You are on page 1of 12

Seleccin de artculos

y reseas publicados online

msica estilo tendencias y otras habilidades

www.DiarioFolk.es

Reseas de conciertos para

Rebeca de las Heras


2011

Rebeca de las Heras

Argentina, Un viaje por el cante


Jardines de Sabatini. Madrid, domingo, 14 de agosto de 2011.

Argentina mostr el flamenco en todas sus variantes y con toda su intensidad. La joven cantaora nos llev de la mano por todos los palos del flamenco, de los que demostr ser gran conocedora. Nos ense, dijo, lo que yo he aprendido. Comenzando por un Garrotn y Los tangos de Piyayo, pasando por serranillas, buleras acancionadas, Mezclando fandango de Lucena con fandangos malagueos, Argentina convenci a un pblico deseoso de buen flamenco. Como le gritaron desde el pblico lo que se hace bonito siempre est bien. La juventud de esta cantaora renueva los viejos palos del flamenco que parecen olvidados. Con su voz clara, bonita e intensa, Argentina, llen de flamenco los Jardines de Sabatini cerrando cuatro das de flamenco, menos uno que la lluvia lo impidi. Y fue una noche de aprender, para aquellos amantes del flamenco que revivieron grandes momentos del cante, y tambin para los que estn empezando a conocer este arte. El cante de Argentina es sentido y, tambin, aprendido. La formacin de la cantaora demuestra su podero, y su estremecimiento y pasin el dolor del flamenco. Su fuerza estuvo acompaada, adems, de los guitarristas Jos Quevedo "Bolita" y Eugenio Iglesias, que cautivaron. Junto con las palmas por Torombo y Bobote y Jos Carrasco a la percusin. Unos artistas de lujo que se entregaron durante dos horas largas de concierto.

Rebeca de las Heras

Nicole Henry, Thats Jazz!


Viernes 5 y sbado 6 de agostode 2011 Bogui Jazz, Madrid

Nicole Henry es a primera vista una mujer impresionante, que fuera y dentro del escenario se convierte en un huracn de sonrisas y buen humor. La potencia de Nicole Henry llen el clsico del Jazz madrileo, Bogui Jazz, con clsicos como Fly me to the moon. Donde los msicos locales se llenaron de la vida que derrocha su voz y su presencia. Esta joven grandeza del jazz vocal embauca en su alegra a todo el escenario, Bobby Martinez, en el saxo, Moiss P. Snchez, al piano, Hector Oliveira, al contrabajo y Guillermo McGill, en la batera disfrutaron e hicieron disfrutar del jazz en estado puro. Dick Angstadt, dueo del Bogui, nos la present como una promesa de la msica que est naciendo. Pero, las tablas de Henry y su fuerza derrochada en escenarios de todo el mundo nos muestran que estamos ante una artista natural, que disfruta tanto de lo que hace que llena todo lo que est a su alrededor, pblico, msicos, camareros, lo que haga falta

Rebeca de las Heras

Emocionante Milans
Conciertos Veranos de la Villa. Puerta del ngel. Pablo Milans. Proposiciones

Proposiciones de son, de jazz cubano, de feeling de viento y percusin. Proposiciones de palabras inventadas, de amor, de nostalgia, de idealismo, proposiciones con 50 aos a sus espaldas sobre los escenarios, esta vez en Madrid. Proposiciones para todas las edades y colores. Proposiciones de Pablo Milans. El trovador, cantautor, protestante, idealista, soador y amador ha mostrado todas sus facetas en sus mejores formas haciendo un repaso de sus grandes xitos, desde Los das de Gloria hasta Yolanda. Adems, de aprovechar para presentar sus ltimas canciones de Regalo. Con el respaldo musical dirigido por Miguel Nez al piano, el sexteto de Milans ha mostrado la msica cubana en todo su esplendor. Esa caracterstica alegra musical con la melancola de la palabra. Siempre acompaado de su guitarra, aunque sin llegar a rozarla, Milans ha recordado su grandeza de voz y de riqueza musical, con esa mezcla es estilos que confirman el suyo propio. Y es que se reinventa a s mismo enriqueciendo sus clsicos, como su Yo no te pido de cierre en versin de jazz fusin, con una maestra de bajo. Y aunque sea l mismo el que lo diga, el tiempo en Pablo Milans no es implacable es una suerte de alio, de fuerza, de ganas de cantar a la vida con toda su tristeza, ritmo y pasin.

