You are on page 1of 7

20-11-2013

LITERATURA ROMNTICA.

CAZA DEL TESORO

LENGUA | Aitana Garria.

CAZA DEL TESORO


VIDA DE GUSTAVO ADOLFO BCQUER

-Dnde y en qu ao naci Gustavo Adolfo Bcquer? De dnde provena su familia? Adolfo Bcquer, mayormente conocido como Bcquer, naci en Sevilla el mircoles 17 de Febrero de 1836.Su padre era un clebre pintor Sevillano y su madre provena de una noble familia de comerciantes Belgas. Eran una familia flamenca. -Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida. Su infancia fue feliz hasta los 5 aos que muri su padre. Despus, a los once aos de edad, muri su madre, por lo que se tuvo que mudar junto con su hermano con su madrina. La cual les dejaba llevar a cabo su creatividad. -En 1854 se traslad a Madrid Cmo afront las estrecheces y apuros econmicos? Bcquer al principio, consigui salvar las estrecheces, con la ayuda de su to, sin embargo posteriormente dos amigos de Bcquer, tambin poetas le encuentran un empleo fijo. -Josefina y Julia Espn. Dos mujeres para un poeta. Qu lazos unan a Bcquer con cada una de ellas? Amistad? Amor? Haca 1858 Bcquer conoci a Josefina Espn, una bella seorita de ojos azules que era la hija de un compositor de msica. Sin embargo, se fij en la que sera su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de pera y ah es cuando empez a componer sus primeros poemas, pero al final no tuvo ninguna relacin amorosa con ninguna de las dos, ya que no compartan los mismos sentimientos por el poeta.

CAZA DEL TESORO


-1861 es un ao importante para la vida sentimental del poeta. Con quin contrajo matrimonio el poeta? Cuntos hijos nacieron de esta relacin? El poeta en ese ao, se cas con Casta Esteban y Navarro. Una mujer con la que, al principio, l tena una buena amistad. Nuestro poeta la conoci en la consulta de su padre, a la que Bcquer acuda para tratarse de una enfermedad venrea contrada en sus aos bohemios. Nacieron tres hijos de esa relacin, aunque uno de ellos no se sabe si fue de l. -En qu trabaj Bcquer para sacar adelante a la familia? El poeta saco adelante a su familia gracias a los encargos que le pedan, principalmente Rimas y Leyendas. -Cul fue el motivo de la ruptura matrimonial? El motivo de la ruptura del matrimonio fue que Casta fue infiel al poeta. Se dice que lleg a tener un hijo con su amante. -En qu circunstancias falleci el poeta? Qu edad tena cuando le sobrevino la muerte? Muri durante un eclipse solar por una tuberculosis, a los 34 aos de edad.

CAZA DEL TESORO

RIMAS DE BCQUER

1. Explica qu relacin guarda el Libro de los Gorriones con las Rimas de Bcquer. Al morir Bcquer, no haba publicado ms que un pequeo nmero de rimas en la presa de la poca. Al ao de su muerte, 1871, sus amigos recopilaron y publicaron sus obras en dos tomos, prosa y verso, respectivamente. Los poemas incluidos en esta primera edicin son, en general, los mismos que aparecen escritos de propia mano del poeta en un grueso cuaderno. Sobre la cubierta de tela negra hay pegada una etiqueta en la que Bcquer escribi: Libro de los Gorriones. Gustavo Adolfo D. Bcquer. Junio de 1868. En conclusin, la relacin que existe es que en dicho libro se encuentran todos los poemas que Bcquer escribi.

2. Quines establecieron la numeracin actual de las Rimas? Los amigos del poeta. stos alteraron por completo el orden en que aparecen las Rimas en el Libro de los Gorriones y las numeraron en romanos, que es la disposicin y numeracin que se ha hecho tradicional. 3. Qu figuras literarias son habituales en el lenguaje de las Rimas? Las figuras literarias que son habituales en el lenguaje de las Rimas de Gustavo Adolfo Bcquer son; 1. Metforas y otros tropos 2. Utiliza con frecuencia la anfora y, en general, muy ricas y diversas estructuras paralelsticas, tanto sintcticas como semnticas. 3. Tambin aparece con frecuencia el hiprbaton...
3

