You are on page 1of 100

1

EL DESARROLLO DE LA MODERNIDAD EN VALENCIA Y EL MUNDO DE VIDA POPULAR

El material de trabajo mi experiencia

Intentar escribir y ms an sintetizar es complejo, difcil, con el peligro latente de dejar fuera lo que debe estar dentro y dejar dentro lo que tiene que estar afuera. Entonces c mo empezar!" intentemos el riesgo. El punto de partida para ello es pues la afinidad personal con el tema que pretendemos desarrollar, en tal sentido, la #i#encia en carne propia del drama que se e$perimenta en la familia popular ubicada en la zona sur de la ciudad de %alencia& tal drama tiene su raz n de ser en la 'istoria #alenciana, es decir, en el desarrollo de la modernidad, llegada a ella alrededor del 1(((, de la mano de )lonso *az +oreno y otros.

,a e$periencia de #ida, la #i#encia tenida en mi familia pobre, popular, es el punto de partida. Es la #ida misma, con toda la carga de problemas, alegras, tristezas, es decir, con toda su dramaticidad. ,a #ida e$perimentada en la familia es dramtica por las dos caras que presenta. -na, la de las circunstancias. el nacer en un barrio, el sentir el 'ambre en la escuela y no tener para saciarla. Es el mismo drama que e$perimenta una madre cuando dice. 'ijo, no tengo plata.

0, el drama no se describe, se e$perimenta. 0entir la llu#ia cayendo a torrentes sobre la casa, el mirar con ojos inocentes c mo la casa se llena de agua, la madre llora, uno no entiende desde la e$periencia de ni1o, no se da cuenta del por qu!. 0ale a la calle a jugar con el barro y el agua, mira la misma angustia en los ojos de los #ecinos. *efiniti#amente la #ida es drama y !ste se e$perimenta.

)'ora bien, al profundizar una realidad, un conte$to, en este caso el familiar se puede partir de dos maneras, di#ersas una de otra. 2ratar ese conte$to como algo ajeno a lo que soy, no tener afinidad o empata con esa situaci n, no sentirse producto de !l. ,a otra manera es saberse y sentirse #inculado a ese conte$to, intentando descubrir las 'uellas que 'an ido dejando en lo ms profundo de nuestro ser.

0in duda, !sta es la manera de repensar mi origen social. 0entirme como alguien que 'a 3nacido4 y crecido en los barrios del sur de %alencia, comprenderme dentro de esa situaci n como el pollito que est pujando para salir del cascar n.

,a casa, donde #i#a con mi familia, era un ranc'o de tablas& era toda una odisea cuando comenzaban las llu#ias& los rezos de mam para que no se le#antaran los tec'os, la alegra de los ms peque1os de jugar con la llu#ia... 2odos

terminbamos sacando el agua de la casa. +s de una #ez nos despertbamos en la madrugada y no podamos bajarnos de la cama porque todo estaba inundado. 6on deseos de superar la situaci n, poco a poco, mam fue construyendo una casa de bloque.

*entro de este orden de ideas, otro 'ec'o, que me 'ace recordar la pobreza en la que se #i#a en la casa, era el momento de ir a la escuela, casi nunca lle#aba dinero para comprar comida. ,a escuelita era unitaria& 'aba un solo sal n, se mezclaban primero y segundo, en la ma1ana, y tercero y cuarto, en la tarde. Esta realidad la fui palpando en los dems& la pobreza no s lo estaba en mi casa, sino en el barrio y en otras muc'as partes.

En efecto, muc'o tiempo despu!s, al acercarme al barrio 7ertorelli, aparecen ante m, con rostros concretos, las palabritas. pobreza, miseria, dependencia. ,as aguas negras y ptridas del ro 0an 8edro bajan #eloces por la carretera #ieja de los 2eques, al lado del ro est el barrio& una sola calle, casitas una al lado de las otras, bloques rojos, tapas de zinc, tec'os de tablas. )l lado del canal est la escuelita. *espu!s de 1( a1os, #uel#e a repetirse la 'istoria de mi escuela. tres salones y clase con un solo turno, con las dos primeras etapas de la escuela bsica, incluyendo preescolar. 9i1os con manc'as en su cara y erupciones en la piel, j #enes fumando droga, adolescentes madres que no tienen an 1: a1os.

) raz de estos 'ec'os descritos, #oy constatando la condici n infra'umana e indigna en la que tienen que #i#ir o sobre#i#ir y desarrollarse estas personas. )nte esto surge espontnea, como la sonrisa pcara de los ni1os del barrio 7ertorelli, la pregunta. 8or qu! esto es as" <,e n, =. 1>>?. @?A

En otras palabras, la e$periencia #i#ida en una familia pobre de %alencia, me lle#a e$plicitar la pregunta anterior con otras interrogantes 6ules son los procesos socio B polticos de la modernidad que 'an propiciado y mantenido al margen a la familia popular" 6ules 'an sido las cla#es epistemol gicas modernas para analizar las familias populares" ,as manifestaciones de la familia popular re#elan un mundo de #ida distinto del moderno"

)l indagar c mo se 'a comprendido la familia en %enezuela, se puede constatar que en el mbito formal se 'a caracterizado, de di#ersos modos, a la familia popular #enezolana y por ende a la #alenciana. ,a constituida por el #nculo eclesistico, lo que adems de !ste tienen el matrimonio ci#il& la familia constituida s lo por el matrimonio ci#il& aquellas familias generadas por el concubinato& las familias donde solo aparece la madre y los 'ijos, o el padre y los 'ijos.

Cbser#amos que, al analizar ms all de lo formal siguiendo la refle$i n de +oreno <1>>(A se encuentra un modelo estructural, real y funcionante. madre e 'ijos, lo que permite 'ablar de un modelo cultural de la familia popular. El modelo no es e$clusi#o de %enezuela. 0e e$tiende por todo el 6aribe, incluso anglosaj n y tiene orgenes 'ist ricos, culturales y !tnicos.

*ebe se1alarse que !ste modelo cultural popular #enezolano 'a recibido distintas terminologas como son. matrilineales, matrifocal, matric!ntricas y matricentrada& todas ellas destacan a la madre como punto de confluencia y como generadora de la estructura familiar.

*esde la perspecti#a ms general, para comprender a esta familia popular, se 'ace necesario destacar el planteamiento de la modernidad, el cual 'ace #ida en la 'istoria poltica #alenciana que a su #ez est constituida por el mundo de #ida del pueblo #alenciano, ello genera que en el desarrollo de la 'istoria de %alencia y especialmente en su caminar poltico aparezcan ambos elementos.

El !ombre "#e lle$% a Valencia

Importa, y por muc'as razones, indagar algunos de los problemas que plantea la modernidad, en especial el elemento temporal del inicio de la misma.

)'ora bien, ubicar su origen es problemtico, an cuando se tome la sugerencia de 0tep'en 2oulmin </??1A de ubicarla en el renacimiento. El autor se pregunta por los acontecimientos cla#e que dieron origen al mundo moderno. 0i se fija el criterio de la naci n B estado 'abr que buscar el origen de la modernidad en los siglos D%I <1(??A y D%II <1:??A. El origen de la edad moderna se remonta a la creaci n de estados soberanos separados e independientes, cada uno de ellos organizado en torno a una naci n concreta, con su propia lengua y cultura, y con un gobierno legitimado como e$presi n de la #oluntad nacional. El autor distingue una primera fase de la modernidad de tinte 'umanista en el siglo D%I y luego, en el D%II, una segunda fase, la cientfica y filos fica.

*entro de esta perspecti#a, la agenda filos fica moderna se indaga en el estilo de filosofar fundada por *escartes, que plantea y busca soluciones en t!rminos atemporales y uni#ersales.

*e all pues, que el origen de la modernidad 'ay que buscarla en los procedimientos racionales que ser#an para abordar los problemas intelectuales y prcticos. ,a crtica de la modernidad 'a pasado a con#ertirse en crtica de la racionalidad propiamente dic'a. 2oulmin, 0. </??1A

8recisemos que, el aspecto central del cambio de una fase a otra se centra en cuatro procesos mentales. de lo oral a lo escrito& de lo local a lo general& de lo particular a lo uni#ersal& y de lo temporal a lo atemporal. En atenci n al ltimo 'ay que se1alar que para *escartes y sus sucesores, las cuestiones temporales no tienen ninguna importancia para la filosofa& es por ello que se esfuerzan en sacar a la luz las estructuras permanentes que subyacen a todos los fen menos cambiantes de la naturaleza. <Cb. 6it.A

En lo esencial, el cambio de fase de la modernidad trajo como consecuencia que todos los problemas filos ficos deben enunciarse con independencia de cualquier situaci n 'ist rica concreta y resol#erse con unos m!todos igualmente e$entos de toda referencia conte$tual, es una de las pretensiones racionalistas que mejor caracterizan a la filosofa moderna desde 1:;? a 1>(?.

>

8or supuesto que este fen meno, de la asunci n de esta segunda fase de la modernidad, 'izo posible que la filosofa del siglo D%III enlazara con el paradigma met dico de la fsica neFtoniana. *e este paradigma, tenemos pues, que el instrumento que usa es el anlisis y que esto es lo uni#ersalizable. Este instrumento es como un arma, la cual se usa para defender o atacar, dndole a la relaci n del conocimiento 'umano, un matiz guerrero y por ende de poder. ,a di#ersidad de

pensamiento del siglo D%III est unificada por las premisas epistemol gicas se1aladas. el m!todo fsicoGmatemtico y dentro de !l, el anlisis <6fr. 6assier E. 1>>;. /@A

)'ora bien, al ubicar semejanzas y diferencias en el tema de la modernidad y dentro de !l sus caractersticas y la crtica a la misma, encontramos que en el mbito de la racionalidad, la semejanza se encuentra en la uni#ersalidad y en el m!todo fsico 9eFtoniano.

*e igual manera al ubicar el origen de la modernidad coinciden en *escartes y 9eFton, como parte fundamental de la misma, y con ellos los postulados modernos de atemporalidad y uni#ersalidad, fueron aceptados como #erdades para todos.

En el marco de las diferencias se 'a de se1alar a E. 6assier, que 'ace mayor !nfasis en la racionalidad, con el elemento caracterstico del anlisis en el m!todo& y

1?

en 2oulmin </??1A con un

enfoque ms de carcter 'ist rico colocando al

renacimiento como parte integrante de la modernidad, y cuya idea 'aba quedado opacada o subsumida por la 9eFton. racionalidad uni#ersal, atemporal de *escartes y

En atenci n a la problemtica sobre el origen de la modernidad y tomando distancia de planteamientos e$puestos, 'ay que afirmar que las diferentes perspecti#as descritas, dejan el #aco de una propuesta met dica de un modo distinto de conocer.

En efecto, en el planteamiento de 2oulmin, al recuperar los temas de la oralidad, de la practica, etc. que un desarrollo de la modernidad dej de lado, no sale de la modernidad misma, s lo la corrige, puesto que integra esos temas que 'aban dejado de lado *escartes y 9eFton. .

Hinalmente la racionalidad y el m!todo fsico B neFtoniano caracterstico de la modernidad no aparece analizado desde la prctica del grupo 'umano que les sostiene, que es el mundo de #ida burgu!s.

11

En este sentido el origen de la modernidad, propuesto en forma crtica por algunos autores, al no ser situada en el modo de conocer que la origina, en su episteme fundante con las matrices de nmero, indi#iduo etc., no parece superada.

8or consiguiente superar la modernidad implica meterse dentro de la propia cultura, s lo as la interpelaci n a la modernidad sera superaci n y e$tra moderno. I desde luego 'acer los caminos que nos lle#en de una #ida menos 'umana a ms 'umana, sentarnos todos en una nica mesa. liberaci n y solidaridad de los pobres con los pobres y de los otros con los pobres para 'acerse ambos libres.

%isto de esta forma preguntarse qu! 'ombre lleg a %alencia, implica situar el origen de la modernidad y su desarrollo ms all de *escartes, 9eFton o del

renacimiento y afirmar que la misma se #a a realizar con la e$pansi n del modo de conocer de la burguesa en todos los rdenes.

1/

El De&arrollo de la Modernidad ' &# Modo de Conocer

8recisemos, antes que nada, qu! se entiende por modernidad. -n modo de conocer que se desarrolla con el nacimiento de la 7urguesa y que aqu se denomina episteme moderna, indi#idualista o simplemente burguesa.

,a modernidad, con su mundo de #ida burgu!s, que genera y sustenta su episteme indi#idualista, 'a pasado de dominante en lo& &i$lo& (VI (VII a modernidad a#t%noma y es precisamente el siglo D%III cuando la burguesa se desprende de la aristocracia y de sus formas, la suprime, y domina totalmente el mundo occidental <+oreno, 1>>(. /1(A

En consecuencia se comprende que la modernidad no puede ser entendida como la ilustraci n del siglo D%III, ni su fec'a inaugural la cada de 6onstantinopla, la in#enci n de la imprenta o el descubrimiento de )m!rica, puesto que no 'ay diferencia cualitati#a esencial en el modo de pensar burgu!s en sus orgenes y la que declaran inaugurada en el siglo D%III <6fr. +oreno, 1>>(. 1;/A

15

*e esta manera la burguesa comienza su proceso de maduraci n en la baja Edad +edia y durar alrededor de unos siete siglos& este proceso con#ierte a la burguesa en el elemento 3catalizador4 de las re#oluciones nacionales de los siglos D%III y DID, que constituyen la coronaci n de la burguesa como la due1a del mundo. < 6fr. 7ianc'i, 1>E:. 1@(G1E;A.

E#identemente las contradicciones, re#elan los intereses de la burguesa como por ejemplo la negaci n de los derec'os polticos a los 'ombres negros, en donde la burguesa se endureci y no ocult ya, que los derec'os del ciudadano eran s lo para los #arones blancos y ricos. <Jonzlez, 1>>1. >5G>;A

0e obser#a que la e$presi n de la libertad se e$tiende a todos los campos. ci#il, regulado por el derec'o& en el campo de la opini n e imprenta, sin censura pre#ia& en lo religioso, por la libertad de conciencia& y en el aspecto econ mico se superan los monopolios, corporaciones y gremios dando lugar a la libertad de iniciati#a y comercio <+artina, %ol. III. /(G/@A

0e e$plica que es )su libertadK. Es necesario decirlo, sentirlo y demostrarlo eso no es libertad que, en sentido estricto y profundo 'a alcanzado al pueblo, corresponde simplemente a la clase que 'izo su re#oluci n, que conquist el

1;

poder y el derec'o a llamarse libre y a #i#ir en libertad que concibe, produce y reproduce. <7lanco, 1>>?. 5(A

El punto cla#e en el problema de la libertad, es que desde el momento de su aparici n en la 'istoria, el burgu!s necesit y busc , por e$igencia de su mundo pr$ico de #ida, la independencia y a !sta la llam libertad, pensada !sta desde aquella.

) medida que el mundo de #ida burgu!s se #a afirmando, la independenciaG libertad #a ocupando sucesi#os espacios. de la autoridad econ mica& de la autoridad poltica& de la autoridad social <desaparece el derec'o di#ino de los reyesA, de la intelectual& de la religiosa <Est pro'ibido reconocer, en cualquier caso y bajo cualquier prete$to, la autoridad... de una potencia e$tranjera Constitucin civil del cleroA& cientfica, del mundo, del cuerpo, de *ios. <+artina, %ol. III. /(G/@A

Hinalmente se esquematiza la +C*EL9I*)*. ,a re#oluci n cientficoGt!cnica. Laz n instrumental. Le#oluci n industrial. sustituci n del 'ombre por la mquina. Le#oluci n 6ultural. Estado adulto de la 'umanidad <raz n y libertadA

1(

Le#oluci n *emocrtica. ,ibertad, igualdad, fraternidad. -topa. la fe en el progreso indefinido. 0ecularizaci n. )utonoma de las realidades terrenas. Indi#idualismo. MNu! me importaO El espritu 7urgu!s. time is money

De&arroll% de la Modernidad en Valencia* La Colonia+ la Rep,blica ' el Pro'ecto Nacional.

