You are on page 1of 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

FECHA: 28-Septiembre-2013 TAREA: ARBOLES SUBMARINOS DE PRODUCCIN EQUIPO: 6

ARBOLES SUBMARINOS DE PRODUCCIN

El primer rbol de produccin submarino fue instalado en 1961 en un pozo operado por Shell en el Golfo de Mxico. Al cabo de 36 aos ya se haban completado 1000 pozos submarinos. Al momento de escoger un rbol submarino debemos tener en cuenta ciertos aspectos como son: Presin del pozo. Temperatura. Propiedades de los Fluidos. Gasto de Produccin. Dimetro del pozo. Gastos de produccin. Materiales del equipo. Aislamiento requerido. Requerimientos del estrangulador. Tipo de cabezal. CAPEX. OPEX. Profundidad. Servicio Corrosivo. Cargas externas. Conexin a las lneas de descarga. Interface ROV. Mtodo de instalacin.

Los arboles verticales son bajados en el pozo despus de que la tubera de produccin se encuentra en su lugar. Los arboles horizontales son ms compactos y pueden instalarse antes de finalizada la terminacin del pozo. Los rboles son construidos para tolerar la alta presin hidrosttica del agua ejercida en el fondo marino y los efectos corrosivos del agua de mar.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TICOMAN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Tipos de rbol de produccin submarino rbol Convencional o Vertical

El ms antiguo es el rbol vertical o convencional, el ms nuevo es el rbol horizontal, de carrete de vlvula lateral. Los dos tipos de rboles utilizan componentes similares, ya sean vlvulas, conectores, tuberas, equipos de intervencin, etc., y ninguno de los dos tipos se puede ajustar a todos los posibles escenarios en el mundo, se necesita realizar un estudio del sistema para seleccionar el tipo de rbol que mejor se acomode al proyecto. Un rbol vertical se caracteriza por el hecho de que la trayectoria del flujo a travs del colgador de tubera es totalmente vertical. Un rbol vertical tiene vlvulas compuerta en el agujero vertical del mismo. Las vlvulas maestras y vlvulas de limpieza se pueden encontrar tanto en el agujero de produccin o en el espacio anular, asumiendo que se cuenta con un diseo de rbol de doble agujero. El rbol cuenta con una vlvula piloto o secundaria de produccin y posiblemente tambin una vlvula secundaria para el espacio anular.

Algunos diseos de rboles podran incluir otras vlvulas como por ejemplo vlvulas crossover, que conectan el espacio anular con la tubera de produccin, tambin puede contar con vlvulas de inyeccin de qumicos, vlvulas de estrangulamiento, as como vlvulas de monitoreo del espacio anular. El rbol convencional se puede instalar ya sea en el cabezal del pozo como tal o en un adaptador para el cabezal del pozo, algunas veces llamado tubing spool. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMAN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Si esta herramienta es utilizada (tubing spool), se instala directamente en el cabezal del pozo y provee dentro de esta una seccin en la cual instalar el colgador de tubera. El diseo de este rbol permite que un pozo pueda ser perforado y terminado sin tener que recuperar el sistema de preventores submarinos a la superficie. Para poder utilizar un rbol vertical es necesario previamente instalar el colgador de la tubera en el cabezal del pozo o en el tubing spool. Estos rboles convencionales usualmente incluyen una tapa del rbol que provee un medio para sellar eficazmente el mandril superior del rbol.

rbol horizontal

Un rbol horizontal se caracteriza por el hecho de que la trayectoria del flujo realiza un cambio de direccin de 90 grados en el colgador de la tubera previo a entrar a la vlvula de produccin maestra del rbol.

Una cualidad de los rboles horizontales es que el colgador de la tubera est diseado para incorporarse en el cuerpo del mismo rbol. Todas las vlvulas del rbol se encuentran ubicadas fuera del agujero vertical del rbol submarino. El colgador debe contar con un tapn instalado para sellar el agujero del rbol submarino. Aunado a esto, el rbol debe contar con un diafragma interno de presin para proveer un sello secundario de presin para la produccin.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TICOMAN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


La mayora de los rboles horizontales tambin incluyen una manga de aislamiento ubicada al fondo del rbol, normalmente incluye una hlice de orientacin para permitir que el colgador de la tubera se instale en el rbol mediante la alineacin de los agujeros de ambos equipos. Ya que el colgador de la tubera se encuentra instalado en el rbol, este es el primer equipo instalado en el cabezal del pozo. Los BOP de la plataforma se colocan despus en el riser de perforacin y se instala en la parte superior del rbol.

A continuacin presentamos una serie de comparaciones entre los dos tipos de rboles:

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TICOMAN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Arboles Monobore

Este rbol se deriva de los diseos de rboles para aguas someras, pero adaptados a los cabezales de pozos submarinos, utiliza un diseo de rboles ms sencillo queresulta en un sistema ms conveniente econmicamente hablando, lo que permite al operador una mejor oportunidad para poder desarrollar pozos marginales.

El espacio anular en este rbol es accesado mediante una salida lateral en el tubing spool o mediante una interfaz de tipo vlvula check ubicada entre el rbol y el colgador de la tubera. El espacio anular no se extiende verticalmente a travs del rbol, lo que nos lleva a utilizar el trmino rboles de un solo agujero o Monobore trees. Esquema de rbol de un solo agujero

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TICOMAN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Tapas del rbol Para los rboles convencionales, la tapa sirve como una cubierta de sello que bloquea los agujeros de produccin y anular (si se cuenta con ambos). Tambin protege el mandril superior del rbol de agentes marinos o de objetos tirados accidentalmente, algunas tapas se utilizan como puentes entre los controles y las funciones del rbol para controlar el sistema.

Tapa de un rbol submarino vertical

Para los rboles horizontales, se cuenta con tapas internas instaladas en el cuerpo del agujero del rbol, y en el colgador de la tubera de esta manera proporcionando una segunda barrera para el agujero de produccin y creando un sello, una tapa externa es usualmente instalada para proteger el mandril superior del rbol.

Tapa de un rbol submarino horizontal.

Algunos nuevos diseos de tapas estn siendo fabricados con materiales lo suficientemente ligeros como para que unidades ROV las instalen directamente en el rbol, mientras que las tapas ms comunes requieren de una herramienta que corre con la tubera de perforacin.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TICOMAN

You might also like