You are on page 1of 4

INGENIERA ECONMICA, UNA COMPETENCIA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS * Oscar Nogales Roca

El presente trabajo pretende describir la importancia de la asignatura Ingeniera Econmica y su contribucin en la construccin de un entramado de saberes que permiten el desempeo competente del Ingeniero en Finanzas. Primero es necesario brindar una precisin conceptual sobre lo que se considera competencia, dado que se trata de un trmino polismico susceptible de mltiples usos e interpretaciones. As se incurrir en cierta imprecisin al momento de operativizar el proceso de aprendizaje o desarrollo de la competencia. Existen muchas definiciones sobre lo que se considera una competencia, sin embargo en el presente trabajo y en todos los futuros utilizaremos la siguiente, que constituye una versin propia del autor: Las competencias profesionales son procesos complejos en los cuales las personas movilizan e integran un conjunto de saberes para el desempeo pertinente en diferentes contextos y situaciones. En esta definicin se puede resaltar que la competencia no es algo especfico, como una accin, una conducta o un aprendizaje, sino un conjunto. El mismo que integra el contexto, la persona y el saber, es decir el mundo, el hombre y la ciencia y/o la tecnologa, ante los cuales surgen emociones, intereses e intenciones que permiten una actuacin que recurre a los saberes para una performance oportuna y con calidad, que adems no es solamente bajo una misma situacin que se la puede constatar, sino en mltiples escenarios, circunstancias, condiciones, ante las cuales la persona reacciona de manera competente. Esta condicin prctica, prospectiva y contingencial que se asume en el desempeo competente, hace que el desarrollo del mismo deba sustentarse en experiencias de aprendizaje que releven lo prctico y situacional, con un fuerte sustento terico que permita no solo un saber hacer, sino un saber hacer sabiendo, es decir un hacer consiente. MACROCOMPETENCIA El Ingeniero en Finanzas naturalmente es competente en tres reas o subdominios a las cuales da respuesta esta disciplina: El Financiamiento, Las Inversiones y la Gestin de los Resultados, las cuales se enfocan a la creacin de valor y por consiguiente enfrentan los riesgos e incertidumbres propios de la dinmica social. Adems, dado que el financista se desenvuelve dentro de la empresa debe tener condiciones para concebir la organizacin partiendo de una

realidad y proyectarla al futuro en la bsqueda de logros, que satisfagan las expectativas, intereses y opiniones de los actores sociales involucrados de acuerdo con sus roles y potestades. Es as que podemos afirmar que el Ingeniero en Finanzas de la UAGRM es potencialmente competente cuando: Analiza, selecciona y ejecuta procesos de financiamiento para empresas privadas e instituciones pblicas, buscando optimizar el uso del capital y sus respectivas fuentes. Planifica, Evala y Ejecuta inversiones en el sector pblico y privado, con base en los fundamentos de la teora financiera. Construye e implementa modelos para la toma de decisiones sobre el destino de los resultados de la gestin empresarial o pblica, buscando la maximizacin del valor de la empresa. Elabora y ejecuta planes estratgicos considerando las condiciones del entorno y las potencialidades de la organizacin. Concibe, disea e implementa proyectos y negocios innovadores, evaluando y gestionando los riesgos existentes.

Dado que el presente trabajo est enfocado al desarrollo de los componentes competenciales de la materia Ingeniera Econmica, la misma contribuye al desarrollo de la competencia de planificacin estratgica y de manera complementaria y transversal a las otras. COMPETENCIA GLOBAL En la competencia global nos concentramos en un segmento que permite la desagregacin de la macro competencia, para ir encontrando los aspectos de orgen prctico que permitirn dicha distincin. Realiza la gestin financiera en diferentes tipos de organizacin con base en los objetivos institucionales.

Esta competencia incorpora muchsimos componentes tcnico-financieros que hacen posible la gestin financiera de manera integrada con las otras reas de la empresa: logstica, desarrollo, produccin, contabilidad, marketing, comercializacin, etc. COMPETENCIA DE MATERIA La materia Ingeniera Econmica est dirigida al desarrollo de una competencia tcnica-profesional que es clave en las Ciencias Econmicas y Financieras, dado que el valor de todos los capitales existentes en el mundo est determinado por

este efecto, ms all de que se haga o no los clculos respectivos. Es as que cuando hablamos del manejo del dinero, debemos entender que el profesional: Optimiza el manejo de recursos financieros, personales o de la organizacin, desde la perspectiva del valor del dinero en el tiempo.

Aqu la competencia se plantea desde su finalidad, la cual inevitablemente tiene un enfoque cuantitativo e implica el manejo de muchos elementos tcnicos. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Optimizar el manejo de los recursos financieros implica conocer el proceso tcnico para determinar los valores afectados por las respectivas tasas de inters. As esta materia se centra en integrar el conocimiento desde una perspectiva lgica que parte de la base operativa, hasta llegar a sus componentes prcticos. Calcula el valor futuro y el valor presente de una o varias cantidades, segn los principios del valor del dinero en el tiempo.

En este elemento se incorpora la estructura bsica de la lgica matemtica que subyace en todos los clculos que consideran el valor del dinero en el tiempo. Es importante resaltar que para que una persona sea competente, debe contar con este elemento de competencia, dado que constituye el fundamento para la movilizacin y aplicacin de otros saberes. Realiza operaciones de descuento, aplicando el descuento bancario o comercial y el racional o real.

En este elemento se resaltan particularidades de aplicacin del valor del dinero en el tiempo, razonando desde una perspectiva prctica para aplicar la base matemtica a operaciones reales que se realizan en el mercado. Calcula el valor futuro y el valor presente de una anualidad, considerando los diferentes tipos existentes, segn el criterio operativo que se contemple.

Al llegar a este nivel, el sujeto competente ya posee un dominio tcnico amplio y realiza la aplicacin a situaciones donde se tienen flujos mltiples, habiendo superado los clculos de cantidades nicas. Es as que entran en escena las anualidades que estn constituidas por pagos iguales en periodos de tiempo iguales. Aqu la prctica de la negociacin en situaciones diversas ha configurado diferentes tipos y formas operativas que es necesario que la persona domine para que se considere competente.

Elabora tablas y sistemas de amortizacin, bajo criterios de pertinencia en su aplicacin.

Podemos afirmar que el dominio de este elemento de la competencia, permite trabajar desde la capacidad creadora del sujeto, dado que al tener dominio de otras dimensiones de la competencia le permite aplicar los saberes inherentes para dar solucin a necesidades diversas de manejo del capital. El dominio competente de una persona debera implicar que puede realizar el conjunto de clculos utilizando software que le permita la optimizacin del tiempo, as como el mximo aprovechamiento de la informacin que se genera. Es ideal que se realicen los clculos utilizando una hoja electrnica como Excel de Microsoft.

Elaborado Por: OSCAR NOGALES ROCA

You might also like