You are on page 1of 22

1.

NOCIONES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR DIESEL

Los motores Diesel, basan su funcionamiento en la expansin, repentina, de una mezcla de combustible y aire en un recinto reducido y cerrado. Para que se logre, debe mezclarse el carburante con aire, una vez dentro en una proporcin, aproximada, de 10.000 litros de aire por 1 de carburante.

En

la

combustin,

la

mezcla,

arde

progresivamente. Los gases procedentes de la combustin, al ocupar mayor

volumen que la mezcla, producen una fuerza que acta directamente sobre la cabeza del pistn y hace que sta se mueva, vase figura 1.

Este movimiento producido es recogido por la biela, que est unida al pistn por su pie de biela y a ste, por medio de un buln.

En la unin de la biela y el pistn, para atenuar el rozamiento, se interponen unos casquillos.

La biela se une por la cabeza de biela al cigeal, que es un eje de material resistente y con tantos codos como cilindros tenga el motor.

Acaba el cigeal en una rueda o volante pesado (contrapeso) con el objeto, de que acabado el tiempo de la explosin, no pierda sentido de giro, venciendo los puntos muertos hasta que se produzca una nueva explosin.

Todos estos elementos van encerrados en un bloque que por su parte inferior se cierra con una bandeja, llamada crter. Del bloque asoman los extremos del cigeal al que sirve de apoyo, este punto, recibe el nombre de bancada, para que el cigeal no se deforme por efecto de las explosiones, se intercala otra bancada.

2. PARTES Y CARACTERISTICAS DEL MOTOR DIESEL

La culata est situada en la parte superior del bloque, y, entre sta y el bloque, hay una junta llamada junta de culata

El bloque motor es la parte central del conjunto.

El crter est situado en la parte inferior del bloque motor, y, entre sta y el bloque, hay una junta llamada junta de crter

Los elementos que conforman el motor Diesel, pueden dividirse en los siguientes rganos ms elementales: Elementos Fijos, que son los que componen el armazn y la estructura externa del motor, cuya misin es la de alojar, sujetar y tapar a otro elementos, como: Bloque de cilindros, culata, junta de culata, crter, junta de crter y tapa de balancines Elementos Mviles, que son los encargados de transformar la energa qumica del carburante en energa mecnica, como: Pistones, bielas, cigeal y volante de inercia. 3. CLASIFICACION DE UN MOTOR DIESEL

3.1.

De acuerdo a su Ciclo de Trabajo:

3.1.1. Motor de dos tiempos.

El ingreso de la mezcla y la salida de los gases se controlan generalmente, mediante el pistn y unos conductos especialmente diseados llamados lumbreras que unen un cilindro con la cmara del cigeal y con el exterior.

El desarrollo del ciclo se basa en que se superpone en una misma carrera del pistn, los tiempos de explosin, escape y admisin; y en la otra carrera del pistn el tiempo de compresin. PRIMER TIEMPO (Explosin y escape):

Cuando el pistn alcanza el P.M.S., se realiza la combustin de la mezcla por medio de una chispa elctrica. Los gases resultantes desplazan el pistn hacia la parte inferior del cilindro, iniciando su carrera descendente.

Es esta carrera del pistn realiza las siguientes funciones:

Cierra la lumbrera de admisin, bloqueando el ingreso de mezcla fresca a la cmara del cigeal.

Descubre la lumbrera de escape por donde se evacuan los gases, todava a presin, rpidamente al exterior.

Comprime la mezcla en la cmara del cigeal Descubre la lumbrera de

transferencia por donde ingresa la mezcla chocando con el deflector del pistn y se dirige hacia la parte superior del cilindro, ayudando a expulsar los gases resultantes en la combustin. SEGUNDO TIEMPO (Admisin y compresin)

El

pistn

realiza

su

carrera

ascendente, bloque la lumbrera de transferencia y comprime la mezcla aire combustible en el cilindro, produciendo simultneamente una

depresin en la cmara del cigeal.

Al aproximarse el pistn al P.M.S.; de libre de la lumbrera de admisin, equilibrando as la diferencia de presin en la cmara del cigeal.