El Si&tema Colonial aplicado en Valencia

)s se 'a #erificado que el 'ombre que llega a %alencia, es el moderno, el burgu!s cuyas guas de pensamiento discurren por la episteme moderna, Es por eso que en el orden poltico afirmamos que la modernidad se concretiza en %alencia con la aplicaci n del sistema colonial

Importa por muc'as razones se1alar que en el orden poltico, Espa1a tena un proyecto, implantar su propio modelo de sociedad en las tierras descubiertas en

)m!rica. Entre los rasgos de este modelo, est la organizaci n poltica con la

1:

monarqua, esta relaci n con los #asallos se e#olucionar 'acia las leyes de Indias. En la organizaci n social estaban los estamentos, es decir las personas que gozaban de una misma situaci n jurdica, con su propio poder econ mico y poltico y entre los criterios para pertenecer a un determinado estamento estaba la conquista guerrera.

8recisemos, antes que nada, la sociedad estamental que se form en %enezuela& ella constaba de los siguientes elementos estamentales. -n poder centralizador. El Ley con su )udiencia que decae el siglo D%II por falta de plata y la #enta de pri#ilegios para conseguirla. El conquistador con los #ecinos, ciudadanos que se integraron a su derredor y se encuentran representados en el 6abildo como poder econ mico y poltico& El pueblo indgena. a quien el rey y la audiencia tratan de concederle derec'os en contra de los conquistadores y #ecinos, por ltimo ,a Iglesia 6at lica con muc'os poderes directos concedidos por el Ley por sus ser#icios y que 'asta el siglo D%II patrocin , junto con la audiencia. una fuerte luc'a contra los conquistadores y #ecinos a fa#or de los indios. *espu!s 'ay un mayor entendimiento con los #ecinos por razones econ micas.

)s se 'a #erificado en %alencia

el con"#i&tador con lo& -ecino&, cuyo

primer acto de fundaci n lo e$pidi =uan de %illegas, ante el escribano pblico Hrancisco de 0an =uan el /; de diciembre de 1(;@, sin embargo fue en 1((( que )lonso *az +oreno, pudo cumplir la orden que le 'aba comunicado el Jobernador )rias de %illacinda de fundar una poblaci n en las cercanas del lago de 2acarigua

1@

<C#iedo y 7a1os =. 1>>/ p.1/:A, a cuya edificaci n concurri con el 6apitn 8edro Pl#arez. %encida la resistencia que le oponan los indgenas, fund la poblaci n en el referido a1o de 1(((, sin que conste en los 'istoriadores la fec'a del da, y le dio el nombre de %alencia del Ley, a cinco Qil metros de la laguna de 2acarigua, de la que fue nombrado Jobernador. <Jonzlez, H. 1>E1 p.1/A

) ttulo ilustrati#o indicaremos que apenas 'aban transcurrido seis a1os de la fundaci n de %alencia cuando fue in#adida por el tirano ,ope de )guirre en1(:1.

En efecto a *az +oreno le lleg el a#iso lle#ndose a todos los moradores a la laguna a guarecerse en la isla de la 6ulebra, con todas las canoas y embarcaciones. )guirre sigui a los que 'uan, pero no pudiendo perseguirlos, los insult desde la orilla del lago.

3Entr en %alencia

cuyos #ecinos, desamparando la ciudad, se que tiene la laguna de

recogieron con sus familias a las islas

2acarigua, donde estu#ieron retirados, sin que los soldados de )guirre, por falta de canoas, pudiesen 'acer diligencia para buscarlos. pre#enci n, que irrit al natural ardiente del tirano, para que dijese mil oprobios e injurias contra todos, tratndolos de cobardes, brbaros y pusilnimes4 <C#iedo y 7a1os =. 1>>/ p.1@@A

1E

*e all pues, que , pez de )guirre #ol#i a %alencia, donde escribi la c!lebre carta de que 'abla en su obra 'ist rica *on =os! de C#iedo y 7a1os, relatando sus #iajes y sus crmenes y desconociendo al rey Helipe II. Hue !ste el primer documento poltico que surgi de %alencia, lle#ado por el 6ura de la

+argarita, 8edro de 6ontreras, con el encargo de remitirlo al Ley. .Jonzlez, H. 1>E1 p.15A

Importa, y por muc'as razones, rese1ar los terrenos que le correspondan a la ciudad, y a la cual se le otorg ;1 a1os despu!s de fundada, lo que obliga a pensar, entre otras cosas que la fundaci n de %alencia fue de 'ec'o y no de derec'o por esto *on *iego de Csorio, Jobernador y 6apitn Jeneral de %enezuela, en 1E de +ayo de 1(>:, e$pidi la *ata de los ejidos que correspondan a %alencia, en #irtud de pedimento introducido por )ntonio de )ular, procurador Jeneral de la ciudad.

3*e esta ciudad <%alenciaA, cortando por el camino que #a a 6'irgua 'asta la quebrada de +ucuraparo, y de dic'a quebrada de +ucuraparo, cortando 'asta el 8ao, y desde el 8ao orilla, 'asta donde entra el ro de esta ciudad, toda cuanta sabana y tierras se contiene y queda dentro de dic'o contorno, y as mismo el 8almar de la otra banda del ro de esta ciudad, que se e$tiende media legua de largo, cuyos linderos son desde la laguna grande 'asta el camino que #a de esta ciudad a los Juayos, a lo anc'o desde la quebrada

1>

que llaman del cerrito de *on 8edro, 'asta la quebrada de Nuinua y asimismo la sabana de los Juayos4 con cargo que cerquen los #ecinos de esta ciudad, en comodidad de la dic'a sabana, dejando fuera de la dic'a cerca, los indios, las tierras componentes para sus labranzas o crianzas, de suerte que no reciban ningn da1o ni perjuicio, las cuales dic'as tierras y sabanas, daba y dio el dic'o Jobernador, segn se 'an recibido para pastos, ! propios Ejidos y baldos de esta ciudad, ! manda que dentro de ellos ninguna persona pueble 'atos, ni 'aga labranzas, ni las ocupe ni impida, so pena de doscientos pesos de oro fino para la 6mara del Ley nuestro 0e1or& y que desde luego le daba y dio la posesi n de las dic'as tierras al dic'o procurador en nombre de la dic'a ciudad& y que as mismo mandaba que toda las personas que tienen corrales y 'aciendas de bujos y otras labranzas las quiten y desembaracen las dic'as tierras dentro de treinta das, primero siguiente despu!s de la notificaci n de este auto, pena de cien pesos de oro fino para la 6mara del Ley, que este auto sea pregonado pblicamente y se ponga en el ,ibro de 6a#ildo. as lo pro#ey , mand y firm de su nombre. B*on *iego de Csorio. B8as ante m. BJarca )lonzo de 2orres, Escribano e Jobernaci n.4 <Jonzlez, H. 1>E1 p.1(sA

/?

) pesar de esta *ata del Jobernador y 6apitn Jeneral de %enezuela *on *iego de Csorio y de su publicaci n en 1EE/ por el 6oncejo +unicipal de %alencia, la mayor parte de los terrenos ejidos 'an pasado a manos de particulares.

8odramos resumir a continuaci n quienes eran los conquistadores y #ecinos de la 9ue#a %alencia del Ley, usando para ellos los datos aportados por el caso del indgena *iego Juarate y otros. <)62)0 *E, 6)7I,*C, 1>>@. /;s.

*e este modo para el a1o de 1(:/ apro$imadamente estaba en la ciudad el capitn )ntonio Rapata, puesto que dice en su petici n de 1(E: 3'e ser#ido al rey, nuestro se1or, de #einte a1os a esta parte4. <)62)0 *E, 6)7I,*C, 1>>@. 5EsA, es probable que permanezca tambi!n )lonso *az +oreno que 1(:@ es teniente gobernador cuando ayud a *iego de ,osada con ganados en la conquista de 6aracas <C#iedo y 7a1os =. 1>>/. /1;A

*e igual manera que por los testimonios del indgena *on *iego Juarate en el a1o 1(E: aparecen el capitn =uan 7autista 7eyntemila, dndole encomienda al capitn )ntonio Rapata el cual tiene ganado en ese lugar, ello lle#a a presumir que el capitn =uan 7autista 7eyntemila tena como cargo el de procurador de la ciudad ya que !ste se encargaba de la #enta de tierras.

/1

8or consiguiente para el a1o de 1(>: en la ciudad de %alencia se encontraban entro otros, estos #ecinos. )ntonio de )ular, procurador Jeneral de la ciudad que inter#ena en la #enta, composici n y repartimiento de tierras y solares& )ntonio *az 7arbosa, alcalde ordinario& 7enito *omnguez, escribano pblico y de cabildo& el capitn )ntonio Rapata casado con Hrancisca 8ereira& =uan 7ernab! Espejo& y Hrancisco 8!rez y otros. <)62)0 *E, 6)7I,*C, 1>>@.5>A

En todo caso para el a1o de 1(>> aparece la toma de posesi n legal de esas tierras, ratificada la encomienda en 1(>@ por el gobernador *iego de Csorio y para ese a1o algunos los conquistadores y #ecinos de %alencia eran. el capitn )ntonio Rapata procurador general de la ciudad de la 9ue#a %alencia del Ley& )ntonio *az 7arbosa, alcalde ordinario& 7enito *omnguez, escribano pblico y de cabildo& =uan 7ernab! Espejo, #ecino y Hrancisco 8!rez #ecino. <)62)0 *E, 6)7I,*C, 1>>@. 5>G;?A

*ebe se1alarse que por los testimonios de los testigos presentados por el indgena *iego Juarate para el a1o de 1:?; se encontraban en %alencia =osep'e de )ntillano, #ecino& Hrancisco 8!rez de 0ejas #ecino& y el indgena *on Hrancisco Juarate, abuelo de *on *iego e igual que !l 3principal de los Indios4.

//

8or esto, para el a1o de1:/? se encuentra *omingo 8!rez de %illegas, %ecino de %alencia y compadre de *iego Juarate el mismo para el a1o 1:(; cuenta con 5: a1os y se encuentra #i#o )ntonio Rapata.

0in duda para el a1o de 1:;> se encontraban en %alencia +ara Rapata Libadeneira, una de las 'ijas de Hrancisca 8ereyra y )ntonio Rapata y est casada con Esteban +at'eos del 7arrio, para ese a1o 'a muerto el encomendero y capitn )ntonio Rapata, y la #iuda, Hrancisca 8ereyra #ende a su yerno Esteban +at'eos del 7arrio, las tierras en litigio. Esteban +at'eos del 7arrio es regidor de la ciudad, cuarto encomendero. =uan )ndr!s de )cu1a #ecino& )gustn 8edroso #ecino& ,upercio 6r#elo #ecino& <)62)0 *E, 6)7I,*C, 1>>@. ;1A y 7ernab! de )raujo, escribano pblico y de cabildo, casado en %alencia con *o1a +ara 91ez de )guiar y 'ay que suponer que ese matrimonio ocurri antes de 1:;? <Jonzlez, H. 0Sf. 51A

Hinalmente para el a1o de 1:(;, cuando comienza la denuncia del indgena *on *iego Juarate, en %alencia se encontraban entre otros, los siguientes #ecinos. *on *iego J mez de 0ando#al de )ntillano, el cual nace apro$imadamente en el 1:1/ y en 1:;/ se encuentra en %alencia con su esposa *o1a In!s Rapata de Libadeneira <Jonzlez, H. 0Sf. /;@A& *on *iego de 0ando#al, es )lf!rez, #ecino y administrador de la real caja. 6asado con nieta del capitn )ntonio Rapata que a su #ez es sobrina de la mujer de regidor Esteban +at'eos del 7arrio. <)62)0 *E, 6)7I,*C, 1>>@. ;(A Tay que nombrar al capitn )ndr!s Lomn y la )na

/5

0armiento, encomenderos y suegros de *on *iego de 0ando#al de )ntillano& Hrancisco de )raujo Higueroa y 91ez de )guiar natural de %alencia < Jonzlez, H. 0Sf. 51/0 +anuel 91ez #ecino& Hrancisco Jomes #ecino& =uan +atute de %illalobos alcalde ordinario& y el capitn *omingo %squez de Lojas, 'ijo del capitn ,zaro %squez, compa1eros de la conquista en %alencia con Jarci Jonzlez y )lonso *az +oreno, casado con do1a +ariana de Lojas, de los cuales nacieron tres 'ijos <Jonzlez, H. 0Sf .1?A *o1a +ariana era la 'ija de *az +oreno y )na J mez )mpuero de Lojas cuya madre fue a'orcada y usada como tiro al blanco por , pez de )guirre y su padre muerto a garrotazos en la isla de +argarita antes de llegar a %alencia en 1(:1 <6fr. C#iedo y 7a1os =. 1>>/ p.1@?A. 8or lo tanto el capitn *omingo %squez de Lojas, encomendero de indios, teniente gobernador y capitn general en esta ciudad, casado en primeras nupcias con su prima *o1a )na *az de )lfaro, nieta de )lonso *az +oreno, de la cual tu#o seis 'ijos, entre ellas la primera se casa el /( de abril de 1:5( <Jonzlez, H. 0Sf. /:1A. ,uego en#iud y se casa con do1a ,ucia +auricia de )yala, 'ija de =uan 0armiento de Terrera <Jonzlez, H. 0Sf. 1/5A de ese matrimonio tienen nue#e 'ijos, la segunda de las cuales se casa el 15 de =unio de 1:::. 8ara el 1:(; *omingo %squez Lojas ya estaba casado con do1a ,ucia +auricia de )yala& 7ernab! de )raujo, que sigue siendo escribano pblico desde 1:;>, adems 'ay que nombrar a los testigos de *on *iego Juarate, =uan 7ernab! Espejo #ecino, *omingo 8!rez de %illegas compadre de *on *iego Juarate+ y Hrancisco 8!rez #ecino, este ltimo que tiene (? a1os conociendo a *on *iego

/;

Juarate es, con muc'a probabilidad, el que se prest como testigo a la toma de los terrenos por parte de )ntonio Rapata en 1(>>.

6abe considerar por otra parte, la encomienda, la cual fue una instituci n establecida en )m!rica por los espa1oles. 0e otorgaban las encomiendas segn los m!ritos de los solicitantes, quienes deban demostrar los ttulos y ser#icios prestados a la 6orona por ellos mismos y sus antecesores. ,as ,eyes 9ue#as de 1(;/ elimin la prestaci n de ser#icios sustituyendo !stos por el pago de una cierta cantidad de dinero o su equi#alente en frutos. el tributo.

)'ora bien, en todas las pro#incias o gobernaciones de %enezuela fue establecida la encomienda de repartimiento, pues reuni las dos formas de ser#icio y tributo, s lo que en este caso el tributo se tasaba en salarios y estos a su #ez en das de trabajo para el encomendero, acci n que lle#aba al indgena a prestar s lo ser#icio al encomendero.

Hinalmente en %alencia 'ay ( encomenderos en 1(E/. En el #alle de 0an Esteban tu#o encomienda el 6apitn 2oms de Cc'oa de Jresela& El capitn )gustn de Terrera, tu#o encomienda en Juacara y los Juayos, les sucedi en la encomienda su 'ijo =uan 0armiento de Terrera casado en 1:?; con *o1a ,eonor 8ac'eco, 'ija de =uan Hernndez de ,e n, <Jonzlez, H. 0Sf. 1//A. El +aestre de 6ampo *on =uan de Ibarra, casado con *o1a 9icolaza 0armiento de Terrera, 'ija de =uan 0armiento

/(

<'ijoA <Jonzlez, H. 0Sf. 1/;, tu#o encomienda en 0an *iego. <+anzo 2. 1>E1.;:A. Es posible que 2omas de +atute y *iego J mez de 0ando#al 'ayan sido

encomenderos por la fec'a de 1(>: citado en un documento en ane$o sobre la propiedad de la tierra <Jarca, ,. /??;. 1/EA. *e igual manera la encomienda del capitn 3)ntonio Rapata, procurador de la ciudad de la 9ue#a %alencia del 3Ley, dada en la ciudad de 0antiago de ,e n a #einte e quatro das del mes de septiembre de mill e quinientos e nobenta y siete a1os4 'ay que decir que el procurador era elegido por los regidores y se encargaba de la #enta de tierra todo ello consta en el caso del indgena *on *iego Juarate, cacique principal. <)62)0 *E, 6)7I,*C, 1>>@. 5>A

8or ltimo, es con#iene anotar, algunos lugares de %alencia a finales de la 6olonia. El templo de nuestra se1ora de 6andelaria, seis cuadras al sur del con#ento de 0an Hrancisco, estaba en fbrica por suscripci n de los #ecinos, y posea solo una capilla para el culto. 9uestra se1ora de 6andelaria era patrona de los isle1os y pardos.

)'ora bien, las casas consistoriales, de dos pisos, estaban situadas en donde estaba el edificio municipal. 0us asientos, cubiertos de damasco, y en lugar preferente, el busto del monarca Hernando %II. En la planta baja, y 'acia la parte occidental, estaba el presidio.

