You are on page 1of 15

KERENSKY

NUMERO 1 1 7

4 0 CNTIMOS

LA GUERRA
ILUSTRADA
DIRECTOR

AUGUSTO RIERA
LA SITUACIN
Decamos en una de las anteriores crnicas que era alarmante la situacin de Rusia y que la dictadura de Kerenski no era tal dictadura, pues el orador y jefe socialista no se decida a imponer su voluntad y soportaba la ajena. Quince das despus de escribir esto, el telgrafo nos daba la razn: los maximalistas se haban hecho dueos de Petrogrado, y Kerenski tena que huir. Apenas Lenn y sus compaeros se creyeron dueos del poder, pensaron al momento en hacer la paz con Alemania. Pacifistas convencidos, no podan continuar la guerra. He aqu las condiciones de paz que iban a proponer a Alemania : 1." Evacuacin de Rusia por las tropas alemanas y autonoma de Polonia, de Lituania y de las provincias letonas. 2." Autonoma de la Armenia turca. 3.'' Solucin del problema de Alsacia-Lorena mediante un plebiscito en condiciones de absoluta libertad, organizando el escrutinio las administraciones civiles locales y despus de retirarse las tropas de ambos grupos beligerantes. 4." Restauracin de Rlgica en sus antiguas fronteras y compensacin de sus prdidas mediante un fondo internacional. 5." Restauracin de Servia y Montenegro en anlogas condiciones que Blgica. Servia debe obtener una salida al Adritico; Bosnia y Herzegovina sern autnomas. 6." Los distritos balknicos objeto de litigio recibirn la autonoma provisional, seguida de un plebiscito. 7." Rumania debe de restablecerse en sus antiguas fronteras; prometer la autonoma a la Dobrudja y comprometerse a ejecutar el art. 3. del tratado de Berln referente a la igualdad de derechos de los judos.

Deafile de enfermeras de la Cruz Boja. por una calle de Nueva York, instruidas y organizadas para prestar servicios en las ambulancias europeas (Fot. Central News)

1694

LA GUERRA ILUSTRADA

Siiboflciales portueriieses aprendiendo a descubrir las trincheras enemigas por medio de anteojos de larga distancia (Fot. Central News)

8.* Autonoma para las provincias italianas de Austria, seguida de un plebiscito. 9." Restitucin a Alemania de todas sus posesiones coloniales. 10.* Restablecimiento "de Grecia y Persia. 11." Neutralizacin de'todos los estrechos que conduzcan a mares interiores, as como de los canales de Suez y Panam; libertad de navegacin para los navios mercantes; abolicin del .derecho de torpedear barcos mercantes en tiempo de guerra. 12." Todos los beligerantes deben renunciar a las contribuciones de guerra o indemnizaciones de cualquier forma; pero deben reembolsarse las sumas gastadas en la manutencin'de los prisioneros y las contribuciones impuestas durante la guerra. 13.^ Los tratados comerciales no podrn servir de base a la paz. Todos los pases renunciarn al bloqueo econmico, tras la guerra y a concertar pactos aduaneros separados. 14." Las condiciones de paz se establecern en un Congreso por delegados que designarn las organizaciones nacionales representativas, y las confirmarn los Parlamentos. Las potencias se comprometern a no suscribir tratados secretos, que se declararn contrarios al derecho internacional y, por consecuencia, nulos. 15." Se proceder al desarme general en mar y tierra, crendose un sistema de milicias. Como se puede ver por el texto que antecede, estas condiciones se referan a una paz general y tean que someterse a la aprobacin de los aliados. Si stos las rechazaban, entonces los maximalistas firmaran una paz separada con Alemania. Pero los que se avienen a ceder las provincias blticas al enemigo no han tenido tiempo para realizar su intento. Segn los ltimos telegramas, Kornilov ha llegado a re-

trogrado y ha derrotado a los maximalistas, que aun se defienden, pero que van de vencida. La paz con que soara el laiser cuando aconsejaba a sus agentes que trabajaran en Rusia por lograrla, no es fcil que se firme por ahora. Y aun cuando los maximalistas, vueltos al poder por un momento, la acordaran, Rusia no la ratificara, porque una paz semejante equivaldra a una dependencia absoluta, casi a una esclavitud. Y los rusos no querrn haberse librado de la tirana de los zares para caer en la de Alemania. Esto es lo nico que se puede prever sin temor a equivocarse acerca del estado y del porvenir de Rusia. A lo sumo se puede aadir que si Iverenski contina ejerciendo la dictadura como hasta ahora, son de prever nuevas y tremendas calamidades. Una nacin atacada de convulsiones democrticas o reaccionarias necesita estar regida por una mano firme que sepa aplicar el remedio requerido, no por soador que vacila en el instante del peligro. Dada la situacin de Rusia, es probable que se imponga ms o menos pronto una dictadura militar. Ser una calamidad para el pas, sin duda alguna; pei'O es preferible a que Alemania mande en Rusia como en su propia casa.

Prosigue el avance alemn en Italia. Las tropas peninsulares se retiran lentamente. Venecia y el Vneto se pierden. La resistencia de los italianos se afirmar, segn todos los indicios, en el Adigio. Y en esa lnea no estarn solos los italianos. Para cooperar a la defensa de su suelo tendrn el auxilio de las tropas anglo-francesas que a toda prisa acuden, con artillera pesada, hacia las llanuras lombardas. Si no triunfa el ejrcito de von Below de la resistencia

LA GUERRA ILUSTRADA de sus contrarios del primer envite, Alemania habr hecho un mal negocio, habr dado un nuevo paso en falso decidindose a invadir el norte de Italia. Necesitar inmovilizar tropas en un nuevo frente, porque las austracas no es pi'obable que resistan como resisten ante Plandes y en Champaa las tropas alemanas. Cierto que habr conquistado un nuevo territorio y obtenido una victoria msdebida a Perri y a sus pacifistas, segn dicen los italianos; pero no por ello dejar de estar embotehada su escuadra, ni quedarn Ubres sus colonias, ni cesarn las privaciones, ni se firmar la paz. Si el ejrcito de von Below llega de un tirn a Genova, como creen algunos ilusos, y puede atacar a Francia por el sudeste, entonces la guerra quiz cambie de aspecto. Pero es poco jjrobable que ocurra tal cosa.

