You are on page 1of 4

ESTUDIO DEL MERCADO ANALISIS DE LA DEMANDA CON INFORMACIN PRIMARIA La teora ha desarrollado una serie de modelos que permiten,

si no estimar con precisin el comportamiento de los consumidores. Estos mtodos se denominan derivados de informacin primaria porque devienen de informacin directa o indirecta de los propios clientes y/o consumidores. Son mtodos subjetivos que se basan generalmente en opiniones del pblico o de expertos y se emplean cuando no se dispone de informacin suficiente para hacer el pronstico o cuando los antecedentes no son confiables para predecir algn comportamiento futuro del mercado. Por ejemplo: Qu grado de aceptacin tendra la mermelada de cocona en las amas de casa. El nivel de aceptacin del esprrago peruano en mercados extranjeros nuevos MTODOS Y TCNICAS, APLICACIN PARA LA PROYECCIN DE LA DEMANDA

EL MTODO DELPHI

Consiste en recopilar informacin proporcionada por un grupo heterogneo de expertos en un proceso en que todos proporcionan informacin interactiva, aceptndose el pronstico del mejor experto. EL EXPERTO La importancia que ha ido adquiriendo este mtodo responde fundamentalmente a la capacidad que se ha demostrado en mltiples casos para hacer de l uno de los modelos ms completos, al incorporar en la bsqueda de la solucin las capacidades de los expertos en los restantes mtodos. Por ejemplo, para hacer una aplicacin del mtodo Delphi a un estudio de mercado sobre un Gimnasio, se cont con un grupo de expertos formado por un administrador de un Gimnasio, vendedor de equipos y accesorios, vendedora de ropa para personas que asisten al gimnasio, asiduos concurrentes a un gimnasio, profesoras de aerbicos, instructores, asimismo particip un experto en investigacin de mercado, etc. De esta forma, se constituy un equipo interdisciplinario que no slo tendra que proporcionar su experiencia y conocimientos, sino que, adems participaron para asegurar que combinadamente podran posibilitar un buen pronstico.

EL MTODO DEL PANEL

En este caso se toma el consenso de los expertos a efectos del pronstico, similar al Delphi, se diferencia de este en que la identidad de los integrantes del panel es conocida por todos ellos. Se basa en el supuesto de que varios expertos son capaces de establecer un pronstico mejor que l puede lograr una sola persona. Tiene el riesgo de que las opiniones que se emiten pueden estar distorsionadas por efecto de la existencia de una personalidad dominante, capaz de imponerse a la calidad de los argumentos. EXPERTOS EN INVESTIGACIN DE MERCADOS

EL MTODO DEL FOCUS GROUP O GRUPO DE ENFOQUE

En este caso participa un grupo de clientes o consumidores potenciales seleccionados en forma aleatoria, a efectos de inferir magnitudes de demanda entre otros aspectos importantes. Las inferencias las realizar el proyectista.
EL MTODO DE LA OBSERVACIN

Por este mtodo los clientes o consumidores son observados en un espacio y tiempo predefinido, existen varios tipos de observacin entre los que destacan el de tipo directo e indirecto.
TCNICA DE MUESTREO

El muestreo es una tcnica que permite recopilar informacin cuantitativa y cualitativa, con una adecuada seleccin de los elementos a investigar y que en la mayora de casos son personas u hogares. Procedimientos de muestreo:
1. MUESTREO NO PROBABILSTICO

En este procedimiento fundamentalmente el tamao de la muestra se define por la conveniencia de costos y de tiempo, o por la experiencia del analista, en cada caso el analista decide cuntos sern los entrevistados; es decir decide el tamao de la muestra. En este tipo de muestreo se ubican los mtodos de muestreo por conveniencia, por juicio y proporcional.
2. MUESTREO PROBABILSTICO

Los elementos de la muestra se obtienen por un procedimiento aleatorio; los tipos de muestreo probabilstico son: el Aleatorio Simple en el que todos los integrantes de la poblacin tienen la misma probabilidad de integrar la muestra y de otro lado el Muestreo Estratificado en el que los integrantes de la poblacin tienen la probabilidad de integrar la muestra en la proporcin del estrato al que pertenecen.

SECUENCIA QUE SE SIGUE EN LA RECOPILACIN Y ANLISIS DE DATOS PRIMARIOS Las tcnicas de recopilacin de informacin primaria que se acaba de describir, se utilizan en los diversos niveles del proyecto; a nivel de perfil de Inversin funcionan como mtodos exploratorios y en el caso de Estudio de prefactibilidad y de factibilidad operan como complementarios o como mtodos definitivos en la formulacin del proyecto.
SONDEO PREGUNTAS FILTRO PRE

OBTENCION DE DATOS PRIMARIOS

DEFINICION TAMAO MUESTRA

APLICACIN DE CUESTIONARIO

RECOPILACION DE DATOS ANALISIS DE DATOS PROYECCION DE LA DEMANDA

A manera de ejercicio seale el mtodo o mtodos de recopilacin de informacin que deben aplicarse para realizar una investigacin, por ejemplo de : 1. La demanda de servicios de Gimnasio. 2. La demanda de Pollos Broaster. 3. La demanda de los servicios de imprenta en un distrito. 4. La demanda de Servicio de cine en un Distrito. 5. La Demanda de Discos compactos musicales en un distrito.

Partes: 1. 2. 3. 4. 5. Chavely Thalia Gonzalo Roger Kramer

Tienen que hacer un ejemplo del punto que le toca, como lo aplican en una empresa, algo as. Alguna objecin? Mejor cllense! jejeje
Thali, esta expo es para el lunes con pecho.

You might also like