You are on page 1of 16

1

FFTx en Chile
Integrantes: Oscar Rojas Marcelo Reyes

ndice.

Contenido
ndice................................................................................................... 2 Introduccin .......................................... Error! Bookmark not defined. Topologa ............................................. Error! Bookmark not defined. Qu Es FTTx? ................................................................................... 5 Fibra hasta la casa (FTTH) .................................................................. 9 FTTN - (del ingls Fiber-to-the-node): ................................................12 FTTC - (del ingls Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb).................13 FTTB - (del ingls Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement). .....14 Fiber to the Desk (FTTd). ...................................................................15 Conclusin..........................................................................................16

Introduccin

En el siguiente trabajo se dara a conocer las redes FTTx haciendo ms hincapi sobre todo en las redes FTTH, su estado actual, las distintas tecnologas utilizadas y sus aplicaciones.

Topologa

Evolucin histrica

En el ao 1995 las compaas British Telecom, Bell South, Bell Canada, NTT y otras cinco compaas internacionales de telecomunicaciones se reunieron para formar el consorcio FSAN (FullService Access Network), creado para facilitar el desarrollo de estndares para la equipacin de redes de acceso. En 1996 en Estados Unidos fue firmado un convenio para el apoyo y la reduccin de regulacin, proteccin de precios bajos, mejora de la calidad de servicio de los proveedores de servicios de telecomunicaciones americanos y facilitacin de la expansin de nuevas tecnologas. En el ao 1998 las especificaciones FSAN para ATM-PON se convirtieron en un estndar mundialmente reconocido y fueron aadidas a ITU como las recomendaciones G.983.1. En el ao 2001 se form el consejo de FTTH, con el objetivo de apoyar el desarrollo de FTTH en Norte Amrica y actuar como consultor de las leyes de EE.UU. Como resultado esto ha dado lugar a la aparicin de la Ley de 2001 sobre el acceso a Internet y servicios de banda ancha, que proporcionaba incentivos fiscales para las empresas que quisieran invertir en tecnologa de banda ancha de nueva generacin. En 2003 la Comisin Federal de Comunicaciones de los EE.UU. (FCC) liber el mercado, permitiendo, de esta manera, la implementacin de las nuevas redes a todos los operadores. Como resultado de todos estos hechos, el inters sobre las redes FTTx aument de manera exponencial: Las pequeas empresas y los abonados exigen mayor ancho de banda y mayor cantidad de servicios. FTTx tiene mayor capacidad debido al uso de fibra ptica y ofrece mayor gama de servicios (Triple Play: datos, telefona y video) a un precio razonable, ya que un nmero alto de usuarios finales utilizan el ancho de

Arquitectura general

En este punto se va a estudiar la arquitectura de las redes FTTH, haciendo un estudio ms profundo sobre PON, la tecnologa ms utilizada en la actualidad y puede que lo siga siendo en el futuro. Tambin se compararan los distintos tipos de sistemas y de topologas utilizadas en este tipo de tecnologa.

Red de acceso La red de acceso consta de toda serie de elementos y equipamientos necesarios para realizar la conexin entre el proveedor de servicio y el bucle de abonado. El nodo central es el punto en el cual los proveedores de servicios realizan la interconexin con la red de acceso. La red de acceso local se denomina como la ltima milla o el bucle local La red de acceso puede ser implementada de distintas maneras, pero la mejor eleccin es el medio de acceso ptico. Esto es, se considera una de las mejores opciones para el futuro debido al inmejorable rendimiento que ofrece la fibra ptica para las redes FTTH, gran capacidad, pocas prdidas, etc. Generalmente una red de acceso ptica est integrada por los siguientes elementos : OLT (Optical Line Terminal): se trata de un dispositivo pasivo situado en el nodo de distribucin que sirve como el punto final del proveedor de servicios.

Fibra ptica Este es un elemento fundamental de la red, del cual sta toma el nombre. Una fibra ptica se puede definir como un cable o un filamento de vidrio de alta pureza u otro material transparente capaz de transportar haces de luz. Es bastante flexible, su grosor es muy reducido y posee las caractersticas necesarias para transportar los haces que llevan la informacin gracias a una serie de reflexiones internas. Composicin y geometra de la fibra ptica