1695

LOS CANADIENSES
Antes de comenzar la guerra actual el Canad contaba con un solo regimiento de infantera de lnea, el Princesa Patricia. En Julio de 1914 no haba ms; ni un solo escuadrn, ni una sola batera. En Agosto del mismo ao, es decir, en el intervalo de un mes,, el Canad organizaba dos divisiones de a 15,000 hombres cada una; hoy tiene bajo sus banderas 300,000 combatientes de todas armas. La sola enumeracin de estas cifras da idea de lo que puede hacer un pueblo cuando posee dos condiciones esenciales : unidad de miras y voluntad. Hasta la ltima semana de Septiembi'e no ha adoptado el Canad la ley de Servicio militar obligatorio; todos los soldados eran voluntarios, si se exceptan los pocos oficiales y sargentos profesionales procedentes del regimiento Princesa Patricia, cuya mayor parte qued sobre el campo de batalla en el camino de Yprs, durante la jornada

trgica del 22 de Abril de 1915, en que el bautismo de sangre de los canadienses coincidi con la primera aparicin de los gases asfixiantes. Para los espaoles no es ninguna sorpresa ver cubrirse de gloria ejrcitos bisnos, apenas organizados e instrudos ; pero nuestros soldados de Bailen hubieran envidiado el armamento y el vestuario de los canadienses. Lo admirable de este nuevo ejrcito es que se ha fabricado asimismo los moldes en que construa sus oficiales, su moral, sus procedimientos de combate, y se los ha hecho superando los que ha tomado por modelo. En poqusimo tiempo, aquehos que dirigan la explotacin de un bosque o regan una casa de banca se han convertido en generales, y generales tan inteligentes en su nuevo oficio, que su consejo pesa formidablemente en las cosas de la guerra y entre veteranos encanecidos en el servicio de las armas. En el ejrcito canadiense estn representadas todas las profesiones, todas las clases sociales, todas las razas. Un coronel, que fu brillante abogado, cuenta entre sus oficiales a un arquitecto, de origen francs; a un compositor de msica, oriundo de Amrica, y a un notario, de familia escocesa. Entre los soldados hay japoneses y chinos, naturalizados en Canad; espaoles, italianos y hasta pieles rojas. Todos estos voluntarios no parten del Canad hasta haber recibido all un primer perodo de instruccin elemental militar. Luego van a Inglaterra, cuyo suelo se ha cubierto materialmente de campos militares, y comienza su preparacin intenssima con un trabajo metdico y bajo la direccin de oficiales y clases ya experimentados en los campos de batalla de Francia y Plandes. Pero al mismo tiempo que soldados hay que hacer oficiales, y para tan delicada misin existe en esos mismos campos una escuela, la Canadian Training School, de don-

Soldados portugueses habitundose al uso de las mscaras ideadas para librarse de los gases asfixiantes (Fot. Central News)

1696

LA GUERRA ILUSTRADA

Ciudadana inglesa manejando el arado en un campo del parque de Birmingham, en las pruebas agrcolas verificadas ante el alcalde y otras personas de aquella ciudad C^"*- Central News)

i
. ^
W^'

JIIK

CLk'
1

^B^^^^^

Jk
m

mr
M^

T ' r
^

Sl-'^^^J

m
"f"!'^''

_ \ iPB ^^^'

IK^' ^^1 f
'i'.^N^^^^^^^^^^Hj^^,

v^t*J^>^.,

:'T'

t
^^^^^^^^^H|,
j^> ,^^^^^^^^^^^B.

^i
%

,j k V ^ ^ H
^ ' *

" .'-%

'

r . * " ^

\^L^J^^^

'

if-

S'"

Muchachas inglesas vaciando volquetes de carbn en un depsito del London Hydraulic Powe CFot. Central Neics)

LA GUERRA ILUSTRADA

1697

Jvenes carboneras descargando carbn de una barcaza en un punto de las orillas del Tmesis CPot. Central News)

Obreras de un depsito de carbn ayudando a descargar una vagoneta de aquel mineral (fot. Central News)

LA GUERRA ILUSTRADA SIGNOS


Campo atrincherado ''Volners Ocfisenqarten unnau . Gpies ^Otz S.Sigmund ^ LI Pr.E cS c A VOTs"
'*X3ms I B Igls ,R:nn. A L P E S M =OSEN M.SILFERS D c^imach.^ vi:SALZACH f M THOHHEuM ^V\<:,^

Brambg SaUac.
Uiuj?; ."".^>;S>UM \ Fn=;rh

Schied uV.T.,,n,=v Kauns VorsLanddonr


* RMaiPhPn.

Tuerte
L i m i t e de Nacin Ferrocarriles Canales Paso Puerto
ESCALA EN O 10

Tu men
Umhause

K r e i t ^ V a t s c h ' * "^ '^ " ^ i> E i^ f^lpj^es FiiitTmec "^pFons LanePsb. D > 5g|j|^ Matnei ^ T ii v F y N.StiFt

^^

fHinzenbq

ob'-P^^'Timl
\

,
M.GRAU n

IfHanharh
ILnaPDaCn

M.WINDEEK SchonEMl Pnaxmar Mieder^J*' ^

M RASTKOGEL F i n lkenbg. ^onhn

KILMETROS 20 30

1 M.VILLER aeinachVienlens -LanqenfNaii"'^".Gries Krtjssb: b.---M.BRUNNEN ^^^^^^Tnn \ s,Tl^."^ a.Leon \ S T U B A/ ^ S.Joclok Hubefi M.scHRANKOGEL/Gschnitz Gries/^ M.ALPEINEIV^
M.HOHE GEIQES M.PUIKOGL Solden'

ofgasteir^^ w Q c T ^ ' ' ^ ^ MautKpdorNj5#AWoltin3 \ ^^Trjebendsri JudenpurgVi27sV^ederhauV^- - ' \ ^ < . < ' ' " J t ^ " M.GSTODER i ^ CHN , , , _ ^ ^^ A L P E S S.Mjchael y^^^sri'utq /Dornaub " ' ^ ' ' ' ' > r M.REICKENV M VENEDIGER -4M PFANDE1SCHARTE BokSteil MBIR'NLUCKE M WILDEN M.mEFLE^,TR,STNER^-^ ^'.Lorenz""'"^^ S t U t r y e c h N ^ N e u m a r k t M.KAISER n. \' KAUCHKOFL ^ f M ElGtK \ ^ ^ )r M.HArNERD<|30&l Schellgade , 'recH.itz Lassnitz ~T~jl \i<r P x w A i 4 ,641 RamingsDeir? * K a s e n n / M.DREIHERRN M M U N T A N I T Z , g L o C K N E R ^ HOdHTHOR -i.

VI ^ \ * 1 BRANDB6R. \ ipf^fPI^ M.WILDESERLOS \

_ MRTiiTEINHORN ' / A t/Fer!ei,ten M.FEL8ER )( M.WIESBACHH MPNIT7 M.SONNBLICK NITZ

}.^f,^>fr RADSTADER TAL TAUfRN E 6 0 7 bOLLiNG n.MOSER MANDI _ ^ ''^^ M HUND Vl.essach 2 8 7 8 M S C H W A B z X

? 3 4 e M.5EEKAAR

M.5USSLEITECK ,K%o !EOe

SCHIESSECK , . . , 237^1 ZeinngJ

S^Oswald

i\

5 peter .-5''^

^>l. pCeorge^

*'i^t'^*

Bucheben

n.BURKElg<
Wipl 'Mathon A ^ Saltur /

^"VM.LOFFLEH

^^g(.[.gji(.

