You are on page 1of 4

Geologa Marina Alan A.

Latorre Villalobos

ESTUARIO DEL RO MUISNE


UBICACIN GEOGRFICA Y CARACTERSTICAS. La poblacin de Muisne se encuentra ubicada en el margen derecho del ro del mismo nombre y a una altura de 3 m.s.n.m. El puerto pertenece a la provincia de Esmeraldas; Coordenadas Geogrficas Lat. 0036.7 N. Long. 8001.2 W., Coordenadas U.T.M. 10066.349 Norte

609.414 Este. Est conformado por pequeos muelles y su poblacin est asentada a ambas riberas del ro, es un puerto pesquero y maderero, de difcil acceso por va martima desde la desembocadura del ro Muisne debido a presencia de bajos, existe otra entrada por va martima utilizando el estero las Manchas ubicado al sureste de la isla, hacia el norte se conecta por va terrestre con la poblacin de Atacames y Esmeraldas la cual se encuentra a 40 Km de distancia, mientras que por el sur est la poblacin de Cojimes a 30 Km de distancia. Imagen 1, 2 y 3.

CARACTERSTICAS HIDROGRFICAS Y OCEANOGRFICAS Esta poblacin se asienta en la desembocadura del ro Muisne, el lado norte en un rea hmeda y de vegetacin conformada en la mayora de manglares, selva tropical y palma africana que lo hace particular en todo el pas, el ro que cruza por la poblacin facilita las labores de la explotacin de la madera.

PROFUNDIDADES Y VERILES Las profundidades en esta rea son regulares siendo el fondo de tipo rocoso arenoso, los veriles de los 10 y 20 metros se encuentran a 0.7 y 1.4 millas de distancia de la isla de Muisne. Las corrientes estn influenciadas principalmente por las mareas, durante la poca seca, se han registrado velocidades de hasta 0.77 nudos, a la altura de la isla Las Manchas, donde la tendencia es de dirigirse hacia el norte y hacia el este.

GRADIENTES Y TIPOS DE FONDO La variacin del relieve submarino en esta rea es pronunciado, alcanzando una gradiente de 0.35 % hasta el veril de los 20 m. El fondo es de tipo arenoso, con presencia tambin de material limoso.

Geologa Marina Alan A. Latorre Villalobos Imagen 1

Geologa Marina Alan A. Latorre Villalobos Imagen 2.

Imagen 3.

Geologa Marina Alan A. Latorre Villalobos CONCLUSIONES. Zona con tipo de costa B formada por acantilados verticales que se prolongan en una plataforma de abrasin casi horizontal vinculada con la plataforma submarina. El nivel del mar coincide con la ruptura de pendiente; en el sector noroeste NW. Costa tipo D-E; formadas por planicies inundables o zonas de acumulacin. La longitud aproximada desde la lnea de costa y el lmite de la playa se sita entre unas decenas hasta cientos de metros. Fondo de tipo rocoso arenoso. Los veriles de los 10 y 20 metros se encuentran a 0.7 y 1.4 millas; entre 1000 y 2000 metros de distancia de la lnea de costa. Hacia el oeste se presentan costas de baja energa costas de acumulacin conjugadas con zonas de marisma costera y manglar. Mareas y tendencias de las corrientes hacia el noreste NE. En el rea de desembocadura del Ro Muisne se desarrolla un tipo de costa netamente de estuario, debido a la inundacin del cauce fluvial.

You might also like