por las Comunidades Autnomas. Disposicin de ms que dudosa legalidad, a nuestro entender, en cuanto recordamos que la LRBRL, con carcter bsico, establece que las retribuciones complementarias se atendrn, asimismo, a la estructura y criterios de valoracin objetiva del resto de los funcionarios pblicos (art. 93.2), por lo que

504

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 504

16/3/09 13:16:38

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

entendemos que no se respeta tal precepto, si la normativa autonmica puede legislar sobre esa estructura (296). Creemos que el precepto comentado est dando una ampliacin al art. 21.1, letra b), de la LMRFP, que excede de la atribuida a las CC.AA. y que entendemos limitada a su propia funcin pblica, pero, en ningn caso, a la funcin pblica local. De otra parte, la derogacin expresa de los Anexos del RD 861/1986 nos plantea la consideracin de si ello no significa una renuncia, por parte del Ejecutivo estatal, a la reserva competencial que, el Poder legislativo, hace expresamente en la LRBRL de la descripcin de puestos de trabajo tipo y las condiciones requeridas para su creacin (art. 90.2, 2. prrafo). Y, por ltimo, entendemos que la previsin de que la aplicacin del presente Real Decreto se efectuar por el Pleno de cada Corporacin sin que pueda suponer incremento de gastos de personal (Disposicin Final), parece de necesaria interpretacin, en cuanto que nicamente sea aplicable a las modificaciones inmediatas, derivadas de la entrada en vigor de la modificacin del art. 3. y supresin de Anexos, pero, en ningn caso, pueda serlo a cualquier modificacin de niveles de complemento de destino derivados de una reclasificacin singular y excepcional, en su caso, cuando sea necesaria para asegurar que las asignadas a cada puesto de trabajo guarden relacin procedente con el contenido de especial dificultad tcnica, dedicacin, responsabilidad, peligrosidad, o penosidad del mismo [art. 24.Uno, letra a), de la Ley 2/2008, de Presupuestos Generales del Estado para 2009] (297). Sobre adquisicin del grado personal, consolidacin y garanta del mismo, en cuanto consecuencia del puesto de trabajo que se desempee, nos remitimos a lo expuesto sobre la carrera profesional o administrativa, en cuanto entendemos que forma parte de la misma.

(296) Ahora bien, el EBEP, en su art. 24, dispone que la cuanta y la estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecern por las correspondientes leyes de cada Administracin Pblica, parece, pues, que el futuro quiz sea distinto. (297) Reiterada anualmente en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, comentada por A. Prez Luque (la posibilidad de aumento de retribuciones en ms del incremento porcentual, EC, nm. 17/1992) y delimitada por la jurisprudencia (SSTS de 24-1-91; 5-12-94; 26-5-98, LA LEY 11-4-82); etc.

El Consultor de los Ayuntamientos

505

Personal Entidades Locales.indb 505

16/3/09 13:16:38

Personal de las Entidades Locales

Todo funcionario de carrera desempear un puesto de trabajo con un nivel de complemento de destino, y poseer un grado personal, comportando el derecho a las percepciones, como mnimo, del complemento de destino de los puestos que desempee siempre que sea superior al grado personal consolidado que ostente, pues, en otro caso, ser la retribucin de este ltimo la percibida. Los funcionarios interinos, incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 7/2007, de 12 de abril (EBEP), percibirn el 100 por 100, excluidos los componentes vinculados a la condicin de funcionario de carrera [Ley 2/2008, de PGE para 2009: art. 28.3 y Resolucin de SEHP de 2-1-2009: A).4.1]. 2.3.2. Complemento especfico As como todo puesto de trabajo tiene que tener asignado, en la Relacin de Puestos de Trabajo o Catlogo, un complemento de destino (aunque sea el mnimo del grupo a que est atribuido), el complemento especfico est destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atencin a su especial dificultad tcnica, dedicacin, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad (RRFAL, art. 4..1), y sin que, en ningn caso, pueda asignarse ms de un complemento especfico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrn tomarse en consideracin conjuntamente dos o ms de las condiciones particulares mencionadas, que puedan concurrir en un puesto de trabajo (art. 4..1, prrafo segundo). El nmero de conceptos legales, tenidos en cuenta, no es determinante de su cuanta, pero cuando no se tiene en cuenta su intensidad sino solamente su concurrencia, a ms conceptos debe atribuirse ms cuanta (STS de 17-5-96). La vinculacin del complemento especfico (as como el de destino) al contenido del puesto de trabajo permite, que siendo distinto el contenido de las distintas Jefaturas con la misma denominacin, la cuanta del complemento especfico de cada una de ellas pueda ser diferente segn las circunstancias que concurran en cada una y la importancia relativa de los factores a valorar (STSJ Valencia, de 9-12-96; de Catalua, de 25-5-04, LA LEY 1731187/2004; y STS de 26-2-02, BOE 108/2002, de 6 de mayo), e impide hacerlo genricamente, en base al nivel y grupo, como cuando se atribuye distinto importe en los denominados puestos barrados [OM de 6-2-1989: 8.1, letra a)], de provisin indistinta para funcionarios de dos grupos contiguos (STS de 8-5-98).

506

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 506

16/3/09 13:16:38

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

La STSJ de Madrid de 11-6-04 (LA LEY 1761397/2004), y hacindo suya las SSTS de 15-11-1994 y 22-12-1994, tras proclamar que los datos a tener en cuenta para la fijacin de las retribuciones complementarias especficas integran conceptos jurdico indeterminados que, aun teniendo naturaleza reglada permiten un amplio margen de apreciacin a la Administracin, distingue dos momentos en relacin a tales conceptos retributivos: a) actuaciones que proceden y tienden a la determinacin de los complementos, en la que la Administracin ha de atender exclusivamente al contenido del puesto para aplicarle los criterios de valoracin que haya adoptado; b) actuaciones de comprobacin, fijado ya el complemento, que puede realizar la propia Administracin, o de control, que desarrollan los Tribunales, para examinar si la determinacin del complemento ha sido o no legalmente procedente, tarea en la que resulta plenamente admisible comparar el contenido de varios puestos para comprobar si el complemento asignado a los mismos es o no coherente con aquel contenido, entendiendo que el criterio aplicable para controlar la potestad administrativa de asignacin de retribuciones complementarias desde el punto de vista de la igualdad en la aplicacin de la ley, es el de la plena igualdad de las circunstancias concurrentes en los puestos de trabajo comparados. La reiterada jurisprudencia que ha venido sealando la improcedencia de su reconocimiento con carcter general a la totalidad de la plantilla (SSTS de 14-7-93; 11-9-93; 20-9-93, etc.), discriminatoria para la Administracin Local (en cuanto que, para el personal de la Administracin del Estado, se reconoce con carcter general, conforme al Acuerdo Administracin-Sindicatos de 16-11-91, BOE del 21-1-92), parece haber iniciado la reconsideracin de esta lnea jurisprudencial, con la revocacin por el Tribunal Supremo, de la Sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha, en la de 3-4-95, en razn a que la impugnacin, por la Abogaca del Estado, no haba probado que no se dieran las circunstancias exigidas por la normativa legal para su reconocimiento en los puestos de trabajo, y reiterada, en la de 4-9-98 al estimar que para destruir la presuncin de legalidad del acuerdo recurrido, no basta con la invocacin de la singularidad del complemento especfico y la improbabilidad, que no la imposibilidad, de que en todos los puestos de trabajo concurran los elementos que justifiquen la existencia del complemento especfico, en mayor o menos cuanta, olvidando que resulta igualmente improbable que en ninguno de ellos se den dichos elementos. Debiendo acreditarse por el Abogado del Estado que, en ninguno de los puestos, apareciera justificada la concesin del complemento o, al menos, precisara en cules de ellos no lo estaba (STS de

El Consultor de los Ayuntamientos

507

Personal Entidades Locales.indb 507

16/3/09 13:16:38

Personal de las Entidades Locales

3-4-95, LA LEY 11238). Argumentacin que toma en consideracin, el tratarse de pequeos Municipios, en la STS de 3-5-2000. Complemento especfico que debe venir determinado en la RPT (SSTS de 4-7-94; 25-6-96; 8-5-98, etc.), y cuya asignacin, modificacin o extincin ha de hacerse a travs de la RPT, previa valoracin de los puestos a que se refiera a la vista de la concurrencia o no las condiciones especiales que lo justifican (STS de 5-12-94; SSTSJ Castilla y Len, Valladolid, de 22-1-99; y 26-10-99, Rec. 10/1999), y que responde a conceptos jurdicos indeterminados, de naturaleza reglada, establecidos por la norma legal (STS de 1-7-94), art. 4..1 del RRFAL (art. 4..2). El Pleno, al aprobar la Relacin de Puestos de Trabajo o Catlogo [LRBRL, art. 22.2.i)], o la Junta de Gobierno Local [LRBRL, Ttulo X, art. 127.1.h)] determinar aquellos a los que corresponde un complemento especfico, sealando su cuanta (art. 4..3). En el supuesto de que la cuanta sea superior al 30 por 100 del importe de las retribuciones bsicas, excluidos trienios, determinara incompatibilidad y, en otro caso permitir el reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas (art. 16.4 Ley 53/1984, en la redaccin dada por la Ley 31/1991: STC 67/2002, de 21 de marzo), sin perjuicio de las limitaciones establecidas en los arts. 1, 11, 12 y 13 de la misma. Deber tenerse en cuenta que, conforme a las prescripciones de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, el estatuto que en ella reconoce aplicable a la Polica Local (art. 52, en relacin con el art. 6..4 y 7), resulta obligatorio el reconocimiento a estos funcionarios, en razn a su dedicacin, riesgo y rgimen de incompatibilidad para el desempeo de cualquier otra actividad pblica o privada, del complemento especfico, en el que se tengan en cuenta estos conceptos, recogidos en el art. 4. del RRFAL. La cantidad global destinada a la asignacin de complementos especficos deber figurar en el presupuesto de la Entidad Local y no puede exceder del 75 por 100 del crdito resultante de restar al crdito global de gastos de personal funcionario (masa salarial disponible), el importe de las retribuciones determinadas en el art. 7. de RRFAL [art. 4..4, en relacin con el art. 7..1 y 2.a): STS de 30-5-91]. Los funcionarios que desempeen sus tareas al servicio de agrupaciones para sostenimiento de funcionarios en comn percibirn, en todo caso, un

508

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 508

16/3/09 13:16:38

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

15 por 100 de la cuanta del complemento de destino asignado al puesto de trabajo, por cada uno de los Ayuntamientos agrupados y en concepto de complemento especfico, sin que la cuanta asignada por esta circunstancia pueda exceder del 60 por 100, aunque sean ms de cuatro los Ayuntamientos que constituyan la Agrupacin (art. 8..1). Los funcionarios interino, incluidos en el mbito de aplicacin del EBEP, percibirn el 100 por 100, excluidos los conceptos que estn vinculados a la condicin de funcionarios de carrera (Ley 2/2008, de PGE para 2009: art. 28.3, y Resolucin de SEHP, de 2-1-2009, 4.1). Para el ejercicio econmico del 2009, la Ley 2/2008, de 23 de diciembre [art. 28, letra D)], determina el importe del complemento especfico en los siguientes trminos: El complemento especfico que, en su caso, est asignado al puesto de trabajo que se desempee, cuya cuanta anual, sin perjuicio de lo previsto en el art. 24.Uno.a), experimentar con carcter general un incremento del 2 por 100 respecto de la aprobada para el ejercicio de 2008. Adicionalmente, en aplicacin de lo dispuesto en el art. 22.Tres, primer prrafo, de la presente ley, los complementos especficos anuales en 2009 resultantes de la operacin anterior, experimentarn los incrementos lineales que se fijan en la siguiente tabla: Complemento especfico del puesto (en ) Desde: 19.943,04 Desde: 13.817,33 Desde: 10.054,08 Desde: 7.598,19 Desde: 5.436,60 Desde: 3.897,22 Desde: 3.230,831 Desde: 2.420,26 Hasta: 2.420,26 Incremento a aplicar 654,78 Hasta: 19.943,03 - 523,83 Hasta: 13.817,32 - 419,07 Hasta: 10.054,07 - 335,26 Hasta: 7.598,18 - 301,74 Hasta: 5.436,59 - 271,57 Hasta: 3.897,21 - 244,41 Hasta: 3.230,84 - 219,97 197,98

El Consultor de los Ayuntamientos

509

Personal Entidades Locales.indb 509

16/3/09 13:16:38

Personal de las Entidades Locales

El incremento lineal deber tener en cuenta el lmite que impone el art. 22.3, conforme al cual su importe global no superar el 1 por 100 de la masa salarial de los funcionarios con el objeto de lograr, progresivamente, una acomodacin de las retribuciones complementarias (excluidas productividad y gratificaciones) que permita su percepcin en 14 pagas al ao, 12 ordinarias y dos adicionales, en los meses de junio y diciembre. Por masa salarial deber entenderse la suma del conjunto de retribuciones devengadas por el personal funcionario en los siguientes conceptos retributivos: retribuciones bsicas y complementarias. No se computar, a los efectos sealados en el prrafo anterior, la indemnizacin por residencia y la indemnizacin por destino en el extranjero (art. 25.5) (298). 2.3.3. Complemento de productividad Concepto retributivo no referido, como los anteriores, al contenido del puesto de trabajo, sino al funcionario, y tiene como fin retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el inters e iniciativa con que el funcionario desempee su trabajo. La apreciacin de la productividad debe realizarse en funcin de las circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeo del trabajo (art. 5..1 y 2). Vinculado, pues, a los resultados de la iniciativa del funcionario en el desempeo de sus cometidos, es evidente que deber asignarse de forma individualizada a cada uno de ellos, por el Alcalde o Presidente de la Corporacin (art. 6)

(298) La Resolucin de SEHP de 2-1-2009 determina las operaciones a realizar partiendo del complemento percibido en 2008 (salvo reclasificacin previa, excepcional y singular del art. 22.8 de la Ley 2/2008), para conocer su cuanta en 2009, en desarrollo de la citada regulacin presupuestaria. En los siguientes trminos: 2..1. La cuanta anual del complemento especfico se incrementar en el 2%, redondendose los cntimos al alza. 2..2. Se sumar al valor calculado en el punto 2..1 el incremento lineal que le corresponda segn lo establecido en la tabla que figura en el art. 28.Uno.D) de la Ley Presupuestos Generales del Estado para 2009: 2..3. El valor calculado en el punto 2..2 se distribuir en 14 pagas mensuales iguales, de las que 12 sern de percibo mensual y 2 adicionales, del mismo importe que una mensual, en los meses de junio y diciembre respectivamente. 2..4. En definitiva, la cuanta del complemento especfico anual de 2008 para el puesto en cuestin ser doce veces el mensual calculado en el punto 2..3.1, ms dos veces la paga adicional calculada en el punto 2..3.2.

510

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 510

16/3/09 13:16:38

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

o Junta de Gobierno Local [art. 127.1.h) LRBRL], y no genricamente para cada categora o grupos de funcionarios. Tiene, pues, el carcter de incentivo eminentemente personal aunque su determinacin y cuantificacin se realice por el rgano de gobierno competente en funcin de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeo del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo, conforme al art. 5.2 RRFAL (STSJ Valencia de 5-3-99), ya que la generalizacin a todos los funcionarios, en la confianza de que su buena fe producir resultados equivalentes en la productividad individual, es argumento que no puede ser tomado en consideracin, y ello es as porque desnaturaliza la esencia y finalidad de este complemento de productividad (SSTS de 14-7-93 y 11-9-1993) y, en esta lnea, se niega el derecho a dicho complemento durante el curso de promocin para el ascenso, al no ser un derecho subjetivo (STSJ Valenciano de 5-3-99), o durante el disfrute de vacaciones (STSJ de Baleares de 16-9-96), o a la vista de las ausencias del trabajo sin causa justificada (STSJ de Catalua de 15-7-97). No obstante, el complemento de productividad, cuando as lo hayan establecido las competentes autoridades administrativas, constituye un concepto que la Administracin puede utilizar, junto a los dems que vienen determinados legalmente, para retribuir una jornada de trabajo de cuarenta horas semanales, superior a la ordinaria (STS de 30-1-98, LA LEY 3496) Ello determinara la posibilidad del abono a cuenta del complemento de productividad, pero debiendo hacerse luego la liquidacin definitiva retroactivamente (STSJ Castilla-La Mancha de 10-10-97). El pago del complemento de productividad, durante un perodo de tiempo, no origina un derecho individual ni respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a perodo sucesivos (art. 5..3), pero no puede dejar de abonarse sin que se motive la causa (STSJ Madrid del 9-3-01, Rec. 1713/1996). Corresponde al Pleno determinar, en el presupuesto anual de la Entidad Local, la cantidad global destinada a la asignacin de productividad, dentro de los lmites de hasta un mximo del 30 por 100 de la masa salarial [minorada en los trminos sealados en art. 7..2.b)]. Es atribucin del Alcalde o Presidente (art. 5..7), o la Junta de Gobierno Local, art. 127.1.h), la distribucin de dicha cuanta entre los diferentes programas o reas y la asignacin individual del complemento de productividad, con sujecin a los criterios que, en su

El Consultor de los Ayuntamientos

511

Personal Entidades Locales.indb 511

16/3/09 13:16:38

Personal de las Entidades Locales

caso, haya establecido el Pleno (299), sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir conforme a lo establecido en la LRBRL. Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto sern de conocimiento pblico, tanto de los dems funcionarios como de los representantes sindicales (art. 5..4). El complemento de productividad podr asignarse a los funcionarios interinos y al personal eventual (en la Administracin Local habr de tenerse en cuenta el art. 104 de la LRBRL); as como a los funcionarios en prcticas, cuando dichas prcticas se realicen desempeando un puesto de trabajo siempre que est autorizado su aplicacin a los funcionarios de carrera que desempeen anlogos puestos de trabajo, salvo que dicho complemento est vinculado a la condicin de funcionario de carrera [Resolucin SEHP, de 2-1-2009: A).4.3]. 2.3.4. Gratificaciones Corresponde al Pleno determinar, en el Presupuesto anual, la cantidad global destinada a la asignacin de gratificaciones a los funcionarios, dentro de los lmites de hasta un 10 por 100, en la forma anteriormente indicada para los complementos especficos y de productividad [art. 6.1 en relacin con el art. 7..2.c)] y corresponde al Alcalde o Presidente (art. 6..2), o a la Junta de Gobierno Local [art. 127.1.h)], la asignacin individual con sujecin a los criterios que, en su caso, haya establecido el Pleno, sin perjuicio de las delegaciones que puedan conferir conforme a lo establecido en la LRBRL. Las gratificaciones, que en ningn caso podrn ser fijas en su cuanta ni peridicas en su devengo, habrn de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada de trabajo normal conforme al art. 6..3 (300).

(299) Al crearse la Polica de Barrio, para una mejora de la seguridad individual y colectiva, se adopt un sistema de turno rotativo con un nuevo mdulo de productividad, conforme a la potestad de autoorganizacin de la EL, y como Plus aadido a las condiciones anteriormente pactadas que, comunicadas a las distintas centrales sindicales, no exige nueva negociacin (STS de Andaluca, Mlaga, de 30-7-03, La Ley 1477775). (300) STSJ Castilla-La Mancha 25-9-2000: Gratificacin y no horas extraordinarias.

512

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 512

16/3/09 13:16:39

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Cuando, por motivos de inters pblico, se acumule una plaza de funcionario con habilitacin de carcter nacional, percibir en concepto de gratificacin hasta un 40 por 100 de las remuneraciones correspondientes al puesto principal (art. 31.3 RPFHN). 2.3.5. Complemento personal transitorio absorbible Para la Administracin Local, tiene su origen en la DT 1. del RRFAL, que, tras establecer el nuevo sistema retributivo derivado de la LMRFP, dispona:
4. Cuando por aplicacin del rgimen establecido en el presente Real Decreto a un funcionario le correspondiese percibir en 1986 retribuciones inferiores a las que resulten de la aplicacin del apartado anterior (nuevo rgimen retributivo) por todos los conceptos, se le aplicar un complemento personal transitorio y absorbible por futuros incrementos de las retribuciones incluidos los derivados del cambio de puesto de trabajo. A efectos de la absorcin prevista en el prrafo anterior, no se considerarn los trienios, el complemento de productividad ni las gratificaciones por servicios extraordinarios a que se refieren los apartados c) y d) del art. 23.3 de la Ley 30/84.

Por lo que se refiere a la cuanta de la absorcin habr de tenerse en cuenta y aplicarse las disposiciones expresamente establecidas, para cada ejercicio, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (301). La naturaleza de derecho adquirido del montante consolidado que da lugar al complemento personal transitorio absorbible (STS de 17-7-91) se recoge en la DT 10., incorporada a la LMRFP por la Ley 23/1988, y reitera, de forma concreta, la Orden de 27-3-91, al regular los efectos, en materia retributiva, de la funcionarizacin del personal laboral fijo:
[] y sus retribuciones sern las propias del puesto de funcionario, no pudiendo las retribuciones que perciba en el puesto de nuevo ingreso, ser inferiores a las consolidadas por el contrato laboral en el puesto que como tal vena desempeando.

(301) Ley 2/2008: DT 3., para el 20098, el incremento de retribuciones a considerar ser nicamente del 50 por 100.

El Consultor de los Ayuntamientos

513

Personal Entidades Locales.indb 513

16/3/09 13:16:39

Personal de las Entidades Locales

Precepto, reconocido y aplicado por la jurisprudencia, rotundamente (STSJ de Andaluca/Granada de 23-6-03, LA LEY 1449297). Derecho consolidado que, igualmente, reconoce la Ley 2/2008, al disponer que incluso en el caso de que el cambio de puesto de trabajo determine una disminucin de retribuciones, se mantendr el complemento personal transitorio fijado al producirse la aplicacin del nuevo sistema, a cuya absorcin se imputar cualquier mejora retributiva ulterior, incluso las que puedan derivarse del cambio del puesto de trabajo (DT Tercera). 2.3.6. Indemnizaciones y asistencias Sern las mismas, para el personal al servicio de las Corporaciones Locales que tengan derecho a ellas, que las que correspondan al personal al servicio de la Administracin del Estado (art. 157 TRRL), pero, en ningn caso, tendr derecho a percibir indemnizacin por casa-habitacin (art. 8. RRFAL). Regula esta materia el RD 462/2002, de 24 de mayo, complementado por OOMM de 19-8-55, 31-7-85, 8-11-97, 20-4-98, RD 1616/2007 y Resolucin 22-1-01, que anualmente la Ley de Presupuestos estatal y la resolucin sobre nminas, concretan, detallan y recuerdan (302), en cuanto a indemnizaciones por razn del servicio y indemnizacin por residencia eventual (303). Esta ltima, regulada por D 361/1971, de 18 de febrero, actualizada por RD 6/1995, de 13-1-95, OM de 26-1-00 y Resolucin 21-2-03. Las asistencias por concurrencia a Consejos de Administracin y rganos colegiados, por participacin en tribunales de oposiciones y concursos y por la colaboracin en centros de formacin y perfeccionamiento del personal de las Administraciones Pblicas, igualmente se regulan. Supuestos que no son ampliables, ya que expresamente se declara la nulidad, no pudiendo surtir efectos en las cajas pagadoras, pagaduras, habilitaciones y rganos funcionalmente anlogos (art. 1.2).

(302) Ley 2/2008: DT 2. y Resolucin SEPG de 2-1-09, letra C. (303) Ver Gua Jurdica Orientativa (EC, nm. 3/09).

