You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Impactando nuestro ambiente


Autor de la unidad Nombre Apellido Nombre de la Institucin Educativa Ubicacin de la Institucin Educativa Otros datos de la Institucin Educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Mara Montenegro Instituto Profesional y Tcnico Juan Daz Panam Centro Provincia: Panam Distrito: Panam

Impactando nuestro ambiente


Resumen de la unidad

En esta actividad conoceremos cmo est estructurada la bisfera y analizaremos el impacto que el ser humano produce sobre el medio acutico. Debatiremos sobre las reglamentaciones y leyes que se relacionan con la conservacin y mantenimiento de nuestro ambiente y de las especies que all habitan, adems, propondrn medidas de prevencin para evitar daos ecolgicos en el ecosistema acutico de Panam.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Ciencias Naturales: Octavo grado - rea: Los seres vivos y su ambiente Geografa: Octavo grado - rea: Naturaleza fsica y regional del territorio americano en el planeta tierra Educacin Fsica: Octavo grado - rea: Fisiologa e Higiene de la Actividad Fsica. Religin, Valor y Morales: Octavo grado rea: Dios y Naturaleza

Ao y nivel

Pre media

ao lectivo - 2013

Tiempo necesario aproximado 10 periodos de clase de 35 min / 2 semanas de clase


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad Contenidos


Conceptuales Procedimentales Actitudinales

El medio acutico. Las leyes que regulan las vedas. Uso racional de la flora y fauna costera. Funcin de las diferentes especies en el mantenimiento de las costas.

Las formas de preservacin de las especies de los ecosistemas costeros y uso de la plataforma continental y mar territorial. Control nacional de las riquezas de la biodiversidad y los minerales. Los efectos de la intervencin del hombre, en pro y en contra, en los medios acuticos.

Valoracin de los recursos naturales mediante la observacin de las leyes que los regulan y los daos causados por el ser humano. Estimacin el aporte de los recursos pesqueros, la industria camaronera y otros en la economa.

Objetivos del aprendizaje

Relaciona las caractersticas de la biodiversidad del medio acutico con la extraccin y utilizacin de recursos, tomando en cuenta la intervencin del hombre en el medio. Propone medidas de preservacin de los ecosistemas marino - costeros.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
Las acciones humanas afectan el ambiente?

Preguntas de unidad

Qu factores pueden influenciar nuestro ambiente? Cmo es el ecosistema marino-costero? Existen en Panam leyes que protejan nuestro ambiente? Cmo pueden las acciones humanas afectar la economa en el sector pesquero?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Pre test
Los estudiantes responden un pre test elaborado con google drive y ubicado en la siguiente direccin: https://docs.google.co m/forms/d/1EIZKp3m_ FOw5paE7N0hGHxNXY MJlr0qdGC6Br7idFwg/e dit?no_redirect=true#

Durante el desarrollo del proyecto Mapa mental


https://docs.google.com/document/d /1L6LUhK1SeWiHHfBJQSFEnmp0CY9W0ZA6 TFPoHjZr20/edit#

Una vez completado el proyecto AutoCollage


https://docs.google.com/document /d/1nauXAhasiB992mc4peI8FQzG9pzL1OEUOHj7CTXJY/edit

Debate
https://docs.google.com/document/d /138vzSEpdSuUg1uH8E5XzDxqx3D15eKZH3_6sqdFL4A/ed it

Post Test
Los estudiantes responden un post test elaborado con google drive y ubicado en la siguiente direccin: https://docs.google.com/forms/d/ 1iWgqPK3W3lJiT5QLD6ZZ33cwjIu7o_DqAiwsNb7_s/edit#

Bitcora
https://docs.google.com/document /d/1LtH_ZGjKUgxOlSYoyl87U5VntK mhAmlpx5LKm07B_Y8/edit

Resumen de evaluaciones
Durante el desarrollo de este proyecto, se elabor un pre test para obtener informacin de los conocimientos previos. Realizaremos una heteroevaluacin a travs de una rbrica de un mapa mental en donde los estudiantes relacionarn los principales aspectos de los ecosistemas acuticos. Elaboramos una rbrica para evaluar la participacin de cada grupo de trabajo en el debate de las implicaciones ambientales de cada uno de los casos, sus recomendaciones o sugerencias. Adems, de manera formativa se evaluarn las anotaciones de la actividad en su bitcora de clase. Para finalizar utilizaremos una rbrica para revisar la imagen editada con AutoCollage de las posibles repercusiones de la actividad antropognica en Panam.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Antes de iniciar el tema de los ecosistemas acuticos, los estudiantes deben conocer el concepto de bisfera, factores biticos y abiticos e impacto ambiental. Adems, deben saber manejar una computadora y algunos programas bsicos de edicin de documentos y tambin deben poder utilizar una cmara fotogrfica o dispositivo de digitalizacin de imgenes.

Procedimientos
Luego de haber observado un video y una presentacin en PowerPoint de temas relacionados al ambiente, los estudiantes se reunirn en grupo de tres y escogern uno de los nueve desastres naturales consultados en la pgina proporcionada por la docente. Leern y buscaran informacin adicional para discutir dentro del grupo de trabajo. Luego en clase cada grupo debatir las implicaciones ambientales de cada uno de los casos, sus recomendaciones o sugerencias. Recopilaran utilizando medios digitales imgenes del grupo mientras trabajan en su proyecto y de algunas obras que afectan el ecosistema marino costero, para presentar en una imagen editada con AutoCollage las posibles repercusiones de la actividad antropognica en Panam.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


Para los estudiantes con RML que requieran mayor tiempo para la confeccin de sus trabajos, se les evaluara la participacin activa como moderadores en el debate y la presentacin del AutoCollage tomando en cuenta que utilizarn el tiempo en que los dems trabajen en el mapa mental. Para aquellos estudiantes no hispano parlantes nos apoyaremos con otros estudiantes bilinges, y podrn participar en el debate utilizando su lengua materna ayudados por los de la misma lengua. En el caso del mapa mental podrn utilizar imgenes para evidenciar su aprendizaje. El AutoCollage no debe presentar complicaciones idiomticas. Para los estudiantes sobresalientes se les asignara la confeccin de un Deep Zoom de cmo poco a poco cambia un ecosistema debido al impacto de la actividad antropognica, que mostrarn a sus compaeros de clase para enfatizar el tema.

No hispanoparlantes

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos La ciencia nos ayuda 8. Eneida Quezada de Watson Ciencias Naturales 8. Pinto I., N. Edit. Santillana Ciencias Naturales 8. Vicens Vives Visita al rea de construccin de algn proyecto cercano al corredor sur y los manglares. Charla por parte de un especialista de Audubon Panam En memoria de todo lo que se perdi. Golfo de Mxico. Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2013. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pQJ8rhk1Qg 8 9 desastres naturales provocados por el hombre 20 de noviembre de 2013

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Suministros

Recursos de Internet

http://eco13.net/2009/04/9-desastres-naturales-provocados-por-elhombre/
Otros Recursos Visitas de campo / otros estudiantes de niveles superiores (turismo) / padres de familia

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

You might also like