You are on page 1of 5

Consejos de Gurdjieff a su hija 1. Fija tu atencin en ti mismo, s consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces. 2.

Termina siempre lo que comenzaste. 3. Haz lo que ests haciendo lo mejor posible. 4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya. 5. Desarrolla tu generosidad sin testigos. 6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano. 7. Ordena lo que has desordenado. 8. Aprende a recibir, agradece cada don. 9. Cesa de autodefinirte. 10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo. 11. Ayuda a tu prjimo sin hacerlo dependiente. 12. No desees ser imitado. 13. Haz planes de trabajo y cmplelos. 14. No ocupes demasiado espacio. 15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios. 16. Si no la tienes, imita la fe. 17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes. 18. No te apropies de nada ni de nadie. 19. Reparte equitativamente. 20. No seduzcas. 21. Come y duerme lo estrictamente necesario. 22. No hables de tus problemas personales. 23. No emitas juicios ni crticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos. 24. No establezcas amistades intiles. 25. No sigas modas. 26. No te vendas. 27. Respeta los contratos que has firmado. 28. S puntual. 29. No envidies los bienes o los xitos del prjimo. 30. Habla slo lo necesario. 31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra. 32. Nunca amenaces. 33. Realiza tus promesas. 34. En una discusin ponte en el lugar del otro. 35. Admite que alguien te supere. 36. No elimines, sino transforma. 37. Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla. 38. Ayuda al otro a ayudarse a s mismo. 39. Vence tus antipatas y acrcate a las personas que deseas rechazar. 40. No actes por reaccin a lo que digan bueno o malo de ti. 41. Transforma tu orgullo en dignidad.

42. Transforma tu clera en creatividad. 43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza. 44. Transforma tu envidia en admiracin por los valores del otro. 45. Transforma tu odio en caridad. 46. No te alabes ni te insultes. 47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera. 48. No te quejes. 49. Desarrolla tu imaginacin. 50. No des rdenes slo por el placer de ser obedecido. 51. Paga los servicios que te dan. 52. No hagas propaganda de tus obras o ideas. 53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiracin, simpata, complicidad. 54. No trates de distinguirte por tu apariencia. 55. Nunca contradigas, slo calla. 56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida. 57. Si ofendes a alguien, pdele perdn. 58. Si lo has ofendido pblicamente, excsate en pblico. 59. Si te das cuenta de que has dicho algo errneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propsitos. 60. No defiendas tus ideas antiguas slo por el hecho de que fuiste t quien las enunci. 61. No conserves objetos intiles. 62. No te adornes con ideas ajenas. 63. No te fotografes junto a personajes famosos. 64. No rindas cuentas a nadie, s tu propio juez. 65. Nunca te definas por lo que posees. 66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar. 67. Acepta que nada es tuyo. 68. Cuando te pregunten tu opinin sobre algo o alguien, di slo sus cualidades. 69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considralo tu maestro. 70. No mires con disimulo, mira fijamente. 71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida. 72. En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado. 73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos. 74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer. 75. Si dudas entre hacer y no hacer, arrisgate y haz. 76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que t no puedes darle. 77. Cuando alguien tenga su pblico, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia. 78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.

79. No te jactes de aventuras amorosas. 80. No te vanaglories de tus debilidades. 81. Nunca visites a alguien slo por llenar tu tiempo. 82. Obtn para repartir. Gurdjieff Maestro mstico, Maestro de Danzas, filsofo, escritor, del siglo XIX de la armenia-rusa.