3.1.2. Motor de cuatro tiempos.

El principio de funcionamiento de los motores, se caracteriza por la combustin del combustible, que se efecta por medio de la presin y el calor facilitado por la elevada compresin del aire en el interior de los cilindros. 1er TIEMPO (Admisin):

Comienza cuando el pistn se encuentra en el punto muerto superior (PMS). Se abre la vlvula de admisin y el pistn baja provocando una succin, la cual ayuda a precipitar el aire (mezcla carburante), dentro del cilindro hasta llenarlo. Cuando el pistn llega al punto muerto inferior (PMI), se cierra la vlvula de admisin. La vlvula de escape permanece cerrada. Durante este

tiempo el cigeal ha girado media vuelta (180) con una carrera del pistn. 2do TIEMPO (Compresin):

Las vlvulas de admisin y escape se encuentran cerradas, el pistn sube, comprimiendo el aire o (mezcla

carburante) en el interior del cilindro y aumentando la presin y la temperatura hasta comprimirlo totalmente en la cmara de combustin. El cigeal ha girado media vuelta (180) con una carrera del pistn.

3er TIEMPO (Expansin o fuerza):

Al finalizar la carrera de compresin el aire (mezcla en carburante) la queda de la

comprimido combustin.

cmara alcanza

Cuando

temperatura ideal por defecto de la alta compresin, y estando el pistn en el PMS, se inyecta el combustible en el cilindro por un medio auxiliar. En ese momento se produce la combustin y los gases resultantes, en su expansin, empujan al pistn hacia abajo hasta llegar al PMI. El cigeal ha girado media vuelta (180) con una carrera del pistn. Esta carrera es la nica que se denomina til por ser la que produce la fuerza. 4to TIEMPO (Escape):

El pistn sube desde el PMI y se abre la vlvula de escape que permite la salida de los gases al exterior, expulsados por el pistn; al llegar al PMS, se cierra la vlvula de escape. El cigeal ha girado (180) con una carrera del pistn.

3.2.

De acuerdo a la Disposicin de los Cilindros:

3.2.1. Motor en Lnea

Tiene los cilindros dispuestos en lnea de forma vertical en un solo bloque. Este motor se puede utilizar desde 2 a 8 cilindros, el motor de 4 cilindros es el ms utilizado hoy en da. El motor en lnea es el ms sencillo constructivamente hablando por lo que su coste es mas econmico as como sus reparaciones.

3.2.2. Motor en V

Tiene los cilindros repartidos en dos bloques unidos por la base o bancada y formando un cierto ngulo (60, 90, etc.). Se utiliza este motor para 6 cilindros en adelante. Esta forma constructiva es ventajosa para un nmero de cilindros mayor de 6, ya que es ms compacta, con lo cual el cigeal, al ser ms corto, trabaja en mejores condiciones. Tiene la desventaja de que la distribucin se complica ya que debe contar con el doble de arboles de levas que un motor en lnea, lo que trae consigo un accionamiento (correas de distribucin) mas difcil y con mas mantenimiento.

3.2.3. Motor con cilindros opuestos (Motor Bxer):

Es un caso particular de los motores de cilindros en V. Los cilindros van dispuestos en dos bloques que forman un ngulo de 180 colocados en posicin horizontal y en sentidos opuestos que se unen por su base o bancada. La ventaja de esta disposicin es que reduce la altura del motor, por lo que se puede utilizar motos de gran cilindrada, en coches deportivos y autobuses que disponen de mucho espacio a lo ancho y no en altura.

3.3.

De acuerdo a la Ubicacin del Eje de Levas:

3.3.1. Con eje de Levas en el Bloque (OHV) El sistema OHV (OverHead Valve): se distingue por tener el rbol de levas en el bloque motor y la vlvula dispuestas en la culata. La ventaja de este sistema es que la transmisin de movimiento del cigeal al rbol de levas se hace directamente por medio de dos piones o con la

interposicin de un tercero, tambin se puede hacer por medio de una cadena de corta longitud. Lo que significa que esta transmisin necesita un mantenimiento nulo o cada muchos km (200.000). La desventaja viene dada por el elevado nmero de elementos que componen este sistema lo que trae con el tiempo desgastes que provocan fallos en la distribucin (reglaje de taques).

