You are on page 1of 34

DISEO ESTRUCTURAL Y SISTEMA DE CARGAS

Clase No. 3

PROCEDIMIENTOS DE DISEO
El diseo estructural es un proceso individual donde el ingeniero y el arquitecto planifican de conjunto el arreglo de espacios, vanos, accesos, altura de pisos, tamao de los elementos, economa, resistencia adecuada y mantenimiento. En el proceso de diseo se deben contemplar tres importantes fases:

1. Definicin de las prioridades: prioridades: Una estructura es construida para llenar alguna necesidad. Los propietarios y el usuario deben estar al tanto de los atributos propuestos para la edificacin como los requerimientos de funcionalidad, requerimientos estticos y economa. 2. Desarrollo del concepto del proyecto: proyecto: De acuerdo a las necesidades del proyecto los primeros bosquejos o anteproyecto. El primer prediseo de todas las reas de la ingeniera civil envueltas en el proyecto debe ser trabajado. 3. Diseo final de los sistemas: sistemas: Una vez el concepto general ha sido desarrollado, el sistema estructural definitivo puede ser calculado, con todos los elementos proporcionados para resistir las cargas, los dibujos definitivos y la posibilidad de que la construccin pueda hacerse por mtodos constructivos adecuados.

ESTADO LIMITE DE UNA ESTRUCTURA


Cuando una estructura o elemento estructural se convierte en inadecuada para su uso, se dice que ha alcanzado su estado lmite. Los estados lmites de diseo comnmente usados son:

1.

Estado lmite de servicio: servicio: Cuando se interrumpe el servicio de la estructura. Presenta poca probabilidad de ocurrencia. Son criterios que gobiernan el uso normal y la durabilidad. Se puede llegar al mismo por medio de:
Deformaciones excesivas para el uso normal de la estructura, que conlleven a fisuras prematuras y excesivas. Puede ser visualmente inaceptable y puede causar daos en elementos no estructurales. Desplazamientos excesivos aunque no impliquen prdida de equilibrio. Daos locales como corrosin y ataque qumico a la estructura producido por ambientes agresivos. Vibraciones excesivas producidas por elementos mviles o cargas cclicas. Dao local evitable con la construccin de juntas de expansin y control o con la disposicin adecuada del refuerzo.

a)

b) c) d) e)

ESTADO LIMITE DE UNA ESTRUCTURA


2. Estado lmite de resistencia o estado lmite ltimo: ltimo: Incluye el colapso de la estructura. Presenta muy poca probabilidad de que ocurra. Corresponden a la mxima capacidad portante. Se puede llegar a este estado cuando:
Las fuerzas mayoradas sean mayores que la resistencia de diseo de la estructura. Perdida de equilibrio en algn sector o toda la estructura debido a la degradacin en la resistencia y rotura de algunos o la gran mayora de los elementos, lo que puede conducir al colapso de la estructura. En algunos casos un problema local menor puede afectar elementos adyacentes y estos a su vez afectar sectores de la estructura que determinen el colapso parcial o total. Transformacin de la estructura en un mecanismo y la consiguiente inestabilidad que conlleve a cambios geomtricos incompatibles con las hiptesis iniciales de diseo. Falta de integridad debido a la ausencia de amarres adecuados entre los diferentes elementos que conforman la estructura. Fatiga en la estructura y fractura en elementos debido a ciclos repetitivos de esfuerzos por cargas de servicio.

a) b)

c) d) e)

ESTADO LIMITE DE UNA ESTRUCTURA


3. Estados especiales de carga carga: : Donde el dao y colapso de la estructura se incluyen simultneamente.
Se puede llegar a estados lmites especiales cuando hay daos o falla debido a condiciones anormales de carga, tales como:
a) b) c) Dao o colapso en sismos extremos. Daos estructurales debido al fuego, explosiones o colisiones vehiculares. Efectos estructurales de la corrosin y deterioro.

PROCEDIMIENTOS DE DISEO 1. Mtodo de los Esfuerzos de Trabajo.


Usa esfuerzos admisibles, por lo general con un factor de seguridad entre 1.8 y 2.2. El esfuerzo ltimo del concreto se multiplica por un factor que puede ser menor o igual 0.45 para obtener el esfuerzo admisible de diseo, mientras que el esfuerzo de fluencia en el acero se multiplica por un factor recomendado menor o igual a 0.55 para obtener el esfuerzo admisible del acero. Bajo tales circunstancias, el factor de seguridad para el hormign es mayor o igual a 2.2 y el del acero mayor o igual a 1.8. En este mtodo las cargas de diseo no se mayoran y presenta la inhabilidad para considerar variaciones por tipo e intensidad de carga, as como variaciones en la resistencia de los materiales.

