You are on page 1of 4

CARACTERSTICAS FOTOGEOLGICAS EN ROCA GNEA

Las rocas gneas se dividen en tipos plutnicos o intrusitos y tipos volcnicos o extrusivos. Las rocas plutnicas se cristalizaron a profundidad en la tierra y se caracterizan por sus granos de tamao relativamente grueso, baja porosidad y baja permeabilidad. Las rocas volcnicas, formadas en la superficie terrestre, estn normalmente, pobremente agregadas y algunos tipos conocidos como tobas, pueden ser muy porosas. Las rocas volcnicas pueden contener apreciables cantidades de vidrio.

Rocas gneas Intrusivas: Forma Grantica


En clima hmedo Topografa Colinas en forma de domos, escarpadas. El relieve se muestra redondeado con colinas semejantes a domos. Los detritos y grandes piedras meteorizadas en formas redondeadas se acumulan en los cursos de drenaje y en las depresiones. Drenaje En climas hmedos es comn un patrn de drenaje dendrtico e indica la uniformidad de los materiales en los cuales se forma. Las colinas semejantes a domos causan el desarrollo de alineamientos curvilneos. Las intersecciones de los tributarios se dan en ngulos rectos. Tono La composicin uniforme del granito se refleja en su tono de suelo uniforme, el cual vara en color desde opaco a gris claro. Las zonas de fracturas pueden ser identificadas por reas lineales de tono oscuro. Vegetacin y uso de la tierra Las regiones no glaciales estn caracterizadas por cultivos en las cimas suaves y bosques en las laderas empinadas. Ocurren asentamientos en las cimas o en los valles principales. En clima rido Topografa Tambin ocurren en estas regiones colinas semejantes a domos, escarpadas y masivas. Gran cantidad de piedras redondeadas y afloramientos rocosos se puedan observar, pero no se concentran en las depresiones y cursos de drenaje, ms bien tienden a formar grandes montculos cuando el suelo residual que los rodea, es removido por la erosin del viento. Aparecen reas con colinas en forma de A y laderas empinadas.

Drenaje El patrn de drenaje es dendrtico y de textura fina. Los materiales rocosos granticos son masivos e impermeables. Alineamientos curvilneos se forman por las colinas semejantes a domos y producen formas circulares en el sistema de drenaje. Las intersecciones de los tributarios ocurren en ngulos rectos o ligeramente agudos aguas arriba. Tono El tono por lo general en estas regiones es muy claro y brillante, debido a la delgada cobertura de suelo y a la roca desnuda. Las fracturas aparecen como lneas oscuras. Vegetacin y uso de la tierra Los paisajes granticos desarrollan perfiles de suelo muy delgados perforados por muchas rocas expuestas y cantos residuales exfoliados. Se presenta poca vegetacin debido al clima rido y al suelo delgado. El uso tpico de la tierra es para pastoreo.

Diques
Topografa Los materiales gneos inyectados en zonas de fallas son ms resistentes que las rocas que se encuentran a los alrededores y por lo tanto forman crestas agudas o redondeadas. En ocasiones se encuentran cadenas de diques circulares, stos son formados por la intrusin de materiales gneos a lo largo de las caras de una falla circular. Drenaje Las formas son muy pequeas para desarrollar algn tipo de drenaje perceptible. Las laderas empinadas facilitan la escorrenta hacia los terrenos que los rodean. Tono El tono vara pero es diferente que el tono de los materiales que los rodean. En algunas regiones los diques aparecen como tonos claros y en otras oscuro. Vegetacin y uso de la tierra Los diques generalmente aparecen como una cima boscosa bisectando la regin. En regiones ridas se encuentra poca vegetacin, debido a las posiciones elevadas de esta forma y a la delgada cobertura del suelo.

Formas Volcnicas
Topografa La presencia de conos volcnicos redondeados es un indicio de actividad volcnica reciente. Los conos disectados maduros y viejos tienen expuesta parte de su estructura interna, incluyendo el cuello volcnico y los diques radiales.

Drenaje Como la formacin es disectada, se desarrolla un patrn de drenaje radial alrededor del cono volcnico. Muchos tributarios aparecen a lo largo de las laderas en paralelo. Tono Son comunes los tonos grises oscuros, debido a los tonos oscuros de los materiales baslticos predominantes. Vegetacin y uso de la tierra Las formas volcnicas jvenes son potencialmente activas y tienen pendientes empinadas, lo que hacen que no sean atractivas para el uso de la tierra. Los conos disectados son ms escarpados y generalmente tambin sin desarrollo.

Toba Fragmental
Topografa Las formaciones de tobas se erosionan rpidamente y forman crestas agudas, con bordes afilados en una topografa altamente disectada. Las laderas son muy empinadas y con pendientes uniformes, lo que indica la homogeneidad de los materiales. Drenaje Se desarrolla un patrn de drenaje dendrtico extremadamente fino, indicando una composicin uniforme. Las tobas que se encuentran endurecidas no muestran este patrn tan fino. Tono Si el patrn de tono se puede ver a travs de la cobertura vegetal, aparecer como un tono gris claro opaco y uniforme. Vegetacin y uso de la tierra Las regiones de toba son altamente disectadas y escarpadas que permanecen en pastos o bosque natural.

Flujos Interestratificados
Topografa La topografa disectada expone los lechos estratificados a lo largo de los lados de las colinas. En las reas que no estn altamente disectadas pueden aparecer lneas de flujos similares a las asociadas con basalto. Drenaje Estos depsitos interestratificados desarrollan patrones dendrticos con tributarios paralelos.

Tono Bandas claras y oscuras a lo largo de las laderas indican interestratos. El color se encuentra relacionado con el tipo de material. Vegetacin y uso de la tierra Las reas para climas clidos y hmedos se encuentran con cobertura vegetal. Los climas hmedos son cultivados dependiendo de lo escarpado de la topografa y el estado de desarrollo del suelo.

Lava Basaltica
Es la ms extensa de las formaciones gneas extrusivas. Las lavas pueden encontrarse formando mesetas y llanuras planas, las lavas recientes tienen una topografa quebrada. Las caractersticas de foto identificacin son: Topografa La topografa puede ser plana, quebrada u ondulada. Se peden observar depresiones circulares o alargadas adems de formas arrugadas. En el borde de un terminal de flujo de lava existe una topografa escalonada. En la base de los escarpes se pueden observar depsitos de talud. Drenaje En las mesetas baslticas el drenaje superficial puede llegar a no existir. Puede ocurrir manantiales en las laderas. Erosin Por lo general, la erosin aluvial es escasa y se presenta con mayor frecuencia en los depsitos antiguos de lava. Tono Se observan tonos oscuros y tonos claros cuando son lavas antiguas. Se pueden observar tonos moteados. Vegetacin Cuando la roca ha sido profundamente meteorizada la agricultura puede llegar a ser muy intensa. Ausencia de vegetacin en zonas de afloramiento de la roca.

You might also like