/:

8or consiguiente, a los reos de este presidio y por real pro#isi n de 1@>1 se formaron los aranceles que deban obser#arse en jurisdicci n de la real audiencia de %enezuela, y la tarifa que corresponda al ejecutor de la real justicia era como sigue. por azotar por las calles a un reo, diecis!is reales& por dar un tormento, diecis!is reales& por cada reo que se saque a la #ergUenza, seis reales& por a'orcar un reo, sesenta y cuatro reales& por descuartizar o cortar algn miembro al a'orcado y fijarlo donde se 'ubiere mandado a lle#ar, sea dentro o fuera de la ciudad, con tal que pueda #ol#er el #erdugo a dormir en su casa, #einticuatro reales& pero si 'ubiere de dilatarse mas tiempo se pagaran, adems, diecis!is reales por cada da. <Juerra, L. 1>EEb.@5A

*ebe se1alarse que en donde era el edificio del mercado pblico funcion el cuartel de milicianos blancos de %alencia& el cuartel de artillera, en la esquina de moser& y el cuartel de caballera, diagonal al edificio +rquez, una cuadra al norte de la plaza 7ol#ar, para entonces plaza mayor.

,a plaza de pardos era en donde estaba el edificio de blo'm V co. <becoA. 0ir#i por muc'o tiempo de mercado de carnes y granos, y funcionaba a la

intemperie. Este grupo de los pardos, mayora al final de la colonia, es el que conforma al pueblo y a ttulo ilustrati#o indicaremos que prcticamente todos los bautizos de ni1os de color que aparecen registrados entre 1(@E y 1:??, corresponden

/@

a 'ijos ilegtimos de indias, negras, mestizas y mulatas& en ese lapso, los nacimientos naturales de estos grupos superaban a los legtimos de los blancos, de forma tal que en algunos a1os las proporciones eran de 1? nacimientos ilegtimos de color por uno blanco legtimo.

En la encrucijada de las actuales calles 8ez y 7rice1o +!ndez, una cuadra al sur del asilo san )ntonio, 'aba un amplio edificio cercado de altas murallas, llamado casa del rey, que era el deposito del tabaco destinado a los estanqueros y pueblos #ecinos <Juerra, L. 1>EEb p.:;A

Hinalmente la colonia de finales del siglo D%III, los conquistadores y #ecinos, #i#en en sus 'aciendas y la ciudad es peque1a y despoblada, el 6abildo esta

compuesto de dos )lcaldes Crdinarios, Legidores, )lf!rez Leal, y dos )lcaldes de la 0anta Termandad, *epositario Jeneral, fiel ejecutor, )lguacil +ayor y dos

Legidores llanos. 6uenta con sesenta casas de 2eja y otras tantas de paja por su contorno los mas solares de ella estn sin fbricas o casas desde que los franceses la quemaron en 1:@@ <Cla#arriaga, 1>E1.:/A.

*entro de este orden de ideas, se encuentra el p#eblo ind1$ena, a quien el rey y la audiencia tratan de concederle derec'os en contra de los conquistadores y #ecinos, para ello 'ay que decir que la manera de organizar la colonia en %enezuela, tu#o tres

/E

grandes dificultades. geogrficas& la organizaci n indgena y& falta de inter!s de Espa1a. *e la tres la mayor dificultad fue la organizaci n indgena que se caracterizada por inestabilidad territorial y espritu de luc'a, ejemplo de ellos los 6aribes, nunca del todo dominado, a esto se a1ade el carcter n mada, a e$cepci n de los andinos ms

arraigados y sedentarios.

3En las reas donde los aborgenes #i#an en aldeas de organizaci n multifamiliar, con una economa basada en la agricultura, la caza, la pesca y la recolecci n y donde no e$ista una #erdadera organizaci n poltica Inter. )ldeas, el contacto con los espa1oles fue personal y #iolento, resultando generalmente en la destrucci n de las comunidades aborgenes o en la retirada de estas 'acia zonas menos accesibles, lejos de la influencia europea4 <0anoja, +ario& %argas, Iradia, 1>>1. /5EA

*e all pues, que los soldados espa1oles no encontraron un enemigo estable y organizado a quien #encer y establecer su dominio sobre bases sociales ya enraizadas. El #encer una tribu no significaba la posesi n de ningn territorio. En sntesis, las dificultades geogrficas y climatol gicas& un enemigo duro para la luc'a, escurridizo por su condici n n mada, sin una organizaci n social estable, unificada 'icieron imposible, por muc'o tiempo, su dominaci n definiti#o. 0e podra comparar a una 3guerra de guerrillas4 donde un encuentro e$itoso no significa la seguridad de ningn

/>

territorio. El 'ec'o es que a los cien a1os de presencia espa1ola, la inseguridad del territorio era tal que se considero un fracaso desde el punto de #ista militar.

*entro de este marco y entorno a la fundaci n de %alencia en el a1o de 1((( el capitn *iego de 8arada con /( soldados castiga a los indgenas de la zona, cerca del ro llamado 9irua, por las rebeliones de los mismos contra los espa1oles para 'acerle temer y que no tomaran las armas contra los espa1oles, s lo durante el #erano, porque entrado el in#ierno los ataques de los indgenas los obligaron a retirase a 7arquisimeto <8edro 0im n 2. II. E>G>?A

*ebe se1alarse que ese mismo a1o se continuaron los encuentros sangrientos entre espa1oles e indgenas aqu se llega a reconocer, indirectamente, el carcter ind mito y #aliente de los mismos, por ello y luego de 'acer batallas 3con los #aliossimos... por serlos tambi!n los indios4 se fund en nombre del Ley un pueblo que llam 9ue#a %alencia. <8edro 0im n 2. II. >?A. En la conquista de la laguna de 2acarigua, para fundar la ciudad, )lonso *az +oreno se entabl batalla con los indgenas que buscaban rec'azar a los espa1oles y fueron 3siempre #encidos y

desbaratados4 <C#iedo y 7a1os =. 1>>/.1/:A

En atenci n a esta problemtica 'ay que mencionar al indgena Juacamayo que aunaba la sagacidad del piac'e, la estrategia del guerrero y defendi con ferocidad los sagrados #alles del 2acarigua y las tierras del 3se1orio de Nuipa4 a !l se refiere el

5?

juramento que muestra su f!rrea energa y carcter, en la laguna de 2acarigua lanza al fondo los implementos para la caza y e$presa 3+ientras este suelo no #uel#a a ser libre jams #ol#er! a ocuparme de otra cosa que no sea el luc'ar por lanzar a los intrusos blancos 'asta ms all del mar4. I prefiri la muerte a la escla#itud. <Leyes ). 1>(5.:?A

8ero en segundo lugar, a finales del D%I 'ay que mencionar a )ric'una que sucedi en el mando al indgena Nueipa, de )ric'una los espa1oles decan que era un modelo de sabidura y 'onradez, bajo su mando 'asta los indgenas que 'abitan las tierras de 2acarigua se sintieran seguros. )ric'una era de ascendencia jira'ara y posea el secreto del mando. <Leyes ). 1>(5.1@;A

)s se 'a #erificado su sabidura cuando =uan Hernndez, el portugu!s fue descubierto como almor#ide, y por tanto de religi n musulmn. *e nada #ali la inter#enci n a su fa#or de =uan de ,ei#a y Jarc Jonzlez, el fanatismo poda ms que los argumentos. 6on crueldad =uan Hernndez o *agal, su nombre rabe, fue perseguido, y condenado al empalamiento es decir, una gran estaca de madera cla#ada en tierra que terminaban con punta afilada y a' ejecutaban al reo cla#ndolo por el recto. )ric'una solicit el perd n ante el =usticia mayor y al fracasar una noc'e asalt a %alencia y logr rescatar de la prisi n a =uan Hernndez y lle#arle al 3se1oro Nueipa4 donde #i#i 'asta su muerte. <6fr. Leyes ). 1>(5.1@;A

51

En este sentido se comprende, como el indgena )ric'una mostr misericordia a =uan Hernndez, un musulmn y no aquellos que justificaban su conquista en el anuncio del *ios de la +isericordia.

6abe considerar por otra parte que la acci n de )ric'una quien sucedi a Nueipa como cacique, est! inspirada por los lazos que lo una a %alencia por #i#ir en ella la 'ija del cacique Nueipa, 2abaire quien se bautiz y tom el nombre de Irene de Higueroa <6fr. Leyes ). 1>(5.1E5A

Esta leyenda se refiere de di#ersos modos. Io conozco esta #ersi n. una luc'a interna de ambiciones y de intrigas escinda entonces la parcialidad. Juaratari, animado por el piac'e 2iznado, aspiraba el cacicazgo y requera a la #ez de amores a 2abaire. I ante la resistencia de la doncella senta crecer el odio que le inspiraba el padre. -n mal da se consum la traici n. 8reso Nueipa, Juaratari forz a 2abaire a casarse con !l. 8ero cuando ya 2iznado, el

sacerdote, preparaba a la tribu para las ceremonias y los sacrificios nupciales, 'izo interrupci n en la comarca una partida de soldados espa1oles al mando del capitn =uan Hernndez. Este era en realidad un moro con#erso al ser#icio del rey en )m!rica. 0u #erdadero nombre era )ben *agali y #ena 'acia %alencia a reforzar las tropas que defendan el lugar, en una carga inesperada desbarato a la

5/

indiada, 'izo 'uir a Juaratari, mientras que el piac'e se lanzaba en#uelto en llamas por un precipicio de la sierra. I se lle# consigo a Nueipa y a su 'ija. )s naci , entre el 'umo y la sangre de la guerra el primer romance de amor entre #encedores y #encidos, en el mbito de 2acarigua. 2abaire se prend del moro y *agali puso a los desnudos pies de la india su coraz n sarraceno. En %alencia, bajo una cruz de ceiba alzaba en el lugar que ocupa 'oy la catedral, recibi ella el bautismo bajo el nombre cristiano y mrtir de Irene, y celebr su boda con el e$tranjero <Juerra, L. 1>EEb.(1A

8recisemos antes que nada el uso que 'acan de los indgenas los espa1oles. ,os mismos estaban obligados a trabajar para los encomenderos, como se 'a dic'o y en su tiempo libre podan trabajar por un pago en este sentido en el libro de cabildo de 1:>( 'ay un auto del gobernador y capitn general de %enezuela confirmando la real cedula de 1:>1 sobre las condiciones de trabajo de los indios peones, y por la cual se ordena pagarles como jornal dos reales por da, ms comida con pan y carne a los que efectan su labor en 'aciendas de cacao, que, por estar distantes de los pueblos, no podran con#eniente y oportunamente pro#eerse del matolaje y sustento necesarios. ,as 'oras de trabajo en las 'aciendas desde la salida del sol 'asta su ocaso, con dos 'oras libres al medioda <11 a 1 o 1/ a /A como sesteo o descanso <Juerra, L. 1>EEb.55A

55

8odramos resumir a continuaci n algunos c'oques entre los indgenas y espa1oles dentro del marco de la 6olonia. En primer lugar a *on *iego Juarate que en el a1o de 1:(; introduce una petici n ante el cabildo de la ciudad por el atropello del que es objeto.

que los alcaldes 'ordinarios de la ciudad de la %alencia, mandaron al dic'o mi padre, demoliese las casas de su morada y desocupase las tierras que llaman del 8ao,

Esteban +at'eos del 7arrio pretende ec'arnos della, donde tenemos nuestros ganados y conucos, para nuestro sustento y del dic'o mi padre, bibiendo en ellas quieta y pacficamente sin contradicci n alguna ms tiempo de #einte y quatro a1os. <)62)0 *E, 6)7I,*C, 1>>@. /:A

2enemos pues, que las autoridades de la ciudad de %alencia en 1:(; durante estos sucesos eran. 3*on +artn de Lobles %illafa1e, gobernador y capitn general desta pro#incia4, =uan +atute de %illalobos, alcalde ordinario, 2'omas de 8once, escribano quien lle#aba el libro de acuerdos del 6abildo, alfares *on *iego de 0ando#al de )ntillano tena #oz y #oto en el cabildo y comandaba la fuerza pblica y el regidor que diriga la #ida de la ciudad y le corresponda la elecci n anual de los )lcaldes en

5;

este momento era Esteban +at'eos del 7arrio quien adems era encomendero de indios.

Hinalmente en el a1o de 1:(@ cuando termin el pleito y 3siendo el se1or capitn *on )ndr!s de 7era y +oscoso, 6astellano de la fuerza principal de la ciudad de 0anto *omingo, por el Ley 9uestro se1or, gobernador capitn general de esta pro#incia de %enezuela, capitn *omingo %squez de Lojas, teniente de gobernador y de capitn general en esta ciudad de la 9ue#a %alencia del Ley4. El indgena *iego Juarate perdi el pleito.

6abe considerar, por otra parte el uso que 'acen los indgenas de la tradici n oral, en el juicio el indgena *iego Juarate presenta testigos de // y (? a1os de conocimientos de los 'ec'os lo cual lle#a a suponer que para 1(E: ya los indgenas poblaban esas zonas.

)'ora bien en 1@(E se presenta otro juicio sobre unos terrenos cerca de la laguna, reclaman los indgenas de los Juayos que *on 7ernardo 0ampayo les quita sus tierras ,os indgenas pierden el pleito.

*on 7ernardo 0ampayo, comerciante #ecino de la nue#a %alencia del rey, con fec'a ( de junio de 1E1: remat en pblica almodena y compuso con s. m por E.(>1 pesos con @ reales una e$tension de :;1

5(

fanegadas de tierras de la clase de realengas pertenecientes al real patrimonio, citas a la orilla de la laguna de %alencia y contiguas a las de los indgenas del pueblo de san )ntonio de los Juayos. <Juerra, L. 1>EEb./?A

*e all pues que, el ?1 de septiembre de 1E1@ el corregidor y teniente justicia mayor, por denuncia #erbal de don 7ernado 0ampayo de que los indios que ocupan sus tierras no las 'an desocupado en el tiempo transcurrido procedi a la e$pulsi n de los naturales de los terrenos de 0ampayo, comenzando desde el sitio de cogollal, se continuo el da / y concluy dic'a operaci n el 5 de septiembre as concluy este negocio. <Juerra, L. 1>EEb.5/A

,o mismo suceder en los albores de la repblica cuando el +rquez del 2oro saque a los indgenas de Juacara de sus casas y labranzas, !stos pierden el pleito y los trasladan a los Juayos.

El *r. =uan Jermn Loscio actu

como defensor de los indios de

Juacara en el proceso que estos siguieron contra el +rquez del 2oro por posesi n de unas tierras. ,a real audiencia, con fec'a 11 de diciembre de 1@>>, dict sentencia disponiendo el traslado de los indios al pueblo de san )ntonio de los Juayos, confirmando al +rquez como due1o del terreno cuestionado y condenando al 8bro.

5:

*on 8edro Csio, cura de Juacara, al pago de las costas procesales. < Juerra, L. 1>EEb.@A

Hinalmente, se e$pide el decreto de la real audiencia del 5? de junio de 1E?1, ordena que el corregidor de Juacara, don 8edro 8e1al#er, persona instruida y correcta, pre#ia la autorizaci n del presidente, gobernador y capitn general, sea trasladado como corregidor al pueblo de los Juayos, nombrndose para el de Juacara, que para el da deba componerse de espa1oles y gente de castas. <Juerra, L. 1>EEb.11A

) ttulo ilustrati#o, indicaremos que al final de la calle Leal, 'oy calle 6olombia, a su e$tremo se 'allaba la casa del +arqu!s del 2oro 'ermosa mansi n que competa con la del conde de 2o#ar y las de otros grandes se1ores de la colonia. <Juerra, L. 1>EEb.:@A

Hinalmente tenemos el ,ltimo e&tamento la I$le&ia Cat%lica con muc'os poderes directos concedidos por el Ley por sus ser#icios y que como se 'a dic'o, 'asta el siglo D%II patrocin junto con la audiencia una fuerte luc'a contra los conquistadores y #ecinos a fa#or de los indgenas. *espu!s 'ay un mayor entendimiento con los #ecinos por razones econ micas.

