You are on page 1of 3

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Manual De Evaluacin Para tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Garantizar La Veracidad Y La Autenticidad De Las Pginas Web.

dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

Las pginas web son documentos electrnicos que nos pueden llenar de informacin til, pero estos tambin pueden llegar a confundirnos, all radica la importancia de saber cmo tomar de ellos lo que realmente es til. Para esto podemos usar ciertos criterios que nos servirn para guiarnos y aprovechar este recurso. El revisar un sitio web, debemos tomar en cuenta si este posee todos las caractersticas para ser confiable, para esto podemos utilizar criterios que nos permitirn saber si la informacin es verdica y de calidad. Pero, como podemos saber esto? Aqu te presentamos criterios para guiarte:

Como identificar una pgina: para esto vamos a necesitar identificar los elementos:

Es claro en nombre del sitio Web El autor, est claramente identificado Es posible entrar en contacto con el autor por e-mail Estn especificadas las fechas de creacin y ltima actualizacin La pgina, es personal o representa alguna organizacin reconocida El autor, est calificado para escribir sobre el tema

Para evaluar los Contenidos: podemos asesorarnos en las siguientes preguntas

El website, tiene ttulos y encabezamientos adecuados, claros y descriptivos? Est descrito en este su propsito? El contenido y las conexiones descritas son claras y de utilidad para las audiencias previstas? El origen del contenido, se documenta y son hechos comprobables y exactos? La informacin, est libre de errores gramaticales y ortogrficos? El lenguaje utilizado, es sobrio, conciso y concreto (no insinuante y ambiguo)? Contiene adems de texto, imgenes, sonidos y multimedios? Los sonidos, los grficos, el video: realzan el mensaje del sitio? Se incluyen enlaces (vnculos, links) de recursos adicionales (otras fuentes)? La informacin, no se contradice con lo que se dice en otra parte? Los contenidos y los mensajes, no son negativos ni tendenciosos? No se hace discriminacin por sexo, clase social, raza, religin y creencias?

La informacin, es fiable y est actualizada? Incluye otras fuentes usadas y son posibles de ser comprobadas? La informacin ofrecida: es objetiva e imparcial, completa, exacta?

La Estructura y Diseo de la pagina tambin nos puede servir para darnos cuenta si la informacin es confiable, al visitar el website identifiquemos lo siguiente:

Si el acceso al sitio Web es rpido. Desde la pgina principal, se ve cmo est organizado el sitio y las opciones disponibles? El diseo general de las pantallas debe ser claro y atractivo Si la pagina usa adecuadamente los grficos y colores Los conos, representan claramente su propsito?

Las pginas son un instrumento fundamental para la investigacin, pero debemos de aprender a usarlas para nuestro propsito. Esperemos que estos consejos les sirvan. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En esta actividad aprend a reconocer las caractersticas que debe tener una pgina de informacin para ser considerada verdica, adems de aprender a buscar y elegir la infamacin de fuentes confiables. Lo que se me dificulto fue encontrar las pautas para poder realizar la evaluacin, pues variaban mucho, pero decid colocar las que me parecieron mas imprescindible. Puedo mejorar en este tema, evaluando las pginas que frecuentemente visito.

You might also like