You are on page 1of 62

crus alegra/ Rolando Castelln

Rastros 2

Sala Justo Rufino garay Auditorio Salomon de la Selva UNI Instituto de Historia Biblioteca UCA

organiza +/- malagana

En Memoria de mi Madre y Padre Descansan en Pax Berta Leonor Alegra & Juan Castelln Uriarte

``El momento extrao de la angustia y el reproche gestionan por romper la noche eterna de la vida

Moyo Coyatzin

al suicida, al misterioso, al impostor, al conceptual, al arquelogo, al accidental, al paradjico, al religioso, al enamorado al fugitivo, al culpable, al boxeador, a todos ellos, y al gua, al cmplice, al entraable amigo.

! gracias!

Tamara Daz-Bringas

El eslabn construido
If I told him Would he like it Would he like it If I told him Gertrude Stein

Ac en Nicaragua todo mundo se las da de misterioso. Los pintores ms que todo. Los de la gran pequea tradicin post-Pealba. Pero no hay tal. Es pura pose de enfants terribles (aman la frasecita). Eyaculacin de romanticismo praxiniano por cada poro. Son pocos, pues, los misterios. La historia va as: Nada. Pealba, Armando Morales, Praxis. Omar. El primitivismo. Nada otra vez. Esa es la historia oficial. La que creen los bancos y los banqueros. O era. En los ochenta sucede un milagro. Los inicios de la nueva plstica hecha en Nicaragua. Una plstica que no tena nada que ver con la historia oficial del arte y la cocina nicaragense. Era la generacin del relevo propuesta por la poltica cultural de la revolucin. Pero realmente era una generacin que no relevaba a nadie ni a nada. En 1994 se realiza la primera exposicin internacional de arte centroamericano contemporneo. Organizada por el Harris Museum, en Preston, Inglaterra, y curada por Joanne Bernstein, la muestra itinerante Tierra de tempestades: arte nuevo de El Salvador, Guatemala y Nicaragua acerc a toda una generacin de artistas de la regin. De repente nos percatamos de que haba ms en comn con estos artistas centroamericanos que con la historia del arte nicaragense oficial. Por estas fechas, en San Jos, Costa Rica, surge con un mpetu asombroso y magnetizador :el Museo de Arte y Diseo Contemporneo (MADC). El primer museo de arte actual en la regin. La idea de un arte nuevo realizado en la regin se reafirmaba desde dentro esta vez. Mestica: Centroamrica Re-generacin fue solo el comienzo de un proyecto que trascendi vidas y fronteras. Desde una nueva perspectiva ms amplia y centroamericana (curadores, artistas, coleccionistas) se presentaba y se discuta el arte de la regin. Un arte marcado inevitablemente por su historia y su histeria colonial y poscolonial. Y fue en el MADC precisamente donde nos encontramos a Rolando Castelln. Aunque lo ms probable es que l nos encontr a nosotros, a Artefacto. Castelln era una especie de figura mtica-mstica de la plstica nicaragense. Apareca y desapareca rpido. Pablo Antonio Cuadra le haba dedicado un nmero de El pez y la serpiente a principios de los 1980. All, en aquella pequea revista, descubrimos los talismanes del chamn. Hechos de lodo, papel doblado,