Rebeca de las Heras

Return to Forever: fuerza elctrica


Return Forever 22 de julio de 2011. Los Veranos de la Villa Escenario Puerta del ngel. Madrid Is this a Jazz band or a rock band? Si lo pregunta Lenny White, no le vamos a dar la respuesta nosotros. Return to Forever es una live band llena de electricidad. Y es que White vino con Chick Corea de aprender con Miles Davis como l mismo ha recordado. Stanley Clarke, es el gran hombre que toca todos los bajos, los abraza, golpea, los cabalga. Jean Luc Ponty, de Orquesta Mahavishnu, que junto con el nombrado tambin en la noche, Wheater Report, forman la trinidad de este jazz fusin de los 70. Y Frank Gambale a la guitarra. Todos compaeros, viejos amigos. En esta cuarta generacin de Return Forever como siempre se nota quien es el que manda, aunque nadie puede con la fuerza de Stanley Clake, que ha demostrado como siempre estar a la altura. Ya puede tocar desde con Animal Logic hasta con Hiromi y el mismo Lenny White que siempre rompe. Han cautivado a los que como dice White han ido a escuchar buena msica y se han marchado con dos grandes xitos, el clsico de Chick Corea, Romantic Warrior, y un Spain que ha puesto de pie y a moverse a todo el pblico. Y otra y otra, pero no ha habido ms, Corea nos ha enseado el reloj y que no se poda. Ha habido toque de queda en la Casa de Campo. Lstima.

Blog de tendencias www.diariometro.es

Rebeca de las Heras


2008

Rebeca de las Heras

Do yourself fashion
No me llega el dinero para vestir de Lourdes Bergada, por mucho que me compre una cartera en la tienda de Kipling de Fuencarral, el dinero en este caso no hace dinero por mucho que venga de Blgica. As que he decidido vestirme de hortera cutre y dejarme de tonteras. Una visera verde fosforito por un euro de un chino de Malasaa, zapatillas Adidas de segunda mano con las franjas flourescentes por cuatro euros del rastro, camiseta interior calaica robada a mi padre y Levis recortados heredados de mi hermana mayor. Conclusin cmo llamar la atencin por cinco euros. Y es que en estos tiempos ser moderno es ir igual que los dems. El mercado de Fuencarral resulta aburrido. Adems, han cerrado la tienda del gato astronauta de la planta de abajo. Hace unos aos ver pasear a los modernos de las grandes ciudades era todo un entretenimiento. Ahora, Madrid es un complejo de noventeros fotocopiados donde a nadie se le ocurre improvisar una corbata de cinturn o un trapo de cocina o un trozo de cuerda, no s lo que se te ocurra, hazte un vestido con una cortina de ducha del Lidl o pon de moda las bolsas del Carrefour tuneadas como bolso de media tarde, el do it yourself de los setenta, la sorpresa, la mezcla, el patchwork, lo que quieras. As que desde aqu abogo, arengo, nimo a la locura, a la moda casera no institucionalizada por escaparates o portadas. Ya que vivimos en esta ciudad enorme donde la vergenza no existe atrevmonos a ir como nos d la gana como si fueran carnavales o Nochevieja o furamos nios de parvulitos que se visten ellos mismos.

