You are on page 1of 3

Centro de Posgrado del Estado de Mxico Seminario de Problemas Fiscales y Financieros de las Organizaciones Arrendamiento Financiero Elabor.- Ma.

Esther Landero Montes de Oca

Segn la CONDUSEF el arrendamiento financiero o contrato de leasing, es un contrato con derecho de compra, en donde el arrendador traspasa los derechos de uso de un determinado bien a cambio del pago de cuotas durante un plazo determinado en donde el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado al final del contrato. As el arrendamiento financiero permite a las empresas o personas fsicas (arrendatario) que mediante un contrato, se use o goce temporalmente de bienes, los cuales se registran contablemente como parte del activo fijo y del pasivo del arrendatario, y ste se obliga al pago de rentas peridicas que cubran el valor del bien, ms la carga financiera y los gastos adicionales que contemple el contrato. (Boletn Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas 2004). Al final del periodo del contrato, el arrendatario cuenta con las siguientes opciones terminales: 1.- Quedarse con el bien, ejerciendo la opcin de compra que se pact al inicio del contrato y que normalmente es el 1% del monto original de la inversin.

2.- Prorrogar el plazo del contrato con rentas inferiores a las originalmente pactadas al inicio del contrato. 3.- Participar de la utilidad por la venta del bien a un tercero. El arrendamiento tiene como finalidad promover la modernizacin y equipamiento de la planta productiva, buscando adaptarse a las necesidades de financiamiento de bienes y servicios de las empresas que conforman los diferentes sectores econmicos y geogrficos del pas, siendo su vocacin principal la de apoyar a la pequea y mediana empresa, pero sin dejar de atender a los grandes corporativos nacionales e Internacionales. (Boletn Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas 2004). El contrato de Arrendamiento Financiero es uno de los medios ms utilizados por las empresas para adquirir los bienes necesarios para su operacin, ya que las condiciones actuales de la economa hacen que sea complicado para las empresas realizar este tipo de inversiones pagando el precio pactado en una sola exhibicin n. (Ramos H). Le brinda a las empresas la posibilidad de allegarse de bienes de larga duracin sin destinar de forma inmediata una gran cantidad de recursos para adquirir recursos materiales que requiere para su funcionamiento Cualquier bien adquirido por la empresa mediante el arrendamiento financiero se considera una enajenacin, por lo que se convierte en deduce, as es que tiene su ganancia fiscal.

Referencias:

Garcia Q, J.L. (2011). Arrendamiento financiero. Actualidad Empresarial 2011(228). http://www.condusef.gob.mx/index.php/institucionesfinancieras/otros-sectores/arrendadoras-financieras


Ramos H, E. El beneficio fiscal del arrendamiento financiero. Nuevo Consultorio Fiscal. No.(402)www.consultoriofiscalunam.com.mx/enviar.php?type=2&id=32 Boletn instituto mexicano de ejecutivos de finanzas No. 4 (2004).

You might also like