You are on page 1of 5

ECOEFICIENCIA EN OPERACIONES HOTELERAS INTRODUCCION

La incorporacin de criterios de ecoeficiencia y sostenibilidad ambiental en la gestin hotelera supone un importante reto competitivo para los alojamientos tursticos. La creciente sensibilizacin y preocupacin ambiental de los clientes, las nuevas exigencias legales en materia de medio ambiente y la necesidad de aplicar herramientas de gestin y tecnologas ms limpias SOSTENIBILIDAD Preocupacin ambiental del cliente Las nueva exigencias legales Aplicacin de tecnologas mas limpias Nueva gestin

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTVIDAD HOTELERA La sostenibilidad econmica de la actividad hotelera debe conjugarse con su sostenibilidad ambiental es necesario proteger el medo ambiente y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad para el sector hotelero debe reconocer los impactos ambientales que pueden causar sus actividades en el medio. Los impactos ambientales de un hoteles no solo puedes producir problemas ambientales en la comunidad local en la que este ubicado sino que contribuyen en mayor o menor medida a la problemtica ambiental global que afecta al planeta y dificulta el avance hacia el desarrollo sostenible.

ECOEFICIENCIA HOTELERA Y BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES La ecoeficiencia hotelera consistir en la produccin y prestacin de servicios de alojamiento ocio y restauracin que satisfagan las necesidades de los potenciales clientes que conlleven una mejora en la calidad de la vida de la comunidad local, a la vez que se promueven la reduccin progresiva de los impactos ambientales de dichos servicios a lo largo de todo su ciclo de vida PRINCIPIOS: o o o Minimizar la intensidad material y energtica de los bienes y servicios, reduciendo el consumo de recursos mediante practicas de ahorro y eficiencia. Reducir la dispersin de contaminantes en el medio, mediante practicas de prevencin de la contaminacin (reciclar y reusar) Potenciar el reciclaje de los materiales mediante su reutilizacin, seleccin y reciclaje asi como mediante las practicas de compra ecolgicas.

o o o

Maximizar el uso de recursos renovables, por ejemplo mediante el uso de energias limpias Alargar la durabilidad de los productos mediante buenas practicas de mantenimiento y conservacin de instalaciones y materiales. Incrementar la intensidad de servicio de los bienes y servicios que ofrece el hotel, siendo capaces de innovar para ofrecer un mejor servicio al cliente sin necesidad de aumentar el consumo de recursos.

Hoteles ecoeficientes: Eficiencia en el uso de recursos Generacin de pocos recursos Servicios que satisfacen las necesidad de clientes Mejora de la calidad de vida de la comunidad y renovacin de los recursos naturales y culturales

Ecoeficiencia Crea mas valor turstico Fomentando la sostenibilidad Protegiendo los valores culturales Reducir el impacto ecolgico

Programa de buenas practicas ambientales o o o Sesibilizar y formar al personal sobre su necesaria aplicacin y sobre los beneficios que puede comportar en la gestin del hotel Mejorar los habitos y el comportamiento ambiental del personal y los proveedores del hoteles, asi como incentivar las colaboraciones de sus clientes. Mostrar los beneficios ambientales, de ahorro de recursos y de mejora de la imagen del hoteles que supone su cumplimiento.

RECEPCION Y ADMINISTRACION RECEPCION La recepcin de un hotel es el primer contacto del clientes con el alojamiento, es una gran oportunidad para darles a conocer las caractersticas y las buenas practicas ambientales que se llevan acabo en el establecimiento hotelero.

Informar a los alojados de las polticas ambientales establecidas en el alojamiento turstico, invitndoles a colaborar en este comrpomiso. Ubica en un lugar visible esta poltica en la recepcin del hotel.

o o o o o

Entregar a los clientes informacin a su llegada, para que animen a adoptar habitos de consumo mas eficiente durante su estancia. Informar de las posibilidades de transporte publico para desplazarse hasta el hotel y visitar los recursos tursticos de la zona. Dar a conocer entre los clientes los valores naturales y culturales del entorno. Se puede ofrecer la visita desde el hotel Animar a los clientes a consumir productos y artesana. Fomentar el uso de bicicletas para visitar los alrededores.