514

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 514

16/3/09 13:16:39

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Su aplicacin al personal al servicio de las Corporaciones Locales [TRRL, art. 157 y art. 2.1, letra e), RD 462/2002], lo es, ya sea por prestacin de servicios de carcter permanente, interino, temporal o en prcticas, excepto el de carcter laboral al que se aplicar, en su caso, lo previsto en su respectivo convenio colectivo o norma especfica, as como al personal no vinculado jurdicamente con la Administracin cuando preste a stos servicios que puedan dar origen a las indemnizaciones o compensaciones que se regulan (art. 2.2). Cabe distinguir: A) Comisin de servicio con derecho a indemnizacin
Tienen esta consideracin los cometidos especiales que circunstancialmente se ordenen al personal, comprendido en el artculo anterior, y que deba desempear fuera del trmino municipal donde radique su residencia oficial, entendindose como tal el trmino municipal correspondiente a dicho puesto de trabajo y se haga constar en la orden o pasaporte en que se designe la comisin tal circunstancia. Dicha autorizacin no altera el concepto de residencia oficial por lo que, en ningn caso, podr tener la consideracin de comisin de servicio el desplazamiento habitual desde el lugar donde est autorizado a residir hasta el centro de trabajo, aunque stos se encuentren en trminos municipales distintos (art. 3.1).

No obstante, se podrn tener en cuenta, a efectos de su consideracin como indemnizables, comisiones de servicios que, por causas de fuerza mayor y suficientemente justificadas no previstas inicialmente, deban iniciarse desde lugares no situados en el trmino municipal de la residencia oficial. Cuando los servicios se desarrollen en el propio trmino municipal podrn dar lugar a gastos de viaje por desplazamientos, pero no a indemnizaciones por alojamiento ni manutencin (DA 9.).
Cualquiera que sea la Administracin u organismo nacional o internacional, pblico o privado, que retribuya o indemnice el servicio. Las comisiones en las que el importe de dicha retribucin o indemnizacin fuere inferior a la cuanta de la indemnizacin que por aplicacin del presente Real Decreto corresponda, sern resarcidas por la diferencia entre dicha indemnizacin y el importe mencionado.

El Consultor de los Ayuntamientos

515

Personal Entidades Locales.indb 515

16/3/09 13:16:39

Personal de las Entidades Locales

Tampoco darn lugar a indemnizacin aquellas comisiones que tengan lugar a iniciativa propia, salvo que se deriven de decisiones obligadas por la propia funcin del cargo, o haya renuncia expresa de dicha indemnizacin (art. 3.2).

En la designacin de las comisiones de servicio que no tengan lugar en el mismo mbito orgnico en que se designa la comisin segn el apartado 1 anterior, el titular del rgano ajeno a dicho mbito, para el que se vayan a desarrollar las mismas, deber formular la correspondiente propuesta de su designacin, correspondindole tambin a este ltimo las actuaciones previstas en la normativa vigente sobre el abono de anticipos (304) y el abono posterior y la justificacin de las indemnizaciones. En las rdenes que se den al personal se har constar que actan en comisin de servicio y la circunstancia de si sta ser con derecho a dietas o, en su caso, indemnizacin de residencia eventual, y el viaje por cuenta de la Entidad Local, con expresin del lugar de destino de la comisin, y del lugar exacto y el da y hora del inicio de la comisin y de los previstos para la finalizacin de la misma, debiendo entenderse como tales lugares de inicio y finalizacin los correspondientes a la residencia oficial. No obstante, las circunstancias anteriores podrn ser modificadas posteriormente por la misma autoridad que haya designado la comisin de servicio correspondiente si se diera una situacin no previsible inicialmente que as lo justificara (art. 4.2 y 3). Toda comisin de servicio, con derecho a indemnizacin, salvo casos excepcionales, no durar ms de un mes en territorio nacional y de tres en el extranjero. No obstante, si antes de vencer el plazo marcado resultase insuficiente para el total cumplimiento del servicio, el Jefe correspondiente podr proponer razonadamente a la autoridad que design la comisin, la concesin de prrroga por el tiempo estrictamente indispensable (art. 5). a) Clases de comisiones Comisiones con la consideracin de residencia eventual: Cuando la duracin se prevea excepcionalmente, superior a los lmites establecidos (art. 5), as como las prrrogas que den lugar a un exceso sobre dichos lmites, teniendo tal

(304) Orden de 8-11-1997.

516

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 516

16/3/09 13:16:39

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

consideracin desde el comienzo de la comisin inicial o de su prrroga, respectivamente. No podr exceder, la residencia eventual, de un ao, salvo que se prorrogue por el tiempo estrictamente indispensable por la autoridad que haya designado la comisin segn lo previsto anteriormente. La prrroga no podr tener una duracin superior a un ao, en ningn caso (art. 6). Conforme a la Resolucin de SEHP de 2-1-2009 (BOE da 3), Anexo XV, se fijan las siguientes: Acuerdos del Consejo de Ministros de 23-12-1992, 25-2-2000 y posteriores) (305). CUANTA MENSUAL EN EUROS
GrupoSubgrupo A1 A2 C1 C2 E (L 30/1984) Agrp. P (L 7/2007) Ceuta y Melilla 878,84 654,19 533,41 351,85 311,93 Gran Canaria y Tenerife 171,02 139,78 115,25 97,99 83,90 Otras Islas/ Archipilago 556,08 400,38 322,86 237,42 209,70 Mallorca 91,65 73,69 64,15 42,52 39,40 Islas Baleares 101,47 88,43 80,79 54,65 54,19 Valle de Arn 83,48 60,14 48,49 30,99 25,14

Los importes anteriores experimentarn en Ceuta y Melilla e Islas del Archipilago canario, excepto Tenerife y Gran Canaria, excepto Tenerife y Gran Canaria los siguientes incrementos mensuales por trienio reconocido en cada grupo.
Grupo-Subgrupo A1 A2 C1 C2 E (L 30/1984) Agru. P (L 7/2007) Ceuta y Melilla 53,18 40,56 32,54 21,91 16,30 Otras islas, excepto G. Canaria y Tenerife 37,15 28,08 22,87 15,60 11,78

(305) DT Segunda, Ley 2/2008, de 23 de diciembre.

El Consultor de los Ayuntamientos

517

Personal Entidades Locales.indb 517

16/3/09 13:16:39

Personal de las Entidades Locales

De acuerdo con la normativa vigente se deber tener en cuenta: La indemnizacin por residencia comprende doce mensualidades sin repercusin en las pagas extraordinarias. El personal que perciba su sueldo en cuanta inferior a la establecida con carcter general percibir la indemnizacin por residencia disminuida en la misma proporcin. Quienes vinieran percibiendo la indemnizacin por residencia en cuanta superior a la total resultante por sueldo y, en su caso, trienios segn el presente Anexo, relativo al personal del sector pblico estatal, continuarn devengndola sin incremento alguno en el 2009 o con el que proceda para alcanzar estas ltimas. Comisiones derivadas de la asistencia a cursos convocados por la Administracin: La asistencia a los cursos de capacitacin, especializacin o ampliacin de estudios, y, en general, los de perfeccionamiento convocados por las Administraciones Pblicas o cursos de capacitacin o formacin para el ascenso, o a los cursos selectivos para ingreso en cuerpos o escalas mediante superacin de pruebas de promocin interna, contando con autorizacin expresa y siempre que se lleven a efecto fuera del trmino municipal donde radique su residencia oficial y cualquiera que sea la duracin de los mismos, podr ser indemnizada, segn su duracin y el tipo de alojamiento, o como comisin de servicio o con la consideracin de residencia eventual, de acuerdo con la decisin que se adopte al respecto en la correspondiente orden de designacin. Cuando quienes estn realizando estos cursos vuelvan a pernoctar en su residencia oficial, no devengarn indemnizacin pero, si por razn de horario de los cursos tuvieran que almorzar en la localidad donde se impartan, tendrn derecho a percibir el 50 por 100 de los gastos de manutencin y la indemnizacin que por gastos de viaje pudiera corresponderles segn lo regulado en el Real Decreto. No obstante, siempre tendrn la consideracin de indemnizacin por residencia eventual, con los lmites y condiciones fijadas anteriormente (art. 6.1 y 2), la asistencia a las pruebas selectivas previas a cursos de promocin para el ascenso por antigedad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (306) y a los cursos selectivos para

(306) Que consideramos aplicable a la Polica Local.

518

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 518

16/3/09 13:16:39

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

ingreso en cuerpos o escalas por promocin interna. En cualquier caso, los das anteriores y posteriores al perodo de desarrollo de los cursos, estrictamente indispensables para efectuar la ida y el regreso hasta y desde el centro de estudios, se indemnizarn, si procediera, de acuerdo con lo dispuesto con carcter general para las comisiones de servicio (art. 7). b) Clases de indemnizaciones La norma reglamentaria distingue y define distintas clases de indemnizaciones. As (art. 9): Dieta es la cantidad que se devenga diariamente para satisfacer los gastos que origina la estancia fuera de la residencia oficial, en los supuestos previstos en el art. 5. Si la comisin de servicios se desempea por personal de la Polica Local, formando unidad, dicho devengo recibir el nombre de plus. Indemnizacin por residencia eventual es la cantidad que se devenga diariamente para satisfacer los gastos que origina la estancia fuera de la residencia oficial, en los casos previstos en los arts. 6 y 7. Gastos de viaje es la cantidad que se abona por la utilizacin de cualquier medio de transporte por razn de servicio. c) Cuanta de las indemnizaciones Con carcter general se establece que se percibirn las dietas a cuyo devengo se tenga derecho, de acuerdo con los grupos que se especifican en el Anexo y las cuantas que se establecen en los Anexos XVI, XVII y XVIII, segn sean desempeadas en territorio nacional o extranjero, respectivamente (Resolucin SEHP de 2-1-09). d) Clasificacin de personal Entendiendo que el personal al servicio de las EELL nicamente cabe clasificarlo en los Grupos 2 y 3, en cuanto referidos a la inclusin en los mismos de los funcionarios de la Administracin del Estado de cuerpos o escalas cla-

El Consultor de los Ayuntamientos

519

Personal Entidades Locales.indb 519

16/3/09 13:16:39

Personal de las Entidades Locales

sificados en los Grupos A1, A2, C1, C2, AP (A, B, C, D, E), as como cualquier otro personal asimilados, recogemos los Grupos 2 y 3 de referencia: Grupo 2: Funcionarios de cuerpos o escalas clasificados en los Grupos A1 y A2, as como cualquier otro personal asimilado a los anteriores. Grupo 3: Personal clasificado en los Grupos C1, C2, y AP, as como cualquier otro personal asimilado a los anteriores.
ANEXO XVI (307) Dietas en territorio nacional. Cuanta diaria en euros Por alojamiento Grupo 2 Grupo 3 65,97 48,92 Por manutencin 37,40 28,21 Dieta entera 103,37 77,13

Cuantas fijadas, en el Anexos XVI, que comprenden los gastos de manutencin correspondientes a la comida y la cena y los importes mximos que por gastos de alojamiento, desayuno y telfono se pueden percibir da a da. No obstante, cuando la comisin de servicio de que se trate tenga una duracin superior a cuatro das, la autoridad que ordena la comisin podr autorizar que se indemnice, asimismo, por el importe exacto gastado justificado por el comisionado en concepto de gastos por lavado y/o planchado de ropa personal. Adems, cualquiera que sea la duracin de la comisin, se resarcir al comisionado por el importe exacto de las llamadas de telfono de carcter oficial, que resulten necesarias para mejor cumplimiento del servicio, mediante la debida justificacin documental de las mismas y con la aprobacin de la autoridad que orden la comisin (art. 10.1 y 2). De no aplicarse el sistema de concierto o contrato, el importe a percibir por gastos de alojamiento y asimilados a estos ltimos ser el realmente gastado y justificado documentalmente, sin que su cuanta total, con excepcin de los importes autorizados en su caso, de acuerdo con lo anteriormente sealado, pueda exceder de las sealadas en los Anexos, con carcter general (art. 10.3).

(307) Reiterando Resolucin de 2-12-2005 (BOE da 3). Prescindimos de transcribir el Anexo XVII, extranjero, dada su poca importancia para la Administracin Local.

520

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 520

16/3/09 13:16:39

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Los centros que abonen las indemnizaciones citadas efectuarn las retenciones a efectos IRPF, que procedan, cuando se superen los lmites cuantitativos o temporales a que se refiere la normativa del impuesto (art. 10.5). Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del art. 8 del RD ningn comisionado podr percibir dietas o pluses de grupo superior al que le corresponda, aunque realice el servicio por delegacin o en representacin de una autoridad o funcionario clasificado en grupo superior (art. 13). Los gastos de viaje y alojamiento podrn concertarse o contratarse con carcter general con empresas de servicios, determinndose en el concierto o contrato de gastos de alojamiento, se determinar el precio por da y tipo de alojamiento, segn grupos, siendo orientativas las del RD, y en ningn caso podrn ser superiores a las mismas (art. 14). El reglamento estatal regula supuestos especiales como son: Rgimen de resarcimiento del personal funcionario que acte en comisin de servicios formando parte de delegaciones oficiales presididas por los altos cargos que se relacionan (art. 8). Autorizaciones excepcionales para la modificacin de las cuantas de las dietas (art. 11) El personal con derecho a plus, no percibir el mismo cuando se aloje en establecimientos propios, y percibir nicamente la cuanta que determine la autoridad que autorice la comisin, con el lmite del Anexo XVI, para manutencin. Cuando el alojamiento sea en establecimiento privado, se percibir en concepto de plus, dietas por alojamiento y manutencin en las cuantas establecidas con carcter general (art. 15). La cuanta de la indemnizacin por residencia eventual ser fijada por la misma autoridad que confiera la comisin dentro del lmite mximo, sin que se necesite justificacin documental, del 80 por 100 del importe de las dietas enteras que corresponderan con arreglo a lo dispuesto en los Anexo XVI, debiendo figurar el importe expresamente en la orden de estas comisiones con residencia eventual. Cuando supusiera desplazamiento, adems pervivirn durante los das que dure el mismo dietas exclusivamente por alojamiento y los gastos de viaje, en las condiciones generales establecidas (art. 16).

El Consultor de los Ayuntamientos

521

Personal Entidades Locales.indb 521

16/3/09 13:16:39

Personal de las Entidades Locales

La indemnizacin por gastos de viaje, derivada de toda comisin de servicio, dar derecho a viajar, por cuenta de la Administracin que la dispone, desde el lugar del inicio hasta el destino y su regreso, en el medio de transporte que se determine al autorizar la comisin, procurndose que el desplazamiento se efecte por lneas regulares. Si no se determinase expresamente, el comisionado podr emplear los medios regulares disponibles, conforme a la normativa reglamentaria y, en su caso, con las instrucciones impartidas por el rgano administrativo al que est adscrito (art. 17.1). Se indemnizar por el importe del billete o pasaje utilizado, dentro de las tarifas correspondientes a las clases que, para los distintos grupos comprendidos en el Anexo, se sealan: Avin: clase turista o clase de cuanta inferior a la prevista para aqulla. Trenes de alta velocidad y velocidad alta: grupo primero, clase preferente; segundo y tercer grupos, clase turista. Trenes nocturnos: grupo primero, cama preferente; segundo y tercer grupo, cama turista o literas. Trenes convencionales y otros medios de transporte: grupos primero y segundo, clase primera o preferente; tercer grupo, clase segundo o turista. No obstante, en caso de urgencia cuando no hubiera billete o pasaje de la clase que corresponde, o por motivos de representacin o duracin de los viajes, la autoridad que ordene la comisin podr autorizar una clase superior. En los casos en que se utilicen para el desplazamiento medios gratuitos del Estado (CC.AA., Provincia, Comarca o Municipio) para el desplazamiento no se tendr derecho a ser indemnizado por este concepto (art. 17). Con carcter excepcional, cuando as se determine en la orden de comisin, se podr utilizar, en los recorridos indicados, vehculos particulares u otros medios especiales de transporte en los casos previstos en la normativa en cada momento vigente. Aplicable, conforme al art. 18.1 del reglamento, la Orden EHA/3770/2005, de 1 de diciembre (BOE da 3), por importe de 0,19 euros por kilmetro recorrido por el uso de automviles y en 0,78 euros en motocicleta. En el supuesto de utilizacin de taxi o vehculos de alquiler con o sin conductor, se podr autorizar excepcionalmente en la orden de comi-

522

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 522

16/3/09 13:16:39

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

sin que el importe a percibir, por gastos de viaje, sea el realmente gastado y justificado. Cuando en la orden de comisin se autorice su utilizacin, sern indemnizables, como gastos de viaje y una vez justificados documentalmente, los gastos de desplazamiento en taxi entre las estaciones de ferrocarril, autobuses, puertos y aeropuertos y el lugar de destino de la comisin o el lugar de residencia oficial, segn se trate de ida o regreso, respectivamente, as como los correspondientes a gestiones o diligencias en dicho lugar, especficamente relacionadas con el servicio de que se trate y siempre que los medios regulares de transporte resulten claramente inadecuados. En los supuestos en que la duracin de la comisin sea igual o inferior a veinticuatro horas (art. 12.1 y 2) se podr autorizar que, en lugar de los gastos de taxis a que se refiere el prrafo anterior, sea indemnizables el gasto producido por aparcamiento de vehculo particular en las estaciones de ferrocarril, autobuses, puertos o aeropuertos, que cuenten con justificacin documental, los gastos de peaje en autopistas en el caso de que, por las caractersticas del recorrido, lo considerara necesario el rgano que designa la comisin y lo hubiera as previsto en la correspondiente orden (art. 18). Supuesto especial constituyen los titulares de comisiones de servicio que sufran minusvala de tal naturaleza que les obligue necesariamente a contar con un acompaante cuidador de su persona (valorada previo informe del equipo multiprofesional correspondiente), que devengarn los gastos por manutencin en cuanta doble a la establecida para el personal no minusvlido, teniendo asimismo derecho a ser indemnizados del importe realmente gastado y justificado por alojamiento y gastos de viaje del citado acompaante, de acuerdo con las mismas condiciones y lmites que correspondan al titular minusvlido (DA 5.). Igualmente, especial regulacin se da en el resarcimiento del personal con cometido especial de escolta, a personalidades que tengan asignado personal de este tipo, normativa o administrativamente, a quienes se aplicar el mismo rgimen de resarcimiento o de indemnizacin que corresponda a la personalidad para quien se desempee el cometido de escolta, por el montante realmente gastado, y sus desplazamientos dentro y fuera del trmino municipal de la residencia oficial justificados documentalmente (DA 7.). El personal, a quien se encomiende una comisin de servicio de las reguladas en el art. 3 tendr derecho a percibir por adelantado el importe aproxi-

El Consultor de los Ayuntamientos

523

Personal Entidades Locales.indb 523

16/3/09 13:16:39

Personal de las Entidades Locales

mado de las dietas, pluses, residencia eventual y gastos de viaje sin perjuicio de la devolucin del anticipo en al cuanta que proceda, en su caso, una vez finalizada la comisin de servicios, de acuerdo con la normativa vigente en cada momento (art. 19). B) Desplazamientos dentro del trmino municipal por razn del servicio El personal incluido en el mbito de aplicacin del RD 462/2002, de 24 de mayo, tiene derecho a ser resarcido de los gastos por los desplazamientos que, segn conformidad expresa del Jefe de la unidad administrativa correspondiente, se vea obligado a efectuar por razn del servicio dentro del trmino municipal donde tenga su sede el centro de destino. Regulndose en el Captulo III, arts. 20 y 21. Se efectuarn los desplazamientos preferentemente en medio de transporte pblico colectivo realizado en vehculos autorizados para el cobro individual y de ms de nueve plazas, salvo que el Jefe de la unidad autorice otro medio de transporte dentro de las disponibilidades presupuestarias asignadas a cada centro. En el caso de autorizarse vehculos particulares u otros medios especiales de transporte, la cuanta de las indemnizaciones ser la establecida para tales supuestos en las comisiones de servicio con derecho a indemnizacin. Las indemnizaciones se reclamarn, acompandose en todos los casos de la correspondiente documentacin justificativa. Con el fin de que el pago de estas indemnizaciones sea inmediato al de los gastos realizados, deber preverse el pago con cargo al anticipo de caja fija o, en su caso, la existencia de fondos a justificar, en los rganos o unidades (cajas pagadoras, habilitaciones u rganos funcionalmente anlogos), con sujecin a la normativa vigente. Consideracin singular se regula en la indemnizacin, dentro del trmino municipal, de los conductores de altos cargos, por gastos de manutencin una vez justificados documentalmente con factura expedida por el establecimiento que preste los servicios y firmada de conformidad por el propio alto cargo. El importe de los gastos que hayan de ser indemnizados ser como mximo del 50 por 100 de la cuanta establecida como dieta de manutencin, del grupo de clasificacin correspondiente, que excepcionalmente podr elevarse al 100 por 100 cuando la prolongada duracin de los desplazamientos exija efectuar almuerzo y cena (DA 8.).

524

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 524

16/3/09 13:16:39

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

C) Traslados de residencia La norma reglamentaria estatal dedica el Captulo IV: Seccin 1., Normas generales comunes a todos los traslados (art. 22); Seccin 2., Traslados en territorio nacional (art. 23); Seccin 3., Traslados al extranjero (arts. 24 al 26). Resumiendo nicamente las Secciones 1. y 2. tendremos: En caso de traslado forzoso que origine cambio de trmino municipal, de la residencia oficial dentro del territorio nacional, el personal tendr derecho al abono de los gastos de viaje, incluidos los de su familia, al pago de los gastos de transporte de mobiliario y enseres, y, en cualquier caso, a una indemnizacin equivalente a tres dietas por el titular y cada miembro de su familia que efectivamente se traslade (art. 23.1). Se excluyen los traslados derivados del nombramiento o cese en el desempeo de puestos por concurso o libre designacin [art. 23.2.a)], salvo que el traslado anterior hubiere sido indemnizado, se produzca dentro de los cinco aos y se hubiera permanecido al menos un ao, y suponga el retorno [art. 23.2.c)], ni los traslados que obedezcan a sancin impuesta al funcionario (art. 23.3). Entre los supuestos que taxativamente se enumeran como traslados forzosos, con derecho a indemnizacin (art. 23.2), destacan:
2. d) La jubilacin del personal civil o el paso a la situacin de reserva, segunda actividad, segunda reserva o retiro, para el personal [] y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre que sea con carcter forzoso, por edad, imposibilidad fsica o falta de aptitud, hasta la poblacin indicada por el interesado y por una sola vez. [] 4. En el caso de fallecimiento de personal en activo que preste servicio en Espaa, su familia tendr derecho, por una sola vez y hasta la poblacin espaola que seale, al abono de los gastos de viaje, a una indemnizacin de tres dietas por cada miembro de la familia que efectivamente se traslade y a la indemnizacin por gastos de transporte de mobiliario y enseres. En el supuesto de que el cambio de domicilio fuera en la misma poblacin, slo se tendr derecho al transporte del mobiliario y enseres.

El Consultor de los Ayuntamientos

525

Personal Entidades Locales.indb 525

16/3/09 13:16:39

Personal de las Entidades Locales

A partir de la modificacin del art. 20.1, letra c), de la LMRFP, por la Ley 14/2000, de 28 de diciembre (art. 6) (308), habr que tener en cuenta el supuesto de movilidad forzosa por necesidades del servicio previsto en la misma. Para la aplicacin de esta indemnizacin, por traslado forzoso de residencia, la norma reglamentaria regula el concepto de familiares que convivan con el funcionario (art. 22.1), el supuesto de ambos cnyuges con derecho (art. 22.2) y la cuanta de las indemnizaciones por dietas, gastos de viaje, y transporte de mobiliario y enseres (art. 22.3.4.5), as como su caducidad transcurrido un ao (art. 22.6), y la posibilidad de ser anticipados (art. 22.7). D) Asistencias a) Concepto y clases Se entender por asistencia la indemnizacin reglamentaria que proceda abonar por (art. 27.1):
a) Concurrencia a las reuniones de los rganos Colegiados de la Administracin, de rganos de Administracin de Organismos Pblicos y de Consejos de Administracin de empresas con capital o control pblicos. b) Participacin en Tribunales de oposicin y concursos encargados de la seleccin de personal o de pruebas cuya superacin sea necesaria para el ejercicio de profesiones o para la realizacin de actividades. c) Colaboracin con carcter no permanente ni habitual en institutos, escuelas o unidades de formacin y perfeccionamiento del personal al servicio de las Administraciones pblicas.

