You are on page 1of 2

Cualquier tecnologa lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia . Arth ur C.

Clarke (1973) Los Cultos-Cargo, tal como los llaman los antroplogos, son la fascinante historia de la creacin de una nueva religin en el siglo XX, folclore en formacin ante nuest ros ojos. Una religin que nace a inicios del siglo XX y que se desarrolla sobre t odo durante la Segunda Guerra Mundial en algunas islas del Pacfico. Un caramelo p ara socilogos, antroplogos o filsofos que han escrito bastante sobre el asunto, as que tal vez ya conocen el tema, pero es que yo me he enterado hace poco, entre t rabajar y seguir el twitter de Rajoy y todas las declaraciones de Mourinho no es fcil enterarse de cosas interesantes, no hay tiempo. Hasta los aos 40 del siglo XX los indgenas de algunos lugares remotos del Pacfico, sobre todo en la Melanesia, vivan apartados del mundo en sus idlicas islas. Bueno, a ellos no les parecan tan idlicas (hganse cargo -con perdn- no haba resorts todava) ya que tenan que trabajar duro para sobrevivir. Sus creencias podramos calificarla s de habituales en estos casos: rendan culto a sus antepasados que regresaran tray endo consigo una nueva era de prosperidad. Pero estalla la Segunda Guerra Mundial en el Pacfico y aquello cambia por complet o. Empiezan a or extraos rugidos en el cielo, a ver enormes pjaros oscuros, o sea OVNIS, y grandes canoas o monstruos marinos. Primero a lo lejos y finalmente alg unos desembarcan en su isla. El choque cultural es de proporciones bblicas, nunca mejor dicho. Algo as como la llegada de las primeras suecas a nuestras playas, p ero ms bestia. De esas extraas mquinas salen hombres muy blancos vestidos de verde, con curiosas insignias y banderas y objetos metlicos en sus manos. Sin duda eran los nuevos dioses o, como mnimo, sus profetas.

Nuevos dioses ms poderosos Todo el esquema de creencias de estos indgenas se vino al traste. Estos nuevos di oses parecan poderlo todo. Traan latas de conserva, linternas, leche en polvo, cho colate, tabaco y toda una suerte de objetos mgicos que empezaron a regalar a los indgenas. stos observaban ojiplticos cada detalle y pronto se dieron cuenta de una cosa, los dioses de los blancos eran mucho mejores que los suyos. Ellos llevaban siglos trabajando duro y siguiendo rituales y sacrificios sin un resultado dema siado satisfactorio. En cambio, estos mesas blancos no cultivaban, no pescaban, s e limitaban a realizar unos extraos rituales: escriban en papeles, se sentaban ant e cajas parlantes y se comunicaban con sus dioses a travs de extraos artefactos qu e emitan ruidos y luces. A cambio, sus dioses enviaban un cargo (un flete) impres ionante: comida y ropa, as como todo tipo de regalos en abundancia. As, por la ca ra. Adems, esos curiosos hombres blancos venidos de una tierra lejana a la que ll amaban USA tenan tambin el poder de curar enfermedades, unos verdaderos magos. Un civilizacin superior llegada desde el espacio.

John Frum que ests en los cielos Pero no hay bien que cien aos dure y estos indgenas tuvieron la desgracia de que l a guerra acab y, tal como llegaron, los nuevos dioses blancos se fueron, llevndose sus cargos: la era de prosperidad acab. El aprendizaje humano se da, sobre todo, por observacin e imitacin (al menos es lo que yo vi un da en un documental de los de la siesta) as que esos nativos melanes ios lo vieron claro, deban copiar los ritos de los blancos para recibir ellos tam bin el cargo, los regalos del cielo. Pintaron sus cuerpos imitando los uniformes de los blancos, desfilaron con fusiles hechos con caas, construyeron radios con l

atas e incluso aviones y torres de control de madera. A da de hoy algunas comunid ades siguen los mismos ritos a la espera del man del cielo. En una de esa pequeas islas, Tanna, en el archipilago de Vanuatu, se sigue celebra ndo una vez al ao el rito principal de su nueva religin, El da de John Frum (el 15 de febrero), en el que honran a su dios. John Frum es un personaje a medio camin o entre la realidad y la leyenda. Se cuenta de l que era bajito, con el pelo blan co y una casaca con numerosos botones. Se sospecha que fuera un soldado norteame ricano y que su nombre vendra porque se presentara diciendo algo as como I am John, from America y de ah el nombre acortado, John Frum para aqu unos amigos y devotos s eguidores. Aquel profeta blanco desbarata la estructura social y religiosa de la pequea isla de Tanna. Les ensea muchas cosas, como que llegar un da en el que no te ndrn que trabajar, que aquello ser el paraso, y a la vez les anuncia tambin la llega da del apocalipsis. Dice la leyenda que tuvo tres hijos: Isaac, Jacob y Lastun (t he last one), aunque muy pocos elegidos pudieron verlos y transmitir sus conocim ientos. Tras un tiempo, John Frum desapareci. Hoy da siguen esperando su retorno, que trae r otra vez el preciado cargo, una nueva era de abundancia en la que no habra que v olver a trabajar. Siguen convocndolo cada 15 de febrero con sus desfiles, sus pis tas de aterrizaje y sus aviones de caa.

El poder observar desde fuera la creacin de una religin ante nuestros ojos, adems d e dar trabajo a los antroplogos (pobres mos con la que est cayendo), nos induce a r eflexionar. Aqu se dan algunos condicionantes que aparecen tambin en las religione s ortodoxas: un ser venido desde el cielo, diferente a nosotros y que posee un p oder y unos conocimientos que nos sobrepasan. Nos cambia todo el marco de creenc ias y un da desaparece y nos deja esperando su vuelta, momento en el que nuestra tierra se convertir en paraso. Tal vez le suene de algo.

Funcionamos as, mediante mitos, que no son sino explicaciones de lo inexplicable. Hay que rellenar los huecos de todo lo que ignoramos buscando la interpretacin q ue nos parece ms sencilla y ms adaptable a nuestros conocimientos y a nuestra conv eniencia. Unos adoran a los mercados, otros a un dios que es nico y a la vez son tres personas (con pasajes en los que habla consigo mismo como padre e hijo a la vez), otros a seres del espacio que nos observan y otros a Maradona o a John Fr um. Otros, que creemos en la ciencia y/o en la razn, no deberamos olvidar las palabras de Antonio Machado en su obra Juan de Mairena (1936) No fue la razn sino la fe en la razn lo que mat en Grecia la fe en los dioses .

You might also like