You are on page 1of 87

MINISTERIO DE EDUCACIN INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA DIRECTORA DE ENSEANZA DE GRADUACIN LICENCIATURA EN LETRAS ESPAOL Y LITERATURA HISPNICA

PROPUESTA DE IMPLANTACIN DEL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS DEL INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA

BOA VISTA - RR SEPTIEMBRE, 2013.

ELEAZAR JOS ISAVA JOSIEL SILVA MATOS

PROPUESTA DE IMPLANTACIN DEL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS DEL INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA

Trabajo de Conclusin de Curso (TCC), presentado al Instituto Federal de Roraima (IFRR), como requisito para la obtencin del Ttulo de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica.

Orientadora: Profa. Esp. Nathlia Oliveira da Silva

BOA VISTA - RR SEPTIEMBRE, 2013.

Dados Internacionais de Catalogao na Publicao (CIP) (Biblioteca do Instituto Federal de Roraima - IFRR) C541p Isava, Eleazar Jos. Propuesta de implantacin del laboratorio multimedia de idiomas extranjeros del Instituto Federal de Roraima / Eleazar Jos Isava; Josiel Silva Matos. Boa Vista, 2013. 87 f. : il. Orientadora: Prof. Esp. Nathlia Oliveira da Silva. Trabalho de Concluso de Curso (Graduao) Instituto Federal de Educao, Cincia e Tecnologia de Roraima. Curso de Letras Espanhol e Literatura Hispnica. 1 Laboratorio multimedia. 2 Estudio. 3 Idiomas extranjeros. I Ttulo. II Matos, Josiel Silva. III Silva, Nathlia Oliveira. (Orientadora). CDD 468.24
CDU 325(811.4)

ELEAZAR JOS ISAVA JOSIEL SILVA MATOS

PROPUESTA DE IMPLANTACIN DEL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS DEL INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA

Trabajo de Conclusin de Curso (TCC), presentado al Instituto Federal de Roraima (IFRR), como requisito para la obtencin del Ttulo de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica, defendido el 25 de septiembre de 2013 y evaluado por la siguiente Banca Examinadora: ______________________________________ Prof. Esp. Nathlia Oliveira da Silva Orientadora

____________________________________ Prof. Ms. Joseane de Souza Cortez Instituto Federal de Roraima - IFRR

____________________________________ Prof. Ms. Eliana Dias Laurido Instituto Federal de Roraima - IFRR

Dedicado a los grandes hombres y mujeres que siempre inspiran nuestros ideales y principios.

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar, a Jehov Dios, Creador del Universo, y a su Hijo, Jesucristo, Salvador de la Humanidad. (Apocalipsis Captulos 4 y 5).

A nuestras amadas esposas, Marcia Isava y Francirene Grana Bezerra, por su amor y apoyo incondicional.

A nuestras cariosas madres, Lourdes Margarita Chirinos de Isava y Sebastiana Silva Matos, mujeres maravillosas y gnesis de nuestras vidas.

A la Prof. Esp. Nathalia Oliveira da Silva, por su tiempo, orientacin y disposicin de ayudarnos en el desarrollo de nuestro TCC.

A las autoridades del Instituto Federal de Roraima, por su trabajo en pro de la sociedad.

Al cuerpo directivo, administrativo, docente y estudiantil del Instituto Federal de Roraima - IFRR.

A todos nuestros queridos y apreciados profesores, por participar en este trabajo formador. Gracias por su paciencia y dedicacin.

A nuestros familiares y amigos, por su paciencia y apoyo incondicional. A nuestros estimados colegas, por compartir sus experiencias y buenas intenciones. A todos aquellos que de una forma u otra nos ayudaron a vencer esta corrida.

Muchas gracias por todo...

Deo Optimo Maximo

EPGRAFE

Extraa criatura es el hombre: no pide para nacer, no sabe vivir y no quiere morir. Albert Einstein

RESUMEN

El Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros, llamado aqu de LMI, es un ambiente especializado, propuesto para la enseanza de lenguas extranjeras, con el propsito de atender, inicialmente, el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del Instituto Federal de Roraima (IFRR), que es la primera licenciatura ofertada por el IFRR. Mostramos aqu los beneficios del funcionamiento del LMI. Para tal fin, fue realizada una investigacin de carcter cuantitativa y cualitativa, consultando profesores, tcnicos, estudiantes y la comunidad en general. El desarrollo de esta investigacin se justifica por la necesidad e importancia pedaggica que tiene un laboratorio de estudios avanzados de idiomas. Tambin, como Roraima hace frontera con Venezuela, o est cerca de varios pases latinoamericanos, esto permite pensar que el Instituto Federal puede ser precursor en investigaciones avanzadas en el campo de idiomas extranjeros, transformndose en una fuente infinita de conocimiento especializado, llegando a ser referencia en su rea a nivel nacional e internacional. Este trabajo se dio gracias a la consulta de material bibliogrfico, a la realizacin de estudios de campos y a la consulta de especialistas. Las opiniones fueron procesadas, clasificadas y analizadas, buscando llegar a ideas concretas. Se verific la estructura curricular del Instituto Federal relacionada con el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica. Esta investigacin se fundamenta principalmente en los principios de la Lingstica Aplicada y la Lingstica Computacional, por ser dos ramas de la Lingstica con una visin moderna, dinmica, por su carcter multidisciplinar y por mezclar rasgos distintivos de la Lingstica y la Informtica. Dividimos el trabajo en captulos. Primero mostramos el aspecto terico, despus los objetivos del estudio, seguido por la metodologa. A continuacin, presentamos la propuesta del Laboratorio y terminamos con una compilacin de datos, un anlisis, las conclusiones finales de la investigacin de campo y un apndice para complementar el tema.

Palabras-claves: Laboratorio Multimedia. Estudio. Espaol. Idiomas Extranjeros.

RESUMO

O Laboratrio Multimdia de Idiomas Estrangeiros, chamado aqui de LMI, um ambiente especializado, proposto para o ensino de lnguas estrangeiras, com o propsito de atender, inicialmente, o Curso de Licenciatura em Letras: Espanhol e Literatura Hispnica do Instituto Federal de Roraima (IFRR), que a primeira licenciatura ofertada pelo IFRR. Mostramos aqui os benefcios do funcionamento do LMI. Para tanto, foi realizada uma pesquisa de carter quantitativa e qualitativa, consultando professores, tcnicos, estudantes e a comunidade em geral. O desenvolvimento de esta pesquisa justifica-se pela necessidade e importncia pedaggica que tem um laboratrio de estudos avanados de idiomas. Tambm, como Roraima faz fronteira com a Venezuela, ou est prximo de vrios pases latinoamericanos, isto permite pensar que o Instituto Federal pode ser pioneiro em pesquisas avanadas no campo de idiomas estrangeiros, transformando-se em uma fonte infinita de conhecimento especializado, chegando a ser referncia na sua rea no nvel nacional e internacional. Este trabalho deu-se graas consulta de material bibliogrfico, realizao de estudos de campo e entrevista com especialistas. As opinies foram processadas, categorizadas e analisadas, procurando chegar a ideias concretas. Verificou-se a estrutura curricular do Instituto Federal relacionada com o Curso de Licenciatura em Letras: Espanhol e Literatura Hispnica. Esta pesquisa fundamenta-se principalmente nos princpios da Lingustica Aplicada e da Lingustica Computacional, por serem duas ramas da Lingustica com uma viso moderna, dinmica, por seu carter multidisciplinar e por misturar rasgos caratersticos da Lingustica e a Informtica. Dividimos o trabalho em captulos. Primeiro mostramos o aspecto terico, depois os objetivos do estudo, seguido da metodologia. A seguir, apresentamos a proposta do Laboratrio e conclumos com a compilao de dados, a anlise, as concluses da pesquisa de campo e um apndice como complemento do tema.

Palavras-chave: Laboratrio Multimdia. Estudo. Espanhol. Idiomas Estrangeiros.

LISTA DE FIGURAS

Pg. Figura 1 - Ubicacin geogrfica de Roraima y su capital, Boa Vista. Figura 2 - Instituto Federal de Roraima IFRR. Figura 3 - Modelo de Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI). Figura 4 - Sala de aula con equipo sonoro para el estudio de idiomas extranjeros. Figura 5 - DLL Digital Languaje Laboratory (Laboratorio Digital de Lengua). Figura 6 - Panel de Sonido. Figura 7 - El Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) es un ambiente agradable que aprovecha al mximo las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs). Figura 8 - Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs), excelentes herramientas para el aprendizaje de idiomas extranjeros. 36 37 38

39

40 41

42

45

P g . 11

LISTA DE CUADROS

Pg. Cuadro 1 El LMI, las TICs y el trabajo pedaggico de los profesores del Curso de Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR. El LMI, las TICs y el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR. Los profesores del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR y el uso de las TICs. Participacin en cursos de informtica promovido por el IFRR relacionados con el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica. Necesidad de creacin y funcionamiento del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) para el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica. Necesidad de incorporacin en el plan de Curso de la Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica de disciplina relacionada con el uso de las TICs. Dominio tcnico de los medios informticos, audiovisuales y de las nuevas tecnologas y la importancia, en los aspectos didcticos y pedaggicos, para los estudiantes del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica. 47

Cuadro 2

49

Cuadro 3

51

Cuadro 4

52

Cuadro 5

54

Cuadro 6

55

Cuadro 7

56

Cuadro 8

Existencia de medios informticos, audiovisuales y de las nuevas tecnologas en las salas de aula del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica.

59

Cuadro 9

Conocimiento sobre la Lingstica Computacional por parte de los estudiantes del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR.

61

P g . 12

LISTA DE GRFICOS

Pg. Grfico 1 - El LMI, las TICs y el trabajo pedaggico de los profesores del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR. - Beneficios del LMI y las TICs para el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Espaol del IFRR. - El uso de las TICs por parte de los profesores del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR. - Participacin de los estudiantes en cursos de informtica promovido por el IFRR. - Creacin y funcionamiento del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) para el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR. - Incorporacin en el plan de Curso de la Licenciatura en Espaol del IFRR de disciplina relacionada con el uso de las TICs. - Dominio tcnico e importancia de las TICs y del LMI para el Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR. - Las TICs disponibles en salas de aula del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR. - Conocimiento sobre la Lingstica Computacional por parte de los estudiantes del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR. 47

Grfico 2

49

Grfico 3

51

Grfico 4

52

Grfico 5

54

Grfico 6

55

Grfico 7

57

Grfico 8

59

Grfico 9

61

P g . 13

LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS

LMI IFRR TICs EaD PCN

Laboratorio Multimedia de Lenguas Extranjeras Instituto Federal de Educacin, Ciencia y Tecnologa de Roraima Tecnologas de Informacin y Comunicacin Educacin a Distancia Parmetros Curriculares Nacionales

P g . 14

SUMARIO Pg. INTRODUCCIN 16

1. 1.1

FUNDAMENTACIN TERICA LA LEGISLACIN EDUCATIVA BRASILEA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL Y OTRAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EL IFRR

20

20

1.2

EL LABORATRIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Y SU IMPORTANCIA PARA EL ESTUDIO DE LAS TEORAS LINGSTICAS 22 23 25

1.2.1 1.2.2 1.3

Lingstica Aplicada Lingstica Computacional EL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (LMI) Y EL ESTUDIO DEL IDIOMA ESPAOL O CASTELLANO

28

1.4

EL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (LMI) Y LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y 29

COMUNICACIN (TICs) 1.5 EL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (LMI) Y EL SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA (EaD).

30

2. 2.1 2.2 2.3

METODOLOGA NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO FUNDAMENTACIN DEL ABORDAGE METODOLGICO MTODOS E INSTRUMENTOS DE COLECTA DE DATOS

33 33 33 34

P g . 15

3. 3.1 3.2

PROPUESTA DE ESTUDIO REA DE ESTUDIO: INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA (IFRR) EL LABORATRIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (LMI) DEL INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA (IFRR)

36 36

38

4.

TRATAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS

46

CONSIDERACIONES FINALES REFERENCIAS APNDICE

62 63 68

P g . 16

INTRODUCCIN El dominio del idioma y la tecnologa represent en el pasado un elemento de gran importancia para los imperios mesopotmicos, egipcios, medo-persas, griegos y romanos. En ese tiempo, las lenguas, las ciencias y las artes ejercan un papel preponderante en la influencia de los lderes sobre los grupos sociales. Esto signific poder para los emperadores y para los sistemas que ellos defendan. Como reconoci en el siglo XVI el gramtico espaol, Antonio de Nebrija (14411522), 'la expansin de la lengua generalmente camina en paralelo con la expansin del imperio'1. (LPEZ, 2003). El dominio de los imperios depende en gran parte de la tecnologa. Pero, de nada sirve tener la mejor y la ms moderna tecnologa, si no existe un idioma dominante, fuerte y conquistador. Esto nos lleva a pensar que, ms se conquista a travs de la lengua que a travs de las guerras. Ejemplo de esto lo encontramos en el antiguo lenguaje griego koin, que se expandi por una vasta regin geogrfica, en los das de Alejandro el Grande, influencia esta que hasta hoy sentimos. En la actualidad, el estudio de idiomas representa un elemento esencial para las naciones modernas. En este sentido, Brasil viene conquistando su espacio en el contexto mundial. El pas ha avanzado mucho en relacin a su abertura al aprendizaje de idiomas extranjeros, especialmente en lo que se refiere al idioma espaol o castellano. Tambin, Brasil puede proyectarse como potencia mundial y expandir la influencia del idioma portugus brasileo, valindose de las relaciones comerciales que mantiene con los pases hispanohablantes, muchos de los cuales hacen frontera con el pas. En relacin al estado de Roraima, debe tomarse en cuenta su localizacin estratgica en el contexto geogrfico del pas, ya que hace frontera con Venezuela y la Guyana Inglesa, aparte de estar prximo de la Guyana Francesa y otros pases latinoamericanos, cuyas caractersticas histricas, culturales, geogrficas, polticas y comerciales los hacen peculiares. Despus de la aprobacin de la Ley 11.161/2005, que regula la implantacin de la enseanza del idioma espaol en las escuelas de todo Brasil, se abri un abanico de oportunidades para estudiantes, profesores y profesionales relacionados con la enseanza de

Antonio de Nebrija, dijo: "Siempre la lengua fue compaera del imperio; y de tal manera lo sigui, que juntos comenzaron, crecieron y florecieron, y despus juntos fue la cada de ambos". (en: Grammatica).

P g . 17

la lengua espaola. En este contexto, el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica, ofertado por el IFRR, representa un avance en este sentido, ya que la preparacin integral de los futuros profesores busca atender la creciente demanda de profesionales competentes que puedan ocupar los cargos que a ellos por ley les concierne. Como el Curso de Licenciatura en Letras del IFRR funciona dando nfasis al enfoque comunicativo de la lengua, pensamos que esta propuesta se ajusta a la tendencia de los modernos sistemas educativos para la enseanza de idiomas extranjeros; atiende la demanda de los alumnos y profesores que tanto requieren de los modernos instrumentos de comunicacin; cumple con los aspectos legales expuestos en los diferentes instrumentos existentes y repercute positivamente en la sociedad, que tambin puede sentir de forma directa los beneficios, al aprovechar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs), como mostraremos en nuestra investigacin. Los principios que son considerados en este estudio encuentran fundamento en la Lingstica Aplicada y la Lingstica Computacional, ya que estas son dos tendencias que se aproximan ms a los asuntos relativos al uso moderno de las TICs y el empleo de estas en la modalidad de Educacin a Distancia (EaD). No se dejan de lado las diversas corrientes lingsticas, debido a la importancia de cada una de ellas. (MOORE & KEARSLEY, 2007; ROSSINI, 2007; GELBUKH & SIDOROV, 2006). En este trabajo, mostramos los fundamentos tericos que sustentan la propuesta de implantacin del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) del IFRR y cmo el uso de este local puede ayudar en la interpretacin de las diferentes teoras lingsticas por medio del uso de las TICs. Tambin presentamos, en el apndice de este estudio, informacin terica y genrica sobre la parte administrativa, financiera y tcnica. Se muestran detalles importantes sobre la instalacin, funcionamiento y mantenimiento del LMI. (CRTES, 2008). Con relacin a la identificacin del problema de estudio, nuestro deseo es poder responder a la pregunta: Por qu la implantacin del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) del Instituto Federal de Roraima (IFRR) es beneficioso para el uso didctico y pedaggico de los estudiantes y profesores del Curso de Letras: Espaol y Literatura Hispnica, as como para los otros cursos? Existen motivos particulares que justifican este estudio. Los aos que hemos pasados en la institucin (IFRR), haciendo el Curso de Licenciatura en Espaol, nos han permitido ver en la prctica las necesidades y dificultades enfrentadas por los estudiantes del Curso de

P g . 18

Letras. Esta motivacin personal nos llev a considerar los intereses y aspiraciones de los alumnos del curso, ya que se espera que, al salir de una institucin de nivel superior, los graduando sean vistos como profesionales plenos, competentes y capaces de formular nuevas propuestas de desarrollo que beneficien a la sociedad. Otro de los grandes incentivos que nos indujo a realizar esta investigacin es la presencia de ciertas dificultades de dominio del idioma espaol presentadas por algunos estudiantes, principalmente en los primeros semestres del curso. Es comn escuchar a algunos estudiantes decir que ellos se sienten ansiosos, porque piensan que no han avanzado lo suficiente en su conocimiento y dominio del idioma espaol. Otros expresan el temor de no estar suficientemente preparados para enfrentar las exigencias del mercado, sea porque tal vez no consigan articular correctamente algunas frases espaolas o porque el portugus ejerce una fuerte influencia en sus expresiones. Nuestro deseo es ayudar a mejorar esa tendencia. En nuestro estudio, queremos dar respuesta a preguntas que inquietan a los estudiantes, como: Hasta qu punto el laboratorio de idiomas puede ayudar en el proceso de aprendizaje de idiomas? Cules son las necesidades de los estudiantes del Curso de Licenciatura y cmo se repiten estos fenmenos en los diferentes niveles del curso? No obstante, reconocemos que una investigacin posterior y ms especfica podr explicar mejor los efectos positivos y negativos del laboratorio de idiomas. El objetivo general de este estudio es proponer la implantacin del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) del Instituto Federal de Roraima (IFRR), inicialmente para uso de los estudiantes y profesores del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica, pero con la perspectiva de que su uso sea extensivo posteriormente a los otros cursos. Como objetivos generales, se toman en cuenta los siguientes aspectos: 1) Considerar la fundamentacin terica relacionada con la implantacin del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) del IFRR y su relacin con las corrientes lingsticas, con las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) y con la Educacin a Distancia (EaD); 2) presentar informacin sobre los conceptos de los estudiantes del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica en relacin al uso del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) y el proceso de enseanza-aprendizaje del IFRR; y, 3) definir, de forma genrica, los planos financieros, humanos y tcnicos necesarios para la instalacin y funcionamiento del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) del IFRR.