Los organismos, empresas o entidades que abonen las asistencias lo comunicarn semestralmente al Ministerio de Hacienda, con el detalle de las cantidades satisfechas por los distintos conceptos (art. 27.2). Dichas cantidades en ningn caso podrn totalizar, para el conjunto de los tres tipos de asistencias, un importe por ao natural superior al 50 por 100 de las retribuciones

(308) Transitoriamente vigente [EBEP, D Final Cuarta.2) y coincidente con el art. 81.2 del EBEP].

526

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 526

16/3/09 13:16:39

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

anuales, excluidas las de carcter personal derivadas de la antigedad, que se perciban por el puesto desempeado (art. 27.3). Las percepciones sealadas sern compatibles con las dietas que puedan corresponder a los que para la asistencia o concurrencia se desplacen de su residencia oficial (art. 27.4), debiendo efectuar, los centros pagadores, las retenciones a efectos del IRPF que correspondan (art. 27.5). b) Asistencias por concurrencia a reuniones De rganos colegiados y de rganos de Administracin de organismos pblicos y Consejos de Administracin de empresas con capital y control pblicos. Se regulan en el art. 28, tienen carcter excepcional y se abonarn cuando expresamente se establezcan y en la cuanta que se determine con validez durante el ejercicio en curso y el siguiente. Las empresas con capital o control pblico fijarn las compensaciones econmicas por asistencias conforme a los criterios generales establecidos en sus Estatutos o Reglamentos. En ningn caso se podr percibir, por las asistencias, por concurrencia personal o por representacin, un importe anual superior al 40 por 100 de las retribuciones, excluidas las de carcter personal derivadas de la antigedad, que correspondan, asimismo anualmente, por el puesto de trabajo principal. c) Participacin en Tribunales De oposiciones y concursos encargados de la seleccin de personal o de pruebas cuya superacin sea necesaria para el ejercicio de profesiones o para la realizacin de actividades. Se autorizan, siempre que dichos procesos de seleccin conlleven la realizacin de ejercicios escritos u orales, as como a los colaboradores tcnicos, administrativos y de servicios de dichos rganos, cuando expresamente se autorice (art. 29). Se clasifican, los mencionados rganos, a efectos de la percepcin de asistencias de sus miembros, conforme se seala en su art. 30:
Categora primera Categora segunda Categora tercera Grupo A Grupos B y C Grupos D y E asimilables asimilables asimilables

El Consultor de los Ayuntamientos

527

Personal Entidades Locales.indb 527

16/3/09 13:16:39

Personal de las Entidades Locales

Grupos A, B, C, D, E que habr que reconducir, en los trminos del EBEP (DT Tercera.2), en los Grupos A1, A2 y C1, C2, y AP, para cada una de las categoras, respectivamente. La Resolucin SEHP, de 2-1-2009, asigna las siguientes retribuciones en el Anexo XVIII. Las cuantas fijadas en el citado Anexo XVIII se incrementarn en el 50 por 100 de su importe cuando las asistencias se devenguen por la concurrencia a sesiones que se celebren en sbados o en das festivos. En los supuestos excepcionales en que, con independencia del nmero de aspirantes, la complejidad y dificultad de las pruebas de seleccin as lo justifique, el Ministerio de Administraciones Pblicas, previo informe del Ministerio de Hacienda, podr autorizar un incremento de hasta el 50 por 100 sobre las cuantas anteriormente sealadas. El reglamento comentado, reserva al Ministerio de Administraciones Pblicas, previo informe del Ministerio de Hacienda, el que una vez conocido el nmero de aspirantes, fijar para cada convocatoria el nmero mximo de asistencias que puedan devengarse teniendo en cuenta las sesiones previsibles segn el nmero de aspirantes, el tiempo necesario para elaboracin de cuestionarios, correccin de ejercicios escritos y otros factores de tipo objetivo. Dentro de este lmite mximo, corresponder a cada miembro de acuerdo con las actas de las sesiones celebradas. Las asistencias se devengarn por cada sesin determinada con independencia de si sta se extiende a ms de un da, devengndose una nica asistencia en el supuesto de que se celebre ms de una sesin en el mismo da. En su caso, el Ministerio de Administraciones Pblicas, previo informe del Ministerio de Hacienda, utilizando criterios anlogos, clasificar a los restantes Tribunales u rganos de seleccin de personal laboral u otros. Los lmites de los importes a percibir, por la asistencia en Tribunales y rganos de seleccin de personal, suponen que en ningn caso se podr percibir un importe total por ao natural superior al 20 por 100 de las retribuciones anuales, excluidas las de carcter personal derivadas de la antigedad, cualquiera que sea el nmero de Tribunales u rganos similares en los que se participe. Cuando se den estas circunstancias, el interesado deber ponerlo

528

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 528

16/3/09 13:16:39

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

en conocimiento de aquel Tribunal u rgano de seleccin en que se produzca tal exceso, quien lo comunicar al centro pagador (art. 32).
ANEXO XVIII Asistencia por participacin en Tribunales de oposicin o concurso u otros rganos encargados de personal: BOE del da 3 Categora primera: Presidente y Secretario Vocales Categora segunda: Presidente y Secretario Vocales Categora tercera: Presidente y Secretario Vocales 39,78 36,72 42,83 39,78 45,89 42,83

E) Colaboracin en actividades de formacin y perfeccionamiento Se regulan en el art. 33, en los siguientes trminos:
1. Se podrn abonar asistencias por la colaboracin, con carcter no permanente ni habitual, en las actividades a cargo de los institutos o centros, en general, de formacin y perfeccionamiento de personal al servicio de las Administraciones Pblicas, en que se impartan ocasionalmente conferencias o cursos, as como en los congresos, ponencias, seminarios y actividades anlogas incluidas en los programas de actuacin de dichas instituciones, dentro de las disponibilidades presupuestarias para tales atenciones y siempre que el total de horas del conjunto de estas actividades no supere individualmente el mximo de setenta y cinco al ao. 2. Las remuneraciones a percibir se ajustarn a los baremos que, a tal fin, se aprueben por los citados institutos o centros, previo informe favorable del Ministerio de Hacienda que, asimismo, a efectos del cmputo del total mximo a que se refiere el apartado anterior, fijar las equivalencias horarias de las compensaciones econmicas que no se correspondan con actividades desarrolladas por horas.

El Consultor de los Ayuntamientos

529

Personal Entidades Locales.indb 529

16/3/09 13:16:39

Personal de las Entidades Locales

A las cantidades fijadas en los citados baremos les resultar de aplicacin lo dispuesto en el apartado 1 del art. 28, del presente Real Decreto, en lo que se refiere a las condiciones para su continuidad en aos sucesivos siguientes al perodo inicial.

Tambin, en este tipo de asistencias, se sealan limitaciones a las cuantas totales percibidas en su conjunto durante cada ao natural, en ningn caso superior al 25 por 100 de las retribuciones anuales, excluidas las de carcter personal derivadas de la antigedad, que correspondan al colaborador por el puesto de trabajo principal. En caso de colaboracin en ms de un instituto o centro, corresponde al colaborador poner en conocimiento de los mismos su situacin personal en relacin con los lmites horario y retributivo que se establecen (art. 32.3). F) Actualizacin de cuantas La Disposicin Final 4. del reglamento comentado establece la revisin peridica de los Anexos mediante acuerdo del Consejo de Ministros que se publicar en el BOE y, con carcter anual, por el Ministerio de Hacienda, la correspondiente a la cuanta de la indemnizacin por el uso de vehculo propio. En todo caso, podr serlo siempre que resultare necesario por la acentuada desviacin de los importes reales respecto de la vigencia en cada momento (309). 2.4. Retribuciones en supuestos especiales 2.4.1. Jornada reducida El RRFAL, en su art. 8.3, dispone: Los funcionarios de la Administracin Local que, de acuerdo con las normas en vigor, realicen una jornada de trabajo reducida, experimentarn una

(309) As ocurri para el perodo comprendido entre el 1-4 y el 30-9-2003 para determinadas ciudades, segn Resolucin de 9-4-2003, de la Comisin Interministerial de Retribuciones.

530

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 530

16/3/09 13:16:40

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

reduccin proporcional sobre la totalidad de las retribuciones correspondientes a la jornada completa, tanto bsicas como complementarias, con inclusin de los trienios. Idntica reduccin se practicar sobre las pagas extraordinarias en el caso de que los funcionarios disfrutasen una jornada de trabajo reducida el 1 de los meses de junio y/o diciembre, fecha de devengo de las citadas pagas. Para el clculo del valor hora aplicable a dicha reduccin, la Resolucin de SEPG de 2-1-2009 (BOE da 3) establece, para los supuestos del art. 30.1, letra g), de la LMRFP, que extiende a los restantes tipos de jornada reducida (art. 102.tres, de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre), las siguientes normas (A. 2.2). Para el clculo del valor hora aplicable a dicha reduccin en pagas ordinarias, se tomar como base la totalidad de las retribuciones ntegras mensuales que perciba el funcionario dividida entre el nmero de das naturales del correspondiente mes y, a su vez, este resultado por el nmero de horas que el funcionario tenga obligacin de cumplir de media cada da. El importe total de la paga extraordinaria afectada por un perodo de tiempo en jornada reducida ser el correspondiente a la suma de los respectivos importes de cada uno de los dos perodos, con y sin reduccin de jornada, de los seis meses computables en dichas pagas, segn el siguiente sistema de clculo: Para el perodo, o perodos, no afectados por la reduccin de jornada, pero incluidos en los seis meses anteriores a su devengo, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 33 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, sobre dicho devengo, cuando el nmero de das es inferior al del total computable en las mismas, se divide la cuanta de la paga extraordinaria que, en la fecha de 1 de junio o 1 de diciembre, segn los casos, habra devengado en jornada completa por un perodo de seis meses, entre 182 (183 en caso de aos bisiestos) das, respectivamente, multiplicando este resultado por el nmero de das que se ha prestado servicio sin reduccin de jornada. Para el perodo, o perodos, afectados por la jornada reducida se aplicar el mismo sistema que para el clculo anterior, pero tomando como dividendo la citada cuanta reducida en la proporcin que reglamentariamente se establezca respecto a la reduccin de jornada.

El Consultor de los Ayuntamientos

531

Personal Entidades Locales.indb 531

16/3/09 13:16:40

Personal de las Entidades Locales

2.4.2. Anticipos reintegrables Son de aplicacin las normas reguladoras de los funcionarios de la Administracin Civil del Estado (art. 83 RF/52), entendindose siempre hechas a las retribuciones bsicas lquidas que perciban los funcionarios (Ley 33/1987, art. 47, y Resolucin SEPG de 2-1-08: A.4.5), conforme a la regulacin establecida por RDL de 16-12-1929 y RD de 25-1-1930 (STS de 18-10-89), no susceptibles de negociacin colectiva (STSJ de Madrid de 15-9-99). 2.4.3. Funcionarios interinos La Ley 2/2008, de 230 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2009 (reiterando la regulacin de aos anteriores), y conforme al art. 25.2 del EBEP, les reconoce los derechos econmicos (art. 28.3), concretados en la Resolucin SEHP de 2-1-09: A.4.I:
Los funcionarios interinos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP, percibirn las retribuciones bsicas, incluidos trienios, correspondientes al grupo o subgrupo en el que est incluido el Cuerpo en el que ocupen vacante y las retribuciones complementarias asignadas al puesto de trabajo que desempeen, excluidas las que estn vinculadas a la condicin de funcionario de carrera, siendo de aplicacin las previsiones establecidas en el apartado 1.2.b) y concordantes del epgrafe A de esta Resolucin. Las pagas extraordinarias, de los funcionarios interinos a los que resulte de aplicacin el rgimen retributivo de la citada Ley 30/1984 y 25.2 del EBEP, tendrn un importe, cada una de ellas, de una mensualidad de sueldo, trienios y el 100 por 100 del complemento de destino mensual. El complemento de productividad podr asignarse, en su caso, a los funcionarios interinos [], siempre que est autorizada su aplicacin a los funcionarios de carrera que desempeen anlogos puestos de trabajo, salvo que dicho complemento est vinculado a la condicin de funcionario de carrera. Asimismo, les ser de aplicacin lo previsto en el prrafo d) del art. 24.Uno, en su caso, teniendo en cuenta lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones.

532

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 532

16/3/09 13:16:40

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Retribuciones complementarias que, de otra parte, ha reconocido la jurisprudencia (SSTS de 22-7-03, LA LEY 1480960/2003, y 30-4-07), incluso para el complemento de dedicacin exclusiva. 2.4.4. Funcionarios en prcticas El art. 19 de la Ley 50/1984, de 30 diciembre, encomend al Gobierno fijar las retribuciones de los funcionarios en prcticas, dndose cumplimiento mediante el RD 456/1986, de 10 de febrero, y por RD 213/2003, de 21 de febrero, se modific ampliamente el mismo, quedando redactado en los siguientes trminos:
Art. 1.. Quienes a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, se encuentren en perodo de prcticas, o desarrollando cursos selectivos de los previstos en el art. 22 del RD 2223/1984 de 19 de diciembre (310), sern nombrados funcionarios en prcticas, y percibirn una retribucin equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al grupo en el que est clasificado el cuerpo o escala en el que aspiren a ingresar. No obstante, si las prcticas se realizan desempeando un puesto de trabajo, el importe anterior se incrementar en las retribuciones complementarias correspondientes a dicho puesto, y las retribuciones resultantes sern abonadas por el Departamento ministerial u organismo pblico al que est adscrito el citado puesto de trabajo (311). Art. 2.. 1. A los efectos retributivos que regula el presente Real Decreto, los funcionarios en prcticas que ya estn prestando servicios remunerados en la Administracin como funcionarios de carrera o interinos o como personal laboral debern optar al comienzo del perodo de prcticas o del curso selectivo por recibir, con cargo al Departamento ministerial u organismo pblico al que estn adscritos los puestos de trabajo de origen (312): a) Las retribuciones correspondientes al puesto que estn desempeando hasta el momento de su nombramiento como funcionarios en prcticas.

(310) Actualmente, 364/1995, de 10 de marzo. (311) STSJ Andaluca (Mlaga), de 6-10-97: para que los funcionarios en prcticas adquieran el derecho a las retribuciones previstas, para quienes las realizan desempeando un puesto de trabajo, se precisa que quien alega el derecho, lo pruebe. (312) STS de 30-4-07.

El Consultor de los Ayuntamientos

533

Personal Entidades Locales.indb 533

16/3/09 13:16:40

Personal de las Entidades Locales

b) Las previstas en el artculo anterior, adems de los trienios reconocidos. No obstante, si durante este perodo se desempear un puesto de trabajo como funcionario en prcticas, el abono de las retribuciones corresponder al Departamento ministerial u organismo pblico al que est adscrito el citado puesto de trabajo (313). 2. En todo caso, los funcionarios en prcticas a que se refiere este artculo debern reincorporarse, una vez finalizado el curso selectivo o perodo de prcticas, a su puesto de trabajo de origen hasta su toma de posesin como funcionario de carrera en el nuevo Cuerpo o escala, sin perjuicio de lo dispuesto en al disposicin adicional quinta del RD 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del personal al Servicio de la Administracin General del Estado y de Provisin de Puestos de Trabajo y Promocin Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administracin General del Estado. Art. 3. Los funcionarios en prcticas que sean nombrados funcionarios de carrera al haber superado el perodo de prcticas o el curso selectivo, continuarn percibiendo en el plazo posesorio las mismas retribuciones que les hayan sido acreditadas durante el tiempo de realizacin de las prcticas o el curso selectivo. Aquellos otros que, habiendo superado todos los requisitos del proceso selectivo, queden en expectativa de nombramiento, no tendrn derecho a percibir remuneracin alguna como funcionarios en prcticas. Asimismo, la no superacin del curso selectivo determinar el cese en el percibo de estas remuneraciones, sin perjuicio de su reanudacin al producirse, en su caso, la incorporacin del aspirante a un nuevo curso selectivo.

La Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2009 (reiterando aos anteriores), dispone la aplicacin a los funcionarios en prcticas de (art. 28.5):
El complemento de productividad podr asignarse, en su caso, [], as como a los funcionarios en prcticas, cuando las mismas se realicen desem-

(313) STSJ Andaluca (Mlaga) de 6-10-97: para que los funcionarios en prcticas adquieran el derecho a las retribuciones previstas, para quienes las realizan desempeando un puesto de trabajo, se precisa que quien alega el derecho, lo pruebe.

534

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 534

16/3/09 13:16:40

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

peando un puesto de trabajo, siempre que est autorizada su aplicacin a los funcionarios de carrera que despeen anlogos puestos de trabajo, salvo que dicho complemento est vinculado a la condicin de funcionario de carrera. Asimismo le ser de aplicacin lo previsto en la letra d) del art. 24.Uno, en su caso, teniendo en cuenta lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de pensiones (art. 28.5). Cuando el nombramiento de funcionario en prcticas recaiga en funcionarios de carrera de otro Cuerpo o Escala de grupos de titulacin inferior a aquel en que se aspira a ingresar, durante el tiempo correspondiente al perodo de prcticas o el curso selectivo se seguirn percibiendo los trienios en cada momento perfeccionados y se computar dicho tiempo, a efectos de consolidacin de trienios y de derechos pasivos, como servido en el nuevo cuerpo o escala en el caso de que, de manera efectiva, se adquiera la condicin de funcionario de carrera en estos ltimos (art. 28.7) (314).

La Resolucin SEPG de 2-1-09 (A.4.3) reitera el derecho al complemento de productividad, en iguales trminos que para el personal interino. 2.4.5. Funcionarios de carrera que desempeen puestos de trabajo de personal eventual La Ley 2/2008, de 23 diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008 (reiterando aos anteriores), dispone (art. 28.4, prrafo segundo):
[] Los funcionarios de carrera que, en situacin de activo o de servicios especiales, ocupen puestos de trabajo reservados a personal eventual percibirn las retribuciones bsicas correspondientes a su grupo de clasificacin, incluidos trienios, en su caso y las retribuciones complementarias que correspondan al puesto de trabajo que desempeen.

La Resolucin SEPG de 2-1-09, en su apartado A).4.2, aade que las pagas extraordinarias, en este caso, se percibirn de acuerdo con lo previsto en el

(314) Para que los funcionarios en prcticas adquieran el derecho a las retribuciones previstas para quienes las realizan desempeando un puesto de trabajo, se precisa que quien alega el derecho, lo pruebe [STSJ de Andaluca (Mlaga) de 6-10-1997].

El Consultor de los Ayuntamientos

535

Personal Entidades Locales.indb 535

16/3/09 13:16:40

Personal de las Entidades Locales

segundo prrafo del epgrafe 1.2, es decir, el rgimen general establecido para los funcionarios de carrera en activo. 2.4.6. Funcionarios de carrera en situaciones administrativas distintas a la de servicio activo Su regulacin ha sido examinada en el Ttulo V, Captulo I, en cada una de las analizadas. No obstante, la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, reitera (como en aos anteriores) que:
Seis. Los funcionarios en cualquier situacin administrativa en la que, de acuerdo con la normativa vigente aplicable en cada caso, tuvieran reconocido el derecho a la percepcin de trienios percibirn adems, el importe de la parte proporcional que, por dicho concepto, corresponda a las pagas extraordinarias. (art. 28).

La Resolucin SEPG de 2-1-09 reitera la anterior prescripcin en el apartado A).2.4. 2.4.7. Desempeo accidental de plaza vacante de superior categora La carencia de norma especfica que regule las retribuciones a percibir, en el supuesto de desempeo de puesto vacante de superior categora (excepcin las acumulaciones del art. 31, y el supuesto excepcional del art. 30.2, segundo inciso, de nombramientos provisionales del RPFHN), nos parece que ha de acudirse a la diferente naturaleza de los conceptos retributivos. As, mientras las retribuciones bsicas (sueldo, trienios y pagas extraordinarias) seguirn siendo las del subgrupo (A1, A2, C1, C2 y AP: EBEP, DT 3., y Ley 2/2008, art. 22.7) al que el funcionario pertenezca, las retribuciones complementarias (destino y especfico) lo sern por el puesto de trabajo realmente desempeado. Bien es verdad que el art. 3..3 del RRFAL, en la redaccin dada al mismo por el RD 158/1996, estipula: En ningn caso los funcionarios de la Administracin Local podrn obtener puestos de trabajo no incluidos en los niveles de intervalo correspondientes al grupo de titulacin en que figure clasificada su Escala, Subescala, clase o categora.

536

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 536

16/3/09 13:16:40

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Pero entendemos que tal limitacin de carcter general ha de ser compatible con los supuestos especiales que expresamente regula, con carcter excepcional, el RPFHN, para el supuesto de los nombramientos accidentales (art. 33):
1. Cuando no fuese posible la provisin del puesto por los procedimientos previstos en los artculos anteriores del presente Real Decreto, las Corporaciones locales podrn nombrar, con carcter accidental a uno de sus funcionarios suficientemente capacitado.

Excepcionalidad que parece puesta de manifiesto en el apartado 2 (incorporado por RD 834/2003, art. 14), al exigir que, con carcter previo al nombramiento, deber solicitarse preceptivamente informe al rgano competente de la Comunidad Autnoma sobre la existencia de algn funcionario con habilitacin nacional interesado en la provisin del puesto de trabajo por los procedimientos previstos en los arts. 30 (provisional), 31 (acumulacin) y 32 (Comisin de servicios). Excepcionalidad que lo es, respecto de la reserva que la LRBRL hace del ejercicio de las funciones necesarias y reservadas para los FHE (art. 92.3) y reiterada en el EBEP (DA 2..1.1) y, excepcionalidad doble, en cuanto que, adems de la habilitacin para el nombramiento de un funcionario de la propia Corporacin, no se exige titulacin (como para el supuesto del nombramiento interino, art. 34), sino nicamente suficientemente capacitado, claramente un concepto jurdico indeterminado, de apreciacin subjetiva por la corporacin. Consecuentemente, podra estimarse que al funcionario nombrado por la Corporacin con carcter accidental para desempear puesto de FHE, en caso de vacante, comisin de servicios o servicios especiales de su titular, le corresponde percibir las retribuciones bsicas de su grupo de procedencia, y las retribuciones complementarias, fijas en su cuanta y peridicas en su vencimiento, siguientes: Complemento de destino: El nivel correspondiente al puesto de trabajo realmente desempeado, por diferencia con el percibido en su puesto de trabajo de procedencia. Complemento especfico: El asignado, cualquiera que sea su cuanta, al puesto de trabajo realmente desempeado. Y as parece haberlo entendido la jurisprudencia, al diferenciar reiteradamente, en que a partir del sistema retributivo implantado con carcter general a todas las

El Consultor de los Ayuntamientos

537

Personal Entidades Locales.indb 537

16/3/09 13:16:40

Personal de las Entidades Locales

Administraciones Pblicas, por la LMRFP, los diferentes conceptos retributivos aparecen referidos, bien al funcionario (bsicas), o bien al puesto de trabajo, vinculadas objetivamente al desempeo del mismo (complementarias fijas en su cuanta y peridicas en su vencimiento), de tal manera que de su desempeo derivar el derecho a la percepcin de las mismas; SSTSJ de Valencia, 21-1-02 (La Ley 493/2002); STSJ Castilla y Len, Valladolid, de 20-5-1999 (Rec. 1633/1995), etc. Respecto al personal propio de las CCLL y para puestos no reservados a FHN, nos encontraramos en los supuestos de comisin de servicios examinados al analizar los supuestos de situaciones administrativas de servicio activo (Ttulo V, Captulo I). De otra parte, la solucin apuntada tiene su precedente en la derogada Orden de 23-10-1973, aunque tampoco quepa desconocerse que la limitacin impuesta por el art. 3..3 del RRFAL, podra salvarse con la limitacin de la percepcin del nivel de complemento de destino, al ms alto de su grupo y, en su caso, complementar la diferencia hasta el del puesto desempeado mediante el complemento de productividad. En todo caso, ha de sealarse que el desempeo accidental no es computable a efectos de consolidacin de grado, en el nuevo puesto de trabajo, sino en el de procedencia, al igual que sucede con las sustituciones reglamentarias, por ausencia, enfermedad o incompatibilidad, en las que la misma constituye un deber del funcionario, sin perjuicio de que, en su caso, se puedan retribuir mediante el complemento de productividad (RF/1952, art. 77). Por otro lado, ha de recordarse que no es preceptivo contar con la conformidad del funcionario designado, pues viene obligado a aceptar el nombramiento, sin perjuicio de que pueda impugnar la decisin ante la jurisdiccin contencioso-administrativa si considera que no est capacitado para sumir dicha responsabilidad o por otras causas (EC, nm. 14/2000). 2.4.8. Titulares de puestos de trabajo suprimidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo o Catlogos, o cesados por alteracin del contenido de los mismos Examinados los indicados supuestos dentro de la carrera administrativa o profesional (Ttulo V, Captulo II), como supuestos de remocin del puesto de

538

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 538

16/3/09 13:16:40

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

trabajo, nicamente cabe sealar que, de conformidad con la LMRFP (art. 20.1, letra g), la Reslucin SEPG, de 2-1-09, A).4.4, reitera que:
Los titulares de puestos de trabajo que se supriman en las relaciones o catlogos de puestos de trabajo de personal funcionario continuarn percibiendo, hasta que sean nombrados para desempear otros puestos de trabajo y durante un plazo mximo de tres meses, contados a partir de la fecha en que surti efectos econmicos la citada supresin, con el carcter de a cuenta de lo que les corresponda por el nuevo puesto de trabajo, las retribuciones complementarias correspondientes al puesto suprimido, sin que proceda reintegro alguno en el caso de que las cantidades percibidas fueran superiores.

