You are on page 1of 3

Resumen Teoria de sistemas: aport un lenguaje comn que facilit el intercambio multidisciplinario

y la comprensin que una organizacin existe en un entorno, compuesto -entre otros- por organizaciones, clientes, competidores, el sistema macroeconmico, el sistema poltico, legal y tecnolgico. 1- Microeconoma: Desde la perspectiva microeconmica se utiliz el concepto de "cadena de valor agregado" (value-added chain), que son los pasos que transita un bien desde materia prima hasta su consumo. 2- Gestin Estratgica: Segn porter, se habla de una cadena de valor inserta en un sistema de valor. 3- Teoria organizacional: La denominaron redes dinmicas, sugiriendo que sus componentes (empresas) podan ser ensamblados y desensamblados para adaptarse a la condiciones complejas y cambiantes. Desintegracion vertical, operadores o brokers, mecanismos de mercado y sistemas de informacin abiertos. SC: Supply Chain (SC) los procesos desde la materia prima inicial hasta el consumo final del producto terminado, enlazados a travs de compaas proveedoras-clientes y las funciones dentro y fuera de una compaa que posibilitan a la cadena de abastecimiento hacer productos y proveer servicios al cliente. SCM: un enfoque integrado y orientado a procesos, para abastecer, producir y entregar productos y servicios a los clientes. SCM tiene un alcance amplio que incluye proveedores de los proveedores, proveedores, operaciones internas, mayoristas, distribuidores y clientes finales. SCM cubre la gestin de los flujos fsico, de informacin y financiero Supply Chain Orientation (SCO) se describe como el reconocimiento de las implicaciones estratgicas y sistmicas de las actividades tcticas involucradas en gestionar los variados flujos en una cadena de abastecimiento Se trata, pues, de un enfoque orientado a la cooperacin inter-empresas para competir en un cierto mercado. Dimensiones SCM Estratgica, por cuanto podra constituir el medio para alcanzar ventajas competitivas. Administrativa, al manejarse transacciones entre los participantes de la cadena, mediante sistemas de informacin abiertos y con la intervencin de personas habilitadas con la responsabilidad fuera de la organizacin. Operativa, por cuanto cada movimiento de material o de productos a travs de la cadena, abastecimiento, prod y distr. SCM contempla la gestin de tres flujos: 1. El flujo fsico, esto es, el abastecimiento, fabricacin y distribucin de materias primas, desde proveedores a empresas intermediarias, hasta entregar el producto terminado al cliente final.

2. El flujo de informacin, hacia arriba (upstream) y hacia abajo (downstream) en la cadena, posibilitado mediante el uso de la moderna tecnologa de informacin. 3. El flujo financiero, con las transacciones de cobros y pagos, muchas de ellas realizadas electrnicamente.

En sntesis, dos son las diferencias claves entre SCM y Logstica: 1. Logstica tiene un alcance intra-organizacional, mientras que SCM es interorganizacional. 2. Logstica se focaliza en el flujo de materiales, mientras que SCM se focaliza en los flujos de materiales, de informacin y financiero. Quick response: nacio debido a un gran lead time en la industria textil. Comunicacin de informacin entre socios comerciales, (b) reduccin del tiempo (c) conformidad con la demanda de los consumidores. Ventajas competitivas gracias al tiempo. QRM:tiene su origen en la idea estratgica de ser ms rpido que los competidores, se aplica en fabrica, no cadena. Lean Enterprise: un grupo de individuos, funciones y compaias legalmente separadas pero operacionalmente sincronizadas que desarrolla, vende y sirve a una familia de productos. Surge en la industria automotriz debido a la estrecha cooperacin que se necesitaba. Planta Saturno: de General Motors, con la misin de comercializar vehculos desarrollados y producidos en los Estados Unidos, que sean lderes mundiales en calidad, costos y satisfaccin del cliente a travs de la integracin. ECR: un sistema para lograr conformidad con las demandas de los consumidores, en el que distribuidores y proveedores trabajan juntos como socios comerciales para maximizar la satisfaccin de los consumidores y minimizar costos. 1. Introducir nuevos productos 2. Promocionar productos 3. Realizar merchandising 4. Reponer productos Category management", que es la gestin de categoras individuales de productos como unidades estratgicas de negocio. ECR fue despus de QR y se diferencio pork haba ms tecnologa disponible.

World class logistics 1. Posicionamiento, en el sentido de seleccin de enfoques estratgicos y estructurales

para guiar las operaciones logsticas, 2. Agilidad, relacionada con la capacidad de una empresa para acomodarse y ser flexible a los cambios del entorno, 3. Medicin, que dice relacin con el monitoreo interno y externo de resultados, 4. Integracin, que tiene que ver con el logro de excelencia operacional logstica y el desarrollo de slidas relaciones de supply chain. El estudio World Class Logistics pudo concluir que la integracin es un componente clave en el logro de una logstica de clase mundial y que estas prcticas estn siendo adoptadas por muchas empresas en distintas industrias. Estudio Supply chain operations reference model: orientado a disear un modelo estandarizado de SC, que permitiera comunicar y compartir know-how, comparar buenas prcticas y aprender de ellas, as como establecer las bases para desarrollar software especialmente diseado para cadenas de abastecimiento. Supply Chain-Operations Reference Model, es en realidad- un men de procesos y actividades estandarizadas, con una terminologa comn, con informacin de buenas prcticas y con referencias a herramientas de software y sus proveedores. Aplicaciones: realizar benchmarking y obtener as, las brechas ("gaps") entre el desempeo actual y las mejores prcticas Consumer-driven demand network: entender cmo las compaas integran cadenas, a identificar oportunidades de mejoras en el desempeo y en la generacin de valor, as como en definir los factores crticos para implementaciones exitosas. Efecto Ltigo (Bullwhip Effect) El efecto ltigo se refiere al fenmeno en el que las rdenes de pedido al proveedor tienden a tener mayores variaciones que las ventas del comprador y esta distorsin se propaga hacia adelante en una forma amplificada Juego de la cerveza: El experimento consisteen cuatro jugadores, que representan una cadena simplificada, tal como un fabricante, un mayorista, un distribuidor y un detallista. Cada uno de ellos adopta decisiones de stock sin consultas a los dems participantes, confiando slo en la informacin de las rdenes de pedido que reciben de sus respectivos clientes e-SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Uso de tecnologa de informacin para conducir transacciones de negocio fluidas y virtuales entre compradores, vendedores e intermediarios" (...) La tecnologa es utilizada como un habilitador para "mejorar el servicio al cliente, reducir costos e incrementar el valor econmico para los accionistas a travs de la empresa y ms all de ella

You might also like