P g . 19

Este estudio intenta presentar detalles de los elementos que favorecen la implantacin y uso del LMI del IFRR, tomando en cuenta los Parmetros Curriculares establecidos por el gobierno y por la Institucin, y de conformidad con los principios legales existentes en el pas. (IFRR, 2010; BRASIL, 2005). Incorporamos informacin, en forma de datos, cuadros y grficos que permitan saber cules son los puntos de vista de los integrantes del sistema educativo, especialmente estudiantes, sin descuidar las opiniones de los profesores, el personal administrativo y la comunidad en general. Por otra parte, creemos que el dominio de las herramientas tecnolgicas puede producir beneficios a los estudiantes de idiomas extranjeros, siempre y cuando estas sean usadas apropiadamente dentro del espectro educativo. Considerando todo esto, nos encontramos con motivaciones bien sustentadas. Desear que los estudiantes de idiomas extranjeros y los futuros profesores de Letras del IFRR salgan preparados para el mercado de trabajo, es lo mnimo que podemos desear; que salgan plenamente preparados, puede parecer paradigmtico, pero es lo ideal y algo que no es imposible de alcanzar. Esta investigacin es relevante porque discute cuestiones que estn ligadas estrechamente al proceso de enseanza-aprendizaje del Curso de Letras del IFRR. Los datos que se aportan nos permiten pensar que esta investigacin tiene un alto valor cientfico y acadmico, es original en su fundamento, es novedosa en la forma de tratar el problema y en su manera de proponer soluciones. El objeto de estudio de este trabajo son los problemas tecnolgicos relacionados con el aspecto humano dentro del contexto institucional. Se focaliza la lengua desde el punto de vista procesual. Se proponen mecanismos que ayuden a mejorar y acelerar el aprendizaje de idiomas extranjeros de una forma coherente y efectiva. El tipo de investigacin es cualitativo y cuantitativo. Mientras tanto, presentamos las conclusiones de nuestras observaciones en un captulo especfico, mostrando algunos valores en cuadros y representaciones grficas. Resumiendo, dividimos esta investigacin en captulos. Primero, mostramos el aspecto terico que sustenta este estudio. Segundo, nos adentramos en la metodologa. Tercero, aparece la propuesta del estudio. Cuarto, presentamos un resumen del anlisis y las conclusiones del estudio de campo realizado.

P g . 20

1. 1.1

FUNDAMENTACIN TERICA LA LEGISLACIN EDUCATIVA BRASILEA Y LA ENSEANZA DEL ESPAOL Y OTRAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EL IFRR La legislacin que sustenta la enseanza del espaol, as como de otras lenguas

extranjeras en Brasil, y especficamente en el IFRR, parte de la propia Constitucin Federal (CF), la cual establece los parmetros generales relacionados con la educacin del pas. Otras normas oficiales que regulan la enseanza de idiomas extranjeros en Brasil son: los Parmetros Curriculares Nacionales - Educacin Media (PCNEM, 2000); las Orientaciones Curriculares para la Educacin Media: Lenguajes, Cdigos y sus Tecnologas (BRASIL, 2006); y los Parmetros Curriculares Nacionales: Presentacin de los Temas Transversales y tica - PCN-TT. (BRASIL, 2000). En su Prembulo, la Carta Magna dice que el pueblo brasileo, al constituirse en estado democrtico, busca:
Asegurar el ejercicio de los derechos sociales e individuales, la libertad, la seguridad, el bienestar, el desarrollo, la igualdad y la justicia como valores supremos de una sociedad fraterna, pluralista y sin preconceptos, fundada en la armona social y comprometida, en el orden interno e internacional. (BRASIL, 1988).

En el artculo 1 de la CF aparecen los fundamentos del derecho: la soberana, la ciudadana, la dignidad de la persona humana, los valores sociales del trabajo y de la libre iniciativa y el pluralismo. El 6 incluye dentro de los derechos sociales la educacin. A partir del artculo 205 (Captulo III, De la Educacin, De la Cultura y Del Deporte), se explica:
La educacin, derecho de todos y deber del Estado y de la familia, ser promovida e incentivada con la colaboracin de la sociedad, visando el pleno desarrollo de la persona, su preparacin para el ejercicio de la ciudadana y su cualificacin para el trabajo. (BRASIL, 1988).

El Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) se ajusta de modo especial a lo que precepta la Ley 11.161, de 05 de agosto de 2005, que dice: Los sistemas educativos implantarn los Centros de Enseanza de Lengua Extranjera, cuya programacin incluir, necesariamente, la oferta de la lengua espaola. (BRASIL, art. 1). Tambin, esta ley, dispone que: La enseanza de la lengua espaola, de oferta obligatoria por la escuela

P g . 21

y de matrcula facultativa para el alumno, ser implantada, gradualmente, en los currculos plenos de la educacin media. (BRASIL, art. 1). Algunos consideran que esta ley es un tanto ambigua, porque deja margen para mltiples interpretaciones. No obstante, no podemos dejar de reconocer que es una hermosa iniciativa que impulsa la "implantacin de la enseanza del espaol como lengua extranjera en las escuelas brasileas, lo que repercute positivamente en la imagen del pas en el exterior. Igualmente, el LMI est en concordancia con los Parmetros Curriculares Nacionales (PCN), con las normas del Instituto Federal de Roraima (IFRR) y con los programas del Curso de Licenciatura en Espaol. Bien se define en los PCNs:
Diferentemente de lo que ocurre en otras disciplinas del currculo, en el aprendizaje de lenguas lo que se tiene que aprender es tambin, inmediatamente, el uso del conocimiento, o sea, lo que se aprende y su uso deben ir juntos en el proceso de ensear y aprender lenguas. As, el carcter u objeto de enseanza significa caracterizar los conocimientos y los usos que las personas hacen de ellos al actuar en la sociedad. As, al ensear una lengua extranjera, es esencial una comprensin terica de lo que es el lenguaje, tanto desde el punto de vista de los conocimientos necesarios para usarlas como en relacin al uso que hacen de esos conocimientos para construir significados en el mundo social. (BRASIL, 1998, p. 27).

Por otro lado, el Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) del IFRR encuentra sustentacin en los denominados Ejes de Formacin de Docentes, previstos en el Plan Pedaggico de la Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR. (2010, pgs. 13-15). Estos son: 1. Eje de formacin Especfica: Consiste en la preparacin del profesional de Letras con la debida habilitacin. 2. Eje de formacin docente: Consiste en la formacin del profesional docente de educacin bsica, especficamente de la lengua espaola. 3. Eje de formacin complementaria: Consiste en una profundizacin de las habilidades de la lengua portuguesa, filosofa y sociologa adquiridas en la educacin bsica y en la adquisicin de habilidades de carcter tcnico necesarias en la educacin superior. De esta forma, podemos observar que, desde el punto de vista legal, la propuesta que presentamos encuentra respaldo en todos los niveles y esferas que rigen la materia.

P g . 22

1.2

EL LABORATRIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS Y SU IMPORTANCIA PARA EL ESTUDIO DE LAS TEORAS LINGSTICAS La autora ngela Di Tullio (2005, p. 19), en su obra Manual de gramtica del

espaol, cuando define el sentido de la palabra "Gramtica", dice que: "La lengua forma parte de nuestra existencia cotidiana de un modo tan ntimo que ingeniosamente la consideramos un objeto transparente del que podemos dar cuenta mediante el sentido comn". Volviendo en el tiempo, podemos encontrar la denominada gramtica snscrita de Panini (siglo IV a. C.), que viene a ser uno de los primeros textos del que se tenga noticias y que trata asuntos relativos a la Lingstica. Panini explica los procedimientos de derivacin y composicin morfolgica de la lengua. Por otra parte, el descubrimiento, a finales del siglo XVIII, de las relaciones existentes entre el idioma snscrito, el griego y el latn, atribuidas al orientalista, Sir William Jones, inspir a muchos estudiosos a dedicar tiempo para descubrir los misterios de las lenguas antiguas y su relacin con las modernas. (PAJARES, 2008)2. Existen personajes de gran importancia histrica para el mundo de las letras y los estudios lingsticos, entre los que se pueden mencionar: Wilhelm von Humboldt (17671835), Friedrich Schlegel (1772-1829), Jacob Grimm (1785-1863), Rasmus Rask (17871832), Franz Bopp (1791-1867), August Leskien (1840-1916), Hermann Paul (1846-1921), entre otros. Todos ellos nos conducen, de una forma u otra hasta Ferdinand de Saussure (1857-1913). (LOPES, 1997). La palabra gramtica es definida por la Real Academia de la Lengua Espaola de la siguiente forma: "Gramtica: (Del lat. grammatca, y este del gr. ). Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. Tratado de esta ciencia." El estudioso de la Gramtica vendra a ser definido as: "Gramtico, ca: (Del lat. grammatcus, y este del gr. ). m. y f. Persona entendida en gramtica o que escribe sobre ella".3 El trmino Gramtica es entendido como la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. Deriva, como visto, de la palabra griega (grammatik), y del sustantivo (gramma), letra, escrito. Este vocablo se incorpora al castellano por medio de la palabra latina, grammatca. Hasta el propio Platn y Aristteles

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-descubrimiento-del-sanscrito-tradicion-y-novedad-en-lalinguistica-europea--0/html/b6056e55-f414-4fa2-b7b4-04a3f6621f5a_2.html#I_0_.

P g . 23

usaron esta palabra (tejn grammatik), y la aplicaron en el sentido de leer y escribir correctamente. (COROMIDAS, 2008; DI TULIO, 2005; LEROY, 1991). Por otro lado, la palabra Lingstica deriva del vocablo francs linguistique. Ahora bien, la palabra Lingstica no es ms que "el estudio cientfico de la estructura de las lenguas naturales" y todos los aspectos relacionados con ella, lo que incluye: la historia, la evolucin cientfica, la estructura, las bases tericas y cientficas para el estudio de la lengua, los modelos de estudio y anlisis, el objeto de estudio, el enfoque, entre otros elementos. (COROMIDAS, 2008; RAE, 2001). Una de las primeras veces que aparece la palabra "Lingista" es en la obra de Raynouard, Choix des poesies des troubadours (1816, p. 1, tomo I)4. La palabra "Lingstica", aparecera posteriormente. Pero, slo sera con el trabajo del suizo, Ferdinand de Saussure, Cours de Linguistique Gnrale (Curso de Lingstica General), de 1916, cuando se ampliaran los significados de expresiones como: "lengua", "habla", "lingista", "lingstica", "lenguaje", "semiologa", "signo lingstico", "significado", "significante", "sincrona" y "diacrona". (SAUSSURE, 1998). Poco despus, estas palabras adquirieron un uso ms popular y se expandieron por Europa, hasta llegar a nuestros das, siendo mundialmente conocidas. As que se puede ver una variedad de corrientes o tendencias lingsticas que pueden ser analizadas profundamente, de forma prctica, dinmica y pedaggica, en el LMI. (Para ms informacin, consulte el Apndice A, pg. 70). 1.2.1 Lingstica Aplicada La Lingstica Aplicada (LA)5 puede ser definida como un rea interdisciplinar derivada de la Lingstica General, cuyo fin es el estudio de los problemas sociales que estn relacionados con el lenguaje. John R. Schmitz (1992) explica que la LA abarca no solo lo mencionado anteriormente, sino tambin otros campos, entre los cuales se destacan: el bilingismo, la adquisicin de la primera y la segunda lengua, el anlisis del error, la evaluacin de la enseanza, el lenguaje de los deficientes auditivos, la Sociolingstica, el

3 4

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola (DRAE): http://www.rae.es/drae/. Cf: http://archive.org/stream/choixdesposieso00jusgoog#page/n11/mode/2up; http://archive.org/stream/choixdesposies01raynuoft#page/n7/mode/2up. Cf.: http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2012/05/59.pdf

P g . 24

letramiento, la alfabetizacin, el estudio del discurso oral y escrito, la comunicacin mdicopaciente, la traduccin, el lenguaje jurdico y el lenguaje publicitario. Lo ms llamativo de esta corriente es que la LA es multifocal, porque se apega a diferentes perspectivas que la hacen funcionar de manera dinmica. Algunos de esos enfoques son: enfoque comunicativo; enfoque basado en tareas (TBLT, en ingls); enfoque de aprendizaje cooperativo de lenguas. Aparte, por detrs de esta teora estn algunas ramas tericas: el Estructuralismo, el Constructivismo y el Cognitivismo. Segn W. F. Mackey (1966), el trmino "Lingstica Aplicada" fue empleado por un grupo de individuos que no deseaban ser tratados como humanistas y s como cientficos. Corra aproximadamente la dcada de 1940, en los Estados Unidos. Con todo, el concepto de "ciencia aplicada" tambin pudo haber sido un factor de importancia en la creacin de este nombre, dado el hecho de que algunos buscaban una modernizacin de la Lingstica, vindola como una estructura cientfica y no emprica, como algunos la asuman.
Como disciplina cientfica, su primer reconocimiento parece haber tenido lugar en 1946, ao en el que la Universidad de Michigan ofreci un curso con ese rtulo. Dos profesores de esta universidad, Charles Fries y Robert Lado (que pas despus a la Universidad de Georgtown, en la capital federal) fueron los impulsores de estos estudios. En 1948 se empez a publicar la primera revista especializada, Language Learning: A Qurterly Journal of Applied Ligustics. (SNCHEZ LOBATO & SANTOS GARGALLO, 2004, p. 25).

La Lingstica Aplicada tuvo su desarrollo principalmente a partir de la dcada de 1950, con mayor arraigo en los Estados Unidos, Inglaterra, Europa y Australia. 'La primera vez que aparece el trmino Lingstica Aplicada viene del ao 1947', escribi John Robert Schmitz, citando a L. Pad (1992). Despus de esa poca, y gracias a la facilidad con que esta corriente es utilizada, ha tenido un gran desempeo al trabajar con diferentes ciencias, como la Psicologa, la Antropologa, la Pedagoga y la Sociologa. Esa interdisciplinaridad le ha conferido a la LA una versatilidad tal vez mayor que a la de las otras corrientes lingsticas. Al mismo tiempo, la LA se vale de las otras ramas lingsticas para desarrollar sus "teoras". Otro detalle importante es que la Lingstica Aplicada no parte de ninguna hiptesis especfica que funcione en todos los casos. Al contrario, ella lucha para no prefijar teoras que tal vez terminen entorpeciendo el proceso investigativo. Esto le da un mayor dinamismo a su concepcin y una mejor adaptabilidad a los cambios circunstanciales que puedan afectar un estudio cientfico de la lengua de una cierta regin.

P g . 25

Spillner (1972), apud Shchmitz (1992), presenta once caractersticas de la Lingstica Aplicada: 1) el inters especfico en un rea de estudio; 2) la orientacin especfica en el anlisis cientfico; 3) la orientacin especfica en la aplicacin de sus resultados; 4) los estudios interesan a diferentes disciplinas; 5) las lenguas vivas son cuasi que exclusivamente el objeto de estudio de la LA; 6) la LA trata principalmente la funcin comunicativa del lenguaje; 7) el estado actual y proyectivo del lenguaje; 8) la preocupacin dominante con el carcter performativo de la actividad lingstica; 9) la relacin especial entre las actividades tericas y las empricas; 10) el estudio de los problemas especficos que estn relacionados con la teora, la prctica y la transferencia de los mtodos y resultados envueltos; 11) la abertura a nuevos temas y posibilidades de aplicacin. 1.2.2 Lingstica Computacional La Lingstica Computacional, o Procesamiento de Lengua Natural (con sus siglas en ingls NLP, Natural Language Processing) es definida como una rama de la Lingstica de carcter multidisciplinar, que combina la Lingstica y la Informtica, convirtindose en una corriente dinmica y moderna, ya que emplea instrumentos actualizados de investigacin y de informtica y estudia profundamente la lgica del lenguaje humano de una forma indita. (CORTS; BJAR & MORENO, 1993; GELBUKH & SIDOROV, 2006). Entre los primeros proponentes de la Lingstica Computacional estn Warrem Weaver y Claude E. Shannon (quien es conocido como el "Padre de la Era de la Informacin"), coautores del libro The Mathematical Theory of Communication [Teora Matemtica de la Comunicacin]6. Estos tericos propusieron una forma moderna de uso de los computadores para traducir textos a otros idiomas. La Lingstica Computacional y la denominada Inteligencia Artificial se definieron con mayor claridad a partir de la dcada de 1970, cuando el lenguaje binario de los computadores comenz a desarrollarse rpidamente. El desarrollo de esta rea se da primero en los Estados Unidos, al emplearse computadores para traducir automticamente documentos escritos de otras lenguas para el ingls. Aunque los resultados en esta rea an continan enfrentando ciertas deficiencias, no se puede negar el tremendo avance alcanzado en este sentido. Fenmeno este que ya se observa y es ampliamente aprovechado por millones de personas, cuando acceden a Internet,

Vea: http://www.infoamerica.org/teoria/weaver1.htm.; http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm.