CAZA DEL TESORO


4. Qu aspectos han hecho que las Rimas hayan conmovido e impresionado tanto a los lectores? Aspectos como la sensibilidad que inaugura Bcquer, en su forma expresiva. . Existe un vnculo vivo que sigue religando lo lrica de hoy a la de Gustavo Adolfo. Su vigencia es la de un potico escalofro, la de una temperatura, la de una atmsfera que todava estremece, enciende y envuelve la poesa espaola, pasados cien aos desde la muerte de Bcquer. 5. Cuntos poemas componen las Rimas y qu caractersticas estrficas tiene? Las Rimas de Bcquer son - las fijadas hasta hoy, ochenta y siete -, en su mayora, breves poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecaslabos y heptaslabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de "pie quebrado". La caracterstica ms destacada en cuanto a la mtrica es que tienen un carcter indiscutible de poesa culta, pero siguen los cauces de las formas lricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad.

6. Por su temtica las rimas se dividen en cuatro series. Qu Rimas se agrupan en cada serie y cual es en ncleo temtica de cada una de ellas?

Tal como lo establecieron sus amigos en la primera edicin, se han establecido cuatro series temticas sucesivas y fundamentales: Primera serie: rimas I-XI, tema dominante, la poesa misma. Segunda serie: rimas XII-XXIX. El tema del amor. Tercera serie: rimas XXX.LI, el tema del desengao. Rimas LII.LXXVI. Domina un sentimiento de dolor insondable, de angustia desesperanza y solitaria, y da hasto.

CAZA DEL TESORO

LEYENDAS

1. Cuntos relatos componen las Leyendas y dnde se publicaron por primera vez? Veintiocho relatos componen las Leyendas y se publicaron por primera vez en publicadas en los peridicos madrileos de la poca como El Contemporneo o La Amrica.

2. Explica los temas y argumento de estas Leyendas El miserere: Tema; El tema de esta Leyenda trata de un ideal msico-religioso. En este caso el protagonista de la Leyenda busca el msere ideal, fracasando en el intento (La muerte). Argumento; El protagonistas (Bcquer) encuentra unas partituras de un msere sin terminar. Como l no entenda de msica, le pide a un anciano que le explique y l le cuenta esta leyenda; Hace muchos aos, lleg a una abada un romero, que deca ser msico. Este peda cobijo, y cont que en su juventud haba cometido un crimen, y que buscando palabras de arrepentimiento ley un salmo de David que le hizo llevar a cabo la bsqueda de un msere magnifico. Maese Prez, el organista; Tema; Esta Leyenda gira en torno a la muerte de Maese Prez y como su espritu sigue tocando despus de muerto. Argumento; Nos cuenta la historia de Maese Prez, un hombre ya muy anciano que tocaba rgano en la iglesia de Santa Ins, como nadie lo haba hecho antes; el arte lo hered de su padre, pues al fallecer le dejo su rgano, y Maese Prez decidi seguir sus paso hasta que muri, un ao despus su hija dijo haberle odo tocando, pero no haba nadie. . El beso.
5

CAZA DEL TESORO


Tema: En esta leyenda, el protagonista se deja llevar por una pasin imposible sin distinguir las sensaciones reales de las irreales. Argumento; Habla sobre un grupo de soldados Franceses, que fueron a dormir a una vieja y abandonada iglesia. Al da siguiente, el capitn del grupo les coment que esa noche haba estado con una mujer bellsima, y que esa mujer era una estatua de mrmol de una tumba. Entonces sus amigos se rieron de l, por lo que l les invit esa noche a tomar unas botellas de champan y a que vieran la estatua. Esa estatua era la de la mujer Doa Elvira, y que la estatua de hombre que haba al lado era la de su marido. El se acerc a la estatua del hombre y le escupi bebida en la cara y se acerco a la estatua de su esposa para besarla. Cuando ya lo iba a hacer, cay al suelo, sangrando por los ojos, la boca, la nariz, y la cara completamente destrozada. Algunos de los que haba all dicen que vieron a la estatua del hombre dndole un guantazo con su guante de mrmol para que no besase los labios de Doa Elvira. El rayo de luna; Tema; Es una historia de amor en la que un hombre confunde a una mujer, a la que persigue por toda Soria, dndose cuenta al final de que slo era un rayo de Luna. Argumento; Manrique vio a una mujer que vesta de blanco a la que nadie conoca. l estaba convencido de que era la mujer de sus sueos, por lo que la persigui por Soria, hasta que en el paseo de los lamos cuando mir al suelo, y la vio reflejada. Es cuando se dio cuenta de que era un rayo de Luna.

You might also like