Rebeca de las Heras

Tibus de ciudad: gticos y mods


En una estado de crisis existencialista no s si hacerme mod o gtica, Que nada tiene que ver? Bueno, yo me voy de compras para averiguarlo. Yo que nunca pertenec a una tribu urbana me siento atrada e intrigada por estas razas de ciudad. Creo que mi mayor carencia para pertenecer a un clan, movimiento o subcultura es mi difusa relacin con la msica. Arte que sirve como excusa e hilo conductor para la mayora de los clubs que nunca me admitieron. Nunca fui bakala, ni hippi, ni punky, ni hiphopera porque nunca tuve un dj favorito ni llor con Janis ni me s ninguna cancin de Bad Religion, ni bailo break dance. Ni tampoco viv los 70 donde nacieron los movimientos que estos tiempos sin personalidad reinventan todo lo que en su momento naci contra lo establecido. Pero, de entre todas las culturas destaco un par por las que ltimamente he ido de compras. Una de ellas es la subcultura gtica, que me atrae tanto como la desconozco. Otros personajes de ficcin son los mods. Nada tienen que ver unos con otros a primera vista, aunque nacieron en la misma isla. As que estoy a estas alturas de mi vida pensndome si hacerme de alguna tribu. Ambos movimientos nacieron hace ya dcadas, pero siguen vivos y viandantes por las calles de Madrid. Los gustos de los Mod en sus inicios eran la nouvelle vague, el pop y el existencialismo, ahora les siguen uniendo la msica y una esttica en el vestir muy elitista. Para ser mod hoy en da hay que tener lo primero, dinero. El otro da estuve en la tienda de ropa mod, Monkey (Britstyle) en la calle Hernn Corts y con mi sueldo de parada no me da ni para comprarme un polo de Fred Perry al semestre. As que si me ahorro para hacerme mod lo invertir en una Vespa. Los de hacerme gtica ya es otra historia. He pasado por La Morgue en Espritu Santo, por Touch Me, por J. Canovas Gothic, ambas en la calle Coln y por Rara avis (preciosa expresin) en Pelayo, 7. Pero ceo que no estoy preparada para este impacto visual de tejidos y aromas. Adems, paso mucho miedo con las pelculas de terror y The Cure nunca va a ser mi grupo favorito. As que creo que me quedo con Woody Allen, si me admiten como socia no me har de ninguno de estos clubs, prefiero quedarme como soy, una sincultura en estos tiempos de races sin pasado. As tampoco tendr un grupo con el que enfrentarme.

Rebeca de las Heras

La casa de los 50

Tengo una casa tan pequea que no puedo expandirme en decoraciones ni adornos. El gran planteamiento fue como meterlo todo y poder avanzar por la casa. Mi madre tiene el vicio de venir a verte a tu nuevo hogar a ver qu puede decorar. Aqu no pude darle el placer. Dijo pero si esto no es ni de una persona, es de media. Y vivimos dos. As que cuando paso por tiendas de decoracin suspiro con anhelo por un imposible. Aunque el parte me alegro de no tener espacio, porque si no me lamentara por no tener dinero. Hoy he descubierto una tienda genial. Es como si nosotros tambin nos hubiramos metido dentro de Pleasantville como aquellos dos adolescentes. En El Apartamento. Arte Vintage (que como ya hemos dicho est muy de moda ser que como no sabemos cmo ir para adelante, miramos para atrs-) no est Jack Lemmon, pero tiene todo el color que imaginas al ver la pelcula. Por ahora yo lo nico que puedo es emular y colar mis penne con la raqueta de squash. Pero para quien tenga espacio, dinero y ganas de convertirse en Shirley MacLaine que se pasen por aqu porque tambin asesoran y proyectan diseos de interiores. De paseo vespertino tambin he encontrado una tienda con cosas para casa (he visto una vajilla que me ha encantado) aunque la verdad es que tienen de todo desde bufandas de alpaca hasta carros de la compra para ser el glamur del mercado. Loft de Arte est en Huertas, en la calle Moratn, 18. A pesar de ver tanta mariconada que no me puedo comprar, no me deprimo yo tengo algo que no se puede comprar con dinero y son unos cojines minsculos (de 15x15 cm) de patchwork que me hizo mi madre.

