You are on page 1of 30

Integrantes: M. Fernanda Cruz Sergio Rohten Mario Saavedra Docente: Joaqun Adi.

Sndrome facetario
Definicin

Se puede definir como dolor o disfuncin proveniente principalmente de las articulaciones facetaras y tejidos blandos adyacentes.

Epidemiologia

40% de los casos es nivel lumbar, pero hay casos cervicales y dorsales.

Recordar que

La principal funcin de las articulaciones facetaras lumbares es proporcionar a las vrtebras de resistencia a fuerzas rotacionales y de deslizamiento anterior y proteger al disco de stas.

Anatoma

Mecanismo de lesin
I.

Movimientos repetitivos de rotacin, flexin y extensin de columna (tenistas)


Posturas viciosas Traumatismos (lumbar hiperextensin brusca)

II.

III.

Dolor e Irritacin

Sntomas
El paciente puede referir

Dolor en el glteo y cadera. Rigidez lumbar, especialmente a primera hora de la maana o despus de una inactividad prolongada. Dolor difuso referido a la pierna por la cara posterior, simulando una citica, pero sin dficits neurolgicos como hormigueos o prdida de reflejos musculares. Aumento del dolor con hiperextensin lumbar.

Sndrome agudo de la faceta bloqueada


Paciente dice sentirse enganchado o atascado

Tratamiento
Conservador: Mdico Reposo relativo Analgsicos Antiinflamatorios Tratamiento Kinsico (2 a 4 semanas)

Terapia manual: Manejo miofacial Flexibilidad: Elongacin de msculos de la espalda Fisioterapia: Termoterapia (microondas) y Electroterapia (TENS) Movilizaciones: Pasiva, Activa y Propiocepcin. Manejo postural: Posicin neutra de la pelvis y evitar aumento de la curva lumbar (evitar uso te tacones y posturas extremas o viciosas)

Quirrgico: Solo cuando no hay mejora


Infiltraciones con esteroides (70% de mejora). Cuando hay mejora se confirma el diagnstico. Bloqueos selectivos radiculares. Rizolisis: denervacin percutnea facetara por calor (radiofrecuencia) para desensibilizar los nervios que irradian las articulaciones (75% de mejora), adems, se puede hacer un bloqueo selectivo facetario con anestsicos y corticoides.

Rehabilitacin
Fase 1

Disminucin del dolor (FST) Manejo de tejido blando Flexibilidad Propiocepcin Fortalecimiento muscular (isomtrico)

Fase 2 (sumado a lo realizado en fase 1)


Movilizacin articular (pasivo y activo) Fortalecimiento muscular (excntrico y concntrico)

Fase 3

Acondicionamiento deportivo y/o funcional (AVD)

Hernia del Ncleo Pulposo


Se produce en el disco intervertebral ,micro ruptura que favorecen que en algn momento salga hacia el canal medular. En ocasiones sintomtico, por compresin de alguna Raz nerviosa ,irritacin con / sin Compromiso medular o neuronal.

Anatoma

Epidemiologia

Patologa mas frecuente que afecta a una gran parte de la poblacin

Es la causa mas frecuente de incapacidad laboral en personas por debajo de los 45 aos.

Patologa asociada y causa dolor mas frecuente de lumbar y citico.

Fases de Desarrollo
Fisura discal.

Desgarro del anillo Fibroso del Disco. Deformacin del anillo Fibroso Producida por la Presin del ncleo pulposo hacia afuera El anillo Fibroso llega a romper y el ncleo sale afuera

Protrusin discal

Hernia discal

Por qu se Produce?
Flexin de la columna vertebral hacia delante: Al hacerlo el disco sufre ms carga en la parte anterior. Al ser de consistencia gelatinosa, el ncleo pulposo es comprimido contra la pared posterior de la envuelta fibrosa

Carga de peso importante: Al hacerlo se tiende a comprimir una vrtebra contra la otra, aumentando la presin dentro del disco

Extensin de la columna con el peso cargado: Al hacerlo, el aumento de la presin discal que conlleva la carga del peso va "estrujando" el ncleo pulposo hacia atrs con ms fuerza. Si la presin que ejerce contra la pared posterior de la envuelta fibrosa es suficiente, la envuelta se desgarra (fisura discal), se abomba (protrusin discal) o se parte (hernia discal).

Dolor Depende de

la
localizacin de la hernia.

Si es Cervical puede haber dolor cervical intenso irradiado a un brazo pudiendo existir dficit sensitivo o de fuerzas

Si es torcica puede presentarse como dolor irradiado hacia la parte anterior del Trax.

Si se presenta en la zona lumbar generalmente hay presencia de dolor intenso y se irradia hacia una o ambas extremidades ,incluso mas debajo de las rodillas y puede o no haber compromiso neurologico

Manifestaciones clnicas en una hernia ncleo pulposo lumbar.

alteraciones motoras.

Deficiencia neurolgica
alteraciones sensitivas

Dolor citico
Por compresin de la raz nerviosa No se calma en reposo Postura antialgica c/cadera y rodillas flexionadas.

Claudicacin intermitente
Se produce por una protrusin Aumenta con el ejercicio y la marcha Dolor en al cara posterior de muslo y pantorrilla.