MEICHHAM

HHjgeriblut

H0HERSONNBUdji4<^

M G"REBEN2EN\? 1 1

I M A L

Huttenberg^ M.BUCK ^** ^f* Rnstermunz CS . Maltalr^A / 7 P P X T ^ ' E K / l S d u ^MMODR:N6 i^reisach M.HCHSCHOBEl ERTV M.FLUCHT^ ^ ^ ^ /Nauders Guttarina M.OlSlUBEN H.Wl: Pfenk ^ V VT ^~ ^ ^ 2 8 3 8 n BERETT M-WEIFSSEE , * ; " Schleins. / * muo / \ 7wpin;tr .^isP> r ^ - ^ u C H . 3 / T . - r e I ^ r J ^ b a - ^ Prrnde.XO^.GRAPPrH'-tL"--Ub ^ ^ - - ^ " " ^ X .^scH.,.,rsonts^acH Aliih^en m S.Johann vi,inkiern / ^^'j^Sj/M.PouNik M H0<5SEN(K G U R K T H A L Glodnitl>s ^ ^ ' " ^ i ^ g u r k ^ >SPr,j= MFiBT Md)s"H0HE-''EU2 S i ; i l t e j \ . , u,,,. Weitenthal MUttenheim Mitterth M.WEISSE SchlaiterTv , PI2M1NSCHUN ^^^^' t _Reschen. M,,hWn;i<V v - . ; r pn. T yReichenu Griffen. ijrrf^wPJsyveg / V t /^M.RAMGT M.FIRST iiuus t^ j^ Ried \M3uls *?'s rf^ Mipaen r=.i= MunlfiBari t;M=^r(=io M REGEN V IselbO. SChUlS ^ SP.VEREINA .VEREINA S C n U l S ^ +Gn3un,^-^|y|.WEI5SKUGEL M.KREUZ ^--^walt?n'MJAUFEN V a % b a d / Vinul ^.^chonecif^i ,^^9?a^"^ Ob.LienV4ienz * , , La'nach ,,, S'ng, Millstatl i=iVden|tifn ^Zedlitz A l b e c k > I=\|CJIKAU .Schau^bo ^- ........ M.SCHALF ^ ^Pfeiders r.<jii-iO.'S.LepnhaPd MittewaldS^erai1^?Kh?*=^* ^^^^^^ " ^ ^ ^ D E F E R E 6 G E N R=nnhn ^r*aCP'^='^MziETHFN"-^''^"^^q,PhonK , . 1 j,__iall^-'"^ %, .Valenn l ^ l ^ S X l a ;Rasen s.MaPtin InnerVilgpaten Tha . Z . F f e , 0 ' FnanzensFeste . "S Soj-g ^f3Lixf.^:?*tmjr T M.SCHARHIK'^'^<=PB"'tS Spitta> Sus.,^-'E3da ^ * T %. -^ IIHOHEWILDE OV^a'^tin 'AussepAnras ^'^^m^^S^ ..9>TaishPr,.inn.Pic:hl " AussPpAnras'"%ssSS>-avant A L P E S ' P E ' I5^rhabs^''^"'^9vS?penzeVs*M"-"'?'stefi*''^"-Pi*' i^^Z M.SAND ,* , Dl=^=,l KurZhor M.SIMILAUN -^r Sch ileblach ^^^NC'"""^ M.WOLLAN^, ,K.^V-,"VoPulsk ^^f^9Gmffer]to '"steg....._scfafieps. t ^ ^ ! ^ " ^ -IM-ZOCHEN Himmelberg' Scarl iTBurgelsJ " ^ " ^ ' M . S A L U R N ,^ M.TEXEL' ^ ./^*^''"H^9 nnn-hnir r j.ftetz .KKsas " l T . . A S 5 a T ^ s n M t t l . S S r f e ^ g - T o b l o c o 3 ' " ^ " ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ Itepsl AFEUFIS Giarjaeg * . , . l 7 ais - Kartnaus Vemuer*/ AbepstucW Durnliolz VahrnTlT4,ii .1 Ennebq. Wedei . .lSt^^'^tBrnionhniphpn-^^^^^^* Jjlliach Tu'ffbad. >| M.SCHAZBUHEL^=-^^'^'^ Techendoi 'aisenberg .rriach _^ ^ Welschefifen* " lT;n-*pSH' / p t ^ n & t s ^ l " * " P Ep..%...,.:P l k i . / ' * " " ^ "_ ' ". " ^ BPP.s.annnp\Pi^9^"" ^ LaaS M.SATTELflOCk ,.^ i'sexten K A R T I T I C R ^ - ^ ^ J S S Glan v^tTho^VoIkermarkf iWeissen VstdLlendr. ^TauFe.rs ^iChinsiSi*Vriepano S A R N V H A L'86n)7^,. . M . G A B L E R V ' SViql Neu-.^^a. Fe^ Schiudepns Lopenzenr,v; rBrail ^ ^ . j , M.JAUKEN N.fesbriach '"""'^'^s^Puch i Liesir>9 _ ^ssTdT M0.0Sburg J ' / ' JuArtendorF ^ ^ *.*^ }vEirs. .Kopt M.tlRElSCHUSTER ^^peuzbq* 4?'5t'++^STElNWAND S.'i^^sCV^^T " > - - ' ' A I L T N H A L ;Tf.wioiscirfplit^S^'^^ MuBster'' ^ ^ ^ d ^ ^ - < i a | ^ a _ ^ - isenara Ob bv ^^'''^"^"^'"MRTTNERHORN^ Villno _.. ... , ^ camoill Qampir / M.SELLA"""tGAISL ^LandPO '""' schars o A^ Sai<?themK|f"sen^Vv||^ M-SELLAHONEGAISL ^g^^*':^>.__^i^^\^--^'"?.^:nBtergfella^ Velej A L P E S ) V>U*,
M.ZUCKERHUTL M.WElSSWANO^<ggjjg^_^^^^^J/s.jakob W.WANNENKG. M.HOCHFEILER, "^SJ0hanr^^'"^^"5M.SCH,^RZES, Mittifa?^ ^ '^'"' ^.B<ii& ^PutSChall j InSrFragant 5 \ M. SADNIG /FT-; 'M.l

M.wSzE ^Stubei Am See 5 ^ , ^PftiPds

Plangenoss'l

M.KUHALPC

M.DAUM

Obep^i^bT^^pJ^^^T^^'-^''''^''^'^"^

^V^S.Jakob,>^>i.

H:29::5ten,^r-genWindM3tre

M.SIRGER " ^ P a k h o n n

J^,^;> ERN Malinitz-^.l

Meinitz.
SSiIfHSV'^'"^'^sbru&e/^^^ f'

i.Salvator '^^OraJelh-^^^^-S^l

SEInod

/vlgno % 4

* X ^ * .