Se trataba de un yogui errante que haba obtenido un gran progreso interior. Se sent a la orilla de un camino y, de manera natural, entr en xtasis. Estaba en tan elevado estado de consciencia que se encontraba ausente de todo lo circundante. Poco despus pas por el lugar un ladrn y, al verlo, se dijo: Este hombre, no me cabe duda, debe ser un ladrn que, tras haber pasado toda la noche robando, ahora se ha quedado dormido. Voy a irme a toda velocidad no vaya a ser que venga un polica a prenderle a l y tambin me coja a m. Y huy corriendo. No mucho despus, fue un borracho el que pas por el lugar. Iba dando tumbos y apenas poda tenerse en pie. Mir al hombre sentado al borde del camino y pens: ste est realmente como una cuba. Ha bebido tanto que no puede ni moverse. Y, tambalendose, se alej. Por ltimo, pas un genuino buscador espiritual y, al contemplar al yogui, se sent a su lado, se inclin y bes sus pies. As como cada uno proyecta lo que lleva dentro, as el sabio reconoce al sabio

Cuando quieres a alguien para ti, slo le ests poniendo una cadena al cuello y atndote del otro lado. El Amor slo puede existir en libertad El mundo est lleno de sufrimientos; la raz del sufrimiento es el apego; la supresin del sufrimiento es la eliminacin del apego. El desapego podra definirse como "carencia de sed". Piensa en el nimo de una persona desesperada por la sed y en el de alguien que no la tiene. Observa, mentalmente, la diferencia. En cul ves paz, tranquilidad, seguridad y en cul lo contrario? Ahora observa el mundo. Y tu mundo particular y personal. La infelicidad que hay en torno y dentro de ti, qu la causa? La situacin econmica?, el desempleo?, la soledad? ... Si observas bien, vers que no es nada de eso. Si se te solucionaran todas esas cosas, apareceran otras que te seguiran causando la infelicidad.

Entonces, qu es?. Es que esa infelicidad la llevas contigo donde vayas. Esa infelicidad est en ti mismo y no puedes escapar de ti. Est en tu programacin, en tu computadora cerebral. Son tus creencias, esas que te parecen tan lgicas que ni siquiera sabes que te tiranizan y esclavizan. Tu mente no deja de producir infelicidad. Pero si lo analizas, vers que hay una sola cosa que origina la infelicidad: el deseo - apego. Y qu es el apego? Es un estado emocional de vinculacin compulsiva a una cosa o persona determinada originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz. Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco decia Facundo Cabral Tu mente dice: No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa, o si tal persona no est contigo. No puedes ser feliz si tal persona no te ama. No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro. No puedes ser feliz si no das seguridad a tu futuro. No puedes ser feliz si ests solo. No puedes ser feliz si no tienes un cuerpo a la moda. No puedes ser feliz si los otros actan as. y... cuntos ms "no puedes ser feliz si...". Tu mente est programada para demostrarte constantemente (sino por una cosa, por otra) que no puedes ser feliz. Todo esto es falso. T eres feliz aqu y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de ver las cosas te han llenado de miedos, preocupaciones, ataduras, conflictos, culpabilidades ... Si lograras ver a travs de esa maraa, comprobaras que eres feliz y no lo sabes. No hay un slo momento en tu vida en el que no tengas cuanto necesitas para...Ser Feliz. Todas las cosas a las que te apegas y sin las que ests convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustias. Lo que te hace feliz no es la situacin que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente. El apego es un estado emocional que tiene dos puntas, una positiva y otra negativa. La positiva es el estado de placer y la emocin que sientes cuando logras aquello a lo que ests apegado. La negativa es la sensacin de amenaza y la tensin que lo acompaan,

lo que te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con hacer aicos tu paz. Observa bien: Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad; y si se consigue slo produce un instante de placer seguido de la preocupacin y el temor a perderlo. Podemos ganar la batalla contra los apegos? S. Renunciando a ellos. Cambiando nuestra programacin. Haz una lista de todo lo que te tenga apegado y dile a cada una de esas cosas: En realidad no estoy apegado a ti en absoluto. Tan slo estoy engandome a mi mismo creyendo que sin ti no puedo ser feliz. Y si tu apego se refiere a una persona, di: Te dejo que seas t mismo/a, que tengas tus propios pensamientos, que satisfagas tus propios gustos, que sigas tus propias inclinaciones, que te comportes tal como decidas hacerlo. Te libero con Amor y me libero con Amor. Ahora ests en condiciones de amar -Amar, con maysculas- a esa persona. Por qu? Porque Amar, no es querer. Lo que quieres, quieres poseerlo

You might also like