P g . 26

donde, con la ayuda de algunos operadores o softwares, que en muchos casos ya vienen incorporados en ciertas pginas webs, se consigue realizar traduccin de textos de un idioma para otro con una facilidad nunca vista7. Ahora bien, la Lingstica Computacional no se centra en un campo especfico de la Lingstica, por ser multidisciplinar. Al contrario, su flexibilidad le permite aprovecharse de prcticamente todas las tendencias y corrientes lingsticas, admitiendo la participacin de lingistas, especialistas en informtica y en inteligencia artificial, psiclogos cognoscitivos, expertos en lgica, entre otros profesionales. (BOLSHAKOV & GELBUKH, 2004). Los profesores, Dr. Igor A. Bolshakov y Dr. Alexander F. Gelbukh, fsico y matemtico, respectivamente, son peritos en el rea de la Lingstica Computacional. En su obra, Computational Linguistic (2004),8 nos presentan una visin amplia de esta rea de la Lingstica, haciendo uso de herramientas tecnolgicas. Ellos explican cmo los

computadores pueden ser empleados para procesar detalles de la voz humana y cuentan sus experiencias, relacionadas con el estudio con hispanohablantes nativos. No solamente eso, sino que tambin, gracias al uso cientfico de los sistemas computadorizados9, los estudiosos de las letras pueden verificar de forma ms rpida y especfica las diferentes teoras lingsticas, las gramticas y los diccionarios lingsticos, que muchas veces son de difcil disponibilidad y uso, por estar enclaustrados en bibliotecas, en centros de investigacin o en locales especficos en las universidades. Los sistemas de redes de comunicacin permiten "viajar", simblicamente hablando, de una parte del mundo a otra, para poder estar en contacto con un material bibliogrfico o una investigacin importante, que no est disponible localmente. La comunicacin instantnea, como complemento, permite la transferencia de informacin a la velocidad de la luz, aunque esto no significa limitar el investigador a un espectro geogrfico definido, ya que el proceso investigativo no es realizado necesariamente lejos del local de estudio. Alexander Gelbukh y Grigori Sidorov, resaltan los beneficios derivados de las tecnologas computacionales con enfoque en la Lingstica:

Ejemplo de esto lo encontramos en el Traductor del Google (Google Traductor), que est disponible en la siguiente direccin electrnica: https://translate.google.com.br/. Usted puede obtener una copia de este trabajo en la siguiente direccin electrnica: http://web.archive.org/web/20081010072015/http://www.gelbukh.com/clbook/ComputationalLinguistics.pdf. Vea: http://www.fvc.org.br/estudos-e-pesquisas/avulsas/estudos1-7-uso-computadores.shtml?page=1.

P g . 27

Las tecnologas computacionales pueden dotar al lingista de herramientas con las que ni siquiera podan soar los investigadores de tiempos tan cercanos como los de las dcadas pasadas, y de las que, dado el prohibitivo costo de las computadoras, hace unos cuntos aos los lingistas no disponan para sus labores cotidianas. Entre estas herramientas se puede mencionar la inmediata bsqueda de ejemplos de uso de las palabras y construcciones en enormes cantidades de textos; estadsticas complejas conseguidas milagrosamente rpido; anlisis, marcaje y clasificacin casi instantneas si se compara con su obtencin manual, a lpiz y goma de borrar de cualquier texto; deteccin automtica de la estructura en un lenguaje desconocido, por mencionar slo algunas. (2006, pgs. 3, 4).

Gelbukh y Sidorov puntualizan que el mayor beneficio de las tecnologas computacionales para la Lingstica General y sus diferentes ramas (lexicografa, semntica, pragmtica), "es la motivacin para compilar las descripciones de lenguas completas y precisas, es decir, formales". (2006, p. 4) No obstante, estos autores reconocen que algunas de las grandes dificultades que enfrenta este modelo matemtico-lingstico es el reconocimiento total del habla humana por los computadores, ya que la voz humana presenta una variedad de problemas que son complicados. La cuestin semntica, la ambigedad sintctica y la profundidad de la expresin lingstica o pragmtica, son intrnsecos al ser humano y corresponden a un mundo abstracto que va ms all de simples cdigos numricos o lingsticos incorporados en un computador. Algunas de las reas de estudio de la Lingstica Computacional son: el corpus lingstico asistido por ordenador; el diseo de analizadores sintcticos para lenguajes naturales; el diseo de etiquetadores o lematizadores, la definicin de lgicas especializadas que funcionan como instrumentos para el procesamiento de los lenguajes naturales, el estudio de la relacin lenguajes formales-lenguajes naturales, la traduccin automtica, entre otros. La lnea de estudio aqu tratada puede ser de utilidad para el desarrollo de los conocimientos en el rea de las letras para los estudiantes del Curso de Licenciatura en Espaol, del IFRR, debido a su practicidad, modernidad y adecuacin a las circunstancias que rodean a los estudiantes de Letras. No obstante, no se puede dejar de reconocer que este es un campo complejo que necesita ser mejorado y especializado.

P g . 28

1.3

EL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (LMI) Y EL ESTUDIO DEL IDIOMA ESPAOL O CASTELLANO El idioma espaol o castellano es una lengua romance del grupo ibrico. Su origen

est en el latn vulgar, hablado en el antiguo imperio romano. Su presencia era profunda en la zona central de la antigua Hispania (Pennsula Ibrica). (LPEZ, 2003). Despus de la cada del imperio romano (siglo V), el latn comienza a sufrir cambios en su estructura fontica y gramatical, dando origen a una variedad de dialectos que se transformaran en los idiomas romances: francs, italiano, portugus, rumano, gallego, cataln, castellano. La expansin del idioma castellano se debe en gran parte al proceso denominado "Reconquista". La unin de los reinos de Castilla y Len, por medio del matrimonio del rey Fernando III e Isabel I, favoreci extraordinariamente ese proceso. Para ese tiempo (siglo XV) aparece uno de los personajes ms importantes de la lengua castellana: Antonio de Nebrija (Lebrija, Sevilla, 1441 Alcal de Henares, Madrid, 1522). Humanista, pedagogo, astrnomo, poeta y gramtico que goza gran fama internacional por haber consolidado el idioma de Cervantes. Redact Gramattica (1492), una de las obras ms famosa de lengua castellana. El estudio del idioma espaol es importante por varias razones: 1) geogrficamente hablando, el espaol es el idioma ms extendido del mundo; 2) cuenta con ms de 450 millones de nativos hispanohablantes (aparte, 50 millones de personas lo hablan como idioma secundario); 3) su valor histrico, cultural, poltico, social y econmico, es innegable; 4) el espaol es la segunda lengua ms hablada del mundo, despus del chino mandarn; 5) nuevos estudios demuestran su avance exponencial (en Internet es una de las lenguas de mayor uso); 6) es la segunda lengua ms estudiada del mundo, despus del ingls; 7) en 2030, 10% de la poblacin mundial se comunicar en espaol y, en 2050, los Estados Unidos llegar a ser el principal pas hispanoparlante del mundo. (GARCA DE LA CONCHA, 2012)10. Todo esto consolida el idioma espaol o castellano como una lengua de relevancia para el estudio profundo y detallado con la ayuda del Laboratorio Multimedia de Idiomas, y el IFRR tiene la excelente oportunidad de transformarse en un ncleo de referencia nacional e internacional de estudios avanzados de este idioma, as como de muchos otros.
10

Pueden ser consultadas las siguientes direcciones electrnicas que muestran el avance del idioma espaol: http://eldiae.es/wp-content/uploads/2012/07/2012_el_espanol_en_el_mundo.pdf; http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/i_cervantes/p01.htm; http://cultura.elpais.com/cultura/2007/04/26/actualidad/1177538408_850215.html.

P g . 29

1.4

EL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (LMI) Y LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN y COMUNICACIN (TICs) El Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) puede ser definido

como un ambiente educativo, cuyo objetivo es el desarrollo lgico y coherente, el enriquecimiento lingstico, el dominio de idiomas extranjeros, la adquisicin y transmisin de conocimientos de otras culturas, por parte de los componentes humanos (estudiantes y profesores), valindose de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) y de todo o cualquier instrumento de multimedia, sin descuidar el aspecto humano de la educacin. El LMI11 es un local multi-integrador, multidimensional y multidisciplinar que aprovecha el ambiente escolar como un todo. El LMI no una simple sala de informtica. Es un local que se ajusta a patrones nacionales e internacionales, con el propsito de cumplir con los preceptos legales y educativos que rigen la materia. Con respecto a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs), estas pueden ser definidas, de forma resumida, como el conjunto de recursos, procedimientos y tcnicas usadas para procesar, almacenar y transmitir informacin. Alessandro Rosini, doctor en Comunicacin y Semitica y master en Administracin de Empresas, nos aclara:
La definicin de tecnologa de la informacin abarca una gama de productor de hardware y software capaces de colectar, almacenar, procesar y acceder nmeros de imgenes para el control de equipos y procesos de trabajo y para conectar personas, funciones y escritorios, tanto dentro de las organizaciones como entre ellas, siendo una poderosa herramienta para control que permite monitorear y registrar muchos aspectos del comportamiento y desempeo de la organizacin. (ROSINI, 2007, p. 27).

Algunos denominan las TICs de NTIC (Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin). Esta ltima definicin es considerada controversial, por las dudas que suscita la palabra "nuevo". Dentro de las TICs, se incluyen: cmaras de vdeos, CDs y DVDs, HDs, cartones de memoria, pendrives, zipdrives, telfonos fijos y celulares, radio digital, parablicas, correo electrnico, podcasting, wikis, escneres, streming, TV digital, LCD, WiFi, Bluetooth, RFID, EPVC, los computadores en general y la infaltable Internet, con su www (Word Wide Web), entre otros tantos.

11

Las siguientes direcciones electrnicas disponen algunos vdeos que muestran cmo funciona una sala de idiomas extranjeros: http://vimeo.com/64334362#t=76; http://www.robotel.com/en/symposium_family.php.

P g . 30

1.5

EL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (LMI) Y EL SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA (EaD). En la antigedad, ya existan procedimientos para la confeccin y transmisin de

informacin de importancia, que era llevada de un lugar para otro por mensajeros o comisionados. En Grecia, as como en Roma, muchos se comunicaban por medio de correspondencias (correo), que eran transmitidas y compartidas entre los grupos. Ms recientemente, para eso de 1728 apareci en la Gaceta de Boston (EUA) un anuncio, autora del profesor Cauleb Philips, donde ofreca el curso de taquigrafa. El anuncio indicaba que "toda persona de la regin, deseosa de aprender esta arte, puede recibir en su casa varias lecciones semanalmente y ser perfectamente instruida, como las personas que viven en Boston"12. (SARAIVA, 1996, p. 18). Sera en los ltimos aos que esta modalidad ganara gran relevancia y aceptacin, especialmente despus de la dcada de 1980, al punto de que el nmero de estudiantes ha estado creciendo exponencialmente en todas partes del mundo, si comparado con la forma tradicional de enseanza. Tambin, su estructura y formato de enseanza-aprendizaje ha mejorado considerablemente en los ltimos tiempos, especialmente despus del surgimiento de Internet, de tal forma que ya se ofrecen cursos de graduacin y posgrado a distancia. Algunos afirman que la EaD se conforma a las teoras de Jean Piaget (1896-1980), que habla sobre la autonoma del alumno, donde el estudiante es el centro de atencin, y no el profesor. El profesor vendra a ser un orientador. (MOREIRA, 2011). Nelson Piletti (2007, p. 48) dice: "El aprendizaje puede resultar de la actividad individual, de la experiencia del individuo en el mundo. La educacin, entretanto, ultrapasa el simple aprendizaje". La Educacin a Distancia (EaD) es definida como una modalidad de educacin que se acenta en el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs), siendo que los alumnos y profesores estn separados de forma espacial y/o temporal, es decir, no tienen un contacto directo, no estn en un ambiente fsico especfico, como en una sala de aula. Para ello, el elemento "virtual" y "distancia" son muy importantes. Este sistema apareci como respuesta a la necesidad de ayudar a aquellas personas que no disponan de oportunidades de ir a un centro educativo especfico, sea por motivos econmicos o geogrficos. Mucho se ha escrito en este sentido. (LANZA, 2007; MOORE & KEARLEY, 2007).
12

Para ms informacin, vea http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me000705.pdf.

P g . 31

Sobre la cuestin de la educacin a distancia (EaD), Rosini escribi:


Cada vez ms la demanda por educacin a distancia (EaD) crece, impulsada por los avances de la tecnologa y por la necesidad del aprendiz disponer de su propio tiempo as como de su propio ritmo de aprendizaje [...] Las plataformas de enseanza a distancia son aplicaciones, esto es, softwares desarrollados para apoyar la enseanza/aprendizaje. Normalmente, incluyen herramientas que visan ayudar al profesor a organizar, construir y gerenciar una disciplina o un curso online. En general, incluyen tambin herramientas de apoyo al alumno durante su aprendizaje. (2007, p. 64).

Michael Moore, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA) y Greg Kearsley, de la Universidad de Alberta (EUA), tericos del rea de la EaD, tienen muchos trabajos escritos en este sentido. En la obra Distance Education [Educacin a Distancia] (2007) definen cinco generaciones: 1 Correspondencia; 2 Transmisin por radio y televisin; 3 Universidades abiertas; 4 Teleconferencia y 5 Internet/Web. La expresin EaD proceda de una experiencia de Moore con educadores europeos:
La expresin Educacin a Distancia que Moore escogi para definir el universo de las relaciones enseanza-aprendizaje caracterizada por la separacin entre alumnos y profesores fue la primera que l escuch en una conversa con el educador sueco Borje Holmberg. Holmberg era director da Hermods Correspondence School de Suecia y, siendo fluente en alemn, haba ledo sobre el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad of Tubingen. En vez de referirse a 'estudio por correspondencia', esos alemanes usaban el trmino Fernstudium o Educacin a Distancia y Fernunterricht o Enseanza a Distancia. Entre las figuras de destaque, estaban K. H. Rebel, M. Delling, K. Grall, G. Dohmen y Otto Peters. (2007, pgs. 237, 238).

Moore y Kearsley explican que esta expresin se populariz a partir de la Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Educacin por Correspondencia (ICCE International Council for Correspondence Education), donde Michael G. Morre expuso sus trabajos. En Brasil, el Ministerio de Educacin (MEC) posee la Secretara de Educacin Continuada, Alfabetizacin, Diversidad e Inclusin (SECADI), la anterior Secretara de Educacin a Distancia (SEED)13. Esa secretara es la responsable por la creacin del programa de entrenamiento de profesores, que busca capacitar a aquellos educadores de la educacin bsica, especialmente los que no disponen de cualificacin profesional, muchos de

13

Consulte: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=289&Itemid=356.

P g . 32

los cuales actan en regiones apartadas de los grandes centros. Esta secretara est en funcionamiento desde el 27 de mayo de 1996 y ya capacit a millares de profesores. El IFRR tambin cuenta con el Departamento de Educacin a Distancia (DIPEAD), cuyo objetivo es preparar especialmente a los profesores de la red pblica de educacin del Estado de Roraima. Hasta el momento, cientos de profesores han sido capacitados con el programa "Segunda Graduacin". Los estudiosos de la EaD reconocen los retos, deficiencias y virtudes de este formato y constantemente presentan recomendaciones para perfeccionarlo. Por su parte, el estudiante debe aprender a conocerse a s mismo y descubrir su propia manera de aprender, de acuerdo con sus potencialidades, capacidades y necesidades personales. No debe descuidarse el aspecto social de la educacin y la necesidad del estudiante interactuar con sus colegas de clase. El sistema debe respetar las "idiosincrasias y la independencia de los alumnos [...]. Autonoma del alumno significa que los alumnos tienen capacidades para tomar decisiones en relacin a su propio aprendizaje". (MOORE & KEARSLEY, 2007, pgs. 244, 245). Vale la pena recordar los pensamientos del profesor Paulo Freire (1921-1997), famoso educador y filsofo brasilero, considerado como uno de los mayores tericos de la pedagoga mundial. Freire transita el universo educativo cuando contrasta el sistema educativo tradicional, llamado por l de "Educacin Bancaria" con la denominada "Educacin Libertadora". En la Educacin Bancaria, el profesor es el que educa, el que sabe, el que piensa, el que disciplina, el que acta, el que escoge el contenido, es la autoridad y es el sujeto del proceso. (MOREIRA, 2011). En cambio, en la Educacin Libertadora ya no es posible el simple "acto de depositar, o de narrar, o de transferir, o el de transmitir 'conocimientos' y valores a los educandos, meros pacientes, a la manera de la educacin bancaria". Esto quiere decir, entonces, que el profesor educa, pero tambin aprende. (FREIRE, 1975, pgs. 67, 68, 78, 79; PILETTI, 2007, pgs. 48, 49). Marco Antonio Moreira, citando a Freire, dira: "La educacin, en la perspectiva freireana, es permanente: No hay seres educados y no educados. Estamos todos educndonos". (2011, p. 154. Para una mejor consideracin, puede leer las pginas 149-156). Los conceptos de Freire son tan poderosos que trascendieron las fronteras.

P g . 33

2. 2.1

METODOLOGA NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO La metodologa es conceptualizada como la explicacin minuciosa, detallada,

rigorosa y exacta de todas las acciones desarrolladas en el proceso de trabajo, esto es, en el proceso de investigacin. Consiste en la definicin del tipo de estudio que es realizado, los instrumentos que son empleados y el tiempo que es estipulado para la investigacin. (MEDEIROS, 2012). La metodologa que tratamos de aplicar en este estudio busca responder aquellas preguntas que tanto inquietan al investigador: "Qu?", "Cundo?", "Dnde?", "Por qu?", "Quin?", "Con qu frecuencia?", "Cules son las causas y consecuencias?", "Hasta dnde?", entre otras tantas. (FURAST, 2011; GIL, 2006). Este trabajo es en buena medida hipottica, pero proporciona los elementos fundamentales para ser una realidad. Realidad esta que depende de la materializacin de la teora, es decir, de la efectuacin del estudio que estamos presentando. En este respecto, el mtodo aplicado en la investigacin es el primario, ya que se sustenta bsicamente en material bibliogrfico, entrevistas con personal especializado y conocedores del asunto en pauta. Tambin fueron realizadas consultas y entrevistas a la comunidad educativa (profesores, estudiantes, tcnicos administrativos y comunidad en general). Se busca en este estudio demostrar un alcance cualitativo, dado los valores que son colectados en el escenario. (LAKATOS & MARCONI, 2007). Al adquirirse experiencia sobre la materia, llegamos a ver de qu forma los recursos financieros, humanos y tcnicos, a disposicin del IFRR, deben ser aprovechados, de tal forma que la creacin y funcionamiento del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros LMI funcione como esperado. 2.2 FUNDAMENTACIN DEL ABORDAGE METODOLGICO Fundamentamos esta investigacin en los principios de la Lingstica Aplicada y la Lingstica Computacional. (GELBUKH & SIDOROV, 2006; BOLSHAKOV & GELBUKH, 2004). El enfoque de este estudio es el aspecto lingstico del lenguaje.