.-'^^''^-a. TVM^JT.U-^'"'^'

^ ' S / o ^ , , ^ - ^ ^ ' V

C " ^ ^ " # ^ A n , " s r " a " A t z w l r a i ^ . ..^^^^^^

^ a s i a n ^ V

CRiSTAU&rM.CADIN

- 5 " " ' " ^ ^ ^

' ^

M.PRAMAGGORE " M.VR2EGNI5 '^V'Moridafzzai.. Reine =^?-o^....M't9B^"S^/lMnta!^ M.oIpcV ' <^SpfeOT% . """^^"al^, Gposio/^BoHado7e'Xvisq\*Iano'!vSfe^'^^^^"-''"^""9 TruTleni-'^s?,S|St Paneveqbio V ^ ^'^" "\'l'^"""V/-FoPnodiZoldo " J pitis M.PREGAJANE ( v Teppes-. iNanoKuptatsd^euSS'Sa" C3!|^#. Pea ioi-LE i . ^ Taibon\Listqlade Flavon 2321 ^ " ,Gposotto ,.;,i X ^ , V.B TUERTESTRINO Mapqpeid./y ... Capano ^ } S i l j ^ ^ \ y^ i l L ? " ' - ' - " V , ,^ w " n " L ."^POr > ^ 2874 N . ^sValle Castello., Altre enno Catiiioi Panchia [Cimolais ~ Mazzo P o n t e d i L g n ^ m ^ P;^LU o * MAQNER tAgOPdO "' ""Voz"" J5<ijPtinTg>-^,.<:^olina M.SASSO ALTO f Aictim l^ptmir Bru ^.^ . S . M a d ^ . ' I ^-^rauno/7^^ Cavelonte. , V ^'SWptinotix.Rivamon.te' ongarone \ ^M.RICITTUME E f^N I S C-H l A RA M.CRODAGRANDE ^ . ,-, ^ M.VAL SCURA ~ V M| - ^ P - M O R T I R O L O ^ ^ ^ ' - ^ p . D E L T M A L E diCanTpiglio iPOna y M / * ; a " M.STELLEDELLESUTE Madonna '? \ o ^^^^ i\-~s" 'OPtogna \i^ Mezzolomba.pdo <i^uiuiuuai-Liu j/-Faedo r Monte Caopia r _ I J - <;;r^n ^ * * -Gosaldo -'^^ &^".-. Wolo Meduno i,p ^k^arcTs 'Coptenedolo ndalo ^ K / L ^ ^ v f ^ Bpusago M.CIMADASTA ' P ^ I I P ' ^ t * l ^ ^ f]!'^^"^'^ feocchP, M.TQSA ^"^.AVIO /''^SANELLA ZamEana'Zy J l ~ r - ^ .BedolloM.KREUZSPiXSaMS, fVaJ ^"3'^iSP 232a A 'fPun .Vi*; Maniaip flk - \Pinzolo ^ ..^..jnon. . a t ^ / T ^ Pis^^t , Gnale SBovojP ..Mezzana" v|;>>^ > , /ftjrftp . Molveng ^ Montereade' t'-'

06.Bozen^r P.DI FALZAREGaJ<-t''Ampez20[ s O R A R l ^ D E L L E riARMAROLE, Jumau i. P.FOSCAGNO i 3229 ,, 2S33 Lozzo P.F1EN0-^ J'Sr' " - j r e ^ r f T ' - ^ ^ ' ' .GiEEK f* TRENTALajj;g;r,Cas^eFonabi1 7 " = " W i n e q q p., CL ^ / ^ . / W.CONprNALE iitcEVEDALE Lanza' ' Fondo S.Micfiae! ^ x MROSEI PiaZZOla CI02 'P.MENDEL , , , - - - . . VlfelfchnoPBn ,^ ' **Sr . L e p r n a 1 ; rT>r,r.=. -/ T Di=^,r^ia r, RMENDEL )|Leiffers PerraT'^ " ^ * " Rocca VCLI*" ^""-'-'l'''"""'ISlm/o,/^ Vall.e 2531 Cis-,Sfnn% V T ' ^ l ' ^ ' l f ' B i P c h a f a f u ? ^ ^ f ^ ' a p p i l e Bopca V vanl''S^BiP.O'-A P.?ERNU^J[ MD^'^WAZZI M.S0BRETTA369a V b ' ^ r n a n dlo* o. . B BozzarfSi^ajJ^^^^Cavafeno //snanzol] Alto-'.. ,7r^^,,/KCOSTAaEi.LA;sottoquda'^].Alleghe ?;^,..'.M ozzan&PJJ^s Cava^eno /^Branzoll Alto-' V o d S ^ j ^ i * * M.REDASCO rToTO M RASTELLA ^ G i 3 a 3 m o ; : ^ ' R s i a S ^ " S J p e l / / w e i s s e n * s t - E 3 ^ ^ ^ <v. J ^ .Mapeson vgaTV Pepa polo j!c _ , , I M.SAVIA Si a ra fV ^ .h hT l rr 'V -SSamedio .A datn . Bajo- F n f K g ^ T ' S o m P d l r * S - . . . . . . V T = . . ' F M ^ m o ' "P^EO Sndalo ! --^^ A^duledifej/'Cogoto "" " le l^ eiMechel c V .c sa ^ r f * " ^* / ^/A ^ ^ elp e

-Trepane . Isolaccia

M 7 P R ? T T " ' ' ^ " ^ ^ ' ^ ^ ' J S E N ./^ N a s ' Y i n g

^ ^ CortmaV D n i C A yDcrM-1 vv, 1>

Aupezzb '^^f^e"^ ^'~^*P''6one olmezzo l Avaslnis

Dogna
MOQQO

..:"

- u

^ T

fiRAzoR/

ScherounlaXMREGUNCici

Vellaoh ^-s. V ^
I M GREBEN

Cavazzo

^'^i

S.Gior-gp M . c ^ , , ^r..GRiNT.4Tjte, - ^ S ^ ' - * ; ^ / ^ ^ , ^ >4umapktl StQlvizza KB2t ritschfV Sofa^-v \^;;,VEC ^tThfvJ^Radman/dorf JlVenzane Hofiein ^\'' Saq'^^'^ ^ / ' M.KOM)v^MLterdorfWittnacfe^steinbucjei*' AOspedeletto

-Kanker Sdein

linburg
- ^ .... T=.r.\>f<.il trAjt*'j|erSCO\^ ti n.nnnun,n i.-,

,.

M.ADAMELLO*/

'

/ y , S,:binje_^"'-^^

sVfcfo) ^ ^ ^ ^ Attimis \ . stuprz?a*^T^V;iferS!f^'" \


\ V Faedis

^Planina

^ .V v ^
Poliand>^ ?^ M.PASIVQRAN \ L .,,.,.

F .
^tob

Apn^cT^
(MalOnnO -.

/A'^"=

3 5 5 4 * / Cadepzone
/ " - / v m u c 01 x n

BellunoL Tambre _

Copfcina.