Abordaje Quirrgico..
Discectoma abierta, o discectoma simple es la ciruga se realiza comnmente Se trata de la eliminacin del material del disco que est causando la hernia de las races nerviosas o la columna vertebral. Puede reanudar a los deberes normales en los prximos 2-3 das. Durante el tiempo de recuperacin de la ciruga debe realizar ejercicios de bajo impacto como vestirse.

laminectoma es una ciruga para extirpar parte Microdiscoidectomia de una vrtebra de la mtodo donde se columna vertebral.. La introduce un pequeo parte especfica que se sistema de pinzas al nivel extirpa se denomina afectado ,se elimina la lmina. abrir el conducto compresin radicular con raqudeo de manera que extraccin del disco los nervios herniado .es lenta su raqudeos tengan ms recuperacin debido a lo espacio. Brindar con extenso de la incisin y el frecuencia alivio total o riesgo de infeccin. parcial de los sntomas.

Tratamiento Kinsico
La primera etapa de actividad se debe realizar con ejercicios aerbicos, Luego es necesario comenzar con ejercicios de estiramientos de piernas y muy suavemente de la zona lumbar. evitar la flexin del tronco cuando se est sentado o cuando se est de pie con las piernas estiradas, ya que es ah donde ms presin sufre el disco. La segunda etapa consiste en incrementar el trabajo aerbico, aprender posturas para levantar pesos y comenzar con ejercicios de fuerza isomtrica. La tercera etapa empieza a las 8 semanas hasta la 12, y se debe seguir durante toda la vida a modo de prevencin. En esta etapa se hacen ejercicios de estabilizacin lumbar, de fuerza, de flexibilidad y aerbicos ampliando la gama de posibilidades.

Escoliosis
Que es? Es la desviacin lateral de la columna vertebral, asociada a rotacin de los cuerpos vertebrales y alteracin estructural de ellos. La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna en los planos frontal , horizontal y sagital. Formas S o C

Etiologa La mayora de las curvas, cerca del 80%, no tienen causa conocida y se denomina idioptica. Algunas curvas son congnitas, mientras que otros son el resultado de una enfermedad neuromuscular.

Diagnostico Medico Principal: Radiolgico

GES: Enfermedad evolutiva que, sin tratamiento oportuno, se va agravando con el desarrollo, se acenta con el crecimiento rpido y, en la mayora de los casos, se estabiliza al trmino de la madurez sea.

Clasificacin
Segn localizacin: 1950, Ponseti y Adams 1983, King ( 5 tipos) 2001, Lawrence Lenke (6 tipos)

Clasificacin
Segn SRS (Scoliosis Research Society)
Edad: Infantil: 3 primeros aos Juvenil: 4 - 10 aos Adolecente: 10 - Madurez Adulto: Madurez Valor angular: Leves: Menores de 20 Moderadas: 20 - 40 Severas: sobre 40 - 45 Deformidad: Precoz: antes de los 5 aos. Tarda: despus de los 5 aos.

Valoracin clnica

Plomada Test de Adams Escolimetro

Signos Clnicos
Anterior
Horizontalidad de ojos y pabellones de la oreja alterados Asimetra del cuello. Estos dos signos son menos frecuentes a no ser que la Escoliosis comprometa la columna cervical. Asimetra hombros Asimetra del tronco, dependiendo de su gravedad es un signo altamente significativo. Diferencia de altura y prominencia de crestas ilacas.

Posterior
Presencia de giba costal. Mientras ms avanzada es la escoliosis hay ms rotacin de los cuerpos vertebrales y por lo tanto mayor es la giba costal. Asimetra de tronco Escpulas se observan en diferentes alturas Tringulo del talle asimtrico. Descompensacin del tronco. Altura y forma diferente de crestas ilacas.

Lateral
La lordosis cervical normal, la cifosis torcica, y la lordosis lumbar mantienen generalmente un equilibrio adecuado de la cabeza y tronco sobre la cintura plvica.

Tratamiento Ortopdico
Cors Se utilizan en pacientes en edad de crecimiento, con curvas moderadas (25 - 30), pero no va a restaurar la columna vertebral a una alineacin recta. Se clasifican en: CTLSO TLSO LSO Corregir curvatura y detener progresin Michel, Boston, Milwaukee

Tratamiento Quirrgico

Edad de crecimiento, de carcter grave, con valores angulares superiores a los 40. La tcnica quirrgica consiste en un abordaje posterior, instrumentacin de la curva/curvas afectas y correccin de las mismas a valores que no comprometan la seguridad del paciente. Una vez conseguido esto, se realiza una fusin espinal, que consiste en fijar la columna y utilizar injerto seo, para conseguir varios meses despus un bloque seo, que impida la progresin de la curva.

Pre operatoria

Post operatoria

Tratamiento Kinsico
Objetivos Desarrollar conciencia postural Mantener respiracin y movilidad torcica Conservar/ Mejorar fuerza muscular Movilidad del raquis y flexibilidad Favorecer los efectos correctivos del cors

Bibliografa

(Ma & Sabat, n.d.)Barreras, M. T. (2011). Escoliosis: concepto, etiologa y clasifi cacin, 75-82. Ma, D., & Sabat, C. (n.d.). Enfoque ClnicoRehabilitador de la Escoliosis Enfoque ClnicoRehabilitador. Miyazaki, M., Hong, S. W., Yoon, S. H., Zou, J., Tow, B., Alanay, A., Abitbol, J.-J., et al. (2008). Kinematic analysis of the relationship between the grade of disc degeneration and motion unit of the cervical spine. Spine, 33(2), 187-93. doi:10.1097/BRS.0b013e3181604501 Molinari, R. W. (2008). Thoracolumbar Spine Lumbar disk herniation: treatment strategies for primary and recurrent lumbar radiculopathy, 346-350.

You might also like