La geometra fsica de la fibra ptica y el ndice de refraccin son las claves necesarias que condicionan el funcionamiento general, comportamiento y ancho de banda de los diferentes tipos de fibra ptica. No obstante, todas y cada una de ellas, comparten una estructura genrica, que permite la transmisin en general. Toda fibra ptica est constituida por tres estructuras o capas concntricas, que difieren en sus propiedades de composicin: Ncleo. Es la parte ms interna de la fibra y se encarga de conducir las seales pticas procedentes de la fuente de luz hasta el dispositivo de recepcin. Se trata de una sola fibra continua de vidrio fabricada a elevada temperatura a partir de cuarzo ultra puro, plstico o dixido de silicio. Posee un dimetro muy pequeo, que vara entre los 10 y 300mm. Cuanto mayor es el dimetro del ncleo, mayor es la cantidad de luz que el cable puede transportar. Revestimiento. Es la parte intermedia de la fibra, que rodea y protege al ncleo. Este medio posee un ndice de refraccin menor al del ncleo, de forma que acta como una capa reflectante (a modo de espejo), consiguiendo que las ondas de luz que intentan escapar del ncleo sean reflejadas y retenidas en el mismo. Est fabricado a elevada temperatura con base en silicio de naturaleza cristalina, y generalmente son de cuarzo o plstico transparente. En esta capa se suelen aadir varias capas de plstico con el fin de absorber los posibles impactos o golpes que pueda recibir la fibra y proporcionar una

Qu Es FTTx?
La tecnologa de telecomunicaciones FTTx (del ingls Fibertothe x) es un trmino genrico para designar cualquier acceso de banda ancha sobre fibra ptica que sustituya total o parcialmente el cobre del bucle de acceso. El acrnimo FTTx se origina como generalizacin de las distintas configuraciones desplegadas (FTTN, FTTC, FTTB, FTTH...), diferencindose por la ltima letra que denota los distintos destinos de la fibra (nodo, acera, edificio, hogar...).

La industria de las telecomunicaciones diferencia distintas arquitecturas dependiendo de la distancia entre la fibra ptica y el usuario final. Las ms importantes en la actualidad son:

o FTTN - (Fiber-to-the-node). En FTTN o fibra hasta el nodo, la fibra ptica termina en una central del operador de telecomunicaciones que presta el servicio, suele estar ms lejos de los abonados que en FTTH y FTTB, tpicamente en las inmediaciones del barrio, por lo que en alguna bibliografa se asigna a la N la palabra neighborhood (vecindario). o FTTC - (Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb). Similar a FTTN, pero la cabina o armario de telecomunicaciones est ms cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros.

o FTTB - (Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement). En FTTB o fibra hasta la acometida del edificio, la fibra ptica normalmente termina en un punto de distribucin intermedio en el interior o inmediaciones del edificio de los abonados. Desde este punto de distribucin intermedio, se accede a los abonados finales del edificio o de la casa mediante la tecnologa VDSL2 (Veryhigh bit-rate Digital Subscriber Line 2) sobre par de cobre o Gigabit Ethernet sobre par trenzado CAT5.

De este modo, el tendido de fibra puede hacerse de forma progresiva, en menos tiempo y con menor coste, reutilizando la infraestructura del edificio del abonado. o FTTH - (Fiber-to-the-home). En FTTH o fibra hasta el hogar, la fibra ptica llega hasta el interior de la misma casa u oficina del abonado. o FTTP - (Fiber-to-the-premises). Este trmino se puede emplear de dos formas: como trmino genrico para designar las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de fibra ptica incluye tanto viviendas como pequeos negocios.

Para asegurar el consenso, especialmente cuando se comparan los niveles de penetracin de FTTH entre pases, los tres consejos de FTTH de Europa, Norte Amrica y el Pacfico Asitico acordaron las definiciones para FTTH y FTTB. Estos tres consejos no dan definiciones formales para FTTC y FTTN.

10

Descripcin de redes FTTx

El desarrollo de la fibra ptica mono modo con su enorme capacidad de transmisin, ha abierto la puerta al despliegue de redes pticas punto a punto. El uso de la fibra como sustituto del cable de cobre ha permitido aumentar de forma significativa la calidad del servicio (QoS) sin sufrir aumentos relevantes del precio de este, permitiendo de esta manera que cada vez haya ms usuarios que adquieran este tipo de servicio. Pero, a pesar de sus ventajas, la fibra ptica sigue sin ser demasiado utilizada en los tramos finales, es decir, en tramos desde el nodo central hasta el bucle de abonado. Es por ello, que esta parte de la red normalmente es de cobre, y los usuarios sufren las limitaciones de las lneas de suscripcin digital (xDSL) y las lneas fibra-coaxial (HFC). La otra opcin podra ser el uso de enlaces de redes inalmbricos, asumiendo las interferencias y la alta atenuacin presentes en este tipo de medios de transmisin. Por eso la explotacin de las tecnologas actuales tiene los siguientes inconvenientes : Tienen una capacidad de transmisin limitada, a la vez que hay un crecimiento explosivo de la demanda de ancho de banda y otros servicios de altas velocidades. Utilizan aparatos y herramientas que requieren un mantenimiento continuo. No permiten al proveedor ofrecer voz, video y datos al mismo tiempo a los abonados de una manera econmica. A pesar de que la fibra queda libre de las mencionadas limitaciones, tiene un obstculo que interfieren en el despliegue de los servicios pticos al sector residencial y al pequeo comercio- que es el elevado coste de la conexin de cada abonado al nodo central. Tal cantidad de interconexiones de tipo punto a punto requiere mayor cantidad de componentes activos, cable de fibra ptica y al mismo tiempo aumentara el coste del propio despliegue.

