You are on page 1of 3

DISCURSO POLITICO Discurso

El discurso es toda sucesin de palabras, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos, debe ser ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso. Esta definicin sugiere que el comunicador sabe lo que quiere con su discurso, y lo organiza para lograr ese objetivo. Todo el discurso posee tres partes fundamentales: introduccin, el desarrollo y conclusin.

Discurso poltico
El discurso poltico, es una prctica poltica, importante para la creacin de consenso para la argumentacin. El desarrollo del discurso poltico tiene que ver con la cultura poltica del pas, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad. El discurso producido dentro de la escena poltica, es decir, dentro de aparatos donde se desarrolla explcitamente el juego del poder.

Caractersticas del discurso poltico


El profesor Guillermo Prez, docente del instituto universitario del Estado de Mxico (IUEM) nos menciono algunas caractersticas del discurso poltico, como vern a continuacin:

Son producidos por instituciones especializadas (estado y partidos polticos). Los sujetos polticos tienen caractersticas especiales, carisma. Es argumentativo en la refutacin del mismo. No se dirige tanto a persuadir al contrincante, se utiliza para reconocer, distinguir y confirmar a los partidarios de un signo y atraer a los indecisos. No se limita solamente a informar o transmitir una conviccin, produce un acto, expresa pblicamente un compromiso y asume una posicin respecto a un determinado tema en cuestin. Tiene una base esencialmente polmica: la enunciacin poltica parece inseparable de la construccin de un adversario. El discurso poltico es un discurso lgicamente argumentado que se presenta como un tejido de tesis, argumentados y pruebas destinadas a esquematizar y teatralizar de un modo determinado el ser y el deber ser polticos ante un pblico determinado. La persona que emite la carisma, domina la cultura poltica del pas, adems de que su lenguaje poltico sea entendido por la gente.

Utilidad de un discurso poltico


La importancia del discurso en si se encuentra en el efecto que este ha proyectado en nuestras vidas, todos en algn punto de la vida hemos escuchado o ledo algo que nos inspira o que nos motiva a lograr o conseguir en la vida, as como tambin hay palabras que nos provocan tal vez el efecto contrario, existen tambin

discursos que simplemente nos deleitan y a su vez habr otros que nos llenen de conocimientos que nos seguirn a lo largo de nuestras vidas.

Otro punto importante es el discurso en conjunto con el poder de persuadir a las masas, el discurso que dirige a individuos de una comunidad, estado o un pas y que nos orienta a construir una realidad, como lo es por ejemplo un discurso de la poltica.

Clasificacin de los discursos polticos


El discurso poltico es clasificado en tipos: Generales Subtipos o Gneros

El discurso general, se enfoca un tema en cuestin. En cambio los subtipos de discurso, como genero estn los siguientes: Discurso pedaggico poltico Ensay poltico Discurso poltico terico Discurso de campaa poltica

You might also like