You are on page 1of 8

Una definicin famosa del trmino atencin es la de William james: Es el tomar posesin por la mente, de forma clara y vvida,

de uno de los que parecen ser varios objetos posibles o series de pensamiento simultneos. La focalizacin y la concentracin de la conciencia son parte de su esencia. Implica una retirada de algunas cosas para lidiar efectivamente con otras. OTRAS DEFINICIONES: -Es el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente, por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor. -Es la capacidad o cualidad de la percepcin, que acta como filtro de los estmulos ambientales, decidiendo cules son los ms relevantes y dndoles prioridad por medio de la concentracin. La atencin por tanto es el resultado de un sistema de procesamiento de informacin de capacidad limitada.

METODO PARA ESTUDIAR LA ATENCION


SELECTIVA Se presenta a las personas uno o ms mensajes simultneos, y se les instruye que procesen y respondan a slo uno de ellos. La manera ms popular de hacer esto es usar el sombreado, en el cual se introduce un mensaje al odo izquierdo y uno diferente al odo derecho (a travs de audfonos). Los participantes tienen que repetir uno de los mensajes en voz alta cuando lo oyen. La tcnica de sombreado es realmente una forma de audicin dictica. Esta es la recepcin simultnea de dos diferentes entradas de estmulos, uno en cada odo. DIVIDIDA En la tcnica de doble tarea, se pide a las personas que atiendan y respondan a ambos (o a todos) los mensajes. Mientras que el sombreado centra su atencin en un mensaje en particular, el mtodo de la doble tarea deliberadamente divide la atencin de las personas, lo cual proporciona informacin til acerca de las limitaciones de procesamiento de una persona, y tambin sobre los mecanismos de atencin y su capacidad.

TIPOS DE ATENCION
De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo existen tres tipos de atencin: Atencin selectiva: esta atencin es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situacin o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo. Atencin sostenida: esta clase de atencin se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempearla durante un largo perodo de tiempo. Atencin dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estmulos al mismo tiempo. Tambin se le llama atencin divida aquella que, frente a una carga de estmulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para as poder desempear una tarea compleja. Teora de la atencin de Broadbent, 1958. Broadbent defiende la teora del filtro rgido, en el cual la atencin acta como un embudo. Considerando que de toda la realidad, solo se va a almacenar un canal sensorial, es decir que de los cinco canales sensoriales, solo se puede atender a uno. Segn esto, al ver una pelcula, solo podremos escuchar el dilogo o ver las imgenes. Teora de la atencin de Treisman, 1964. Treisman defiende la teora del filtro atenuado, el cual explica que los canales a los que se atiende involuntariamente se atenan. Esto lo demuestra a travs de la escucha dictica y el efecto cocktail party, en el cual se demuestra que todo el mundo es capaz de recibir o atender a la informacin no relevante. Segn esto, podemos estar atentos a una conversacin, pero or de fondo la de otros compaeros. El paradigma de la escucha dictica sirvi para demostrar que efectivamente, prestamos atencin (es decir, traspasan nuestro filtro) a la informacin sensorial que no recibe atencin consciente, de manera que si en una tarea de atencin que consistiera en proyectar a un sujeto dos mensajes diferentes a travs de unos cascos, un mensaje por cada canal, bajo la consigna de solo atender a uno de ellos, si por el canal no atendido se proyectase informacin relevante para el individuo, como lo es escuchar su nombre, sera capaz de reconocerlo. Es decir, estamos atendiendo a todo lo que sucede, solo que nuestro organismo atena aquellos mensajes que parecen irrelevantes, hasta que uno de ellos presenta la suficiente relevancia para dirigir nuestra atencin. Se diferencia de Broadbent, en este sentido, en que su filtro rgido solo seleccionaba un canal y una informacin concreta: su filtro es de todo o nada. El filtro de Treisman contempla todo, y de ese todo selecciona la informacin relevante. Teora de la atencin de Kahneman, 1973

Kahneman defiende la denominada teora de recursos, la cual dice que la atencin es controlada por varios sistemas, por lo que en dicha atencin no puede existir un filtro y por ello la atencin se distribuye segn la base neurolgica que la controle.

