You are on page 1of 2

El Proyecto de Gobierno

Reynaldo Acoltzi Mircoles, 06 de Noviembre de 2013 08:26 - Actualizado Mircoles, 06 de Noviembre de 2013 08:28

Como lo establecimos en la entrega anterior, existen tericamente tres columnas fundamentales para lograr un buen gobierno, la capacidad de gobierno, el proyecto y la gobernabilidad. Lo deseable es contar con gobernantes que tengan capacidad de gobierno, entendida sta como el grado de desarrollo del capital intelectual que adquiere y posee el gobernante, producto de su trayectoria poltica, estudios profesionales y su experiencia como servidor pblico. Lo imprescindible es que el gobernante y su equipo tecno-poltico construyan un proyecto de gobierno que garantice certeza jurdica, poltica, econmica y rumbo social. Lo indispensable es que los ciudadanos sientan la fuerza del Estado y con ello su presencia como rector de la economa y del desarrollo social, que el Estado regule el mercado y garantice los derechos y garantas fundamentales de los ciudadanos.

En tales circunstancias, el segundo componente fundamental del gobierno exitoso reside en el Proyecto de Gobierno. Este importantsimo instrumento poltico de poder, se refiere al

1/2

El Proyecto de Gobierno
Reynaldo Acoltzi Mircoles, 06 de Noviembre de 2013 08:26 - Actualizado Mircoles, 06 de Noviembre de 2013 08:28

contenido propositivo de los planes, proyectos y programas de accin que el gobernante se propone realizar para alcanzar sus objetivos. No deber omitirse la estrategia transversal a la hora de construir el proyecto de gobierno. En este documento se plasma fundamentalmente el diseo y la direccin estratgica de la sociedad.

En este sentido, la discusin cientfica en la oficina del gobernante radica exponencialmente sobre el proyecto de gobierno, el cual, deber versar sobre el tipo de sociedad que se desea, as como de las reformas constitucionales que se requieren en materia poltica y econmica para el diseo institucional del pas, las acciones y estrategias de desarrollo comunitario, definir con claridad la poltica econmica y con ello, la gobernabilidad del sistema. En trminos generales, ser imprescindible construir la forma de Estado que se desea, con una visin holstica, policntrica y transversal.

Lgicamente el contenido propositivo del proyecto de gobierno, es producto no slo de las circunstancias e intereses de quien pretende gobernar, debe en todo caso y obligadamente considerar a los factores reales de poder para facilitar su viabilidad. Con estas consideraciones, la eficacia del gobierno depende del acierto de su composicin combinada y consideracin de valores, ciencias y creatividad.

Como se puede observar, el proyecto de gobierno es una sntesis de mltiples factores internos y externos no solo de la sociedad que se pretende gobernar sino del equipo de trabajo del gobernante. El equipo multidisciplinario tendr que proponer los distintos escenarios del proyecto de gobierno, prever, en todo caso, mediante que serie de acciones y estrategias podr obtener su viabilidad o viabilizacin. Ponerse en los zapatos de los dems es recomendable.

El proyecto de gobierno debe ser un instrumento flexible, fcil de actualizar y modificar de acuerdo a las circunstancias y situaciones que se presentes, al monitoreo constante del mismo, de conformidad con la dinmica de la sociedad que se gobierna, los efectos y condiciones de la globalizacin.

2/2

You might also like