You are on page 1of 4

Medicin

Errores en las mediciones En todo experimento de laboratorio, por muy cuidadosas que hayan sido las mediciones durante su desarrollo, vamos a tener que considerar la posibilidad de la existencia del error. Al realizar un proceso de medida, se tienen dos tipos principales de errores: el error sistemtico y el error aleatorio o estadstico. Error sistemtico: son errores producidos por influencias permanentes en la medida. Estas generalmente ocasionadas por una mala calibracin en los equipos. Por ejemplo, un termmetro que no tenga el punto de fusin del agua a cero grados centgrados sino a tres grados centgrados, va a tomar medidas corridas en tres grados cada vez que se utilice. Otro ejemplo es un metro mal calibrado. No existe un mtodo matemtico para tratar este tipo de errores, ya que dependen de las caractersticas del instrumento de medida y su adecuado uso a lo largo del proceso de medicin. Su identificacin se logra con base en la experiencia, ya que al realizar una medida se debe tratar de tener en claro cual es el resultado que se espera, para poder detectar este tipo de errores. Los errores sistemticos son incontrolables, por lo general, slo al final de un experimento se puede llegar a saber o detectar la existencia de un error sistemtico. Si nos damos cuenta del error, este debe ser corregido a lo largo del experimento, o realizando otro ensayo. Si el error no es detectado, no sabemos que existi y por lo tanto no lo incluimos en el experimento. Error aleatorio o estadstico: este tipo de error se produce porque al realizar cada nueva medida el valor resultante flucta, o cambia, sin importar el resultado anterior. El origen de este tipo de errores se debe a imprecisiones instrumentales, ya que cada instrumento de medida posee un tipo de resolucin. Por ejemplo en los equipos electrnicos al realizar dos mediciones seguidas de una cantidad, las ltimas cifras cambiarn un poco debido a la naturaleza misma del equipo. Porcentaje de error. El porcentaje de error es un concepto muy til, ya que me indica la diferencia porcentual existente entre elvalor terico esperado y el valor real obtenido en una experiencia. Esto se determina mediante el error absoluto cuya frmula es:

donde XT es el valor terico y XE es el valor hallado experimentalmente. Para calcular el error relativo o porcentual se debe dividir el error absoluto EA por el valor terico XT, y multiplicar por 100. As:

De la misma forma cuando se tienen operaciones con variables que tienen errores se aplican ciertas reglas o normas, por ejemplo: En el caso de la suma o la resta, el error absoluto de la suma es la suma de los errores absolutos de las variables que se suman o restan.

En el caso de la multiplicacin o divisin, el error relativo de la multiplicacin o divisin es la suma de los errores relativos, es decir:

entonces:

Kinematics
Kinematics is the science of describing the motion of objects using words, diagrams, numbers, graphs, and equations. The goal of any study of kinematics is to develop sophisticated mental models which serve to describe (and ultimately, explain) the motion of real-world objects.

The motion of objects can be described by words - words such as distance, displacement, speed, velocity, and acceleration. These mathematical quantities which are used to describe the motion of objects can be divided into two categories.

The quantity is either a vector or a scalar. These two categories can be distinguished from one another by their distinct definitions:

Scalars are quantities which are fully described by a magnitude alone. Vectors are quantities which are fully described by both a magnitude and a direction. Vectores Las dos caractersticas ms importantes de un vector son su magnitud y su direccin. Magnitud: es la longitud del vector, o la flecha. La magnitud de un vector A o se indica por | A |. Si la magnitud de A es 3 unidades, entonces se dice que | A | = 3. La magnitud de un vector es un nmero real. Direccin: se refiere hacia donde apunta la flecha del vector, norte-sur, oriente-occidente, 45, etc. Es usual agregar otra caracterstica denominada sentido, la cual se refiere a la lnea recta sobre la cual se encuentra el vector. Sin embargo, desde el punto de vista fsico slo nos interesa la magnitud y la direccin. Si deseamos describir claramente una cantidad vectorial, debemos enunciar su magnitud y su direccin. Por ejemplo: la velocidad es una magnitud vectorial, y para describirla debemos mencionar su magnitud ( 700 Km/h, por ejemplo ), y su direccin ( norte-sur, por ejemplo ); es por ello que los aviones tiene un velocmetro, que indica la velocidad del avin con respecto a la tierra y su direccin. Por el contrario lo carros no poseen velocmetro, slo poseenrapidmetro que es el que mide la rapidez, es decir, la magnitud de la velocidad. Para hallar la distancia total recorrida tenemos que restar la posicin final menos la posicin inicial,

De manera que se puede definir el desplazamiento como: la diferencia entre la posicin final y la posicin inicial La magnitud del desplazamiento, es la magnitud del anterior vector, La magnitud del vector desplazamiento resultante dividido por el tiempo que dura el desplazamiento se denomina rapidez. La rapidez, es entonces, la magnitud del vector velocidad.

Movimiento
Movimiento en una dimensin Existen dos tipos principales de movimiento: con velocidad constante y con aceleracin constante. Lo anterior no significa que no existan ms tipos de movimiento, sin embargo el estudio de estos dos nos permitir entender una diversidad de fenmenos fsicos. Movimiento a velocidad constante Cuando decimos que un movimiento se efecta con velocidad constante, estamos afirmando que la magnitud y la direccin de la velocidad no cambian con el tiempo. Es muy importante notar el hecho que la velocidad cambia cuando cambia su rapidez cuando cambia su direccin. Un movimiento se realiza a velocidad constante si su aceleracin es igual a cero. En una grfica de distancia contra tiempo, la pendiente de la recta es la velocidad . Cuando la grfica es una lnea recta, el valor de la pendiente es independiente de la forma como la medimos, esto se debe a que el movimiento se realiza a velocidad constante. Movimiento a aceleracin constante Siempre que hay un cambio en la velocidad, hay una aceleracin diferente de cero.Todo cambio en la velocidad, implica un cambio en la aceleracin. Al igual que la velocidad, el signo de la aceleracin nos indica en que direccin est cambiando la velocidad.

You might also like