2. Mtodo de la Resistencia. Resistencia.


Usa factores independientes para cada carga y factores para la resistencia nominal del elemento. Se debe disear de acuerdo al Estado Lmite ltimo, pero chequear con el Estado Lmite de Servicio. Dentro de sus beneficios se cuenta que considera la variabilidad en las cargas y la resistencia de los materiales.

CLASIFICACION DE LAS CARGAS DE ACUERDO A LA ACCION SOBRE LA ESTRUCTURA


El termino CARGA se refiere a la accin directa de una fuerza o un conjunto de fuerzas actuando sobre un elemento estructural. Se miden en unidades de fuerza (kg o T), en unidades de fuerza/longitud (kg/m o T/m) y en unidades de fuerza/superficie (kg/m2 o T/m2).

TIPOS DE CARGAS ESTRUCTURALES: Cargas permanentes Cargas vivas o de uso Cargas debidas a la influencia del medio ambiente Cargas accidentales

CARGAS PERMANENTES
Las cargas permanentes actan con una magnitud constante y una posicin fija durante todo la vida til de la estructura. Se clasifican en: 1. Cargas muertas o gravitatorias:
Corresponden al peso propio de los elementos estructurales y adems, los elementos no estructurales unidos a la estructura, tales como: vigas cielos rasos columnas rellenos en pisos dinteles acabados en general losas otros muros ventanas plomera inst. elctricas y sanitarias

CARGAS PERMANENTES
2. Cargas por empujes: Los empujes de suelos o agua en las paredes de los stanos o los muros de contencin de suelos en zonas de grandes desniveles.

CARGAS VIVAS O DE USO


Son cargas no permanentes producidas por materiales o artculos, e inclusive por las personas en constante movimiento. Son producidas por el uso y ocupacin de la edificacin. Pueden estar aplicadas total o parcialmente o no estar presentes y tambin es posible cambiarlas de ubicacin. Son cargas variables en magnitud y posicin, por ejemplo:
personal mobiliario empujes de cargas o almacenes

CARGAS VIVAS O DE USO


Usualmente estas cargas incluyen un margen para tener una proteccin contra deformaciones excesivas o sobrecargas repentinas. Estas cargas estn tabuladas en cdigos locales, estatales o nacionales. Ademas de las cargas uniformes, algunos cdigos especifican cargas vivas concentradas mnimas, causadas por carretillas, automviles, etc. Para simplificar los clculos las cargas vivas son expresadas como cargas uniformes aplicadas sobre el rea de la edificacin. Ej.:
Vivienda Hoteles Escuelas Garajes Escaleras 180kg/m2 200kg/m2 200kg/m2 250kg/m2 300kg/m2 Oficinas 200kg/m2 Bibliotecas 200-500kg/m2 Estadios 400-500kg/m2 Almacenes 350-500kg/m2 Hospitales 200-400kg/m2

CARGAS DEBIDAS A LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

A este grupo de cargas pertenecen las siguientes:

1. 2. 3. 4. 5.

Cargas de viento Cargas de sismos Cargas producidas por oleajes (no tsunamis) Cargas trmicas Cargas por efecto de la nieve

CARGAS DE VIENTO
El efecto del viento sobre una estructura depende de la densidad y velocidad del aire, del ngulo de incidencia del viento, de la forma y de la rigidez de la estructura y de la rugosidad de la superficie terrestre. Son cargas dinmicas pero se hacen aproximaciones usando cargas estticas equivalentes. Se verifica por la accin de este sobre las superficies edificadas, que se traduce en una fuerza de empuje o succin, con escasa importancia en las construcciones bajas, importantes en las altas y muy importantes en las estructuras de bajo peso frente a su superficie expuesta. Eventos climticos mas importantes con relacin al viento: HURACANES Y TORNADOS TORNADOS. .

CARGAS DE VIENTO

TORNADO FUERZA DE LOS VIENTOS EN UN HURACAN

Efectos del paso de un huracn

Prdida de la estabilidad estructural ante el paso de un huracn

CARGAS DE SISMOS
Son cargas dinmicas que tambin pueden ser aproximadas a cargas estticas equivalentes. Los sismos originan aceleraciones transmitidas por el terreno que al actuar sobre la masa se traducen en fuerzas. A mayor masa, mayor fuerza. La accin del sismo puede tener cualquier direccin y provoca empujes (cargas) verticales y horizontales, pero en la practica se considera la mas desfavorable que es la horizontal.

CARGAS DE SISMOS

PERDIDA DE LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL A CAUSA DE UN SISMO

Consecuencias del reciente sismo en Chile

Consecuencias del terremoto de Hait. Palacio de Gobierno.