Por su parte, el art. 21.2, letra b), prrafo segundo, reitera y ampla la anterior previsin, disponiendo:
[] quienes cesen por alteracin del contenido o supresin de sus puestos en las relaciones de puestos de trabajo continuarn percibiendo, en tanto se les atribuye otro puesto, y durante un plazo mximo de tres meses, las retribuciones complementarias correspondientes al puesto suprimido o cuyo contenido haya sido alterado.

Precepto que, al igual que el apartado 2, letra b), prrafo segundo, del art. 21 LMRFP, omite toda referencia a los supuestos de remocin por rendimiento insuficiente, y libre designacin, a diferencia de los otros supuestos. Supuestos regulados en los arts. 50.5 y 58.2 de LMRFP. 2.4.9. Participacin en huelgas La deduccin de haberes a los funcionarios pblicos por su participacin en huelgas, aparece regulada desde la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1992 (art. 36), recogido en el EBEP (art. 30.2) y que diferida su entrada en vigor (EBEP, DF Cuarta.2), sera de aplicacin transitoria la LMRFP (DA 12.), en su desarrollo para el 2009 por Resolucin SEPG de 2-1-2009, A).2.1, prrafo segundo:
Los funcionarios que ejerciten el derecho de huelga no devengarn ni percibirn retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situacin sin que la deduccin de haberes que se efecte tenga, en ningn caso, carcter de sancin disciplinaria ni afecte al rgimen respectivo de sus prestaciones sociales.

El Consultor de los Ayuntamientos

539

Personal Entidades Locales.indb 539

16/3/09 13:16:40

Personal de las Entidades Locales

2.4.10. Supuestos de derechos econmicos que deban liquidarse por das Siendo la regla general que las retribuciones bsicas y complementarias que se devenguen con carcter fijo y periodicidad mensual, se harn efectivas por mensualidades completas y con referencia a la situacin y derechos del funcionario referidos al primer da hbil del mes a que correspondan, se exceptan los siguientes casos que se liquidarn por das (315).
a) En el mes de la toma de posesin del primer destino en un Cuerpo o Escala, en el de reingreso al servicio activo, y en el de incorporacin por conclusin de licencias sin derecho a retribucin. b) En el mes de iniciacin de licencias sin derecho a retribucin. c) En el mes en que se produzca un cambio de puesto de trabajo que conlleve la adscripcin a una Administracin Pblica distinta de la General del Estado, aunque no implique cambio de situacin administrativa. d) En el mes en que se cese en el servicio activo, incluido el cambio de Cuerpo o Escala de pertenencia, salvo que sea por motivos de fallecimiento, jubilacin o retiro de funcionarios sujetos al rgimen de Clases Pasivas del Estado, y en general en cualquier rgimen de pensiones que se devenguen por mensualidades completas desde el primer da del mes siguiente al del nacimiento del derecho.

La Intervencin General del Estado, en Informe de 27 de febrero de 2001, examina el supuesto de toma de posesin del primer destino en un cuerpo o escala, disponiendo que la liquidacin de las retribuciones bsicas o complementarias se efectuar por das y no por mensualidades completas, con independencia de que el da en que tenga lugar dicha toma de posesin coincida con el primer da hbil del mes y ste no sea el primer da natural del mismo (transitoriamente vigente; EBEP, DF Cuarta.3). 2.4.11. Cambio de puesto de trabajo Los funcionarios de carrera que cambien de puesto de trabajo, o accedan a un nuevo cuerpo o escala, disfrutarn (316):

(315) Resolucin SEPG, de 2-1-09, A).2.3. (316) Resolucin SEPG, de 2-1-09, A).2.7.

540

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 540

16/3/09 13:16:40

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Los funcionarios de carrera que cambien de puesto de trabajo, salvo en los casos previstos en la letra a) del art. 34 de la Ley 33/1987 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988, tendrn derecho, durante el plazo posesorio a la totalidad de las retribuciones, tanto bsicas como complementarias de carcter y periodicidad mensual. Los funcionarios de carrera en servicio activo o situacin asimilada que accedan a un nuevo Cuerpo o Escala tendrn derecho, a partir de la toma de posesin a un permiso retribuido de tres das hbiles, si el destino no implica cambio de residencia del funcionario y de un mes si lo comporta. Para la aplicacin de lo dispuesto en la presente Instruccin en el caso de que el trmino de dicho plazo se produzca dentro del mismo mes en que se efectu el cese, las citadas retribuciones se harn efectivas por la dependencia que diligencie dicho cese y, de conformidad con lo dispuesto en el referido art. 34, por mensualidad completa de acuerdo con la situacin y derechos del funcionario referidos al primer da hbil del mes en que se produce el cese. Si por el contrario, dicho trmino recayera en mes distinto al del cese, las retribuciones del primer mes se harn efectivas de la forma indicada, y las del segundo se abonarn por la dependencia correspondiente al puesto de trabajo al que accede, asimismo por mensualidad completa y en la cuanta correspondiente al puesto en que se ha tomado posesin sin perjuicio de lo dispuesto en las letras b) y c) del citado artculo 34 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988.

Para los funcionarios de habilitacin estatal el RPFHN, art. 24 (en la redaccin dada por RD 834/2003), se dispone:
3. En los casos de cese y toma de posesin a que se refiere este artculo, los funcionarios tendrn derecho a la totalidad de las retribuciones de carcter fijo, tanto bsicas como complementarias.

Regulndose en los prrafos siguientes del propio precepto los supuestos de que cese y toma de posesin lo sean en el mismo mes o en distinto, siguiendo el criterio general ya expuesto. 2.4.12. Fondos adicionales La doctrina administrativa local ms especializada viene incluyendo bajo esta rbrica, tanto los fondos previstos en las Leyes de Presupuestos Generales

El Consultor de los Ayuntamientos

541

Personal Entidades Locales.indb 541

16/3/09 13:16:40

Personal de las Entidades Locales

del Estado para mejoras retributivas a distribuir previo pacto o acuerdo con los representantes de las Organizaciones Sindicales, que suponen un plus sobre los incrementos autorizados por dichas leyes con carcter general, as como aquellos otros adoptados para compensar la prdida adquisitiva de los funcionarios pblicos, sealando razones de equidad y legalidad para su aplicacin a la Administracin Local. Por nuestra parte, reiteramos anteriores manifestaciones al respecto (317), aun sin desconocer el criterio oficial del Ministerio de Hacienda para la no aplicacin de estas mejoras retributivas (basta ver la redaccin dada a la Ley 31/1991, de Presupuestos Generales del Estado para 1992, en su DA Trigsima), que realmente se trata de supuestos distintos. El primero es algo que podr pactarse y que la Corporacin asumir graciablemente en su negociacin de las condiciones de trabajo con los representantes sindicales (al igual que hace el Estado y con idnticas limitaciones, STC de 15-12-92). En este sentido, el reconocimiento de fondos adicionales ha sido rechazado por la jurisprudencia (SSTS de 19-2-96 y 19-10-99, LA LEY 1643/2000), en cuanto no adecuarse debidamente a las excepciones previstas en el art. 21, letras a) y b), de la Ley 31/1991, dada su inconcrecin, sin que exista explicacin al respecto que pudiera entender justificada su aplicacin conforme a la Ley, criterio que, con anterioridad, ya haba puesto de manifiesto la Sala de lo Social del TSJ de Murcia, en 20-10-1993. Y que da un giro, con la STC de 1-03-2001 (62/01), que afirma: no cabe tachar de inconstitucionalidad el dotar un Fondo de Incremento Legal equivalente al 8 por 100 del importe de los crditos de personal. Dicho Fondo se utilizar para el cumplimiento de obligaciones que sea preceptivo reconocer, por aplicacin de las normas sobre retribuciones de personal. En cuanto que la previsin legal de dicho Fondo, de carcter genrico, y su aplicacin a obligaciones vlidamente reconocidas, no incide directamente en la vulneracin de la legislacin bsica estatal, siendo, en definitiva, las obligaciones de abono de retribuciones a los funcionarios las que, en su caso, excedern el tope bsico, pero la constitucin del Fondo como tal, al igual que el de Accin social previsto en el apartado 3 de la misma Disposicin Adicional, obedece a razones estructurales o de carcter organizativo y no vulnera, por s mismo, la normativa bsica estatal, por lo que debemos en este concreto extremo rechazar la pretensin de inconstitucionalidad.

(317) Manual de personal al servicio de las EELL, Bayer Hnos. Barcelona 1996, pgs. 326 y 327.

542

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 542

16/3/09 13:16:40

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Los segundos, que responden al desfase entre el incremento del ndice de precios considerado en el Presupuesto General del Estado para cada ao (y autorizado como porcentaje para incrementar la masa salarial, respecto del ao anterior), y el realmente producido, est formalmente resuelto con el porcentaje que se autoriza para ese incremento de la masa salarial en trminos de homogeneidad anualmente en los citados Presupuestos Generales del Estado, y, por lo tanto, si bien moralmente justificados, legalmente no lo son y anualmente se nos recuerda que los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos superiores a los que se establecen, en los indicados presupuestos o en las normas que los desarrollen, debern experimentar la oportuna adecuacin, deviniendo inaplicables en caso contrario las clusulas que se opongan al mismo (Ley 2/2008, de 23 de diciembre, art. 22.9, de carcter bsico, art. 22.11), y de expresa y obligada recepcin en los presupuestos de las Corporaciones Locales (art. 2.11). 2.4.13. Planes de pensiones, de empleo o contrato de seguro colectivos (318) La Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2009, incorpora al elenco de retribuciones de los funcionarios de las Administraciones Pblicas, con carcter bsico (art. 22).
Cuatro. Adems del incremento general de retribuciones previsto en el apartado anterior, las Administraciones, entidades y sociedades a que se refiere el apartado Uno del presente artculo (319) podrn destinar hasta un 0,5 por 100 de la masa salarial a financiar las aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilacin, para el personal incluido en sus mbitos, de acuerdo con lo establecido en la disposicin final segunda del Texto Refundido de la Ley de Regulacin de los planes y Fondos de Pensiones. La asignacin individual de las aportaciones correspondientes al personal funcionario y estatutario se determinar en relacin con el grupo de clasificacin al que pertenezcan y con su antigedad, de acuerdo a lo establecido en cada plan de pensiones o contrato de seguir.

(318) DAnjou Gonzlez, J., Los Planes de Pensiones y el personal al servicio de las Corporaciones Locales. (319) Apartado Uno, letra c): Las Corporaciones Locales y organismos de ellas dependientes, de conformidad con los arts. 126.1 y 4 y 153.3 del RDL 781/1986, de 18 de abril.

El Consultor de los Ayuntamientos

543

Personal Entidades Locales.indb 543

16/3/09 13:16:40

Personal de las Entidades Locales

[] Las cantidades destinadas a financiar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros, conforme a lo previsto en este apartado, tendrn a todos los efectos la consideracin de retribucin diferida. Cinco: Para el clculo del lmite de la aportacin total en el ao 2009, se aplicar el porcentaje sobre el gasto correspondiente al conjunto de las retribuciones bsicas y complementarias devengadas por el personal funcionario; y sobre la masa salarial correspondiente al personal sometido a la legislacin laboral definida en el art. 25.Uno de esta ley, sin computar a estos efectos los gastos de accin social, salvo en el caso del incremento previsto en el apartado Dos de este mismo artculo. No computarn, a los efectos de lo sealado en el prrafo anterior, la indemnizacin por residencia y la indemnizacin por destino en el extranjero.

A estos efectos cabe recordar que la jurisprudencia tiene declarado, reiteradamente, que el trmino podrn ha de entenderse como habilitacin legal ms que como simple discrecionalidad de la Corporacin (SSTS de 16-6-81, 11-4-83, etc.). 2.4.14. Funcionarizacin El EBEP regula la funcionarizacin del personal laboral fijo que desempee funciones o puestos clasificados como propios de personal funcionario (DT Segunda), que tiene como precedente la DT 15. de la LMRFP, en la redaccin dada por la Ley 23/1988, de 28 de julio, para cuyo desarrollo se dicto la OM de 27-3-1991, en la que se reconoce que el personal laboral que supere las pruebas selectivas de acceso, quedar designado en el puesto de trabajo de personal funcionario en que su puesto se haya reconvertido [] teniendo funciones equivalentes a las del puesto que se vena desempeando como laboral y sus retribuciones sern las propias del puesto de funcionario, no pudiendo las retribuciones que perciba en el puesto de ingreso, ser inferiores a las consolidadas por el contrato laboral en el puesto que como tal se vena desempeando. Garanta de retribucin que la jurisprudencia ha reconocido como derecho, en su caso, al complemento personal transitorio en la cuanta oportuna, en cuanto si bien no puede incluirse entre los derechos adquiridos el mante-

544

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 544

16/3/09 13:16:40

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

nimiento de una determinada estructura de las retribuciones, sin embargo s merece aquella calificacin el montante consolidado de la misma al que normalmente suele atenderse, en el caso de que un nuevo rgimen retributivo lo disminuya, mediante la tcnica de los complementos personales transitorios, absorbibles por futuros aumentos (STS de 17-7-1991), invocada y reiterada para el supuesto de funcionarizacin, por la STSJ de Andaluca/Granada, de 23-6-2003 (LA LEY 1449297/2003). Normativa pre-estatutaria, que si no tiene carcter bsico, s lo tiene como supletoria de la normativa autonmica respectiva (LMRFP, art. 1.3) y que consideramos aplicable transitoriamente a tenor de la DF Cuarta del EBEP. 2.4.15. Derechos econmicos, en el supuesto de licencia por enfermedad e incapacidad temporal Las licencias por enfermedad de los funcionarios de Administracin Local, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 142 del TRRL se regirn por lo que determine la legislacin de la funcin pblica de la Comunidad Autnoma respectiva, y supletoriamente, por la aplicable a los funcionarios de la Administracin Civil del Estado. En el caso de no existir regulacin autonmica sobre el tema, se vena aplicando el art. 69.1 de la LFCE, que estableca: La enfermedad que impida el normal desempeo de las funciones pblicas dar lugar a licencias de hasta tres meses, cada ao natural, con plenitud de los derechos econmicos (320). Precepto derogado expresamente por la Ley 2/2008. Por otra parte, en cuanto a la incapacidad temporal, el RD 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Rgimen General de la Seguridad Social de los funcionarios de Administracin Local (MUNPAL), establece en su art. 76 que la incapacidad laboral transitoria (incapacidad temporal) se conceder en los mismos trminos y condiciones que los previstos en el Rgimen General de la Seguridad Social, y la DT 5. establece que la prestacin por incapacidad temporal se conceder en los mismos trminos y condiciones que los previstos en el Rgimen General de la Seguridad Social. De conformidad con

(320) Criterios 157, de la obra citada.

El Consultor de los Ayuntamientos

545

Personal Entidades Locales.indb 545

16/3/09 13:16:40

Personal de las Entidades Locales

estas normas, la cuanta que se debe abonar por incapacidad temporal ser: en cuanto licencia por enfermedad, tendr derecho, durante los tres primeros meses de la licencia, al percibo de todas sus retribuciones, correspondiendo a la Corporacin Local no slo el pago de la cuanta correspondiente por incapacidad temporal, sino tambin la diferencia que resulte hasta alcanzar la totalidad de las retribuciones que perciba el funcionario antes de pasar a dicha situacin. Transcurridos tres meses, tendr derecho a prrrogas mensuales, devengando slo el sueldo y complementos familiar o el 75 por 100 de las bases de cotizacin a la Seguridad Social (lo que sea mayor), a partir del cuarto mes, hasta que desaparezca la situacin de incapacidad temporal, o se declare la incapacidad permanente. El abono de mayores retribuciones dara lugar a la declaracin de alcance causado en los fondos locales y, en su consecuencia, la exigencia de responsabilidad y el procedimiento de reintegro por alcance (S 11/2008, de 28 de mayo, del Tribunal de Cuentas: CUNAL, 111/2008). 2.4.16. Retribuciones en vacaciones No procede el pago del complemento de productividad y de las gratificaciones, por ser consecuencia de las circunstancias en el desempeo del puesto de trabajo y de servicios extraordinarios prestados por el titular del mismo (STSJ de Baleares de 16-9-1996).

SECCIN SEGUNDA DERECHO A LA NEGOCIACIN COLECTIVA, REPRESENTACIN Y PARTICIPACIN INSTITUCIONAL DERECHO DE REUNIN
El derecho a participar, a travs de las Organizaciones Sindicales, en la determinacin de las condiciones de trabajo (art. 95 LRRL); Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y el EBEP (Ttulo III, Captulo IV), en desarrollo del art. 103 de la CE, vienen a constituir parte del rgimen

546

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 546

16/3/09 13:16:40

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

estatutario de los funcionarios pblicos, en desarrollo de lo establecido en el art. 149.1.18 de la CE, lo que les confiere el carcter de bases del rgimen estatutario de los funcionarios, excluyndose expresamente al personal laboral de las distintas Administraciones Pblicas que se regir por la legislacin laboral (ET Ttulo III, arts. 82 al 89), sin perjuicio de los preceptos que el propio EBEP seala como de expresa aplicacin al mismo (art. 32).

1. Principios generales
Novedosa regulacin del EBEP que viene a sustituir a la Ley 9/1987, de 12 de junio (321), en los siguientes trminos:
1. Los empleados pblicos tienen derecho a la negociacin colectiva, representacin y participacin institucional para la determinacin de sus condiciones de trabajo. 2. Por negociacin colectiva, a los efectos de esta Ley se entiende el derecho a negociar la determinacin de condiciones de trabajo de los empleados de la Administracin Pblica. 3. Por representacin, a los efectos de esta Ley, se entiende la facultad de elegir representantes y constituir rganos unitarios a travs de los cuales de instrumente la interlocucin entre las Administraciones Pblicas y sus empleados. 4. Por participacin institucional, a los efectos de esta Ley, se entiende el derecho a participar, a travs de las organizaciones sindicales, en los rganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que legalmente determine. 5. El ejercicio de los derechos establecidos en este artculo se garantiza y se lleva a cabo a travs de los rganos y sistemas especficos regulados en el presente Captulo sin perjuicio de otras formas de colaboracin entre las Administraciones Pblicas y sus empleados pblicos o los representantes de stos.

(321) Excepto el art. 7, transitoriamente, en tanto se determine el procedimiento electoral general mantendr su carcter de normativa bsica, los artculos 13.2, 13.3, 13.4, 13.5, 13.6, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28 y 29 (DT Quinta y DD nica del EBEP).

El Consultor de los Ayuntamientos

547

Personal Entidades Locales.indb 547

16/3/09 13:16:40

Personal de las Entidades Locales

6. Las organizaciones Sindicales ms representativas en el mbito de la Funcin Pblica estn legitimadas para la interposicin de recursos en va administrativa y jurisdiccional contra las resoluciones de los rganos de seleccin. 7. El ejercicio de los derechos establecidos en este Captulo deber respetar en todo caso el contenido del presente Estatuto y las leyes de desarrollo previstas en el mismo. 8. Los procedimientos para determinar condiciones de trabajo en las Administraciones Pblicas tendrn en cuenta las previsiones establecidas en los convenios y acuerdos de carcter internacional ratificados por Espaa.

2. Negociacin colectiva
Entendiendo por tal el derecho a negociar la determinacin de las condiciones de trabajo de los empleados de la Administracin Pblica (art. 31.2), se regula en los arts. 33 al 38 en los siguientes trminos (322):
1. La negociacin colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos que estar sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia, se efectuar mediante el ejercicio de la capacidad representativa reconocida a las Organizaciones Sindicales en los arts. 6.3.c); 71 y 72 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y lo previsto en este Captulo. A este efecto, se constituirn Mesas de Negociacin en las que estarn legitimados para estar presentes, por una parte, los representantes de la Administracin Pblica correspondiente, y por otra, las Organizaciones Sindicales ms representativas a nivel estatal, las Organizaciones Sindicales ms representativas de la Comunidad Autnoma, as como los Sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 o ms de los representantes en las elecciones para Delegados y Juntas de Personal, en las unidades electorales comprendidas en el mbito especfico de su constitucin. 2. Las Administraciones Pblicas podrn encargar el desarrollo de las actividades de negociacin colectiva a rganos creados por ellas, de natu-

(322) Negociacin colectiva y gestin de conflictos, B. Martn Funes (EC, 12/2006).

548

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 548

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

raleza estrictamente tcnica, que ostentarn su representacin en la negociacin colectiva previas las instrucciones polticas correspondientes y sin perjuicio de la ratificacin de los acuerdos alcanzados por los rganos de gobierno o administrativos con competencia para ello. Art. 34. Mesas de negociacin: 1. A los efectos de la negociacin colectiva de los funcionarios pblicos, se constituir una Mesa General de Negociacin en el mbito de la Administracin General del Estado, as como en cada una de las Comunidades Autnomas, Ciudades de Ceuta y Melilla y Entidades Locales. 2. Se reconoce la legitimacin negocial de las asociaciones de municipios as como la de las Entidades Locales de mbito supramunicipal. A tales efectos, los municipios podrn adherirse con carcter previo o de manera sucesiva a la negociacin colectiva que se lleve a cabo en el mbito correspondiente. Asimismo, una Administracin o Entidad Pblica podr adherirse a los Acuerdos alcanzados dentro del territorio de cada Comunidad Autnoma, o a los Acuerdos alcanzados en un mbito supramunicipal. 3. Son competencias propias de las Mesas Generales la negociacin de las materias relacionadas con condiciones de trabajo comunes a los funcionarios de su mbito. 4. Dependiendo de las Mesas Generales de Negociacin y por acuerdo de las mismas podrn constituirse Mesas Sectoriales, en atencin a las condiciones especficas de trabajo de las organizaciones administrativas afectadas o a las peculiaridades de sectores concretos de funcionarios pblicos y a su nmero. 5. La competencia de las Mesas Sectoriales se extender a los temas comunes a los funcionarios del sector que no hayan sido objeto de decisin por parte de la Mesa General respectiva o a los que sta explcitamente les reenve o delegue. 6. El proceso de negociacin se abrir, en cada Mesa, en la fecha que, de comn acuerdo, fijen la Administracin correspondiente y la mayora de la representacin sindical. A falta de acuerdo, el proceso se iniciar en el plazo mximo de un mes desde que la mayora de una de las partes legitimadas lo promueva, salvo que existan causas legales o pactadas que lo impidan.