5@

8odramos resumir a continuaci n la aplicaci n del sistema de misiones en %alencia, se1alando que s lo 'ubo doctrinas la cual era una instituci n similar a las misiones, pero distinta en #arios aspectos, que deben se1alarse aA 7rindaban atenci n eclesistica a los grupos de indios, pertenecientes al rea geogrfica de una ciudad de espa1oles y dados en encomienda a los ms antiguos fundadores de esa ciudad, bA incumba a los encomenderos darles a los indios, sus encomendados, ense1anza y ser#icios religiosos, mediante la construcci n de iglesias y pago de curas doctrineros, fijos o itinerantes& cA estos curas doctrineros, del clero secular o regular, dependan en un todo del respecti#o obispo y gobernador& dA a estos cl!rigos se les e$igi como condici n indispensable conocer la lengua de los indios para la ense1anza de la doctrina y para la debida administraci n de los sacramentos, llegando a elaborarse catecismos bilingUes que 'oy son tiles para el estudio de estas lenguas.

*ebe se1alarse, a continuaci n que segn un informe de fray =uan +artnez de +anzanillo, obispo que sucedi a fray 8edro de Pgreda, fec'ado en 6oro el 5? de enero de 1(E/. En %alencia 'ay ( encomenderos los cuales 'an sido nombrado anteriormente y una sola doctrina que 'a de suponerse que es la de los Juacara mientras que son sufragneos los curatos de los Juayos y 0an *iego por testimonio +ateo 7arrios regidor y encomendero 3los Indios sujetos al dic'o principal *on *iego Juarate, estn poblados y biben en el 7alle de *on *iego mas tres leguas del dic'o 8ao, donde tiene Iglecia estn dotrinados4. < )62)0 *E, 6)7I,*C, 1>>@.51A y en 1:>; pasan a ser pueblos de doctrina.

5E

*ebe se1alarse que entre los pueblos de indgenas alrededor de %alencia estaban ,os Juayos desde 1(;5 y en el a1o de 1:>; pasa a ser pueblo de doctrina, Juacara que para 1:/; era un pueblo de indgenas y el /? febrero de 1:>; pasa a ser pueblo de doctrina. 8or ltimo 'ay que mencionar a 0an *iego que en 1:(@ era una aldea de indgena.

0an *iego de )lcal era pueblo de doctrina de indios tributarios sufragneo como el de san )ntonio de los Juayos del curato de Juacara. El obispo +arti en su #isita dispuso desmembrar dic'os pueblos de san *iego y los Juayos de la iglesia parroquial de san )gustn de Juacara lo que consentido y aprobado por el se1or gobernador y capitn general #icepatrono regio de esta pro#incia fue decretado en /? y // de septiembre de 1@E(, nombrndose cura de doctrina de los Juayos al presbtero don =os! Hrancisco Juti!rrez y cura de doctrina de san *iego de )lcal al presbtero br. *on Esteban Ignacio Nuero a quien s.s.i, confirm las sagradas ordenes. <Juerra, L. 1>EEb.5:A

0in duda la #isita del Cbispo +ariano +art citado supra, a la ciudad de

%alencia ocurri el 1E de +arzo de 1@E/ donde da di#ersas instrucciones y mandatos como por ejemplo la re#isi n de los libros de bautismo y entierros& de igual manera

5>

re#isa el libro ms antiguo de la Iglesia de 1::? de la cofrada de la Inmaculada 6oncepci n. Entre los mandatos 3Crdenamos y mandamos a los 8adres de Hamilias, que pongan el mayor cuidado y esmero en pro'ibir... que 'ijos e 'ijas duerman en la misma pieza4 y que los cad#eres no se entierren antes de las #einticuatro 'oras, el cuidado de los libros de gobierno entre otros. <6fr. *az, ,. /??/.1>5sA

En esta perspecti#a la Iglesia 6at lica respondi con creces a reto misional su trabajo fue 'eroico y e$itoso. ) los 6apuc'inos y Hranciscanos, principalmente tienen en su 'aber la estabilizaci n de gran parte de la poblaci n indgena de %alencia, paralelamente iba la consolidaci n poltica por parte de la metr poli. ,os Hranciscanos se establecieron en ciudad a mitad del mil seiscientos. En efecto el 6on#ento de Leligiosos del Crden de 0an Hrancisco, fue la ltima fundaci n franciscana en %enezuela durante el siglo D%II tiene como fec'a de erecci n el diecioc'o de septiembre de 1:5; quizs el posible moti#o de su fundaci n sea el siguiente.

9o s! a que indios se referan los franciscanos de 6aracas en 1:51, cuando al condenar ante el gobernador 91ez +elin <Hrancisco& 1:5?G1:5@A las apre'ensiones de indios en los ,lanos con el prete$to de campa1as contra los 6aribes, le e$citan a que en#e predicadores apost licos a ms de mil indios que estn mansos y 'umildes oc'o

;?

leguas de la %alencia, que piden el bautismo y fundar en contorno de su situaci n sus pueblos. <*az, ,. /??/ p./:?A

8or los dems los primeros religiosos fundadores del 6on#ento fueron. Hray =uan de Jl#ez y Hray +anuel Pl#arez, con el nombre Con-ento de Valencia de indio&. En !l se administraban los 0acramentos& y como la Iglesia parroquial estaba en fbrica, casi siempre ejerca las obligaciones de la Iglesia +atriz. El 6on#ento esta edificado en la misma calle real <'oy 6olombiaA 'acia el 8oniente, a tres cuadras de distancia. <Jonzlez, H. 1>E1.1?/A

El proyecto de las misiones y doctrinas era complejo. implicaba el aspecto religioso, la reducci n a una poblaci n estable, con su organizaci n social y seguridad econ mica. ,os resultados fueron insospec'ados, se fundaron pueblos que luego de /? a1os pasaban a las autoridades ci#iles y a la jerarqua eclesistica. En las misiones se acti# una economa pr spera y un sistema de propiedad equilibrada.

3,os misioneros establecieron tambi!n las bases de una economa prospera y un sistema de propiedad equilibrado y propiedad comunal realmente acertada. 0i este equilibrio se 'ubiera mantenido una #ez terminada la labor misional, %enezuela no 'ubiera tenido el gran problema de la concentraci n de la tierra que fue el fundamento de

;1

toda una guerra federal y el problema campesino actual4. <+ic'eo, ). 0SH. EA

*entro de esta perspecti#a en defensa de los indgenas en el a1o de 1:E1 segn la instrucci n del gobernador y del obispo, gestionadas por el 8adre 8refecto de 6apuc'inos +isioneros y las decisiones de los cabildos eclesisticos, no podan someterse a trabajo forzado, y los ni1os y ni1as menores de 1; a1os, al ser reducidos estaban e$entos de trabajos y los misioneros deban instruirlos en la fe cat lica. ,os 'ombres de ms de :? a1os tampoco deban trabajar muc'o. ,os muc'ac'os y muc'ac'as estaban bajo la patria potestad de sus padres 'asta los 1; a1os en cuyo tiempo los misioneros deban iniciarlos en el conocimiento del idioma castellano y de la doctrina cristiana. 8ara las mujeres 'aba de fundarse casas de labor en que poderlas ense1ar a 'ilar, tejer, labrar y otras labores domesticas. El encomendero estaba obligado a pagar los derec'os, sumas, compensaciones y obligaciones que les imponan las ordenes reales, como tambi!n a dar 7ulas de la 0anta 6ruzada a los indios de su encomienda, curar a los que enfermaren y pagar un real de a oc'o por la misa de cuerpo presente, y el cura doctrinero estaba obligado a enterrarlos sin percibir derec'os por los oficios ni por la sepultura. *os libros importantes fueron establecidos. uno de 7autismos, para conocer la edad e$acta de los indios y otro de +atrimonios para registrar las uniones entre indios e indias. <Juerra, L. 1>EEb.5;A

;/

E#identemente, en una sociedad formada por estamentos la iglesia 6at lica tena un peso poltico grande lo cual generaba resistencia de las autoridades ci#iles. El uso de ese poder poltico dependa de la personalidad Cbispo, de si se inclinaba ms a lo ci#il o pastoral, con todo la influencia era palpable generando competencia entre ci#iles y eclesisticos, con Cbispos fuera de su sede. )unque los 7orbones buscan construir un estado moderno en Espa1a y en sus colonias al final de las mismas la Iglesia mantena un fuerte control sobre la sociedad.

,os instrumentos para el control social eran. ,ey del 8atronato, Educaci n, las ordenes religiosas, diezmos, e$enci n de impuestos, matrimonio eclesistico.

0i este control social, basado en estos instrumentos especficos, era ya recelado por las autoridades de la colonia, nos podemos imaginar la impresi n que deba causar a los actores de nuestra independencia, imbuidos en las doctrinas de la ilustraci n.

) ttulo ilustrati#o indicaremos al arzobispo 6oll y 8rat que en el terremoto del /: de marzo de 1E1/ lo e$plica en su pastoral, el arzobispo 6oll y 8rat, como un castigo pedag gico por el pecado de la sociedad, cuya pretensi n est en romper la #inculaci n, el orden querido por *ios. Ley B IglesiaG 0ociedad. El rompimiento surge por la introducci n de la filosofa de la ilustraci n en la repblica que disgrega la uni n que debe e$istir entre los sbditos y el Ley. Este arzobispo ,leg a %alencia el ( de enero de 1E1; y manda realizar un nue#o in#entario de la Iglesia +atriz y los censos

;5

correspondientes a la fabricaci n de la Iglesia <*az, ,. /??/ p./1/sA El /? de febrero presencia el decreto de 7ol#ar que manda a matar a /??? espa1oles y canarios presos en %alencia, la Juaira y 6aracas de igual manera padece el primer sitio de %alencia el /( de +arzo, en donde los sitiados carecan de agua y los que iban a buscarla al ro eran degollados. ,os soldados realistas robaron la custodia de la iglesia de 0an Hrancisco y el patriota 2eniente =os! )ustria se la logr quitar, entregndosela al )rzobispo. En ese sitio de %alencia s lo en la plaza quedaron /?? cad#eres entre ellas algunas damas que ayudaron a la resistencia. <+anzo 2. 1>E1.E?A

8or consiguiente en la crisis de la sociedad colonial se ubica la crisis de la catolicidad %irtuoso H </??1A en donde se plantea un tipo de sociedad jerrquica cuya cspide es *ios y la instancia mediadora es la Iglesia, su rectora est dada en todos los ni#eles. Estamos en la disoluci n del r!gimen colonial y el nacimiento de la repblica, aqu se plantear el c'oque entre Iglesia y estado donde el mismo buscar subordinar a la Iglesia a sus intereses.

,a ubicaci n de la iglesia es de crisis ya que el modelo colonial, donde rey y religi n estaban unidos, #a siendo superado por el planteamiento de la ilustraci n, que promue#e una relaci n de subordinaci n de la Iglesia al estado, in#irtiendo de esta manera las actuaciones.

;;

El Aporte de lo& Valenciano& a lo& Mo-imiento& Independenti&ta& Concl#'en en la Con&tr#cci%n de la Rep,blica de 2345

El desarrollo del orden poltico a tra#!s de la ilustraci n #a traer como consecuencia e, aporte *E ,C0 %),E96I)9C0 a los mo#imientos

independentistas que contribuyeron a la construcci n de la repblica de 1E5?

*esde una perspecti#a ms general %enezuela al final de la colonia est en crisis. en la 'acienda escla#os y asalariados comparten el mismo espacio, en lo tecnol gico carece de infraestructura, en lo social se #i#e la luc'a de los escla#os por la libertad, los pardos por la igualdad y los blancos criollos por el control poltico finalmente en lo poltico est el deseo de participaci n e integraci n nacional. En fondo ideol gico de esta crisis se encuentra el c'oque del despotismo ilustrado y el mo#imiento de la ilustraci n. <6arrera, J. 1>>@. @1sA

) ttulo ilustrati#o indicaremos que en la 6asa de la Esquina de la Estrella se rene el 6ongreso de 1E1/, mientras las reci!n nacidas instituciones se tambalean, y parecen desplomarse ante la feroz acometida de +onte#erde y sus secuaces.

;(

6abe considerar, por otra parte, a los di#ersos personajes que participaron en guerra de la independencia entre ellos a mantuanos de 6aracas nacido en %alencia como a *iego Ibarra el cual nace en Juacara por estar all las posesiones agrcolas de su padre, fue oficial del ej!rcito de %enezuela en la guerra de Independencia. 0iempre como edecn de 7ol#ar y con el grado de segundo comandante, realiza la campa1a libertadora de 9ue#a Jranada <1E1>A

Igualmente a =os! 2rinidad 8ortocarrero, nace en %alencia 1@>: a los /? a1os inici el ser#icio en la carrera de las armas. )ctu en la campa1a de 9ue#a Jranada <1E1>A *e 9ue#a Jranada marc' a %enezuela En la batalla 6arabobo era capitn graduado, particip en la campa1a del 0ur y a su retiro general de brigada del Ej!rcito de %enezuela en la Juerra de Independencia.

)'ora bien, un personaje rele#ante de %alencia en la independencia y luego en el inicio de la repblica fue el *octor +iguel 8e1a& en la independencia se inicia en la 0ociedad 8atri tica, en representaci n de la cual encabez una comisi n ante el 6ongreso el ; de julio de 1E11 y en tal oportunidad pronunci un discurso pidiendo de inmediato la proclamaci n de la Independencia, considerado como uno de los factores decisi#os en la declaraci n del ( de julio de 1E11. En 1E1/ el general Hrancisco de +iranda lo nombr gobernador poltico de ,a Juaira

;:

*ebe se1alarse a +iguel =os! 0anz, nacido en %alencia el 1 de septiembre de 1@(: fue =urista, poltico y periodista, ide logo de la Independencia. *ecidido

partidario de la independencia y amigo de Hrancisco de +iranda, 0anz desempe1 bre#emente la 0ecretara del 6ongreso de 1E11, cargo que abandon para ocupar la 0ecretara de Estado, Juerra y +arina. En 1E1/ presidi la 6mara 8ro#incial de 6aracas, y #ol#i a ejercer por poco tiempo la 0ecretara de Estado. *espu!s de la capitulaci n de 0an +ateo <1E1/A fue encerrado en los calabozos de 8uerto 6abello, muri el ( de diciembre de 1E1; en la batalla de -rica.

2enemos pues que, en el desarrollo de la guerra de independencia %alencia fue sitiada el 1( de +arzo de 1E1; por 6e#allos, defendi!ndola con 'erosmo el Jeneral Lafael -rdaneta, a quien dijo el ,ibertador. 3Jeneral, defender!is a %alencia 'asta morir4, y fue defendida con !$ito, y sus 'ijos contribuyeron eficazmente al triunfo alcanzado por 7ol#ar en la llanura de 6arabobo el /E de mayo de ese mismo a1o. < Jonzlez, H. 1>E1 p.1E/

)'ora bien, en el segundo sitio de %alencia el 1> de junio de 1E1;, el ej!rcito realista que mandaba el Jeneral =os! 2oms 7o#es, puso sitio con sus ;.??? soldados a la ciudad, que se 'allaba defendida por 5?? milicianos, de quienes aparecan como =efes el 6oronel =uan Escalona, el *r. Hrancisco Espejo nombrado por 7ol#ar gobernador ci#il de %alencia durante la campa1a )dmirable, el *r. +iguel 8e1a y otros. El ataque fue 'orroroso, y ms 'orroroso an los rigores de ese sitio, que dur

;@

#einte das, agotndolo todo los patriotas, bati!ndose 'asta los enfermos e in#lidos, y alimentndose con caballos, mulas y 'asta perros.

,os que desesperados salan corriendo en busca de agua, eran degollados y la sangre mantena rojas las aguas del ro, que se llamaba de %alencia. )ll perecieron 'ombres mujeres y ni1os. Entre los primeros, segn la lista del 6oronel )ustria, estaba 8edro 6abriales. 9o es de e$tra1arse que con su sangre bautizara el ro, que se llamaba de %alencia, y empez a llamarse 6abriales. <+anzo 2. 1>E1. E?A

)'ora bien el local donde se 'alla establecida 'oy la farmacia normal, era de la se1ora +ara =osefa 8e1a de 0ando#al, 'ermana del *r. 8e1a, se dice que en su alto celebraron la ltima conferencia Escalona, Espejo y 8e1a la noc'e anterior a la capitulaci n. <Juerra, L. 1>EEb.::A

8or consiguiente no cumpli 7o#es su juramento y antes bien, por sarcasmo, celebr con un baile en la casa de *on +iguel Ignacio +alpica, sus #ictorias& y mientras las se1oras y se1oritas patriotas eran parejas obligada, moran asesinados sus parientes. El *r. +iguel 8e1a y el 6oronel Escalona se sal#aron de esta 'ecatombe 'uyendo disfrazados de franciscanos, pero entre los asesinados sucumbi Hrancisco Espejo. <Jonzlez, H. 1>E1.1E/ el *r.