ramitas de rbol, tinta, tiza y asombro. Despus desapareci nuevamente del radar hasta que Jorge Eduardo Arellano publica el Boletn # 36 en donde volva a mencionar aquel artista casi fantasmagrico para todos y para nosotros tambin. En el MADC nos encontramos, pues, cara a cara con el flaco. Iba en tndem con Virginia. Es decir, la Virginia Prez-Ratton. Juntos constituan el cuerpo y alma de aquel proyecto cultural que trascenda Costa Rica. El sueo era Centroamrica, el Caribe, la regin. Era un sueo expansionista. Maravilloso y poco real. Y fue tambin la semilla de Teor/Tica, el otro sueo inconcluso de la regin. Qu capacidad de soar la de Virginia y de Rolando. Fuera de serie. Se pasaban siempre y era contagiosa la vaina. Soamos juntos. Fue Virginia quien nos detall su hoja de vida. (Cmo es posible, me dijo despus Alejandra Urdapilleta, que ac en Costa Rica estn tan al tanto de obra de Rolando y nosotros nel?] Nos cuenta de la obra de Castelln en San Francisco. Desde la Galera de la Raza hasta el SFMOMA. Nos habla de su revista Cenizas, precursora de todas nuestras revistas de arte. Se emocion cuando recuerda el encuentro con Rolando en San Jos y la conformacin de aquel equipo nico y dispar. De aquel equipo inaudito y ejemplar compuesto por ella y por l. El-ella, pues. Aquella semana, durante la inauguracin de Mestica, en medio de los inicios de la construccin de una identidad centroamericana como artistas visuales, empezamos a tratar de conocer a Rolando Castelln. Quince aos despus seguimos en la misma. Seguimos descubrindolo y conocindolo un poco ms. Seguimos haciendo la conexin que lleva eventualmente a la accin. De manera desapercibida estbamos ante la obra de aquel artista hasta entonces desconocido para nosotros. Entre papeles doblados y antiguos que salen de cajas, reminiscentes de otras cajas (las de otro poeta: Carlos Martnez Rivas), Rolando Castelln se devela fraccionariamente. Nos muestra fotos: el estudio en San Francisco, el afiche de la primera exposicin personal. Nos muestra objetos patafsicos y risibles. Nos muestra que la tierra y el tiempo son materiales justos y necesarios ahora. Formas, maneras y actitudes, todas ausentes de la historia del arte oficial de la pequea patria. All y de golpe comprendimos el misterio nuestro. El nico que nos incumba. Todos nuestros proyectos e investigaciones se originaban y colindaban con aquella obra autrquica. Corren, en paralelo a veces, se entroncan otras, se entrelazan la mayora de las ocasiones. El eslabn perdido lo encontramos en San Jos. Y Tamara Daz-Bringas tuvo mucho que ver.

Ral Quintanilla Armijo


Managua-Ciudad Panam 2006-13

Signos en rotacin?

Quizs sea pertinente nombrar la lectura de la obra de Rolando Castelln con ese ttulo de Octavio Paz porque atenindonos a que las obras emiten signos y significaciones, podemos relacionar los dibujos de Rolando con una escritura atemporal que dice al lector que su mente impactada tiene la capacidad para remitirse a mundos jungianos o arquetpicos. Los ritmos lineales, en bandas, franjas y figuras refieren por va geomtrica a paramentos de arquitecturas prehispnicas, a cortezas arbreas, a superficies terrestres agrietadas, a ciertas zonas o especie de interregnos donde confluyen imgenes de la naturaleza y de la obra humana en una suerte de sntesis rotunda, implantada en el formato bidimensional, con trazos precisos, fragmentados, asumiendo totalidades o partes que responden como un umbral penetrable a percepciones innombradas. Aparecen los ritmos saturados para producir sensaciones cinticas y sinestsicas por medio de achures y claroscuros monocromticos que semejan los ejercicios tcnicos de la mano diestra con el carboncillo y la sanguina, donde se alude al cuerpo conglomerado, segmentado, vuelto motivo geomtrico abstrado para llenar el vaco de una superficie, como los frisos de un templo milenario, estructurando y desplegando una especie de partitura terrestre cargada de sonidos y esa msica dibujada, voces de conjuros chamnicos, enraizada en unidades modulares que a veces se interrumpen, se propaga y reproduce como el crecimiento de una presencia seminal contundente, pasando de la percepcin ptrea de estratos, capas geolgicas y morfologas minerales, a las semillas, bulbos, capullos, cuerpos, como si las imgenes de la materia transitaran de lo inorgnico a lo vivo, en un trayecto de eliminacin pura, hasta llegar de la frase a la letra, al simple alfabeto desnudo.

