You are on page 1of 12

Presunciones: bases tericas y cientficas del modelo conceptual.

Las presunciones elegidas para fundamentar el modelo pueden ser extradas de una teora general, de la prctica particular o de ambas.

Opiniones y Valores: el por qu del modelo. No est sujeto a criterios de verdad absoluta, pero deben reflejar el sistema de valores de la mayora de la sociedad a la que va a servir, y debe estar compartido por los profesionales que van a seguir el modelo. Incluyen los conceptos de hombre, salud y cuidado.

COMPONENTES
El objetivo de la actividad profesional: es el fin ltimo por el que los profesionales se esfuerzan. Es ideal: porque representa la meta de todo profesional. Es limitado: porque define los parmetros de la profesin.

Metodologa: cualquiera que sea el modelo elegido, debe aplicarse un mtodo que ser el instrumento para llevar a cabo el modelo a la prctica.

lo considera como un sistema abierto donde puede recibir informacin del entorno.

Se refiere al

Del cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensin dinmica entre lo que recibe y lo que experimenta. Se refiere en general a condicionantes que influyen en la persona/cliente, tanto internos como externos de relacin.

Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrn especfico mediante la negociacin. Relacin Enfermera-Paciente

DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS Y LAS TEORAS DE ENFERMERA


MODELOS Se trata de la representacin simblica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que an no han progresado hacia una teora. TEORA Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visin sistemtica de los fenmenos.

El modelo sirve como eslabn en el La utilidad de la teora para la enfermera desarrollo de una teora. Los modelos de radica en que le permite aumentar los enfermera son, pues, representaciones de conocimientos sobre su propia disciplina, al la realidad de la prctica de enfermera. utilizar de manera sistemtica un mtodo de trabajo.

Conjunto de ideas que describen Inicia con una premisa no comprobada simblicamente la realidad, utilizan (hiptesis), convertida en teora hasta que smbolos y diagramas. se verifique, siendo conductiva. Son explicitas La practica de la enfermera debe de tener una BASE TEORICA. Describen, explican y predicen la relacin de los fenmenos. Marco organizado para la valoracin, planificacin, intervencin y evaluacin enfermero.
Sistema abstracto relacionados entre si. de

Usan el marco conceptual de otras disciplinas. Usan el planteamiento inductivo, atravs de la observacin. Usan planteamiento deductivo (teora general.)

conceptos Contiene conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hiptesis.

You might also like