Consideramos que el nfasis debe ser dado preponderantemente al individuo y no al comportamiento observable ni a su capacidad cognitiva. Valorizamos el inters y la iniciativa

P g . 34

de los educandos y damos prioridad a los temas y problemas ms prximos. Siendo as, el papel fundamental de la educacin es abrir caminos para la libertad de los hombres. Para tanto, son priorizados los parmetros establecidos por el IFRR y por los organismos competentes. Se limitan las tendencias de esclavizar el lenguaje a elementos mecnico-tecnolgicos. Al mismo tiempo, se busca analizar la problemtica lingstica de los estudiantes del Curso de Licenciatura en Espaol y la interrelacin de estos con las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs). Se propone una salida efectiva y prctica para el bien de todos. Consideramos importante esta interaccin, ya que esto puede permitir acelerar y mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje, tanto presencial como a distancia. (TORY, 2010; MAIA & MATAR, 2008). 2.3 MTODOS E INSTRUMENTOS DE COLECTA DE DATOS En este estudio es empleado el mtodo de investigacin exploratorio. Para ello, es necesario conocer los puntos de vista de los elementos de estudio (alumnos y profesores del IFRR), que son el motivo principal de nuestro trabajo, dado el hecho de que la tecnologa no tiene propsito de ser, si no es empleado con el fin de mejorar la vida del hombre. En consonancia con esto, empleamos algunos instrumentos de investigacin esenciales como: entrevistas, encuestas, preguntas abiertas y cerradas, las cuales son usadas considerando un universo de estudio determinado, donde estudiantes del Curso de Letras del IFRR pueden emitir sus opiniones personales sobre las diferentes tcnicas y metodologas empleadas en el curso, especialmente en lo relacionado con el uso de Tecnologas de Informacin y Comunicacin. (PRODANOV & FREITAS, 2013). Realizamos un estudio muestral donde fueron categorizados y estratificados los alumnos del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR, aunque no se descuidan ni descartan las opiniones de otros integrantes de la comunidad educativa. Los resultados arrojados en las encuestas y entrevistas nos permitieron llegar a conclusiones concretas, que son visualizados en los cuadros y grficos, y donde se refleja la magnitud, el alcance, la aceptacin y el rechazo de la propuesta. Con tal visin, nos propusimos hacer uso de la investigacin documental, referencial o bibliogrfica, elementos obligatorios de todo proceso cientfico y de investigacin. (GIL, 2006). Hicimos, para ello, un estudio de las referencias bibliogrficas disponibles en los

P g . 35

diferentes ambientes (bibliotecas, Internet, etctera). Fuimos atrs de modelos existentes en otras instituciones educativas, de forma tal que, por medio del proceso de comparacin, llagsemos a conclusiones interesantes que puedan respaldar nuestra visin. Ponderando estas inquietudes, deseamos presentar algunas propuestas que pueden ayudan a mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR, con el propsito de que las necesidades educativas sean atendidas correctamente, a fin de que los estudiantes se sientan ms capacitados para expresarse en el idioma espaol y, por su lado, los profesores tengan la posibilidad de valerse de herramientas tecnolgicas que faciliten el proceso de transmisin de conocimientos. Este estudio demuestra la altsima probabilidad del laboratorio funcionar, siempre y cuando se aprovechen todos los elementos que conforman esta iniciativa. Tambin, queda en evidencia que la creacin y mantenimiento de este tipo de ambiente no es tan complejo como algunos pueden imaginar. Proponemos un ambiente educativo bajo influencia tecnolgica, con el propsito de mejorar la calidad de la enseanza y aprendizaje del Curso de Licenciatura en Espaol, del IFRR. Caso esta idea sea concretizada, gustaramos que fuese verificado, posteriormente, y mediante estudio especfico, los efectos, positivos y negativos del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI).

P g . 36

3. 3.1

PROPUESTA DE ESTUDIO REA DE ESTUDIO: INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA (IFRR) Roraima14. Etimolgicamente hablando, el nombre de Roraima tiene los siguientes

significados: "Monte Verde"; "Madre de los Vientos". (BERG, 2009, p. 172) El Estado de Roraima se encuentra con dos idiomas de relevancia mundial (el ingls y el espaol) y siente, de forma directa e indirecta, su influencia, aun dentro de sus propios lmites territoriales. El Estado cuenta con ms de 450 mil habitantes. (IBGE/Censo de 2010). Boa Vista15. Es la capital del Estado de Roraima. Se ubica en el extremo norte de Brasil, en la margen derecha del Ro Branco. Concentra ms del 60% de la poblacin del Estado, con ms de 284 mil habitantes. (IBGE/Censo de 2010). Es una ciudad moderna, modesta. Boa Vista tiene acceso directo con Venezuela, Guyana Inglesa, el Estado Amazonas, el Estado de Par y est bien prxima de los pases del Caribe, del Canal de Panam y de los propios Estados Unidos de Amrica.

Figura 1: Ubicacin geogrfica de Roraima y su capital, Boa Vista.


14

15

"Roraima, de acuerdo con la lengua tup significa 'sierra verde' (ALVES FILHO, 2000) o 'monte verde' (GERARDI, 2007), palabra formada por la juncin de roro o rora (verde) com ima (sierra o monte). No obstante, hay quien afirma que este nombre venga de la denominacin de los indios pemn, del lado venezolano, que llaman el monte de Roraima, esto es, la 'montaa verde-azulada', o, segn la lengua de los indios yanomamis, 'la montaa tronante', debido a la inestabilidad del clima de la regin. En el argot de los indios caribes (CARDOSO, 1961), sera la juncin de roro (guacamayo) e ima (padre, formador)". Un dato curioso es que el trazado urbano de Boa Vista es de forma radial. Idea del ingeniero civil Darcy Aleixo Derenousson, quien se inspir en las calles de Pars, Francia. Este trabajo fue realizado entre 1944 y 1946. En ese tiempo, el capitn Ene Garcez era gobernador del entonces Territorio Federal del Ro Branco. (http://www.ibge.gov.br/estadosat/perfil.php?sigla=rr; http://www.rr.gov.br/).

P g . 37

Por su parte, el Instituto Federal de Ciencia y Tecnologa de Roraima (IFRR) es una institucin pblica, creada el 29 de diciembre de 2008, producto de la transformacin del anterior Centro Federal de Educacin Tecnolgica de Roraima (CEFET) que, por su parte, se origin de la antigua Escuela Tcnica Federal de Roraima (ETFRR). Actualmente el Instituto dispone de tres campi: Boa Vista, sede; Novo Paraso (Caracara) y Amajar. La perspectiva es de crecimiento para los prximos aos. (IFRR, 2010). En la sede del Instituto Federal de Roraima (IFRR) funciona el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica, tanto presencial como a distancia, contando con varios clases. Este es el primer curso de licenciatura creado en la institucin con la finalidad de atender las demandas del mercado relacionadas con el idioma espaol, contando con varios profesionales graduados en este Centro. (IFRR, 2010). Tambin, desde el punto econmico, tanto los pases y estados vecinos se podran transformar en consumidores de servicios ofertados por el IFRR, en beneficio del propio estado de Roraima. En el rea educativa, el Instituto podra desarrollar acuerdos con

universidades nacionales e internacionales, permitiendo con eso, por ejemplo, el intercambio de estudiantes, a fin de que participen de eventos culturales, cientficos, pedaggicos, etctera. Este estudio analiza la posibilidad de implantacin del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeras (LMI) en el IFRR, enfocado, inicialmente, en las necesidades y exigencias de los estudiantes y profesores del curso regular de Licenciatura en Espaol y Literatura Hispnica del IFRR.

Fuente: IFRR

Figura 2: Instituto Federal de Roraima - IFRR

P g . 38

3.2

EL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (LMI) DEL INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA (IFRR) El Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) del Instituto Federal

de Roraima (IFRR), en teora, es un ambiente interactivo, dinmico, agradable y educativo que busca el desarrollo integral, lgico y coherente de los integrantes de la comunidad estudiantil, que se valen de sus recursos tecnolgicos con el objetivo de aprender, dominar un idioma extranjero, conocer otras culturas y las variaciones lingsticas de cada idioma y pas.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Educacin, Universidad de Huelva, Espaa

Figura 3: Modelo de Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI)16

El LMI adopta un sistema avanzado de tecnologa integrada con formato de red. Permite que los alumnos del Instituto, sin importar su ubicacin fsica, escuchen y sean escuchados por el profesor, monitor o interlocutor al mismo nivel de audio. Tambin, el sistema tradicional de aprendizaje no es descartado, sino mejorado.
16

En la foto: Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Huelva, Espaa. vea: http://huelvabuenasnoticias.com/2013/03/07/la-facultad-de-ciencias-de-la-educacion-inaugurael-laboratorio-de-idiomas-para-fomentar-el-aprendizaje-de-otras-lenguas/; http://www.uhu.es/.

P g . 39

El LMI no es una simple sala de informtica. Nos referimos a un ambiente multiintegrador, multidimensional y multidisciplinar 17, que aprovecha la estructura educativa como un todo. Es un local que se ajusta a las condiciones de cada institucin educativa. Como se observa en las Figuras 3 y 4, varias salas pueden ser condicionadas para cumplir con objetivos especficos, conforme estipule la administracin de cada curso y de acuerdo con las necesidades subyacentes.

Fuente: Infocomercial Red de Negocios

Figura 4: Sala de aula con equipo sonoro para el estudio de idiomas extranjeros 18

El LMI debe estar en consonancia con los parmetros y estndares internacionales de educacin, con la Constitucin Nacional, con los Parmetros Curriculares Nacionales, con las leyes locales, con las normas del Instituto Federal y con los programas del Curso de Licenciatura del IFRR.

17

18

Las siguientes direcciones electrnicas disponen algunos vdeos que muestran cmo funciona una sala de idiomas extranjeros: http://vimeo.com/64334362#t=76; http://www.robotel.com/en/symposium_family.php. En la fotografa, podemos observar un panel de sonido marca IDL Digital incorporado a la mesa, con audio de calidad profesional, ideal para mejorar la comunicacin y la grabacin. Este es el modelo ofrecido por la empresa Infocomercial Red de Negocios. Disponible en: http://www.infocomercial.com/miespacio/cuneo-

P g . 40

Por causa de la disponibilidad de equipos multimedia especializados, el estudiante no pierde tanta informacin, como acontece en el mtodo tradicional de enseanza-aprendizaje, donde se desperdicia mucha informacin, debido a los "ruidos" que se producen, tanto dentro como fuera de la sala de aula. Conforme propuesto, en el LMI el estudiante cuenta con un ambiente que reduce los ruidos externos, gracias al acondicionamiento del ambiente y al uso equipos de audio, como audfonos, por ejemplo, tal como se observa en las Figuras 5, 6 y 7.

Fuente: Easylab Plug & Teach

Figura 5: DLL Digital Language Laboratory (Laboratorio Digital de Lengua) 19

Algunas tecnologas que estn disponibles en el mercado permiten el aprendizaje de idiomas extranjeros de una forma fcil y prctica. Un nico profesor puede coordinar la clase y transmitir informaciones de forma organizada y estructurada, gracias a la ayuda de una unidad central, desde donde puede comandar a los diferentes integrantes del curso. Por su parte, los estudiantes disponen de un panel de sonido estable con un sistema de audio de calidad profesional, ideal para la buena comunicacin y la grabacin. Tambin, los profesores
idl-laboratorio-de-idiomas-digital-_r1209_j66723.php. Observe que en esta sala no existen computadores o monitores que ocupen espacios. El ambiente est idealizado para el desarrollo del aspecto audiolingual. DLL (Digital Language Laboratory, o Laboratorio Digital de Lengua, en ingls), es un completo grabadorreproductor digital de ltima generacin. Permite la utilizacin tanto de secuencias de audio (canciones, discursos, entrevistas, etctera) como de vdeo (clips musicales, pelculas, documentales, entre otros), aumentando la utilidad de los casetes tradicionales y aadiendo muchas funciones nuevas. El profesor puede disear sus propios materiales o descargar de Internet cientos de ejercicios. Permite a los alumnos aprender idiomas de una forma divertida y motivadora. Modelo de la empresa Easylab Plug & Teach (http://www.easylab.es/).

19

P g . 41

tienen la posibilidad de crear trabajos digitalizados en cualquier formato (audio, vdeo, imagen o texto), empleando su panel digital. Un Laboratorio Multimedia de Idiomas bien equipado, ambicioso, debe comportar: sistema de audio (altavoces, micrfonos, amplificadores); sistema de conferencia y traduccin simultnea; sistema de videoconferencia; proyectores; reproductores/grabadores; monitores de plasma, Lcds u otros; pantalla de proyeccin; pantallas de leds; pantallas interactivas; videowall; cmaras; grabacin y edicin de vdeo; sistema de iluminacin; sistema de control; electrnica de seales; atriles y puestos de informacin; escaparates interactivos; sistema de transmisin y retrasmisin de eventos va Internet; sistema de vdeovigilancia.

Fuente: Language Laboratory Products

Figura 6: Panel de Sonido20

En este sentido, las nuevas generaciones de profesores deben mostrarse preparadas para enfrentar un sistema educativo que exige una mayor participacin de los elementos educativos y un mayor conocimiento de las tecnologas educativas. No debe descuidarse el conocimiento demandado por ley dentro del rea de la enseanza del idioma espaol. (LANZA, 2007) Tambin, dado que el mercado laboral es cada vez ms exigente en relacin a la dicotoma teora-prctica, el profesor de lengua extranjera del IFRR tiene que estar preparado en todos los sentidos, conforme le corresponda. Muchos autores reconocen que existe cierta dificultad para que se cumpla con lo estipulado en ley. Estos sealan que algunos no entienden o no aceptar el uso de las llamadas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) en el sistema educativo. Es una especie de resistencia "natural" que se fundamenta en la apata y en un esquema anticuado de enseanza-aprendizaje, al cual muchos profesores y estudiantes estn mal acostumbrados.

P g . 42

Bien se registra en la revista Nova Escola: "Entre los profesores, la diseminacin de computadores, internet, celulares, cmaras digitales, e-mails, mensajes instantneos, banda ancha, y una infinidad de ingeniosidades de la modernidad, provoca reacciones opuestas". (POLATO, 2009, p. 51). La implantacin y funcionamiento del LMI del IFRR depende en gran medida de las autoridades competentes, dado los costos de instalacin, funcionamiento y mantenimiento del mismo. El Laboratorio de Idiomas debe funcionar como una unidad estratgica de enseanza y aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura del IFRR, garantizando una educacin de calidad y proyectndose ante la sociedad como un instrumento de vanguardia.

Fuente: MasterLab

Figura 7: El Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) es un ambiente agradable que aprovecha al mximo la Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs).

Llamamos atencin para el tema especial de la revista Nova Escola (edicin 256, octubre de 2012). El suplemento, "Caminos para innovar", analiza el uso de las tecnologas dentro de sala de aula. Los artculos: "Innovacin a favor de la educacin" y "El contacto con el computador muda nuestro modo de pensar", reflexionan sobre el uso de las TICs dentro de sala de aula y sobre el futuro de los laboratorios de informtica.

20

Modelo de Panel de Sonido IDL Digital, ideal para mejorar la comunicacin y la grabacin en sala de aula de

P g . 43

Paulo Blikstein, profesor y director de la Transformative Learning Technologies Lab, de Stanford, Estados Unidos, dice: "Una escuela sin computador y sin Internet no va a capacitar el estudiante para trabajar en 2025 o 2030, pues ya tenemos tecnologa en todos los aspectos de la vida". Agreg tambin: "Es necesario disponer de programas de cinco a diez aos que den formacin y soporte a los profesores". Ante la pregunta: Vamos a ver el fin del laboratorio de informtica como lo conocemos?, respondi: "Creo que s. En los Estados Unidos creamos el laboratorio del futuro [...] Dispone de una impresora en 3D y una cortadora a laser para crear objetos tridimensionales a partir de modelos en el computador." Qu se ha conseguido con esto? "Mudamos el simple acceso a Internet y los juegos educativos por un lugar de creacin de proyectos y construcciones de prototipos". Y ejemplific diciendo: "En un aula de fsica, usted comienza construyendo un robot, y slo despus es que aprende las frmulas. Esa estrategia aumenta en un 20% el performance de los alumnos". (2012, pgs. 18, 19). De esta forma, vemos que, si conseguimos hacer buen uso de las herramientas tecnolgicas que estn interconectadas con la educacin, especialmente con el aprendizaje de idiomas extranjeros, si existe un verdadero inters por hacer que el sistema educativo mejores y si existe la necesaria colaboracin, podramos avanzar extraordinariamente en el aprendizaje y en la forma de ensear idiomas extranjeros, especialmente del idioma espaol. Luis Carlos de Menezes, fsico y profesor de la Universidad de San Pablo (USP), reflexiona sobre el uso de las tecnologas dentro de las salas de aula y nos explica en su artculo Ensear con ayuda de la tecnologa21:
Aos atrs, insistir en esa modernidad sera una fantasa, en vista de los costos inaceptables de los equipos y las carencias existentes que eran an ms graves. Pero los tiempos y los precios mudaron y ya no se justifica continuar sobrecargando al educador con el mantenimiento de prcticas anacrnicas. (MENEZES, 2012).

No se puede negar que una parcela de los componentes escolares no est suficientemente preparada para hacer buen uso de las TICs. No obstante, creemos que para este momento no existen escusas suficientes que justifiquen la postergacin del uso de las TICs en las escuelas y universidades, especialmente en relacin con el aprendizaje de idiomas

21

idiomas extranjeros. (http://mtelng.com/language-lab.html) http://revistaescola.abril.com.br/gestao-escolar/diretor/ensinar-ajuda-tecnologia-594448.shtml.