Spilimb
"^Vivarg

Moruzzo

^el^ott|.^I5;>=g;
Svidale

Kirchheim

S.Pietro

M.TORENA
M.GLENO

) (Berzo Demo yj->"CAREALTO C a p o ; , P o n . p ^ r ^ ' ^ r f k P ^ e \ ^ ^ ^ ^ ^ ^

5,;,?i P ^ f e c i r ^

lbach
naTiins

M.CAMINO

^ l j l * \

F.LAR,No/ Ballirio ' ^ ^ d ^ e \ A W e n o . ^ v a t a p o - M 3 ^ X 5 ' i . V D a c r . e . ^ ^ . | . ^ E F . ^ ^ ^ ^ / X/^pn*o X ^ n o ^ ^ ^ - ^ T ; "^Psm J ^ " " J j i - a g a P i n a " j X r B e s e n o Lastbas.=ip ^

MapS^iSF'"/'

= S.MarialTf Miane.

^^

Sl^st-cleljheptele p n - ' j !

Mazzuno

'"^^9\BpugnBe<r Baia f / i t Gajarin^e T 'Sprata , / 5.VitaRrn*n5,.^^T!uBT2'-5CTr??!CT^: - ' v . , . - : , '' eglii r5.V.WRorTftnw3=flS&i2-R;?S^Kp^ _5tun3 s U e r t r u d Vlakobowitz Sabotschev #*^SESTOSO , . PossaanoV S.Martino I^ESETA oloqne x. f o tovepa^ MrofoMBPNf"!-/ l f * * / J ^ P % h * M a p c o R SANTO / ' ' " ^ ' ? P ^ a ' ' ' V a l s t a q n S rCM tT ^ -Possagn^f^sl^^Ts^^i^ f^'Wippac^*' Ranina \ S c h i l z e . BTutigen ,, ~ v ^ Pasiano, A ef;!T Ea Rm T ,p Ao G ?-"''^ PS * ".9 ^a 5z oa fg n,o a c e s pr....r,w.\ a ^ ' ^ " ' ^ ' - t ?- ^ =o-\v* ^ s o " q n e " ' ' 3 ? r g o l i n ' o H ^ S F ^ P X ^ ' ' " " V ^ rM^LT,ssfc-irsp-pvle'""/S'g^^r W'-^'=^*^^ . p ?1 f = ' !M - .3 . 'C f 'o N P ^ r K '^v/ ^ Vdzzola ^ .^v Cinto. v^ivamM^SSMaunitJRakek N3^|i,ek DonFalcone Comen Pnvo /I /. X i L l ^ O ^ '^ervesacv c D I ^ > l a n S u e ^ Capmagqiope , , <B5W!9^''^''{1VCAPLO< 8rast*qvica 'Goriansko / ""^^ AsolM o n t e b K n a S p r e s , a n ^ ^ ^ ' V ' r ; ^ , ^ _ ^ g , v W CARSO ^ J ^ - v N . pXTd^ooiirtB^delsberg'-"^l^"'tz .Qblak AnFo' za PojtogruaroMV^ee^ La venene __Aguile!^ Poj^o] .B^ssano / Xvlpagc 1 / ^ Z ^ ' " PANZAoVicN 7nn^nL \SE_3*-HrC6Chn6/ d ^rarhnwo 3POZO/ ^ i r ;infr vestone / . ^^aohowo rantonlo"'ll^a-son_ .RosX W .Riese / T^B^gnano p = ' ^ ' ' ^ ^ % ^ /pnnte-i'^Jf'"" jLuquqnaTia v x , - w"_ i - . ; V S V - . ,^>^ ^-^v-. N a b i ^ n a V ^ g " ' ' < / ? e p e n t a v m * ' ^ i e d e r d o r f Q>S3le to .cco/' SK3na3^^^^^.^^^KotchB-l Otok S / B ; a q Q o _ v ' ' ^ ^ S a l g a p e d a / T o h e d i Mos o . Rqssano 1.Primera MinamaK S ^ V " D.ivacWX . L s pgtgp . , . ^ ., Istrana .S.Vito '^r.. ^Zpnso^<'ve;rCeggia T D i c c r A ^ f ' " ' ^ ^ '-'^'" i P ' i i u * ' ^ ^ Kosarche ^'erchnik Bivazzarlfi /%^ '"in^ ^ Gr'ao B d e p n j y / e . / P a i ''"""^^PepfEpizzo \ V a l d a g n o - A Malo . Wiav^pia - , . .,-JstbCranco Quinto TRlE5TE^^ga5oviziaC'o\naleV sNorefnJSagure Podqora Irevis^^ ^_ ^ 9 f i pita |aita _ s.Gagf^o' ^ V i g i l i o - ^ l Caino, /M^^ '^/cpi^n'a oCjn??^T'P^^'^"^? Cpespador\ Isola ^ - 4 VDiffl/ille M a r t i n ^ .ResaVncncade ^sirp.Rodik ^ v C .'='"afenbi-unn ^ PrBzjv' iQ I r i e s t e ServolS ^jDona di Piave nttaaeUa Kontenze KCosina / \ , ^ Soppapontej^ffTc^ ^ ffowiJ^ 4 ^ \ t l \J H \^Wa' %Copneclo X V ^S.PiftPc^ ..u^uend .nomoino \ " " HMpnlrTV 'Ki'f ^ " " P t ? e r o l u q d # " ' * ^ c r a X e r p e t e ' ^ s t o z | Schambie OspTtaletto \ GavapdoffS.felice.^-.^ ^ Za^l'< Sellcpif jfnwrp 1 S-Andneap^ . 7 V v ? P g " I P ' ^ ' S V ^ \ 5.GIOP>Q. \ * V Preganol W p i c T Musile^S^z 'Ss, Juggi J"'oiico,,-V n ^ M.5CHNEE J' 'e/e,Vhe .fJ^gPe^aNLivolePa j)r^llJ^. i ^ ^ T ^ p f l l^ollrane 1^^117 p V e s e n a ^ ^ f W - ^ " ^ / = ^ ' l ' ^ ^ ^/ll5-de:onM:a'^Samp,ePo X Cas^e^ jCerniMci - - V <^o 10E8 O b r o v S a r ^ c ^ ^ " 9 9 Isola "'%. ^ ^ ^ ^ E.ez?ato > ^ ' r ! f . T -BaPdolVn?'y':'!.igi?:lne. fei^^^^^^^^^ ^ ^ r j 4 T z o l a % - ^ P - s f - t , n ^ ^ N o ^ ^^^iP^rl^tr^'^ellazzJl^oli ' Pirago Moniga 5LAVNIK Trslie PQntornr^'^'^'*g' jppezzaija \S.Giov^nni C^!P%"V3^^'(^ a ' - a 2 i s e > " " (t^>s!s.P]etro ^ Tp^anai APziqnaS*>Camisano SCorledlsote. Coveda^ ^ ^ ^ 9 g ^ f , ' , Caltelnuov .DoiSW Grab^anska SalvopB^ Pon^SJg^To ^ ISermionJ V \ ^ ^ % : 'J "^9^5 . ^ p p Woat^cchio M lELENAC siesenz^o y\^ _7PastpengSi^-'v^P3Pprfa JiJIasi onca xy^ , * d i Piave vecchia Bassania^ \ i Xsiz^oieP^ig^l^^SocherL ^ - ^ 0 * 0 6 j^pi^ J .pV / <llino L o n a t o ^ V ^ ^^iCSSeschiepa t^><,Jfe \ * , . L, ,, ->T LonqapeN "VLImens'' _yvru,.e,a "^^^^ONA ] Montebello/\ ^Momnaida ^ S ^ . Mdeltai _ ,l?1ontlchapi ^ 5at.8lvenere p a d i g f r Kla* C R O A C I A P?<^dLido , ^ . , " , _ , . ^ o *^l'/god3p5eS?' UmagC Fiacevaz na PiRnuenl Gfiedi '^ ^ ^ ^ ^.OFiSLiA M.jjOMlLLA \studeiird Solffepino o JSommacampagnff > i _ ) ^ * ^ -^ *jy . ' " ^ ^ v f i g d u a j ^VENECIA jr ", XCastiglione Bc-:^!ribano P c r t o l e l r ^ ^ lelenie pr,pii 'i^ysleggio > ^ S S ^ - p ^ S.RnniPrir.in AOmgO ^^^ S. Lorenzc '-eno \ 4 , 7 'Capfpnedolo Jurdanil Castu^ Malamocco yaila r , . . i e t 2 : r > ^ _ - ^ LupoglavV u, . e i * , . / \ Zviov2>. / .Opqiano nuauv^ VenolaRviova \ (uy < ^ g>x3i-^pnedolo ^,^ c?> Cittanuova H Villarpanl^divUna ^'^AlbaPedoX ^ .Vo iMontona ^ Kvrana ^'' , , ? P d i Malamocco Pto Q u i e t o Iso pella* .Piov Yolft ^igasio'X Oppeano . Nl< \Cologna Vneta Caroiba Cerovia Lovrana </ Verm Casaloldo I J .Royenbelia \ w ^ ^ , cn \ Apqua MTCMAGGIORE / c G o l f o de Bobolerltag 3 PeliestPina Pisino , GollogoT Parenzol Osfano \ ( X ^ GoitoX / teola*^^^" ^McntagnanaMS^^'"" Lindaro 03 j - p t o d i Chioqqia "&f, tP^ 1396 Este/ I Casteldapio Nogap, I.S.N.colo-'i A n t i g n a n a . / ^ H g . ' . g ^ ^ " cepich, 33 ^^"'''"''' age /D*pchioggia ^''^ VCor.selve Fi ume V Fontane'^_ S.h'^tro in Selve-^cimina * ^ ^H.SJiSO/ " " " rianona lfCh5r5n AEGUAI
* t ^ lOlina^^jMaflCp^^i^ r/cesrtE*Cap,popd9e^' " ^ l " * Rt.p*JTS!aC'M'!.z!NT57?K^"n u V 1 " ^ ' i ' .Asinino : a c S n ^ B a ? C l s ^ ^ ^ ? " " " - ^ ^

