You are on page 1of 3

Balotaro del Examen Final

2. Elabore un cuadro comparativo sobre la teora contractualista jurisdiccional, eclptica o mixta, y la teora autnoma.

Cuadro Comparativo Teora Contractualista


Esta tesis es seguida por Merln, Fuzier Herman, Giovenda, Weiss, Brachet, Guasp, Herze y Ogayar entre otros. La teora Contractualista establece que el arbitraje consiste en un contrato basado en la voluntad de las partes, que delegan el arreglo de sus diferencias en un tercero neutral, arbitro. En este sentido, el arbitraje tiene carcter contractual y, por tanto, privado. Este principio del pacto arbitral considera que el rbitro como mandatario de las partes, donde el laudo arbitral que dicte no tiene carcter de sentencia, puesto que, viene a ser una simple ejecucin del mandato por el compromisario.

Teora Jurisdiccional o Publicista Pura


Segn esta corriente, el arbitraje es una institucin de ndole procesal, por lo tanto de orden pblico. Tiene carcter de juicio por lo tanto el rbitro cumple la funcin de juez y su laudo se equipara a la sentencia, por ende tiene naturaleza jurisdiccional. Podemos sealar entonces, que bajo este principio, se sostiene que la funcin jurisdiccional otorgada a los tribunales estatales instituidos por ley, es ejercida de forma exepcional y temporal por los jueces privados que son los rbitros.

Teora Eclptica o Mixta


Esta teora es defendida por Carnelutti y Prieto Castro. Segn Carnelutti el arbitraje es un equivalente jurisdiccional ya que a travs de el se pueden obtener los mismos objetivos que por la jurisdiccin civil. Dalloz y Mongalvy a su vez definen el arbitraje como jurisdiccin y califican a los rbitros de jueces. La teora mixta o tambin llamada conciliadora considera el arbitraje como una institucin sui generis, de naturaleza mixta o hbrida, en la que conviven, como un todo indisoluble, el origen contractual del mismo y la teologa jurisdiccional que explica su aparicin.

Teora Autnoma
Para Ulises Montoya, existira una cuarta teora que la desarrollo la autora francesa Madame Rubellin Deviche, y que la denomina teora autnoma, por la cual el arbitraje es autnomo por el uso y su propsito, por lo que no se puede ser considerado como contractual, jurisdiccional y menos mixto por no estar de acuerdo con la realidad, pues al arbitraje hay que mirarlo per se, es decir como es, en que consiste, la forma y modo como funciona, las leyes que se han dictado para ayudar y facilitar su desenvolvimiento. Se observa el arbitraje desde una ptica diferente admitiendo que ninguna de las tres anteriores brinda una explicacin satisfactoria al problema, capaz de aprehenderlo con carcter universal; sostiene que en definitiva, la naturaleza depende en gran medida del sistema legal bajo el que se analiza la cuestin.

3.

Elabore un mapa conceptual acerca de las clases de arbitraje.

Clases de Arbitraje
Arbitraje Nacional
Pueden ser sometidos a arbitraje nacional, sin necesidad

Arbitraje Internacional
La Ley peruana, siguiendo la Ley Modelo de

Arbitraje de Conciencia o Derecho


Arbitraje de Conciencia:

Arbitraje Institucional o Ad Hoc


Arbitraje Institucional:

de autorizacin previa, las controversias derivadas de los contratos que celebren el Estado Peruano y las personas jurdicas de derecho pblico con nacionales o extranjeros domiciliados en el pas inclusive las que se refieran a sus bienes, as como aquellas controversias derivadas de contratos celebrados entre personas jurdicas de derecho pblico entre s. Las empresas estatales de derecho privado o de economa mixta pueden acordar libremente y sin requisito de previa autorizacin que las controversias derivadas de los contratos que celebren con nacionales o extranjeros domiciliados o que se refieran a sus vienen, sean sometidos a arbitraje nacional ( inciso 1 del art. 1 del Decreto Legislativo 1071).

Arbitraje de la comisin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL) define a un arbitraje como internacional si se da cualquier de los siguientes factores: Un Arbitraje es Internacional si: Las partes de un convenio arbitral tienen, al momento de la celebracin del convenio, sus domicilios en Estados diferentes ( acpite a del inciso 1 del artculo 5 del Decreto Legislativo 1071) ; o Uno de los lugares siguientes est situado fuera del Estado en el que las partes tienen sus domicilios: a) El lugar del arbitraje, si ste se ha determinado en el convenio arbitral o con arreglo al convenio arbitral (acpite b del inciso 1 del artculo 5 del Decreto Legislativo 1071); b) El lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relacin jurdica o el lugar con el cual el objeto del litigio tenga una relacin ms estrecha (acpite c del inciso 1 del artculo 5 del Decreto Legislativo 1071).

Es de conciencia cuando resuelven conforme a sus conocimientos y leal saber y entender. Arbitraje de Derecho Es de derecho cuando los rbitros resuelven la cuestin controvertida con arreglo al derecho aplicable. Salvo que las partes hayan pactado expresamente que el arbitraje ser de conciencia, el arbitraje se entender de derecho. Los rbitros tendrn en cuenta, de tratarse de asuntos de carcter comercial, los usos mercantiles aplicables al caso.

Es aquel cuya administracin y organizacin est a cargo de una institucin arbitral. Por ejemplo el Centro de Arbitraje del Colegio de Abogados de Lima CEAR CAL, el cual cuenta con Reglamentos Arbitrales propios, personal calificado, infraestructura y tecnologa puesta al servicio de los rbitros y las partes ( inciso 2 del artculo 7 del Decreto Legislativo 1071). Arbitraje Ad Hoc: Es aquel proceso cuya administracin y organizacin no ha sido encomendado por la voluntad de las partes, sino que en concurrencia con los rbitros, fijan sus propias reglas ( inciso 3 del artculo 7 del Decreto Legislativo 1071).

You might also like