P g . 44

extranjeros. La diseminacin de las TICs ha amarrado de tal forma a las personas que es cuasi imposible concebir la vida sin el uso de las tecnologas. Como mostrado en la obra Uso pedaggico del blog en la enseanza-aprendizaje del espaol (2007), Heloiza Helena Lanza propone la idea de entrenar profesores para que conozcan las tcnicas de creacin y uso de blogs para uso en el campo de la enseanza de idiomas extranjeros, como el espaol. En este contexto, son vlidas las palabras de Marcia Padilha Lotito, quien coordinaba el rea de Innovacin Educativa de la Organizacin de los Estados Ibero-Americanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI) y quien reconoci: "La tecnologa tiene un papel importante en el desarrollo de las habilidades para actuar en el mundo de hoy". (POLATO, 2009)22. A. M. Rosini cita al Dr. Arnoldo Jos de Hoyos Guevara, post-doctor en Probabilidad y Estadstica por la Universidad de Oxford. Este ltimo habl sobre la variedad de instrumentos y herramientas tecnolgicas que estn disponibles en la actualidad y que pueden ser empleados eficientemente en la educacin:
Tenemos, entonces, mquinas sofisticadas de bsqueda y herramientas de data mining, data warehouse, bien como de ERP, CRM, cookies e knowbots. Paralelamente surgen softwares libres, Youtube, Skype, Orkut, wikis y la Wikipedia. Aparecen el B2B, y el B2C, pero tambin surge la posibilidad de organizar intercambios directos [...], aparte de P2B, P2C o mejor an, P2P (people-to-people). (2007, p. xiii).

Las nuevas generaciones pareciera que nacieran con una potencialidad innata para el uso de las tecnologas. La habilidad y la capacidad de descubrimiento de los nios, en relacin a las nuevas tecnologas, son fenomenales. Roger Chartier, historiador francs y profesor del Collge de France e Investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, lament: "Nuestra sociedad est viendo nacer un nuevo modelo de analfabetismo: el digital [...] Este es marcado por la imposibilidad de usar un computador para leer, escribir o realizar tareas simples". (FERNNDES, 2013). Nos atrevemos a afirmar que esta llamada 'generacin digitalmente analfabeta' est ms relacionada con las anteriores que con las actuales. Contrastando, los ms jvenes nacieron dentro de un mundo de tecnologa; los ms viejos nacieron en un mundo desprovisto de las tecnologas actualmente conocidas, en un mundo donde la tecnologa era escasa y limitada a ciertos grupos sociales.

P g . 45

Reflexionando sobre el lado tico-moral del uso de las TICs, creemos necesario complementar este conocimiento con una correcta educacin tico-moral. A. M. Rosini (2007, p. 27) reconoce que "es de fundamental importancia estudiar cmo la tecnologa de la informacin interacta en las organizaciones, pues, por medio de ella, acaban ocurriendo mudanzas culturales y consecuentemente alteraciones de comportamiento de los interlocutores envueltos". Estudios posteriores podrn aportar datos ms profundos e informacin cientfica actualizada sobre los efectos (positivos y negativos) del uso de las TICs y del LMI del IFRR. Mientras tanto, algunos modelos de TICs y ambientes relacionados que pueden ser considerados, los podemos ver en las siguientes imgenes. (Figura 8)23:

Fuente: Nexus Eventos Bilbao

Figura 8: Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs), excelentes herramientas para el aprendizaje de idiomas extranjeros.

22 23

http://revistaescola.abril.com.br/avulsas/223_materiacapa_abre.shtml. Modelos tomados de: http://www.eventosbilbao.es/productos-y-equipos-audiovisuales/.

P g . 46

4.

TRATAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS

RESULTADO DEL ESTUDIO DE CAMPO Propuesta del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) y el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) en el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR

Tamao de la muestra: 4 alumnos de 3 clases de alumnos (12 en total) del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFR. Pregunta 1: Beneficios del LMI y de las TICs para los profesores del Curso de Letras del IFRR. En esta pregunta, el inters era saber sobre los beneficios que pueden reportar, especficamente, tanto el LMI como las TICs, a los profesores del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR. Se observaron los siguientes detalles: El 83% de los alumnos encuestados reconoci que el LMI podra mejorar la metodologa de enseanza de los profesores del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR. En contraste, el 17% de ellos no emiti opinin. Ningn estudiante opin en contra. Los entrevistados lamentaron que no existe un laboratorio de idiomas. Algunos dijeron que no podan opinar con seguridad sobre el asunto por causa del desconocimiento de la materia o porque apenas estaban comenzando a estudiar en el IFRR. El LMI podra ayudar a los profesores en la bsqueda de nuevas formas metodolgicas, posibilidades y materias de estudio que seran empleados en sala de aula. Podra ser beneficioso en el desarrollo de trabajos de investigacin. Permitira ver con ms facilidad la conjuncin de la teora y la prctica. Este ambiente servira para practicar la oralidad, que es esencial para el estudiante de la Licenciatura en Espaol del IFRR. Sera usado como una herramienta complementaria de enseanza-aprendizaje. Los recursos informticos del LMI seran atractivos para los alumnos y, si bien utilizados, podran ayudar en el aprendizaje de los futuros profesores de idiomas.

P g . 47

Cuadro 1: El LMI, las TICs y el trabajo pedaggico de los profesores del Curso de Letras:

Espaol y Literatura Hispnica del IFRR.


Mdulo I II VIII Total % Media Mximo Mnimo S 3 4 3 10 83,33 3,33 4 3 No 0 0 0 0 0 0 0 0 Ms o Menos 0 0 0 0 0 0 0 0 Sin opinin 1 0 1 2 16,67 0,67 1 0 Total 4 4 4 12 100 4 4 4

Grfico 1: El LMI, las TICs y el trabajo pedaggico de los profesores del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR.

P g . 48

Pregunta 2: Beneficios del LMI y de las TICs para los estudiantes del Curso de Letras del IFRR. En esta pregunta, el deseo era obtener informacin sobre los beneficios que pueden reportar, especficamente, tanto el LMI como las TICs, a los estudiantes del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR. Se observaron los siguientes detalles: El 83% de los alumnos encuestados reconoci la importancia del LMI y las TICs para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. No hubo ninguna opinin en contra de los beneficios de las TICs para los estudiantes, mientras que 17% de los encuestados prefirieron no opinar al respecto. El LMI ayudara a mejorar la rutina de las clases impartidas y el aprendizaje de idiomas extranjeros de los alumnos. Se ampliaran los campos de investigacin y realizacin de trabajos y se abriran nuevas posibilidades de conocimiento. El LMI les permitira capacitarse eficientemente y les ayudara a enfrentar el mercado laboral, que es cada vez ms exigente y competitivo y demanda un conocimiento actualizado del uso de las TICs dentro de su rea de conocimiento. Algunos de los entrevistados lamentaron que no existiera un Laboratorio de Idiomas para el uso de los estudiantes del curso y que su ausencia haca difcil la emisin de opiniones concretas, ya que no se puede hablar con facilidad sobre algo que no existe. Segn los estudiantes, es necesario la adquisicin de nuevas tecnologas que permitan mejorar el sistema de enseanza del IFRR. El LMI y las TICs son una necesidad apremiante para el curso.

P g . 49

Cuadro 2: El LMI, las TICs y el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Letras:

Espaol y Literatura Hispnica del IFFR.


Mdulo I II VIII Total % Media Mximo Mnimo S 3 4 3 10 83,33 3,33 4 3 No 0 0 0 0 0 0 0 0 Ms o Menos 0 0 0 0 0 0 0 0 Sin opinin 1 0 1 2 16,67 0,67 1 0 Total 4 4 4 12 100 4 4 4

Grfico 2: Beneficios del LMI y las TICs para el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Espaol del IFRR.

P g . 50

Pregunta 3: Preparacin tcnica de los profesores del Curso de Letras del IFRR Sobre la preparacin tcnica de los profesores del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR para el uso de las TICs, observamos lo siguiente: Algunos de los alumnos dijeron que los profesores del Curso de Letras del IFRR s poseen conocimiento suficiente sobre el uso de las TICs, representando un 58% de los encuestados. Otros estudiantes, por el contrario, opinaron que los profesores no estn muy familiarizados con su uso, lo que equivale a un 16% de la muestra. Un tercer grupo expres que los profesores s tienen conocimiento de estas herramientas, pero estn desactualizados, tal vez por no haber hecho cursos de actualizacin en los ltimos tiempos. Esto equivale al 25% de los entrevistados. No hubo ninguna opinin neutral sobre esta cuestin. Si sumamos los que respondieron que "no" y los que dijeron "ms o menos", eso nos da casi 42% de la muestra. En general, los alumnos reconocieron que para hacer uso del LMI es necesario un entrenamiento especfico, especializado, que permita la actualizacin y el uso eficiente de las TICs y del LMI. Segn los entrevistados, ese tipo de conocimiento ya debera existir en el curso.

P g . 51

Cuadro 3: Los profesores del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura

Hispnica del IFRR y el uso de las TICs.


Mdulo I II VIII Total % Media Mximo Mnimo S 4 2 1 7 58,33 2,33 4 1 No 0 0 2 2 16,67 0,67 2 0 Ms o Menos 0 2 1 3 25 1 2 0 Sin opinin 0 0 0 0 0 0 0 0 Total 4 4 4 12 100 4 4 4

Grfico 3: El uso de las TICs por parte de los profesores del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR.

P g . 52

Pregunta 4: Curso de Informtica para estudiantes del Curso de Letra del IFRR. Sobre recomendacin de curso de capacitacin en el rea de informtica para los estudiantes del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR, observamos que: Aunque en esta pregunta pocos alumnos comentaron, se nota claramente cmo el 100% de ellos reconoci que nunca les fue ofrecido un curso de informtica, promovido por el IFRR, que est relacionado con el Curso de Licenciatura en Espaol. Llamaron la atencin al hecho de que, tanto la institucin como el mercado de trabajo exigen de los nuevos profesores un conocimiento especfico en el rea de informtica aplicado al mundo de las letras e idiomas extranjeros (en este caso el espaol o castellano).
Cuadro 4: Participacin en cursos de informtica promovido por el IFRR relacionados con el

Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica.


Ms o Menos 0 0 0 0 0 0 0 0

Mdulo I II VIII Total % Media Mximo Mnimo

S 0 0 0 0 0 0 0 0

No 4 4 4 12 100 4 4 4

Sin opinin 0 0 0 0 0 0 0 0

Total 4 4 4 12 100 4 4 4

Grfico 4: Participacin de los estudiantes en cursos de informtica promovido por el IFRR.

P g . 53

Pregunta 5: Creacin y funcionamiento del LMI. Con respecto a la creacin y funcionamiento de LMI, se observ que: En este caso, el 100% de los entrevistados respondi afirmativamente a la pregunta, dejando claro que, desde el punto de vista de los estudiantes, existe una clara necesidad de la creacin y funcionamiento del LMI. Los diferentes mdulos encuestados llegaron a una decisin unnime y uniforme sobre la necesidad de la creacin y funcionamiento del LMI. No fue emitido ninguna opinin en contra, ni fue mostrado en forma de duda, lo que sustenta la teora que venimos practicando. Algunos estudiantes afirmaron que el LMI ya debera estar funcionando, lo que coincide con opiniones presentadas en preguntas anteriores. Este ambiente sera bastante prctico para los estudios de idiomas y que no slo se beneficiara al Curso de Letras, sino tambin a otros cursos del IFRR. Muchos proyectos seran desarrollados en este ambiente especializado. Adems, los futuros profesores seran favorecidos, porque los mantendra al da sobre el uso de las TICs y su uso dentro de un ambiente virtual. Esto nos lleva a pensar en el efecto multiplicador, ya que este modelo sera copiado por las instituciones educativas del pas, especialmente los laboratorios de informticas que existen en algunas escuelas e instituciones educativas.

P g . 54

Cuadro 5: Necesidad de creacin y funcionamiento del Laboratorio Multimedia de Idiomas

Extranjeros (LMI) para el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica.


Mdulo I II VIII Total % Media Mximo Mnimo S 4 4 4 12 100 4 4 4 No 0 0 0 0 0 0 0 0 Ms o Menos 0 0 0 0 0 0 0 0 Sin opinin 0 0 0 0 0 0 0 0 Total 4 4 4 12 100 4 4 4

Grfico 5: Creacin y funcionamiento del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) para el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR.

P g . 55

Pregunta 6: Disciplina para el aprendizaje del uso de las TICs y del LMI. En esta pregunta, el deseo era conocer la necesidad de incorporar una materia extracurricular o un curso complementario relacionado con el rea de informtica, direccionado al entrenamiento sobre el uso correcto de las TICs. Entre las respuestas colectadas, observamos que casi el 92% de los alumnos afirm que s era necesario, lo que es un porcentaje bien significativo. Slo el 8% afirm que no haba necesidad.
Cuadro 6: Necesidad de incorporacin en el plan de Curso de la Licenciatura en Letras:

Espaol y Literatura Hispnica del IFRR de disciplina relacionada con el uso de las TICs.
Mdulo I II VIII Total % Media Mximo Mnimo S 4 4 3 11 91,67 3,67 4 3 No 0 0 1 1 8,33 0,33 1 0 Ms o Menos 0 0 0 0 0 0 0 0 Sin opinin 0 0 0 0 0 0 0 0 Total 4 4 4 12 100 4 4 4

Grfico 6: Incorporacin en el plan de Curso de la Licenciatura en Espaol del IFRR de disciplina relacionada con el uso de las TICs.

P g . 56

Pregunta 7: Dominio tcnico e importancia pedaggica de las TICs y del LMI para los estudiantes. En esta cuestin, el deseo era conocer el grado de capacitacin y dominio tcnico de las TICs y la importancia que tienen estas para los estudiantes del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR. De las entrevistas, fueron recogidas las siguientes informaciones: Ningn estudiante (0%) piensa que las TICs no son importantes o necesarias para el curso, aunque un 5% indic que estas son poco importantes para el curso. 8% dijo desconocer dichas tecnologas, 7% mencion que no se siente capacitado y 38% inform que estn poco capacitados. Sumando estos, dara un 53%. 43% se siente capacitado y 4% dice que est muy capacitado. Sumando estos dos grupos, dara un 47%. 35% de los entrevistados consider las TICs importantes y otro 30% indic que sean muy importante. Sumando estos dos grupos, llegamos a un 65% de preferencia. Observamos que un 30% mostr dudas sobre si ciertos materiales o equipos son en realidad necesarios o importantes para el curso. Las preferencias por las TICs varan conforme los entrevistados, pero entre considerar importante y muy importante, existe un cierto equilibrio.
Cuadro 7: Dominio tcnico de los medios informticos, audiovisuales y de las nuevas

tecnologas y la importancia, en los aspectos didcticos y pedaggicos, para los estudiantes del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica.
Equipos Computador Data show Equipos de audio Equipos de vdeo Internet Losa Digital Cmara de Vdeo/Fotogrfico Total % Media Mximo Mnimo Desconoce 0 0 1 1 0 5 0 7 8,33 1 5 0 No Capacitado 0 2 1 0 0 1 2 6 7,14 0,86 2 0 Poco Capacitado 4 6 5 6 2 6 3 32 38,10 4,57 6 2 Capacitado 8 4 5 5 8 0 6 36 42,86 5,14 8 0 Muy Capacitado 0 0 0 0 2 0 1 3 3,57 0,43 2 0 Total 12 12 12 12 12 12 12 84

P g . 57 Equipos Nada Importante Computador 0 Data show 0 Equipos de audio 0 Equipos de vdeo 0 Internet 0 Losa Digital 0 Cmara de 0 Vdeo/Fotogrfico Total 0 % 0 Media 0 Mximo 0 Mnimo 0 Importancia de las TICs Poco Muy Importante Importante Importante 0 3 8 0 5 6 0 6 5 0 8 3 0 3 8 3 6 2 2 5 4,54 0,71 3 0 8 39 35,45 5,57 8 3 1 33 30 4,71 8 1

Sin Opinin 8 6 5 3 8 2 1 33 30 4,71 8 1

Total 19 17 16 14 19 13 12 110

8 7

6 5 4 Desconoce
3 2

No Capacitado
Poco Capacitado

Capacitado 1 0 Muy Capacitado

Grfico 7: Dominio tcnico e importancia de las TICs y del LMI para el Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR.

P g . 58

Pregunta 8: Existencia de TICs en salas de aula del Curso de Letras del IFRR. En esta pregunta observamos varios criterios interesantes de los alumnos sobre la existencia de las TICs en sala de aula, entre los que podemos resaltar: 44% de los entrevistados opin que no existen TICs en las salas de aula 9% dijo que eran insuficiente 7% indic desconocer la existencia de estos Si sumamos los que opinaron que no existen TICs con los que opinaron que eran insuficientes o que desconocan su existencia, llegamos a un 60%, lo que demuestra una necesidad que debe ser considerada y atendida en beneficio del curso. 19% de los entrevistados dice que las TICs en el curso son suficientes, 10%, regular, 10% dice que las TICs son abundantes en sala de aula. Sumados estos dara un 39%. 1% est disperso entre los decimales. Es llamativo el porcentaje de alumnos que dice que las TICs son abundantes o suficientes en sala de aula, equivaliendo a un 29% de los estudiantes, conforme la muestra escogida. Observamos que las opiniones de algunos encuestados parecan confusas, por lo que creemos ser necesario mantener un margen de seguridad que permita considerar las debilidades del estudio de campo o realizar un estudio ms pormenorizado a fin de obtener datos ms confiables. Tambin son llamativos los conceptos de los estudiantes sobre la Internet, ya que 2/3 de los entrevistados dice que no existe conexin de Internet en sala de aula, a no ser el de uso personal y 1/6 desconoce su existencia en estos locales, lo que muestra una necesidad apremiante que debe ser atendida en la institucin. Ninguno de los entrevistados opin que las TICs eran muy escasos en sala de aula, lo que demuestra una grado de conciencia sobre la existencia de estas, sea porque algunos disponen de estas a ttulo personal o porque la institucin ofrece algunas de estas herramientas didcticas.

