You are on page 1of 2

NOTA DE PRENSA

Plataforma en defensa de los ros Tajo y Alberche de Talavera de la Reina 22 noviembre 2013 La Plataforma presenta una nueva Queja ante la Comisin Europea por la aprobacin en la Ley de Impacto Ambiental de las modificaciones del trasvase Tajo-Segura sin evaluar su impacto ambiental, especialmente en la Red Natura 2000.

Esta misma maana, apenas unas horas despus de que finalizase su tramitacin en el Senado, la Plataforma ha procedido a formalizar una nueva Queja ante la Comisin Europea por la modificacin y nueva regulacin que introduce el memorndum del trasvase Tajo-Segura, torpemente empotrado en la ley de Evaluacin de Impacto Ambiental. Desde la Plataforma constatamos que con la inclusin del memorndum por la puerta de atrs de la referida ley, se vulneran los principios bsicos de un Estado democrtico, se incumple la legislacin de aguas acorde con la Directiva Marco de la Unin Europea, y se pasa por encima los impactos que el trasvase tiene (y tendr de forma acentuada) sobre los espacios de la Red Natura 2000. Son los mismos argumentos que planteaban ayer en el pleno del Senado todas las fuerzas polticas, a excepcin del Partido Popular. Esta Queja se suma a la presentada hace poco ms de un mes tambin por la Plataforma, ya admitida a trmite en Bruselas. Desde la Plataforma hacemos y haremos todo lo posible para revertir la gestin del Tajo, un ro al que el gobierno de Espaa, con el ministro Caete a la cabeza, quiere dejar completamente al servicio de los intereses econmicos particulares de los grupos de presin del Levante, obviando cualquier posibilidad de recuperacin. Para el gobierno de Espaa, con la ayuda cmplice del gobierno de Castilla-La Mancha, el Tajo es un ro desahuciado cuya nica riqueza est en el agua a trasvasar. En el memorndum, en la inclusin de las enmiendas a la ley de Evaluacin Ambiental, el Partido Popular se ha comportado como una mera correa de transmisin de los intereses particulares de los regantes del trasvase. Ellos han elaborado el memorndum, el aparataje jurdico, y diputados y senadores afines se han encargado de la tramitacin. Es indigno de un Estado que se dice de Derecho, que los intereses econmicos particulares (no el inters general) dicten la poltica de Aguas, dejando arrinconado el verdadero inters general, el

que reconoce la Ley, que es el de los ciudadanos de la propia cuenca del Tajo, nuestros usos, la necesidad de un ro ecolgicamente conforme a Derecho. Los portavoces de la Plataforma acudimos al Senado para comprobar cmo se perpetraba un nuevo latrocinio con el Tajo. Queremos agradecer la invitacin al Partido Castellano y a Coalicin Canaria. Especialmente al senador por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, que puso voz en el pleno a las peticiones de la Plataforma de Talavera. Mientras un senador canario defenda al Tajo y el Alberche, desgranaba uno por uno los impactos que la modificacin del Tajo-Segura traer para la ya muy maltrecha salud del Tajo, los senadores del Partido Popular de Castilla-La Mancha aplaudan a rabiar las intervenciones del portavoz de su propio partido que defenda, como levantino, los intereses concretos de sus regantes. Es muy probable que los senadores del partido Popular de Castilla-La Mancha que votaron sin fisuras a favor del memorndum y en contra del Tajo no quieran conocer las implicaciones que esta nueva vuelta de tuerca al trasvase TajoSegura y a la ley de Aguas traer no slo para la cabecera del Tajo, sino para el propio Tajo hasta Talavera e incluso los propios Jcar y Segura. Quiz tengan bastante con aplaudir y jalear una ley insolidaria con Castilla-La Mancha. Lo que s es evidente, a la luz de lo acaecido con el memorndum, es que en Castilla-La Mancha en materia de ros y agua estamos al albur y dictado de los intereses particulares del Levante. Mientras, nuestro gobierno regional, nuestros diputados en Cortes y senadores del Partido Popular, son meros comparsas. Algo falla profundamente en los esquemas de la representacin ciudadana cuando nuestros tericos representantes traicionan tan flagrantemente a Castilla-La Mancha.

Ms informacin: Miguel ngel Snchez: 66 98 37 15 Miguel Mndez-Cabeza: 60821 27 13

You might also like