;E

8recisemos antes que nada el aporte del doctor 6arlos )r#elo nacido en Juigue en el seno de una familia pobre, el cual en 1E15, como capitn, e integrante de una unidad llamada de )gricultores, participa en la batalla de %igirima </5G/( no#iembreA, y en 1E1; en las de ,a %ictoria <1/ febreroA y 0an +ateo </( marzoA *espu!s de estas acciones fue nombrado por el ,ibertador 0im n 7ol#ar m!dico cirujano en jefe del Ej!rcito y se encarg del 'ospital militar de 6aracas.

6abe considerar por otra parte al Jeneral *on 8ablo +orillo, que #ino de Espa1a el a1o de 1E1( a pacificar a %enezuela y la 9ue#a Jranada, se condujo con la ciudad de %alencia de un modo distinto a 7o#es, pues 'abiendo llegado 'erido de gra#edad, en abril de 1E1E, se alojo en la misma casa del se1or +alpica, fue muy bien asistido y radicalmente curado. 8or esta circunstancia tom gran cari1o a la sociedad de %alencia. <Jonzlez, H. 1>E1.1>/

Importa por muc'as razones se1alar al general =uan -slar que llegar a %enezuela en 1E1( junto con 1(? alemanes para ayudar a la causa de la

independencia, el mismo 'a combatido en Espa1a con las tropas inglesas que buscan e$pulsar a 9apole n y particip en la batalla decisi#a de Waterloo. ,lega a %alencia, ciudad en la que +orillo con#alece de 'eridas de guerra 1E1E. 2rae sentencia de muerte, 'a #isto morir a 1(? compa1eros suyos degollados ante !l. ,lega amarrado y a pie pero lo sal#ar del pelot n de fusilamiento, por sus ne$os y cone$iones son la fracmasonera Internacional. +orillo ordena que la pena capital le sea conmutada, y

;>

as el 6oronel =uan -slar, #istiendo uniforme de presidiario, es condenado a trabajos forzados amarrado a un negro. )s diariamente ser lle#ado al puente que, al t!rmino de la 6alle real, se construye sobre el ro, se casar con la criolla +ara de los *olores Ternndez, una #alenciana que le 'a testimoniado su afecto desde que cumpla trabajos forzados.

*e all pues que por el armisticio de 0anta )na, a fines de 1E/?, le de#ol#er a =uan -slar la libertad. El ,ibertador lo nombra =efe del 7atall n 3%encedores de 7oyac4, y recibe, como un obsequio de 7ol#ar, el caballo que en 2rujillo regalara *on 8ablo +orillo al jefe de la causa republicana. )siste a la batalla de 6arabobo, y luego contina en %alencia, a mediados de 1E/5 se retira del ser#icio de las armas, recibir la +edalla de Tonor del ,ibertador, en el a1o de 1E/@. %i#ir siempre en %alencia en el 3boule#ard4 norte de la 8laza 7ol#ar El edificio Jubaira, frente a la plaza bol#ar, fue le#antado sobre el rea de terreno que ocup la casa de 'abitaci n del general =uan -slar. <Juerra, L. 1>EEb.:@A Empu1ara el arado y trabajar la tierra. )fanosamente, un da y otro da, cuidar de la propiedad que fundar al oeste de la ciudad, en jurisdicci n del +unicipio 2ocuyito. < 6fr. de =ess, H. 1>@(./1EA

*ebe se1alarse que las casas consistoriales estaban situadas en el ngulo noroeste de la encrucijada de las calles real <'oy 6olombiaA y 6onstituci n, o sea, en donde funcionaba el consejo municipal. El piso alto se reuna el ayuntamiento& en uno de sus balcones luca la imagen de la anunciaci n, y en otro, el escudo de la ciudad,

(?

con pblica iluminaci n todas las noc'es. En la planta baja estaba la real crcel, probablemente a' cumpla prisi n =uan -slar <Juerra, L. 1>EEb.@5A 8or los a1os de 1E/; en adelante, despac' en esta parte del edificio el gobernador poltico de la pro#incia de 6arabobo. 2oda#a se llama esta esquina el principal y la gobernaci n.

)'ora bien, en el a1o de 1E/: %alencia fue la innoble cuna de la reacci n contra la unidad de 6olombia. El Jeneral 8ez, el *r. +iguel 8e1a, el 6oronel 0istiaga, el 6oronel Escut! y otros fueron los promotores y autores de aquellos infaustos sucesos y aunque en enero de 1E/@ aparecieron arrepentidos a poco #ol#ieron a sus antiguos prop sitos y realizaron el antipatri tico prop sito de la disoluci n de la Jran 6olombia <Jonzlez, H. 1>E1.1>/

En este sentido se comprende como en el desarrollo de la guerra de la independencia se destaca la concreci n del sue1o de 0im n 7ol#ar. la Jran 6olombia, la cual dej de e$istir en 1E5?, cuando el // de septiembre el 6ongreso de %alencia aprueba la 6onstituci n de la Lepblica soberana de %enezuela. 8ez es el primer presidente. P6re7+ M 0 8rice9o+ +. Jran 6olombia. X*ic. *e Tistoria de %enezuela.Y

En la perspecti#a que aqu adoptamos, de la construcci n del proyecto nacional dentro de la modernidad, es necesario anotar la fundaci n de la 0ociedad

(1

Econ mica de )migos del 8as la cual es con#ocada el /: de octubre de 1E/> por =os! )ntonio 8ez que llama a cuarenta y cuatro personas, dice a se1ores

residenciados en 6aracas que obser#an 3buena conducta, con oficio y ejercicio decente y conocido4. Ellos son los notables, los due1os de la tierra, de las escla#itudes y los comercios, los catedrticos y los licenciados de la uni#ersidad, los que tienen bibliotecas e imprentas. Ellos pueden ofrecer el inter!s de poner en marc'a una comarca en que estn asentadas sus propiedades y donde pueden controlar, como 'erederos de la obra de los pr ceres, los empleo mas ele#ados. <8ino, E. /??5. /?>A *entro de esos con#ocados cabe se1alar la presencia del #alenciano el doctor 6arlos )r#elo el cual fue cofundador de la 0ociedad Econ mica )migos del 8as en 1E/> y redactor de su rgano de publicidad.

(/

El Pro'ecto Nacional E-idenciado en Valencia deja de lado a la Ma'or1a de la Poblaci%n

) continuaci n e$plicitaremos paso a paso la premisa de que el proyecto nacional es un desarrollo poltico de la modernidad implantada en la colonia, el mismo se utiliza para construir la repblica dejando de lado a la mayora de la poblacin valenciana, de all que los no invitados, esclavos, indgenas, pardos se cuelan.

,a primera idea que ampliaremos, se refiere a que El proyecto nacional usado para construir la repblica deja de lado a la mayora de la poblacin..., de all que los no invitados... se cuelan. ,a plataforma para ello es la 6onstituci n de 1E5? cuyo congreso se 'ace en %alencia y el presidente del mismo es +iguel 8e1a, la misma pretende fundar instituciones nue#as en un pas toda#a di#idido entre 'ombres libres y escla#os, en el cual los derec'os ciudadanos son monopolio de los indi#iduos alfabetos due1os de bienes y races o de negocios remuneradores, detentadores de diploma uni#ersitario o con salarios de ele#ada cuanta. En funci n de la cantidad de ingresos establece la carta magna el sistema de sufragio censatario de dos grados con r!gimen calificado.

(5

2enemos pues que, la 6asa de la Esquina de la Estrella fue la sede del 6ongreso 6onstituyente de 1E5?, en el local del Tospital se presentan debates muy agrios, e inconsecuencias muy dolorosas. *e all pues que en ese lugar se reuni en %alencia el : de mayo con 55 *iputados, el 6ongreso constituyente de 1E5?, representando a la pro#incia de 6arabobo los se1ores *r. Tilario 0istiaga, )ndr!s )l#izu, =os! +anuel ,anda, *r. *iego 7autista -rbaneja, Hrancisco 2oribio 8!rez y *r. =os! +anuel de los Los. <)8-92E0 E02)*I02I6C0 1E@(. ;(A

)ll comparece 8ez para jurar la nue#a 6onstituci n, mientras 8e1a 'ace derroc'e de dial!ctica y 'abilidad parlamentaria. %alencia adquiere por segunda #ez, condici n de capital de la Lepblica. < Jonzlez, H. 1>E1.1>/

En %alencia, con la aprobaci n de la constituci n, se crea una 9aci n para los 8ropietarios y por largos a1os, en la constituci n de 1E5?, se consagra la desigualdad.

*ic'o de otro modo el estado #enezolano establece en la constituci n, deberes y derec'os, siendo la nacionalidad y la ciudadana lo que determina el goce y ejercicio de ellos. En los derec'os polticos de los #enezolanos se distingue, como en toda ley, entre tener derec'os y el poder de ejercerlos pero no por una pena que produce la incapacidad y somete a la persona a la tutela, sino por no tener las

(;

condiciones necesarias para 'acer una cosa. elegir. -na gran porci n de los #enezolanos fue declarada in'bil para ejercer los derec'os polticos porque se deri# la ciudadana, es decir la capacidad jurdica de ejercer los derec'os polticos, no de la nacionalidad sino de la propiedad, de los bienes de fortuna que se posean. ,a distinci n mayor entre ser #enezolano y ciudadano en donde s lo los #enezolanos ciudadanos gozan de los derec'os polticos, queda con#ertida as en #enezolanos y propietarios donde s lo los #enezolanos propietarios pueden ejercer los derec'os polticos.

)rt. 15. 2odos los #enezolanos pueden elegir y ser elegidos para los destinos pblicos si estn en el goce de los derec'os de ciudadano.

)rt. 1;. 8ara gozar de los derec'os de ciudadano se necesita. 1. Z 0er #enezolano. /. Z 0er casado o mayor de #eintin a1os 5. Z 0aber leer y escribir& ;. Z 0er due1o de una propiedad raz cuya renta anual sea de cincuenta pesos o tener una profesi n, oficio o industria til que produzca cien pesos anuales <6onstituci n 9acional 1E5?A X6onstituciones de %enezuelaY

((

*ebe se1alarse que el Jeneral =uan -slar, indeclinablemente fiel y consecuente al ,ibertador, sabr poner odos sordos, a la 'ora de la conjura separatista en el congreso constituyente de 1E5?. )broquelado en su silencio, #er, asqueado, c mo la insidia teje sus 'ilos, y los detractores de 7ol#ar #an #oceando su campa1a por todo el mbito de la ciudad #alenciana. <*e =ess, H. 1>@(. /1:A

Hinalmente 'ay que se1alar que en %alencia se instal el primer 6ongreso 6onstitucional el 1E de marzo de 1E51& donde discutan la cuesti n metropolitana, el 5? de mayo se fij a 6aracas como capital de la Lepublica. *os crculos se

establecieron durante la discusi n. el uno se llam caraque1o y tena por =efe al *r. Pngel Nuintero, y el otro al *r. +iguel 8e1a. -no o dos #otos decidieron la cuesti n de la capital a fa#or de 6aracas en la discusi n =uan %icente Jonzlez le lanza a +iguel 8e1a la siguiente frase 37rbara es la idea y s lo cabe en la 6abeza de 8e1a4, y treinta das despu!s de clausuradas las sesiones, se trasladaron los empleados pblicos a la nue#a capital. El *r. 8e1a acompa1 al 8residente 'asta la salida del cerro del +oro, y all se despidi . El presidente le dijo 9o me acompa1a en el #iaje" I el *octor contest . 0oy como el gato, y acompa1o al amo 'asta la puerta de la casa. <Jonzlez, H. 1>E1. /?/

) ttulo ilustrati#o, indicaremos que en el a1o de 1E5/ toma carta de nacionalidad #enezolana el Jeneral =uan -slar. +ientras tanto la esposa le da cuatro

(:

'ijos. los Termanos -slar Ternndez, todos nacidos en la ciudad de %alencia. =orge, el primog!nito& 6arlos, Hederico, y ,uisa, la nica 'embra. ,os #arones se matricularn en el 6olegio 9acional de 6arabobo que se instal solemnemente el da ( de julio de 1E5: en el edificio del antiguo 'ospital de caridad, esquina de la estrella <Juerra, L. 1>EEb. >EA

E#identemente el colegio funcion en la 6asa de la Esquina de la Estrella decretado el 11 de Cctubre de 1E55, se instala tres a1os despu!s. Eran los a1os en que la escuela primaria se 'allaba reser#ada a las *iputaciones 8ro#inciales& mientras que la Ense1anza 0ecundaria y 0uperior dependan del Jobierno 9acional.

Cbser#amos que en

la n mina de alumnos fundadores, se encuentran

Juillermo 2ell %illegas, =ulin %iso, los 'ermanos Lam n y Hederico Hernndez Heo, ,os 'ijos del Jeneral =uan -slar, Hederico y =orge, ,os 'ermanos Ra#aleta, 2ermstocles y +anuel& +anuel Jer nimo )greda y Hederico de la Toz, y otros pertenecientes a una familia de alto rango social, como de indiscutible filiaci n republicana. < 6fr. de =ess, H. 1>@(./1:A Es indiscutible que los propietarios preparan a sus rele#os en la dirigencia del pas y en la regi n ejemplo, de ellos es Juillermo 2ell %illegas encargado de la presidencia de la Lepblica en 1E:E, 1E:>, 1E@? y 1E>/

(@

En este orden de ideas, en la repblica de los propietarios, la ley ampara a un grupo de notables y en el gobierno no todo es pulcritud, en consecuencia la balanza fa#orece solo al grupo que est en el gobierno, luego de cinco a1os despu!s la fractura es e#idente

0e tiene pues a un grupo e$cluido del reparto, por que e$iste un grupo, que quiere todos los beneficios para s, a los cuales se le da un mote. godos. 8or primera #ez se califica a la repblica de los propietarios como un intento de dominaci n. <8ino, E. /??5. /?>A

)'ora bien el 1( de marzo de 1E;1 se promulg la 3ley de espera y quita4, la cual por los #icios que entra1aba, era el tema obligado de todas las con#ersaciones. En la casa del Jeneral *iego Ibarra asisti el poeta #alenciano Lafael )r#elo, 'ijo de 6arlos )r#elo, a una comida, enfrente le quedaba la se1orita Elena Ec'enagucia y en el momento de trinc'ar el pa#o 'izo esta impro#isaci n.

2us ojos, bella Elenita, 6rueles acreedores son, 8ues cobran al coraz n 0in dar 3espera ni quita4.

(E

El que los mira una #ez, 0u alma y quietud enajena& I no 'ay usurero, Elena, Nue e$ija tanto inter!s.

Io tengo ac mis razones *e deudor para decir Nue no es bueno consentir ,ogreros de corazones.

I si a las bellas alcanza Esta ley que 'oy fue cumplida, *ebes quitarme la #ida, C darme, si no, esperanza.

8or una Elena ardi Ili n& ,a 'istoria la pinta bella&

(>

2 Elena, ms linda que ella Incendias mi coraz n.

+as,... soy casado... M2e alabo...O I qu! 'aces t, despreciarme..." 0oy capaz de suicidarme... M6on esta pierna de pa#oO <6arre1o E. 1>(/.@1A

*ic'o de otro modo, e$isten propietarios no decentes& crculos que monopolizan la autoridad de 8ez generando gente de primera y de segunda en el mismo plan de repblica.

Lesulta claro que se realiza un cambio de parecer entre los propietarios, consideran distintos a sus pares y resuel#en desplazarlos por medio del enfrentamiento organizado.

)s se 'a #erificado en %alencia con *on Hrancisco Jonzlez )bogado y poltico, padre de los Jonzlez Juinn, el cual ser uno de los fundadores del partido amarillo en esta 8ro#incia <de =ess, H. 1>@(.//?A *efensor de las ideas liberales

:?

tanto en la prensa peri dica como en la tribuna, fue presidente de la 0ociedad ,iberal en %alencia en 1E;? era propietario de la 'acienda 3+ount %ernon4. <Jalndez ,. 1>E;. EEA

En este sentido, comienza la organizaci n del partido liberal que aglutina a los 'acendados puesto que ellos se descubren como la parte ms #aliosa de la sociedad. 2oman conciencia de su papel en los negocios pblicos.