3.3.2. Con eje de Levas en la Culata. (OHC)

El sistema OHC (OverHead Cam): se distingue por tener el rbol de levas en la culata lo mismo que las vlvulas. Es el sistema utilizado hoy en da en todos los coches a diferencia del OHV que se dejo de utilizar al final de la dcada de los aos 80 y principio de los 90. La ventaja de este sistema es que se reduce el nmero de elementos entre el rbol de levas y la vlvula por lo que la apertura y cierre de las vlvulas es ms preciso. Tiene la desventaja de complicar la transmisin de movimiento del cigeal al rbol de levas, ya que, se necesitan correas o cadenas de distribucin ms largas que con los km. tienen ms desgaste por lo que necesitan ms mantenimiento.

3.4.

De acuerdo a su Posicin en el Vehculo:

3.4.1. Motor Longitudinal

Se usa actualmente en vehculos con traccin trasera. Tambin este motor se ha utilizado con traccin delantera como se ve en la figura.

3.4.2. Motor Transversal

Es el ms utilizado debido a que la tendencia actual es hacer los coches cortos de la parte

delantera para conseguir que el interior del vehculo sea lo ms habitable (grande) posible.

4. CICLO TERMODINAMICO

Es el ciclo ideal o terico de los motores de combustin interna denominados:

o o o

De encendido por comprensin. Motores Diesel. Combustin a presin constante.

En el esquema anterior, si al proceso (0 1) que representa el tiempo de admisin, lo interceptamos

horizontalmente con el eje (P) que representa la Presin, veremos que no hay variaciones de valores ni para arriba ni para abajo con respecto al eje (P) de la Presin, por lo que se dice que el proceso 0 1 es a presin constante. El proceso 2 3 que representa la combustin, lo interceptamos

horizontalmente con el eje (P) que representa la Presin, veremos que no hay variaciones ni para arriba ni para abajo con respecto al eje (P) de la Presin, por lo que se dice que el proceso 2 3 de la combustin es a presin constante.

Notas: Los procesos Termodinmicos de 2-3 y 3-4 se consideran en el III tiempo. El proceso de 4-1 representa un enfriamiento a volumen constante. La temperatura en 3 es la temperatura mxima dentro del proceso de combustin a presin constante P2 = P3 y sucede cuando el mbolo alcanza la posicin P.C. (Punto de corte o cierre del inyector)

5. ELEMENTOS FIJOS Y MOVILES DEL MOTOR DIESEL

Los elementos de que consta el motor son comunes a los dos tipos que existen: de explosin y de combustin. Actualmente existen pequeas diferencias, al conseguirse grandes resistencias en los materiales y poco peso. 5.1. ELEMENTOS FIJOS

Son los que componen el armazn y la estructura externa del motor y cuya misin es alojar, sujetar y tapar los elementos del conjunto. Estos son: el bloque de cilindros, culata, crter y tapa de balancines.

5.1.1. Bloque de Cilindros

Es el elemento principal del motor donde se fijan los restantes elementos, cuya forma puede ser muy variada,

dependiendo del nmero y la disposicin de los cilindros, siendo el ms empleado el de cuatro cilindros en lnea.

En la parte superior, del bloque se une la culata, asegurado una perfecta

estanqueidad por medio de una junta de culata.

En su parte inferior se une

el crter

mediante una junta de estanqueidad.

El bloque del motor dispone adems de: Un orificio para el acoplamiento de la bomba de refrigeracin.

Cavidades interiores para que circule el lquido refrigerante. Apoyos del cigeal Orificios para los rganos de

distribucin Apoyos del rbol de levas (sistema OHV)

La parte principal del bloque motor la forman los cilindros, a lo largo de los cuales se desplaza el pistn en un movimiento lineal alternativo entre sus posiciones extremas. Punto Muero Superior (PMS) y Punto Muerto Inferior (PMI).

El bloque se encuentra cerrado por su parte superior por la culata, formando con esta una camara donde se introduce y se comprime la mezcla, y en donde se desarrollan las diferentes fases de su ciclo.

En los motores modernos, entre los cilindros realizado en el bloque y el piston, se introduce un cilindro de materiales especiales denominado camisa, que puede ser humeda (el agua circula por su interior) o seca (el agua circula externamente).