El Consultor de los Ayuntamientos

549

Personal Entidades Locales.indb 549

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

7. Ambas partes estarn obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe y proporcionarse mutuamente la informacin que precisen relativa a la negociacin. Art. 35. Constitucin y composicin de las Mesas de Negociacin: 1. Las Mesas a que se refiere el artculo anterior quedarn vlidamente constituidas cuando, adems de la representacin de la Administracin correspondiente, y sin perjuicio del derecho de todas las Organizaciones Sindicales legitimadas a participar en ellas en proporcin a su representatividad, tales organizaciones sindicales representen, como mnimo, la mayora absoluta de los miembros de los rganos unitarios de representacin en el mbito de que se trate. 2. Las variaciones en la representatividad sindical, a efectos de modificacin en la composicin de las Mesas de Negociacin, sern acreditadas por las Organizaciones Sindicales interesadas, mediante el correspondiente certificado de la Oficina Pblica de Registro competente, cada dos aos a partir de la fecha inicial de constitucin de las citadas Mesas. 3. La designacin de los componentes de las Mesas corresponder a las partes negociadoras que podrn contar con la asistencia en las deliberaciones de asesores, que intervendrn con voz, pero sin voto. 4. En las normas de desarrollo del presente Estatuto se establecer la composicin numrica de las Mesas correspondientes a sus mbitos, sin que ninguna de las partes pueda superar el nmero de quince miembros. Art. 36. Mesas Generales de Negociacin. 1. Se constituye una Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas. La representacin de stas ser unitaria, estar presidida por la Administracin General del Estado y contar con representantes de las Comunidades Autnomas, de las Ciudades de Ceuta y Melilla y de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias, en funcin de las materias a negociar. La representacin de las Organizaciones Sindicales legitimadas para estar presentes de acuerdo con lo dispuesto en los art. 6 y 7 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, se distribuir en funcin de los resultados obtenidos en las elecciones a los rganos de representacin del personal, Delegados de Personal, Juntas de Personal y Comits de Empresa, en el conjunto de las Administraciones Pblicas.

550

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 550

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

2. Sern materias objeto de negociacin en esta Mesa las relacionadas en el art. 37 de este Estatuto que resulten susceptibles de regulacin estatal con carcter de norma bsica, sin perjuicio de los acuerdos a que puedan llegar las Comunidades Autnomas en su correspondiente mbito territorial en virtud de sus competencias exclusivas y compartidas en materia de Funcin Pblica. Sern especficamente objeto de negociacin en el mbito de la Mesa General de Negociacin de la Administracin Pblica el incremento global de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Pblicas que corresponda incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ao. 3. Para la negociacin de todas aquellas materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario estatutario y laboral de cada Administracin Pblica, se constituir en la Administracin General del Estado, en cada una de las Comunidades Autnomas, Ciudades de Ceuta y Melilla y Entidades Locales una Mesa General de Negociacin. Son de aplicacin a estas Mesas Generales los criterios establecidos en el apartado anterior sobre representacin de las Organizaciones Sindicales en la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas, tomando en consideracin en cada caso los resultados obtenidos en las elecciones a los rganos de representacin del personal funcionario y laboral del correspondiente mbito de representacin. Adems, tambin estarn presentes en estas Mesas Generales, las Organizaciones Sindicales que formen parte de la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas siempre que hubieran obtenido el 10 por 100 de los representantes a personal funcionario o personal laboral en el mbito correspondiente a la Mesa de que se trate. Art. 37. Materias objeto de la negociacin. 1. Sern objeto de negociacin, en su mbito respetivo y en relacin con las competencias de cada Administracin Pblica y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes: a) La aplicacin del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Pblicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autnomas.

El Consultor de los Ayuntamientos

551

Personal Entidades Locales.indb 551

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

b) La determinacin y aplicacin de las retribuciones complementarias de los funcionarios (323).

c) Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisin, sistemas de clasificacin de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificacin de recursos humanos. d) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluacin del desempeo. e) Los planes de Previsin Social complementaria. f) Los criterios generales de los planes y fondos para la formacin y promocin interna. g) Los criterios generales para la determinacin de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas. h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participacin. i) Los criterios generales de accin social. j) Las que as se establezcan en la normativa de prevencin de riesgos laborales. k) Las que afecten a las condiciones de trabajo y las retribuciones de los funcionarios cuya regulacin exija norma con rango de Ley. l) Los criterios generales sobre ofertas de empleo pblico. m) Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geogrfica, as como los criterios generales sobre la planificacin estratgica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados pblicos. 2. Quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociacin, las materias siguientes:

(323) STS de 4-6-2008 (LA LEY 68806/2008, EC, 15-16/2008).

552

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 552

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

a) Las decisiones de las Administraciones Pblicas que afecten a sus potestades de organizacin. Cuando las consecuencias de las decisiones de las Administraciones Pblicas que afecten a sus potestades de organizacin tengan repercusin sobre condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos contempladas en el apartado anterior, proceder la negociacin de dichas condiciones con las Organizaciones Sindicales a que se refiere este Estatuto. b) La regulacin del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios pblicos, as como el procedimiento de formacin de los actos y disposiciones administrativas. c) La determinacin de condiciones de trabajo del personal directivo. d) Los poderes de direccin y control propios de la relacin jerrquica. e) La regulacin y determinacin concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios rganos y procedimientos de acceso al empleo pblico y la promocin profesional. Las enumeraciones de los nmeros 1 y 2 presentan importantes novedades, incorporadas a la vista de la numerosa jurisprudencia sobre las materias objeto de la negociacin colectiva, as como de las expresas incorporaciones que diversas leyes han realizado (planes de empleo, planes de pensiones, prevencin de riesgos laborales, etc.). El TC tiene reconocida la legitimacin procesal activa de los Sindicatos, en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, para impugnar la falta de negociacin de la plantilla orgnica del personal (STC 184/1991). 2.1. La interpretacin jurisprudencial de materias negociables y excluidas de la negociacin (arts. 32, 33 y 34 Ley 9/1987) En su consecuencia, a tener en cuenta para el art. 37 del EBEP, en aquellos supuestos coincidentes, son:

El Consultor de los Ayuntamientos

553

Personal Entidades Locales.indb 553

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

2.1.1. Aspectos generales de la negociacin colectiva CE, art. 37.1. Ley 30/1984, art. 3.2, letra b). Ley 7/1990, art. 33. STC 57/1982, de 27 de julio. STS de 6-3-97. a) Carcter de la negociacin colectiva. SSTS de 18-3-93 y 25-10-95. b) Plazo. Ley 9/1987, art. 33. c) Participacin sindical. SSTS de 24-7-90, 30-4-93, 30-6-95, 20-12-95. STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). d) Interpretacin de pactos y acuerdos. STS de 21-11-95. STSJC de 30-3-98. e) Impugnacin. STS de 18-12-95. 2.1.2. Materias de obligada negociacin Ley 9/1987, arts. 32 y 35. Ley 30/84 (Ley 22/1993), art. 18.

554

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 554

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

SSTS de 29-5-97, 3-5-00. 2.1.3. Materias excluidas de obligada negociacin STS de 6-5-96 (LA LEY 5652/1996). 2.1.4. Diferencias, entre funcionarios y personal laboral, a los efectos de la negociacin colectiva STS de 22-10-93. a) Imposibilidad de regular unitariamente las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral: A tener en cuenta la nueva regulacin del EBEP, art. 36.3, sobre materias y condiciones de trabajo comunes. SSTC 99/1987 de 11 de junio, y 3/1994, de 17 de enero. SSTS de 6-6-94, 16-6-94, 30-6-94, 1-7-94, 12-7-94, 18-7-94, 16-9-94, 2-11-94, 25-10-97, 29-5-98 (LA LEY 5673); 9-6-06 (LA LEY 1683). b) Diferencias determinantes de los contenidos negociables. SSTS de 14-7-93, 16-11-94, 30-10-95, 4-12-95, 18-11-96, 10-2-97, 3-2-97, 30-6-97, 25-10-97. STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). STSJC de 19-2-01 (Rec. 2798/1996). 2.1.5. Contenido de pactos y acuerdos A) General SSTC 58/1985, 177/1988, 171/1989, 210/1990, 92/1994. SSTS de 22-10-93, 16-11-94, 16-6-95, 4-12-95, 20-2-96.

El Consultor de los Ayuntamientos

555

Personal Entidades Locales.indb 555

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

B) Materias no negociables por reserva de Ley 1. Reduccin de la jornada legal (en conjunto anual): SSTS de 7-4-95, 16-6-95, 13-7-95, 7-11-95, 22-12-95, 19-2-96, 20-2-96, 5-12-97; 8-7-2003 (Rec. 7870/1999), 8-3-05 (LA LEY 12522/2005), 15-3-07 (LA LEY 11358/2007). 2. Rgimen de permisos, vacaciones y licencias: SSTS de 16-11-94, 16-6-95, 4-11-95, 30-10-95, 4-12-95, 14-10-96, 30-6-97, 21-11-97, 5-12-97 (LA LEY 98/810); 14-12-06 (LA LEY 522/2007), 15-1-08 (LA LEY 526/2008), 30-1-08 (LA LEY 902/2008). STSJV de 25-11-95. STSJM de 15-9-99. STSJC de 25-5-95. STSJE de 18-3-03. STSJJCL de 30-4-04 (LA LEY 1703327/2004). 3. Cuanta y nmero de pagas extraordinarias: SSTS de 22-2-97, 22-10-86, 20-10-93. STSJV de 25-11-95. STSJM de 25-5-95. STSJM de 15-9-99. 4. Modificaciones del rgimen retributivo legal establecido para las situaciones de incapacidad temporal: SSTS de 4-12-95, 14-02-2002 (LA LEY 87/14), 30-1-08 (LA LEY 9021/2008).

556

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 556

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

SSTSJC de 22-12-92, 3-3-93, 7-12-94, 24-3-95. STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). 5. Rgimen general de provisin de puestos de trabajo: STS de 19-2-96. STSJV de 5-11-96. STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). 6. Asignacin de complementos especfico a todos los puestos de trabajo (324): SSTS de 30-5-91, 14-7-93, 11-9-93, 20-9-93. STSJV de 25-11-95. STSJC de 2-2-96. STSJA de 20-1-95. 7. Superar el lmite de incremento de la masa salarial sealado en la Ley de Presupuestos anual: SSTC 63/1986, 96/1990, 171/1996. SSTS de 22-10-93, 27-7-94, 9-12-95, y 27-3-01; 31-5-2004 (LA LEY 13189/2004), 8-3-05 (LA LEY 12522/2005), 9-12-05 (LA LEY 11482/2006), 9-6-06 (LA LEY 1683/2006), 15-1-08 (LA LEY 5251/2008). STSJM de 9-5-96. 8. Fondos adicionales: STC de 15-12-92 (325).

(324) SSTS que justifican el carcter general en determinadas circunstancias: 3-4-95, 4-9-98, 3-5-00. (325) No obstante, en STC, nm. 62/01, de 1 de marzo, tiene declarado que la previsin legal de dotar un fondo de incremento legal equivalente al 8% del importe de los crditos

El Consultor de los Ayuntamientos

557

Personal Entidades Locales.indb 557

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

STS de 19-10-99 (LA LEY 2000/1643). 9. Modificacin de las condiciones legales de las retribuciones de los funcionarios (RD 861/1986): STS de 27-7-94. 10. Conceptos retributivos distintos al rgimen legal: SSTS de 30-5-92, 7-4-95, 17-4-96. STSJV de 25-11-95. STSJC de 25-5-95. STSJM de 15-9-99. 11. Revisin salarial conforme al IPC: STSJE de 11-6-07 (LA LEY 2734800/2007). 12. Cmputo de trienios distinto al rgimen legal: STSJR de 30-6-95. STSJAS de 23-11-95; 24-6-96. 13. Indemnizaciones por razn de servicio: STS de 30-6-97. STSJAS de 10-5-2002 (LA LEY 1205378).

de personal, a utilizar para el cumplimiento de las obligaciones que sea preceptivo reconocer, por aplicacin de las normas sobre retribuciones del personal y su aplicacin a obligaciones vlidamente reconocidas, no incide directamente en la vulneracin de la legislacin bsica estatal, siendo, en definitiva, las obligaciones de abono de retribuciones a los funcionarios las que, en su caso, excedern el tope mximo, pero la Constitucin del Fondo como tal, obedece a razones estructurales o de carcter organizativo y no vulnera, por s mismo, la normativa bsica estatal.

558

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 558

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

14. Previsin de vacaciones (lmites presupuestarios): STS de 29-5-97. STSJAS de 10-5-2002 (LA LEY 1205378). 15. Situaciones administrativas: SSTS de 30-5-92, 4-12-95. 16. Condiciones derivadas de las situaciones administrativas: SSTS de 22-10-93; 12-3-2004 (LA LEY 12183). 17. Regulacin de la materia disciplinaria: STSJC de 29-12-95. STSJM de 15-9-99. 18. Aspectos de la Seguridad Social: SSTS de 2-11-89; 14-12-2006 (LA LEY 522/2007). STSJM de 15-9-9. STSJE de 11-6-07 (LA LEY 2734800/2007). 19. Aplicaciones analgicas de las clusulas de estilo de Derecho laboral: SSTS de 22-1-93, 5-5-94, 22-12-95. 20. Complementos por disfrute de licencias por enfermedad: SSTS de 4-12-95, 30-6-97, 14-2-00 (LA LEY 8714), 30-1-08 (LA LEY 9021/2008). STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378).

El Consultor de los Ayuntamientos

559

Personal Entidades Locales.indb 559

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

21. Anticipos reintegrables: STSJM de 15-9-99. 22. Aplicacin RD 1194/1985: STSJM de 15-9-99. 23. Premios por rendimiento y aos de servicios: STSJM de 15-9-99. STSJA de 4-1-00. 24. Crdito horario y plazo de garantas a los representantes sindicales: STSJM de 15-9-99. 25. Cambio de grupo: STS de 30-5-92. STSJCM, de 14-3-02 (LA LEY 1160463). 26. Seguros de vida y responsabilidad civil: STS de 14-2-00 (LA LEY 8714). STSJA, de 19-7-99. 27. Subvenciones sanitarias: STS de 14-2-00 (LA LEY 8714). 28. Retribuciones, percepciones o prestaciones sociales distintas a la normativa: STS de 15-1-08 (LA LEY 526/2008) STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998)

560

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 560

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). SSTSJE 11-6-07 (LA LEY 2734800/2007), 15-1-08 (LA LEY 526/2008). 29. Asistencia jurdica gratuita (defensa, fianzas, etc.): STS de 15-1-08 (LA LEY 526/2008) STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). 30. Mejora de derechos pasivos: STS de 15-6-98. STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). 31. Modificacin de la regulacin del derecho al cargo: STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). 32. Garantas sindicales, composicin y competencia de la Comisin Paritaria, Mesa General de Negociacin, Asamblea de Centros y Delegados: Sindicales: STSJ de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). 33. Calendario laboral: [Ver EBEP art. 37.1,m)] STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). 34. Tiempo de trabajo efectivo: STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378).

El Consultor de los Ayuntamientos

561

Personal Entidades Locales.indb 561

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

35. Comunicacin a terceros, en determinados supuestos del resultado de reconocimiento mdico obligatorio: STSJV de 12-1-00 (Rec. 1260/1998). 36. Limitacin de competencias derivadas de la potestad de autoorganizacin: STS de 24-10-01 (LA LEY 978/2002). 37. Gratificaciones no ajustadas a la normativa legal: STSJAS de 27-4-01 (Rec. 1545/1998). 38. Productividad fija y peridica sin ampliacin de jornada: STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). 39. Compensacin econmica por disfrute de vacaciones fuera del perodo recomendado, por necesidades del servicio: STS de 28-7-06 (LA LEY 158/2006) STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). 40. Competencia para la convocatoria y resolucin de los concursos de provisin de puestos de trabajo: STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). 41. Traslados y formacin interna: STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). 42. Reclasificacin singular del personal, sin expediente previo del RD 861/1986, art. 3: STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). STSJM de 14-3-02 (LA LEY 1160463).

562

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 562

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

43. Movilidad, en comisin a plazas laborales: STS de 12-3-04 (LA LEY 12183/2004). 44. Declaracin de fiestas locales distintas de las determinadas por la Administracin estatal y autonmica: STSJAS de 27-4-2004 (LA LEY 1710227/2004). 45. Primas de permanencia o antigedad: STSJA (M) de 31-3-2004 (LA LEY 1687246/2004). 46. Interpretacin extensiva de la DT 15. de la Ley 30/1984: STS de 28-7-06 (LA LEY 158/2007). 47. Cobro de retribuciones totales por el desempeo de puesto de trabajo de categora superior: STS de 28-7-06 (LA LEY 158/2007). 48. Tipificacin de infracciones y graduacin de sanciones. STSJEX de 11-6-07 (LA LEY 2734800/2007). C) Materias susceptibles de negociacin 1. Niveles de complemento de destino: STS de 5-12-94. 2. Derecho de reunin: STC de 19-6-95. SSTS de 4-5-90.

El Consultor de los Ayuntamientos

563

Personal Entidades Locales.indb 563

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

3. Estmulos al aprendizaje de lenguas vernculas: STS de 18-11-96. 4. Incentivos a la jubilacin voluntaria: SSTS de 22-10-93 (326) y 28-7-06 (LA LEY 158/2007). 5. Condiciones para el ejercicio del derecho a la vacacin: STS de 30-5-92. 6. Descanso de 30 minutos en la jornada: STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). 7. Productividad fija por ampliacin de la jornada: STS de 30-1-98 (LA LEY 3496). 8. Jornada reducida, en determinadas pocas del ao, manteniendo el cmputo anual legal de horas: STSJAS de 10-5-02 (LA LEY 1205378). 9. Funciones de la Comisin de Vigilancia e interpretacin del Acuerdo: SSTS de 28-7-06, LA LEY 158/2007. 10. Concentracin de Seguro Colectivo y Fondo Social: SSTS de 28-7-06 (LA LEY 158/2007), 15-10-07 (LA LEY 37/2007). 2.2. Incidencia de las clusulas contra legen en pactos y acuerdos Precisamente, la extendida existencia de pactos y acuerdos con clusulas ilegales, de la que se ha hecho eco la FEMP (Cuadernos: noviembre/2000;

(326) STSJM de 15-9-99, en sentido negativo.

564

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 564

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

y CUNAL, 57/2002), ha planteado, en la doctrina y la jurisprudencia, la posibilidad de su inaplicacin por la Corporacin, al estimarlas nulas de pleno derecho por reconocerlas carcter normativo (LRJAP-PAC, art. 62), o la necesidad de la previa revisin de oficio (LRJAP-PAC, Ttulo VII, Captulo I), como postura mayoritariamente sostenida (STS de 12-7-91), al considerar que hayan podido generar derechos adquiridos (SSTS 174-2-88; 11-7-88; 29-5-95), con o sin previa declaracin de lesividad, segn corresponda en cada caso (327). Por nuestra parte, consideramos que se trata de un dilema puramente terico o doctrinal, en cuanto resuelto, desde hace aos por las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado (12/1996, art. 17.2), interrumpidamente hasta nuestros das, al disponer, con carcter bsico: los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos superiores a los que se establecen en el presente artculo o en las normas que lo desarrollen debern experimentar la oportuna adecuacin, deviniendo inaplicables en caso contrario las clusulas que se opongan al mismo (Ley 2/2008, art. 22.9 y 10), y que ya haba sido tenido en cuenta en la jurisprudencia en STSJM de 9-5-1996. Disposicin recogida en el EBEP, art. 38.3, prrafo segundo, al negarles eficacia directa. 2.3. Pactos y acuerdos La negociacin colectiva, concreta sus acuerdos, a travs de los pactos y acuerdos, en las siguientes condiciones:
Art. 38: 1. En el seno de las Mesas de Negociacin correspondientes, los representantes de las Administraciones Pblicas podrn concertar Pactos y Acuerdos con la representacin de las Organizaciones Sindicales legitimadas a tales efectos, para la determinacin de condiciones de trabajo de los funcionarios de dichas Administraciones.

(327) Colom Canal, Miguel., Lmites legales de los Pactos colectivos funcionariales en la Administracin Local, EC, 12/1998, y Martnez Fernndez, J. M., La negociacin colectiva en las EELL, EC, 8/2000.

El Consultor de los Ayuntamientos

565

Personal Entidades Locales.indb 565

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

2. Los Pactos se celebrarn sobre materias que se correspondan estrictamente con el mbito competencial del rgano administrativo que lo suscriba y se aplicarn directamente al personal del mbito correspondiente. 3. Los Acuerdos versarn sobre materias competencia de los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas. Para su validez y eficacia ser necesaria su aprobacin expresa y formal por estos rganos. Cuando tales Acuerdos hayan sido ratificados y afecten a temas que pueden ser decididos de forma definitiva por los rganos de gobierno, el contenido de los mismos ser directamente aplicable al personal incluido en su mbito de aplicacin, sin perjuicio de que a efectos formales se requiera la modificacin o derogacin en su caso, de la normativa reglamentaria correspondiente. Si los Acuerdos ratificados tratan sobre materias sometidas a reserva de Ley que, en consecuencia, slo pueden ser determinadas definitivamente por las Cortes Generales o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, su contenido carecer de eficacia directa. No obstante, en este supuesto, el rgano de gobierno respectivo que tenga iniciativa legislativa proceder a la elaboracin, aprobacin y remisin a las Cortes Generales o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas del correspondiente proyecto de Ley conforme al contenido del Acuerdo y en el plazo que se hubiera acordado. Cuando exista falta de ratificacin de un Acuerdo o, en su caso, una negativa expresa a incorporar lo acordado en el Proyecto de Ley correspondiente, se deber iniciar la renegociacin de las materias tratadas en el plazo de un mes, si as lo solicitara al menos la mayora de una de las partes. 4. Los Pactos y Acuerdos debern determinar las partes que los conciertan, el mbito personal, funcional, territorial y temporal, as como la forma, plazo de preaviso y condiciones de denuncia de los mismos. 5. Se establecern Comisiones Paritarias de seguimiento de los Pactos y Acuerdos con la composicin y funciones que las partes determinen. 6. Los Pactos celebrados y los Acuerdos, una vez ratificados, debern ser remitidos a la Oficina Pblica que cada Administracin competente determine y la Autoridad respectiva ordenar su publicacin en el Boletn Oficial que corresponda en funcin del mbito territorial. 7. En el supuesto de que no se produzca acuerdo en la negociacin o en la renegociacin prevista en el ltimo prrafo del apartado 3 del presente

566

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 566

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

artculo y una vea agotados, en su caso. Los procedimientos de solucin extrajudicial de conflictos, corresponder a los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas establecer las condiciones de trabajo de los funcionarios con las excepciones contempladas en los apartados 11, 12 y 13 del presente artculo. 8. Los Pactos y Acuerdos que, de conformidad con lo establecido en el artculo 37, contengan materias y condiciones generales de trabajo comunes al personal funcionario y laboral, tendrn la consideracin y efectos previstos en este artculo para los funcionarios y en el artculo 83 del Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral (328).

