You are on page 1of 2

Catastro y Gestin de Redes de Agua Potable y Alcantarillado Utilizando Tecnologa SIG

Este proyecto presenta una solucin para la gestin de redes de agua potable y alcantarillado mediante el uso de un Sistema de informacin Geogrfico, proponiendo un mtodo de levantamiento que permita que los dators del SIG reflejen exactamente la realidad, georreferenciando las redes y sus elementos de manera exacta, incorporando las tecnologas necesarias para determinar su ubicacin. Luego de un anlisis de requerimientos y de la informacin de la empresa Aguas Araucana, se sugiere un levantamiento completo de planos y base de datos para la gestin de las redes de distribucin y recoleccin, y sus clientes asociados. Se presenta un mtodo para georreferenciar los planos, un modelo de datos que se pueda vincular a los planos, y un manual ejemplificado de como realizar labores con el SIG en el volcado de datos y en el anlisis de informacin para la gestin.
Captulo 1:Introduccin

1.1 Presentacin General.

Este trabajo se realiz con la colaboracin de Aguas Araucana, empresa encargada de la produccin y distribucin de agua potable y recoleccin de aguas servidas de la IX Regin. Se estudiar la informacin de gestin actual que la empresa posee, y un mtodo de desarrollo para que se incorpore un Sistema de Informacin Geogrfico para la gestin de su infraestructura de redes. Esta empresa posee su infraestructura de redes mayoritariamente bajo tierra, distribuidas en las redes de agua potable, las redes de alcantarillado y sus elementos secundarios respectivos, que permiten el funcionamiento de las redes. Para la gestin de estas redes, se requiere contar con informacin exacta, que permita una vinculacin entre los clientes y caeras. El funcionamiento de estas redes debe ser capaz de abastecer a todos sus clientes con agua potable, y entregar el servicio de alcantarillado, todo dentro del marco que la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) disponga. Dentro de la gestin se encuentra planificar las posibles extensiones de redes, hacer mantenimiento a las redes antiguas, determinar el valor del activo fijo asociado a esta infraestructura, determinar y proyectar las inversiones futuras en extensiones de las redes, generar informacin para la proyeccin de la demanda de los clientes y para la regulacin tarifaria, definir sectores de corte y otras tareas que se incorporen en el tiempo. El uso de tecnologas de informacin como el SIG (Sistema de Informacin Geogrfica), o su sigla en ingls GIS (Geographic Information System), permite representar la realidad de

1/2

Catastro y Gestin de Redes de Agua Potable y Alcantarillado Utilizando Tecnologa SIG

manera visual, ayudar a mantener, generar y usar informacin mediante bases de datos y consultas SQL, para planificar y lograr un anlisis temporal de las situaciones futuras. Se crear un prototipo representativo para verificar y mostrar la gestin en estas redes. Este prototipo ser construido de acuerdo a un mtodo de construccin estndar detallado dentro del trabajo, y se realizarn pruebas de gestin para determinar sus alcances, falencias y comparacin con el modelo de gestin actual de la empresa. 1.2 Problemtica Actual. Para manejar la informacin de esta infraestructura, la empresa se basa en planos CAD diseados en AutoCad. Pero no sirve para ser utilizado para la documentacin de informacin ni generacin de reportes. Se utilizan solo para la ubicacin referencial y caracterizacin de su infraestructura repartida por las 35 localidades urbanas en la regin a las cuales la empresa le presta sus servicios. Su base de datos, solo muestra a los clientes con sus consumos, pero no les otorga ninguna ubicacin geogrfica, lo cual impide realizar anlisis por sectores en una ciudad. Dentro de los planos tampoco cuentan con la ubicacin geogrfica de sus clientes. Los planos que posee no se encuentran georreferenciados, lo cual hace que las distancias y las consultas cartogrficas no generen informacin exacta de la realidad. Para la gestin de este tipo de infraestructura, existe la necesidad de contar con herramientas modernas, como los SIG, que generen informacin exacta de manera que se tomen mejores decisiones. Este SIG no solo servir para mostrar la informacin de manera ms exacta, rpida y confiable, sino que servir como una herramienta de gestin dentro de los departamentos de la empresa. Para la construccin del SIG se requiere contar con planos georreferenciados y un modelo de datos acorde a la estructura de los planos para su futura unin e interaccin.
Captulo II: Planos Georreferenciados Captulo III: Modelo y Diseo De Datos Captulo IV: Unin y Volcado de Datos Captulo V: Gestin Utilizando SIG Captulo VI: Conclusiones.

Bajar Documento Completo Formato PDF (843 KB)


Fuente:

Universidad de la Frontera - Cristian Seplveda Marucich

2/2

You might also like