P g . 59

Cuadro 8: Existencia de medios informticos, audiovisuales y de nuevas tecnologas en las

salas de aula del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica.


Muy escaso Insuficiente Desconoce 0 1 0 2 0 0 2 1 Abundante Suficiente No existe Regular

Equipos
Data show Equipos de sonido Equipos de reproduccin de vdeo Equipos de grabacin de vdeo Televisores y/o monitores Equipos de informtica bsica Impresoras Conexin de Internet en los diferentes sectores de la institucin Conexin de Internet en las salas de aula Total % Media Mximo Mnimo

4 7 4 7 0 6 7 5

3 0 0 1 1 1 1 2

3 3 4 2 7 1 0 0

1 1 1 0 2 2 1 3

1 0 3 0 2 2 1 1

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

12 12 12 12 12 12 12 12

8 2 0 0 0 48 11 20 11 10 44,44 10,19 18,52 10,19 9,26 5,33 1,22 2,22 1,22 1,11 8 3 7 3 3 0 0 0 0 0

12 2 8 108 7,41 100 0,89 2 0

Grfico 8: Las TICs disponibles en salas de aula del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR.

TOTAL

P g . 60

Pregunta 9: Recomendacin de TICs para el Curso de Letras del IFRR. Se pidi a los encuestados que hablasen sobre los medios audiovisuales, informticos y tecnolgicos que seran importantes como soporte pedaggico del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR., aquellos que son necesarios para desenvolver el curso. Entre esas recomendaciones estn: el uso de data show, televisor, monitores de vdeos, equipos de sonidos, aparatos para grabacin y reproduccin de vdeos e instrumentos informticos en general. En general, se observa que las recomendaciones de los estudiantes son coincidentes, como queriendo decir que estos instrumentos que estn al alcance de todos son prcticos, benficos y de fcil manipulacin, siendo que su uso es benfico para todos.

Pregunta 10: TICs necesarias para el Curso de Letras del IFRR. En esta pregunta se pidi a los encuestados que hablasen sobre los medios audiovisuales, informticos y tecnolgicos que seran necesarios adquirir para servir como soporte pedaggico para el Curso de Licenciatura en Espaol. Entre las respuestas, los estudiantes mencionaron: equipos de sonido y vdeos, televisores, computadores, data show, equipos para grabacin de vdeos y voces, audfonos y salas temticas. Pregunta 11: Motivos que inducen a los profesores del Curso de Letras del IFRR a usar las TICs.

En esta pregunta se pidi a los encuestados que hablasen un poco sobre los motivos personales que llevan a que los profesores del Curso de Licenciatura en Espaol del IFRR a valerse de las TICs al momento de impartir sus aulas. Entre las respuestas encontramos: Exponer las materias con ms eficiencia; realizar trabajos de investigacin; exhibir vdeos; facilitar la visualizacin de contenidos; mejorar el entendimiento de los alumnos; mostrar nuevas formas de enseanza a los estudiantes; diversificar los conocimientos; hacer ms prctico y fluido los temas; estudiar y conocer mejor las otras culturas. Los alumnos mencionaron an que, para que estas condiciones de estudio y trabajo se den, es necesario: acondicionar las salas de aula; preparar el sistema elctrico para poder atender a la demanda de consumo de energa del LMI; adquirir los equipos necesarios para cuidar de las necesidades del curso y dotar las salas de aula con servicios de Internet.

P g . 61

Pregunta 12: Conocimiento sobre la Lingstica Computacional. El deseo era ver el grado de conocimiento de los estudiantes sobre la Lingstica Computacional. Conseguimos distinguir que el 75% de los encuestados no tiene conocimiento previo sobre el significado de la expresin "Lingstica Computacional", ni saben si es una rama de la Lingstica o si fue una simple frase inventada. 8% de los entrevistados dice que s ha odo hablar sobre la materia. Igual valor se da para los que no opinaron al respecto. Cuadro 9: Conocimiento sobre la Lingstica Computacional por parte de los estudiantes del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR.
Mdulo I II VIII Total % Media Mximo Mnimo S 0 0 1 1 8,33 0,33 1 0 No 2 4 3 9 75 3 4 2 Ms o Menos 1 0 0 1 8,33 0,33 1 0 Sin opinin 1 0 0 1 8,33 0,33 1 0 Total 4 4 4 12 100 4 4 4

Grfico 9: Conocimiento sobre la Lingstica Computacional por parte de los estudiantes del Curso de Licenciatura en Espaol de IFRR.

P g . 62

CONSIDERACIONES FINALES Como qued demostrado en este trabajo, el Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros, o simplemente LMI, es un ambiente dinmico, agradable y educativo que permite el desarrollo integral, lgico y coherente de los estudiantes. A travs de estas pginas, pudimos demostrar la gran necesidad que existe en el Instituto Federal de Roraima de la existencia de un ambiente virtual que considere y aproveche al mximo las tecnologas de la comunicacin e informacin, conocidos como TICs. Como vimos, los estudiantes del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica, mostraron, a travs de sus comentarios y respuestas, la necesidad latente de un ambiente de esta categora, que podra ayudar a desarrollar las potencialidades auditivas, visuales y del habla, que son bastante demandados en el curso para los futuros profesores. No podemos confirmar los efectos de un ambiente virtual como este, simplemente porque estamos en la fase de la propuesta. Ahora bien, como dice la frase: "Del dicho al hecho hay mucho trecho". Es decir, una cosa es proponer y otra es materializar; una es la teora y otra la prctica. Nosotros nos hemos encargado, simplemente, de presentar a la sociedad la parte terica y exponer el deseo latente que existe en el ambiente, especialmente expresado por los estudiantes del Curso de Licenciatura en Letras, quienes se muestran deseosos de aprender nuevas tcnicas y procedimientos que les permitan expresarse en el idioma espaol o castellano, una de las lengua de mayor importancia mundial. Pudimos ver esa necesidad y ese deseo intenso de que se prepare un ambiente que aproveche al mximo los recursos tecnolgicos y las potencialidades humanas. Un ambiente que permita perfeccionar el conocimiento que se tiene en lo relacionado con la adquisicin de conocimientos sobre idiomas extranjeros, sea cual sea. En nuestra investigacin dejamos trasparecer nuestra tendencia a favor de esta idea, pero no modificamos ni interferimos los fenmenos sociales que lo motivan, tratando de esta forma de ser objetivos. De hecho, este trabajo inicia con la palabra "propuesta", porque somos partidarios de la tesis de que un ambiente tecnolgico, y humanamente preparado, puede rendir grandes beneficios a la comunidad estudiantil del IFRR. Finalmente, demostramos que un laboratorio de idiomas bien equipado aprovecha los ms diversos componentes tecnolgicos existentes que atiendan las necesidades impuestas por el Curso de Licenciatura en Letras del IFRR.

P g . 63

REFERNCIAS

1)

BARALO, Marta. Experto en Enseanza del Espaol como Lengua Extranjera. Teoras de adquisicin de lenguas extranjeras y su aplicacin a la enseanza del espaol. Programa de Formacin a Distancia. Madrid, Espaa: Fundacin Antonio de Nebrija, 138 pgs., 1998, pgs. 38, 49, 50. Disponible en:

http://www.nebrija.com/servicios/publicaciones.php 2) BOLSHAKOV, Igor A. & GELBUKH, Alexander. Computational Linguistics: Models, Resources, Applications. IPN-UNAM-FCE, 186 pgs., 2004, pgs. 16, 17. Dispon. en: <http://web.archive.org/web/20081010072015/http://www.gelbukh.com/ clbook/Computational-Linguistics.pdf>. Consultado en: 04/07/2013. 3) BRASIL. Constituio da Repblica Federativa do Brasil, de 05 de octubre de 1988. Dispon. en: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao 4) _______. Lei 11.161, de 05 de agosto de 2005. Dispe sobre o ensino da lngua espanhola. Disponible en: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-

2006/2005/Lei/L11161.htm>. Consultado en: 13/07/2013. 5) _______. MINISTRIO DA EDUCAO (MEC). Secretaria de Educao a Distncia (SEED). Programa Nacional de Tecnologia Educacional (ProInfo). Recomendaes para a Montagem de Laboratrios de Informtica nas Escolas Urbanas. <http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000013475.pdf>. Consultado en: 12/07/2013. 6) _______. Ministrio de Educao. Secretaria de Educao Bsica. Orientaes Curriculares para o Ensino Mdio Linguagens, Cdigos e suas Tecnologias. Braslia, 2006. 7) _______. Ministrio de Educao. Secretaria de Educao Superior. Disponible en: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=287&Ite mid=354>. Consultado en: 10/07/2013. 8) _______. Presidncia da Repblica. Manual de Redao da Repblica. Braslia, 2 ed., 2002. 9) CMARA Jr., Joaquim Mattoso. Histria da Lingustica: abordagens diferentes aos estudos da linguagem. Pr-lingustica, paralingustica, lingustica propriamente dita.

P g . 64

Traduo de AZEVEDO, Maria Barbosa de. 4 ed., Petrpolis, RJ: Vozes, 1986. 10) CHIAVENATO, Idalberto. Gesto de Pessoas. 3 ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2008, pgs. 52-55, 71-75, 263. 11) CHOMSKY, Noam. Aspect of the Theory of Syntax. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1965. 12) COELHO, Cludio Ulysses F. Bsico de Contabilidade e Finanas. Rio de Janeiro: SENAC Nacional, 2003, pgs. 21, 118-123, 127-130. 13) COROMIDAS, Joo. Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Castellana. 3 ed. 14 Reimpresin. Editorial Credos, 2008. 14) CORTS GARCA, U.; BJAR ALONSO, J.; MORENO RIBAS, A. Inteligencia Artificial. Barcelona, Espaa: Ediciones UPC, 1993. 15) CRTES, Pedro Luiz. Administrao de Informao. So Paulo: Saraiva, 2008, pgs. 440, 480-489. 16) DI TULLIO, ngela. Manual de Gramtica del Espaol. Buenos Aires, Argentina: La Isla de la Luna, 2005, pgs. 20, 102-104, 137-144, 439-478. 17) ETXEBARRIA AROSTEGUI, Maitena. Sociolingstica Urbana. El habla de Bilbao. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, Espaa, 1985, p. 39. 18) FERNNDES, Elisngela. "Nossa sociedade est vendo nascer um novo modelo de analfabetismo: o digita". Revista Nova Escola. Edio 262. So Paulo: Ed. Abril, maio, 2013. 19) Folha Online. "Pas precisa capacitar 12 mil professores de espanhol" (29/08/2005). Disponible en: <http://www1.folha.uol.com.br/folha/educacao/ult305u17747.shtml.> Consultado en: 02/05/2013. 20) FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 3 ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1975. 21) FUENTES DE LA CORTE, Juan Lus. Gramtica Moderna de La Lengua Espaola. Mxico: Editorial Limusa, 2004. 22) FURAST, Pedro Augusto. Normas Tcnicas para o Trabalho Cientfico: Explicitao das Normas da ABNT. 15 ed. Porto Alegre, RS: Dctilo Plus, 2011. 23) GADOTTI, Moacir. Paulo Freire Uma Biobibliografa. Mxico: Editora Siglo XXI. 1 edicin, 2001. 24) GARCIA DE LA CONCHA, Vctor. El Espaol: una lengua viva (Informe 2012). Instituto Cervantes. Espaa, 2013.

P g . 65

25) GELBUKH, Alexander & SIDOROV, Grigori. Procesamiento automtico del espaol con enfoque en recursos lxico grande. Instituto Politcnico Nacional, Centro de Investigacin en Computacin: Mxico, 2006. 26) GIL, Antnio Carlos. Mtodo e Tcnicas de Pesquisa Social. 5 ed. So Paulo: Atlas, 2006, p. 43. 27) Grande Dicionrio Usual da Lngua Espanhola. Larousse Editora, S. A. 1 Edicin, 2006. Edicin original, 1999. 28) GUIMARES, Camila. A lio digital. poca, edicin n 683, pgs. 80-87, 20 de junio, 2012. 29) IFRR - Instituto Federal de Roraima. Plano Pedaggico da Licenciatura em Letras: Espanhol e Literatura Hispnica. Boa Vista/RR, 2010, pgs. 6-10. Veja: http://www.ifrr.edu.br/index.php/component/content/article/39-historico/48-historico. 30) _______. Revista Norte Cientfico. Boa Vista, Roraima. Disponible en: <http://www.ifrr.edu.br/SISTEMAS/revista/index. php/revista/index>. Acessado em: 12/07/2013. 31) LABOV, William. Language in the Inner City: Studies in Black English Vernacular. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1972. 32) LABOV, William. Sociolinguistic Patterns. Philadelphia: University of

Pennsylvania Press, 1972b, p. 184. 33) LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Maria de Andrade. Metodologia Cientfica. So Paulo: Atlas, 1986, p. 268. 34) LANZA, Heloza Milena. Uso Pedaggico do Blog no Ensino-Aprendizagem de Espanhol: Elaborao e avaliao de uma tarefa. Dissertao para obteno do ttulo de Mestrado em Lingustica Aplicada. Pontifcia Universidade Catlica de So Paulo. So Paulo, 2007, pgs. 11-16, 40-47. 35) LEROY, Maurice. As Grandes Correntes da Lingustica Moderna. So Paulo: Cultrix, 1991, pgs. 19, 20. 36) LPES, Edward. A Semiolingustica de Ferdinand de Saussure. So Paulo: EDUSP, 1997, p. 54. 37) LPEZ, Javier Medina. Historia de la Lengua Espaola I: Espaol Medieval. Madrid, Espaa: Editora Arco Libros, SL. 2 ed., 2003, pgs. 9-17. 38) LPEZ MORALES, Humberto. Sociolingstica. 3 ed. Edit. Gredos: Madrid,

P g . 66

2004, pgs. 22, 23. 39) MACKEY, W. F. Language Didactics and Applied Linguistic. N Oller y Richards, eds. Focus on the Learner. Rowley Mass, 1973. 40) MAIA, Carmen; MATTAR, Joo. ABC da EaD: A Educao a distncia hoje. 1 Edio, 2007. So Paulo: Pearson-Prentice Hall, 2008, pgs. 5-19, 41-66. 41) MATTOSINHO BERNARDES, Maria Elisa & JOVANOVIC, Maria Luiza. A Produo de Relatrios de Pesquisa. So Paulo: Editora Fontoura, 2005. 42) MEDEIROS, Joo Bosco. Manual de Redao e Normatizao Textual. Tcnicas de Editorao e Reviso. So Paulo: Atlas, S. A., 2002, pgs. 190-202, 217-229. 43) MEDEIROS, Joo Bosco. Redao Cientfica: A Prtica de Fichamentos, Resumos, Resenhas. So Paulo: Editora Atlas, S. A., 11 ed., 2010. 44) MENEZES, Lus Carlos de. Revista Nova Escola. Disponible en: <http://revistaescola.abril.com.br/gestao-escolar/diretor/ensinar-ajuda-tecnologia594448.shtml>. Consultado em: 02/05/2013. 45) MOORE, Michael & KEARSLEY, Greg. Educao a Distncia Uma Viso Integrada. Traduo Roberto Galman. So Paulo: Cengage Learning, 2007, pgs. 1, 25-48, 81-88, 205, 210-216. 46) MOREIRA, Marco Antnio. Teorias da Aprendizagem. 2 ed., So Paulo: EPU, 2011, pgs. 18-23, 95-106, 149-157. 47) PAJARES, Alberto Bernab. El descubrimiento del Snscrito: tradicin y novedad en la lingstica europea. In: Revista Espaola de Lingstica, n 13 (1). Madrid: Sociedad Espaola de Lingstica, 2008. 48) PILETTI, Nelson. Sociologia da Educao. So Paulo: Editora tica, 2007. 49) POLATO, Amanda. "Um guia sobre o uso de tecnologias em sala de aula". Revista Nova Escola. Edio 223. So Paulo: Editora Abril, junho/julho, 2009. 50) POLATO, Amanda. Tecnologia + Contedos = Oportunidades de Ensino. Nova Escola. ao XXIV, edicin 223, 2009, pgs. 50-58 (junio-julio). 51) PRODANOV, Cleber Cristiano & FREITAS, Ernani Csar de. Metodologia do Trabalho Cientfico: Mtodos e Tcnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadmico. 2. ed. Ro Grande do Sul: Universidade de Feevale, 2013, p. 59. 52) RAE - Real Academia Espaola. Diccionario de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe, 2001.

P g . 67

53) ROSSINI, Alessandro Marco. As Novas Tecnologias da Informao e a Educao a Distncia. So Paulo: Thomson Learning, 2007, pgs. 9-17, 26-34, 76-82. 54) SANCHES LOBATO, Jess & SANTOS GARGALLO, Isabel. Vademcum para la Formacin de Profesores. Madrid, Espaa: Sociedad General Espaola de Librera, S. A., 2004 55) SARAIVA, Teresinha. "Educao distncia no Brasil: lies da histria". Em Aberto. Ano 16, n 70, abril/junho. Braslia, 1996. 56) SAUSSURE, Ferdinad De. Curso de Lingustica Geral. 2 ed. So Paulo: Editora Cultrix, 2005 57) SAUSSURE, Ferdinand De. Curso de Lingstica General. Editora Fontamara, 1998, pgs. 10, 15-18, 22, 23, 79-81, 107, 108, 117. 58) SCHMITZ, John Robert. Lingustica Aplicada e o Ensino de Lnguas Estrangeiras no Brasil. So Paulo: Alfa, 1992, p. 216, 221, 222. 59) The International Review of Research in Open and Distance Learning. Disponible en: <http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/index>. 60) TORI, Romero. Educao Sem Distancia: as tecnologias interativas na reduo de distncias em ensino e aprendizagem. So Paulo: SENAC, 2010, pgs. 20-22.

