You are on page 1of 59

Tubera Reforzada con Fibra de Vidrio

BAJA PRESIN - JULIO 2013

Producto
PRFV (Polister Reforzado con Fibra de Vidrio) Utilizado en temperaturas normales y presiones de hasta 17 bars (250 psi). En aplicaciones municipales (Agua & Drenaje) lneas de circulacin y toma de enfriamiento de agua de dimetros grandes.

Especificaciones
PRFV: [ Embobinado de Filamento ] Rango de Dimetro : 25 4000 mm (1- 158) Clases de Presin : hasta PN 17 bars (250 psi) Longitudes Estndar: 12 m (40) en tamaos 350 mm (14) & ms largos. Conexiones Estndar: Juntas: Uniones con Acoples, Laminacin Bridadas. Rangos de temperatura estndar: - 40C a+ 50C (-40F a+122F).

Juntas
Junta (Uniones con Empaques) Laminacin Bridas

Unin con Empaque

Unin con Empaque

Unin con Empaque - Ventajas


Reduce tiempo de instalacin Pruebas internas para juntas disponibles Deflexin angular hasta 3.5 grados No se requiere soldadura o rayos X No se requiere mano de obra calificada Versin de uniones restringidas disponible

Junta Laminada (Extremo Envuelto) Para uso sobre suelo / bloques de anclaje subterrneos

Sistema de tubera Subterrnea 2500mm (100) PN 10 (150 psi) completamente restringida (sin bloques de anclaje)

Juntas Bridadas

Perspectiva de Especificaciones para tubera de Fibra de Vidrio

ASTM D3517 (Agua) AWWA C950 (Agua) ASTM D3262 (Alcantarillado de gravedad) ASTM D3754 (Alcantarillado a presion) AWWA M-45 Manual de Diseo

Experiencia utilizando materiales tradicionales en ambientes corrosivos

Materiales de tubera tradicionales (hierro dctil, tuberas de acero y concreto) son susceptibles a la corrosin aun con medidas de proteccin, debido a condiciones corrosivas, climticas y suelos agresivos

Suelos Corrosivos + Tuberia de Acero

Corrosin Externa

Costos de Bombeo
Para el PRFV no hay incremento en la prdida de friccin a lo largo de la vida del proyecto. Los factores de friccin permanecen constantes a travs del tiempo. Costos de bombeo permanecen constantes a lo largo del tiempo! Al utilizar PRFV, es posible reducir el dimetro y/ utilizar bombas mas pequeas para proveer el mismo flujo, esto al comparar con materiales tradicionales de tubera (Acero/DIP/Concreto). Bombas ms pequeas = menor inversin inicial de capital y menores gastos de operacin.

Por qu Fibra de Vidrio?

Ventajas de la tubera de FV

Larga vida (vida de diseo de 50 aos) Bajo costo de mantenimiento (ninguno)


MENORES COSTOS DE INSTALACION

Bajo costo del ciclo de vida Sin recubrimientos que mantener Sin proteccin catdica Sin anlisis de prueba qumica de suelo

Ventajas de la tuberia de FV

No afectado por almacenamiento a la intemperie


CORROSION A TODA PRUEBA

No afectado por agua salada No afectado por cloruros y sulfatos No afectado por corrientes extraviadas No afectado por agua blanda

Ventajas de la tuberia de FV

Coeficiente de Friccion C = 150 Baja prdida de friccin = Grandes ahorros en costos iniciales de bombas y costos de energa cada ao.

Ventajas de la tubera de FV
Peso 1/4 del acero 1/10 del concreto Longitudes 12 m (40)

Bajo costo de transporte Facil instalacin Requiere equipo pequeo

Comparacin de materiales
Fibra de Vidrio Acero Concreto

Otros Materiales - Polietileno (PEAD)

Corrosin PRFV Sin corrosion, NUNCA. Acero Corrosin constante, interna y externa. Control de PC, cupones/probetas, etc. Concreto Las barras de refuerzo de acero / pretensadas se corroen cuando el interior o el exterior se daa, falla, se quiebra o erosiona. Juntas de acero se corroen (recubrimiento aplicado en campo)

Recubrimientos
PRFV Ninguno ! Acero Requiere (se daa con el manipuleo, transporte, instalacion, erosion, etc.) Concreto Requiere en las juntas de acero (aplicacion en el campo)

Manipulacin
PRFV Peso ligero (equipo menor) Acero 4X el peso del PRFV (equipo mas grande) Concreto 10X el peso del PRFV (equipo todavia mas grande)

Instalacin
PRFV Simple; juntas hermeticas, largos de 12 metros, instalacion rapida. Acero Cada union debe de ser soldada y recubierta por fuera. Se debern considerar uniones bridadas que utilizarn materiales adicionales para lograr hermeticidad. Proteccin catdica necesaria. Concreto Juntas con acoples o soldadas, recubrimiento de uniones cada 6 & 7 metros.

Capacidad de flujo
PRFV Factor de friccion no cambia con el tiempo, C=150. No hay cambios en la capacidad o tamao de las bombas. Acero: Nuevo C=140, 93% del flujo del PRFV Viejo C=125-130, 85% del flujo del PRFV Requiere mayor bombeo con el tiempo Concreto: Nuevo C=140, 93% del flujo del PRFV Viejo C=125-130, 85% del flujo del PRFV Requiere mayor bombeo con el tiempo Tuberia de Acero & Concreto requieren DIAMETROS MAYORES para igualar la capacidad de flujo en el largo plazo de la tuberia de PRFV

Proteccin Catdica
PRFV No se requiere Acero Requerida para controlar la corrosin externa. Concreto Requiere para reducir la corrosion del acero reforzado, cilindro de acero y juntas de acero.