10

11

Fibra hasta la casa (FTTH)


La tecnologa de telecomunicaciones FTTH (del ingls FiberToThe Home), tambin conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologas FTTx, se basa en la utilizacin de cables de fibra ptica y sistemas de distribucin pticos adaptados a esta tecnologa para la distribucin de servicios avanzados, como el Triple Play: telefona, Internet de banda ancha y televisin, a los hogares y negocios de los abonados. La implantacin de esta tecnologa est tomando fuerza, especialmente en pases como Estados Unidos, Uruguay, Japn y pases de Europa, donde muchos operadores reducen la promocin de servicios ADSL en beneficio de la fibra ptica con el objetivo de proponer servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario (msica, vdeos, fotos, etc.)

En Chile, desde fines del 2004, la empresa GTD Manquehue ofrece el servicio FTTH de 100 Mbit/s simtricos a algunas comunas de Santiago.10 A fines del 2013, en el sur de Chile, la empresa Telefnica del Sur ofrece servicios de telefona, IPTV e internet.11 Adems, Movistar ha iniciado el despliegue de este servicio. Entel anunci que desplegar esta tecnologa tambin.

11

12

FTTN - (Fiber-to-the-node)

Fibra hasta el nodo (FTTN) es una de varias opciones para la prestacin de servicios de telecomunicaciones por cable a mltiples destinos. Fibra hasta el nodo de ayuda para proporcionar una conexin de banda ancha y otros servicios de datos a travs de una caja de red comn, que a menudo se llama un nodo.

Fibra hasta el nodo tambin puede ser llamado fibra hasta el vecindario.

12

13

FTTC - (Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb)

Fibra hasta la acera se refiere a la instalacin y el uso de cable de fibra ptica directamente a los bordillos cerca de casas o negocios. Fibra hasta la acera se ha diseado como un reemplazo para el servicio telefnico tradicional. Cable coaxial u otro medio transmite seales a la corta distancia de la acera de la casa o negocio. Fibra hasta la acera utiliza infraestructuras coaxial o de par trenzado existentes con el fin de proporcionar un servicio de ltima milla. Como tal, este sistema es de bajo costo a emplear. La idea bsica de la fibra para frenar la tecnologa es que los cables adecuados pueden llevar seales de alta velocidad en distancias cortas. Los pares de cables trenzados o cables coaxiales tienen prdida de ancho de banda aceptable, mientras que el envo de seales de slo unos cientos de pies. Tambin conocido como fibra integrado en el bucle (IFITL).

13

14

FTTB - (Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement)

Fibra hasta el edificio (FTTB) es un tipo de instalacin de cable de fibra ptica en el cable de fibra va a un punto en una propiedad compartida y el otro cableado proporciona la conexin a los hogares individuales, oficinas u otros espacios. FTTB aplicaciones a menudo utilizan redes pticas activas o pasivas para distribuir seales a travs de un cable de fibra ptica compartida a los hogares u oficinas individuales. Fibra hasta el edificio tambin se conoce como fibra hasta el stano.

14

15

Fiber to theDesk (FTTd)


Una red FTTD se basa en el despliegue de una GPON que desde el OLT distribuir y dividir una fibra ptica hasta cada una de las ONT ubicados en escritorios, oficinas o instalaciones de la empresa. Cada ONT tiene 2 puertos telefnicos y 4 puertos Ethernet para conectar tantos dispositivos, tales us estaciones de trabajo, cmaras de seguridad, telfonos IP, proyectores, estaciones de videoconferencia, etc El OLT del centro se compone de diferentes tarjetas de servicio con mltiples puertos GPON para cada , ser capaz de crear una red GPON de cada puerto. La forma en que llega a la fibra ptica a cada uno de los 64 terminales ONT que se pueden conectar a la GPON es a travs de un rboltopologa, dividiendo la seal con ptica pasiva acopladores / divisores, por lo que no requiere de energa. En cuanto a la distancia, GPON est diseado para cubrir hasta 20Kms, lo que permite cubrir con la misma red ptica campus-como entornos con varios edificios y oficinas corporativas. Por otra parte, esta distancia se puede aumentar con el uso de extensores de rango GPON, lo que permite distancias de hasta 60 km y 128 usuarios por PON, en caso de necesidad para cubrir un rea ms amplia sin degradar el ancho de banda ofrecido 2,5 Gbps a 1,25 Gbps en aguas abajo y aguas arriba, con la distancia.

15

16

Conclusin

En este trabajo, se ha podido entender el avance tecnolgico de las redes pticas es cada vez mayor, y cada vez son ms las empresas que se atreven y se lanzan a este terreno para poder seguir con su progreso. Los clculos y las consideraciones tericas a la hora del diseo no son nada complejos en comparacin con el despliegue de la red, pero siempre viene bien tener un software a mano que pueda facilitar las cosas a los ingenieros.

16

You might also like