Salto que pasa de lo grfico a lo natural reencontrado, siendo un encuentro paradigmtico por bsqueda y no por puro azar de elementos vegetales: espinas, cornizuelos, races, tallos, que pueden parangonarse formalmente con las grafas de los alfabetos mesopotmicos y caracteres chinos. As, el autor hace un muestrario seriado de modo directo, enseando y revelndonos una suerte de alfabeto terrestre o natural. En las superficies plegadas el artista subraya las lneas de doblez aunque superponga dibujos con tramas geomtricas, logrando una metamorfosis del objeto que deviene en una imagen rotunda, donde el papel y los pigmentos transmutan su ser, para ser motivo de asombro. Aqu no se da el binomio norgnico/orgnico; el plano en s se somete al relieve lineal, resaltando su potencial para ser volumen, rebasando el mero formato rectangular de la hoja de papel convertido en smbolo o emblema. En fin, como lector ante la multiplicidad de signos de esta obra, pretendo subrayar los aspectos considerados esenciales, destacando un proceso, camino, percorso o recorrido en el sentido zen que, parte de lo polifnico, arriba despojado al sonido nico, al mantra de los mantras que acompaa el ascetismo del autor: el OM.

David Ocn.

Formas al lmite de la figuracin: deidades, personajes mitolgicos, animales inventados


El caso de Rolando Castelln que, nacido en 1937, reside por fuera de Nicaragua, especficamente en San Francisco, USA, desde 1956, es muy singular. En 1965 hace su primer viaje a Nicaragua, en el momento de mayor actividad del grupo Praxis, donde expone, y luego la visita dos veces, en 1969, regresando de Europa definitivamente a los Estados Unidos; y en 1971, luego de recibir el premio nacional por Nicaragua en la Primera Bienal Centroamericana realizada en Costa Rica, 1971. Durante toda la dcada del 70, Castelln adelanta de una manera casi enteramente solitaria y desconocida por los dems, una de las mas bellas obras sobre papel que se hayan realizado en el continente. El dolo, carboncillo sobre papel, 1973: la energa de las formas prehispnicas se multiplica en un notable dibujo de extrema complejidad, donde un arabesco de lneas paralelas sirve de enlace. Las formas estn en el lmite de la figuracin; pero, aun detenidas en esa frontera, pueden ser deidades, personajes mitolgicos, animales inventados. La consistencia tejida del dibujo, ser, a lo largo de la dcada, una de sus caractersticas ms sobresalientes, y tambin placenteras. A partir del 75, el papel comienza a ser trabajado como un objeto. En los objetos desconocidos, los bordes del papel estn quemados y cortados irregularmente. Imposible no vincular el encanto de estos objetos con los cdices prehispnicos que han llegado hasta nosotros. Alas, 1975, carbn sobre papel, repite el tema con variaciones, esta vez haciendo una especie de dibujo negativo, en blanco sobre negro. La calidad de textos misteriosos que tiene toda la obra de este periodo, hace un alto en 1977, cuando trabaja los acrlicos sobre papel que mostrara en la Galera Tage, de Managua, ese mismo ao. Los acrlicos le dan un mayor margen al juego, al organizar relaciones de tringulos de papel doblado o pintado, dejando espacios libres con una

mayor respiracin y simetra de la composicin; aunque algunos de ellos, como Fold IX (Doblez), vuelven a intrincarse a manera de trama. Estos acrlicos sobre papel entre los cuales, en mi opinin, los mas logrados y sugerentes, volviendo a tener esa resonancia de elemento arcaico revitalizado, son las Pirmides de 1979 alternan a partir de esa fecha con objetos. La mayora de estos objetos, ya concretos y tridimensionales, tienen la peculiar caracterstica de partir de elementos pobres; ramas y palos, cuerda, trapo, restos de madera; que su intencin es totmica, lo expresa claramente su titulo, en el caso de los Totemstick del 78, y tambin en los objetos rituales, 1977-79. Pero aun cuando la intencin del artista no sea crear un fetiche, el tratamiento de los objetos indica sin duda alguna la necesidad de inventar cosas que carezcan de funcin y de utilidad dentro de un visin pragmtica, pero que pertenezcan al servicio mayor de los exorcismos y la magia. La produccin de estos objetos pobres, que entroncan con una cultura de raz mgica como es la nicaragense, culmina en 1979, con los Adobes (fragmentos), donde se exponen planchas de barro trenzado con palos y paja, reproduciendo as el material de construccin ms pobre y popular de nuestros campesinos.