Rebeca de las Heras

Dios le da sombrero al que no tiene cabeza

Yo de sombrero uso una 58 o 59. Eso quiere decir que tengo la cabeza grande. Entonces cuando la agito suena como una canica suelta en una caja de zapatos. Vamos el sonido del vaco. ltimamente veo muchos sombreros por la calle. Utilizados quiz para esconder rostros o para aparentar un estilo, una presencia, una actitud. La verdad es que uno se pone un sombrero y se siente no s alguien. Puedes ponerte cualquier cosa, la peor ropa que tengas, la peor cara del da, los zapatos ms destartalados pero si te pones un sombrero todo eso dar igual. Por qu los grandes nombres del cine llevaban sombrero? Eso les haca ms glamurosos? Volvemos a la poca en la que el sombrero daba clase? O llevamos sombreros ahora para parecer Marlene Dietrich o Audrey Hepburn o Humphry Bogart o Gary Grant? No lo s pero el sombrero tiene ese no s qu que qu s yo que nos hace interesantes. Pero principalmente al que lo es. El hbito no hace al monje, est claro, pero un sombrero con el conjunto indicado lo convierte en sublime. Esta tarde para mejorar la maana pas por un par de tiendas de sombreros. Una est en la calle Pez (cerca de San Bernardo, La Pezzera, con tocados originales). Otra est al principio de la calle Espritu Santo, con ms pamelas y sombreros de mujer. De todas formas si te quieres unir a la moda de taparse la cabeza ya habis visto que en H&M hay para todos los gustos y todos los bolsillos, aunque el borsalino que parece que lleva todo el mundo donde ms barato lo he encontrado es en el Rastro por cuatro euros.

Rebeca de las Heras

Lana 100 por 100

Hace un fro del carajo. Como deca aquel entraable personaje de Baby, t vales mucho: Cuando el grajo vuelva bajo, hace un fro del carajo. Hace ya meses le regal a Eloy una chaqueta de cuero de segunda mano, junto con el regalo aad una recomendacin a la que ha hecho caso y que de vez en cuando me recuerda y es que para combatir el fro lo mejor es ponerse un buen jersey de lana que te caliente y encima cuero como protector y aislante. l ha comprobado que funciona. Dentro del esquema contra el fro uno de los componentes que hoy en da es difcil de encontrar es un jersey de lana, pero de pura lana. Ahora nos venden jersis que abultan mucho pero poco abrigan. Yo tengo magnficos jersis de pura lana. De dnde? De mi madre. Ya bueno, me diris pero yo no tengo a tu madre. Bueno, seguro que todos tenemos a alguien que sepa tejer. Si no tambin siempre estis a tiempo de aprender. As que si os animis a una cosa o a la otra os recomiendo varias tiendas para comprar buena lana. La ms conocida es la del Gato Negro, que est en la Plaza Mayor. Es mtica porque lleva ms de un siglo funcionando. Yo sinceramente a esta nunca fui. S que he comprado en una pequea tienda que hay en Sol, en la esquina de la calle Arenal, donde compre ovillos de lana 100 por cien. Lo que ms me gusta de las tiendas de lana es que all la gente siempre est tejiendo. Suelen ser mujeres las que all se encuentran e intercambian sabidura y experiencia. He descubierto hace poco otra tienda de lanas, El Punto, que est en la esquina de Hilarin Eslava y Melndez Valds. Un local moderno de un negocio que poco a poco desaparece. All me enterneci ver una gran mesa en la que estaban sentadas mujeres de todas las edades practicando el buen gusto de tejer. Por cierto os comento que he encontrado la web donde se anuncian las quedadas madrileas de hacer punto: http://quedadas.blogsome.com/

You might also like