You are on page 1of 8

Proceso de escolarizacin.

La escolarizacin de masas fue un asunto pblico que ocup la atencin de intelectuales, polticos y pedagogos en la transicin del siglo XIX al XX. La obligatoriedad de la enseanza represent un paso importante aunque insuficiente: ms de 50 por ciento de la poblacin en edad escolar segua siendo analfabeta y la oferta educativa se concentraba en las ciudades en un pas donde 70 por ciento de la poblacin viva en el campo. En el proceso de construir la escolarizacin pblica de masas se traza una curva de pensamiento que muestra replanteamientos en las concepciones sobre el pueblo y las formas de vincularlo con el desarrollo de la nacin. El artculo enfoca la instruccin rudimentaria de principios del siglo XX y propone que esta experiencia de escolarizacin prepar para una ruptura relativa en la constelacin de ideas sobre quin es el pueblo y cmo educarlo entre finales del XIX y la escuela rural que despunta en la posrevolucin.

Educacin de la conquista de Mxico a la Independencia de Mxico.

poca colonial.

Para la historia de Mxico el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los espaoles, al mando de Hernn Corts conquistaron la antigua Mxico-Tenochtitlan. As fundaron la Nueva Espaa, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de Mxico. Tambin se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el pas, durante el tiempo que dur, fue gobernado por un representante del rey de Espaa que tena el ttulo de virrey. Es muy raro que haya pocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial as es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el ao de 1521, cuando cay en poder de los espaoles la antigua ciudad de MxicoTenochtitlan, y termina en 1821, ao en el que se declar la Independencia de Mxico. As pues el periodo de la Colonia abarca 300 aos y est usualmente dividido en tres periodos: el primero, y ms antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pas en la Nueva Espaa desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y ltimo, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

En la poca de la Colonia la religin catlica gan nuevos e importantes territorios, cambi el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artsticas y se inici el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados tambin llamadas castas combinacin que defini el carcter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

De puro espaol pero nacido en Latinoamrica - criollo De espaol e indio - mestizo De espaol con mestizo - castizo (no debe confundirse con el casticismo y otras acepciones de lo castizo) De castizo con espaol - espaol De indio con negro - zambo De negro con zambo - zambo prieto De espaol con negro - mulato De mulato con espaol - morisco (no debe confundirse con los moriscos peninsulares) De espaol con morisco - albino (no debe confundirse con el albinismo) De albino con espaol - salta atrs o saltapatrs De indio con mestizo - cholo o coyote (no debe confundirse con el animal as denominado -coyote-) De mulato con indio - chino (no debe confundirse con los habitantes de China) De espaol con cholo o coyote - harnizo De castizo con mestizo - harnizo De coyote con indio - chamizo (no debe confundirse con la denominacin de un tipo de infravivienda o con el topnimo Chamizo) De chino con indio - cambujo De salta atrs con mulato - lobo (no debe confundirse con el animal as denominado -lobo-) De lobo con china - gbaro o jbaro (no debe confundirse con la tribu amaznica de los jbaros) De gbaro con mulata - albarazado De albarazado con negra - cambujo De cambujo con india - sambaigo De sambaigo con loba - campamulato De campamulato con cambuja - tente en el aire

Los primeros espaoles en llegar a Mxico fueron las ordenes de frailes franciscanos, dominicos y agustinos siendo su tarea principal el evangelizar a los indgenas a la religin catlica adems de civilizar al pueblo mexicano, los mexicanos en ese entonces eran politestas e idolatras. La evangelizacin del pueblo de Mxico jug un papel importante en la expansin del gobierno espaol y en la dominacin del pueblo. Los primeros franciscanos flamencos (entre los cuales estaba Fr. Pedro de Gante) que llegaron a Mxico en 1523 fueron llamados Doce Apstoles.

