You are on page 1of 13

EL BARROCO

UNA OBRA BARROCA: IGLESIA DE SAN CARLOS DE VIENA

QU ES LO BARROCO? QU ES EL BARROCO?
La palabra barroco fue un trmino empleado por los comentaristas de una poca posterior que combatieron las tendencias del siglo XVII y desearon ridiculizarlas. Barroco significa, realmente, absurdo o grotesco, y la palabra fue empleada por personas que insistieron en que las formas de los edificios clsicos nunca deban ser aplicadas o combinadas de otra manera que como lo fueron por griegos y romanos. Desdear las reglas estrictas de la arquitectura antigua les pareca a esos crticos una lamentable falta de gusto; de ah que denominaran estilo barroco al de los que tal hacan. No nos es del todo fcil a nosotros percibir hoy da esos distingos. Tanto nos hemos llegado a acostumbrar a ver en nuestras ciudades edificios que de toda suerte que desdean y desafan las reglas de la arquitectura clsica, o que las desconocen por completo, que nos hemos vuelto insensibles (...). Enrst Gombrich

El trmino BARROCO = BARRUECO


PERLAS DEFORMES (PORTUGUS) UN ARTE DESPROPORCIONADO CAPRICHOSO Y TRUCULENTO

DISTORSIN DE LOS VALORES CLSICOS: EL MOVIMIENTO DE LAS FORMAS Y LA LIBRE EXPRESIN DE LOS SENTIMIENTOS. RUPTURA DEL EQUILIBRIO CLSICO.

El trmino "barroco" fue usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de nfasis y abundancia de ornamentacin, a diferencia de la racionalidad ms clara y sobria de la Ilustracin (siglo XVIII principalmente).

LA EUROPA DEL BARROCA ES UN CONTINENTE EN CRISIS


Se trata de un estilo complejo, fruto de una poca de crisis. Es un arte brillante y fantasioso, ostentoso. Con l se expresa el poder de los grandes monarcas, la fluyente riqueza de los Estados y la prspera situacin del catolicismo.

DEL GUSTO BARROCO A LOS DIVERSOS BARROCOS

BARROCO BURGUS Y PROTESTANTE La variedad de situaciones socioeconmicas, polticas y religiosas originan la existencia de barrocos "distintos": un barroco cortesano y catlico, instrumento de propaganda de la Iglesia y del Estado absoluto (Italia, Francia, Espaa), y otro barroco burgus y protestante (Inglaterra y Holanda).

BARROCO CORTESANO Y CATLICO

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Pese a estas grandes diferencias existen impulsos estticos comunes, fruto de la sensibilidad de la poca, que desdea las reglas (ruptura del ideal clasicista del Renacimiento) y tiende a lo emotivo y desbordante. Es un estilo que refleja el estado de nimo del hombre del momento: pesimista, desengaado, realista, con conciencia de sus imperfecciones; ello contrasta con el optimismo humanista que haba dominado la poca del Renacimiento..

UN NUEVO CONTEXTO CULTURAL, RELIGIOSO Y CIENTFICO


LA EXPERIMENTACIN Y LA REVOLUCIN CIENTFICA: GALILEO, PASCAL, NEWTON. LA DUDA METDICA: EL RACIONALISMO CARTESIANO

CRISIS Y RENOVACIN EN LA POCA DEL BARROCO


CONSOLIDACIN DE LAS MONARQUAS ABSOLUTAS Y DEL PARLAMENTARISMO (Guerra de los 30 aos y Paz de Westfalia)

NUEVA SENSIBILIDAD RELIGIOSA: REFORMA PROTESTANTE Y CONTRARREFORMA CATLICA

AVANCE Y CONSOLIDACIN DEL SISTEMA ECONMICO CAPITALISTA Y DE LA SOCIEDAD BURGUESA

EL BARROCO: ARTE CIVIL Y ARTE RELIGIOSO


UN ARTE AL SERVICIO DE LA IGLESIA CATLICA: PROPAGANDA DE LA FE CATLICA

INSTRUMENTO DE PROPAGANDA Y VANAGLORIA DEL MONARCA Y EL ESTADO ABSOLUTISTA

EL BARROCO, UN ARTE AL SERVICIO DE LA IGLESIA CATLICA


LA CONTRARREFORMA CATLICA (EL CONCILIO DE TRENTO (1545-1563)

confirmacin de los dogmas tradicionales de la Iglesia. combatir la corrupcin interna. Recomendaciones para los artistas: Claridad, sencillez y comprensibilidad. Interpretacin realista. Estmulo sensible a la piedad: exaltacin del patetismo de la iconografa religiosa. Los templos en cruz latina, por considerar que los templos circulares eran de origen pagano
El arte como propaganda de la fe (propaganda fide)

LA CREACIN DE LA COMPAA DE JESS EN 1540 (LOS JESUITAS) difusin de nuevo ideario artstico LA EVIDENCIA DE LA POSESIN DE LA VERDAD SUSTITUYE AL IDEAL DE BELLEZA CLSICA

EL BARROCO COMO ARTE CIVIL


El arte como instrumento de propaganda y vanagloria de los monarcas CONSOLIDACIN DEL ABSOLUTISMO MONRQUICO Las Cortes palaciegas (el gusto rococ, S. XVIII) FIJACIN DE LAS CAPITALES POLTICAS DE LOS ESTADOS El lujo y la ostentacin son la evidencia de la omnipotencia real La ciudad, el palacio y los edificios de gobierno se convierten en la Imagen del Poder La obediencia de los sbditos es la consecuencia del deslumbramiento de los edificios en los que se encarna el poder

URBANISMO ESCENOGRFICO

ROMA, CAPUT MUNDI


ROMA, CIUDAD RECTORA DE LA EUROPA CATLICA Proyeccin de un urbanismo escenogrfico y teatral (planificacin llevada a cabo por Sixto V (1585-1590) Plazas, fuentes, avenidas.

centro impulsor del Barroco expresin de la magnificencia Y grandiosidad de la Iglesia Catlica

Piazza del Popolo Piazza Navona Plaza de San Pedro Escalera de la Plaza de Espaa La Fontana di Trevi

CONCLUSIONES
LA HUMANIDAD DESCUBRE SU INSIGNIFICANCIA, LA FUGACIDAD DE LA VIDA, LA PRESENCIA DE LA MUERTE. LA IDEA DEL HOMBRE COMO CENTRO DEL UNIVERSO, CREADA DURANTE EL RENACIMIENTO, SE VIENE ABAJO. EL ARTE APUESTA POR LA APARIENCIA (YA SEA DE LUJO O DE PODER): DISTORSIONES VISUALES, LUMNICAS O MATERIALES; LO NICO QUE IMPORTA ES LA IMAGEN PROYECTADA SOBRE EL ESPECTADOR, SU DESLUMBRAMIENTO; POR ESO LA PERA SER EL ESPECTCULO BARROCO POR EXCELENCIA.

You might also like