,os agricultores captan que %enezuela no era un proyecto para todos, por ello 'ay que desplazar a los prestamistas, la patria de mayor

dependa de ellos, los 'acendados cuyos bienes son

importancia y en esto los comerciantes tienen una funci n accesoria puesto que la riqueza, a tra#!s de la agricultura, es lo central para la marc'a de %enezuela <8ino, E. /??5. E:A

)s se 'a #erificado con Lafael )r#elo Lodrguez, *iputado por la pro#incia de 6arabobo <1E;1A, fundador del 8artido ,iberal y colaborador en las columnas del peri dico El %enezolano que tiene la 'acienda del )lgarrobo. <6fr. <+anzo 2. 1>E1.1;/A

:1

En atenci n a la problemtica de la di#isi n de los propietarios, Lafael )r#elo, abogado, se traslada a 6aracas <1E;5A como apoderado de )ntonia 6abrera de 6'a#es para reclamar la 'erencia de =uan 9epomuceno 6'a#es, de quien era albacea =uan 8!rez, presidente del 7anco 9acional de %enezuela& esta instituci n y su presidente eran para entonces los blancos de la opini n pblica, particularmente del sector liberal, acusados de tener responsabilidad en la crisis econ mica que #i#a el pas.

E#identemente como poeta del g!nero satrico y 'umorstico, era impro#isador oportuno e ingenioso. el c'iste y la agudeza partan de su nmen como jabalinas luminosas <6arre1o E. 1>(/.@?A el 1: de junio de 1E;5, Lafael )r#elo publica en El Lelmpago, peri dico editado en la imprenta de El %enezolano, las siguientes seguidillas contra el albacea =uan 8!rez, despu!s de eso tu#o que

esconderse para no ser apresado.

*on =uan Jalindo 8!rez El alma diera 8or no aflojar la 'acienda *e la 'eredera. I andan diciendo Nue ya la tal 'acienda

:/

%a pereciendo.

II 6omo el ladr n =uan )lba 2iene dinero +uc'os son los delitos *e *on =uan... pero Es cosa fea Nue azotado en la argolla -n )lba sea

III +ete en tu casa un rico ,e das... ya entiendo I 'az que al instante otorgue 0u testamento. 7ien, y que sea yo nombrado 'eredero. 2onto, albacea

I% Nui!n es aquel que )zotan con crueldad tanta"

:5

-n infeliz que 'ambriento Lobo una cabra. I el que pasea rodeado de adulantes" -n albacea.

% 8or qu! lle#a escondidas don =uan las manos" 8orque las tiene llenas *e albaceazgo. En Jalilea %apulan esos males 6on panacea. <Lafael )r#elo en 8ino, E. /??5. 11:A

E#identemente los #ersos aparecen firmados por un tal Lam n %illalobos, es de pblica notoriedad que Lafael )r#elo es su #erdadero autor. 8!rez promue#e entonces un Kjuicio de imprentaK por difamaci n en contra de )ntonio ,eocadio Juzmn, el editor responsable& Lafael )r#elo debe esconderse y mantiene una acti#a campa1a de libelos y #ersos satricos que lo #an con#irtiendo en una figura de gran popularidad.

:;

Hinalmente el mensaje y las acciones de los propietarios 'acendados concluyen con la fundaci n del partido que se conforma originalmente con los sectores dominantes, tanto ci#iles como militares, descontentos con los gobiernos de =os! )ntonio 8ez y 6arlos 0oublette, entre otros estn. )ntonio ,eocadio y 2omas ,ander, %alentn Espinal, miembros del mantuanaje y los militares desplazados de la administraci n, la meta es la bsqueda del poder por #as legales y pacficas& posteriormente contar con una base de apoyo popular por la clase trabajadora urbana y rural, que le otorga una amplia sustentaci n social <2roconis, + 1>EE. 5A

0iendo as las cosas, resulta claro como la poltica econ mica beneficia nicamente a los comerciantes y 'acendados, a la #ez que perjudica a los campesinos y artesanos, porque la acti#idad de !stos no resulta rentable.

Es por ello que, aunque la prensa no 'abla para la masa desposeda, desciende 'asta ella por su claridad y sencillez, as otros ojos y otras cabezas encuentran un destinatario en quien saldar las cuentas pendientes. ,a prosa y los #ersos del liberalismo, digerida a su manera por los estratos inferiores, simplificada por los pardos, de#ienen en reacti#o de un inesperado mo#imiento popular.

:(

En el peri dico El %enezolano, 3pueblo4 y 3pobres4 no son de ninguna manera sin nimos, los pobres no llegan a ciudadanos, pero abajo no ad#ierten la diferencia. 8rimero a tra#!s de cantos y desfiles pacficos, luego fundando 30ociedades ,iberales4 en los suburbios, ms tarde manifestando consignas alarmantes sobre la tierra, sobre la libertad y el predominio de los blancos. <8ino E. /??5. /1:A

) ttulo ilustrati#o tenemos, nue#amente los #ersos de Lafael )r#elo, que repetido por el pueblo pobre genera en detonantes por constructores de la repblica. no #erse entre los

Nue los #ndalos entraron& Nue los godos se metieron& Nue los #ndalos cogieron, I que los godos robaron...

Estoy tan limpio y pelado, Nue ando sucio como el suelo 0in con qu! pagar la#ado. 0in con qu! cortarme el pelo. <6arre1o E. 1>(/.E?GE1A

::

8or consiguiente el pu1ado de propietarios pierde el buen juicio cuando ad#ierte e$tra1os en su mismo cenculo, peor an cuando nue#os protagonistas, ajenos a su clase, quieren participar en la obra de construir una repblica.

Es por ello que el conflicto, que se da en el seno de la modernidad republicana, que al principio se circunscribe a las dos banderas de propietarios, deja de ser un fen meno e$clusi#o. En la medida en que las regulaciones del gobierno se 'acen sentir y las criticas de la oposici n aumentan su agresi#idad, los estratos inferiores se entrometen en la empresa a pesar de que nadie los 'a con#idado.

Ellos apenas se 'aban manifestado durante la Independencia, en cuyo proceso ms bien cargan con el fardo de las batallas, sin 'acer consciente la alternati#a de sentirse destinados del mensaje de los pr ceres. ,a politizaci n de las masas es, en consecuencia, testimonio de no 'aberse realizado sus aspiraciones de igualdad.

Entonces se plantea el problema Nui!nes son los no in#itados" ,os testimonios son mltiples un conser#ador 8edro =os! de Lojas <6uman Edo. 0ucre 1E1E, 8ars, 1E@;A desde 6uman le escribe, desde su peri dico, a un imaginario 'ombre del pueblo. *e mo#imientos, de oligarqua, de elecciones, de boc'inc'es, y

:@

quien 'a podido, )lberto, ponerte tan picotero" 7uen marido, un pobre diablo, un agricultor 'onrado. <8ino E. /??5. 1:5A

=uan %icente Jonzlez #e la misma intromisi n, obser#a el pueblo junto a Juzmn. )quellos 'ombres cuyo trato e#itbamos con a'nco en nuestras relaciones, eran tus compa1eros y nos espant #er personas sin instrucci n, ni an urbanidad. El pueblo con mil cabezas 'able, dicte y gobierne, que #enga a pesar en la balanza con su ignorancia y sus pasiones, !ste es un crimen en el partido que lo tolera siquiera. <8ino E. /??5. 1:;A

,os no in#itados, no son identificados por su nombre, solo se refleja su apodo o su oficio, por ello entre los que acompa1an a Juzmn, se encuentra. 8ata de 8alo, el 6atire, 6acote, 8edro 2orres, +ano 7lanca, =udas, el +udo, 2raga Terencia, 8edro ,ec'ucita y Hiligrana, gentes del pueblo llano. 8ardos libres, artesanos y menestrales de las barriadas. <8ino E. /??5. 1:@A

) ttulo ilustrati#o, indicaremos entre ellos a los

'ijos de escla#os que

trabajan como peones de las 'aciendas en calidad de aprendices, por el *ecreto que 8ez en 1E;? promulg , el cual sir#i para restringir su libertad y atarlos al trabajo con el due1o anterior o con otro <+ondolfi, E, 1>>/. ;/(A ,a #erdad era que el jo#en

:E

'ijo de escla#a y criado como escla#o no poda tener ms alternati#a que la de pe n y segua 'aciendo los mismos trabajos que antes. <2roconis, + 1>EE. /;A en

%alencia estos jornaleros para 1E@; sumaban (E?; <)8-92E0 E02)*I02I6C0 1E@(.5;A

En lo esencial, se obser#a, con sorpresa, un mo#imiento sordo, pero destructor. *onde el 'ombre lo imaginara menos, en caseros esparcidos en la soledad, emisarios de Juzmn con#idan a las re#ueltas, proponiendo por botn las 'aciendas de los propietarios y los destinos de la patria y el #alenciano Lafael )r#elo apoya, en 1E;:, la candidatura presidencial de )ntonio ,eocadio Juzmn.

)'ora bien, el proyecto nacional en %alencia, en su inicio, consiste en la transferencia del poder colonial a los criollos manteniendo !stos el control de la sociedad. En este sentido la plataforma comn para la luc'a era la independencia pues era el terreno donde podan coincidir las di#ersas luc'as. ,ibre comercio, igualdad, fraternidad y libertad.

,a articulaci n del proyecto nacional en %alencia, en los di#ersos a#atares de su 'istoria, lo encontramos en la direcci n poltica de la guerra federal& en ella la misma la desempe1an los terratenientes, capas sociales de la peque1a burguesa

:>

urbana y caudillos militares ideol gicamente aburguesados, oprimidos pero no e$plotados por el orden poltico dominante.

) ttulo ilustrati#o tenemos la Le#oluci n que se llam de +arzo que para 1E(E 'aba estallado en %alencia, presidida por el Jeneral =ulin 6astro, Jobernador de la 8ro#incia de 6arabobo, re#oluci n que triunf , sin derramamiento de sangre, en quince das, fue con#ocada una 6on#enci n 9acional se1alada %alencia como punto de reuni n y designada la Iglesia de 0an Hrancisco para que tu#iesen efecto sus sesiones.

,as dos na#es del templo se di#idieron con una reja de 'ierro& designndose la na#e principal para asiento de los *iputados y la otra na#e para la barra o concurrencia de los espectadores. El ( de julio se instal esta 6on#enci n, cuyas sesiones duraron siete meses. Jonzlez, Hrancisco fue el representante por la pro#incia de 6arabobo ante la 6on#enci n 9acional de 1E(E, se pronunciaron numerosos discursos, elocuentes y patri ticos unos, cansados otros, #e'ementes los mas, para ofrecer, en definiti#a el bastardeamiento del programa 3Cl#ido de lo pasado y uni n de los #enezolanos4 y abrir las puertas a las desastrosas guerras ci#iles. <Jonzlez, H. 1>E1 p.1?5A por cierto que el representante de 6arabobo es el pap de Jonzlez Juinn antes citado.

@?

Hinalmente disuelta la 6on#enci n 9acional en febrero del a1o de 1E(>, se notaron en %alencia los primeros sntomas de la reacci n liberal, apareciendo en las paredes de algunos edificios este letrero MViva la futura revolucin El /? se proclam en 6oro la federaci n& y despu!s de grandes peripecias y de la ruina del pas, triunf en el a1o de 1E:5.

)'ora bien el Jeneral =uan -slar, asegurado el triunfo de la guerra federalista, contienda en la que no participara, y como un tributo a sus insignes meritos, recibe ascenso a Jeneral en =efe. ,o firma el +ariscal Halc n, el /? de julio de 1E:5, cuando el bizarro militar, 'a cumplido los E; a1os de edad. <de =ess, H. 1>@(.1:1A muere el general en la ma1ana del 1[ de abril de 1EE:, a los E@ a1os de edad, en la casa de 'abitaci n de su 'ija ,uisa, casada con el general =ess +aria ,ugo, una de las grandes figuras de la Hederaci n en 6arabobo. El ( de junio de 1E:5, fue ocupada %alencia por el Ej!rcito que mandaba el Jeneral =ess +ara ,ugo, reconocido como =efe en el Estado 6arabobo, por la re#oluci n federal. <Jonzlez, H. 1>E1./?/

En este sentido se comprende como la constituci n de 1E:; establece un reordenamiento en el proyecto nacional& el cual consistir en establecer el nue#o marco jurdico para el desarrollo de la clase dominante, dando en !l respuesta a las luc'as de las clases dominadas como son. Jarantas a la luc'a por la libertad. libertad personal, abolici n del reclutamiento forzoso, proscripci n de la escla#itud, libertad de 'acer o ejecutar lo que no da1e al otro <6onst. 1E:; )rt. 1; 9Z (\A, libertad de

@1

pensamiento y de prensa etc. <6onst. 1E:; )rt. 1; 9Z :\A Jaranta de igualdad. de derec'os, gratuidad de ense1anza <6onst. 1E:; )rt. 1; 9Z 1/\A, igualdad legal <6onst. 1E:; )rt. 1(A etc. 8articipaci n poltica. elegibilidad, sufragio directo <6onst. 1E:; )rt. 1; 9Z 11\A pero que en la realidad la libertad e igualdad eran un espejismo.

En lo esencial, segn 6arrera J. <1>>(A, ,a guerra federal no signific la irrupci n de las masas populares en la 'istoria de %enezuela, sino la salida de las masas populares de la 'istoria de %enezuela. ,a clase dominante <blancos liberalesA podr seguir disputndose el poder, pero sin temor a la participaci n de intrusos, es decir, de las clases dominadas. 8ardos, negros e indios.

En esta perspecti#a, tenemos que Lafael )r#elo para tratar de ali#iar las dificultades del 2esoro, obtiene un pr!stamo de la casa =esurum V Roon de 6urazao. ,e toca suspender de sus funciones de ministro plenipotenciario en ,ondres al general )ntonio Juzmn 7lanco por las crticas que este ltimo 'aba 'ec'o,

mediante carta publicada en el 2imes de esa ciudad, a la decisi n del mariscal =uan 6ris stomo Halc n de suspender el ser#icio de los empr!stitos del 1E:/ y 1E:;.

Hinalmente en este escenario se presenta la figura del general )ntonio Juzmn 7lanco, quien logra entonces la construcci n de un sistema autocrtico e impulsa un proyecto de modernizaci n del pas que lo tienen como centro. El

@/

Juzmancismo #a a ser el nue#o puente moderno, que la nue#a clase social tiende, 'acia el estado 6apitalista.

@5

El M#ndo de Vida del P#eblo Valenciano ' la Epi&teme Pop#lar

El p#eblo -alenciano &e di&tin$#e del $r#po diri$ente

*entro de este marco, de toma de distancia de la modernidad podemos afirmar que el mundo de #ida del pueblo #enezolano, mostrado en %alencia, se distingue de su grupo dirigente y ms an que !l episteme popular genera en su interior un modo de conocer. la

6on la modernidad 'a aparecido la 'istoria uni#ersal. ,a 'umanidad tiene una sola 'istoria que la 'a precedido en el tiempo por similares etapas. del animal al 'ombre, luego la pre'istoria y las sociedades primiti#as, para continuar el largo proceso del 'ombre 'asta el dominio de la raz n y de la t!cnica. -nos se 'an quedado atrs, otros caminan con lentitud, algunos pri#ilegiados, finalmente, marc'an a la cabeza de la 'istoria. Estos son, claros esta, los mismos que 'an producido la teora. Ellos les da, se supone y no se duda, el derec'o natural de guiar, de dirigir y de

@;

ense1ar. 8ero, adems, puesto que el atraso de algunos, su barbarie, no solo pone dificultades al progreso de todos sino que, con frecuencia, se con#ierte en peligro de retroceso para la 'umanidad misma, la ci#ilizaci n lograda por los ms adelantados tiene derec'o a imponerse incluso con la #iolencia si no 'ay ms remedio. 8or supuesto, son ellos quienes definen la barbarie, el atraso y el remedio de los dems. <6fr. +oreno, ), /??1. /;1sA

Esta idea general, atra#iesa la 'istoria de )m!rica ,atina, y tambi!n la nuestra, durante los dos ltimos siglos. ci#ilizaci n y barbarie, atraso y progreso, desarrollo y subdesarrollo, 'asta el progreso actual de modernizaci n acelerada para ingresar en la globalizaci n. Esta idea se 'a construido sobre, y 'a marcado al mismo tiempo, una diferenciaci n interna muy clara por un lado y muy conflicti#a por el otro. elite y pueblo. El concepto de un nico pueblo se 'a conser#ado como ficci n ante la ley, pero en la prctica cotidiana se remarca cada da ms esa diferencia. 0e manejan, pues, dos conceptos de pueblo. uno, moderno, ante la ley y las instituciones para las cuales todos constituimos un nico sujeto colecti#o de derec'os y deberes y otro, ms antiguos y ms tradicional, que reser#a ese nombre para aquel sector de la poblaci n que no participa directamente en la direcci n de la marc'a de los que se considera la sociedad #enezolana. 0i los lmites son imprecisos, ellas son muy claras de un lado y otros de la misma. <6fr. +oreno, ) /??1. /;/A

@(

El orden jurdico inaugurado con la independencia borr

las

di#ersidades. todos iguales ante la nica ley. ,ey de blancos, aunque no fueran blancos todos los que la 'icieron, pues reproducan la ley de los tiempos modernos surgidos en tierras de blancos. *e la multiplicidad de identidad en la colonia, pasamos, con la independencia, a la unicidad de nica identidad del #enezolano. En el plano social y poltico surgir una nue#a di#ersidad, la que establece la propiedad. <+oreno, ) /??1. /5>A

*entro de este marco debemos decir que el pueblo #alenciano para el 1E@; estaba distribuido en las siguientes parroquias. 6atedral, 0ocorro, 0an =os!, 0an 7las, 0anta Losa, 6andelaria, 2ocuyito, JUigUe, ,os Juayos, 9aguanagua, 0an *iego. 6ontaba con una poblaci n total de :1:>? 'abitantes. 0i se 'ace la distinci n entre las parroquias urbanas y las forneas o rurales <*az H 1>@(. /55A podemos decir que las parroquias 6atedral, 0ocorro, 0an =os!, 0an 7las, 0anta Losa, 6andelaria, eran urbanas y contaban con una poblaci n de /E(EE 'abitantes. En este sentido la mayor parte de sus 'abitantes eran los obreros de las carreteras, los agricultores, labradores y jornaleros que tienen en la ciudad sus #ecindarios.