En efecto, la actitud de estos apstoles se puso en contraposicin con la de los conquistadores. Entre tanto, ser hasta 1526 que llegan a Mxico los dominicos; despus, en 1533, los agustinos. En 1572 fue el turno de los jesuitas, quienes habran tratado de abrir un campo de evangelizacin en La Florida (1566-1572). En 1585 llegaron los carmelitas descalzos, seguidos por los juaninos en 1603. La accin de los misioneros comenz con la destruccin de la idolatra. La estrategia adoptada fue la de la tabula rasa, que parta de un juicio de la idolatra considerada generadora de todos males como el incesto, los sacrificios humanos, la sodoma, el canibalismo, la embriaguez, etc. Los evangelizadores trataron de evitar todo sincretismo y juzgaron como ilusiones diablicas algunas ceremonias que podan provocar en los indios una letal confusin. Sin embargo, en su primer contacto con un ambiente completamente nuevo, los misioneros demostraron una gran capacidad de dilogo y un profundo respeto por los interlocutores. Eligieron, de hecho, un estilo opuesto al del requerimiento, con un tono y cortesa sorprendentes. Los frailes comenzaron a aprender las lenguas indgenas, gracias a la ayuda de los nios. Fue una tarea ardua, dado que las lenguas habladas en Mxico eran no menos de 40. De tal modo que prepararon gramticas, diccionarios, y dotaron de carcter alfabtico lenguas que no posean escritura. Los indgenas no llegaban al bautismo sin una buena formacin catequstica; para ello fueron elaborados instrumentos adaptados a la poblacin como la Doctrina y la Cartilla, los Catecismos y las Doctrinas Cristianas, etc.

Para formar a los nuevos cristianos y hasta una clase pensante, los misioneros instituyeron escuelas y colegios. Ante el mayor obstculo para la misin, que eran los propios espaoles, se fueron convenciendo que la Iglesia indiana tena una misin providencial, como protagonista de un nuevo xodo. La nacin india deba tener sus propias ciudades, justicia, leyes, episcopado y cultura.

Se pueden encontrar a lo largo de esta poca diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos: Educacin popular indgena. Cuyo objetivo era la evangelizacin de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quin a travs de pictogramas y jeroglficos representaba los pasajes de la Biblia para poder ensear a los indgenas, desarroll inclusive vocabularios y gramtica indgena. Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instruccin primaria) San Francisco en Texcoco en la que se ensea: letras, canto, msica adems de artes y oficios. Se fund tambin una escuela (internado) que era exclusiva para indgenas el Colegio San Jos de lo Naturales. Otra era la Educacin Rural en escuelas granja en la que se enseaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administracin de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseaba la doctrina cristiana claro para que fueran obedientes porque si saban ms podran ser un problema. Vasco de Quiroga funda una institucin educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de nios. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenan un oficio comn que era la agricultura de la que vivan, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribucin al trabajo y las necesidades de la familia.

Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos. Ejemplo era el Colegio de San Juan de Letrn en el que se acogan a nios abandonados, se determinaba su capacidad y a los de poco se les enseaba oficio y primeras letras y a los que si tenan una carrera de letras con una duracin de 7 aos.

Se empez a impartir tambin Educacin Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilsimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educacin primaria. En la Enseanza Superior Indgena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educacin creado en Amrica fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educacin elemental y educacin superior: filosofa, literatura, retrica, medicina indgena, msica y teologa. El xito de esta institucin radicaba en la competencia de los profesores y la calidad de los estudiantes quienes eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se saba que con estos elementos entre otros se poda conseguir una educacin de calidad. Posteriormente a solicitud de los ciudadanos queriendo emular los sucedido en Europa se funda la Real y Pontificia Universidad de Mxico (1555) esta es financiada por el gobierno en ella la mxima autoridad era el claustro (Rector y catedrticos), en ella se tenan dos tipos de ctedras los temporales de 4 aos y las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor. El mtodo de enseanza era escolstico: lectura de textos clsicos, filosofa y teologa. Grados: bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado. Para obtener el grado se realizaban exmenes profesionales parecidos a los de hoy en da La finalidad: servir a Dios, el bien pblico y destellar la ignorancia de estas tierras. Dedicada inicialmente a las clases ricas.