5.1.2. Culata

La culata, situada en la parte inferior del bloque motor y fijado a este mediante tornillos o esprragos, cierra los cilindros formando con estos una cmara donde se desarrolla el trabajo, llamada cmara de compresin o combustin,

alrededor de la cual tambin circula el lquido refrigerante a travs de unas oquedades enfrentadas con las del bloque.

Tambin destinados

tiene a los

unos

orificios de

rganos

distribucin, a los inyectores y a su fijacin en el bloque.

Segn la diversidad de motores, se distinguen varios tipos de culata, generalmente construidos de aleacin ligera de aluminio

a) Culata para motor con vlvulas en cabeza y rbol de levas lateral, que comparta las cmaras de refrigeracin, los orificios (colectores) de admisin y escape y otros. b) Culata para motor con vlvulas en cabeza y rbol de levas en cabeza, en este caso el bloque queda muy simplificado, pero no la culata que se convierte en un rgano muy caro y delicado. Actualmente se est adaptando esta solucin, dado que el mando de la distribucin queda simplificado al mximo.

Las culatas tambin se definen segn la cmara de combustin que forman, teniendo influencia en la potencia y rendimiento del motor. La mas empleadas son: Cmara cilndrica (sencilla y econmica) Cmara hemisfrica (rendimiento en vehculos de altas prestaciones, utilizando normalmente rbol de levas)

5.1.3. Junta de Culata

Entre la culata y la parte superior del bloque motor se interpone una junta que asegura la estanqueidad para que los gases de la combustin no pasen a las cmaras de refrigeracin.

Las juntas de culata se fabrican de material resistente a altas

temperaturas y difcil de deformar, teniendo en cuenta que al estar sta en mal estado podra pasar el lquido refrigerante al crter y el aceite al lquido refrigerante.

Esta junta lleva taladros; para los orificios de los cilindros, de las canalizaciones del aceite de engrase, para las del lquido refrigerante, para los elementos de la distribucin y para los esprragos de unin culata bloque.

5.1.4. Crter

Situado en la parte inferior del bloque se encuentra el crter de aceite, encargado de contener el aceite de lubricacin del motor (a veces el aceite se encuentra un deposito exterior), en cuya parte inferior se encuentra el tapn de vaciado del aceite.

El crter no soporta ningn tipo de esfuerzo, por lo que se construye de chapa embutida o en aluminio fundido de poco espesor, ayudando a refrigerar el aceite de lubricacin.

El conjunto formado por el bloque motor y el crter de aceite se denomina crter del cigeal, donde se aloja este elemento.

5.1.5. Junta del Carter

El crter se une al bloque mediante unos tornillos de fijacin con una junta de estanqueidad de corcho

aglomerado, de papel o de goma, para evitar las fugas de aceite del crter al exterior.

El crter lleva uno o varios tabiques en su interior, que evitan la polimerizacin del aceite y la bruscas variaciones de nivel debido a las irregularidades del terreno o a frenazos bruscos, lo que asegura una correcta lubricacin del motor.

En el punto ms bajo del crter se encuentra el tapn de vaciado. Para evitar cualquier escape de aceite a travs del tapn, se coloca una junta de cobre o caucho.

5.1.6. Tapa de Balancines

Se trata de la pieza fijada a la parte superior de la culata, intercalando una junta de estanqueidad, cuya misin es la de tapar los elementos de la distribucin situados sobre la culata (muelles, vlvulas, balancines y, en su caso, rbol de levas)

Se fabrica en chapa embutida y en ella esta practicado el orificio (el cual se cierra mediante un tapn) de llenado de aceite de lubricacin que por gravedad caer al crter. (Si se trata de crter seco no se precisa de tal orificio aunque se dispone de l). A veces, se utiliza un tapn a presin para asegurar la estanqueidad y no existan fugas de aceite.

5.2.