ADMINISTRACION El departamento de administracin cumple un papel fundamental a la hora de poner en marcha un proceso de mejora ambiental. Se proponen practicas destinadas a la minimizacin del impacto ambiental de las instalaciones y recursos propios del area de administracin haciendo un uso racional de energa. Ejemplo para reducir la energa: o o o o o Configurar en el panerl de control del ordenador las opciones de energias mas eficientes La computadora y la impresora consumen energa aun estando apagados desconectados de la red Configurar el salva pantallas en modo black screen Aprovecha al mximo la luz natural ubicando las mesas de la oficina cerca a las entradas naturales de luz. Si existen fluorecentes, apagados cuando vaya a estar vaca la estancia.

Generar menos residuos intiles: o o o o o o o Reducir el consumo de papel evitando imprimir aquellos documentos inecesarios Aprovechar las dos caras del papel Configurar la impresora a consumo ahorrador Reutilizar el papel para documentos internos o borradores Utilizar tinta recargable. Dar un uso adecuado a las cajas de carton Existen empresas que reciclan.

COMPRAS MAS VERDES Ayuda a reducir costos y mejorar la imagen que ofrecemos a los clientes proveedores y trabajadores. Criterios de compra ecolgica:

o o o o o

Se eligen productos de alimentacin con certificacion ecolgica o de comercio justo? Se favorece la compra de productos de limpieza biodegradables o respetuosos con el medio ambiente? Se eligen productos poco envasados o recargables que reduzan los residuos? Se opta por artculos encasados en vidrio o en carton fcil de reciclar? Existen preferencia por comprar materiales reciclados, como papel y otro material de oficina?

LAS ECOETIQUETAS: CONSUMO ECOLOGICO Es una etiqueta que distingue a los productos y servicios que cumplen con los criterios ecolgicos que establece la unin europea y americana respecto su comportamiento ambiental. La ecoetiqueta es identificar y certificar en forma mas oficial que ciertos productos o servicios tienen una menor afeccin sobre el medio ambiente, las normas ISO aplicables para este tipo de etiquetas es la ISO 14024. EJEMPLO: 1. Etiqueta ecolgica de la unin europea european unin eco-label sistema para identificar los productos mas respetuosos con el medio ambiente, nico y valido para todos los estados miembros de la comunidad europea. Barnices, bombillas elctricas mobilirario, pinturas, tejas cermicas. 2. Angel azul Alemana, concebida para distinguir los productos con baja incidencia sobre el medio ambientales durante su ciclo de vida, madera materiales de construccin, calentadores de gas, calentadores especiales, material fonoabsorbente, papel de pared, pinturas, platones solares, platones de vidrio multicapa. 3. NF. ENVIRONNEMENT Cakidad definida por las normas francesas, europeas e internaciones, jardinera y construccin 4. Environmental choice (canada) Certifica productos y servicios que ahorran energa, que utilizan material reciclado o que podrn reutilizarse, pueden certificar hoteles.

LIMPIEZA DEPISOS El personal de limpieza debe estar concientizado y capacitado para que verifique aparatos elctricos fugas de agua en bao, etc.

MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES 1. Solucin temprana de averias 2. Ahorro de energa agua y otros 3. Minimizacin del impacto ambiental

COCINA Y RESTAURACION Es el area responsable del mayor consumo Consume energa elctrica gas, y equipos electrnicos genera residuos organicos. Genera desechos no degradables y contaminantes. TECNOLOGIAS ECOEFICIENTES

Qu son las tecnologas ecolgicas? Son tecnologas que protegen al medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan todos los recursos en forma ms sostenible, reciclan una mayor proporcin de sus desechos y productos y tratan los desechos residuales en forma ms aceptable que las tecnologas convencionales.

Aplicacin: Uso domestico Uso industrial Empresarial Produccin de bienes y servicios sector publico.

You might also like