9. Los Pactos y Acuerdos en sus respectivos mbitos y en relacin con las competencias de cada Administracin Pblica, podrn establecer la estructura de la negociacin colectiva as con fijar las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre las negociaciones de distinto mbito y los criterios de primaca y complementariedad entre las diferentes unidades negociadoras. 10. Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de inters pblico derivada de una alteracin sustancial de las circunstancias econmicas, los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en el medida estrictamente necesaria para salvaguardar el inters pblico. En este supuesto, las Administraciones Pblicas debern informar a las Organizaciones Sindicales de las causas de la suspensin o modificacin. 11. Salvo acuerdo en contrario, los Pactos y Acuerdos se prorrogarn de ao en ao si no mediara denuncia expresa de una de las partes. 12. La vigencia del contenido de los Pactos y Acuerdos una vez concluida su duracin, se producir en los trminos que los mismos hubieran establecido.

(328) Autntica novedad del EBEP al contemplar materias y condiciones comunes al personal funcionario y laboral, en relacin con el nm. 3 del art. 36. Se rompe la reiterada y mantenida jurisprudencia que negaba la negociacin conjunta para personal funcionario y laboral [SSTC 99/1987, 3/1994, etc.; SSTS de 6-6-94, 25-10-97, 29-5-98 (LA LEY 5673), 9-6-06 (LA LEY 1683)].

El Consultor de los Ayuntamientos

567

Personal Entidades Locales.indb 567

16/3/09 13:16:41

Personal de las Entidades Locales

13. Los Pactos y Acuerdos que se sucedan a otros anteriores los derogan en su integridad, salvo los aspectos que expresamente se acuerde mantener.

3. rganos de representacin
Entendiendo por representacin, a los efectos de esta ley, la facultad de elegir representantes y constituir rganos unitarios a travs de los cuales se instrumente la interlocucin entre las Administraciones Pblicas y sus empleados (art. 31.3) y, consecuentemente, la participacin institucional, entendida como el derecho a participar, a travs de las Organizaciones Sindicales, en los rganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que legalmente se determine (art. 31.4). As:
Art. 39. rganos de representacin. 1. Los rganos especficos de representacin de los funcionarios son los Delegados de Personal y las Juntas de Personal. 2. En las unidades electorales donde el nmero de funcionarios sea igual o superior a 6 e inferior a 50, su representacin corresponder a los Delegados de Personal. Hasta 30 funcionarios se elegir un Delegado y de 31 a 49 se elegirn tres, que ejercern su representacin conjunta y mancomunadamente. 3. Las Juntas de Personal se constituirn en unidades electorales que cuenten con un censo mnimo de 50 funcionarios (329).

(329) El art. 7 de la Ley 9/1987, vigente conforme DD nica, letra c), del EBEP, dispone que se constituir una Junta de Personal en cada una de las siguientes Unidades Electorales: 1. [] 2. [] 3. [] 4. En la Administracin Local: Una en cada uno de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y dems entidades locales. 5. Previa negociacin y acuerdo con las Organizaciones Sindicales legitimadas segn lo dispuesto en los arts. 6 y 7 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas podrn modificar o establecer Juntas de Personal en razn al nmero o peculiaridades de sus colectivos, adecuando las mismas a las estructuras administrativas y/o mbitos de negociacin constituidos o que se constituyan (Ley 21/06).

568

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 568

16/3/09 13:16:41

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

4. El establecimiento de las unidades electorales se regular por el Estado y por cada Comunidad Autnoma dentro del mbito de sus competencias legislativas. Previo acuerdo con las Organizaciones Sindicales legitimadas en los arts. 6 y 7 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas podrn modificar o establecer unidades electorales en razn del nmero y peculiaridades de sus colectivos, adecuando la configuracin de las mimas a las estructuras administrativas o a los mbitos de negociacin constituidos o que se constituyan (330). 5. Cada Junta de Personal se compone de un nmero de representantes, en funcin del nmero de funcionarios de la Unidad electoral correspondiente, de acuerdo con la siguiente escala, en coherencia con lo establecido en la siguiente escala, en coherencia con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores: De 50 a 100 funcionarios................ 5. De 101 a 250 funcionarios.............. 9. De 251 a 500 funcionarios.............. 13. De 501 a 750 funcionarios.............. 17. De 751 a 1.000 funcionarios........... 21. De 1.001 en adelante, dos por cada 1.000 o fraccin, con el mximo de 75 (331). 6. Las juntas de Personal elegirn de entre sus miembros un Presidente y un Secretario y elaborarn su propio reglamento de procedimiento, que no podr contravenir lo dispuesto en el presente Estatuto y legislacin de desarrollo, remitiendo copia del mismo y de sus modificaciones al rgano u rganos competentes en materia de personal que cada Administracin determine. El reglamento y sus modificaciones debern ser aprobados por los votos favorables de al menos dos tercios de sus miembros. Art. 40. Funciones y legitimacin de los rganos de representacin 1. Las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, tendrn las siguientes funciones, en sus respectivos mbitos:

(330) Novedosamente se da entrada a la posibilidad de modificar o establecer unidades electorales. (331) Excepto en el primer supuesto, se ampla en dos, en cada una de las dems, el nmero de componentes para adecuarla a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

El Consultor de los Ayuntamientos

569

Personal Entidades Locales.indb 569

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

a) Recibir informacin, sobre la poltica de personal, as como sobre los datos referentes a la evolucin de las retribuciones, evolucin probable del empleo en el mbito correspondiente y programas de mejora del rendimiento. b) Emitir informe, a solicitud de la Administracin Pblica correspondiente, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones e implantacin o revisin de sus sistemas de organizacin y mtodos de trabajo. c) Tener conocimiento y ser odos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, as como en el rgimen de vacaciones y permisos. d) Tener conocimiento y ser odos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, as como en el rgimen de vacaciones y permisos. e) Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevencin de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes (332). f) Colaborar con la Administracin correspondiente para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad. 2. Las Juntas de Personal, colegiadamente, por decisin mayoritaria de sus miembros y, en su caso, los Delegados de Personal, mancomunadamente, estarn legitimados para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en va administrativa o judicial en todo lo relativo al mbito de sus funciones (333). 3.1. Garantas de la funcin de representacin del personal El ejercicio de los derechos establecidos en el art. 31, se garantiza y se lleva a cabo a travs de los rganos y sistemas especficos regulados en el EBEP

(332) Se ampla notablemente, respecto de la Ley (art. 10.7), que se limitaba a seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo. (333) Reiteradamente reconocido por la jurisprudencia.

570

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 570

16/3/09 13:16:42

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

(Ttulo III, Captulo VIII), sin perjuicio de otras formas de colaboracin entre las Administraciones Pblicas y sus empleados pblicos (334). Las Organizaciones Sindicales ms representativas en el mbito de la funcin pblica estn legitimadas para la interposicin de recursos en va administrativa y jurisdiccional contra las resoluciones de los rganos de seleccin (335). El ejercicio de los derechos establecidos en el Captulo II del Ttulo III deber respetar, en todo caso, el contenido del EBEP y las leyes de desarrollo previstas en el mismo (art. 31.7). Los procedimientos para determinar condiciones de trabajo en las Administraciones Pblicas tendrn en cuenta las previsiones establecidas en los convenios y acuerdos de carcter internacional ratificados por Espaa (art. 31.8). El Estatuto concreta estos principios en:
Art. 41. Garantas de la funcin representativa del personal. 1. Los miembros de las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, como representantes legales de los funcionarios, dispondrn en el ejercicio de su funcin representativa de las siguientes garantas y derechos: a) El acceso y libre circulacin por las dependencias de su unidad electoral, sin que se entorpezca el normal funcionamiento de las correspondientes unidades administrativas, dentro de los horarios habituales de trabajo y con excepcin de las zonas que se reserven de conformidad con lo dispuesto en la legislacin vigente. b) La distribucin libre de las publicaciones que se refieran a cuestiones profesionales y sindicales.

(334) Art. 31, nmero 5, que abre la posibilidad a otras formas de colaboracin para garantizar los derechos estatutariamente establecidos. (335) Apartado 6, del art. 31, que ampla la legitimacin prevista en el art. 10.1, a los representantes sindicales, de conformidad con la jurisprudencia (STC 184/1991, EC, 10/1992).

El Consultor de los Ayuntamientos

571

Personal Entidades Locales.indb 571

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

c) La audiencia en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el ao inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador. d) Un crdito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo, de acuerdo con la siguiente escala: Hasta 100 funcionarios...................... 15. De 101 a 250 funcionarios................ 20. De 251 a 500 funcionarios................ 30. De 501 a 750 funcionarios................ 35. De 751 en adelante........................... 40.

Enumeracin, la de este nm. 1, de la que merece especial comentario la letra d), por cuanto su utilizacin y control del mismo, ha sido objeto de permanentes comentarios de la doctrina (EC, 187/1993, 359/1999, 17/2000, 24/2001, etc.) as como de su delimitacin y acotamiento por la jurisprudencia. La utilizacin del crdito horario por los representantes de los trabajadores (funcionarios o personal laboral) no est sujeta a regulacin general, por lo que ha sido la doctrina y la jurisprudencia las que han ido sealando los trminos de su ejercicio. As, no est sujeta a autorizacin por la Administracin, sino a simple comunicacin que, a nuestro juicio, precisa un pacto o acuerdo previo con los rganos de representacin unitaria (Junta de Personal o Comit de Empresa) en orden a establecer el plazo de antelacin de dicha comunicacin, a fin de cohonestar el legtimo ejercicio de la funcin representativa con las necesidades del servicio pblico, decisin que no puede quedar a la libre y arbitraria decisin del representante. Incluso sera defendible que, a falta de acuerdo, sea la Administracin la que, en ejercicio de su potestad de organizacin, determine la antelacin de la comunicacin. A fin de adoptar las medidas procedentes en orden a evitar perturbaciones en los servicios que el representante tenga a su cargo como empleado pblico. Respecto del control o posibilidad de exigir la justificacin de la utilizacin del crdito horario en la finalidad representativa a que corresponde, de acuerdo con el contenido de la Sentencia del Tribunal Supremo, de 14 de marzo de 1989 (EC 2285/1990), parece correcto demandar la justificacin de dicha utilizacin, aunque en esta materia deba actuarse prudentemente por cuanto pudiera entenderse como actuacin antisindical si se piden justificaciones indivi-

572

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 572

16/3/09 13:16:42

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

duales, no as si la justificacin se limita a una simple comunicacin de la propia Junta de Personal o del Comit de Empresa, como rganos unitarios de representacin, en la que expresan las horas utilizadas en actividades directa o indirectamente relacionadas con las funciones representativas de los mismos, entre otras las SSTS de 14-3-89 (EC 2285/1990) y 5-12-91 (EC 2535/1991), as como la del TSJ de Murcia, de 16-1-97 (EC 3637/1997), conforme a la cual la presuncin de que el crdito horario de que disfrutan los representantes de los trabajadores se emplea para el ejercicio de sus funciones representativas, no excluye totalmente las facultades de control y verificacin del empresario respecto del uso que el representante haya hecho de tal crdito, salvo que con ello se pretenda entorpecer el libre ejercicio de las funciones sindicales, facultad de control que implica su justificacin si se considera que se utiliza el crdito horario en provecho propio, lo que constituira una infraccin (SSTS de 2 de noviembre y 5 de diciembre de 1989, EC 24443 y 2535/1991). De otra parte, no cabe duda de que los titulares del crdito horario son los propios representados de los que los representantes son simples mandatarios en actuacin, pues el crdito horario debe ser invertido, precisamente, en las funciones representativas (STS de 14-3-89, asumiendo las SSTC de 18-10-80 y 19-10 y 23-2-82). En relacin a las retribuciones a percibirse, la jurisprudencia ha determinado que debe entenderse que dicha retribucin, es la totalidad de las retribuciones de que viniera disfrutando antes de acceder al cargo representativo, entre ellas el complemento de productividad, por tener jornada de 40 horas semanales (EC 2994/1998), siendo de aplicacin el principio general de construccin jurisprudencial (en sustitucin del precepto legal o convencional) denominado omniequivalencia retributiva, que viene recogido en Sentencias del extinto TCT, de 20-4-88 y 23-3-83, recogidas en la STS de 205-92, seguida por los Tribunales Superiores de Justicia e indirectamente por la STC 95/1996, de 29 de mayo (STSJ de Canarias, Las Palmas GC, de 23-3-1999, LA LEY 1999/11113). Ahora bien, la regla general es que slo se tomarn en consideracin aquellas horas que coincidan con la jornada laboral del trabajador, siendo improcedente que el cmputo se haga sobre la parte de horario flexible (STSJ de Catalua, de 29-10-97, EC 2998/1998), ni que se computen, dentro de la retribucin, las horas extraordinarias dejadas de realizar por razones de representacin (STSJ de Canarias, Las Palmas GC, de 23-3-99, LA LEY 1999/11113).

El Consultor de los Ayuntamientos

573

Personal Entidades Locales.indb 573

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

De otra parte, el mentado art. 40 del EBEP completa las garantas de los representantes, en el art. 41 del apartado 1, letra e, conforme a:
1. Los miembros de las Juntas de Personal y los Delegados de Personal no podrn ser discriminados en su formacin ni en su promocin econmica o profesional por razn del desempeo de su representacin.

Y junto a las garantas recogidas en los apartados anteriores, tambin el EBEP impone los correspondientes deberes. As:
3. Cada uno de los miembros de la Junta de Personal y sta como rgano colegiado, as como los Delegados de Personal, en su caso, observarn sigilo profesional en todo lo referente a los asuntos en que la Administracin seale expresamente el carcter reservado, aun despus de expirar su mandato. En todo caso, ningn documento reservado entregado por la Administracin podr ser utilizado fuera del estricto mbito de la Administracin para fines distintos de los que motivaron su entrega.

Representacin a la que el EBEP determina la duracin de la misma, en los siguientes trminos:


Art. 42. Duracin del mandato El mandato de los miembros de las juntas de Personal y de los Delegados de Personal, en su caso, ser de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos. El mandato se entender prorrogado si, a su trmino, no se hubiesen promovido nuevas elecciones, sin que los representantes con mandato prorrogado se contabilicen a efectos de determinar la capacidad representativa de los Sindicatos.

3.2. Procedimiento electoral para la eleccin de Delegados y Juntas de Personal Conforme a la siguiente tramitacin, se llevar a efecto:
Art. 43. Promocin de elecciones a Delegados y Juntas de Personal: 1. Podrn promover la celebracin de elecciones a Delegados y Juntas de Personal, conforme a lo previsto en el presente Estatuto y en los arts. 6 y 7 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical:

574

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 574

16/3/09 13:16:42

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

a) Los Sindicatos ms representativos a nivel estatal. b) Los Sindicatos ms representativos a nivel de Comunidad Autnoma, cuando la unidad electoral afectada est ubicada en su mbito geogrfico. c) Los Sindicatos que, sin ser ms representativos hayan conseguido al menos 10 por 100 de los representantes a los que se refiere este Estatuto en el conjunto de las Administraciones Pblicas. d) Los Sindicatos que hayan obtenido al menos un porcentaje del 10 por 100 en la unidad electoral en la que se pretende promover las elecciones. e) Los funcionaros de la unidad electoral, por acuerdo mayoritario. 2. Los legitimados para promover elecciones tendrn, a este efecto, derecho a que la Administracin Pblica correspondiente les suministre el censo de personal de las unidades electorales afectadas, distribuido por Organismos o centros de trabajo. Art. 44. Procedimiento electoral. El procedimiento para la eleccin de las Juntas de Personal y para la eleccin de Delegados de Personal se determinar reglamentariamente teniendo en cuenta los siguientes criterios generales: La eleccin se realizar mediante sufragio personal, directo, libre y secreto que podr emitirse por correo o por otros medios telemticos. Sern electores elegibles los funcionarios que se encuentren en la situacin de servicio activo. No tendrn la consideracin de electores ni elegibles los funcionarios que ocupen puestos cuyo nombramiento se efecte a travs de Real Decreto o por Decreto de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Podrn presentar candidaturas las Organizaciones Sindicales legalmente constituidas o las coaliciones de stas, y los grupos de electores de una misma unidad electoral, siempre que el nmero de ellos sea equivalente, al menos al triple de los miembros a elegir. Las Juntas de Personal se elegirn mediante listas cerradas a travs de un sistema proporcional corregido, y de los Delegados de Personal mediante listas abiertas y sistema mayoritario.

El Consultor de los Ayuntamientos

575

Personal Entidades Locales.indb 575

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

Los rganos electorales sern las Mesas Electorales que se constituyen para la direccin y desarrollo del procedimiento electoral y las oficinas pblicas permanentes para el cmputo y certificacin de resultados reguladas en la normativa laboral. Las impugnaciones se tramitarn conforme a un procedimiento arbitral, excepto las reclamaciones contra las denegaciones de inscripcin de las actas electorales que podrn plantearse directamente ante la jurisdiccin social.

Transitoriamente, y en tanto se determine el procedimiento electoral general previsto en el art. 39 del EBEP, se mantendrn con carcter de normativa bsica los siguientes artculos de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas: 13.2, 13.3, 13.4, 13.5, 13.6, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 (EBEP, DT Quinta), en los siguientes trminos y conforme a los criterios del citado art. 44 (EBEP, DF Cuarta.3). 3.2.1. Comunicacin de la promocin de elecciones Los promotores comunicarn al rgano competente en materia de personal en la unidad electoral correspondiente y a la oficina pblica de registro su propsito de celebrar elecciones, debiendo identificar con precisin la unidad electoral en la que se desea celebrarlas, la fecha del inicio del proceso electoral, que ser la constitucin de la Mesa electoral y, en todo caso, no podr comenzar antes de un mes ni ms all de tres meses contabilizados a partir del registro de la comunicacin a la oficina pblica. La oficina pblica de registro, el siguiente da hbil, expondr en el tabln de anuncios los preavisos presentados, facilitando copia de los mismos a los Sindicatos que lo soliciten. 3.2.2. Medios materiales para la celebracin Las Organizaciones Sindicales con capacidad para promover elecciones tendrn derecho a que por la Administracin se les suministre el censo del personal distribuido por organismos o centros de trabajo, as como los medios personales y materiales para llevar a efecto las elecciones.

576

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 576

16/3/09 13:16:42

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

La Administracin, en el trmino de doce das hbiles desde la recepcin del escrito de promocin de elecciones, remitir a la Mesa electoral coordinadora o, en su caso, a la Mesa electoral nica, el censo de funcionarios de la unidad electoral, que incluir todo el personal funcionario si son elecciones de Juntas de Personal (336), con los datos siguientes: apellidos y nombre; sexo; fecha de nacimiento; Documento Nacional de Identidad; antigedad reconocida en la funcin pblica. La Mesa electoral coordinadora, o en su caso nica, har pblicos los censos electorales en los tablones de anuncios, con exposicin por un tiempo no inferior a setenta y dos horas. Recibidas las reclamaciones a la lista provisional, dentro del plazo de hasta 24 horas despus de terminada la exposicin, la Mesa resolver, dentro de las 24 horas siguientes, y publicar la lista definitiva de electores y, en el mismo plazo, determinar el nmero de representantes que hayan de ser elegidos en la unidad electoral. 3.2.3. Electores activos y pasivos Lo sern, en ambos casos: Los funcionarios en servicio activo. Los funcionarios en servicio activo que desempeen un puesto de trabajo en comisiones de servicio (337). Sern electores, sin ser elegibles, los funcionarios que ocupen puestos de personal eventual calificado como de confianza o asesoramiento especial, que hubieren optado para la situacin administrativa de servicios especiales. No tendrn la condicin de electores ni elegibles: Los funcionarios pblicos que se encuentren en las situaciones administrativas de excedencia, suspensin y servicios especiales.

(336) O personal laboral, si las elecciones lo son a Comit de Empresa. (337) RD 365/1995, artculo 3, letra c).

El Consultor de los Ayuntamientos

577

Personal Entidades Locales.indb 577

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

Quienes sean nombrados por RD acordado en Consejo de Ministros o por Decreto de los Consejos de Gobierno de las CC.AA. y, en todo caso, quienes desempeen cargos con categora de Director General o asimilados a otros de rango superior. En todo caso, y a estos efectos electorales, se considerarn electores a los que cumplan los requisitos exigidos en el momento de la votacin y elegibles a los que los cumplan en el momento de la presentacin de candidaturas. 3.2.4. Mesas electorales Por acuerdo de los Sindicatos con capacidad para promover elecciones, se podr acordar por mayora el nmero y la distribucin de las Mesas electorales. De no existir acuerdo, se constituir una Mesa electoral por cada 250 funcionarios o fraccin, y correspondiendo la facultad de distribuir las Mesas existentes, si fueran varias, a la Mesa electoral coordinadora (338). Corresponden a las Mesas electorales: Vigilar el proceso electoral. Determinar la lista de electores. Fijar el nmero de representantes a elegir. Recibir la presentacin de candidaturas y proclamar las mismas. Fijar la fecha y presidir la votacin. Realizar el escrutinio de los resultados. Levantar las actas correspondientes. Dar traslado de las actas a la oficina pblica de registro y al resto de interesados.

(338) En la redaccin dada por Ley 18/1994, de 30 de junio.

578

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 578

16/3/09 13:16:42

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

La Mesa coordinadora, integrada por el Presidente (que ser el funcionario de ms antigedad con el tiempo de servicios reconocidos) y dos Vocales, que sern los funcionarios de mayor y menor edad de entre los incluidos en el Censo. Ello determinar la composicin de las restantes Mesas electorales, en cuanto que actuarn de Presidentes los que sigan en antigedad en la misma unidad electoral. El ms joven de los Vocales actuar de Secretario y se designarn suplentes a aquellos funcionarios que sigan a los titulares de la Mesa electoral en el orden de antigedad o edad. La Mesa electoral coordinadora, una vez constituida, tendr las siguientes funciones: Vigilar el proceso electoral con objeto de preservar la unidad electoral. Fijar los criterios a tener en cuenta en el proceso electoral (339). Distribuir el nmero de Mesas electorales en funcin de los centros de trabajo existentes. Determinar la lista de electores. Fijar el nmero de representantes a elegir. Recibir la presentacin de candidatos. En aquellas unidades electorales en que lo aconseje la dispersin de centros de trabajo existentes, los Sindicatos facultados para promover las elecciones y, en su defecto, la Mesa electoral coordinadora, podrn acordar la creacin de Mesas electorales itinerantes que se desplazarn, sucesivamente, a los centros de trabajo por el tiempo necesario. La Administracin facilitar los medios de transporte y los gastos que implique para los miembros de tales Mesas, y los Interventores se harn cargo de todos los gastos que implique el proceso electoral.

(339) Los criterios generales sern los establecidos en el art. 44 del EBEP.