LA ATENCIN AUDITIVA SELECTIVA (O ENFOCADA)


LA INVESTIGACIN DE CHERRY SOBRE LA AUDICIN DICTICA Y EL SOMBREADO En sus experimentos Cherry utilizaba audfonos por los cuales presentaba pares de mensajes ambos odos simultneamente (audicin biaural) cherry encontr que varias diferencias fsicas afectaban la capacidad de una persona para seleccionar uno de los mensajes y atenderlo, en particular la intensidad de la voz la ubicacin y el genero del hablante. Tambin encontr que controlando estas diferencias su significado seria difcil de esperar. Posteriormente utilizo la audicin dicotica y el sombreado; mientras que los participantes fueres capaces de sombrear el mensaje especificado se recordaba poco el no sombreado. LOS ESTUDIOS DE LAPSO-DIVIDIDO DE BROADBENT. Broadbent presentaba tres dgitos mediante un audfono a un odo y simultneamente tres diferentes dgitos al otro odo. La tarea era escuchar las dos series de nmeros y luego escribir cuanto se pudiera recordar; en respuesta los dgitos pudieron ser recordados odo por odo o recuerdo par por par.

TEORAS DE CANAL NICO DE ATENCIN AUDITIVA ENFOCADA.

LA

Las teoras propone que en algn lugar del procesamiento de informacin existe un cuello de botella o filtro que permite que alguna informacin sea analizada mas afondo, mientras que otra informacin es descartada procesada solo hasta un grado limitado. Las teoras difieren principalmente en si el filtro tiene lugar al inicio o al final del procesamiento de informacin. LA TEORA DEL FILTRO DE SELECCIN TEMPRANA DE BROADBENT. Broadbent supone que la capacidad para procesar informacin es de capacidad limitada. La informacin de los sentidos pasa en paralelo a un almacn de corto plazo. A eso se le llama sistema de almacenamiento temporal en donde se contiene informacin hasta ser procesada posteriormente. Los varios tipos de informacin son preservados en su forma original, y pasan entonces a un filtro selectivo en base a las caractersticas fsicas de la informacin seleccionando una fuente para ser analizada y rechazando todas las dems. Broadbent considero que el almacn de corto plazo era capaz de mantener informacin por un cierto periodo. As que dos estmulos simultneos pueden ser procesados si el

procesador logra regresar al almacn antes de que la informacin en el haya desaparecido.

MODELO DE ATENUACIN DE TREISMAN ( O SISTEMA DE ANALISIS DE ESTMULOS ) De acuerdo con Treisman la informacin es analizada con referencia a otras cosas que no son sus propiedades fsicas, incluyendo sonidos patrones de silabas estructuras gramaticales y el significado de la informacin sugiere que el mensaje no sombreado no es filtrado fuera al inicio, si no que el filtro selectivo lo atena; sugiere tambin que los estmulos biolgicamente relevantes y emocionalmente importantes pueden ser preconfiguraciones sin importar el contenido de mensaje atenuado. Esto explica nuestra habilidad para trasladar la atencin a una conversacin diferente cuando nuestro nombre este mencionado. EL MODELO DEL FILTRO DE SELECCIN TARDA DE DEUTSCH-NORMAN. Este modelo menciona que la filtracin o seleccin solo ocurre despus de que todas las entradas han sido analizadas, despus de que cada palabra a sido reconocida por el sistema de memoria y analizada por su significado. Ya emprendido el proceso con la informacin presentada se establece como pertinente o mas relevante y se activa representaciones particulares de la memoria a esto a veces se le llama modelo de pertinencia cuando una representacin de la memoria es seleccionada para procesamiento adicional la atencin se vuelve selectiva. El modelo implica que uno percibe todo lo que encuentra, pero solo se esta consiente de una parte de ello.

ATENCIN VISUAL ENFOCADA


El tema de definicin lo comenzamos con el colega Driver quien realizo su propuesta en 19996, el comenta que las escenas desordenadas y abrumadoras de la vida diaria presentan mas objetos hacia los cuales podemos responder simultneamente, a menudo mas de los que podemos percibir completamente en cualquier momento dado. En el caso de la visin, uno de tales mecanismos los dan los movimientos oculares, donde tiene una participacin muy importante la Fvea, la fvea esta ubicada en la parte trasera del ojo, cuya informacin relevante es direccionada por tal, imagen. EL REFLECTOR MENTAL INTERNO Y EL LENTE ZOOM. Posner asemejo la atencin oculta a un reflector mental interno que ilumina cualquier estimulo en la regin atendida, tras lo cual se les percibe con mayor detalle. En esencia, duplica las funciones de los movimientos oculares pero internamente, mediante permitir que una regin del espacio sea perceptualmente realzada. La berge concluyo que la atencin visual se concentra ms el centro del reflector interno y menos a la periferia. Cuando la informacin mas all, de su centro necesita, Para Johnston y Dark (1986) Los estmulos ms all el foco de atencin visual no estn sometidos a ningn procesamiento semntico. LA TEORA DE TREISMAN. La teora de Treisman fue desarrollada sobre la base de hallazgos que usaron el procedimiento de bsqueda visual. Neisser (1967) argumento que cuando las personas realizan una tarea de bsqueda visual, muchas veces procesan muchos reactivos simultneamente. Sin ser totalmente conscientes de la naturaleza exacta de los reactivos distractores. Atencin visual y dao cerebral.