P g . 68

APNDICE

P g . 69

APNDICE A ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES DE LA LINGSTICA 1. Lingstica Histrica o Lingstica Comparativa La Lingstica Histrica, tambin denominada de Lingstica Diacrnica y otras veces de Lingstica Comparativa es una rama de la Lingstica que se encarga del estudio de las lenguas conforme a los cambios sufridos en el tiempo, especialmente en el pasado y que son comparados con los cambios ocurridos en el tiempo actual. La Lingstica Histrica ocupa un lugar de relevancia en el proceso del estudio del fenmeno lingstico. Un aspecto interesante de la Lingstica Histrica es que ella se vale de diferentes corrientes del conocimiento humanstico, como la historia, la arqueologa y la gentica, para poder desarrollar sus argumentos. Ella pretende de esa forma reconstruir cronolgicamente las mutaciones sufridas por la lengua en cualquier pueblo o sociedad que est siendo analizada. Algunos establecen el ao de 1816 como la fecha del nacimiento de la Lingstica Histrica, ya que la relacionan con la aparicin de la obra Sistema de conjugacin de la lengua snscrita, comparado con el de las lenguas griega, latina, persa y germnica, del lingista alemn Franz Bopp (1761-1867). Pero lo que nos interesa es ver las tcnicas empleadas para el estudio de las lenguas. Durante esa poca del siglo XIX, varios lingistas se valieron del comparatismo o gramtica comparada, entre los cuales se destacan von Schlegel, Jacob. L. Grimm, A. Schleicher y Rasmus Rask. (LOPES, 1997). 2. Estructuralismo El Estructuralismo Lingstico es una rama de la Lingstica que se sita a principios del siglo XX. Es considerado como el origen de la lingstica moderna. Su precursor fue Ferdinand de Saussure (1857-1913), de quien se deriva la obra pstuma Curso de Lingstica General (1916), publicada por dos de sus discpulos, Charles Bally (18651947) y Albert Sechehaye (1870-1946), quienes compilaron sus apuntes de clase, de cuando estudiaban en la Universidad de Ginebra, donde Saussure ejerca de profesor. El estructuralismo de Saussure marca pauta en la historia del estudio de las letras por ser precursor en la forma de analizar la lengua, al valerse del mtodo cientfico inductivo, al estudiar los fenmenos lingsticos desde lo particular hasta lo general. El estructuralismo

P g . 70

llega a ser, de esta manera, el primer modelo lingstico, al formular mtodos para describir y analizar los procesos y fenmenos lingsticos. Para ello, es necesario reconocer las estructuras internas de la lengua y diferenciarlas de otros sistemas. "La lengua es una totalidad en s y un principio de clasificacin". (SAUSSURE, 2005, pgs. 13-18). El Estructuralismo es una reaccin a las debilidades presentadas por la Lingstica Histrica y los neogramticos. (MARTELOTTA, 2008). Saussure propona una concepcin ms actual del anlisis del fenmeno lingstico, porque el mtodo exclusivamente comparativo conlleva un conjunto de conceptos errneos. (SAUSSURE, 2005). Hasta nuestros das, Saussure continua ejerciendo una poderosa influencia en la forma como se enseada y aprende lingstica. Su fama fue tal que lleg a contar con el apoyo de la Escuela de Ginebra, el Crculo de Praga y la Escuela de Copenhague. En otras esferas, en los Estados Unidos tambin estaba Leonard Bloomfield (18871949), a quien tambin se atribuye grande importancia por el desarrollo de esta corriente de pensamiento, especialmente por sus trabajos en el rea de morfologa y sintaxis. La importancia del estructuralismo fue tal que mud la manera de hacer ciencia en otras reas humanas, como la Psicologa, la Sociologa y la Antropologa. Mud los conceptos de la Biologa y la Neurologa. Estos cambios fueron ms evidentes desde los aportes cientficos del suizo Jean Piaget (1896-1980), quien conjug la Epistemologa, la Biologa y la Psicologa, retratada en su histrica obra La psicologa de la inteligencia (1947). 3. Behaviorismo o Conductismo La palabra Behaviorismo tiene su origen en la palabra inglesa behavior (comportamiento, conducta), y est relacionada con el conjunto de teoras psicolgicas que conciben el comportamiento como el ms apropiado objeto de estudio de la Psicologa. De esta forma, el comportamiento est intrnsecamente relacionado con las unidades analticas estmulo-respuesta, que son instrumentos de investigacin del Anlisis Comportamental. (MOREIRA, 2011). Precursores de esta corriente lo encontramos en los rusos Vladimir Mikhailovich Bechterev (1857-1927) e Ivn Petrovich Pavlov (1849-1936). Bechterev fue un gran estudioso de la Neurologa y la Psicofisiologa. Fue tambin el primero en proponer una psicologa basada en el comportamiento. Su obra ms significativa es Psicologa Objetiva.

P g . 71

Por su parte, Pavlov, es reconocido como el primero que propuso el modelo de condicionamiento del comportamiento, conocido como reflejo condicionado. Pavlov, premio Nobel (1914), es famoso por sus experimentos de condicionamiento con perros. Su obra inspir la publicacin, en 1913, del artculo Psychology as the Behaviorist views it, de John B. Watson. Este llega a ser el primer texto en usar la palabra Behaviorismo. El Conductismo se caracteriza por tres principios bsicos: 1) los datos cientficos deben restringirse a lo observable; 2) cuando el nio nace, su mente es como una tabla rasa, est vaca, no existe ninguna especificacin gentica innata relacionada con el lenguaje; 3) el aprendizaje del ser humano es semejante al del animal, siempre est condicionado por el reforzamiento y por la asociacin estmulo-respuesta. (BARALO, 1998). Basado en estos principios, el psiclogo, Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), public, en 1957, su libro Verbal Behavior, donde aplic la teora del condicionamiento a la forma como los seres humanos adquieren su primera lengua. "Esta teora psicolgica del aprendizaje fue adoptada por los especialistas en metodologa de enseanza de lenguas extranjeras, especialmente en los Estados Unidos, y su resultado fue el mtodo audiolingual (o audio-oral)". (BARALO, 1998, p. 37). Skinner se transforma en el proponente del Behaviorismo Radical y llega a ser uno de los precursores de la Psicologa Experimental. 4. Generativismo El Generativismo es una corriente lingstica presentada originalmente por el lingista Noam Chomsky (1928- ), en la dcada de 1950. Se considera el ao 1957 como el punto de partida del Generativismo, cuando fue publicada la obra Estructuras Sintcticas, de Noam Chomsky. Esta teora era una respuesta a la teora del Behaviorismo, que consideraba los individuos como tablas planas, afirmando que estos no nacan con capacidad para el lenguaje. Segn los behavioristas, el lenguaje se adquira slo a partir de la interaccin, por lo que asuma un carcter externo, social. (MOREIRA, 2011). En contraposicin, el Generativismo defiende la tesis de que el lenguaje es una capacidad innata del individuo. Es decir, la capacidad que tiene el ser humano de hablar y entender una lengua se da por una especie de dispositivo o capacidad biolgica innata, incorporada. "La adquisicin del lenguaje slo es posible si el proceso est guiado por alguna clase de estructura innata, especficamente lingstica, llamada Gramtica Universal (GU), que constrie las formas y el funcionamiento de la gramtica de las lenguas".

P g . 72

(BARALO, 1998, p. 45). El habla de un nio no es una simple repeticin de algo que haya sido dicho anteriormente y s la manifestacin de la capacidad natural del nio de crear sentencias nicas. Para llegar a esta conclusin, el Generativismo considera dos principios fundamentales: la "competencia" y el "desempeo" lingstico. La competencia vendra a ser la habilidad y capacidad del individuo de producir sentencias y que est almacenado en algn mdulo de la mente de este. El desempeo o performance vendran a ser las decisiones que hace el individuo para hablar, es decir, el empleo concreto del ser humano de usar su lengua, cuyo uso depender, en algunos casos, de factores externos, sociales. El Generativismo tiene como objeto de estudio las "sentencias". La gramtica es vista entonces como un fenmeno universal que existe en todas las lenguas humanas. Existe, por tanto una gramtica universal que existe en la mente de todo ser humano. (BARALO, 1998). 5. Sociolingstica La Sociolingstica es una extensin de la Lingstica que se encarga del estudio de la relacin existente entre la lengua y la sociedad. (LABOV, 1972; ETXEBARRIA, 1985). Incluye las normas culturales, el contexto social, las expectativas y manera como el lenguaje es usado en ciertas circunstancias y los efectos del uso del lenguaje en la sociedad. Humberto Lpez Morales lo explica de la siguiente manera: "La palabra sociolingstica est formada por un sustantivo nuclear (-lingstica) y por un modificador adjetivo antepuesto (socio-)... La Sociolingstica estudia las lenguas, tanto diacrnica como sincrnicamente, pero en su contexto social." (2004, p. 21). Tambin, "La Sociolingstica es un rea que estudia la lengua en su uso real [...] La lengua es una institucin social y, por tanto, no puede ser estudiada como una estructura autnoma, independiente del contexto situacional". (CEZARIO & VOTRE, in: MARTELOTTA, 2008, p. 141). La Sociolingstica combina dos vertientes: la Sociologa y la Lingstica. Esta se diferencia de la Sociologa de la Lengua porque el enfoque de la Sociolingstica es el efecto que la sociedad produce en la lengua, mientras que en la Sociologa, la lengua es enfocada por su efecto en la sociedad. De esta forma, la Sociolingstica se aproxima de la Pragmtica. (HUDSON, 2000; LPEZ MORALES, 2004). El desarrollo de la Sociolingstica se dio principalmente a finales de la dcada de 1960 e inicios de la dcada de 1970. En su obra Language in the Inner City: Studies in the

P g . 73

Black English Vernacular (1972), William Labov presenta sus argumentos que exigen mudanzas en la forma de concebir el lenguaje dentro de los diferentes grupos sociales. Labov present evidencias slidas y cientficas que contrariaban cualquier tipo de discriminacin racial basada en suposiciones cientficas, como aquella que indicaba que las personas de "raza blanca" eran superiores a las de "raza negra", porque estas ltimas eran 'cultural y lingsticamente privadas, ilgicas, monosilbicas, etctera.' Creencia esta que estaba muy arraigada en los Estados Unidos antes de la dcada de 1970 y que llevaron a grandes manifestaciones a lo largo y ancho del pas. Demostr, tambin, que dicha actitud discriminatoria era producto de un sistema que se sostena sobre cimientos segregacionistas que no daban oportunidades iguales para las personas de diferentes grupos sociales. (Cf. LABOV, 1972, parte I, La estructura del ingls negro vernculo). Mara Maura Cezario y Sebastio Votre escribieron: La investigacin sociolingstica tiene como punto de partida el objeto de estudio para desde all construir el modelo terico. El objeto de estudio normalmente se encuentra en el uso del vernculo, o sea, de la lengua en situaciones naturales, espontneas, en el que el hablante se preocupa ms con lo que quiere decir que con cmo va a decir algo. (MARTELOTTA, 2008, p. 149).

P g . 74

APNDICE B GESTIN ADMINISTRATIVA DEL LABORATORIO MULTIMEDIA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (LMI) DEL INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA (IFRR) 1. Recursos Humanos a. Planificacin La planificacin es un elemento de vital importancia para el funcionamiento del Laboratorio de Idiomas Extranjeros. Sin la planificacin, los objetivos no quedan claros, no se tiene idea de cmo las cosas deben funcionar y todo el mundo hace lo que a bien le venga en gana, lo que no es bueno. La planificacin define adnde se quiere llegar, en cunto tiempo, cunto se dispone para eso, cmo va a ser financiado el proceso, quin ser el responsable o administrador del proceso y cmo ser controlado el proceso. Planificar es pensar en el futuro. Rosini escribi: "Programas, cursos, disciplinas o mismo contenidos ofrecidos a distancia exigen administracin, diseo, lgica, lenguaje, acompaamiento, evaluacin, recursos tcnicos, tecnolgicos y pedaggicos que no son mera transposicin del presencial". (2007, pgs. 71-73). El profesor Pedro Luiz Crtes, doctor en Ciencias de la Comunicacin y magster en Administracin de Empresas, explica que la planificacin incluye: justificativa, objetivos y metas, expectativas, premisas, restricciones, recursos, relacin con otros proyectos, medidas de desempeo, patrocinador y gerente del proyecto. b. Organizacin En sentido general, la palabra organizacin se refiere a "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Es decir, es el modo o manera como se estructura un sistema, de forma que los objetos, documentos, informaciones y procesos cumplan con las metas y objetivos establecidos por una organizacin o persona. (CHIAVENATO, 2008). El profesor Idalberto Chiavenato, graduado en Filosofa/Pedagoga, especialista en Psicologa Educacional y PhD en Administracin y uno de los autores de mayor renombre en Brasil, por sus profundas investigaciones relacionadas con los recursos humanos en las

P g . 75

organizaciones, reconoce: "No basta tener talentos para poseer capital humano. Es necesario tener talentos para que sean integrados en un contexto acogedor". (2008, p. 52) La administracin es la responsable principal de velar para que los programas sean cumplidos y los objetivos sean alcanzados. Esto incluye: decidir sobre el funcionamiento del Laboratorio; administrar los procesos de adquisicin de bienes y servicios; decidir sobre los cursos ofrecidos; cuidar de los procedimientos de atencin al pblico; velar por el mantenimiento de los equipos y aparatos electrnicos-tecnolgicos; celar por la calidad del servicio, por la eficacia del programa y por el buen funcionamiento del local y de los cursos, entre otros tantos. (MOORE & KEARSLEY, 2007). En el caso de una institucin como el IFRR, existen estructuras administrativas que deben ser consideradas y respetadas. Generalmente, se dispone de modelos representativos de esa estructura, como organigramas y flujogramas, que muestran visualmente cmo est conformada la entidad y cmo los procesos son cumplidos. No obstante, como ocurre con frecuencia, las organizaciones se quedan desactualizadas ante los rpidos cambios que acontecen en el mundo. c. Integracin y capacitacin de personal Los procedimientos relacionados con la capacitacin de personal buscan el desarrollo integral del individuo. "Educar (del latn, educare) significa extraer, traer, arrancar. En otras palabras, representa la necesidad del ser humano de traer de dentro para fuera sus potencialidades internas". (CHIAVENATO, 2008, p. 362) Chiavenato dice que capacitar al personal de una organizacin envuelve tres estratos: el entrenamiento, el desarrollo de las personas y el desarrollo organizacional. l explica que entrenamiento "es considerado un medio de desarrollar competencias en las personas para que se tornen ms productivas, creativas e innovadoras, a fin de contribuir mejor para los objetivos organizacionales y se tornen cada vez ms valiosas". (pgs. 366, 367) Desarrollar una persona no es simplemente introducir en su cabeza un monte de teoras. Es ensear a desarrollar nuevas actitudes, nuevas ideas que ayuden al individuo Cuanto ms y mejor est preparado el personal, la autoestima es mayor, los hombres se muestran ms seguros a la hora de desempear sus funciones y los costos de funcionamiento se reducen. "El entrenamiento es necesario y organizarlo es una responsabilidad importante de los administradores". (MOORE & KEARSLEY, 2008, p. 207).

P g . 76

La administracin tiene la responsabilidad de crear las condiciones necesarias que permitan el desarrollo de una buena intercomunicacin del personal. Debe priorizarse la bsqueda de la satisfaccin colectiva y no necesariamente la personal. Por otra parte, los cursos que van a funcionar en el LMI deben ajustarse a las condiciones tericas exigidas por el gobierno, y el personal debe mostrarse capaz de responder a la altura de las exigencias del sistema. Deben quedar claras las reglas de acceso al ambiente y el uso de instrumentos, como: telfono, fax, correo electrnico, teleconferencia, frums de debate, radios, grabaciones, vdeos, sites, blogs, entre otros. (ROSINI, 2007). d. Evaluacin y control La administracin general asume la mayor responsabilidad del proceso de evaluacin y control, porque es esta la que debe estar pendiente de que los objetivos institucionales sean alcanzados de la forma correcta, respetando las normas y principios que nortean la institucin. Aplicando esto al sistema de enseanza, "la evaluacin responsable es fundamental para que el diploma conferido sea legitimado por la sociedad". (ROSINI, 2007, p. 80). Caso contrario, se estaran formando profesionales que no tienen el mnimo nivel de competencia. Los administradores deben estar pendientes de evaluar y controlar frecuentemente: la calidad de los cursos que se ofrecen al pblico estudiantil, la cantidad de matrculas, la calidad de los materiales pedaggicos disponibles, el buen funcionamiento de la biblioteca y la disponibilidad de una buena Internet. Deben velar, por la satisfaccin de los alumnos y por su xito, as como del cuerpo docente y administrativo. (ROSINI, 2007). Una institucin es, desde el punto de vista de la ley, una persona jurdica que tiene necesidades y virtudes; que tiene una imagen social que cuidar. (MOORE & KEARSLEY, 2007). Por ello, como muestra Pedro L. Crtes (2008), es necesario realizar regularmente auditoras de los sistemas tecnolgicos y de informacin. Tom Peters, citado por Chiavenato, recomienda siete pasos para evaluar procesos: 1) la evaluacin del desempeo debe ser constante; 2) la evaluacin es y debe ser una tarea que requiere mucho tiempo; 3) las categoras de evaluacin deben ser pocas (como superior, satisfactoria e insatisfactorias, apenas eso); 4) debe reducirse la complejidad de la evaluacin formal; 5) los objetivos de la evaluacin deben ser claros y explcitos; 6) las decisiones de retribucin salarial deben ser pblicas y; 7) la evaluacin debe ser de apenas una parte del reconocimiento general del desempeo de las personas. (CHIAVENATO, 2008).

P g . 77

2.

Recursos Financieros La administracin financiera es vital para el correcto funcionamiento del LMI.