El Consultor de los Ayuntamientos

579

Personal Entidades Locales.indb 579

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

En todo caso, las Mesas electorales velarn especialmente por el mantenimiento del secreto electoral y la integridad de las urnas. La Mesas electorales adoptarn sus acuerdos por mayora de votos, teniendo derecho a voto el Secretario de la Mesa por su condicin de Vocal. Las Mesas electorales se constituirn formalmente, mediante acta extendida al efecto, en al fecha indicada por los promotores en su comunicacin del propsito de celebrar elecciones, que ser la fecha de iniciacin del proceso electoral. 3.2.5. Candidaturas Las Organizaciones Sindicales legalmente constituidas o las coaliciones de stas podrn presentar candidatos a Delegados de Personal, as como las candidaturas avaladas por nmero de firmas de electores de su mima unidad electoral, equivalente, al menos, al triple de los miembros a elegir. Se presentarn las candidaturas ante las Mesas electorales durante los nueve das hbiles siguientes a la publicacin de la lista definitiva de electores, hacindose la proclamacin en los dos das laborables inmediatamente posteriores a la terminacin del plazo de presentacin, y se publicarn en el tabln de anuncios. Contra el acuerdo de proclamacin se podr reclamar, dentro del da hbil siguiente, ante las propias Mesas, resolvindose por stas en el primer da laborable posterior a tal fecha. Entre la proclamacin de candidaturas y la votacin mediar un plazo de, al menos, cinco das hbiles. Cada candidatura, para las elecciones a Junta de Personal o, en su caso, cada candidato para la eleccin de delegados de personal, podrn nombrar un Interventor de Mesa, as como la Administracin correspondiente, que podr designar un representante que asista a las votaciones y al posterior escrutinio. Se da, en todo caso, la incompatibilidad entre ser componente de la Mesa y candidato, debiendo cesar en la misma y ser sustituido por el suplente. Para la validez de las candidaturas debern contener, como mnimo, igual nmero de nombres que puestos a cubrir, sin perjuicio de que la renuncia de cualquier candidato, presentado en alguna lista antes de la fecha de la vota El Consultor de los Ayuntamientos

580

Personal Entidades Locales.indb 580

16/3/09 13:16:42

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

cin no implicar la suspensin del proceso electoral, ni la anulacin de la candidatura incompleta, si en ella se mantiene un nmero de candidatos, al menos, del 60 por 100 de los puestos a cubrir (340). 3.2.6. Votacin y escrutinio Se ejercer el derecho a voto por los funcionarios en las Mesas electorales que correspondan a su puesto de trabajo, hacindolo los que se encontrarn en comisin de servicios en la Mesa correspondiente al puesto de trabajo efectivamente ocupado, pudiendo dar su voto a una sola de las listas proclamadas, efectundose el acto de la votacin en los centros o lugares de trabajo durante la jornada laboral, admitindose el voto por correo en la forma que lo establezcan las normas que regulen el mismo (341). El voto ser libre, secreto, personal y directo, depositndose en urnas cerradas las papeletas que, en tamao, color, impresin y calidad del papel sern de iguales caractersticas, en cada unidad electoral. Celebrada la votacin, inmediatamente despus, las Mesas electorales procedern pblicamente al recuento de votos, mediante la lectura, en voz alta de las papeletas. Del resultado se levanta acta en la que constar, al menos, adems de la composicin de la Mesa, el nmero de votos nulos y dems incidencias habidas. Una vez redactada el acta, ser firmada por los componentes de la Mesa, los Interventores y los representantes de las Administraciones correspondientes si los hubiere. Las Mesas electorales presentarn durante tres das hbiles siguientes al de la finalizacin del escrutinio, copias de tal acta, a la Administracin Pblica afectada y a las Organizaciones Sindicales que hubieren presentado candidaturas, a los representantes electos y a la Direccin General de la Funcin Pblica del MAP, como rgano que ostenta la Secretara del Consejo Superior de la Funcin Pblica, y tambin se dar publicidad en el tabln de anuncios, con el plazo para su impugnacin.

(340) Sobre posibilidad de subsanar las listas electorales antes de la proclamacin de candidaturas: STC 200/2006 (LA LEY 1619/2006, EC 20/2006). (341) Conforme al art. 27, en la redaccin dada por Ley 18/1994, de 30 junio.

El Consultor de los Ayuntamientos

581

Personal Entidades Locales.indb 581

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

Junto con las actas se har entrega de las papeletas de votos nulos o impugnados por los Interventores, mantenindose en depsito las papeletas hasta cumplirse los plazos de impugnacin, y transcurridos 10 das hbiles desde la publicacin proceder a la inscripcin de las actas electorales en el registro establecido al efecto, o bien denegar dicha inscripcin. La denegacin del registro de un acta por las oficinas pblicas slo podr hacerse cuando se trate de actas que no vayan extendidas en el modelo oficial normalizado, falta de comunicacin de la promocin electoral a la oficina pblica de registro, falta de la firma del Presidente de la Mesa electoral y omisin o ilegalidad en las actas de alguno de los datos que impida el cmputo electoral. La resolucin denegatoria del registro podr ser impugnada ante el orden jurisdiccional social. En el supuesto de existir Mesa electoral coordinadora, corresponder a la misma realizar el escrutinio global, previa remisin de las actas correspondientes por las Mesas electorales parciales, en presencia de los Presidentes o miembros en quien deleguen de las indicadas Mesas, y atribuir los resultados a las candidaturas que correspondan y levantar acta conforme al modelo normalizado que contendr los datos expresados en el prrafo anterior. Para la atribucin de resultados se tendrn en cuenta las siguientes normas: No tendrn derecho a la atribucin de representantes aquellas listas que no hayan obtenido, como mnimo, el 5 por 100 de los votos. Mediante el sistema de representacin proporcional se atribuir a cada lista el nmero de puestos que le corresponda, de conformidad con el cociente que resulte el dividir el nmero de votos vlidos de las listas que hayan obtenido el 5 por 100 o ms de los votos por el de puestos a cubrir. Los puestos sobrantes, en su caso, se atribuirn a las listas, en orden decreciente, segn el resto de votos de cada una de ellas. Dentro de cada lista se elegir a los candidatos por el orden que figuren en la candidatura. Los representantes elegidos en cada candidatura se atribuirn al presentador, sindicato o grupo de funcionarios.
El Consultor de los Ayuntamientos

582

Personal Entidades Locales.indb 582

16/3/09 13:16:42

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Los representantes elegidos en candidaturas presentadas por coaliciones electorales se atribuirn a stas. La inobservancia de cualquiera de las reglas anteriores determinar la nulidad de la eleccin del candidato o candidatos afectados. En la eleccin para Delegados de Personal, cada elector podr dar su voto a un nmero mximo de aspirantes equivalente al de puestos a cubrir entre los candidatos proclamados. Resultarn elegidos los que obtengan el mayor nmero de votos. En caso de empate resultar elegido el candidato de mayor antigedad en la funcin pblica. Cuando se produzcan vacantes se cubrirn automticamente por el funcionario que hubiera obtenido en la votacin un nmero de votos inmediatamente inferior al ltimo de los elegidos, siendo el sustituto por el tiempo que reste de mandato. 3.2.7. Incidencias con representantes elegidos La revocacin, de los miembros de la Junta de Delegados de Personal durante el mandato, por decisin de quienes les hubieran elegido, podr efectuarse mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mnimo, de sus electores y por acuerdo adoptado por mayora absoluta de stos mediante sufragio personal, libre directo y secreto. No obstante, hasta transcurridos seis meses de su eleccin no podr efectuarse su revocacin. El cambio de afiliacin del representante elegido por los funcionarios, acaecido durante la vigencia del mandato, no implicar la modificacin de la atribucin de resultados, pues fue elegido directamente por los electores y no por el Sindicato o agrupacin de electores. 3.2.8. Arbitraje en material electoral Las impugnaciones en materia lectoral se tramitarn conforme al procedimiento arbitral, con excepcin de las reclamaciones contra la denegacin de inscripcin, en las cuales podr optarse entre la promocin de dicho arbitraje o el planteamiento directo de la impugnacin ante la jurisdiccin social. El procedimiento arbitral se inicia como escrito de reclamacin dirigido a la oficina pblica del registro, que le dar traslado al rbitro, quien convocar

El Consultor de los Ayuntamientos

583

Personal Entidades Locales.indb 583

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

a las partes interesadas a una comparecencia, A partir de ste momento el rbitro dictar el laudo en el plazo de tres das. Laudo susceptible de impugnacin ante la jurisdiccin social, abrindose esta va jurisdiccional cuando no se haya conseguido el arreglo en la va arbitral previa (342). El rbitro o rbitros sern designados, con arreglo a los principios de neutralidad y profesionalidad, entre Licenciados en Derecho, Graduados Sociales o titulacin equivalente, por acuerdo unnime de los Sindicatos ms representativos a nivel estatal o de CC.AA., de los que ostenten el 10 por 100 o ms de los representantes en el mbito territorial funcional de la unidad electoral. La duracin del mandato ser de cinco aos, susceptible de renovacin. La Administracin Laboral facilitar sus medios personales y materiales para el desarrollo de sus funciones por parte de los rbitros.

4. Derecho de reunin
El EBEP regula el derecho de reunin (art. 46) en los siguientes trminos:
1. Estn legitimados para convocar una reunin, adems de las Organizaciones Sindicales, directamente o a travs de los Delegados Sindicales: a) Los Delegados de personal. b) Las Juntas de Personal. c) Los Comits de Empresa. d) Los empleados pblicos de las Administraciones respectivas en nmero no inferior al 40 por 100 del colectivo convocado. 2. Las reuniones en el centro de trabajo se autorizarn fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el rgano competente en materia de personal y quienes estn legitimados para convocarlas (343). La celebracin de la reunin no perjudicar la prestacin de los servicios y los convocantes de la misma sern responsables de su normal desarrollo.

(342) Art. 29, conforme a la redaccin dada por Ley 18/1994, de 30 de junio. (343) Recogido en la jurisprudencia: STS de 4-5-90.

584

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 584

16/3/09 13:16:42

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, la convocatoria deber referirse a la totalidad del colectivo de que se trate, salvo en las reuniones de las Secciones Sindicales. En cualquier caso, la celebracin de la reunin no perjudicar la prestacin de los servicios. El TC, en Sentencia 88/2003, de 19 de mayo, condena a funcionarios por haber ocupado la Casa Consistorial durante unas movilizaciones sindicales contra el Ayuntamiento, pues el derecho de reunin presenta especialidades cuando se ejercita en el mbito laboral del personal al servicio de las Administraciones Pblicas (STC 18/1981, de 8 de junio, y 91/1983, de 7 de noviembre; AATC 869/1988, de 4 de julio, y 565/1986, de 27 de noviembre; 29/2000, de 31 de enero), especialidades que obedecen a su ejercicio en el centro de trabajo ante la posible afectacin del funcionamiento de la actividad desarrollada en el mismo y la necesaria colaboracin de la empresa o de la Administracin para hacerlo efectivo, esto es, a la puesta a disposicin de los trabajadores de un espacio donde ejercerlo. En aquellos centros de trabajo en que presten servicio ms de 250 funcionarios, se habilitar un local con dotacin de material adecuado para uso de las Organizaciones Sindicales, Delegados de Personal o miembros de la Junta de Personal, cuya utilizacin se instrumentar mediante acuerdo entre ellas. En todos los centros de trabajo habrn de existir lugares adecuados para la exposicin, con carcter exclusivo, de cualquier anuncio sindical. El nmero y distribucin de los tablones de anuncios ser el adecuado al tamao y estructura del centro, de forma que se garantice la publicidad ms amplia de los anuncios que se expongan. En todo caso, las unidades administrativas con ubicacin independiente, cualquiera que sea su rango, debern disponer de, al menos, un tabln de anuncios (art. 42). Sern requisitos para convocar una reunin, los siguientes: a) Comunicar por escrito su celebracin con antelacin de dos das hbiles. b) En el escrito de comunicacin se indicara: La hora y el lugar de celebracin.

El Consultor de los Ayuntamientos

585

Personal Entidades Locales.indb 585

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

El orden del da. Los datos de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunin, de conformidad con lo dispuesto anteriormente. Si antes de las 24 horas, anteriores a la fecha de la celebracin de la reunin, la Autoridad Administrativa competente no formulase objeciones a la misma, en resolucin motivada, podr celebrarse sin otro requisito posterior. Los convocantes de la reunin sern responsables del normal desarrollo de la misma (art. 43).

5. Derecho de huelga
Reconocido, en el art. 28 CE, a todos los trabajadores para la defensa de sus intereses, y ubicado en la Seccin 1. del Captulo II, titulada De los derechos fundamentales y de las libertades pblicas, su tratamiento, segn unnime sentir de la doctrina, no presenta especial significacin en que sea ejercitado por el personal de las Administraciones Pblicas sujeto al rgimen estatuario, tutelable por los Tribunales ordinarios, y, de ser necesario, ante el Tribunal Constitucional a travs del recurso de amparo. Su reconocimiento especfico, de otra parte, se hace en la legislacin estatal de funcin pblica [LMRFP, art. 31.1, letra K)], y actualmente en el EBEP [art. 95.2, letra I)] al considerar como falta muy grave la realizacin de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga, y se establece que los funcionarios que ejerciten el derecho de huelga no devengarn ni percibirn las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situacin (art. 30.2), coincidente con la DA 12 LMRFP, transitoriamente vigente, ante la diferida entrada en vigor del Ttulo III Captulo III (DF 4..2), en relacin con la DF 4..3. Derecho de huelga que, no obstante, aparece expresamente prohibido para los funcionarios de las Policas Locales, en cuanto integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, conforme a la LOFCSE [art. 2, letra c), en relacin con el art. 6. 8]. Ejercicio, del derecho de huelga, afectado por la observancia de los servicios mnimos decretados por la autoridad competente, en cuanto que el

586

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 586

16/3/09 13:16:42

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

incumplimiento de atender a los servicios esenciales en caso de huelga constituye falta muy grave [LMRFP, art. 31.1, letra l) y EBEP art. 95.2, letra m)] (344). El problema est, pues, en el quntum (que no debe exceder de su calificativo de servicios mnimos) que deber estar en relacin con el inters de la comunidad. La CE utiliza el trmino mantenimiento, que no equivale al desarrollo regular del servicio y, por ello, cuando se decreten deben exponerse los criterios que hayan sido tenidos en cuenta, ya que con los mismos se est privando o limitando un derecho fundamental como el de huelga (STS de 18-7-86), sin perjuicio de integrar, en los servicios esenciales, aquellos servicios que, sin constituir directamente una prestacin, garantizan la propia necesidad organizativa de la Administracin, ya que a travs de esa organizacin es como se puede satisfacer de manera inmediata intereses generales (STS de 15-2-02, LA LEY 4387). Derecho de huelga que no comprende la posibilidad de ejercer violencia moral de alcance intimidatorio o coactivo sobre terceros, interpretndose como coacciones la actividad de los piquetes de huelga, al impedir el acceso al lugar de trabajo (STC 137/1997, de 21 de julio (BOE de 6 de agosto), o de la Casa Consistorial durante movilizaciones sindicales contra el Ayuntamiento (STC 88/2003, de 19 de mayo: BOE de 10 junio, EC, 20/2003).

SECCIN TERCERA DERECHO A LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


El EBEP, en su art. 14, enumera los derechos individuales de los empleados pblicos, incluyendo el derecho a recibir proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo [letra I)], en cuyo desarrollo hemos de considerar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales (modificada por las Leyes 50/1998, 39/1999 y 54/2003), y desarrollada por RD 39/1997, de 17 de enero (modificado por RD 780/1998), y para la Adminis-

(344) Lpez Olivares, F., La interpretacin constitucional de los servicios mnimos en el derecho de huelga, EC, nm. 12/01.

El Consultor de los Ayuntamientos

587

Personal Entidades Locales.indb 587

16/3/09 13:16:42

Personal de las Entidades Locales

tracin del Estado la Resolucin de la SEAP de 23-7-98, que en su mbito de aplicacin, comprende las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y las de carcter administrativo o estatuario del personal civil al servicio de las Administraciones Pblicas (345). La normativa reconoce que los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo (art. 14) y el mismo comprende los derechos de: informacin, consulta y participacin, formacin en materia preventiva, paralizacin de la actividad laboral en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud. Para ello, la Administracin ha de implantar las medidas de prevencin sobre los principios de evitar riesgos; evaluar los riesgos inevitables; combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo de la persona, atenuando el trabajo montono y repetitivo; aplicar las tcnicas segn la evolucin de cada momento, sustituir los peligros por lo que entrae poco o ningn riesgo, planificar la prevencin, integrando la tcnica, la organizacin, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales, adoptar las medidas que antepongan la proteccin colectiva frente a la individual, y dar las instrucciones a los trabajadores (346). Tiene especial importancia la creacin de los Delegados de Prevencin (arts. 35 y 36), y los Comits de Seguridad y Salud Laboral. Los primeros son los representantes de los trabajadores con funciones especficas en materia de prevencin de riesgos laborales (347), siendo designados por y entre los representantes de personal, conforme a una escala que va desde un Delegado, en la empresa con menos de 30 trabajadores, hasta 8 cuando cuentan con ms de 4.000 empleados.

(345) Legislacin que se complementa, para las distintas actividades de riesgo, en: RRDD 485/1997 (sealizacin), 486/1997 (normas de trabajo), 487/1997 (manejo de cargas peligrosas), 488/1997 (pantallas de visualizacin de datos), 374/01 (manejo de agentes qumicos), 681/03 (radiaciones), etc. (346) Algunas CC.AA. ya han legislado al respecto: Madrid (DD 36 y 37/1999, de 4-3-99); Pas Vasco (D 306/1999, de 27-7-99); Islas Baleares (D 182/1999, de 28-8-99); etc. (347) Art. 40.1, letra e), EBEP.

588

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 588

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Los Comits de Seguridad y Salud Laboral son obligatorios en las empresas o centros de trabajo con ms de 50 trabajadores, siendo un rgano paritario y colegiado de participacin, y de consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos, formado por los Delegados de Prevencin existentes y por igual nmero de representantes de la empresa, pudiendo participar, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables tcnicos de la prevencin de la empresa, si no forman parte, de pleno derecho, del Comit (348). El criterio de proporcionalidad que inspira la composicin de los rganos de representacin de los trabajadores tiene su excepcin en los Comits de Seguridad y Salud Laboral, en atencin al carcter tcnico de las funciones encomendadas a los Delegados (STS de 15-6-98, LA LEY 1998/8036).

SECCIN CUARTA DERECHO A LA JORNADA DE TRABAJO, PERMISOS Y VACACIONES


Las Administraciones Pblicas establecern la jornada general y las especiales de trabajo, de sus funcionarios pblicos, la jornada de trabajo podr ser a tiempo completo o a tiempo parcial (EBEP, art. 47). Objeto de especial consideracin, en la legislacin local bsica, es la regulacin de la jornada de trabajo que ser, en cmputo anual (SSTS de 5-12-97, LA LEY 810/1998; 7-11-1995, LA LEY 202/1996; 5-12-1997, LA LEY 810/1998), la misma que se fije para los funcionarios de la Administracin civil del Estado, aplicndose las mismas normas sobre equivalencia y reduccin de jornada (art. 94 LRBRL). Jornada estatal que fue fijada por Resolucin de 20-12-05 (BOE del da 13), de la Secretara de Estado para la Administracin Pblica, para su aplicacin a travs del calendario laboral, aprobado antes del 28 de febrero de cada ao previa negociacin, que contendr la distribucin de la jornada y respetando los principios de acomodarse a las necesidades del servicio y facilitar la aten-

(348) Es numerosa la jurisprudencia, tanto de TS 23-4-96 y 26-9-01 (LA LEY 87/2000); como de los TTSSJJ (Galicia 16-9-98; Castilla y Len, Burgos 20-5-02; etc.).

El Consultor de los Ayuntamientos

589

Personal Entidades Locales.indb 589

16/3/09 13:16:43

Personal de las Entidades Locales

cin a los ciudadanos, y sin que la distribucin anual de la jornada pueda alterar el nmero de das de vacaciones. En defecto de calendario laboral se aplicar directamente la Resolucin reseada, de 20 de diciembre 2005, que en relacin al calendario laboral dispone las siguientes normas generales que, para la Administracin Local, tendrn carcter orientativo para elaborar el propio, y cuyas notas ms significativas transcribimos (EC 2/2006).

1. El calendario laboral
Es el instrumento tcnico a travs del cual se realiza la distribucin de la jornada y la fijacin de los horarios del personal civil al servicio de la Administracin General del Estado. Los rganos competentes en materia de personal de los organismos pblicos sometidos a la normativa general en materia de funcin pblica aprobarn anualmente, antes del 28 de febrero de cada ao, sus calendarios laborales con arreglo a las presentes normas y previa negociacin, en todo caso, con las Organizaciones Sindicales en el mbito de representacin que corresponda, conforme al EBEP, art. 31, y a los efectos del art. 37.1, letra m), del mismo. El calendario laboral contendr la distribucin anual de la jornada y habr de respetar las siguientes condiciones: a) Los horarios se acomodar a las necesidades del servicio, respondiendo al criterio de facilitar la atencin al ciudadano. b) Durante la jornada de trabajo se podr disfrutar de una pausa, por un perodo de treinta minutos, que se computar como de trabajo efectivo. Esta interrupcin no podr afectar a la prestacin de los servicios y, con carcter general, podr efectuarse entre las diez y las doce treinta horas. c) La distribucin anual de la jornada no podr alterar el nmero de das de vacaciones que establezca la normativa en vigor. El calendario laboral ser suscrito por la respectiva Autoridad competente (entendemos que el Alcalde/Presidente), con aplicacin a todos los servicios y unidades (centrales y territoriales), bajo su dependencia.

590

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 590

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Los calendarios laborales, elaborados con arreglo a lo establecido, sern remitidos a la Delegacin de Gobierno y Servicios Autonmicos, a los efectos del art. 2, letra f), del RD 1174/1987, de 18 de septiembre. El Alcalde/Presidente dar la publicidad necesaria, en su mbito respectivo, del calendario laboral, de tal forma que se asegure su conocimiento, tanto por parte de los empleados pblicos como por los ciudadanos interesados. 1.1. Jornadas y horarios generales 1.1.1. Jornada mxima La duracin mxima de la jornada de trabajo en la Administracin General del Estado ser de treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cmputo anual, equivalente a mil seiscientas cuarenta y siete horas anuales (349). 1.1.2. Jornada slo de maana El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo ser de 9,00 a 14,30 horas, de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizar en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 de lunes a viernes y entre las 14,30 y las 18,00 de lunes a jueves, as como entre las 14,30 y las 15,30 horas los viernes. 1.1.3. Jornada de maana y tarde El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo ser de 9,00 a 17,00 horas, de lunes a jueves, con una interrupcin mnima de una hora para la comida y de 9,00 a 14,30 los viernes, sin perjuicio del horario aplicable al personal destinado en oficinas de apertura ininterrumpida al pblico que cuenta con regulacin especial. El resto de la jornada, hasta completar las treinta y siete horas y media o las cuarenta horas semanales, segn el rgimen

(349) SSTS de 22-12-1995 y 19-2-1996.

El Consultor de los Ayuntamientos

591

Personal Entidades Locales.indb 591

16/3/09 13:16:43

Personal de las Entidades Locales

de dedicacin, se realizar en horario flexible entre las 7,30 y las 9,00 y entre las 14,30 y las 15,30 los viernes. 1.1.4. Medidas adicionales de flexibilidad horaria a) Los empleados pblicos que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 aos o personas con discapacidad, as como quien tenga a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrn derecho a flexibilizar en una hora diaria el horario fijo de jornada que tengan establecido. b) Los empleados pblicos que tengan hijos con discapacidad podrn disponer de dos horas diarias de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo que corresponda, a fin de conciliar los horarios de los centros educativos ordinarios de integracin y de educacin especial, as como otros centros donde el hijo o hija con discapacidad reciba atencin, con los horarios de los propios puestos de trabajo. c) Excepcionalmente, los rganos indicados en los puntos 2, 6 y 8 del apartado primero, o aquellos en quienes deleguen, podrn autorizar, con carcter personal y temporal, la modificacin del horario fijo en un mximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales. d) Los empleados pblicos tendrn derecho a ausentarse del trabajo para someterse a tcnicas de fecundacin asistida por el tiempo necesario para su realizacin y previa justificacin de la necesidad dentro de la jornada de trabajo. e) Los empleados pblicos que tengan hijos con discapacidad tendrn derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinacin de su centro educativo, ordinario de integracin o de educacin especial, donde reciba atencin, tratamiento o para acompaarlo si ha de recibir apoyo adicional en el mbito sanitario o social. 1.2. Jornada y horario de especial dedicacin 1. El personal que venga obligado a prestar servicios en rgimen de especial dedicacin realizar una jornada de trabajo de cuarenta horas semanales,

592

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 592

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

sin perjuicio del aumento de horario que ocasionalmente sea por necesidades del servicio. 2. Los calendarios laborales, respetando con carcter general el horario establecido a estos efectos en el apartado anterior, podrn autorizar excepcionalmente la modificacin de los lmites horarios de la jornada de tarde, en funcin de las necesidades del servicio. 1.3. Jornada reducida por inters particular (350) 1. En aquellos casos en que resulte compatible la naturaleza del puesto desempeado con las funciones del centro de trabajo, el personal que ocupe puestos de trabajo cuyo nivel de complemento destino sea inferior al 28 podr solicitar al rgano competente el reconocimiento de una jornada reducida, interrumpida de las nueve a las catorce horas, de lunes a viernes percibiendo el 75 por 100 de sus retribuciones. 2. No podr reconocerse esa reduccin de jornada al personal que por la naturaleza y carcter del puesto de trabajo desempeado deba prestarse en rgimen de especial dedicacin. En el supuesto de que la especial dedicacin no se derive de las mencionadas circunstancias y venga retribuida exclusivamente mediante el concepto de productividad por la realizacin de la correspondiente jornada, podr autorizarse la reduccin, previo pase al rgimen de dedicacin ordinaria con la consiguiente exclusin de dicho concepto retributivo. 3. Esta modalidad de jornada reducida ser incompatible con las reducciones de jornada previstas en el art. 30 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y en la Disposicin Adicional Quinta del Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administracin General del Estado (351).