ELEMENTOS MOVILES

5.2.1. Pistn

Es el elemento que, situado en el interior del cilindro y unido a la biela mediante un buln, recibe la fuerza de expansin de los gases provenientes de la combustin, desplazndose a lo largo de las paredes del cilindro, cuyo movimiento lineal alternativo, es decir, cambia de sentido. Es de un material resistente a la vez ligero para disminuir las fuerzas de inercia.

a) Misin del Pistn Mantener cerrada y estanca la cmara de combustin para evitar tanto las fugas de gases de la cmara al crter como las de aceite del crter a la cmara de combustin. Transmitir el esfuerzo de expansin de los gases a la biela Absorber parte del calor de la combustin y evacuarlo al sistema de refrigeracin.

b) Descripcin

El pistn tiene forma cilndrica y est formado por una cabeza (en donde hay practicadas unas ranuras o gargantas que alojan los segmentos que aseguran la estanqueidad de la cmara y facilitan el desmontaje del pistn en el cilindro) y una falda (con un taladro donde se aloja el buln). La cabeza del pistn est dotada de unos nervios para

aumentar su resistencia y facilitar la evacuacin del calor por ser la parte que ms se calienta en el tiempo de explosin o expansin.

Para evitar el gripaje del pistn al dilatarse por calentamiento o el cabeceo al estar frio, se recurre a construirlo con unos materiales con un coeficiente de dilatacin semejante al de los cilindros. La falda del pistn est provista de un corte transversal (horizontal) que sirve para lubricar el buln y limitar la transmisin de calor desde la cabeza a la falda, la cual se construye de una forma especial para evitar el cabeceo, y con un corte longitudinal (vertical) que se hace al dilatarse la falda no se gripe o agarrote al cilindro.

c) Elemento Auxiliares (Segmentos y Buln)

Los segmentos estn destinados a hacer estanca la cmara de combustin y evitar que los gases pasen al crter y el aceite de este a la cmara de combustin, de lo contrario habra: o o o

Prdida de potencia Consumo excesivo de aceite Formacin de carbonilla en la cmara

Los segmentos tienen forma de aro y estn situados en unas gargantas (hendiduras)

practicadas en la cabeza de pistn. Al asegurar ellos la estanqueidad, el dimetro del cilindro es algo mayor que el de pistn.

Cumplen, adems, una misin de refrigeracin al transmitir el calor de la cabeza del pistn a la paredes del cilindro, absorbiendo la dilatacin del pistn.

Estos aros son elsticos, presentando un corte en su estructura que facilita su montaje y se adapten con fuerza en las paredes del cilindro.

El numero de segmentos pueden variar con la compresin o cilindrada del motor, (relacin volumtrica) a mas compresin o cilindrada ms segmentos.

Segmentos de Compresin, que varan su funcin de la relacin siendo de dos compresin, o tres

generalmente, situados en la parte superior de la cabeza de pistn y recibiendo el nombre de segmento de fuego el colocado mas alto al estar expuesto a los efectos de explosin. Garantizan la estanqueidad entre el cilindro, el pistn y la cmara de compresin, evitando la fuga de los gases al crter. Su posicin hace que sean los ms afectados por la temperatura, estando recubiertos de cromo poroso para darles mayor resistencia y duracin.

Segmentos conocido

de

Engrase, como de

tambin

limpieza o rascador de aceite. Situado debajo de los de

compresin (el ms alejado de la cabeza del pistn, en las ranuras ms bajas) y con unos taladros u orificios que

permiten, al moverse el pistn, recoger el aceite de las paredes del cilindro evitando que se queme y enviarlo al interior del pistn, por las ranuras transversales practicadas en el, para lubricar el buln y a su vez resbale hacia el crter.

5.2.2. Buln

El buln es una pieza cilndrica y hueca para reducir el peso e inercia. Une el pie de la biela con el pistn. Entre la biela y el buln hay un casquillo antifriccin o un cojinete de rodillos.

Al transmitir el esfuerzo del pistn a la biela, ha de ser muy duro y elstico.

5.2.3. Biela

La biela es la pieza que une o articula el pistn al rbol motor o cigeal, transmitiendo ste el esfuerzo que provienen de la combustin de los gases, y sern tantas como cilindros del motor.

Forma parte de la cadena cinemtica que transforma el movimiento lineal alternativo del pistn en movimiento rotativo del cigeal (mecanismo biela cigeal)

Consta de tres partes fundamentales: Pie de Biela: Es la parte ms estrecha que se une al pistn mediante el buln, con un casquillo antifriccin o un cojinete de rodillos. Tiene un movimiento alternativo de vaivn.