CARGAS PRODUCIDAS POR OLEAJES


De gran importancia en regiones costeras. Son tambin cargas dinmicas, pero su frecuencia es mas posible de determinar. No se tienen en cuenta eventos tales como tsunamis. Malecones, puentes, espigones portuarios, plataformas petroleras, entre otras edificaciones tienen que tener en cuenta la posibilidad de accin de este tipo de cargas.

Fuerza de las olas sobre el Malecn de La Habana

Olas sobre el Castillo del Morro, La Habana

Penetracin del mar, Malecn de La Habana

CARGAS TERMICAS
Todas las estructuras estn sometidas a cambios de temperatura y varan de forma y dimensiones durante el ciclo de temperaturas diurnas y nocturnas como en los ciclos de invierno y verano. No se consideran en este acpite las cargas producidas por incendios internos o externos a la estructura Si no se permite que la estructura se dilate o se contraiga sin problemas, se introducirn cargas adicionales que perjudicaran el comportamiento de la misma. Muchos cdigos o reglamentos para el calculo de estructuras norman las dimensiones mximas de las edificaciones en cuanto a su dilatacin, sobre todo en latitudes como la nuestra, donde la radiacin solar es alta durante casi todo el ao. En edificaciones de muros de fabrica (bloques de mortero o ladrillos de cermica) esta longitud no debe sobrepasar los 30-35m. En estructuras prefabricadas de hormign armado esta longitud alcanza los 72m.

Constructivamente, el resultado mas importante de considerar las cargas trmicas son las llamadas juntas de dilatacin. dilatacin.

CARGAS TERMICAS

PERDIDA DE LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL POR FALTA DE JUNTA DE DILATACION SOLUCION DE JUNA DE DILATACION

SOLUCION DE JUNTA DE DILATACION

CARGAS POR EFECTO DE LA NIEVE


Aunque en nuestra latitud no ocurren estos fenmenos, son de una tremenda importancia en aquellos pases donde estos fenmenos naturales ocurren ocurren. . Su acumulacin origina cargas importantes sobre los techos y por consecuencia en la cimentacin. La inclinacin exagerada de los techos en estas regiones ocurre para reducir la nieve acumulada y con ello la carga.

CARGAS ACCIDENTALES
Dentro de este grupo de cargas se encuentran las que pudiesen actuar en algn momento sobre la estructura de la edificacin sin haber sido prevista, pero que dicha estructura debe ser capaz de asimilar para no perder su estabilidad. En algunos casos esto se torna imposible. Algunos ejemplos: 1. Impactos
Choques producidos por vehculos, impactos de medios de fuego, explosiones internas y externas, etc.

2.

Incendios
Fuegos intencionales o no internos y externos. Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta.

3.

Otras

CLASIFICACION DE LAS CARGAS DE ACUERDO A LA FORMA DE DISTRIBUCION

1. DISTRIBUIDAS
SUPERFICIALES LINEALES

2. CONCENTRADAS

CARGAS DISTRIBUIDAS
1. SUPERFICIALES
Es una carga que esta repartida en una superficie cuyo valor se expresa en unidades de fuerza sobre unidades de superficie. Representa la mayor parte de las cargas de un edificio, varia de 10kg/m2 en una cubierta liviana, hasta los 5T/m2 en el piso de un deposito, pasando por los 180kg/m2 del entrepiso de una casa o los 1300kg/m2 del piso de un edificio importante. Es la que se considera para dimensionar las losas

CARGAS DISTRIBUIDAS
2. LINEALES
Es la carga que esta repartida sobre una lnea, generalmente la origina una superficie (losa) contigua que se apoya en esa lnea (viga). Se expresa en kg/m o T/m. Es la que se considera para el calculo de vigas

CARGAS CONCENTRADAS
Son aquellas a las que se considera concentradas en un punto infinitesimal, algo realmente imposible en la practica. En realidad, son cargas con un valor de concentracin muy alto sobre un sector muy pequeo, en comparacin con las descritas en el punto anterior

CLASIFICACION DE LAS CARGAS DE ACUERDO AL TIEMPO DE APLICACION

1.

ESTATICAS
Se llaman as a las que son aplicadas lentamente y accionan por un periodo prolongado. La mayora de las cargas con las que se dimensiona en Arquitectura son de este tipo.

2.

DINAMICAS
Son las que su accin varia rpidamente en el tiempo. Si esta accin fuese unitaria se considerara como carga de impacto, en caso de hacer ciclos a intervalos regulares, como en los casos de: compresores, vientos, sismos. No pueden ser manejadas por la esttica, sino con mtodos aproximados, luego de un cuidadoso anlisis del caso.

You might also like