Mantenimiento
PRFV: NO se requiere. Vida de servicio de 50 a 100 aos. Particulas biologicas del agua de lago / represa no se adhieren a las paredes de la tuberia. Acero: Recubrimientos deben de repararse cada 5 a 10 aos. Inyeccin Qumica necesaria para controlar corrosin crecimiento bacteriano, etc. Equipo para prueba, reparacion y reemplazo de la proteccion catodica. Reparacion de fugas por corrosion. Reemplazo de la linea a los 20-25 aos.

Concreto: Reparacion de la parte interna cada 15 20 aos (requiere cierre de linea). Desinfeccin para controlar crecimiento de algas y bacterias. Equipo de proteccion catodica para prueba, reparacion y reemplazo. Reparacion de fugas debido a la corrosion en las juntas. Si la corrosion de los componentes de acero es significativa, reemplazo de la linea en 20-25 aos.

Costos en el ciclo de vida


PRFV Bajo Costo en el Ciclo de Vida debido a costos constantes de mantenimiento y bombeo (costos de energia). Acero Altos Costos debido a: Limpieza periodica, lo mismo aplica para reparacion y reemplazo de recubrimientos internos y externos. Costos de energia mayores para mantener la capacidad de flujo. Bombas y motores deben de reemplazarse para mantener la capacidad de flujo. Mantenimiento y operacion del sistema de proteccion catodica. Reparacion de fugas. Reemplazo de la linea. Concreto Alto costos por: Limpieza y reparacion periodicas del interior de la tuberia. Mayores costos de energia para mantener la capacidad de flujo. Bombas y motores deben de ser reemplazados para mantener el flujo original. Mantenimiento y operacion del sistema de proteccion catodica. Reparacion de fugas en juntas. Reemplazo de la tuberia

Otros materiales
Polietileno y otros (PEAD y compuestos)
Funciona en alcantarillado, desague, etc.. sin presin Poca o ninguna experiencia en grandes diametros y proyectos de acueductos (tuberia a presion). Mayor experiencia en diametros chicos: 4, 6, etc. Costo alto en grandes diametros, paredes muy anchas. Baja rigidez requiere mucho cuidado, experiencia y tiempo en la instalacion. Debe de ser enterrado profundamente. Uniones electrofusionadas requieren mucho cuidado para que no fallen. Ajustes en largos en el campo (comun) requiere cortes a 90 exactos.

Tecnologa
PRFV Desarrollado y mejorado en los ultimos 50 aos. Ingenieros y dueos reconocen las ventajas significativas sobre otros materiales. Acero & Concreto Tecnologia vieja que se utiliza debido a la familiaridad. Siempre lo hemos hecho de esta manera.

Equipos de produccin

Equipos de produccin

Equipo de embobinado continuo para tubera

Equipos de produccin

Tuberia de 48

Equipos de produccin

Tubera de 48

Accesorios

Accesorios y Piezas Especiales

Una variedad completa de accesorios estndares y diseos a la medida estn disponibles para todas las clases de presin y dimetros

Accesorios y Piezas Especiales

Tee. Estandard Bridada PN 10 (150 psi)

Accesorios y Piezas Especiales

Estandard 800 x 150 mm (32 x 6) Valvula de aire tee bridada PN 12 (175 psi)

Pre-fabricacin en campo

Cmara de interconexin compleja sobre tierra

Aprobaciones de agua potable La tubera de FV esta aprobada para su uso en redes de agua potable por numerosas autoridades: NSF (National Sanitation Foundation) USA WRC (Water Research Council) U.K. Kiwa (Holanda) CNA (Mexico)

Fotos de diversos proyectos ejecutados por alrededor del mundo

Proyectos Ejecutados

DN 1500 ( 60) x PN 16 (225 psi) Linea de transmision de agua

Proyectos Ejecutados

Estacin de bombeo de agua potable (48) tubera bridada PN 10 (150 psi)

Proyectos Ejecutados

Jebel Ali G Agua Cruda Total = 120 kms. DN 2400 (96) (izquierda) DN 2700 (108) (derecha)

Proyectos Ejecutados

Jebel Ali G DN 2700 mm(108) Ensamble de juntas de cople FRP

Proyectos Ejecutados

Tubera bridada conectada a bombas DN 1600 mm (64) x 5.5 bars (80 psi)

Proyectos Ejecutados

Lineas principales de suministro de agua de mar DN 2500 mm( 100) PN 10 (150 psi) sin bloques de anclaje

Proyectos Ejecutados

Qatar - Tuberia de 156 100 kms

Proyectos Ejecutados

Qatar - DN 4000 (156)

Proyectos Ejecutados

Agua cruda del Rio Nilo - 96, 94 y 72 - 240 km.

Proyectos Ejecutados

Nuevo Cairo - DN 4000 PN 7 Bar

Proyectos Ejecutados

Uniendo Tuberia

Proyectos Ejecutados

Mexico

DN 1900 PN10 Bar

Proyectos Ejecutados

Virginia, USA DN 2800 PN7 Bar

Proyectos Ejecutados

GulfPortUSA

Proyectos Ejecutados

Tuberia Telescopiada para Transporte

Proyectos Ejecutados

Telescopiado de Tuberia

SI LO PUEDES DIBUJAR, NOSOTROS TE LO FABRICAMOS

You might also like