Las personas que han sufrido cualquier traumatismo grave e incluso tumores cerebrales de consideracin, se puede decir que han sufrido un dao cerebral, ya que los daos pueden ser permanentes.

ATENCION DIVIDIDA
TAREAS DOBLES Allport mostr que los pianistas hbiles podan leer msica con xito mientras sombreaban el discurso. Shaffer reporto el caso de un mecangrafo experto capaz de escribir con precisin copiando la informacin mientras sombreaba el discurso. Spelke peda a sus estudiantes leer historias cortas mientras escriban palabras dictadas, al principio algo difcil pero al termino de seis semanas de entrenamiento podan leer tan rpido y comprender tanto lo que lean, cuando lean con dictado o sin el. FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEO DE LAS TAREAS DOBLES. DIFICULTAD. Mientras ms difcil la tarea, es menos exitoso el doble desempeo. Al realizar dos tareas juntas puede introducir demandas frescas y el riesgo de que haya interferencia. PRACTICA. Practicando las personas desarrollan nuevas estrategias para realizar cada tarea, minimizando la interferencia entre ellas. SEMEJANZA. Allport mostr que cuando se pide a las personas que sombreen un mensaje y aprendan informacin pictrica, ambas tareas pueden realizarse con xito, debido a que no involucran la misma modalidad de estmulos.

TEORIAS DE LA ATENCION DIVIDIDA


TEORIA DE LA CAPACIDAD LIMITADA LA TEORIA DE KAHNEMAN Los humanos tienen una capacidad limitada de procesamiento y el que las tareas puedan ser realizadas con xito o no, depende de cuanta demanda ejerzan sobre el procesador de capacidad limitada. Kahneman

considera que la excitacin desempea una funcin muy importante en determinar cuanta capacidad hay disponible, hay mas recursos de atencin disponibles cuando uno se encuentra excitado y alerta que cuando se haya cansado y con letargo. Tambin predice que al incrementarse la habilidad para realizar una rea, se necesita menos capacidad para ella y ms capacidad se vuelve disponible para otras. LA TEORIA DE NORMAN Y BOBROW La teora de la interferencia de Norman y Bobrow habla de que en una tarea compleja mientras mas recursos se asignen, el desempeo en la tarea mejora hasta cierto punto. As, el desempeo es limitado por los recursos. TEORIAS DE MULTICANALES. Para Allport el trmino de atencin a menudo se usa como sinnimo de conciencia. Cuando dos tareas son muy similares, compiten por los mismos mdulos esto lleva a deterioros del desempeo. Sin embargo, debido a que tareas dismiles utilizan diferentes mdulos, es posible realizarlas de manera simultnea. En el modelo de memoria de Baddeley, existen dos sistemas especficos que operan independientemente, un circuito articulatorio/fonolgico y un bloc de apuntes visoespecial. PROCESAMIENTO AUTOMATICO EN COMPARACION CON CONTROLADO SCHENEIDER Y SHIFFRIN * EL PROCESAMIENTO CONTROLADO. Hace demandas muy grandes a los recursos de atencin, es lento, de capacidad limitada, e involucra el dirigir conscientemente la atencin hecia la tarea. * EL PROCESAMIENTO AUTOMATICO. No hace demandas de recursos de atencin, es rapido, no le afectan las limitaciones de capacidad, es inevitable y difcil de modificar, y no esta sujeto al conocimiento consciente . EL MODELO DE NORMAN Y SHALLICE Propusieron que el procesamiento involucra dos sistemas de control separados: la planificacin de la contencion y el sistema supervisor de la atencin (SSA)

ACCIONES ERRADAS
O acciones involuntarias segn Reason. * Fallas de almacenamiento. Involucran repetir una accion que ya ah sido completada. Por ejem. Verter una segunda olla de agua a la tetera con la recien hecha sin recordar haberlo hecho ya. * Fallas de prueba. Incluyen olvidar la meta de una secuencia particular y cambiarla por una diferente. Por ejem. Intentar prender la radio pero pasar caminando junto a el y tomar el telefono en su lugar. * Fallas de subrutinas. Omitir o reordenar las etapas en una secuencia de comportamiento. Ejem porner una olla de te sin poner las bolsas de te. * Fallas de descriminacion. Comprenden el no poder discriminar entre dos objetos involucrados en diferentes acciones.

* Fallas del programa de asamblea. Incluyen combinar acciones incorrectamente, como desnvolver un dulce, poner el papel en la boca y tirar el dulce.

You might also like