You are on page 1of 1

8.

R e c o g i d a d e i n fo r m a c i n s o b re l a i n n ova c i n
do de los objetivos y alcance de la encuesta. Un enfoque integral o de conjunto cubrira los cuatro tipos de innovaciones con la misma profundidad. Otros enfoques alternativos pueden atender a las innovaciones de producto y de proceso, cubriendo slo parcialmente las innovaciones comerciales y organizativas, o centrarse exclusivamente en las innovaciones de producto y proceso. Adems, se puede profundizar en uno o ms tipos de innovacin usando encuestas especializadas.

217. La recogida de informacin sobre la innovacin puede enfocarse de distintas maneras, dependien-

218. Estas directrices y los Captulos siguientes esbozan diversas opciones para la recogida de infor-

macin. No es factible abarcar todos los temas y subtemas de inters en una nica encuesta de innovacin, por lo que se tendrn que elegir las preguntas que se consideren ms importantes. Durante el resto de este Manual, se recomienda en letra negrita un grupo limitado de temas que se han considerado especialmente relevantes para las encuestas de innovacin.
219. Se puede recoger informacin para cada tipo de innovacin a travs de una sola pregunta a tra-

vs de una serie de preguntas en grupos separados para cada tipo de innovacin. Con esta ltima opcin se obtendra informacin ms detallada sobre las innovaciones de cada empresa y sobre qu tipos de innovacin se introducen, con lo que se incrementa la utilidad para el anlisis e interpretacin de la informacin.
220. Tambin se puede recoger informacin acerca de otros factores adicionales, tales como las relacio-

nes, los objetivos de innovacin o las barreras a la misma, de forma separada para cada tipo de innovacin, o para subconjuntos de los cuatro tipos, como por ejemplo innovaciones de producto y de proceso combinadas. En algunas preguntas, la recogida de informacin para los cuatro tipos de innovacin combinados puede reducir las posibilidades de interpretacin de los datos. Por ejemplo, con la combinacin de los cuatro tipos de innovacin en las preguntas sobre relaciones, sera muy difcil determinar si un contacto especfico se us para desarrollar un producto, un proceso o una innovacin comercial u organizativa.
221. Ahora bien, en una encuesta de innovacin, puede ser problemtico formular preguntas espec-

ficas para cada factor adicional y para cada tipo de innovacin, dadas las limitaciones en cuanto a su extensin. En este sentido, los Captulos 6 a 7 ofrecen opciones de preguntas adicionales que responden a varios enfoques, como son la combinacin de los cuatro tipos de innovacin, con atencin especial a las innovaciones de producto y proceso, o la consideracin de cada tipo de innovacin por separado. En el Captulo 5, dedicado a las relaciones, se aportan directrices para realizar preguntas sobre dichas relaciones para los cuatro tipos (tanto combinada como separadamente) o para un subconjunto de tipos, como, por ejemplo, innovaciones de producto y de proceso. En el Captulo 6, las actividades innovadoras de producto y proceso estn separadas de las actividades innovadoras comerciales y organizativas. En el Captulo 7 se enumeran los objetivos, los obstculos y otros indicadores para cada tipo de innovacin, que pueden ser igualmente tiles para los distintos enfoques, tanto si se trata de un subconjunto de innovaciones, de los cuatro tipos o de un tipo de innovacin concreto.
DEFINICIONES BSICAS

222. Las innovaciones que combinan ms de un tipo de innovacin y que incluyen frecuentemente

Captulo III

un componente de proceso y organizativo, juegan un papel cada vez ms importante en la competitividad de la empresa y en sus mejoras de productividad. Por ejemplo, una reestructuracin del proceso productivo podra implicar innovaciones de proceso, comerciales y organiza-

62

You might also like