Existen gastos que deben ser atendidos de alguna forma. Esto reclama, tener un control sobre los ingresos y gastos provocados por el funcionamiento del Laboratorio. La Direccin Financiera formula las polticas financieras de la institucin; ayuda a la direccin superior a tomar decisiones importantes y excepcionales; contacta las autoridades competentes del gobierno, de las empresas e instituciones financieras; analiza los diferentes factores econmicos y financieros; prepara proyecciones de inversin y mantenimiento del Laboratorio; determina los gastos de adquisicin de los equipos electrnicos y materiales administrativos; calcula los costos fijos y variables con personal y con el registro legal de la creacin y funcionamiento del Laboratorio. (COELHO, 2003). a. Inversin y Presupuesto Cuando hablamos en Inversin nos referimos a todos aquellos desembolsos que son necesarios realizar para que el LMI pueda funcionar apropiadamente. La administracin es la encargada de levantar estos datos (sean matemticos, administrativos o contables), a fin de tomar una decisin fundamentada en datos reales y no en suposiciones. El correcto clculo del presupuesto pueda ayudar en mucho a la hora de solicitar financiamiento de las instituciones del gobierno o de las empresas comerciales que quieran aportar o financiar de alguna forma el LMI. Tambin, permite estimar los valores de los bienes y servicios que sern empleados, el tipo de material, las herramientas y equipos a ser adquiridos, los costos de equipamiento del Laboratorio, la vida til de los bienes, el consumo de materiales, el consumo de energa elctrica, y todos aquellos desembolsos que envuelve la instalacin y funcionamiento del local. (MOORE & KEARSLEY, 2007). b. Costos x Beneficios La expresin costos, en el caso que nos compete, vendran a ser todos aquellos valores mensurables, que son calculados generalmente en valores monetarios y que representan todos los desembolsos que tiene que hacer la institucin, con el fin de hacer funcionar el LMI. La administracin podr verificar numricamente si los resultados de la instalacin y funcionamiento del Laboratorio valen la pena o no.

P g . 78

La administracin tiene la obligacin de calcular los resultados financieros y contables, con el objetivo de constatar si los recursos financieros disponibles estn siendo aplicados correctamente y si los beneficios compensan los costos. Tambin debe verificar: los costos de manutencin y funcionamiento del local; el control de las operaciones administrativas y educativas; la tomada de decisiones; la reduccin de costos de funcionamiento; el grado de eficiencia del curso y los costos de los materiales. c. Financiamiento del Laboratorio de Idiomas Para la buena operatividad y sustentabilidad del LMI, es necesario definir la fuente futura de ingresos y financiamiento. Calcular los costos ayuda a evitar contingencias. (COELHO, 2003). Por medio de los clculos financieros, se tiene una visin de la capacidad de funcionamiento del Laboratorio y sobre sus necesidades, y se puede organizar su sustentabilidad financiera. En este caso, el IFRR puede realizar licitaciones pblicas o convenios con organismos nacionales, como el MEC y con la Secretara de Educacin Superior (SESU) 24. Puede solicitar prstamos a entidades bancarias o financieras. En el caso del SESU: 3. Recursos Tcnicos-Educativos a. Infraestructura educativa Cuando hablamos en infraestructura educativa,25 nos referimos al ambiente donde debe operar el Laboratorio de Idiomas. Este ambiente debe cumplir con todos los requisitos legales establecidos a nivel internacional y tambin a nivel nacional, conforme reglas del Ministerio de Educacin, del Estado, del Municipio y del propio IFRR. Este ambiente debe ser estructurado de tal forma a satisfacer las necesidades de los componentes educativos. Es decir, necesita estar integrado a las polticas, directrices, parmetros y patrones de calidad definidos para el rea educativa y para el curso. (BRASIL: MEC) Dentro de la infraestructura no podemos olvidar que estn incluidos los equipos de: televisin, vdeo, audio, fotografa, impresoras, lneas telefnicas, Internet, fax, equipos para
24 25

http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=287&Itemid=354. En la pgina, Portal del Profesor, del Ministerio de Educacin (MEC), usted puede conseguir ms informacin relacionada con la instalaciones de laboratorios de informticas en instituciones pblicas (http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000013475.pdf).

P g . 79

produccin audiovisual, computadores con acceso a Internet o Intranet. Todo esto con el propsito de atender las necesidades del Curso de Letras: Espaol y Literatura Hispnica, as como cualquier otro curso. Tambin forma parte de esto, los materiales de curso, atendimiento al pblico, a los profesores y estudiantes, biblioteca, museos. (ROSINI, 2007). Por otra parte, la institucin debe estar preparada para conocer la legislacin educativa, atender las orientaciones del CNE (Consejo Nacional de Educacin), de los Consejos Estaduales de Educacin, y los patrones para el correcto funcionamiento del ambiente y del curso. Tambin debe considerarse las sugerencias y recomendaciones de las entidades de clase, distribuir las cargas y responsabilidades correspondientes para el funcionamiento del local, identificar las necesidades regionales y hacer todos los estudios pertinentes para determinar los costos de instalacin y funcionamiento del Laboratorio. b. Material didctico impreso y electrnico Para eso de los aos 1400, el libro an era un objeto precioso. Cada ejemplar era escrito a mano en un local llamado scriptorium, en latn, que se encontraba en los monasterios medievales. El alemn, Johannes Gutenberg (c. 1398-1468), orfebre, impresor e inventor, era uno de esos escritores. Aos despus, en 1457, fue informado por Nicols de Cues, embajador del papa en Renania, al oeste de Alemania, de que los chinos y coreanos impriman textos utilizando caracteres mviles, pero su sistema enfrentaba serios problemas. Gutenberg lo adapt al sistema europeo y cre finalmente la imprenta con caracteres mviles. "En 1455, monasterios benedictinos encomendaron 180 ejemplares de una Biblia en latn con caracteres gticos, de 643 hojas, 42 lneas y dos columnas". (FREREJEAN, 2013, pgs. 57, 58). La distribucin fue tan exitosa que inmediatamente Gutenberg imprimi 300 ejemplares del Catholicon, un diccionario de 744 pginas y, a seguir, imprimi una gramtica latina, cartas de indulgencia y una seleccin de salmos. El resto es historia. Hoy en da, las laptops y tablets o tabletas electrnicas permiten una lectura ms dinmica y agradable de textos completos de millares de libros. Un tablet puede contener tanto o ms informacin que el que aparece en una biblioteca pblica, y todo al alcance de la mano, sin que la persona se vea asfixiada por una montaa de libros y papeles, que para algunos son incmodos o simples portadores de elementos alrgicos. Esta es una tendencia mundial que no va a variar, pero no se puede negar que el contacto directo con un libro nunca ser superado por el contacto con un aparato electrnico.

P g . 80

A cada cierto tiempo es publicada una revista institucional denominada Norte Cientfico, "un peridico multidisciplinar de divulgacin tcnico-cientfica del IFRR, que tiene por finalidad publicar trabajos inditos sobre temas relevantes, en las diversas reas del conocimiento, para la comunidad cientfica". (IFRR)26 El Curso de Licenciatura en Espaol, del IFRR, tiene la posibilidad de crear un peridico propio que pueda estar disponible para lectura del grande pblico, en la Internet. En este seran publicados textos, notas, investigaciones y artculos de opinin, que tornen pblico los trabajos realizados internamente por los integrantes del curso. Tal vez una publicacin pueda ayudar a los profesores y estudiantes del curso de Letras a crear, desarrollar y descubrir nuevas ideas y talentos. c. Audio y vdeo A partir de la dcada de 1970, y muy especialmente, de la dcada de 1980, el mercado comenz a ser inundado por una serie de materiales audiovisuales que no ha parado de crecer. Los sistemas de audio y vdeo se han perfeccionado enormemente, lo que ha facilitado la grabacin de vdeos, audios, msicas, etctera. La tecnologa, en este sentido, ha mudado considerablemente. Por ejemplo, ya hace un tiempo que el VHS sali de circulacin, al ser substituido por el lector de DVD y CD Player, y tambin est siendo comercializado el denominado Blue-Ray Player, que est dotado de una calidad superior. Como acontece con toda tecnologa, uno de los problemas para manejar esta herramienta es su complexidad, que a veces exige un conocimiento profesional. En otros, no es necesario. Disponemos de una variedad de programas informticos que permiten hacer grabaciones de audio y vdeo con una calidad impresionante. Tambin, existe una infinidad de materiales de audio y vdeos a disposicin que pueden ser utilizados en el Laboratorio de Idiomas con gran frecuencia. Sabemos que los sistemas de audio y vdeo son una de las formas predilectas de transmisin de informacin, ya que facilitan considerablemente la enseanza de idiomas extranjeros. (MOORE & KEARLEY, 2007).
26

En la revista Norte Cientfico se han publicado algunos trabajos de los profesores del curso de Licenciatura en Letras - Espaol y Literatura Hispnica, entre los cuales citamos los siguientes: Blogs educacionais de lngua espanhola: uma anlise do estilo sob a tica bakhtianiana , del profesor Fabricio Paiva Mota (v. 6, n 1, 2011); Sociolingstica: cortesa el uso del t y usted, de la profesora Eliana D. Laurido (v. 1, n 1, 2006); El subjuntivo: gramtica, significado y sentido. La enseanza de la gramtica y atencin a la forma, a propsito del tiempo y modo, de la profesora Jane S. Amorim (v. 1, n 1, 2006). Estos artculos estn disponibles en la pgina oficial de la revista: http://www.ifrr.edu.br/SISTEMAS/revista/.

P g . 81

d. Radio y televisin La radio es entendida como la forma de envo de seales de audio a travs de ondas hercianas u ondas de radio, siendo que hoy, podramos decir, este concepto debe ser ampliado, ya que tambin disponemos de transmisin va Internet. La radio es una de las formas electrnicas de transmisin y recepcin de informacin ms antigua y verstil que disponemos, precediendo en este caso a la televisin, que apareci despus. La radio, como instrumento educativo, es muy importante. Tiene la ventaja de ser una forma flexible y ms barata de transmisin de informacin, aparte de su fuerte impacto en la imaginacin de los radioescuchas.
Cuando la radio surgi como una nueva tecnologa a inicios del siglo XX, muchos educadores de los departamentos de extensin de las universidades reaccionaron con optimismo y entusiasmo. La primera autorizacin para una emisora educacional fue concedida por el gobierno federal a Latter Day Saints' de la University of Salt Lake City en 1921. (Saettler, 1990) En febrero de 1925, la State University of Iowa ofreca sus primeros cursos de cinco crditos por radio. De los 80 alumnos que se matricularon en aquel primer semestre, 64 acabaron completando el programa de curso en la universidad (Pitman, 1986). (MOORE & KEARSLEY, 2007, p. 32).

Por otra parte, disponemos de los servicios de televisin, cuya seal puede ser recibida por diferentes medios, como el sistema de cable, antena parablica o satlite. Muchos canales estn disponibles mediante seal abierta, que se transmiten con la ayuda de torres de transmisin local. Durante muchos aos, el sistema radiofnico y televisivo fue utilizado para fines educativos. Teleconferencia La teleconferencia es un instrumento educativo de gran importancia en el estudio de idiomas extranjeros. Este sistema describe una instruccin que es transmitida o recibida por medio de alguna forma de tecnologa de telecomunicacin interactiva, como la telefnica, la radiofnica o Internet. Se pueden utilizar algunos medios tecnolgicos que permiten la interaccin entre las partes. Existen varios sistemas de teleconferencia que pueden ser utilizados en el Laboratorio de Idiomas. La audioconferencia y la videoconferencia son dos de estas. La parte positiva de

P g . 82

la teleconferencia es la dinamizacin de la informacin y el compartimiento instantneo de datos entre personas que estn separadas entre s, pero que siguen un propsito en comn. En el caso de la audioconferencia, "los participantes [...] son conectados por medio de lneas telefnicas. Los participantes individuales pueden utilizar sus telfonos usuales, al paso que los grupos pueden usar un telfono o kit de altavoces y micrfonos de mesas especialmente creados". (MOORE & KEARLEY, 2007, pgs. 88). Por su parte, la videoconferencia, es denominada, en algunos casos, de Televisin Interactiva (ITV Interactive Television, en ingls), es un tipo de tecnologa que permite tanto el contacto visual como sonoro entre los individuos que se encuentran en lugares diferentes y distantes, permitiendo que estos sientan que estn en el mismo lugar y al mismo tiempo. Este sistema permite la comunicacin entre grupos y tambin entre dos personas, lo que se denomina "contacto persona a persona" (P2P). Al mismo tiempo, se hace posible el intercambio de datos, informaciones y materiales de investigacin o trabajo. Generalmente, los equipos de videoconferencia (los terminales o CODECS) existentes en el mercado poseen capacidad de establecer una comunicacin punto a punto. Para una comunicacin con varios locales simultneos, es necesario el uso de un equipo denominado MCU (Multiponto Control Unit). Y para que varios puntos se comuniquen simultneamente entre s, es necesaria una conexin denominada de Multicast. Gracias a esto, hoy es posible una mayor interaccin, usando, por ejemplo, el sistema Skype. a. Red de Computadores e Internet Hasta recientemente, los sistemas de estudio empleados, y que estaban relacionados con el uso de Internet, se referan a aquellas programaciones personales, autodidactas, empleadas por una persona, que, en su inters de estudiar, se vala de la red para conseguir informacin de su inters. Simultneamente, los sistemas educativos a distancia estaban cimentados en la utilizacin de grabaciones hechas en un CD-ROM. Con el progreso de la Internet, ese tipo de relacin se fue ampliando. Hoy en da, la Internet representa un recurso maravilloso para la propagacin de informacin educativa. (ROSINI, 2007).
Una red de computadores es un sistema fsico que permite la comunicacin dinmica y sincrnica entre dos o ms computadores (o sea, con los computadores conectados en tiempo real), posibilitando que transmitan datos e informaciones, compartan archivos, programas y recursos diversos

P g . 83

(banco de datos, impresoras, servicios de fax, acceso a Internet y dispositivos de seguridad, por ejemplo). (CRTES, 2008, p.154).

Investigadores como Canning y Finkel (1993), Kearley, Hunter y Furlong (1992), citados por M. Moore (2007, p. 92), atestiguan el avance de esas tecnologas de la educacin por Internet, as como los cambios y propagacin de nuevas modalidades de enseanza, a la vez que reconocen que antes los formatos de preguntas y respuestas en los cursos a distancia eran simples y nada estimulantes, pero que esos tiempos quedaron para atrs.
Hoy en da, disponemos de mejores sistemas de comunicacin en red, como emails, aulas online, salas de conversas o chats, frums, audio, vdeos y otros, que son posibles aprovecharlos al mximo, como nunca antes. No obstante, an falta mucha inversin por parte de los gobiernos y empresas, con el objetivo de mejorar la conexin a Internet en muchas partes del pas y del mundo. (MOORE & KEARSLEY, 2007, p. 93).

En la actualidad, es posible la realizacin de conferencias va Internet. Con el progreso de la velocidad de conexin, tambin se hace posible una mejor interconexin entre los miembros que conforman el proceso educativo. La transmisin de datos (textos, grficos, vdeos, aplicativos, programas), se hace de forma ms directa, flexible y dinmica.

P g . 84

APNDICE C

Estudio de Campo
Propuesta del Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) del IFRR y el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) en el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica Nombre: __________________________________________________ Curso: __________________________________________________ Cargo: __________________________________________________ Institucin: __________________________________________________ Fecha: _____/______/______
LMI = Laboratorio de idioma TICs = Tecnologas de Informacin y Comunicacin IFRR = Instituto Federal de Roraima

Segn su opinin: 1) El Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeras (LMI) y las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) podran mejorar el trabajo pedaggico de los profesores del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR? S ( ) No ( ) Ms o Menos ( ) Comente:__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2) El Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI) y las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs) podran mejorar el aprendizaje de los alumnos del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR? S ( ) No ( ) Ms o Menos ( ) Comente:__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3) Los profesores del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR estn preparados para usar las TICs? S ( ) No ( ) Ms o Menos ( ) Comente:__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

P g . 85

4)

Usted ya hizo algn curso de informtica promovido por el IFRR, que est relacionado con el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica? S ( ) No ( ) Ms o Menos ( ) Comente:__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

5)

Usted cree que sea necesario y provechoso la creacin de un Laboratorio Multimedia de Idiomas Extranjeros (LMI), como apoyo a los profesores y estudiantes del Curso de Licenciatura en Letras del IFRR y como medio de aprendizaje efectivo de lenguas extranjeras? S ( ) No ( ) Ms o Menos ( ) Comente:__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

6)

Usted cree que debera ser incorporada al plan de Curso de la Licenciatura en Letras del IFRR una disciplina relacionada con el aprendizaje y uso efectivo de las TICs? S ( ) No ( ) Ms o Menos ( ) Comente:__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

7)

Punte su grado de dominio tcnico de los medios informticos, audiovisuales y de las nuevas tecnologas y su importancia, en los aspectos didcticos y pedaggicos, para la formacin profesional de los estudiantes del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica.

DOMNIO TCNICO NC = No Capacitado PC = Poco Capacitado C= Capacitado

IMPORTANCIA NI = Nada Importante PI = Poco Importante I = Importante MI = Muy Importante

MC = Muto Capacitado D = Desconoce

P g . 86

Equipos
D

Capacitacin NC PC C MC NI

Importancia PI I MI

Computador Data show Equipos de audio Equipos de vdeo Internet Losa Digital Cmara de Vdeo/Fotogrfico

8)

Marque la existencia de los medios informticos, audiovisuales y de las nuevas tecnologas en su sala de aula.
Muy escaso Insuficiente Desconoce Abundante Suficiente No existe Regular

Equipos
Data show Equipos de sonido Equipos de reproduccin de vdeo Equipos de grabacin de vdeo Televisores y/o monitores Equipos de informtica bsica Impresoras Conexin de Internet en los diferentes sectores de la institucin Conexin de Internet en las salas de aula

P g . 87

9)

Mencione cinco medios audiovisuales, informticos y tecnolgicos que sean importantes como apoyo pedaggico y que pueden ser usados en el Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR. a) b) c) d) e) __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

10) Mencione cinco medios audiovisuales, informticos y tecnolgicos que seran necesarios adquirir para ser usados en el IFRR como apoyo pedaggico del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR. a) b) c) d) e) __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

11) Los profesores del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica utilizan algunos de los medios audiovisuales y tecnolgicos existentes en el IFRR, indique tres motivos fundamentales que llevan a esa utilizacin. a) __________________________________________________________________ b) __________________________________________________________________ c) __________________________________________________________________ 12) Como estudiante del Curso de Licenciatura en Letras: Espaol y Literatura Hispnica del IFRR, usted ya escuch hablar de la Lingstica Computacional? S ( ) No ( ) Ms o Menos ( ) Comente:__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

You might also like