Martha Traba
El pez y la serpiente, 1980

Muchos de varios
l es muchos. Ms precisamente, es muchos de varias maneras, con varios nombres, con varias actividades artsticas, y ocupa varias posiciones en el sistema del arte. Es cada uno. Es todos. Uno no es todos, pues cada uno es un sujeto nico. Siendo uno, es diferente de los dems. Independientemente de las estadsticas de produccin y de la visibilidad pblica, no es uno ms que los otros. l no es especialmente uno. Mi padre era mujeriego, irresponsable con sus 35 hijos. Me decid a castigarlo y retribuir su falta de amor. Adopt el nombre de mi bisabuelo, que siempre me protegi mucho. Hago un homenaje a mi bisabuelito y a mi madre.i Para multiplicarse, el artista adopt once nombres y seudnimos: Ann Garca Urriola Goita (la parte femenina), Crus Alegra, Chupisco Chumico,ii Formosa Adonis, Gorilla Beuys (una parodia a las Guerrilla Girls y al hroe del arte alemn), Kan Sin Kinque (Kan = perro, Sin = sin, Kinque = quinqu, que es una lmpara), Kijote de la Cruz (alusin al Quijote de la Mancha para definir el soador que se divierte con un personaje medio loco y medio historiador), Moyo Coyatzin (el que se inventa a s mismo), Mundo Chevern, O. Furioso (la sonoridad del nombre posee algo de Orlando Furioso: Yo tengo mi temperamento) y Rolando Castelln. Los individuos son moldeados existencialmente por el nombre. Aqu, los nombres moldean el diseo conceptual del arte de cada artista en un cuadro conceptual de aparente confusin y perplejidad. Cada uno de estos artistas es un ser singular. No me gusta copiar de m mismo, dice enfticamente ese yo multiplicado. Cada nombre es una persona con su propia oeuvre, firma, estructura afectiva, memoria, misin cultural, estrategia poltica o perfil profesional en el sistema del arte. Es un rompecabezas de individuos diferentes que actan. El artista hace de todo con todos medios disponibles e inventados: dibujos, grabados, libros, revista, Merz, objetos, esculturas, poesa, conceptos,

instalaciones, arquitectura, acciones sin nombre y mucho ms. Crus Alegra hasta el 2006 solo hizo dibujos negros. Kan Sin Kinque es un perro sin luz y, por eso, es la metfora del sujeto del nosaber. Despus de eso, el hombre que se senta crecer como un rbol, pasa a actuar, no obstante, como un rizoma de la subjetividad. El artista (o todos) parece movido por una rara paradoja. No se puede hacer arte haciendo arte, el artista menciona a otro artista, de cuyo nombre no se acuerda, para inventarse cada vez que el campo de su accin artstica se abre. Contradictoriamente, el arte emergera de una falta de intencionalidad esttica. En ese modelo, el artista es el lector de los significados de la physis. En aquella proliferacin de sujetos ya aludida, todos los agentes se confrontan con el modelo de un rizoma de autora, que puede funcionar como un mecanismo tctico que conduce a la muerte del autor. Para el artista, el arte es tambin produccin, no solo de objetos, en el sistema capitalista (o al margen de l) sino tambin de la produccin de la propia muerte del autor. Para Barthes, el autor debe ceder su lugar al lector. Para Castelln, un artista comparte la autora como sus operadores de la physis, asume sus lmites en el no-saber, se disuelve en nombres y le da su lugar al Otro (con seudnimos a los dems que participan de sus actos). En sus assemblages siempre incluye obras de otros artistas. El artista que no es uno solo, es enftico en su estrategia de autor: La idea es confundir todo para que nadie sepa la verdad, que todos sigan el misterio, dice el artista que es muchos.

Paulo Herkenhoff
Fragmento de Rolando Castelln: todos en uno, en Rolando Castelln, Teor/Tica, San Jos, 2007.
1

Su madre, en palabras de Castelln, era costurera desde los 13 aos de edad. Era extraordinario que imitase la moda francesa. Haca cosas extraordinarias. Tambin haca mi ropa. Llegu a hacer una obra de su ropa con un constructivismo, una sntesis y un uso del color interesante. Tena un sentido intelectual del color en su ingenuidad artstica.
1

Surgi de un insulto: En los pleitos callejeros de los ticas con los nicas, yo jugaba futbol y era negro, negro por el sol. Hay una semilla muy negra que se llama chumico. Me llamaron despreciativamente Chumico, y yo, para tornar la palabra ms suave, agregu otra con sonoridad.

Rolando Castelln: alquimista y creador de mitos.