8or consiguiente, las parroquias 2ocuyito, JUigUe, ,os Juayos, 9aguanagua, 0an *iego son consideradas forneas o rurales y contaban con una poblaci n total de

@:

551?/ en este sentido se puede afirmar que el predominio en %alencia de una cultura agraria puesto que la mayora de su poblaci n #i#an o trabajaban en las parroquias forneas rodeadas de 'aciendas. <)8-92E0 E02)*I02I6C0 1E@(. 5?A

E#identemente el total de agricultores y labradores en las parroquias 6atedral, 0ocorro, 0an =os!, 0an 7las, 0anta Losa, 6andelaria, 2ocuyito, JUigUe, ,os Juayos, 9aguanagua, 0an *iego eran de E?1? personas de los cuales se encontraban en las parroquias urbanas /;?; personas y en las parroquias rurales de %alencia se encontraban (:?: personas que se dedicaban a las labores del campo los frutos que produca la agricultura pueden colocarse en la siguiente escala. caf!, ca1a de azcar, cacao, algod n, tabaco, maz, menestras, legumbres, y dems frutos menores.

*ebe se1alarse a las personas que trabajan por tarea, es decir los jornaleros, ocupados o bien en labores agrcolas o en labores de alba1ilera y otros. El total de jornaleros en %alencia eran de (E?; en las parroquias urbanas !stas personas era 1@(@ y en las forneas eran de ;?;@ lo que 'ace suponer que quizs en !stas parroquias se dedicaban con mayor e$clusi#idad a las labores del campo. <)8-92E0 E02)*I02I6C0 1E@(.5;A

8or los dems, las otras labores ejercidas eran )lba1iles, 7arberos, 6arpinteros. El total de alba1iles en %alencia eran de 5E>, de barbero 5> y de carpinteros /5; de

@@

igual manera el total de criadores de ganado mayor y menor y otros animales, era de 11;. 0e distribuan para 1E@; de esta manera. en las parroquias urbanas se encontraban 5;: alba1iles, 5@ barberos, 1:/ carpinteros y >: criadores. En las parroquias forneas 'aba ;5 alba1iles, ?/ barberos, 1E criadores y @/ carpinteros.

*ebe se1alarse a los panaderos de %alencia para la fec'a de 1E@; e$istan en %alencia /:1 panaderos los cuales se distribuan en las parroquias urbanas 1:; y en las parroquias forneas >@. *e igual manera tenemos el grupo de los zapateros las parroquias de %alencia tena /E? zapateros. En el caso de las parroquias urbanas 'aba /:@ zapateros y las forneas tan solo 15. <)8-92E0 E02)*I02I6C0 1E@(.5;G5(A

2enemos pues, que en %alencia e$istan /511 personas dedicadas al ser#icio dom!stico entre ellos se encontraban la#anderas, cocineras, las dedicadas al

planc'ado, igual manera se puede contar entre ellos a jardineros, coc'eros, mayordomos, nanas y otros, todos ellos ubicados en la categora de sir#ientes& en las parroquias urbanas e$istan 1(@E personas dedicadas al ser#icio dom!stico y el mayor #olumen se encuentran en la parroquia 6atedral con 55> y 6andelaria con ;1? en las parroquias forneas 'aba @55 personas dedicadas a este empleo.

@E

8or los dems otros empleos en %alencia eran sastres, tabaqueros, talabarteros, sombrereros y en total 'aba :@ 0astres, 1:1 tabaqueros, talabarteros :; y (1

sombrereros. En las parroquias urbanas se encontraban 0astres :/, tabaqueros 11:, talabarteros :? y /: sombrereros& mientras que en las parroquias forneas e$istan 0astres (, tabaqueros ;(, talabarteros ; y E02)*I02I6C0 1E@(.5;A /( sombrereros. <)8-92E0

)'ora bien en el sector terciario, en lo referente al comercio en %alencia se encontraban para 1E@; un total de 1:?@ comerciantes y dependientes, distinguiendo nue#amente entre las parroquias urbanas y forneas tenemos que las parroquias urbanas e$istan 1/?@ comerciantes y dependientes mientras que en las forneas era ;?? comerciantes y dependientes.

En el campo militar tenemos un total en %alencia de /:1 generales y de 5(: coroneles. %i#an en las parroquias urbanas 1:> generales y /?> coroneles y en las parroquias forneas e$istan >/ generales y 1;@ coroneles por ello se comprende el #erso de Lafael )r#elo.

2engo un 'ijo, =uan 8ascual, *e los tres el ms muc'ac'o,

@>

Nue se 'a puesto en despac'o *e teniente... o general

+s como la mercanca Est en completo abarrote, 6on gusto preferira Inclinarlo a monigote. <6arre1o E. 1>(/.E?A

Hinalmente en el campo educati#o el pueblo #alenciano encuentra difcil el acceso a la educaci n& cuenta con 11;15 personas que saben leer y con 1??/@ que saben escribir& de las personas que no saben leer e$istan (?/55 y de las que no saben escribir tenemos ;5E5>. Esto quiere decir que los que dominan las 'erramientas de la lectura y escritura para acceder al conocimiento moderno representan s lo 1E.( ] de la poblaci n total de %alencia y el E1.(] es decir, en su mayora el pueblo no tena acceso por que no saba ni leer ni escribir. Taciendo la distinci n entre parroquia urbana y fornea obtenemos los siguientes datos. En las parroquias urbanas de %alencia tenemos /?1E/ personas que no saban leer y /111E personas que no saben escribir. En las parroquias forneas las cifran aumentan eran de 5??;1 personas que no saben leer y de //@/1 que no saben escribir.

E?

) ttulo ilustrati#o, indicaremos que en %alencia para el a1o de 1E@; e$istan 1; escuelas federales 15 de #arones y 1 de 'embras. *e las // escuelas municipales en %alencia. 15 eran de #arones y > de 'embras. ,as 1? escuelas particulares estaban establecidas en %alencia. 5 eran de #arones, @ de 'embras. <6fr. )8-92E0 E02)*I02I6C0 1E@(.(EsA

8uede decirse que para esta fec'a <1E((A casi todas las parroquias urbanas y rurales de 6arabobo tenan su escuela municipal, lo mismo que los caseros de alguna importancia. <Juerra, L. 1>EEb.>/A

E#identemente, sin embargo el analfabetismo reina.

)'ora bien algunas de estas escuelas y sus educadores, establecidas en %alencia para 1E@; eran las siguientes. Escuela de 6atedral Hundador preceptor =uan 7autista +ontenegro. 5E a1os de ser#icios para 1E>?& *omitila )rias regent un colegio particular 'asta 1EE@ y trabajo por 1? a1os desde 1E(5 a1E:5 en la Escuela 6atedral& Hrancisco +alpica 8receptor fundador de la escuela de 0an 7las en 1E>? tena /: a1os trabajando en ella& )ntonio Jonzlez regenta por /@ a1os la escuela de 6andelaria, medalla y pensi n #italicia desde 1EE( por acuerdo de la diputaci n pro#incial& Edelmira +ic'elena por ms de /( a1os regenta una escuela de ni1as en la 6andelaria y funda el colegio de 9uestra 0e1ora de la 6andelaria dirigido por ella

E1

desde 1E@: tiene ;1 a1os de ser#icio a la instrucci n& )na Rozaya de +artnez 8orras fundadora y directora desde 1E(@ del 6olegio 0anta )na <6fr. +acp'erson 2. 1>@(./1sA

*ebe se1alarse en %alencia 'asta 1E>? algunas escuelas oficiales y colegios particulares sin precisar parroquia. El progreso fundado por Hrancisco de 8 Terrera particular, +argarita )rroyal *irectora del colegio 9acional de ni1as de 6arabobo, +argarita )rroyal fund y dirigi dos colegios particulares, =osefa +ara y

6oncepci n de los Los colegio particular. 0ocorro Jonzlez Juinn fundadora de la Escuela 8e1a, 0ocorro Jonzlez Juinn directora del 6olegio de ni1as de 6arabobo para 1E>? <6fr. +acp'erson 2. 1>@( p./1sA, ,isandro Lamrez, fundador del colegio Lamrez y de la sociedad +utuo )mparo, br. =ulio 6astro, fundador y director de la escuela normal 9[ 5 sus colaboradores inmediatos de escuela normal. =os! Luiz y +arn, doctores +anuel Jonzlez Jui1an, =os! +anuel =ulin, Lafael ,inares 7ernal, +iguel 7ello Lodrguez y Lafael 8!rez, doctor =. de =. )roc'a, fundador y director del colegio 6astillo, doctor 2eodosi %. 0nc'ez, fundador del colegio

)ndr!s 7ello, E.0 0aldas, peruano, fundador del colegio Jalileo, =os! )ntonio Jue#ara, fundador del 6olegio de nuestra se1ora del 0ocorro, los presbteros doctores =os! )ntonio -zcategui y =os! )ntonio 8onte, que dirigieron el colegio de nuestra se1ora del 6armen, El se1or doctor Lafael *omnguez, fundador y director del colegio 8e1a. <6fr. Juerra, L. 1>EEb.>?sA

E/

Hinalmente para 1E>? se rese1an algunos educadores e Institutrices que no se 'a logrado ubicar la escuela. Entre las institutrices merecen nombrarse =os!fa +ara 6rdenas, 0ocorro 0urez, Leneta -rraca, =osefa Juti!rrez de 9a#as 0pnola, Isabel Hernndez Ic'azu, ,uisa 6ortina, 0ocorro Cli#ares, 'ermanas 0ittel, +argarita 8eraza, 7el!n =ulia, Elena 0nc'ez y otras. ,os educadores 8edro +ontenegro, =os! Edu#igis +endoza, Tiginio )rrayago y br. Pngel +ara 6orao& presbtero +anuel 8i1ero Cli#ero, que escribi algunos te$tos escolares& Hederico H. feo, doctor 8edro =ulin 2ortolero <Juerra, L. 1>EEb.>:A

En lo esencial el pueblo #alenciano, ese nombre que se reser#a para aquel sector de la poblaci n que no participa directamente en la direcci n de la marc'a de los que se considera la sociedad #alenciana, no sabe leer ni escribir, trabaja como jornalero, agricultor con su conuco, tabaqueros, zapateros, alba1il o que sir#e de dom!stico en alguna casa como la#andera, cocinera, matarife u otro oficio& se concentra la poblaci n, dentro de las parroquias urbanas de %alencia, en 0an 7las, 0anta Losa llamado tambi!n 8ueblo 9ue#o, 6andelaria el resto se ubica en las parroquias forneas preferentemente como jornalero o agricultor con su conuco.

E5

El Modelo C#lt#ral de la :amilia Matricentrada en Valencia

8recisemos antes que nada que la distinci n fundamental del pueblo #alenciano es el modelo cultural de la familia matricentrada.

En esta perspecti#a, se afirma con +oreno <1>>(A, que e$iste un mundo de #ida distinto del moderno, en donde se genera un modo distinto de conocer una episteme no moderna. El mundo de #ida que 'ace posible otra manera de conocer es el mundo de #ida popular. En su estudio +oreno <1>>(A refle$iona sobre la familia popular ya que en ella se genera la episteme popular que es un modo distinto de conocer moderno.

%isto de esta forma

se comprende la importancia de la familia popular

#alenciana como el lugar donde se condensa el sentido del ser #enezolano& ella se caracteriza fundamentalmente por ser matricentrada. En la familia #alenciana #i#e un 'ombre y una mujer que se #i#encian como madre y como 'ijo, es decir como relaciones& los intentos por definir el ser de los #enezolanos es decir, la identidad en la episteme popular se transforma por #i#imiento, como discurrir de la #ida cotidiana.

E;

En este sentido se afirma el mundo popular como mundo de #ida del pueblo #alenciano, que coe$iste con el mundo de #ida moderno.

Es por ello que este mundo de #ida permite apalabrar la 'istoria de esta familia que pasa del lenguaje moderno, clase desposeda, al lenguaje popular como familia popular #enezolana.

Hinalmente, para inG#i#ir refle$i#amente una realidad 'umana, la trama de la familia popular, el pensamiento necesita instrumentos conceptuales en los que dar palabra a lo #i#ido, en este sentido se definen algunos de esos constructos. El primero es el +undoGdeG#ida el cual se conceptualiza como la forma de #ida unida y sentidizada en la practicaci n primera a la manera de la totalidad de la #ida. 0egundo las 'istoriasGdeG#ida, es decir, el #i#imiento de las personas. 2ercero el #i#imiento que se entiende como la #ida misma en su practicaci n. 2odo ello se despliega al y en el interpretante refle$i#o como una manera co'erente e integrada de #i#ir, en la que #i#en todos los sujetos, la trama #i#encial <+oreno y otros 1>>E. 1;sA

*entro de este orden de ideas, en el pueblo #alenciano referido supra, 'abita la familia popular #alenciana ella es fundamentalmente matricentrada y en el a1o de1E@; se puede distinguir a esta familia por la legitimidad o no de sus 'ijos.

E(

En efecto, los 'ijos ilegtimos no 'eredan ni pueden usar el apellido paterno segn el c digo ci#il de 1EE:. El c digo fue promulgado por 8ez en 1E:5 e inter#ino en su redacci n un #alenciano, =ulin %iso jurisconsulto quien us entre otros el c digo ci#il redactado por )ndr!s 7ello en 6'ile y aprobado por ese congreso en 1E((& en el a1o de 1E@5 entra en #igencia el 6 digos 6i#il promo#ido por Juzmn 7lanco el cual sufri modificaciones posteriores, el a1o de 1EE?, el de 1E>:.

)'ora bien los 'ijos ilegtimos, llmese 'ijo ilegtimo a los que no proceden de matrimonio <*omici ). 1>:/.5//A al no proceder del #nculo matrimonial no produce efectos legales a menos que se legitime.

)rt /?( El reconocimiento de un 'ijo ilegitimo solo podr 'acerse en el acta de nacimiento en el subsiguiente matrimonio de sus padres, el documento otorgado por el Legistro pblico, y en el testamento <*omici ). 1>:/.51EA

E:

En este sentido ,a ley es ms se#era con respecto a la filiaci n natural que a la filiaci n legtima <*omici ). 1>:/. 51>A el 'ijo natural carece de familia ci#il y no puede e$tender su familia ci#il ms all del padre o la madre que lo reconoci .

,a ley pro'be la a#eriguaci n de la paternidad ilegtima, porque la paternidad es un 'ec'o incierto, de prueba legal imposible, tanto que la paternidad legtima descansa en una presunci n <*omici ). 1>:/.551A

El anlisis precedente, muestra como el derec'o estaba dise1ado para dejar al margen al 'ijo ilegtimo. no 'ereda y si lo 'ace s lo en los padres y no en los abuelos, no puede indagar su paternidad, en fin la mayora de la poblaci n #alenciana estaba sujeta a esta condici n.

