You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

Nombre: Andres Goyburo Pea

Ingeniero: Pablo Quispe

Curso: Ingeniera de Riegos I

INTRODUCCION
El uso del tensimetro es una de las prcticas tecnolgicas de la agricultura moderna. La aplicacin eficiente de riego requiere que se usen las cantidades ptimas de agua y que sta est disponible cuando la planta la necesita. Las plantas requieren que el suelo mantenga una cantidad de humedad, la cual vara de acuerdo con su especie y su estado de crecimiento o desarrollo, para no caer en la etapa de marchitez. La cantidad de agua que se aplique debe reponer totalmente la humedad requerida por el suelo para establecer lo que conocemos como capacidad de campo. Esta es la cantidad mxima de agua que se puede retener entre partculas del suelo y que est disponible para el uso por las plantas. Si se aplica una cantidad mayor de agua la misma se perder por efecto de la fuerza de gravedad hacia niveles ms profundos en el suelo o por escorrenta. El agua que se mueve fuera del alcance de las races lleva disuelta consigo elementos nutritivos. Tambin la humedad puede perderse por evaporacin, lo cual ocurre como consecuencia de las altas temperaturas causadas por los factores climatolgicos. La nica forma eficaz de manejar el riego sin prdida apreciable de agua y elementos nutritivos es determinando el ndice de humedad del suelo. Existen varios mtodos que pueden usarse como guas para determinar cundo aplicar el agua de riego.

OBJETIVOS
Conocer el funcionamiento del Tensimetro y sus alcances. Lograr calcular la curva de calibracin para el tensimetro.

REVISION BIBLIOGRAFICA
Qu es un tensimetro?
Es un instrumento que indica la tensin con que el agua est adherida a las partculas del suelo. Es uno de los mtodos usados para indicar, en forma relativa, si en el suelo existe suficiente humedad disponible para el crecimiento de las plantas. Los cambios que ocurren en el espesor de la capa (pelcula) de agua que rodea las partculas del suelo alteran la tensin del agua en el mismo. Estos cambios se expresan en fluctuaciones de tensin de la humedad en el suelo. En la prctica, el tensimetro mide los rangos de humedad de suelo bajo las cuales las races de las plantas absorben activamente el agua.

Cmo trabaja el tensimetro?


Los componentes principales del tensimetro se muestran en la figura 1. La capa de cermica porosa es una de las partes ms importantes del instrumento. Esta debe tener un buen contacto con el suelo. El agua del suelo, o la que est dentro del tubo plstico del tensimetro, se mueve a travs de los poros de la copa de cermica. Al instalarse el tensimetro, el lquido en la copa entra en contacto con el agua retenida en los poros del suelo, fluyendo en ambas direcciones a travs de los poros, hasta llegar a un equilibrio. Segn se va secando el suelo pierde humedad y absorbe el agua de la copa de cermica a travs de sus poros. Como resultado, se crea una tensin negativa o succin en el sistema la cual sigue aumentando gradualmente segn el suelo contina perdiendo humedad. Esta tensin negativa se mide haciendo uso de un indicador de tensin el cual se muestra en la figura 1. Cuando el suelo se humedece nuevamente, ya sea por lluvia o por riego, la tensin disminuye al fluir el agua del suelo a travs de los poros de la copa de cermica. Las lecturas del tensimetro pueden relacionarse con la cantidad de agua disponible a las plantas pero no puede utilizarse para determinar el contenido de agua en el suelo.

Partes del tensimetro a. Tubo plstico


Provee rigidez al instrumento y permite el almacenamiento de agua entre el indicador y la copa porosa de la cermica. La rigidez en la construccin de un tensimetro es la llave para obtener lecturas exactas de niveles de humedad en el suelo. La presin dentro del tensimetro est continuamente cambiando segn pequeas cantidades de agua se mueven hacia dentro o hacia fuera del instrumento a travs de la copa de cermica, para balancear el valor de succin en el suelo. El movimiento del agua en el suelo es lento cuando los valores de succin son

altos, lo cual requiere que el tensimetro sea construido tan rgido como sea posible para minimizar la cantidad del movimiento del agua requerida. El tubo plstico (body tube) del tensimetro se fabrica con tubera de pared resistente y tiene un dimetro de 2.2 centmetros (7/8 pulgadas). Este tubo transparente es resistente a las condiciones ambientales y a agentes qumicos. El soporte moldeado directamente dentro de la pared del tubo provee resistencia mxima para la conexin del indicador de succin. La seccin transparente y rgida de la pared del tubo arriba del indicador permite una observacin inmediata de la presencia de aire en el tensimetro.