Rolando Castelln, artista visual y poeta de lo inslito, es el ms invisible de todos los artistas nicaragenses. Nacido en Nicaragua, donde vivi varios aos, transita de un lado a otro (Costa Rica, San Francisco, Japn, Alemania, Italia, Espaa), para retornar nuevamente a sus orgenes. Personaje elusivo y solitario, que rehsa ser fotografiado, trabaja calladamente y tiene una obra tan extensa como extraordinaria, que abarca ms de cuatro dcadas. Sus cambios de nombre evidencian el mismo carcter huidizo y cambiante: desde Rolando Castelln Alegra, su nombre real, hasta otros alias como Crus Alegra y Moyo Coyatzin, sin que logremos saber con cules se siente ms identificado. Desde 1977 no tuvo ninguna exposicin individual en Nicaragua y slo particip de manera espordica en muestras colectivas. Ahora, 35 aos despus, tenemos su obra en tres lugares diferentes, para dar fe que el artista existe y que, en parte, es un acto de justicia dar a conocer un arte tan notable y tan elocuente como variado. Su obra se mueve entre el neodadasmo y el arte povera, caracterizado por el uso de materiales pobres y objetos considerados tradicionalmente como antiestticos: alambres retorcidos, resortes, baratijas, objetos encontrados o producidos industrialmente, que incorpora a soportes igualmente humildes: cartones, papel arrugado, telas recicladas Estos materiales, que no estn considerados como artsticos sino ms bien de reciclaje o desecho, sufren tambin un proceso de transmutacin, como sucede con la alquimia. Como un autntico alquimista, transforma en verdaderas obras de arte los collages ms inslitos: semillas sobre hojas de cuaderno o las espinas como obra matrica, formando un todo. Lo mismo ocurre en sus series de Hojas sueltas, utilizando como soporte las pginas impresas de peridicos que llena de dibujos onricos y fantsticos, los collages de facturas comerciales e, incluso, hasta la hoja de un income tax return (declaracin de impuestos). Su meta se centra en la revaloracin de todo aquello que, con frecuencia, se considera desechable para transmutarlo en algo distinto, como la obra Joyas de pobre con la que particip en la 54 Bienal de Venecia en el ao 2011. Los materiales ms humildes han perdido su significado original para transformarse en valiosas joyas, mediante la voluntad esttica del artista, quien acta como una suerte de demiurgo, es decir, como artfice, constructor y creador que confiere vida a lo inanimado.

En la dcada de 1970, Rolando Castelln ya haba demostrado que era un corredor de fondo, capaz de seguir ahondando con rigor en toda clase de tcnicas y de materiales. Los dibujos de esta poca son de una maestra inigualable: miles de lneas se entrecruzan para configurar desde rostros, seres humanos y plantas, hasta abstracciones, mitologas prehispnicas, cruces y cortezas de rbol. Su colorido es parco, empleando tonalidades sepias, grises o simplemente negras. La serie de los Folds, papel doblado y coloreado con pintura acrlica, formando diferentes figuras geomtricas, es testigo de esta etapa singular. El ttulo Folds, en espaol Dobleces o Pliegues, es un trmino que cobija diferentes obras del pintor realizadas desde 1970, como si stas constituyeran una serie y como si fueran partes de una sola obra, o bien, como si hubiera sido habitual en l pintar series de emociones hasta su agotamiento. El colorido es siempre austero pero radiante en sus tonalidades, con predominio de los tonos negros, azulados y violetas o la gama de los ocres y los sienas, que se entrecruzan hasta el infinito, complementando otro diseo lineal junto a los relieves geomtricos de los pliegues o dobleces. Es, probablemente, la obra ms pictoricista y contundente. Sin embargo, Rolando Castelln tambin indaga sobre las culturas desaparecidas y el mundo prehispnico: en sus trabajos retoma las incisiones que recuerdan las antiguas pictografas mayas e incorpora el barro y la arcilla de los alfareros, estableciendo un vnculo entre el presente y el pasado para crear nuevos mitos. l sabe perfectamente que los objetos reconstruidos y encontrados, las semillas, las espinas, las ramas o los documentos de cualquier tipo, sirven para reconstruir una historia o unas situaciones existenciales, rescatadas de entre las brumas del recuerdo, y tambin sabe que cuando algo muere o se destruye, es para que otras cosas y otros seres vivan y crezcan, continuando procesos inacabables.