Esine

cp. t ecrogiFeietto*\ ' . ^ ^ I ^ T n o ' ^ ^ V n f - r ' L V M sh H ' P ' i'/_WA'ppAFpH=.l=3^'^*.'l^l^L ^ i f - F e d e ^ ^ ^ b ^ ^ ^ r ^ l ' S f

odeg^^

3'% Godowitsch||_^^g^g^j,p5^ Schonpas S MapidT M'fta''"F'r'r=' /^..aPaff-p.''" ' M.KUZEL '^ ^ ^ ,'" . T , ; ., \ 1 / loadorF I Tdimassons 1. S/prr^. ' ^ I ^ ' ^ ^ . / : ^ S O S K .Cernizza Schwarzenberg , lliterloitclKi ^ _, '33"'^" P a l a i a n ! f y a.^ sc i ^_ ^_ O^f.e ^FranzdorF ,* ' ^ .r"- Grad . i^ f, f, V . ^ n g m b V q3 Raidenschaft - b a f L ." , IAVORNIK t ) b e r d o r \ Vafhjo

"^

.* .y^'V/'^a/,

^fe,"^a

>a

MAR

ADRITICO

.VS-'''

MAPA DEL NOTIOESTE DE ITALIA CON LAS DIVERSAS PASES DE LA OFENSIVA AUSTRO-ALEMANA 24 de Optiibre 1." de Noviembre 10 de Noviembre 18 de Noviembre xmmtmtmmm

LA GUERRA ILUSTRADA

ACTO DE A P E R T U R A DEL H O S P I T A L DE MANOB HOUSE. HAMPSTEAD, CELEBEADO CON ASISTENCIA DE LAS AUTORIDADES Y D I S T I N G U I D O PUBLICO CFof. Central News)

LA GUERRA ILUSTRADA de salen tambin los suboficiales y sargentos. Esta escuela est dirigida por uno de los coroneles ms jvenes del mundo. El coronel Critcheley tiene, veintisiete aos, su valor es legendario ya en eb ejrcito britnico, y su fama tan merecida que el ejrcito ingls ta adoptado oficialmente los mtodos de instruccin ideados por el director de la Ganadian School. El nombre de Gritcheley est llamado a hacerse ilustre por la introduccin de los nuevos mtodos cientficos en la enseanza militar; uno de los medios empleados para la instruccin es el del cinematgrafo : por medio de sus proyecciones aprende rpidamente el soldado el modo correcto y marcial de saludar a sus superiores; se familiariza con la lectura de croquis y mapas, conoce el fun-

1701

una i'evista ilustrada, de ocho pginas, que se distribuye gratuitamente a las fuerzas expedicionarias y slo inserta noticias exclusivas del Ganada.

EL FRENTE ITALIANO
Varios crticos militares han expuesto opiniones distintas acerca de la conveniencia del auxilio que los francoingleses acaban de prestar a los italianos. Algunos opinan que el auxilio puede engendar efectos contrarios a los que se proponen sus autores. En vez de favorecer la causa de los aliados, la comprometen. Quedarn debilitadas las lneas de Francia y quiz los alemanes, con un empujn formidable, consigan lo que no pudieron lograr cuando atacaron a Verdiin. ln cambio los