Se fundaron los Colegios Universitarios como una opcin para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas. Estos fueron fundados y dirigidos por diversas ordenes: Los dominicos (Santo Domingo), representados entre otros por Santo Toms de Aquino, tena como caracterstica la eliminacin de trabajos manuales y la predicacin.

Los agustinos (San Agustn), que fomentaban la castidad, pobreza y obediencia. Los jesuitas, representados por Ignacio de Loyola, dedicados a la educacin de la juventud catlica, formando un ejrcito de Dios al servicio del Papa con el fin de combatir a Satn. Su obra en materia de educacin fue la fundacin del Colegio de Mxico que era un colegio de internos, se le daba importancia al estudio de humanidades. Se dedicaron principalmente a la educacin secundaria. La educacin de los nios y las nias.
La educacin para las nias estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumrraga empieza a promover la fundacin de escuelas exclusivas para ellas. La educacin de los nios: carcter prctico y piadoso para alejar la soberbia, codicia y la ambicin. La educacin de las mujeres en oficios mujeriles no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se iban a casar. La educacin femenina se realizaba en la escuela de Amigas que eran mujeres ancianas que enseaban: religin, lectura, escritura y labores manuales. Para el siglo XVIII se dio importancia a la educacin femenina una de sus mximas exponentes fue Sor Juana Ins de la Cruz. La educacin elemental femenina estaba a cargo de: Orfanatos para nia, escuelas Amiga y conventos religiosos. El destino de las mujeres era el casamiento o el convento.

En el siglo XVIII los maestros antes del 1780 se organizaban en gremios y congregaciones despus en el Colegio Acadmico del Noble Arte de la Primeras Letras. A la mitad del siglo XVIII los pobres y los mendigos empezaron a ser un problema social por lo que se fundaron el Hospicio para Pobres y la Escuela Patritica. Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educacin bajo iniciativa privada y bajo tutela del Estado:

Colegio de la Vizcanas: emancipacin tutela clerical pero conservan educacin religiosa. Academia de San Carlos: no educacin religiosa, artes. Escuela de Minera: independiente de la organizacin religiosa, de carcter cientfico. La educacin de la enseanza elemental tuvo impulso legislativo y en la

Constitucin de Cdiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.

La educacin en el Mxico postrevolucionario. Durante la Revolucin mexicana (1910-1917) la educacin tuvo un escaso desarrollo. Despus de la Revolucin se dejaron de lado los proyectos porfiristas, ya que la mayora de los revolucionarios no saban leer ni escribir. Recordemos que el mismo Pancho Villa era analfabeta y aprendi a leer y escribir en una crcel de la Ciudad de Mxico. Cuando Francisco I. Madero lleg al poder estableci un rgimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no puedo satisfacer las aspiraciones de cambio social que latan en las masas revolucionarias. Las tropas zapatistas no saban en su mayora hablar espaol. As, los rebeldes vieron en la educacin la va para aprender a defender sus derechos. Poco es lo que se logr hacer durante este perodo. Sin embargo, en algunos estados de la Repblica los gobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecieron la educacin popular y, en algunos casos, pese a las grandes dificultades econmicas, crearon escuelas y ampliaron el nmero de profesores. El Congreso Constituyente de 1917 elev por primera vez a rango constitucional el precepto de la educacin laica, obligatoria y gratuita. El Congreso estableci la prohibicin al clero y a las asociaciones religiosas de organizar y dirigir escuelas de educacin primaria. La Constitucin otorg mayores facultades educativas al Estado, el cual deba vigilar las escuelas primarias oficiales y privadas. Sin embargo, la supresin de la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes determinada por el Congreso, dificult al gobierno federal impulsar el sector educativo. Los municipios tuvieron a su cargo la educacin, pero muchas escuelas cerraron por falta de recursos tcnicos y humanos. Por otro lado, se hizo notar el importante papel que desempeaban los maestros en la educacin dentro de la visin revolucionaria. Al terminar la etapa armada se promulg una ley que les garantizaba la defensa de sus prestaciones. Aunque las escuelas normales ya existan desde el siglo XIX, no fue sino hasta los aos veinte cuando tuvieron una gran importancia en los mbitos escolares.

You might also like