Mara Dolores G. Torres


Historiadora de Arte Managua, 4 de octubre de 2013.

Trazo delirante
Los contactos de Rolando Castelln con latinos en California le llevaron a buscar los fundamentos de su identidad nicaragense. Conocido entre nosotros como dibujante de perfiles curiosos (Gauche, 1968) y de alusiones voltiles y minuciosas (Icaro, 1970), haba mezclado el surrealismo y el estilo nuevo en sus alucinantes leos, collages, acuarelas y litografas que, durante los aos sesenta, sobresalieron en las galeras californianas. Por algo haba recibido una mencin honorfica, en 1962, por su collage Cruz. Artista completo en el pleno sentido de la palabra, a pesar de su aprendizaje autodidacta, Castelln encontr su veta principal en una fuente semejante a la de Enrique Tbara: caligrafas abstractas y repetitivas decoraciones precolombinas, cargadas de magia y simbolismo, pero sin los elementos informales que agregara el ecuatoriano a su pintura tras su contacto con Tpies en Espaa. Mas el nicaragense se inspir en dicha fuente como dibujante y con una libertad formal que es muy difcil traducir en palabras, pues l impacta por el conjunto enrgico y fantstico de sus incontables detalles. Tal es lo que comunic en Danza alegrica, Imgenes antiguas y Altar ignoto, que obtuvieron el Premio Nacional de Nicaragua en la Bienal Centroamericana de San Jos, Costa Rica. Fundiendo elementos rituales y socavando ese mundo de cosas monolticas, compactas, articul una visin indgena, como un laberinto, haciendo aicos danzas, imgenes y altares. Al respecto, la fragmentacin es una de sus caractersticas. Segn Ernesto Gutirrez, uno de nuestros pocos expertos en pintura contempornea, a veces toma una direccin; otras, dos o ms, como si cada cuadro se hubiese formado yuxtaponiendo los fragmentos o, por el contrario, como si la unidad se hubiese fragmentado. En realidad dicha fragmentacin obedece a un anlisis de la forma a la manera cubista y a un inters profundo por las imgenes dobles que se producen en la fragmentacin o mltiples, parecidas a las sombras o a la imagen que proyecta un espejo. Con todo ello obtiene un tono misterioso que lo ha definido. Otra caracterstica suya es la manera de ejecutar el cuadro: espontnea, incontrolable. La adquiri con su experiencia en el arte sumi japons; manera que, hace pocos aos, observamos en un inolvidable dibujo mltiple de moscas, y que haba tenido un acento ms consistente en la ilustracin de un poema mo (Dos testimonios contra la muerte), expuesta en la Galera de la Raza, de San Francisco, California, a finales de 1972.

Delirante, su trazo es a base de carboncillo (charcoal) y de acrlicos bien diluidos sobre papel, cartn o masonite; en ocasiones el acrlico aplicado en varias capas con spray sobre la superficie absorbente del ltimo material produce interesantes efectos pticos, dando una textura ms aparente que real, lo que agrada mucho al pintor. A partir del terremoto, ha exhibido dos veces en Nicaragua: a finales de 1974, en la Expo/La Prensa, unos objetos lricos, mgicos, escapndose de s mismos; y hacia noviembre de este ao 1977, en Tage, otros hechos en papel y unos fetiches de ramas y cuero. Refirindose a ambos tipos de obra, que estn muy lejos de ser manuales, Thomas Albright escribi: La luz siempre ha sido protagonista en el trabajo de Castelln. Esta penetra la estructura de sus nuevas abstracciones como lo haca tambin antes, impregnando sus superficies opacas y monocromticas de caf, tierra y azules profundos. Sus anteriores dibujos al carboncillo, con sus superficies texturales y motivos geomtricos, a menudo sugeran frottages tomados de secciones o paredes antiguas. Estas nuevas pinturas tienden a transformarse en artefactos: el papel ha sido doblado en pliegues o cortados y reestructurados en formas complejas que a veces sugieren bultos chatos o la arquitectura de latas de cerveza aplastadas. Pero de cualquier manera estos trabajos asumen la forma y la presencia de objetos y no de representaciones de alguna cosa Los objetos hechos con ramas son artefactos reales de un mundo neo-dada con ttulos como Jabalina que se destruye a s misma o Espada castrada, son acompaados con dibujos hechos despus de los objetos. He ah pues la obra actual de Castelln, que no se reduce a la de un simple dibujante, sino que corresponde a la de un creador plstico, preocupado ante todo por los efectos visuales. Mas esta preocupacin no es gratuita: postula una afirmacin vital conformada por la bsqueda constante de su mundo, debatido entre el peso de la civilizacin norteamericana y la esencia de una identidad que se niega a desaparecer.