Artilleros ingleses encargados de la defensa de un barco mercante, esperando la desagradable presencia de un submarino alemn CFot. Central Neios)

cionamienlo de los mecanismos de las armas: fusiles, caones, ametralladoras; se da cuenta exacta de las formaciones de combate, de las evoluciones tcticas, de los procedimientos de ataque. El soldado ve as el conjunto de ;i(|nell que en la prctica misma no puede ver, encajonado como est en su puesto. Este mtodo da resultados inaravlosos y abrevia la instruccin de los reclutas. Sobre el vasto terreno que rodea la escuela y el campo de Bexhill el coronel Gritcheley ha reconstituido el campo de batalla de Vimy, teatro de la ltima hazaa del ejrcito canadiense; en tal escenario, parecido al real, los soldados se ejercitan en el tiro de contencin, el de la barredera, al uso de granada de mano, a la emisin de gases y la proleccin contra ellos, a las cargas a la bayoneta; todo, en fln, cuanto constituye los episodios de un combate moderno. La escuela publica diariamente una revista ilustrada con dibujos v fotografas, que honra a sus dircclorcs; varios peridicos tcnicos, pero de un tecnicismo vulgar, y

italianos es seguro que hubieran i)odido resistir detrs del Adigio o del Mincio y as se obtena un doble efecto: que los austro-alemanes acabaran de debilitarse peleando en lialia y que las lneas de Francia, donde ya tienen (pie ir retrocediendo los alemanes hace tiempo, se manluvieran ms firmes que luiucn. N'erdad es que asi se exponan ingleses y franceses a ver que Italia quedaba vencida; pero tenan casi la seguridad de quedar vencedores por su parte. Temen los crticos que as opinan que el ataque emprendido desde Asiago aA^enecia sea un simple amago, lo cual parece algo exagerado, y que en realidad sirva para encubrir un ataque a fondo en el frente occidental, donde los alemanes han podido acumular casi todas las tropas que tenan empleadas en el frente ruso. Pecan, probablemente de pesimistas, los que as discurren. Han de tener en cuenta que para hacer soltar a los italianos los territorios que haban conquistado, ha sido menesler que los alemanes fueran a socorrer a los auslriacos, pues stos ya no podan sino defenderse retrocedien-

1702

LA GUERRA ILUSTRADA

Inapeocin de armamento en una trinchera canadiense cerca de Lena

(Fot. Central New3)

do. Todas las fuerzas que los alemanes han llevado a Italia han de hacerles i'alla en Francia. En cambio los fran ceses que han ido al otro lado de los Alpes sern sustitu dos por las tropas norteamericanas, y cuando los Estados Mayores de Francia y de Inglaterra envan algunos cientos de miles de hombres a las llanuras lombardas, seal de que pueden hacerlo sin comprometer la solidez de ese fente que, desde hace dos aos, no solamente resiste, sino que avanza. Otros crticos aseguran que la resolucin de auxiliar a los italianos es acertadsima y que no slo la aconseja la conveniencia, sino el deber. La distancia y las dificultades materiales impidieron a los aliados socorrer a los servios en tiempo oportuno; la villana de los alemanizanles de Rusia permiti el doloroso sacrificio de Rumania. Dejar ahora que Italia pelee con las fuerzas reunidas de Austria y Alemania sera inicuo; sera demostrar un egosmo que ms o menos pronto habra de resultar perjudicial a los pases que lo sintieran tan desmedido y sin piedad para las ajenas desdichas. El crtico del Daily Chronicle, seor Low, dice as: El sector meridional del frente aliado, el italiano, es el que expone a la Entente a mayor peligro, y, al propio tiempo, el que le ofrece la oportunidad de asestar un golpe rudo a sus enemigos. Por eso creo qie un esfuerzo comn combinado, de carcter decisivo, debe tener por primer objetivo disipar el peligro y como segundo objetivo la oportunidad de escarmentar al adversario. Es necesario llevar a Italia un ejrcito numeroso y mantenerlo all con refuerzos bastantes para compensar las prdidas. La tarea de tomar la ofensiva contra las tropas que han invadido el Friul y rechazarlas victoriosamente, no incumbe solamente a los italianos, sino a los ahados todos. Inglaterra y Francia, y tambin Amrica en la medida de lo posible, deben cooperar a la tentativa de derrotar al gran ejrcito enemigo que se presenta en cam-

po raso. No se trata nicamente de contener el avance de los tudescos y de proseguir la guerra de usura con el enemigo atrincherado, sino de aplastar a los invasores y aprovechar la oportunidad, que desde la batalla del Marne no fu jams ofrecida, de demostrar la superioridad de nuestras tropas en los campos de batalla. ))Por tales razones se me antoja que debemos considerar el frente meridional como parte integrante del de occidente y que nos incunibe hacer algo ms que ayudar a los italianos a rechazar las arremetidas del adversario. De momento podemos cesar en los empujones del Lys, del Mosa y del Aisne para asestar golpes mortales en otros puntes, con tanto mayor motivo cuanto que cada divisin que enviamos a Italia obliga al enemigo a retirar otras unidades de los frentes oriental y occidental y consumir as ms rpidamente sus reservas ya mermadas. Por tal motivo el frente italiano debe ser considerado por nosotros como un frente de inters vital. ))Una antigua mxima militar ensea a herir al enemigo donde es ms dbil. Austria es el ms vulnerable de nuestros dos principales enemigos, padece lo indecible a causa del cansancio que le i'jroduce la guerra, su hacienda est exhausta, le pesa el yugo prusiano, est poco menos que rendida. Dmosle el golpe de gracia destruyendo los restos de sus ejrcitos all donde asoman : en el Friul. Con nuestra ayuda los italianos podrn dar ese golpe. Si lo consiguen quedar aplastada Austria y la victoria de los aliados estar cercana. Estamos en momentos decisivos. Las grandes puestas pueden ser ganadas o perdidas en la Italia septentrional. A los estadistas de Francia e Inglaterra corresponde jugar con resolucin, audacia y destreza. # * * Mientras se despeja para el pblico la incgnitaque ya despejaron los gobiernos aliados, los ltimos telegra-

LA GUERRA ILUSTRADA mas dicen que la siLuaciii ha variad muy poco cu Tl.alia. En la regin monlaosa no avanzan sino con grandes dilicultades los tudescos; en la llanura esperan probablemenle la artillera gruesa antes de emprender una accin decisiva que les permita reanudar el avance o les obligue a relroceder.

1703

DOCUMENTOS HISTRICOS
IMPORTANTES DECLARACIONES
(Conclusin) Tambin debemos nosotros examinar nuestra propia situacin interior. Eusia tiene ms habitantes que cualquier otro Estado y efectivos militares tan numerosos, que algunos pueden ser licenciados sin reducir la capacidad combatiente del pas; el abastecimiento es ms considerable que en cualquiera otra nacin. Todo es, pues, posible en el pas, pero por qu entonces Eusia inspira tales temores a pueblos que estn tal vez agotados por la guerra como nosotros? EuBa tiene un doble inters econmico y poltico. En cuanto al ltimo, Terestchenko dice que carecen de fundamento los temores de algunos ciudadanos rusos, que, conocedores de la desorganizacin del pas, teman que los aliados se aprovechasen de ella para descargar sobre Rusia todo el peso de la guerra. Acerca de los intereses econmicos, Alemania considera a Rusia como un mercado ventajoso. As pues, nicamente el restablecimiento de la industria arruinada puede salvar a Eusia del atentado. La desorganizacin actual de la industria se har despus de la guerra extraordinariamente penosa, por el gran nmero de obreros que carecern de trabajo, y al mismo tiempo, la frontera estar abierta a las mercancas alemanas, que inundarn los mercados. En esta situacin, la combinacin ms favorable es seguramente la que nos hizo los aliados; y toda vez que la poltica antianexionista alemana nos es peligrosa, ya que estamos en guerra, debemos proseguirla de concierto con los aliados, tratando al mismo tiempo de colaborar con ellos para la ms estrecha coordinacin en las cuestiones de la guerra y de la paz y la cooperacin ms activa en la guerra.