*e all pues que, para el a1o de 1E@; e$istan /((>> personas ilegtimas en %alencia, por solo (;?; legtimas, es decir el @E,E ] ms. ,a distribuci n de estas personas en las parroquias urbanas y forneas es la siguiente. En las parroquias urbanas 6atedral, 0ocorro, 0an =os!, 0an 7las, 0anta Losa, 6andelaria 'abitaban 1/1?; personas que eran 'ijos ilegtimos teniendo el mayor nmero la parroquia 6andelaria con ;/;1. En las parroquias forneas 2ocuyito, Juigue, ,os Juayos,

E@

9aguanagua, 0an *iego e$istan 15;>( 'ijos ilegtimos y las parroquias forneas con mayor nmero eran 2ocuyito con (/(@ personas que eran 'ijos ilegtimos.

0in duda que las parroquias urbanas de %alencia ms densamente pobladas como son. 0an 7las, 0anta Losa llamado, tambi!n 8ueblo 9ue#o y 6andelaria con un total de 1>;1@ 'abitantes son donde se presenta con mayor preponderancia el modelo cultural matricetrado, as como en las parroquias forneas de 2ocuyito y Juigue.

Hinalmente, el dato de los #alencianos y #alencianas casados que para 1E@; eran de (;?; un nmero bajsimo comparado con el total de la poblaci n de la que se 'a e$cluidos las personas #iudas, ello da como resultado una poblaci n de (>(@(. ) la poblaci n total no se les resta los solteros y solteras por que en la familia popular #alenciana es perfectamente posible que el o ella sean solteros y tenga #arios 'ijos ilegtimos e incluso ella puede tener #arios 'ijos ilegtimos de diferentes #arones solteros o casados.

EE

La Epi&teme Pop#lar

2enemos pues que, en la familia matricentrada o familia popular #alenciana cuenta en su interior con la episteme popular. Nu! significa esto"

En su e$periencia B#i#encia ms profunda y cotidiana, el 'abitante del barrio no es un 3'omo oeconomicus4, ni un 3'omo faber4, lo cual no significa que no se maneje en la economa y en la producci n. ,o 'ace pero de manera subordinada, secundara.

%i#e en un mundo de producci n, que es el modo de producci n moderno, pero este no lo constituye como ser en el mundo, no lo 'ace e$istente. 2ampoco otro modo de producci n cualquiera. ,a producci n no es &# mundo. 0u mundo es la #idaG entreGlosG'ombres que se 'ace realidad, sobre todo en el lugar de #ecindad y de familia. 0ale de !l, an cuando no se desplace fsicamente, para pasar por el mundo de la producci n, como necesidad ine#itable e ingrata, pero su mundo de #ida es el de la con#i#encia.

E>

El lugar primero, permanente y pri#ilegiado de la con#i#encia es la familia, practicaci n estructural y estructurante del con#i#ir.

)nte

un

esfuerzo

comprensi#oGinterpretati#o,

la

familia

matricentrada se nos aparece como el espacio 'umano de re#elaci n de un sentido, del sentido ms profundo de nuestra realidad cultural. 0i intentamos comprender el significado que late en la mujer madre y en el 'ombre 'ijo descubriremos que ambas realidades no son comprensibles como seres, como entes o entidades. 0 lo son pensables como relaciones. <+oreno ). 1>>(. ;5>A

%i#ir relaci n es el ejercicio originario y bsico de la #ida, es la practicaci n fundamental del 'ombre popular. En cuanto practicaci n originaria y bsica #iene a ser la practicaci n primera, anterior a toda prctica, en la acaece sin decisi n ninguna el propio #i#ir. Esta practicaci n pone las condiciones de posibilidad para todo el mundo de #ida popular. <+oreno ). 1>>(. ;;?A

9uestro 'ombre es un prctico de la relaci n con#i#iente, un #i#ienteG relaci nG con#i#iente.

>?

0u pra$is e$istencial no es la producci n sino la relaci n inter'umana, unas #eces pacficaGamorosa, otras conflicti#aG agresi#a pero siempre relaci n.

En este sentido el 'ombre del pueblo no #i#e en un mundoGdeGcosas sino en un mundoGdeGpersona.

0i el proyecto es el fundamento del propio mundo y el proyecto del burgu!s es 3estarGenGlaGriqueza4 el proyecto y fundamento del mundo popular es estarGenGlaG relaci n <'umanaA

0iendo ello as, este 'ombre #i#e primaria y fundamentalmente un mundo 'umano y, s lo secundariamente y deri#adamente el mundo fsico.

Esto, en el modo de conocer, tiene consecuencias que postulan una episteme radicalmente distinta a la moderna. 9o importa saber si esta episteme los cientficos 3modernos4 la puedan caracterizar de primiti#a, medie#al, rural, preindustrial,

precapitalista o sal#aje. <+oreno ). 1>>(. ;;5A

Es distinta y #ale la pena pensar si sobre ella, 'asta a'ora marginada y despreciada, puede construirse un modo de comprensi n del todoGreal fecundo y una

>1

3ciencia4 #erdaderamente otra. <+oreno ). 1>>(. ;;;A )lgunas de sus caractersticas son.

a/ Vi-e en la relaci%n

El 'ombre de nuestro pueblo se #i#e, de partida y por siempre, como relacionado. ,a relaci n es su e$perienciaGpra$is originaria y raigal, desde la que brota toda otra pra$is y e$periencia y en la que tiene realidad.

b/ El m#ndo pop#lar de;inido por -i-ir la relaci%n

El mundo de #ida pone las condiciones del conocer, la episteme, el modo general de conocer de nuestro pueblo, es un conocer desde la relaci n y por relaciones.

c/ Una epi&teme de la relaci%n

Estamos ante una episteme que consiste en conocer no por indi#iduos sino por relaciones. ,a relaci n no es un deri#ado construido del indi#iduo sino el indi#iduo es un deri#ado construido de la relaci n. ,a relaci n no es un

>/

arteGfacto necesario sino el fundamento de todo conocer. <+oreno ). 1>>(. ;(@A

9os se trata, pues, ni de llamar ni de interpelar para que lo dejen entrar, sino de pronunciar la propia palabra y desarrollar la propia pragmtica, desde la 3otredad4 e$terna, cuanto realmente otras, y desde a', dialogar, o ms bien, a'ora s, llamar o interpelar al dilogo, y una #ez generadas las condiciones de posibilidad del mismo, condiciones que s lo puede generar la episteme popular latinoamericana por ser esencialmente abierta. ,a apelaci n no puede ser en primer lugar otra cosa sino una llamada a la clausura de la episteme moderna, para que, desde otra postura epist!mica, sea posible el dilogo. 8ero entonces, el punto de partida latinoamericano no puede ser el pobre en cuanto pobre, simplemente, sino el p#eblo+ que adems es pobre, definido no por su pobreza, sino por su otredad radical, su e$ternalidad. 8artir del pobre en cuanto pobre es situarse ya en la dial!ctica rico B pobre y, por tanto, dentro de la totalidad moderna. <+oreno ). 1>>(. ;(@A

-n cuadro a manera de resumen.

EPIS<EME POPULAR
Torizonte el #i#ir El 'ombre. relaci n #i#iente 0ngulo. cada persona es una relaci n

EPIS<EME MODERNA
Torizonte el ser El 'ombre. ser en el mundo Indi#iduo. el yo establece la relaci n.

>5

singular Tumaneza 8royecto. estar en la relaci n L!gimen de los sentidos. tacto G odo Laz n afecti#a Tomo con#i#alis 9aturaleza 8royecto. estar en la riqueza L!gimen de los sentidos. #ista Laz n instrumental, critica o mltiple Tomo faber

>;

CONSIDERACIONES :INALES

,as palabras se atiborran en la mente, queriendo salir todas al mismo tiempo& sin embargo 'ay que 'acerlas fluir ordenadamente, lo mejor de este proceso mental est en la concatenaci n. Tistoria, modernidad, %enezuela, %alencia. ,o que las une es la episteme moderna. la 'egemona de un modo de conocer, que se 'ace G re'ace continuamente.

*ic'o de otro modo comprender las razones de 6lo, es sopesar una 'istoria escrita desde los que tienen el poder, de aquellos que tienen acceso a los c digos de los mecanismos. polticos, econ micos, legales y otros del mundo moderno. Estas personas. militares, polticos, due1os de fortunas 'an usado de los mecanismos de la sociedad moderna para afianzarse en ese mundo. Empujados 'acia el margen, 'asta el silencio, al re#erso de la 'istoria a otros y all con#i#en indgenas, negros y pardos. el pueblo.

Es por eso que, recorrimos y 'ay que #ol#er a recorrer la 'istoria moderna, y en su desarrollo reconocerla como e$cluyente puesto que en ella se 'a practicado el uso y abuso de los otros. En el caso de %enezuela y %alencia, su 'istoria poltica,

>(

est tejida de re#ueltas, re#oluciones etc. y en sus lderes la 'istoria #alenciana es afirmaci n de la modernidad y su desarrollo.

En esta perspecti#a al recorrer, bre#emente la 'istoria de %alencia se constata como ella es parte de la 'istoria de la modernidad. *esde su implantaci n en la colonia con usos, abusos como el caso del indgena Juarate, y costumbres de los conquistadores& al paso de nuestra conformaci n como repblica donde s lo los propietarios se constituyen como ciudadanos y a la persistente negati#a, dentro de la propia modernidad, de los derec'os de los e$cluidos& y ob#iamente el no el

reconocimiento de otro mundo de #ida distinto del moderno.

6reo que es e#idente la situaci n del pueblo #alenciano de 1E@? al 1E>?. pobreza, analfabetismo y otros en definiti#a e$clusi n de una repblica que elimina lo censatario pero que al remarcar los conceptos de legitimidad o ilegitimidad #uel#e a colocarlo al margen.

%isto de esta forma la in#itaci n de +oreno <1>>(A es un optar por la episteme popular desde una postura !tica y salir de ese modo de pensar moderno para adentrarse al mundo que nos constituye, el mundo de #ida popular. Ia dentro de !l e$presar la posibilidad de #ida para todos. Esto significa neoconducir nuestro pensamiento por una episteme de la relaci n donde el con#i#ir sea lo primero y no el

>:

acumular, adems de una constante actitud 'ermen!utica para des#elar todo mecanismo moderno.

>@

RE:ERENCIAS 8I8LIO=R>:ICAS

Acta& Del Cabildo de la N#e-a Valencia del Re' Si$lo (VII+ %olmenes I. %alencia, Estado 6arabobo.. 1>>@ Ap#nte& E&tad1&tico& del E&tado Carabobo, Edici n Cficial. Imprenta Hederal, 6aracas 1E@( 7ianc'i, J., 0al#i, L. <1>E:A 8aulina, +adrid, 7lanco +., ). <1>>?A Do&ciento& a9o& de libertad -iolenta ' b#r$#e&a. En ) /?? a1os de la re#oluci n francesa. Editorial de la -ni#ersidad del Rulia, +aracaibo 6arre1o Eduardo. <1>(/A Vida Anecd%tica de Vene7olano&. Ediciones del +inisterio de Educaci n 6aracas. 2ercera edici n. 6arrera, J. <1>>@A Una Naci%n llamada Vene7#ela. +onte P#ila editores, 6assier E. <1>>;A :ilo&o;1a de la il#&traci%n. 0anta He de 7ogot. Hondo de 6ultura Econ mica. 6oll y 8rat, 9. La pa&toral del terremoto de 232? 7urguesa. Diccionario de Sociolo$1a, Ediciones

>E

6o#a =. <0SHA =#7m@n 8lanco+ &# -ida ' &# obra. 6aracas, 6olecci n libros Le#ista 7o'emia. 9. 1/E *az H. <1>@(A =ente& ' co&a de Valencia. Edici n del ejecuti#o del Estado 6arabobo, *irecci n de Educaci n y 6ultura. *az, ,. </??/A Nota& para la Ai&toria de la Ar"#idi%ce&i& . Ediciones )lcalda de %alencia. %alencia *omici ). <1>:/A Comentario Al C%di$o ci-il -ene7olano .Re;ormado en 233B/ Cbra publicada en su primera edici n bajo a la protecci n del presidente de la Lepblica Jral. =oaqun 6respo y el colegio de )bogados <1E>@A Editorial Lea 6aracas. En 'ttp.SSFFF.uflib.ufl.eduSufdcS"m^'d1=Vi^@;5>? Hray 8edro 0. <1>>/A Noticia& Ai&toriale& de Vene7#ela <omo II . 7iblioteca )yacuc'o 9Z 1@;. 6aracas. Jalndez, ,. <1>E;A Ai&toria de Valencia &i$lo (I(. Editorial )lfa Jrfica. Jarca, ,. </??/A =Ci$Ce !i&toria &ocial de #n atra&o. -ni#ersidad de 6arabobo *irecci n de medios y publicaciones %alencia /??;. Jonzlez 6. ,. <1>>1A Idea& ' creencia& del !ombre act#al. Editorial 0al terrae, 0antander Jonzlez, H. <1>E1A <radicione& de mi p#eblo+ Jobierno boli#ariano de 6arabobo, ;(? a1os de la fundaci n de %alencia. Jonzlez, H. <0SHA Al$#na& ;amilia& -alenciana& Estado 6arabobo

>>

Juerra, L. <1>EE bA Recado Ai&t%rico Sobre Valencia. Edici n de la -ni#ersidad de 6arabobo. ,e n L. =os! <1>>?, =ulioGdiciembreA Mi realidad radical. )nt'ropos %enezuela </A, :( +acp'erson 2. <1>@(A Vocab#lario+ !i&t%rico+ $eo$r@;ico ' bio$r@;ico del E&tado 6arabobo 1E>?. %alencia, Edici n de la 0ecretaria de Educaci n y 6ultura. +anzo 2. <1>E1A Ai&toria del E&tado Carabobo. 6aracas, Ed. 8residencia de la Lepblica. +artina, J. La I$le&ia de L#tero a n#e&tro& d1a&. Ediciones cristiandad, %ol. III +ic'eo, ). <0SHA Proce&o !i&t%rico de la I$le&ia -ene7olana .2D55 E 2FGB/ mimeo. +ondolfi, E. <1>>?A P@e7 la& ra7one& del !6roe. 7iblioteca del pensamiento #enezolano. 2omo II, +ontes P#ila editores. 6aracas, +oreno ). <1>>(A, El aro ' la <rama, episteme, modernidad y 8ueblo. 6entro de in#estigaciones 8opulares, 6aracas +oreno ). y otros <1>>EA Ai&toriaHdeH-ida de :elicia Valera. Hondo Editorial del 6C9I6I2 _______. </??1A El p#eblo Vene7olano* acontecimiento ' &entido . En 6. )lemn, Hernndez <6omp.A ,os rostros de la identidad. II simposio %enezuela. 2radici n en la +odernidad. 8g. /5@ Hundaci n 7igott. 6aracas. Cla#arriaga 8 <1>E1A In&tr#cci%n =eneral ' Partic#lar del e&tado Pre&ente de la Pro-incia de Vene7#ela en lo& a9o& de 2G?5 ' 2G?2 , Ediciones fundaci n 6adafe.

1??

C#iedos y Cba1os =. <1>>/A Ai&toria de la Con"#i&ta ' Poblaci%n de la Pro-incia de Vene7#ela 7iblioteca )yacuc'o 9Z 1@(. 6aracas 8!rez %. +.& 7rice1o 8. +. =ran Colombia. *ic. *e Tistoria de %enezuela. 8ino E, </??5A La& Idea& de lo& primero& -ene7olano&. 6aracas, -ni#ersidad 6at lica )ndr!s 7ello. Leyes ). <1>(5A Caci"#e& abor1$ene& -ene7olano& 6aracas imprenta nacional tercera edici n. 0anoja, +ario& %argas, Iradia, <1>>1A Anti$#a& ;ormacione& ' modo& de prod#cci%n -ene7olano& +onte P#ila Editores, 6aracas. 2oulmin 0. </??1A Co&m%poli& El tra&;ondo de la modernidad 7arcelona B Espa1a. Ediciones 8ennsula. 2roconis, + <1>EEA, Vene7#ela rep#blicana &i$lo (I(, 6aracas, 6entro Jumilla. %irtuoso H, </??1A La cri&i& de la catolicidad en lo& inicio& rep#blicano& de Vene7#ela. -6)7

You might also like