Jorge Eduardo Arellano


Boletn Nicaragense de Bibliografa y Documentacin No. 39, 1981

CENIZAS CINZAS ASHES ASCHE


Al correr de los ltimos aos, desde San Francisco, California, muchos lectores de poesa y coleccionadores de publicaciones raras, han tenido la ocasin varias veces al ao de recibir unos diminutos cuadernos, en cuya portada estaban escritas las palabras CENIZAS CINZAS ASHES ASCHE. Como editorial de la nueva publicacin apareca el pie de imprenta Romax, detrs del cual se oculta la discrecin lirica y nicaragense del excelente pintor Rolando Castelln, artista bastante conocido en los medios de vanguardia de Centroamrica y en California. En realidad Cenizas ha trado con cada numero algo nuevo, inslito e indito, no tanto grficamente (no se puede perder de vista el hecho que Rolando Castelln no es solo el editor de la revista, sino, al mismo tiempo, tipgrafo, encuadernador, compaginador, administrador y manager), sino tambin poticamente, por medio de poesas y textos escritos en su mayora en espaol y en ingles, pero tambin en chicano y en francs, en alemn

y hasta en rumano, alternndose los poemas con dibujos, vignettes o ilustraciones que representan, de cierto modo, la marca de esta hoja tan simptica, tan singular y tan valiente, porque sabe mantener en un tiempo cuando desde Nicaragua llega tanta poesa que es mas bien cartel poltico y cursilera la poesa pluralista que tambin es lo que suelo llamar la poesa en libertad. Durante algn tiempo, Rolando Castelln nutri el sueo de hacer una, vamos a decir, mini-editorial, lanzndose a la aventura con los Poemas del Viejo Soldado Tristn Marof, en segunda edicin y tambin con los pocos poemas traducidos al ingles de ese cronista (Ukulele), ilustrados por Jean Charlot, el cuate de Diego Rivera, Carlos Merida, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, pero tuvo que cortar las alas de su sueo para dedicarse enteramente a estas Cenizas que ya van volando sobre muchos pases de nuestra Amrica. A veces, hojeando la coleccin de los nmeros salidos hasta la fecha, pienso con melancola que algunos de los mas entusiastas lectores y colaboradores de la hoja, como Manuel Bandeira, Rafael Heliodo Valle, Rafael Arvalo Martnez, Joaqun Garca Monge, Jorge Carrera Andrade, Joaquin Pasos, Manolo Cuadra, Magliore Saint Aude, Tefilo Cid, Trigueros de Len, Eunice Odio, nuestra entraable Eunice, se fueron para el otro lado, y ya no pueden colaborar en esta revista cuyo mensaje es, hoy da, mas simblico que en cualquier otra poca. Rolando, a veces ayudado por otro valioso artista nica Alfonso Ximnez, noche adentro compagina, revisa o pega estampillas, para que la poesa pueda seguir circulando libre, sin fronteras y sin censura de ningn tipo y ninguna ideologa.

Stefan Baciu

Su madre, en palabras de Castelln, era costurera desde los 13 aos de edad. Era extraordinario que imitase la moda francesa. Haca cosas extraordinarias. Tambin haca mi ropa. Llegu a hacer una obra de su ropa con un constructivismo, una sntesis y un uso del color interesante. Tena un sentido intelectual del color en su ingenuidad artstica.
ii

Surgi de un insulto: En los pleitos callejeros de los ticas con los nicas, yo jugaba futbol y era negro, negro por el sol. Hay una semilla muy negra que se llama chumico. Me llamaron despreciativamente Chumico, y yo, para tornar la palabra ms suave, agregu otra con sonoridad.

You might also like