Es ah donde hay que buscar el origen de la Conferencia de Pars, que est en vsperas de reunirse y cuya tarea fu concretada por Lloyd Qeorge. En ella se discutirn las cuestiones de defensa y unidad de accin, cuestiones todas de gran importancia. Por primera vez desde el comienzo de la guerra, los jefes que tienen la responsabilidad de la poltica extranjera de los pases aliados, las abordarn para examinarlas y aun puedo aadir, para deshacer toda mala inteligencia, que nueslro gobierno deber manifestar en esta Conferencia lo que pueda realizarse, si los hombres de Estado dicen francamente que coinciden en apreciar los intereses de la patria. A continuacin habla el ministro de las instrucciones de los grupos democrticos en que deber inspirarse su delegado. Es curioso comparar las instrucciones rusas con el programa democrtico holando-escandinavo, del cual desconfan los aliados. Aprueba el ministro las instrucciones dadas al delegado demcrata ruso. Como primera tentativa no es muy feliz para Rusia, pues las instrucciones rusas hablan del derecho de Polonia y Lituania a disponer de su suerte, siendo as que las instrucciones holando-escandinavas lo pasan en silencio Todo el mundo aqu comprende los intereses de Eusia en el mar. pues nuestra patria, sin puertos libres, retrocediera a la poca de Pedro el Grande. La neutralizacin de los estrechos j ' el desarme incompleto son una violacin de los intereses de Rusia y seran el retorno a un estado de cosas peor que el statu quo. Las instrucciones se ocupan demasiado poco de los compromisos de las potencias centrales. P a r a asegurar la paz proponen incluso tomar una parte del territorio a uno de nuestros aliados para abandonarla a uno de nuestros enemigos. Sera una gran- injusticia el aislar a Rumania del mar. Todos estos puntos son contrarios al inters de Rusia, o la defienden dbilmente. Tambin debemos hablar en la Conferencia un solo lenguaje encaminado a la paz, pero que puede satisfacer a los intereses de Rusia, exigiendo la inviolabilidad de nuestro territorio y la posibilidad de desarrollarse al sur y al norte. A1 terminar, dice el ministro, debo declarar que el gobierno provisional no renuncia a los principios que proclam y que considera como tiles para Eusia y que observar en el porvenir. Las condiciones de la paz democrtica debern contener toda la frmula democrtica rusa. E1 gobierno provisional afirma categricamente que la voz de Rusia es la de una gran potencia que los aliados escuchan como en el tiempo en que era tal vez ms fuerte militarmente, pero en que no pasaba por las dificultades que todo el mundo ve. P a r a que la voz de los representan-

CamilleroB britnicos conduciendo un herido canadiense a una ambulancia prxima a la trinchera (Fot. Central Nevs)

1704

LA GUERRA LUSTRADA

Prisioneros alemanes y soldados canadienses tomando un refrigerio a menos de mil metros de la linea de fuego (Fot. Central Neics)

(uilado por los italianos. Cesan las tentativas para pasar el ro. 14 de Noviembre. Los belgas sorprenden a un destacamento alemn cerca de Dixmude y. lo aniquilan. M. Carson asegura que la guerra submarina da cada vez menos resultados a los alemanes. Estos se apoderan, en la regin alpina, de algunos pueblos de la cuenca del Brenta. Los' rusos continan batindose sin descanso y sin 10 de Noviembre. A taques y contraataques en el fren^, te ranees, especialmente en el bosque de Chaumes y junto provecho. a Paschendaele, donde los ingleses qanan terreno. 16 de Noviembre. Prosigue la lucha en todo el rente Los austro-alemanes llegan a. la linea, del rio Pia/oe y se italiano desde la meseta de Asiago hasta el delta del Piave, que los italianos inundan a fin de dificultar el paso de los detienen all esperando refuerzos y arlillera gruesa. tudescos. ' En Rusia'triunfan los ma^rimalistas y Imhlan de hacer una paz por separado, abandonando las provincias bltiDeese que hay entabladas negociaciones cnlrc ma.ricas. Kerenski ha. huido de Petrogrado. malistas y minimalistas para constituir \in gobierno mixto. 11 de Noviembre. Los auslro-alemanes se apoderan . 17 de Noviembre. Los ingleses se apoderan de la ciude Belluno en Italia. En cambio tienen que retroceder cer- dad de Jaffa, en Palestina, ahuyentando a la guarnicin ca de Asiago, en la regin alpina. turca. Lucha en las calles de Petrogrado y Moscou entre maLa resistencia de los italianos es cada vez ms enrgica, rimolislas y minimidislus. Na.da ijo se sabe de Kerenski y en las montaas y en la llanura. El avance de los alemanes (le los dems individuos del ltimo gobierno. est contenido casi en todas partes. -y Contina el avance austro-alemn en Italia. Hablase de 18 de Noviembre. Desrdenes en Zurich, promovidos evacuar Venecia. por una manifestacin de pacifistas. ^:. 12 de Noviembre. Prosiryuc la lucha en Rusia, sin Las tropas inglesas avanzan hacia Jerusaln. ::'. que se sepa en definitiva quin vence. 19 de NoviemlDre. Muere el general Mande, que manLos ingleses progresan en Palestina y hacen miles de daba en efe en Mesopotamia y haba conquistado Bagdad. prisioneros a los turcos. En la actualidad avanzan hacia En el frente italiano entran en contado con el enemigo^ foffa. Ins tropas franco- inglesas de refuerzo. Ingleses y franceses transportan muchas tropas y caoEn Rusia han triunfado los maximalista^ en las ciudanes al frente italiano. des. En las regiones del sur Katedin, jefe de los cosacos,' es Un batalln austraco pasa el eurso del Piave y es ani- dueo de la situacin. Ukrania se declara independiente.
tes de Eusia sea firme, es preciso que cada ciudadano y no el gobierno solo, se d cuenta de Que es responsable de los destinos histricos de Rusia. Queremos, a pesar de la difcil situacin, que Eusia sea grande? Pues debemos defenderla todos y demostrar que somos servidores de un gran ideal e hijos de una gran nacin.

HECHOS CULMINANTES

En al prximo n m e r o p u b l i c a r e m o s el retrato del g e n e r a l S t a n l e y Maude, fallecido r e c i e n t e m e n t e e n la Mesopotamiael mapa de P a l e s t i n a con el a v a n c e I n g l s (doble pgina), en colores, y retratos y grabados e n n e g r o '

^Sl^

tcC

DE

I.AS

NACIONES

PDASE TAN INTERESANTE OBRA EN TODOS LOS KIOSCOS Y LIBRERAS

You might also like