Cuerpo de Biela: Es la parte ms larga de la biela, uniendo el pie y la cabeza, sometida esfuerzo tanto de a grandes traccin y

compresin como de flexin. La seccin es variable en su longitud, siendo mayor en la parte de la cabeza. A veces est atravesada por un taladro en toda su longitud para asegurar la lubricacin del pie de biela. Cabeza de Biela:

Es la parte ms ancha que se une a la muequilla o codo del cigeal, sobre el que gira completamente, formada por 2 partes:

Semicabeza, parte fija unida al cuerpo de biela Sombrerete, que se une a la Semicabeza mediante tornillos.

Entre ambas partes queda fijada la muequilla del cigea, recubiertas por dos semicojinetes de biela (casquillo antifriccin). Junto con el cuerpo de biela, es la parte que ms sufre debido a su gran rozamiento. La cabeza de biela se lubrica (engrasa) por los orificios de los codos del cigeal.

5.2.4. Cigeal (rbol motor)

Se trata del eje motor o rbol motor que recibe el movimiento de la biela y transforma el movimiento lineal

alternativo del pistn en un movimiento de rotacin. Los motores tienen un solo cigeal

A su vez transmite el giro y fuerza motriz a los dems rganos de transmisin acoplados al mismo y de ah a las ruedas motrices.

Las partes que forman el cigeal son: Apoyos, que se alojan en los espacios previstos en el bloque y constituyen los puntos de apoyo sobre los que gira. Actualmente se tiende a montar un nmero de apoyos igual al nmero de cilindros ms de uno en los motores en lnea, es decir, un motor de 4 cilindros en lnea tendr 5 apoyos. Codos o Muequillas, sobre los que se articulan las cabezas de biela. En los motores en lnea sern tantos como cilindros o bielas. En los motores en V sern la mitad del numero de cilindro del motor (uno por cada dos bielas)

Cojinetes o Casquillos, piezas que sirven de rodamiento o intermedio entre los apoyos del bloque y los del cigeal, as como entre las cabezas de biela y las muequillas. Estn formados por material antifriccin con acanaladuras para la lubricacin. Contrapesos, que aseguran un equilibrado perfecto del cigeal, colocados en la prolongacin de los codos y opuestas a ellos

El cigeal tambin se encarga de accionar una serie de sistemas y elementos como:

Distribucin Encendido Refrigeracin Generador Otros elementos auxiliares, como aire acondicionado, direccin asistida, sistemas de frenos y compresor, en caso de que lo llevara el vehculo.

La lubricacin del cigeal se realiza a travs de unos orificios practicados en su longitud por donde circula el aceite que lubrica a todos los elementos que lo necesitan (apoyos, muequillas, etc.)

El cigeal gira impulsado por la expansin de los gases que se produce en la combustin en el tiempo motor cuando el motor est en marcha.

5.2.5. Volante de Inercia (Volante Motor)

El cigeal lleva acoplado en un extremo un disco de gran peso que est fijado en l mediante tornillos, fuera del crter, llamado volante de inercia.

El volante lleva en su parte exterior una corona dentada, que sirve para que engrane el pin del motor de arranque.

En el otro extremo del cigeal hay un pin destinado a mover el rbol de levas y una polea, en su caso, para mover la bomba de agua y el generador.

La funcin del volante de inercia es regularizar el funcionamiento del motor (vencer los puntos muertos y la compresin de los gases), dado que su giro es irregular, ya que de los cuatro tiempos del ciclo solo produce trabajo uno de ellos y el resto son resistentes.

El tamao del volante ser menor cuanto mayor sea los nmeros de cilindros del motor (a ms cilindros ms tiempo de trabajo seguido).

La cara exterior del volante es plana para la fijacin del mecanismo de embrague.

5.2.6. Dmper

En el extremo opuesto al volante de inercia se monta un disco anti vibrador o dmper para absorber o compensar las vibraciones y

oscilaciones del cigeal, sobre todo cuando el nmero de cilindros es elevado o el cigeal es muy largo.

You might also like