b. Copa cermica porosa


Permite el paso de agua del suelo al interior del instrumento o de ste hacia fuera. Es fabricada de cermica porosa con una presin burbujeante en exceso de 1.4 bares (20 libras por pulgada cuadrada). La punta es conectada directamente al tubo sin hacer uso de cemento o pegamento alguno para hacer una unin hermtica al vaco.

c. Tanque de reserva
El tanque de reserva provee espacio para el almacenaje de agua para sustituir aquella que se pierde a travs de la copa porosa. Adems se utiliza para darle mantenimiento peridico al tensimetro. A travs del tanque, se aade agua y se sacan las burbujas de aire. Esta parte es moldeada con el mismo material utilizado en el cuerpo del tubo, usualmente plstico transparente. El tapn de neopreno puede resistir las condiciones del tiempo indefinidamente y puede ser reemplazado fcilmente por otro si fuere necesario.

d. Indicador de succin
Se usa para indicar la succin a vaco que ocurre dentro de la cmara del tensimetro o tubo plstico al moverse el agua a travs de la copa de cermica porosa. El indicador est sellado hermticamente para resistir todas las condiciones del tiempo y puede ser completamente sumergido en agua sin causarle dao. Tiene un diafragma que no permite la entrada de aire o agua al interior del indicador. El cuerpo est cubierto de neopreno lo cual le provee proteccin contra golpes, suciedad, humedad y, adems, ofrece compensacin para las variaciones en temperatura y presin baromtrica

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO
MATERIALES: Una pala Agua Bolsa grande Tornillo de muestreado Sobres manilas Tensimetro

PROCEDIMIENTO:

1. Dentro del

terreno se ubic un rea

aproximada de 1 x1 m. 2. Alrededor del rea ubicada, se forman melgas y pequeas melgas secundarias rodeando toda el rea 3. Inundacin de terreno por aproximadamente 2 o 3 das consecutivos y cubrimos con plstico la mitad para evitar la evaporacin y su prdida de humedad. 4. Toma de muestras durante el da a profundidades de 90 cm. Estas muestras se obtienen con una barrena o tornillo de muestreado. 5. Apuntar la lectura del tensimetro 6. Peso de muestras obtenidas, estas sern el peso hmedo del suelo. 7. Secado a estufa a 105 C y pesado, ste ser el peso suelo seco 8. Por ultimo hallar la curva de calibracin del tensimetro a la determinada altura

RESULTADOS
Da=1.5 gr/cm3
Tension (cb) 0.5 6 12 13 12.5 14 16

DIA 1 DIA 2 DIA 3 DIA 4 DIA 5 DIA 6 DIA 7

Prof (cm) 90 90 90 90 90 90 90

Pb (gr) 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5

Psh + Pb 114.9 86.5 113.1 90.2 64.55 64.4 64.3

Pss + Pb 96.1 73.9 96.9 78.1 56.1 56.1 56.1

W (%) 20.30 17.90 17.34 16.22 16.06 15.78 15.59

(%) 30.45 26.85 26.02 24.33 24.10 23.67 23.38

GRAFICA

Curva de Calibracion
18 16 14 12 Lectura cb 10 8 6 4 2 0 20.00 25.00 30.00 35.00 Curva de Calibracion

Humedad Volumetrica %

CONCLUSIONES
La calibracin del tensimetro es de vital importancia para poder tener lecturas confiables

La seleccin de profundidad y el lugar de instalacin deben ser determinado considerando muchos factores: profundidad de races, tipo de variabilidad, naturaleza de suelo, sistema de riego y precisin o grado de control deseado.

El contacto entre la copa de cermica y el suelo es determinante para el correcto funcionamiento, as evita que el aire entre al instrumento y altere las lecturas.

Segn el rango de las lecturas (11 a 2 cb), podemos decir que el suelo se encuentra a capacidad de campo.

La curva nos muestra un posible error de manipulacin o una repentina obstruccin de la punta de cermica.

RECOMENDACIONES
Siendo un instrumento delicado debe ser cuidado contra lo daos mecnicos propios del trabajo agrcola.

Es muy til el uso de una bomba de vaco manual para remover el aire dentro del tensimetro.

Para lecturas a mayo altura se debe aplicar una correccin, debido a que la presin atmosfrica decae.

Tener mucho cuidado al momento de la instalacin y coordinar el momento del inicio y final del momento de riego para que no altere el suelo.

You might also like