(350) La Ley Orgnica 1/2004, de Medidas para la proteccin integral contra la Violencia de Gnero, regula en su Ttulo II, Captulo III, los derechos de las funcionarias pblicas, permitiendo la reduccin de jornada (art. 24). (351) STS de 5-2-91.

El Consultor de los Ayuntamientos

593

Personal Entidades Locales.indb 593

16/3/09 13:16:43

Personal de las Entidades Locales

1.4. Jornadas y horarios especiales (352) 1. En las oficinas de informacin y atencin al ciudadano y registros que se determinen en el calendario laboral correspondiente, el horario de apertura ser ininterrumpido de 9,00 a 17,30 horas, de lunes a viernes, y de 9,00 a 14,00 horas los sbados. El personal que preste servicios en dichas oficinas deber cumplir el horario establecido en el apartado Segundo.3 anterior, con las adaptaciones indispensables para la cobertura del servicio en la tarde de los viernes y en la maana de los sbados. 2. Aquellas otras jornadas y horarios especiales que excepcionalmente y por inters del servicio deban realizarse en determinadas funciones o centros de trabajo, se sometern a la autorizacin de esta Secretara de Estado previa negociacin con las Organizaciones Sindicales en el mbito correspondiente. 3. Las jornadas y horarios especiales actualmente existentes y autorizados se respetarn en las mismas condiciones, debiendo ser remitidas a esta Secretara de Estado a travs de la Direccin General de Inspeccin, Simplificacin y Calidad de los Servicios, en el plazo de un mes, al objeto de comprobar su adecuacin a la presente normativa. Asimismo, en igual plazo, debern remitirse las relaciones actualizadas de las oficinas a que se refiere el nm. 1 anterior. 1.5. Jornada de verano 1. Durante el perodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, ambos inclusive, se podr establecer una jornada intensiva de trabajo, a razn de seis horas y media continuadas de trabajo, a desarrollar entre las 8,00 y las 15,00 horas. 2. En las oficinas que adopten la modalidad de jornada continuada de maana y tarde, la jornada intensiva de verano podr desarrollarse entre las 8,00 y las 15,00 horas de lunes a viernes, abrindose al pblico en ese mismo horario.

(352) La Ley Orgnica 1/2004, ya citada, en su art. 24, reconoce el derecho a la reordenacin de la jornada.

594

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 594

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

3. En las oficinas de Informacin y Atencin al Ciudadano y Registros, reguladas en el apartado Quinto.1 la jornada intensiva de verano deber asegurar la apertura al pblico en horario de 8,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 8,00 a 14,00 horas los sbados. 4. Salvo que los calendarios laborales establezcan otras modalidades el personal que preste servicios en rgimen de especial dedicacin, adems del cumplimiento horario establecido en el punto 1 de este apartado, deber realizar durante este perodo cinco horas adicionales a la semana, de las cuales un mnimo de dos horas y media se desarrollarn hasta las 18,00 horas, de lunes a jueves. 1.6. Justificacin de ausencias 1. Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia de personal, en que se aleguen causas de enfermedad, incapacidad temporal y otras de fuerza mayor, requerirn el aviso inmediato al responsable de la unidad correspondiente, as como su ulterior justificacin acreditativa, que ser notificada al rgano competente en materia de personal. 2. En todo caso, y sin perjuicio de la facultad discrecional de los titulares de las unidades administrativas de exigir en cualquier momento la justificacin documental oportuna, a partir del cuarto da de enfermedad ser obligatoria la presentacin del parte de baja y los sucesivos de confirmacin con la periodicidad que reglamentariamente proceda, segn se trate de personal incluido en MUFACE o en el Rgimen General de la Seguridad Social. 3. Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia del personal que no queden debidamente justificadas darn lugar a una deduccin proporcional de haberes, de acuerdo con lo establecido en el art. 36 de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, modificada por el art. 102.2 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. 1.7. Control del cumplimiento 1. []

El Consultor de los Ayuntamientos

595

Personal Entidades Locales.indb 595

16/3/09 13:16:43

Personal de las Entidades Locales

2. Los titulares de las unidades administrativas debern comunicar a su superior inmediato las faltas de permanencia no justificadas del personal a su cargo, de acuerdo con las reglas que especficamente se determinen en el calendario laboral. 3. Los das 24 y 31 de diciembre permanecern cerradas las oficinas pblicas, a excepcin de los servicios de Informacin y Registro General y todos aquellos contemplados en el punto undcimo de la presente Instruccin sobre jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la AGE. 1.8. Tiempos para la formacin 1. El tiempo de asistencia a los cursos de formacin programados por distintos rganos de la Administracin General de Estado para la capacitacin profesional o para la adaptacin a un nuevo puesto de trabajo, y los organizados por los diferentes promotores previstos en el acuerdo de formacin continua vigente en las Administraciones Pblicas, se considerar tiempo de trabajo a todos los efectos, cuando los cursos se celebran dentro de ese horario. 2. Asimismo, para facilitar la formacin profesional y el desarrollo personal de los empleados pblicos se concedern permisos para los siguientes supuestos: a) Permisos retribuidos para concurrir a exmenes finales y pruebas de aptitud y evaluacin para la obtencin de un ttulo acadmico o profesional reconocidos, durante los das de su celebracin. b) Permisos, percibiendo slo retribuciones bsicas, con un lmite mximo de cuarenta horas al ao, para asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional distintos a los contemplados en el nm. 1 de este apartado y cuyo contenido este directamente relacionado con el puesto de trabajo o correspondiente carrera profesional administrativa, previo informe favorable del superior jerrquico correspondiente. c) Permiso no retribuido, de una duracin mxima de tres meses, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional no directamente relacionados con la funcin pblica, siempre que la gestin del servicio y la organizacin del trabajo lo permita.

596

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 596

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

Los perodos de disfrute de estos permisos no podrn acumularse a otros tipos de permisos y licencias. 3. De conformidad con lo establecido en el IV Acuerdo de Formacin Continua en las Administraciones Pblicas, de 21 de septiembre de 2005, se fomentarn las medidas, en materia de formacin, que tiendan a favorecer la conciliacin de la vida familiar y laboral, as como la participacin de los empleados pblicos con cualquier tipo de discapacidad. Resolucin estatal, de la que a los efectos del art. 94 LRBRL, hemos de considerar de obligada aplicacin a las EELL la determinacin de la jornada general mxima de 37 horas y media semanales en cmputo anual, en sus distintas modalidades de prestacin: slo maanas y continuada de maana y tarde, la jornada de especial dedicacin, las jornadas reducidas por inters particular (1/3, nivel menor de 28) o la disminuida [1/3 o 1/2 por guarda legal, del art. 30.1.f) LMRFP]; permiso de maternidad (RRDD 1251/01 y 180/2004), por cesacin progresiva de actividades (Ley 22/1993, art. 26), o de cumplimento de representacin sindical [art. 30.1.c) de LMRFP], que aunque denominados permisos son autnticas jornadas disminuidas (STSJ Castilla-La Mancha de 2-7-2007, Rec. 638/2003). Resolucin estatal que no afecta al sealamiento del horario para cumplimiento de esas jornadas, ya que el mismo es competencia de la Jefatura de Personal reconocida al Alcalde o Presidente (353), ni a la adopcin de las medidas de seguimiento de su cumplimiento.

2. Permisos
Los permisos de los funcionarios pblicos se enumeran y regulan, con carcter bsico, mnimo y supletorio, por el EBEP, arts. 48 y 49, en los siguientes trminos:

(353) De dudosa aplicacin en las EELL, regidas por el Ttulo X de la LRBRL, en cuanto que en las mismas el Alcalde o Presidente slo ostenta la superior direccin del personal (art. 124.4.1), frente al Rgimen General (art. 21), que ostenta desempear la jefatura superior y la direccin, inspeccin e impulsar los servicios municipales, y donde podra ser competencia de la Junta de Gobierno Local, y, STS de 20-1-87 y STSJ Castilla y Len de 10-3-00.

El Consultor de los Ayuntamientos

597

Personal Entidades Locales.indb 597

16/3/09 13:16:43

Personal de las Entidades Locales

Art. 48. Permisos de los funcionarios pblicos. 1. Las Administraciones Pblicas determinarn los supuestos de concesin de permisos a los funcionarios pblicos y sus requisitos, efectos y duracin. En defecto de legislacin aplicable los permisos y su duracin sern, al menos, los siguientes: a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres das hbiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cinco das hbiles cuando sea en distinta localidad. Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso ser de dos das hbiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro hbiles cuando sea en distinta localidad. b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un da. c) Para realizar funciones sindicales o de representacin de personal, en los trminos que se determine. d) Para concurrir a exmenes finales y dems pruebas definitivas de aptitud, durante los das de su celebracin. e) Para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto de las funcionarias embarazadas. f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendr derecho a una ahora de ausencia del trabajo que podr dividir en dos fracciones. Este derecho podr sustituirse por una reduccin de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada. O, en una ahora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podr ser ejercido indistintamente por uno y otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen. Igualmente la funcionaria podr solicitar la sustitucin del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Este permiso se incrementar proporcionalmente en los casos de parto mltiple.

598

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 598

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

g) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuacin del parto, la funcionaria o el funcionario tendr derecho a ausentarse del trabajo durante un mximo de dos hora diarias percibiendo las retribuciones ntegras. Asimismo, tendrn derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un mximo de dos horas, con la disminucin proporcional de sus retribuciones. h) Por razones de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algn menor de doce aos, de persona mayor que requiera especial dedicacin, o de una persona con discapacidad que no desempee actividad retribuida, tendr derecho a la reduccin de su jornada de trabajo, con la disminucin de sus retribuciones que corresponda. Tendr el mismo derecho el funcionario que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por s mismo y que no desempee actividad retribuida. i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendr derecho a solicitar una reduccin de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carcter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo mximo de un mes. Si hubiera ms de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reduccin se podr prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo mximo de un mes. j) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico personal y por deberes relacionados con la conciliacin de la vida familiar y laboral. k) Por asuntos particulares, seis das. 2. Adems de los das de libre disposicin establecidos por cada Administracin Pblica, los funcionarios tendrn derecho al disfrute de dos das adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementndose en un da adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Art. 49. Permisos por motivos de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y por razn de violencia de gnero. En todo caso se concedern los siguientes permisos con las correspondientes condiciones mnimas:

El Consultor de los Ayuntamientos

599

Personal Entidades Locales.indb 599

16/3/09 13:16:43

Personal de las Entidades Locales

a) Permiso por parto: tendr una duracin de diecisis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliar en dos semanas ms en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto mltiple. El permiso se distribuir a opcin de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podr hacer uso de la totalidad o en su caso, de la parte que reste de permiso. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el perodo de descanso por maternidad, podr optar por que el otro progenitor disfrute de una aparte determinada e ininterrumpida del perodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultnea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podr seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporacin de la madre al trabajo sta se encuentre en situacin de incapacidad temporal. En los casos de disfrute simultneo de perodos de descanso, la suma de los mismos no podr exceder de las diecisis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto mltiple. Este permiso podr disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los trminos que reglamentariamente se determinen. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuacin del parto, este permiso se ampliar en tantos das como el neonato se encuentre hospitalizado, con un mximo de trece semanas adicionales. Durante el disfrute de este permiso se podr participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin. b) Permiso por adopcin o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple: tendr una duracin de diecisis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliar en dos semanas ms en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopcin o acogimiento mltiple. El cmputo del plazo se contar a eleccin del funcionario, a partir de la decisin administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolucin

600

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 600

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

judicial por la que se constituya la adopcin sin que en ningn caso un mismo menor pueda dar derecho a varios perodos de disfrute de este permiso. En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuir a opcin de los interesados, que podrn disfrutarlo de forma simultnea o sucesiva, siempre en perodos ininterrumpidos. En los casos de disfrute simultneo de perodos de descanso, la suma de los mismos no podr exceder de las diecisis semanas o de las que correspondan en caso de adopcin o acogimiento mltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido. Este permiso podr disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los trminos que reglamentariamente se determine. Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al pas de origen del adoptado, en los casos de adopcin o acogimiento internacional, se tendr derecho, adems, a un permiso de hasta dos meses de duracin, percibiendo durante este perodo exclusivamente las retribuciones bsicas. Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el prrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho prrafo, el permiso por adopcin o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podr iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin o la decisin administrativa o judicial de acogimiento. Durante el disfrute de este permiso se podr participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin. Los supuestos de adopcin o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en este artculo sern los que as establezcan en el Cdigo Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autnomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duracin no inferior a un ao. c) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopcin de un hijo: tendr una duracin de quince das, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisin administrativa o judicial de acogimiento o de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin.

El Consultor de los Ayuntamientos

601

Personal Entidades Locales.indb 601

16/3/09 13:16:43

Personal de las Entidades Locales

Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados a) y b). En los casos previstos en los apartados a), b), y c) el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computar como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizndose la plenitud de derechos econmicos de la funcionaria, y, en su caso, del otro progenitor funcionario, durante todo el perodo de duracin del permiso, y, en su caso, durante los perodos posteriores al disfrute de ste, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algn concepto retributivo se determina en funcin del perodo de disfrute del permiso. Los funcionarios que hayan hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopcin o acogimiento tendrn derecho, una vez finalizado el perodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en trminos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, as como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia. d) Permiso por razn de violencia de gnero sobre la mujer funcionaria: las faltas de asistencia de las funcionarias vctimas de violencia de gnero, totales o parciales, tendrn la consideracin de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que as lo determinen los servicios sociales de atencin o de salud segn proceda. Asimismo, las funcionarias vctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su proteccin o su derecho de asistencia social integral, tendrn derecho a la reduccin de la jornada con disminucin proporcional de la retribucin, o la reordenacin del tiempo de trabajo, a travs de la adaptacin del horario, de la aplicacin del horario flexible o de otras normas de ordenacin del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los trminos que para estos supuestos establezca la Administracin Pblica competente en cada caso.

3. Licencias
Salvo legislacin autonmica ms beneficiosa sern: a) Licencias por matrimonio: 15 das (art. 71.1 del D 315/1964 y Resolucin de SGAP de 21-6-2007, BOE da 23).

602

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 602

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

b) Licencias por enfermedad: Incapacidad laboral transitoria: Ser de aplicacin la normativa especfica de la Seguridad Social, en cuanto a retribuciones la normativa autonmica (derogado por Ley 2/2008, de 23 de diciembre el art. 69 del D 315/1964). Por el tiempo necesario para la asistencia a las clnicas y consultorios mdicos durante la jornada de trabajo, para s o para acompaar a descendientes menores de edad o ascendientes mayores de 65 aos, siempre que los establecimientos sanitarios citados no tengan establecidos horarios de consulta que permitan asistir fuera del horario de trabajo. En este caso ser imprescindible la presentacin de la justificacin de la visita mdica por parte del funcionario. c) Licencias por estudios: Podrn concederse licencias para realizar estudios sobre materias directamente relacionadas con la funcin pblica, previo informe favorable del superior jerrquico correspondiente, y el funcionario tendr derecho al percibo del sueldo y complemento familiar (D 315/1964, arts. 72 y 74) de aplicacin supletoria en defecto de legislacin autonmica (STS de 27-6-1977, dictada en recurso de casacin en inters de la ley). Igualmente, se conceder esta licencia a los funcionarios en prcticas que ya estuviesen prestando servicios remunerados en la Administracin como funcionarios de carrera o interinos, durante el tiempo que se prolongue el curso selectivo o el perodo de prcticas, percibiendo las retribuciones establecidas en la normativa reglamentaria. d) Licencias sin retribucin: Podrn concederse licencias por asuntos propios. Dichas licencias se concedern sin retribucin alguna, y su duracin acumulada no podr, en ningn caso, exceder de tres meses cada dos aos (D 315/1964, arts. 73 y 74).

4. Vacaciones
El EBEP, en su art. 50, regula las vacaciones de los funcionarios pblicos en los siguientes trminos:

El Consultor de los Ayuntamientos

603

Personal Entidades Locales.indb 603

16/3/09 13:16:43

Personal de las Entidades Locales

Los funcionarios pblicos tendrn derecho a disfrutar como minmo, durante cada ao natural, de unas vacaciones retribuidas de veintids das hbiles o de los das que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el ao fue menor. A los efectos de lo previsto en el presente artculo no se considerarn como das hbiles los sbados sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

La Resolucin de la SGAP de 2-6-2007, para la aplicacin del EBEP en el mbito de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos y, de carcter supletorio de la legislacin autonmica, para la Administracin Local (TRRL, art. 142), dispone: sigue vigente, de acuerdo con lo sealado en el apartado 1 de esta Instruccin (ver transcripcin a la nota), el art. 68.2 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, aprobada por D 315/1964, de 7 de febrero, en la redaccin dada por el art. 51 de la Ley 53/2002, de 30 diciembre. En consecuencia, asimismo, tendrn derecho a un da hbil ms al cumplir quince aos de servicios, aadindose un da hbil adicional al cumplir quince aos de servicios, aadindose un da hbil ms al cumplir los veinte, veinticinco y treinta aos de servicios, respectivamente, hasta un total de veintisis das hbiles por ao natural. Este derecho se har efectivo a partir del ao natural siguiente al del cumplimiento de los aos de servicio sealados en el prrafo anterior.

5.rgimen local
Los funcionarios de la Administracin Local tendrn derecho a las recompensas, permisos, licencias y vacaciones retribuidas previstas en la legislacin sobre funcin pblica de la Comunidad Autnoma respectiva y, supletoriamente, en la aplicable a los funcionarios de la Administracin del Estado (TRRL, art. 142). nicamente algunas CC.AA. han recogido en su legislacin de funcin pblica los deberes y obligaciones de los funcionarios [Madrid: Ley 1/1986, art. 77.g); Catalua: DL 1/1997, art. 108.3; Murcia: DL 1/01, art. 78.g); Valencia: DL de 24-10-95, art. 48.1.g); Extremadura: DL 1/1990, art. 55.7; Asturias: Ley 3/1985, art. 84.h); Castilla y Len: Ley 7/2005: art. 63; etc.], siendo de aplicacin en las restantes, como derecho supletorio, la legislacin estatal propia de

604

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 604

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

los funcionarios de la Administracin General del Estado en los trminos sealados por la resolucin de la Secretara General para la Administracin Pblica de 21 de junio de 2007 (BOE del da 23), conforme a la cual, en cuanto normativa propia y especfica de la funcin pblica de la AGE, al carecer sta de una ley privativa reguladora de su funcin pblica, mantienen su vigencia, aunque sin carcter bsico, siempre que no se opongan a lo establecido por el EBEP, mientras se dicta el desarrollo normativo en el mbito de la AGE, los preceptos anteriores al EBEP en aplicacin directa o indirecta de los mismos. As:

SECCIN QUINTA OTROS DERECHOS YA ANALIZADOS ANTERIORMENTE


1. Jubilacin
Nos remitimos a lo indicado en el Ttulo V, Captulo II, Seccin 3..5.6.A), sobre la prdida de la condicin de funcionario.

2. Derecho al cargo
Reconocido en el EBEP, art. 14, letra b), genricamente, para el desempeo efectivo de las funciones o tareas propias de su condicin profesional y de acuerdo con la progresin alcanzada en su carrera profesional, nos remitimos a lo indicado en el Ttulo V, Captulo II, Seccin 2..5, como integrante del derecho a la carrera profesional. Reconocido en el TRRL (art. 141.1), sin perjuicio de su adscripcin a uno u otro puesto de trabajo efectuada, dentro de sus competencias respectivas, por los distintos rganos en materia de funcin pblica.

3. Derecho a la movilidad
Reconocido en el EBEP, art. 14, letra a), con carcter general, y en la LRBRL, art. 101, como derecho integrante de la carrera administrativa (SSTS de 12-5-94; 14-10-97; y STSJA de 31-1-03, LA LEY 1363824/2003). Nos remitimos al Ttulo V, Captulo II, Seccin 4, al que nos remitimos.

El Consultor de los Ayuntamientos

605

Personal Entidades Locales.indb 605

16/3/09 13:16:43

Personal de las Entidades Locales

4. Derecho a la inamovilidad
Reconocido como derecho individual en el EBEP [art. 14, letra a)], a la condicin de funcionario de carrera, su connotacin con el derecho de residencia (TRRL, art. 141.1, prrafo 2.), ha sido comentada en el Ttulo V, Captulo II, Seccin 2..4, al que nos remitimos.

5. Derecho a la asistencia mdico-farmacutica


Regulado por el RD 480/1993, de 2 de abril, de integracin en el Rgimen General de la Seguridad Social de los funcionarios de Administracin Local, y desarrollado en la OM de 9-4-2001 (BOE da 24), se estudia y analiza en el Ttulo VIII.

6. Derecho al perfeccionamiento profesional


Reconocido, como derecho individual, por el art. 14, letras e) y g), del EBEP, para la formacin y actualizacin de sus conocimientos y la adquisicin de los diplomas necesarios para su promocin profesional (LRBRL, art. 96, y RD 315/1964, art. 67) (354).

7. A la progresin en la carrera profesional


Enunciado en el EBEP, art. 14, letra c), es objeto de amplia regulacin en cuanto derecho a la promocin, horizontal y vertical, as como la evaluacin peridica de su labor, en los arts. 16 al 20, analizados en el Ttulo VII, Captulo II, Seccin 2..2, al que nos remitimos.

8. A la defensa jurdica y proteccin de la Administracin


Expresamente reconocido el derecho de los funcionarios a la defensa jurdica y proteccin de la Administracin Pblica en los procedimientos que se sigan en cualquier orden jurisdiccional, como consecuencia del ejercicio

(354) Resolucin de SEAP de 28-3 y 10-3-03 (BOE del 13).

606

El Consultor de los Ayuntamientos

Personal Entidades Locales.indb 606

16/3/09 13:16:43

Tt. V. El contenido de la relacin funcionarial

legtimo de sus funciones o cargos pblicos (art. 14, letra f), tiene su reflejo en el TRRL al disponer que las Corporaciones Locales dispensarn a sus funcionarios la proteccin que requiera el ejercicio de sus cargos (art. 141.2).

9. Otros derechos INDIVIDUALES


El EBEP, ensu enumeracin de los derechos individuales de los empleados pblicos, en correspondencia con la naturaleza jurdica de su relacin de servicio (art. 14), completa los anteriormente analizados con los de: el respeto de su intimidad, orientacin sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razn de sexo, moral [letra h)], la no discriminacin [letra i)], la conciliacin de la vida familiar y laboral [letra j)], y la libertad de expresin [letra k)], son derechos constitucionales que han encontrado su desarrollo y proteccin como principios informadores de mltiples disposiciones legales y su concrecin singular, a las que nos remitimos.

El Consultor de los Ayuntamientos

607

Personal Entidades Locales.indb 607

16/3/09 13:16:44

You might also like